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Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.16 Santa Cruz de la Sierra oct. 2013

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

Made in Bolivia Contemporary Art & Design

 

 


 

 

La diseñadora gráfica y artista Paola Campuzano de Haverkamp1 inició sus estudios en la UPSA; poco después continuó sus estudios a nivel de Diploma y Licenciatura en Universidad de Artes y Diseño en la ciudad de Duesseldorf, Alemania (Fachhochschule Duesseldorf University of Applied Sciences). El anhelo e inspiración que obtuvo en sus primeros inicios en la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad, fueron fuentes de inspiración y de investigación que en el transcurso de los años influenciaron en su tendencia y afinidad por el Diseño Editorial.

El libro Made in Bolivia es el resultado de su trabajo de Grado; la diseñadora presenta en Alemania el libro sobre arte boliviano contemporáneo y diseño gráfico. La obra expone diversos trabajos de artistas y diseñadores nacionales. Ella tiene la necesidad de hacer una documentación de este interesante rubro en su país, por interés propio y por el hecho de ser un tema en su momento de auge en Latinoamérica. Le interesa especialmente dar a conocer la situación cultural, artística y su desarrollo a través de los últimos años, de la cual no se escucha suficiente en los medios de comunicación en comparación con otros países vecinos.

"Uno de los motivos principales para la elección del tema de mi Tesis fue el gran interés hacia el desarrollo, desenvolvimiento actual en cuanto a diseño gráfico y arte contemporáneo en Bolivia. Lo mismo que merece ser documentado para así hacer posible el desarrollo de una nueva visión y una nueva mirada hacia la cultura visual de Bolivia".

 

Diseño y concepción del libro

"¿Qué ocurre en estos tiempos de globalización, en un país donde tradición y modernidad se confrontan y encuentran, dando lugar a la búsqueda de una propia identidad visual nacional?"

Se desarrollan diversas maneras de expresión acompañadas de análisis y conflictos, que en especial son expresados en el arte, la comunicación visual y en las subculturas.

 

Análisis del Medio

Made in Bolivia es el primerlibro que retrata el movimiento artístico/gráfico contemporáneo tomando en cuenta las influencias y tradiciones reflejadas en la capacidad y las virtudes estéticas bolivianas. A través de una observación del lenguaje, reflejos urbanos, las conversaciones con los artistas involucrados en este movimiento se explora y posiciona la cultura visual boliviana firmemente.

El libro contiene fotografías, textos, entrevistas, muestras de trabajos realizados con un trasfondo histórico, artístico y a veces político, los mismos que se concentran en encuentro y búsqueda de una propia identidad. Este mismo tema se refleja paralelamente en el diseño, concepto y diagramación del libro que apoya y refleja este avance y desarrollo del diseño gráfico tanto como carrera y como parte de la sociedad boliviana.

Made in Bolivia está concebido para servir como de fuente de información y educación en primera instancia, por otro lado también tiene la misión de romper con los prejuicios y el desconocimiento que existe sobre Bolivia en otros países, a través de una aclaración y presentación de este rubro y su avance en los últimos años.

Made in Bolivia está dividido en tres capítulos, separados por tres colores: rojo, amarillo y verde.

•  Capítulo primero: se presentan fotografías de formato grande, que dan lugar a la influencia un tanto histórica y tradicional. En este capítulo se experimenta con el lenguaje de las vías públicas en términos de comunicación visual.

•  Capítulo segundo: en este capítulo se descubren detalles escondidos a simple vista para el lector y espectador, a través de sus mensajes tanto en imágenes como en texto, el lector se conecta con la vida urbana cotidiana. El concepto de diseño para tal capítulo es extremo, el mismo que simboliza el rompimiento de barreras, el grito urbano y dar lugar a la libertad de expresión.

•  Capítulo tercero: está construido en base a entrevistas, presentación y reflejo de la parte "contemporánea, activa y actual" que cubre tanto diseño gráfico como arte contemporáneo. Aquí se encuentran entrevistas, (debido a un público internacional - bilingües), muestras de trabajos de los diseñadores y obras de arte. Cada una de las entrevistas comienza con un "refrán" presentando a cada individuo, quien revela el común denominador y dirección de su arte y diseño.

 

Notas

1 Actualmente radica y trabaja en Alemania, en el área de diseño corporativo, diseño editorial y de nuevos medios, como directora de arte. (www.campuzano.de | paola@campuzano.de)

 

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