SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Desarrollo de la cobertura periodística cultural de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra frente a La Paz y Cochabamba, mediante un Análisis Hemerográfico de Prensa Comparada 1982- 2012Percepción del turista extranjero sobre Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.18 Santa Cruz de la Sierra jul. 2015

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Impacto de la prensa local en la favorabilidad y notoriedad mediática del gobernador Rubén Costas, a raíz de una acusación por malversación de fondos en los meses de junio, julio y agosto de 2012

 

 

Dayana Herboso Rea
Licenciada en Comunicación Estratégica y Corporativa de la Universidad Privada de
Santa Cruz de la Sierra. daya_herboso@hotmail.com

 

 


Resumen

Desde el año 2010, Rubén Costas gobernador del departamento de Santa Cruz, Bolivia, tiene a su cargo una acusación formal emitida por la Fiscalía. Se trata de una presunta malversación de fondos de la Gobernación para gastos que no corresponden a su función como gobernador.

El fin de abordar esta problemática es llegar a conocer cómo a través de la prensa local se va desarrollando la notoriedad mediática del gobernador en una situación de amenazas y acusaciones frente a los procesos iniciados por la Fiscalía. De esta manera, medir la favorabilidad mediática de Costas en los medios impresos de comunicación.

El trabajo conllevó un análisis morfológico y de contenido que midió la favorabilidad y notoriedad mediática del gobernador Rubén Costas en la prensa local (El Deber, El Día y El Mundo), a partir de una acusación formal por malversación de fondos en los meses de junio, julio y agosto de 2012.

Palabras clave

Favorabilidad, notoriedad mediática, Rubén Costas, Prensa escrita.


Abstract

Since 2010, the Santa cruz governor Ruben Costas faces an indictment by the prosecutor. The legal process is about an alleged embezzlement. This article seeks to address the media coverage of the legal process and to messure the media notoriety of the governor.

This investigation consists in a morphological study of the local press coverage of the most important Newspaper of the city (El Deber, El Día and El Mundo) along one trimester (June-August).

Key-words

Press coverage, notoriety and favorability, Governor Rubén Costas.


 

 

Introducción

Este trabajo investigativo se sustenta bajo las teorías de la comunicación política y la representación del contenido de información de los medios de comunicación hacia la sociedad. Es por eso que partimos con una definición breve acerca de los roles comunicacionales.

La comunicación política es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que legítimamente se expresan en público sobre la política. Estos actores son los periodistas, los políticos y la opinión pública (a través de los sondeos). La política, en la democracia masiva, es inseparable de los medios, única forma de asegurar cierta "comunicación" entre los políticosy el electorado". Wolton(1998)citado por Rojas & Peñaranda (2003, p. 19).

Para entender el desempaño laboral del periodismo en el ámbito político, existen dos amplios panoramas: Uno observa a los medios, estableciendo "el escenario del debate público". El otro ámbito ve a una corporación con la capacidad de tomar partido en el juego político y económico de la sociedad, según Rojas & Peñaranda (2003).

Estas dos ópticas, dentro del rol periodístico se confrontan entre sí. De tal manera, que la primera se enfoca en los medios como escenarios y no actores. La otra óptica, identifica a los medios, como "el cuarto poder", es decir, un poder de Estado, cuya consideración, es similar a los otros tres poderes tradiciones que complementan a la sociedad.

La prensa escrita desarrolla un aporte a la representación de las acciones de grupos de poder dominantes en la sociedad, como en el ámbito político, refiriéndose a la palabra "representación" a la reproducción equilibrada, ni total ni deformada, de los acontecimientos y actividades que los actores políticos e instituciones realizan. La prensa escrita es fuente de información de la sociedad Graber (1984).

Rubén Costas enfrenta una acusación formal emitida por la Fiscalía a causa de una presunta malversación de fondos con un monto de (Bs. 10,000.000), para la realización del Referéndum de aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos ajustados el año 2008 con anterioridad a la Constitución Política del Estado (2009).

El presente estudio toma como fuente de estudio tres meses claves, que fueron junio, julio y agosto de 2012, transcurso en el que se presentó la denuncia.

Lo que se desea conocer es de qué manera se desarrolló a través de la prensa local el nivel de favorabilidad mediática en la reputación de Rubén Costas.

 

Método

De acuerdo al trabajo investigativo la metodología a emplear según Hernández (1991), corresponde al diseño metodológico no experimental debido a que es un estudio realizado sin el manejo deliberado de variables y en el que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para luego ser analizados y estudiados.

También es un trabajo transeccional porque se enfoca en analizar el estado de diversas variables en un determinado momento. El trabajo es un ejercicio descriptivo en el que se analiza la relación entre las variables procedimentales establecidas sin establecer relación causal en ellas.

Este trabajo investigativo acude a una técnica cuantitativa y cualitativa denominada MAINMEDIA, Bidireccional (2010). Es una técnica elaborada con el apoyo de un conjunto de investigadores y profesionales del ámbito de la comunicación de masas, el periodismo, la comunicación corporativa y las RRPP, centrada principalmente en la evaluación de la relación del sujeto estudiado (Rubén Costas), con los medios de comunicación (prensa local).

MAINMEDIA está orientado al análisis de procesos con la construcción de la agenda pública por los medios y su impacto en la imagen/reputación de los actores representados. Se basa en un conjunto de teorías científicas provenientes de las ciencias sociales y de la comunicación que analizan la influencia de los medios de comunicación masivos en la Opinión Pública. Tiene su principal fundamento en las teorías de los efectos de los medios de comunicación (la Teoría de la Agenda-Setting y la Teoría del Framing), y aplica los principios y conceptos de las Teorías de la Imagen y la Reputación (notoriedad y asociaciones de atributos y valores), al análisis de la información de los medios masivos.

 

Instrumento

Plantilla de registro tipo morfológica ad hoc, Plantilla de análisis de contenido ad.hoc. Cuestionario.

Procedimiento

En base a la técnica investigativa MAINMEDIA, este trabajo emplea como medición:

• La notoriedad mediática.

• La favorabilidad mediática.

El primero paso, es el estudio de la notoriedad del sujeto. Por notoriedad se entiende al grado de conocimiento que tiene un determinado público (o cada uno de los públicos), acerca del sujeto estudiado, en este caso el gobernador. Este elemento es esencial puesto que si no hay notoriedad, no existe imagen.

Para llevar a cabo esta medición se desarrolló una planilla adaptada a los requerimientos de la investigación para así, registrar los datos básicos acorde a las variables y de esta manera, dar a conocer el grado de notoriedad en base a algunos criterios del análisis morfológico, como ser:

La ubicación (tapa), cobertura (frecuencia de aparición); géneros periodísticos; fuentes informativas; espacios solicitados y temas principales.

El segundo paso en la investigación, es el estudio de los atributos. De igual manera, se analiza la favorabilidad que hacen los públicos sobre el sujeto (Rubén Costas), en cada uno de los diferentes atributos. Esta es la dimensión evaluativa, es decir, la valoración (más positiva o más negativa) de los mismos.

Esto permite obtener el nivel de favorabilidad del gobernador en la prensa local mediante frases emitidas por los diferentes públicos y periódicos. Para ello, se optó por aplicar como herramienta de sustento, la planilla de discurso en base a la metodología del discurso político que Van Dijk plantea como análisis, dividiendo en base a su metodología el contexto en: género, etnicidad; cultura; tiempo; circunstancia; intenciones, cultura u otros elementos que afectan al discurso mismo, en este caso, las frases o expresiones de los diferentes actores que emitieron. De esta manera, resulta más fácil conocer el nivel de favorabilidad hacia el gobernador frente a esta situación.

Para una mejor comprensión de lo que sustenta Van Dijk, retomamos el discurso político que se plantea, no se puede definir si el discurso es político o no, si no se analiza el contexto del mismo. Esta metodología se desarrolla dentro de la rama pragmática del estudio de la semiótica, analizando la relación entre el signo e intérprete, en el cual, ambos elementos son representados como discurso social. Van Dijk (1993).

 

Resultados

Al momento de analizar cada periódico en los respectivos meses de la investigación, se realizó una comparación entre los diarios, junto a sus notas, artículos y editoriales publicadas. Se elaboró un cuadro síntesis, en el cual, indica el total de la representación (visibilidad mediática), del gobernador con el fin, de comparar y mostrar las distintas cifras que hubo en los respectivos meses. Se debe tomar en cuenta que estos tres diarios desde sus propias perspectivas e ideologías establecidas, a través de sus artículos de opinión y editoriales reflejaron diferencias significativas rescatando una conclusión panorámica en los resultados adquiridos durante ese tiempo.

La prensa local a través de sus páginas informativas, representó un escenario mediático, producto de la acusación por malversación de fondos en contra del gobernador Costas. Estableciendo e incrementando graduablemente una significativa notoriedad y favorabilidad en su imagen. Como resultado, se dio a conocer un perfil central en los medios locales. Cuya visibilidad, que si bien, se utilizó políticamente, también fue efímera, de tal manera, que se extinguió con la facilidad e intensidad con la que surgió, posteriormente en el mes de agosto evidenciándose en los resultados obtenidos a través del análisis investigativo.

De esta manera, a través de la técnica cuantitativa se pudo examinar claramente una evolución mediática del perfil del gobernador. En base al estudio realizado durante el mes de junio se aprecia cierta notoriedad de su presencia en la coyuntura local, posteriormente en el mes de julio, su perfil evolucionó a gran escala en ambos medios. A medida que transcurrían las semanas, el gobernador empezó a salir en titulares primarios y secundarios, obteniendo cobertura en fotografías grandes, medianas y pequeñas.

Posteriormente, se identificó al diario El Deber, con una inclinación de valoración mayormente positiva, teniendo como pilar, las evaluaciones ideológicas del diario y las distintas opiniones emitidas de personajes sociales y políticos hacia Rubén Costas. El Deber fue el periódico que mostró en mayor cantidad la gestión de obras que realizó el gobernador como autoridad departamental, reflejando las distintas actividades y eventos a los que el asistía. Del mismo modo, la simpatía hacia el gobernador fue expuesta en las páginas de El Deber.

El diario El Deber publicó espacios solicitados para el gobernador. Obtuvo la mayor cobertura en los tres meses, comparados con el periódico El Mundo y El Día, específicamente en el mes de julio.

La figura de Rubén Costas al igual que en El Deber, el diario El Mundo alcanzó una significativa visibilidad mediática, en menor cantidad, pero similar en la inclinación ideológica al momento de emitir las valoraciones positivas.

Otro punto relevante a destacar son las valoraciones principalmente negativas que El Día, mantuvo durante estos tres meses hacia Rubén Costas, debido a que los temas destacados aparte de la acusación, fue el debilitamiento de la gestión del gobernador como autoridad representativa. De igual manera, se contabilizó una escasa exposición en sus páginas de información, de opiniones y tapas principales, representando mínimamente los acontecimientos y sucesos que este líder atravesó a diferencia de los otros dos diarios analizados.

Tomando en cuenta la cobertura periodística de El Deber y las opiniones emitidas sobre la acusación, se desarrolló una exposición de visibilidad mediática de la figura política del gobernador, dentro un escenario polémico en apoyo a su gestión, obteniendo un realce provechoso de su reputación como figura política en los niveles de popularidad mediática durante esos tres meses de estudio. Como consecuencia, logro un efecto positivo frente a las repercusiones de la acusación formal, pues el gobernador fue posicionado desde la perspectiva de víctima de un atropello democrático, según las líneas ideológicas del diario El Deber. Cabe resaltar que este medio representa a la derecha regional cruceña que ha ido proyectando las reivindicaciones autonómicas de Santa Cruz de la "media luna".

De igual manera, el diario El Mundo, con una ideológica de extrema derecha, siguió la línea favorable hacia el gobernador, en menor cantidad pero con la misma afinidad, levantando el nivel de notoriedad en la audiencia cruceña, siendo protagonista de su propio drama.

Sin embargo, el diario El Día, con característica particular de sensacionalismo, representó otro panorama frente a la denuncia por malversación, no obtuvo un efecto positivo en la favorabilidad mediática, debido a que Rubén Costas fue representado en una situación crítica, cuyo discurso parte de la responsabilidad que tiene frente a la acusación que se le imputa, exponiendo el silencio abrumador que Costas mantuvo frente a las acusaciones según este medio. Otro punto significativo que se identificó, es la escasa visibilidad mediática a diferencia de los otros diarios, dejando de cubrir temáticas que El Deber y en El Mundo proporcionaron en mayor notabilidad.

Como conclusión general, se identificó como los medios se encargaron de elevar con sus propias publicaciones y espacios otorgados al gobernador, los niveles de exposición mediática.

Sin embargo, la mediatización de su figura en la audiencia disminuyó en el mes de agosto, así como se observa en la técnica cuantitativa de medición que muestra el descenso de notoriedad que había perdido y del mismo modo, el ascenso conseguido en julio, acaparando titulares primarios, secundarios con imágenes de protagonismo, junto a los distintitos artículos de opinión.

Como consecuencia, en base a nuestro marco teórico expuesto. Un líder político necesita estar en constante vigencia en los medios de comunicación, exponiendo su imagen, su mensaje hacia la sociedad y cada actividad que realiza. Sin embargo, con los resultados obtenidos en la presente investigación tenemos como conclusión, que en este caso fue el manejo periodístico de los distinto medios que con sus diferentes inclinaciones ideológicas lograron elevar la notoriedad del gobernador, de igual manera la favorabilidad mediática prepondero en los tres meses.

Es así como Rubén Costas, a través de la prensa local reflejó una presencia fugaz y momentánea durante estos tres meses de estudio, porque si bien los medios lograron un realce de notoriedad positiva para su figura, el gobernador no pudo mantener esa figura de popularidad que pudo ser aprovechada como la última autoridad perseguida opositora, pues si bien, mantuvo silencio frente a la malversación, quizás como estrategia.

 

Conclusiones

Un líder político necesita estar en constante vigencia en los medios de comunicación, exponiendo su imagen, su mensaje hacia la sociedad y cada actividad que realiza. Sin embargo, con los resultados obtenidos en la presente investigación tenemos como conclusión, que en este caso fue el manejo periodístico de los distintos medios que con sus diferentes inclinaciones ideológicas lograron elevar la notoriedad del gobernador, de igual manera la favorabilidad mediática preponderó en los tres meses. La mencionada notoriedad, no fue capitalizada por el personaje en cuestión.

Es así como Rubén Costas, a través de la prensa local reflejó una presencia fugaz y momentánea durante estos tres meses de estudio, porque si bien los medios lograron un realce de notoriedad positiva para su figura, el gobernador no pudo mantener esa figura de popularidad que pudo ser aprovechada como la última legal para obtener cierto beneficio en su defensa, por otra parte, sus niveles de popularidad que los medios manejaron no solo a nivel departamental si no también con alcance nacional descendieron paulatinamennte en el transcurso de agosto.

De igual manera, otro punto a resaltar en este trabajo investigativo, es la clara relación que existe entre los medios de comunicación y el escenario político. Tal como se menciona en el marco teórico, se aprecia como en la sociedad ambos necesitan estar aliados para informar y transmitir la ideología de cada gobierno a la ciudadanía.

Otro elemento que se rescató en este trabajo, fue como cada periódico maneja en bases a sus propios intereses ideológicos la información hacia una figura política, la influencia y el poder que tienen sobre ellos, pues tienen la fuerza periodística de realzar o destruir la figura política de una persona.

autoridad opositora perseguida, pues si bien, mantuvo silencio frente a la malversación, quizás como estrategia legal para obtener cierto beneficio en su defensa, por otra parte, sus niveles de popularidad descendieron paulatinamennte en el transcurso de agosto.

Otro punto a resaltar en este trabajo investigativo, es la clara relación que existe entre los medios de comunicación y el escenario político. Tal como se menciona en el marco teórico, se aprecia cómo en la sociedad ambos necesitan estar aliados para informar y transmitir la ideología de cada gobierno a la ciudadanía.

Finalmente es interesante identificar cómo cada periódico maneja en bases a sus propios intereses ideológicos la información hacia una figura política, la influencia y el poder que tienen sobre ellos, viene de la fuerza periodística que le permite realzar o destruir la figura política de una persona.

 

Bibliografía

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication.Glencoe, IL: Free Press        [ Links ]

Bidireccional. (2010). Mainmedia. Recuperado en octubre 2013, disponible en: http://infomainmedia.wix.com/portada#!contacto/c7nm        [ Links ]

Carpizo, J. (2011). Revista Juridica Boletín Mexicano de Derecho comparado.Recuperado en octubre de 2013. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/96/art/art2.htm        [ Links ]

Casasus, J. M. (1985). Ideologia y Analisis de Medios de Comunicacion. Barcelona: Mitre.        [ Links ]

Cotteret, J. M. (1977). Comunicacióm Política. Buenos Aires: El Ateneo.        [ Links ]

Diario El Deber. (n.d.). El Deber.com.bo. Recuperado en junio 2013. Disponible en http://www.eldeber.com.bo/institucional/        [ Links ]

Exeni R, J. L. (2010). Mediocracia de alta intensidad, Bolivia: Medios de comunicacion y democracia en contextos de cambio. La Paz: Cuatro Hermanos.        [ Links ]

Giavedoni, D. (2010, Diciembre). La revista del CCC. Recuperado en enero de 2014, disponible en: ttp://www.centrocultural.coop/revista/articulo/169/. ISSN 1851-3263.        [ Links ]

Graber, D. (1984). El poder de los medios en la politica. Grupo Editor Latinoamericano .        [ Links ]

Izurieta, R., Perina, R., & Arterton, C. (1999). Estrategias de Comunicación. Buenos Aires: La Crujía.        [ Links ]

Konrad, A. A. (1999). Globlalización, Democracia y Medios de Comunicación. Buenos Aires: Josef Thesingy FrankPriess.        [ Links ]

LLorenti S, S. (2012). La Verdad Secuestrada, Medios de comunicacion privados y el proceso de cambio en Bolivia. La Paz: Stigma.        [ Links ]

Mangone, C., & Jorge, W. (1994). El discurso politico: del foro a la television. Buenos Aires: Biblos.        [ Links ]

Nonet, P., & Philip, S. (1978). Lawand Society in Transition: Toward Responsive Law. New York: Harprer Torch Books.        [ Links ]

Paredes, A. (2009). Que es la imagen politica?: Mi espacio.org. Recuperado de: Mi espacio.org: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/imagen_publica.html        [ Links ]

Rojas, C., & Peñaranda, R. (2003). Prensa y Poder en Bolivia. La Paz, Bolivia: Konrad Adenauer..        [ Links ]

Sandoval, V. (1998). Discurso Politico de la prensa cruceña. Santa Cruz.        [ Links ]

Schulte, H. (1981). Getting the Story, New York: Mac Millan.        [ Links ]

Thompson, J. B. (2001). Poder y visibilidad en la era de los medios . Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Torrico V, E. (2004). Abordajes y Períodos de la Teoría de la Comunicación. Editorial Norma.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons