SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Estudio de actividad y formas de uso de la plataforma web Twitter por usuarios periodistas bolivianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.18 Santa Cruz de la Sierra jul. 2015

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

El presente número de Aportes de la Comunicación y la Cultura está dividido en dos partes: la primera parte contiene artículos con resultados de investigaciones realizadas en su mayoría por estudiantes tesistas de la carrera Comunicación Estratégica y Corporativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la segunda parte recoge trabajos literarios (poesía y prosa) producto del Postítulo en Escritura Creativa en la misma Universidad, curso coordinado por Magela Baudoín.

Las investigaciones de los estudiantes se ocupan de temáticas muy actuales y relevantes en el ámbito comunicacio-nal y cultural de Santa Cruz y se constituyen en un aporte al conocimiento de estos espacios de acción comunicativa en el país.

El estudio de Gabriela Thellaeche sobre el estado del DIRCOM y las empresas consultoras especializadas en comunicación en Santa Cruz expone la dinámica de la comunicación corporativa local mostrando sus alcances, limitaciones y peculiaridades que la convierten en una importante y expectante área de ejercicio profesional para los comunicadores.

Por su parte Natalia Chavez a través de una investigación sobre la actividad y formas de uso de la plataforma web Twi-ter por usuarios periodistas bolivianos, muestra la situación del periodismo boliviano y su gradual integración al proceso de convergencia digital global, integración que califica de incipiente e inconsistente exponiendo la brecha digital de la que hacemos parte como región poco desarrollada.

Los medios de comunicación tradicionales todavía son considerados fuente importante de información para investigar temas como el desarrollado por María Isabel Aguilera Méndez cuando averigua el desarrollo de la dinámica cultural de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a través de un estudio de prensa comparada basado en el método desarrollado por Jacques Kayser. Los resultados dejan ver el crecimiento y diversidad de la actividad cultural en estas ciudades, pero principalmente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde la mentalidad pre-moderna y estamental crea un espacio propicio para el desarrollo del espectáculo como elemento de integración de la diversidad cultural reflejada también en la cobertura periodística de este sector.

Otro estudio relacionado con los medios tradicionales es el que realiza Dayana Herboso, cuando analiza el impacto de la prensa local en la favorabilidad y notoriedad mediática del gobernador Rubén Costas, a raíz de una acusación por malversación el año 2012. El trabajo explica como los medios son aliados de la autoridad local, aunque ésta no aprovecha totalmente la circunstancia para fortalecer su imagen.

Entre la variedad de temas que se presenta en este número de Aportes, Sebastian Handal comparte los resultados de una consulta realizada en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz sobre la percepción que tienen sobre Bolivia los turistas extranjeros en temas como cultura, gobierno, población, productos de exportación, productos artesanales y lugres turísticos. La percepción del turista antes de venir al país cambia significativamente cuando lo visita y lo disfruta.

La última investigación se ocupa de un tema bastante diferente a los temas comunicacionales y culturales desarrollados en la Revista y se denomina "Como evoluciona un paisaje agrícola: el caso de los llanos de Mojos" escrito por Andrea Markos. El artículo describe una región hoy marginal, pero que ha sido centro del desarrollo de una gran civilización hidráulica, que está resurgiendo gracias a experiencias de recuperación de antiguas infraestructuras y prácticas agrícolas que promovidas apropiadamente podrían contribuir a la seguridad alimentaria del país. Creemos y esperamos que los trabajos presentados sean un aporte significativo al mejor conocimiento de la realidad cultural y comunicacional de nuestra región.

 

Ingrid Steinbach Méndez
Directora Revista Aportes de la Comunicación y
la Cultura ingridsteinbach@upsa.edu.bo

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons