Introducción
Actualmente, al turismo se le considera como uno de los fenómenos sociales y culturales muy significativos para cualquier país que maneje estratégicamente su desarrollo, debido a que, no solo genera un intercambio cultural y una experiencia inolvidable para los visitantes, también es un gran ingreso económico para la población que lo practique, porque mejoraría la calidad de vida y genera un desarrollo local significativo, además de originar e incrementar distintos puestos de trabajo para los pobladores residentes. Teniendo en cuenta lo que indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2011), define el concepto turismo como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, llevándose a cabo en un lapso de tiempo no mayor al de un año, ya sea por negocios o con fines de ocio, pero nunca relacionados con el ejercicio de una actividad remunerativa en el lugar visitado.
Es necesario destacar al turismo de naturaleza, porque además de disfrutar, se preserva los recursos naturales del lugar. Como señala Martínez Quintana (2017) el concepto de turismo de naturaleza refiere a las circunstancias favorables con las que cuenta un hábitat para que el turista goce una actividad placentera estando en contacto con la naturaleza y aportando al desarrollo de la sociedad, puesto que, se brindan oportunidades para los propios pobladores al sacar provecho de este hábitat, relacionándolo por completo con el turismo sostenible.
Para ello, las actividades turísticas que se realizan dentro del destino turístico se deben ofrecer en óptimas condiciones, para que los turistas disfruten de una experiencia turística agradable y placentera. Teniendo en cuenta lo expuesto por García (2012), citado en Odar Mesta y Samillan Vera (2019), las condiciones turísticas son aquellos elementos que posee un lugar en específico, que dependen de varias características para que puedan ser eficientes en su desarrollo, como por ejemplo, contar con recursos turísticos, definiéndolo como componente material e inmaterial que está vinculado a la naturaleza y cultura de un espacio, con el poder de atraer afluencia de personas y convertirse en un destino turístico (Torres, Esteve y Fuentes, 2006); que exista una buena infraestructura Odar Mesta y Samillan Vera (2019 que desde el punto de vista de Blanco (2008), citado en Amayo Machuca (2016) son los servicios básicos, rutas en buen estado y accesibles, de modo que a su vez, permita el constante desarrollo de la comunidad donde se tome en cuenta la accesibilidad de estos recursos o atractivos...; a su vez tener una planta turística, que, según Odar Mesta y Samillan Vera (2019) son instalaciones que brindan servicios específicos para la llegada de los turistas, como restaurantes, la estadía e incluso otras empresas que brinden algún servicio complementario, y que pueda ser apta para la visita de los turistas.
Identificar estas condiciones turísticas es un factor indispensable para potenciar el destino turístico. Chapa (2018), menciona que para realizar el turismo de aventura y naturaleza en los Manglares de San Pedro de Vice, este recurso turístico está en buenas condiciones, puesto que cuenta con una infraestructura y planta turística apta para poder realizarlo, de esta manera los pobladores anfitriones puedan tener algún beneficio económico a través de la afluencia turística en el lugar. De esto radica la importancia, es decir que se conozca a profundidad si un recurso turístico cuenta con las condiciones necesarias para que se desarrolle un determinado turismo y conocer las deficiencias que se necesita mejorar.
A nivel Nacional, PROMPERÚ en el año 2017 manifestó que el Perú logró tener 2.5 millones de turistas extranjeros (Palacios, 2021). En el año 2019 la región Piura tuvo el 23 % de turistas pertenecientes a Ecuador. Maulana (2017), menciona que en la provincia de Piura existe gran potencial turístico que puede convertirse en fuente de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social, sin embargo, si a estos recursos no se les brinda la debida importancia, nunca podrán ser impulsados debidamente. Teniendo en cuenta esto, en Piura existe gran turismo local, el 52% de turistas pertenecen a la misma región (PROMPERU, 2019). Muchos de esos turistas optan por conocer el distrito de Lancones, porque esta ciudad cuenta con varios recursos turísticos que podrían ser un gran potencial turístico, en vista de que presentan una considerable variedad de paisajes llamativos, una flora y fauna variada, siendo la naturaleza su mayor atractivo, sin embargo, a pesar de sus llamativas lagunas y afluencia, se identificó que no había un gran reconocimiento hacia estos lugares
La presente investigación es importante porque permitió conocer las condiciones en las que se encuentran, en base a los recursos, planta e infraestructura turística, además de desarrollar el turismo de naturaleza y conocer el ámbito empresarial del lugar, ayudando a difundir en la sociedad que en el distrito de Lancones existe potencial turístico. Tomando en cuenta el rubro empresarial, es importante mencionar que este sector tomaría ventaja para poder realizar sus paquetes turísticos, establecer nuevas empresas en el destino y generar empleabilidad a los residentes.
Por lo que, el propósito de este estudio de campo es recolectar la información necesaria e identificar la condición actual que presenta la ciudad de Lancones, potenciando el turismo de naturaleza que pueden realizar los turistas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el crecimiento del destino turístico.
Por consiguiente, este estudio tuvo como principal objetivo, identificar las condiciones turísticas del distrito de Lancones para desarrollar el turismo de naturaleza, siendo sus objetivos específicos, determinar los recursos turísticos para desarrollar el turismo de naturaleza en el distrito de Lancones, identificar la planta e infraestructura turística que se encuentra en el distrito de Lancones y por último, identificar las actividades turísticas potenciales para el desarrollo del turismo de naturaleza.
Metodología
La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva con un diseño no experimental y transversal (Hernández y Mendoza, 2018). Se llevó a cabo en el distrito de Lancones, formando parte de uno de los ocho distritos importantes que forman parte de la provincia de Sullana, siendo este perteneciente al departamento de Piura. Se optó por seleccionar el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia (Otzen y Manterola, 2017).
En base a la tecnicas, se utilizó la entrevista y la observación, siendo los instrumentos, la ficha de observación, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, libreta de notas, grabadora de voz y una guía de entrevista. Además, estas herramientas fueron validadas según la perspectiva de 3 profesionales expertos en el tema.
Según los criterios de selección, en la muestra se consideró realizar una entrevista a 8 personas, incluyendo al personal de la Municipalidad de Sullana y pobladores del lugar quienes tuvieron un amplio conocimiento referente a los recursos turísticos y sus condiciones, debido a que, se obtuvo mayor información significativa para nuestra investigación. Previamente en la ejecución se brindó un consentimiento informado referente a la entrevista y a las fotografías respectivas que se tomarían a cada uno de los participantes.
Por otro lado, para la observación de las condiciones turísticas, se visitaron dos veces el distrito de Lancones, con el fin de conocer a detalle cómo se encuentran los recursos, planta e infraestructura turística. Finalmente, la información recolectada se procesó, ordenó y analizó a través del programa Microsoft Word, del mismo modo se llevó a cabo una tabla referente a las entrevistas realizadas para poder organizar mejor la información recabada.
Resultados
La información que se muestra a continuación, se obtuvo a través de las visitas realizadas a cada uno de los recursos turísticos y las entrevistas aplicadas a personas que forman parte de nuestra muestra.
En la tabla 1, se logra apreciar que todos los recursos turísticos identificados en el distrito de Lancones se encontraron en la categoría de “Sitios de Naturaleza”, iniciando con el Pilar Negro, es una laguna que está en buen estado, tiene una profundidad de 10 metros, la cual alberga especies como la tilapia, cascafe y camarones, sin embargo, no es apta para que los visitantes puedan nadar libremente (es importante destacar que en temporadas de lluvia la laguna aumenta su profundidad), pero existe un pilar más pequeño donde las personas pueden bañarse; a su alrededor de esta laguna se puede observar la diversidad de fauna y flora representativa del lugar, lo que no existe son la buena infraestructura ni la planta turística cerca al recurso. El segundo recurso identificado “Los Peroles de Chorrera de Casitas”, es una laguna que esta abastecida por la flora y fauna, como borracheras, flores amarillas, amancay, entre otros; donde se puede realizar actividades como avistamientos de aves y paisajes, también realizar deportes como natación (bajo propia responsabilidad), salto de fraile y hacer clavados, su estado es bueno, pero, no cuenta con una infraestructura y planta turística eficiente.
Tenemos como tercer recurso turístico identificado “El Cañón de Chorrera de Casitas”, su estado de conservación es bueno y se encuentra ubicado cerca a los Peroles de Chorrera de Casitas, desde la altura del cañón se puede observar la fauna, flora y el paisaje existente alrededor, además de apreciar el agua cristalina de la laguna. No existe una buena infraestructura y su planta turística es escasa para que los turistas pueden disfrutar al máximo su visita.
El cuarto recurso turístico identificado es el Ecofundo de Lancones, siendo una laguna extensa que forma parte de la Represa de Poechos, es un lugar donde se pueden practicar diversas actividades de naturaleza como la observación de flora y fauna, sobre todo avistamiento de reptiles e incluso paseos en bote o en kayak, se encuentra en un estado actual bueno. Se estima que su laguna tiene una profundidad de 8 metros (sólo cuando es temporada de lluvia, puesto que, se logra apreciar un gran incremento de agua), sin embargo, no se encontró una buena infraestructura y tampoco una planta turística optima. Siguiendo con el penúltimo recurso identificado “Las Cascaditas”, son pequeñas lagunas ubicadas en el caserío de Chorrera de Casitas, al ser pequeñas, pueden ingresar niños, adolescentes y adultos a disfrutar y divertirse en este lugar; su estado es bueno, sin embargo, se recomienda visitarlas entre los meses de abril y octubre, puesto que, es cuando se encuentra mayor abundancia de agua. Finalmente, el último recurso es la Represa de Poechos, siendo el más representativo para toda la población de este distrito, cuenta con una gran variedad de flora y fauna, siendo un recurso óptimo para practicar actividades de naturaleza, en la investigación se llegó a la conclusión que su estado es bueno, además de poder ser visitado en cualquier mes del año.
Tabla 2. Infraestructura turística identificada en el distrito de Lancones.
En la tabla 3, se puede apreciar que en el distrito de Lancones se identificó solo un establecimiento de alojamiento, clasificado como hospedaje, estuvo en un estado regular, puesto que solo tuvo servicios básicos como luz y agua para los huéspedes. Dentro de sus instalaciones hubo pocas habitaciones y eran muy simples, contaban con cama de 1 ½ plaza, baño, mesa y silla de plástico. No tuvieron espacios de esparcimiento, como zonas de juegos, piscina, restaurante, entre otros, que permitiera una estadía placentera, tampoco contaba con personal calificado, porque se observó que solo una persona realiza todas las funciones de cada área. Estas condiciones encontradas no ayudaban para ofrecer un servicio de calidad al turista.
En la tabla 4, se observa que solo se logró identificar 3 restaurantes en el distrito de Lancones, 2 de ellos se encontraron en un estado regular, debido a las falencias, como falta de personal idóneo para brindar el servicio, su equipamiento no era el más optimo y el servicio que se ofrecía necesitaba mejorarse, asimismo, solo uno de ellos se encontró cerca a los recursos, conocido como “La casa de Erlan”, sin embargo, su servicio era limitado, puesto que, ofrece un solo menú, en cual era Copus (hornado de cabrito), arroz y ensalada, al ubicarse en un caserío con pocas personas a su alrededor, solo funcionaba ocasionalmente, es decir, cuando llegaba algún visitante a la zona, además no estaba registrado como restaurante, por lo que era un hogar adaptado para brindar el servicio de restauración, con falta de equipamiento y personal acto para ofrecer este servicio.
Tabla 5. Información recabada de la guía de entrevista aplicada.
Discusión
En el distrito de Lancones se identificaron 6 recursos turísticos representativos de la zona, en donde se realizaban actividades de naturaleza, las cuales se ofrecían a los visitantes para realizar turismo de full day, tales como: El Pilar Negro, La Chorrera de Casitas, El Cañón de Chorrera de Casita, Las Cascaditas, El Ecofundo y La Represa de Poechos, estos recursos estaban en condiciones óptimas, debido a que los pobladores residentes siempre tratan de generar conciencia de su cuidado, a través de la práctica, donde, se podía desarrollar el turismo de naturaleza. Asimismo, en la recolección de información y observación de los recursos turísticos, se identificaron que existe diferente flora y fauna, siendo aspecto importante para que el visitante pueda realizar actividades del turismo de naturaleza. Sin embargo, los recursos no eran protegidos ni recibían la ayuda necesaria por parte de las autoridades del distrito, la cual proporcionaría mejores condiciones en los recursos turísticos y de esta forma, se desarrolle el turismo de naturaleza. En similitud con, Odar Mesta y Samillan Vera (2019) en su tesis titulada “Condiciones turísticas en el distrito de Olmos para promover el turismo local” mencionaba que el caserío de Conache contaba con recursos naturales potenciales para la atracción de los visitantes, tales como: la Laguna Natural, Dunas y Laguna Artificial; y en donde se practicaban diversas actividades relacionadas al turismo de aventura, además, es preciso recalcar, que ninguno de los recursos mencionados eran apoyados por las autoridades municipales del distrito, las cuales cuidaban y preservaban sus condiciones.
Asimismo, para visitar algunos de estos recursos y conocer mejor sus lagunas, se realizaban después de lluvias, sin embargo, en el Ecofundo y Represa de Poechos si se podían visitar en todas las temporadas de año. En comparación con García (2018) en su tesis “Condiciones Turísticas en la Provincia de Cajabamba para el Desarrollo del Turismo espeleológico como Producto Turístico de Naturaleza-Aventura, Año 2018” expresaba que existían 7 recursos de sitios naturales cuevas y cavernas: La Cueva San Miguel, Cueva la Serpiente, Cueva Lanla, Cueva la Peña del Olvido, Caverna Paltay, Caverna las Vizcachas y Caverna las Cuchillas, en su mayoría estaban en óptimas condiciones, sin embargo, otras carecían de algunos aspectos como buena señalización, accesibilidad y conservación para desarrollar el turismo espeleológico.
Respecto a la infraestructura, se identificaron que las condiciones de accesibilidad para ir hacia los recursos turísticos eran regulares, existían carreteras asfaltadas hasta cierto tramo y las de trocha carrozable estaban angostas, donde los vehículos tenían que pasar con cuidado; además, antes de llegar a algunos recursos turísticos el visitante realizaba una caminata para disfrutar del paisaje y sus aguas. Existían temporadas del año donde sus lagunas estaban turbias por las lluvias que se propiciaban, sus carreteras en trocha carrozable se volvían inaccesibles, es por ello que en estas fechas se movilizaban a través de vehículos con carroza alta, y en otras temporadas utilizaban minivan, auto privado, moto lineal, etc.
Asimismo, para dirigirse hacia los recursos había una escasa señalización en las vías de acceso, aspecto importante para que no ocurriera ningún riesgo al momento que el visitante realice su recorrido. Estos factores fueron fundamentales porque ayudaría a que los turistas tengan experiencias placenteras y favorables en su travesía por conocer, pero aún era necesario que las autoridades tomen en cuentan y realicen las mejoras correspondientes en cuando a la accesibilidad en trocha y su señalización. En gran similitud de acuerdo a Rodríguez Alvarez (2017) en su tesis “Condiciones turísticas del turismo de aventura en el caserío de Conache” afirmaba que este caserío contaba con una accesibilidad regular, pues tenía dos rutas, de las cuales una de ellas estaba en óptimas condiciones, mientras que en la otra ruta tenía deficiencias, pues sus carreteras estaban asfaltadas y sin asfaltar, no existía señalización vial; y en cuanto a los medios de transporte, por lo regular utilizan combi, vehículos y caminaban hasta llegar a los recursos. En comparación, Mejía (2019) en su tesis “Condiciones turísticas que presenta el distrito de Chota - Región Cajamarca para el desarrollo de la hotelería” mencionaba que las vías de acceso para poder desplazarse estaban asfaltadas completamente, permitiendo que el turista tenga un viaje más cómodo y placentero con buena señalización en su recorrido.
En la presente investigación se logró identificar la planta turística de este distrito, obteniendo resultados poco favorables, puesto que sólo se identificaron 3 restaurantes, 1 hospedaje y ninguna agencia de viaje establecida en Lancones que podía facilitar el traslado de turistas hacia sus recursos. Con respecto al hospedaje, se identificó como Hospedaje “LA NOCHE”, se encuentra en un estado regular para la estadía prolongada de turistas, en vista de que contaba con poca capacidad y servicios, siguiendo con los Restaurantes “Antojitos Marius” y “Delicias del Chira”, ambos ofrecían una variedad en platos de pescados y mariscos pertenecientes a la zona, sin embargo, tenían condiciones regulares para ofrecer un buen servicio de restauración turística debido a su mobiliario, el tercer restaurante conocido como “La posada de Erlam”, era un pequeño hogar, en el cual brindaban almuerzos y platillos característicos de la zona, la ventaja de este emprendimiento, es que fue el único que se encontraba más cerca de cuatro de los recursos identificados, siendo de beneficio para los turistas que deseen de sus servicios en el transcurso del viaje.
En definitiva, se debería mejorar la planta turística de este distrito, puesto que ninguno de estos establecimientos, a excepción de la Posada de Erlan, se encontraba cerca de los recursos, ya que, su ubicación estaba a una distancia mayor de 1 hora; en gran similitud con la tesis de Chapa (2018) puesto que, el tesista identificó las condiciones turísticas de los Manglares ubicados en San Pedro de Vince, quien afirmaba que la planta turística era uno de los principales aspectos necesario en un destino para volverse un lugar turístico, ya que aportaban en el incremento de afluencia turística, siendo un espacio para las necesidades o requerimientos que surjan en el visitante, en comparación con Arce (2021) en su tesis “Condiciones para el turismo de aventura en el caserío de Conache, distrito de Laredo, Trujillo - 2021” manifestaba la existencia de una gran falencia en la planta turística debido a la falta de alojamientos y restaurantes aptos para ofrecer este servicio, limitando su desarrollo y siendo un obstáculo para la experiencia completa de un turista.
Las actividades turísticas de naturaleza que se identificaron en estos recursos fueron a través de las fichas de observación y guías de entrevistas realizadas a colaboradores y pobladores, contribuyendo y facilitando su reconocimiento.
Desde el punto de vista del Ministerio de Economía y Finanzas (2015) estas actividades se relacionan netamente con la naturaleza, en donde se pueden distinguir al realizarse caminatas, observación de flora, fauna, paisajes, etc, con la finalidad de recrearse o divertirse. En nuestra investigación se consiguió identificar que, en todos los recursos estudiados, se pueden realizar actividades turísticas de naturaleza como observación de aves, observación de flora y fauna, observación de paisajes, además de otras actividades recreativas como fotografías, caminatas entre otras; en conclusión, existía un ambiente de naturaleza acto para realizar este tipo de turismo, beneficiando a los recursos. Desde este punto de vista, se observó que, en similitud con la tesis de Chero García (2017) afirma su importancia en vista de que, mejoraría significativamente la calidad y el estilo de vida, causando una conciencia necesaria en los turistas que practiquen este tipo de turismo, puesto que, se tiene un contacto directo con la naturaleza y a su vez, generarían una necesidad de protección a su ecosistema, ayudando en su preservación y prolongación de vida, coincidiendo con Alberca Carrión (2021) en su tesis “Potencial turístico para el desarrollo de un turismo de naturaleza en el distrito de Ayabaca, Piura - 2021” mencionaba la gran relevancia que tiene el turismo de naturaleza en el distrito de Ayabaca, puesto que hubo un gran porcentaje de personas que optan por realizar este tipo de turismo, revelando en su investigación la presencia de otros tipos de turismos ligados como el turismo de rural, cultural y ecoturismo, pues contaba con una variedad de flora y fauna, además de vivencias místicas que ofrecían una experiencia única para el turista.
Conclusiones
De acuerdo con los objetivos planteados, en el estudio se determinó que existen 6 recursos turísticos para desarrollar el turismo de naturaleza en el distrito de Lancones, se identificó 1 cañón y 5 lagunas, todos se encontraban en un estado óptimo, puesto que, no se observó basura o desechos que perjudiquen estos recursos turísticos, además de ofrecer una variedad de flora y fauna llamativa para los turistas.
Se identificó la planta turística que se encontraba en el distrito de Lancones, debido a lo observado, se concluyó que es deficiente, dado que no se encontró ninguna agencia turística en el distrito que pueda brindar un servicio hacia estos recursos y mucho menos información para llegar a ellos, además de solo contar con un hospedaje que ofrecía muy pocos servicios, esto no permitía abastecer la llegada de una cantidad significativa de turistas, asimismo, solo contaba con 3 restaurantes que brindaban un servicio regular, 2 de ellos ubicados en el distrito de Lancones y 1 se encontraba cerca de los recursos identificados, sin embargo, no estaba registrado y tampoco equipado y acondicionado para brindar un servicio de restauración completo. Con respecto a la infraestructura turística identificada en el distrito de Lancones, no hubo señalización para todos los recursos, además de no contar con unas condiciones de accesibilidad muy buenas, al ser en su mayoría trochas carrozables, permitiendo que solo los vehículos con carrocería alta accedieran a los recursos turísticos.
Se identificó que las actividades turísticas potenciales que se podían realizar en todos los recursos de naturaleza eran observación de flora y fauna (se encontraron arboles de algarrobo, hualtaco, palo santo, huápalas, también se identificaron de aves como loros, pericos esmeraldas, parihuanas, espátulas rosadas, botones amarillos, pescados como la tilapia, camarones de río, iguanas, capazos, etc), observación de paisajes, natación y paseos en bote.