Introducción
En la actualidad el Estado Plurinacional atraviesa profundos cambios y transformaciones Económicas, Políticas, Sociales, Culturales y Educativos, donde la Educación Superior de Formación Profesional, es el espacio Educativo de recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que responde a las necesidades de la sociedad y del Estado Plurinacional. (Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, 2018).
La Universidad Mayor Real y pontifica de San Francisco Xavier, es un centro de estudios superiores encontrándose bajo la tutela del Ministerio de Educación y Culturas de acuerdo con la constitución Política de Estado y en virtud de los acuerdos suscritos con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), formando profesionales con compromiso social y conciencia crítica al servicio del pueblo, que sean capaces de resolver problemas y transformar la realidad articulando teoría, práctica y producción. Donde la Educación técnica debe centrar su atención en la formación de oficios para su inserción en el mercado laboral, a la productividad o para emprender, para esto es necesario que se desarrollen habilidades y destrezas prácticas en el estudiante, generando procedimientos de producción y uso de la tecnología donde el estudiante debe, Aprender - Haciendo. Por lo que se plantea la Aplicación del Aprender - Haciendo como Estrategia Metodológica a Estudiantes en la Asignatura de Pecuaria II de la Carrera de Agronomía Técnico Superior de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Para la aplicación de esta estratégica metodológica los docentes, deben promover y desarrollar en sus destinatarios destrezas bajo diferentes criterios de desempeño las cuales sean óptimas para su desarrollo de enseñanza - aprendizaje. Ante el reto de mejorar la enseñanza, es fundamental que los docentes conozcan y utilicen estrategias metodológicas, las mismas que ayuden a gestionar aprovechamientos significativos y a su vez el progreso autónomo de los educandos (Alarcón, Loor , 2021).
Estudios realizados por Díaz el al. (2021) quienes coinciden en que la mayoría de docentes reconocen que su formación pedagógica está desactualizada, con poca valoración de la propia carrera profesional, carente preparación del docente debido los conflictos internos en la organización educativa, la excesiva carga, un incorrecto uso del tiempo, el poco material didáctico, la ausencia de incentivos, la insatisfacción laboral, entre otros factores. El empleo de estrategias en el ámbito educacional según, han transformado las formas de trabajar en las clases debido a que promueve la integración de tareas pedagógicas y didácticas innovadoras enfocadas al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes (Ortiz Quizhpi, E.M., (2019).
A su vez, (Magallán Jiménez, F., Franco Castro, A. y Tobar Bohórquez, M., (2019) exponen que las estrategias se refieren a la habilidad de proponer y orientar; el estratega programa, organiza y direcciona las tareas docentes para el logro de los propósitos establecidos. Además, comprenden un sin número de procesos cognitivos las mismas que los estudiantes emplean para la organización de la información obtenida y de esa manera entender los procesos y las diferentes acciones intelectuales.
La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica del Aprender- Haciendo, aplicado en la Materia de Pecuaria II y después consideraremos la opinión de los estudiantes en el ámbito de los conocimientos previos, actitud ante el aprendizaje y el aprovechamiento académico ante la estrategia metodológica aplicada, para su validación y su aplicabilidad a las demás materias de la Carrera.
Materiales y métodos
Tipo y diseño de investigación
Para este estudio se aplicó una investigación prospectiva, dado que se presentara una propuesta mediante la aplicación del Aprender-Haciendo como diseño de un modelo estratégico metodológico para optimizar los procesos pedagógicos, basados en el análisis y la interpretación. De tipo cualitativa (investigación acción), y cuantitativa (encuestas) y por otra parte, se utilizó los métodos empíricos que consiste en observar, medir y experimentar la realidad que queremos conocer
Población y muestra
Tabla 1. Población y Muestra de la investigación
Fuente: Kardex de la Carrera e investigadores
La población, estaban los estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Agronomía Técnico Superior en su totalidad, en cambio la muestra, se ha considerado solo 1 curso (3er Semestre en la materia de Sistemas Pecuarios II) y 4 docentes afines a la materia, solo para el diagnóstico y es de tipo no probabilístico, considerándose la muestra del 13,86% de estudiantes del total de la Carrera.
Procedimientos: Para el desarrollo de la presente investigación se tomó en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos que a continuación se detalla:
Lo Cualitativo, son las teorías que sustenten la propuesta pedagógica (mencionada en la introducción), Los antecedentes a la propuesta metodológica del Aprender-Haciendo, para la selección de la propuestas, luego el planteamiento de la propuesta, que a continuación se detalla:
Como antecedentes de la presente estrategia metodológica se puede mencionar que el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia desde hace mucho tiempo vienen desarrollando y aplicando la estratégica metodológica del Aprender- Haciendo las cuales han resultado exitosas como los ejemplos mencionamos a continuación:
- Propuesta Educativa de Simón Rodríguez.
- Las escuelas ambulantes.
- La experiencia Educativa Warisata.
- El 1 de diciembre de 2010.
Basados en estos aspectos antes mencionados, es que se aplica las encuestas a 47 estudiantes y 4 docentes (Ver anexos Nro.1 y 2), obteniéndose las siguientes conclusiones: Los estudiantes indican que se debe mejorar dos aspectos que son: La formación pedagógica del docente y la implementación, mejoramiento de los módulos productivos.
La mayoría de los/as estudiantes, son procedentes del área rural esto quiere decir que traen consigo experiencias previas tanto en la explotación agrícola como pecuaria, particularmente referido a la tierra y animales domésticos
- Desde la perspectiva docente, siendo que la mayoría tiene más de 6 años de experiencia, lo cual es muy valioso puesto que existe mucha experiencia por capitalizar aunque, también se corre el riesgo de encontrar niveles notorios de resistencia a poner en marcha nuevas estrategias metodológicas, por lo que nos muestran que son dos las causas principales para las dificultades académicas: La Falta de material didáctico y la Pérdida de vocación docente en cuanto a su profesión y oficio.
Tanto docentes como estudiantes tomados en cuenta en la presente investigación, tienen disponibilidad para aplicar la estrategia metodológica del “Aprender Haciendo” puesto que puede mejorar la calidad de aprendizaje. Por lo podemos presentar la estrategia metodológica del Aprender-Haciendo.
La propuesta “Formación, de la asignatura de Sistemas Pecuarios II, basada en la estrategia Metodológica del Aprender - Haciendo” tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del 3er Semestre en la asignatura de Sistemas Pecuarios II de la Carrera de Agronomía Técnico Superior: La formación en aula y la formación en las áreas productivas. Este señalamiento es importante por cuanto se tiende a relacionar que “aprender - haciendo” como estrategia Metodológica, tiene que ver sólo y exclusivamente con la práctica; quedando de ese modo la dimensión teórica fuera del ámbito de interés. Desde la perspectiva de la presente investigación “aprender - haciendo” será la base del proceso formativo en aula como del proceso formativo en las áreas productivas, cualificándose desde las dos áreas.
Finalmente se llevó a cabo una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes a fin de evaluar la factibilidad de la formulación y después de la aplicación de la propuesta en función de las tres dimensiones: Conocimientos previos, actitud ante el aprendizaje y el aprovechamiento académico ante la estrategia metodológica, requeridos para la adopción definitiva de esta nueva estrategia metodológica de aprendizaje en la materia y ser aplicada en lo posterior a otras asignaturas de la Carrera.
Método de análisis de datos
Para la sistematización y análisis en el estudio, se utilizó un software para procesar los datos generados por la aplicación del dispositivo y así medir el proceso académico de los estudiantes de esta manera se obtuvieron niveles de medición para cada dimensión.
En cuanto al análisis cuantitativo, los datos que se obtuvieron en cada ítem fueron descritos de acuerdo con la escala utilizada para la recopilación de datos en relación con las frecuencias y porcentajes.
Al manejar mucha información se necesita categorizar de acuerdo con los baremos y niveles (Peralta, Castellaro, y Santibáñez, 2020). Lo Cuantitativo, son las valoraciones de la propuesta aplicada, (después de la aplicación de la propuesta) que a continuación se detalla:
Resultados
Desde el aula y en las áreas productivas (Teoría - Práctica y Practica - Teoría).
Tabla 2. Cuentas con conocimientos previos en la Cría y Explotación de animales domésticos y la tierra
Figura 2. Conocimientos Previos
Del 100 % un 80,85 % de los estudiantes cuentan con conocimientos previos y solo el 19,15 % no cuentan con conocimientos previos, lo que indica que la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Agronomía Técnico Superior está preparado para su formación en la Cría y explotación de animales domésticos como la explotación de la tierra, por lo tanto se debe contrastar con conocimientos previos con conocimientos nuevos y así mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje, para que sea un aprendizaje significativo.
Tabla 3. ¿Usted como estudiante cree que aprende mejor con la estrategia del Aprender-Haciendo?
Figura 3. Aprendizaje con la estrategia del Aprender - Haciendo
Del 100% un 87,23% nos indican que aprenden mejor con la estrategia del Aprender-Haciendo y un 12,77 % nos indican que no aprenden bien con esta estrategia. Por lo que podemos mencionar que la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Agronomía Técnico Superior están convencidos de seguir adelante con la aplicación de esta estrategia Metodológica.
Tabla 4. El Aprovechamiento Académico ante la Estrategia metodológica del Aprender-Haciendo es:
Figura 4. Aprovechamiento Académico con la estrategia del Aprender - Haciendo
Del 100% un 78,72% nos indican que es excelente la estrategia, 17,02% Muy buena, 2,26% Buena y regular, mala, no sabe no responde no aparecen esto significa que tienen valor de 0%. Por lo que podemos resumir que esta estrategia Metodológica es Significativa.
Tabla 5. ¿Cuales crees que deberían ser las medidas asumidas por estudiantes, docentes y autoridades, para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje donde el estudiante Aprenda - Haciendo, siendo una carrera eminentemente técnica-productiva?
Figura 5. Medidas asumidas para mejorar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Del 100% un 40,42% nos indican que existe una falta de motivación al estudiante por parte de los docentes 25,53% mencionan que les falta pedagogía y actualización docente 19,15% dicen que se deben fortalecer las unidades productivas agrícolas y pecuarias de la Carrera y por ultimo un 14,90% se debe Consolidar más convenios Interinstitucionales Agrícolas y Pecuarias.
Resumiendo y como resultado de la encuesta después de la aplicación estratégica metodológica del Aprender-Haciendo que:
- La mayoría de los estudiantes son del área rural por lo que cuentan con conocimientos previos tanto en la explotación pecuaria como agrícola.
- Los estudiantes indican que aprenden mejor con la estrategia metodológica del Aprender - Haciendo.
- La mayoría de los estudiantes le califican a la Estrategia Metodológica como excelente, muy buena y buena.
Por lo tanto la Metodología del Aprender - Haciendo es aplicable en la formación técnica de los estudiantes y como medidas asumidas por estudiantes, docentes y autoridades, para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje, se debe: Motivar al estudiante por parte de los docentes, Falta pedagogía y actualización al docente y por ultimo Fortalecer las unidades productivas agrícolas y pecuarias de la Carrera como también consolidar más convenios Interinstitucionales Agrícolas y Pecuarias.
Con la Observación: en las áreas productivas (Práctica -Teoría)
- En la 1era dimensión, existe un Centro Agro tecnológico “La Barranca”, sin embargo la escases de agua pone en riesgo todas posibilidades prácticas agropecuarias, aunque se cuenta con algunas especies en predios de la Carrera, pero no cuenta con disponibilidad de recursos financieros ya que los propios estudiantes disponen de sus recursos para la compra de insumos y materiales de formación requeridas, aunque existen convenios Interinstitucionales con unidades productivas pecuarias, estas se debe consolidar para permitir realizar las prácticas.
- En la 2da. Dimensión (control científico), la investigación permitió evidenciar que existe una baja cultura de uso de registros, está concentrada en manos del administrado del área; tanto docentes como estudiantes no tienen un rol protagónico al respecto, existe poca disponibilidad de materiales para la práctica educativa aunque se prevé un proceso de implementación.
Discusión
- La estrategia Metodológica del Aprender - Haciendo es desarrollar habilidades y destrezas prácticas útiles para generar procedimientos de producción y uso de tecnología. Como indica:
Que el “Aprender haciendo” desarrolla las habilidades para el éxito; anima a salir de la zona de confort, a descubrir algo nuevo y probar cosas por primera vez, incluso si se cometen errores, esta técnica facilita no avergonzarse de ello, por tanto, el alumno persiste hacia el crecimiento y el desarrollo en un campo (Concordia, 2023)
- El Aprender Haciendo, es una herramienta importante para el docente como Estrategia de Aprendizaje en su papel como acompañante de los estudiantes, considerándose que el docente juega un papel importante como menciona que:
Las estrategias metodológicas son las que el docente utiliza con el fin de enseñar, por ello el docente tienen la necesidad de buscar diversas vías para hacer más dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje, seleccionando estrategias que le permitan alcanzar los objetivos propuestos planteados. (Sierra, 2018)
- El docente debe diseñar su trabajo sobre el contexto de los estilos de aprendizaje, debe convertirse en un especialista para integrar los elementos personales de los estudiantes y las estrategias metodológicas adecuadas para los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas prácticas como indica que:
De acuerdo y basado en John Dewey. Además cuando el docente utiliza esta metodología, los estudiantes se ven mayormente motivados, participan activamente, discuten, se autocritican y hacen críticas constructivas, proponen ideas, soluciones, se asignan roles en base a su propia experiencia conocida y desarrollada en el aula. (Jarquín, 2018)
En síntesis se logró plantear y aplicar la propuesta en la asignatura de Sistemas Pecuarios II, de la Carrera de Agronomía T.S. basada en la estrategia metodológica del Aprender - Haciendo” mejorando cualitativamente la formación de los estudiantes en la materia y desde: La formación en aula y la formación en las áreas productivas, para que en lo posterior sea aplicada a todas las asignaturas de la Carrera (Ver Figura Nro. 1)