SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Pensamiento emancipador y Comunicación en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.17 Santa Cruz de la Sierra jun. 2014

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

El presente año 2014, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, cumple 30 años de vida y la Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura quiere celebrarlo publicando junto a investigaciones en el área de la comunicación, los trabajos presentados en dos eventos importantes vinculados a la lengua castellana y a la literatura amazónica, que organizó la Facultad de Humanidades y Comunicación el año 2013 y primer semestre de 2014, circunstancia que nos lleva a dividir el contenido de este número de Aportes en tres secciones diferentes.

En la primera sección dedicada a investigaciones y ensayos sobre temas de comunicación, Erick Torrico analiza la trayectoria de la comunicación latinoamericana, destacando su rol emancipador, rebelde y crítico. Vanessa Antelo, estudia los significantes vacíos generados en la interpretación que los medios de comunicación bolivianos dieron a una declaración del Presidente Evo Morales evidenciando la polarización política entre las regiones de oriente y occidente boliviano. Luis Fernando Prieto, desde España, estudia el tratamiento informativo del inicio de la Crisis Económica Mundial de 2008, según la prensa escrita develando la inexistencia de noticias de problemas latentes para la humanidad como son el Paro y la Esclavitud infantil. Por último Nelson Jordán explora la posibilidad de aplicar el concepto de "Producción biopolítica" acuñado por Michel Foucault a las condiciones sociales y laborales de Bolivia en un contexto de modelo neoliberal tercermundista, utilizando como ejemplo las empresas de venta piramidal como Herbalife.

La Segunda sección de la Revista está dedicada a las ponencias presentadas en el Encuentro Internacional de escritores España-Bolivia, "Dialogando en Castellano", organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA en marzo de 2013 y que contó con importantes representantes del ámbito literario de ambos países iberoamericanos. La hispanidad, el mestizaje e identidad, así como la situación de la lengua castellana y la literatura española y boliviana son importantes temas discutidos y recogidos en este encuentro que logró tender un puente para continuar el diálogo desde ambos continentes.

La Tercera sección es un Homenaje a Nicomedes Suárez Araúz, académico, poeta, narrador, teórico de las artes, boliviano, difusor de la literatura panamazónica. En abril 2014, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, a solicitud de la Facultad de Humanidades y Comunicación le entregó una Distinción Honorífica al Mérito literario, circunstancia en que se contó con la presencia de Thiago de Mello, aclamado poeta amazónico brasilero y se recibió un mensaje de adhesión a la distinción enviado desde España por Gonzalo Santoja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Parte del acto de distinción fue la presentación del poe-mario "Recetario amazónico de Dios" de Suárez Araúz, del cual se incluye en este número el poema-prólogo escrito por Thiago de Mello, una aproximación literaria al autor a cargo de Juan Murillo Dencker y los orígenes del mencionado libro en palabras de Kristine Cummings de Suárez. Se incluye también el ensayo "¿Existe una literatura amazónica boliviana?" escrito el año 2000 por Suárez Araúz en el que expone no solo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la poesía amazónica en Bolivia, sino que insiste en la necesidad de considerar a la Amazonía como una bioregión, tan unitaria, o más, que la zona andina, por lo cual es igualmente válido referirnos a una cultura amazónica tanto como a una andina.

La sección concluye con una entrevista realizada por Magela Baudoin explorando el perfil humano, amazónico- literario y académico de Nicomedes Suárez Arauz, mientras Gary Mostajo ensaya una crónica-entrevista con Thiago de Melo, aprovechando su visita a Santa Cruz debelando su temple y obra humanista y ecológica.

Esperamos que el contenido de este APORTE sea útil al conocimiento de la realidad comunicativa y literaria de Bolivia.

 

Ingrid Steinbach Méndez

Directora Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura ingridsteinbach@upsa.edu.bo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons