SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17De vacíos y silenciosLos orígenes del Recetario amazónico de Dios: Sincronismos que develan al pasado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.17 Santa Cruz de la Sierra jun. 2014

 

HOMENAJE A NICOMENDES SUÁREZ ARAÚZ

 

Un canto eterno

 

Gonzalo Santonja Gómez-Agero
Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 


 

 

(Mensaje de adhesión a la Distinción Honorífica al Mérito Literario otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA al escritor Nicomedes Suárez Araúz)

"Los días sin sombra", titula el autor uno de sus Cuentos de Loén. Y así entiendo yo su obra. Don Nicomedes, casi nada: un poeta amazónico que se desborda, un autor de ficciones en puntas, un ensayista dotado de una rara capacidad de penetración y un artista visual que cincela asociaciones inauditas desde el fondo del enigma de la creación. "Delante del poeta", escribió León Felipe, vate de voz profética, "no está más que el misterio, la Tragedia y Dios".

El misterio insondable del mundo amazónico, donde las oraciones adquieren otro sentido; la Tragedia universal de la amnesia, deshecha con sílabas de barro; el Dios de la palabra volcánica y de los ideogramas en libertad.

Aquí no caben las medias tintas: Nicomedes Suárez Araúz constituye uno de los valores universales de la poesía en español, soberanamente instalado en el corazón de la lengua más allá de murgas y más acá de fronteras. Poeta hasta la médula del alma, sus propias palabras nos lo definen a la perfección:

Yo no sé si voy adelante o si retorno, sólo
sé que estoy aquí: un canto de avecilla entre las rocas.

Avecilla de canto eterno, creador ungido con una voz que descubre las historias del viento, que revela el crepitar de las llamas y el latido de las sombras. Con esta distinción, tan justa como oportuna, la Universidad Privada de Santa Cruz marca el camino debido. Por eso pido que me sientan entre ustedes. Enhorabuena.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons