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Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.20 no.26 Chuquisaca dic. 2022

https://doi.org/10.56469/rcti.vol20n26.704 

ARTÍCULOS

Metodologias de enseñanza universitaria: un reto para el docente universitario

University teaching methodologies: a challenge for university professors

Maria Teresa Vargas la Torre1 

Edgar Antonio Aruquipa Chavez2 

Wenddy Rebeca Daveziez Martinez3 

1 Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación maritere141@hotmail.com

2 Unidad Educativa Chasquipampa “B” edgachitto@gmail.com

3Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación davezies.wenddy@gmail.com


Resumen

El presente trabajo, hace hincapié al quehacer del docente universitario. Detallamo diferentes metodologías implementadas para la Educación Superior que promueven una organización horizontal y que a la vez se convierte en nuevos retos de enseñanza integradas en el siglo XXI. El objetivo es presentar los resultados de una revisión de publicaciones en torno a las metodologías de enseñanza que se utilizan actualmente en el ámbito universitario y su repercusión en el aprendizaje y formación profesional del estudiante. Materiales y métodos es una investigación teórico descriptiva, centrado en el análisis documental, se acudió a fuentes primarias, consultando las bases de datos SciELO, Scopus, Redalyc. Dialnet y el buscador Gloogle Académico, se pudo evidenciar 24 trabajos de investigación entre artículos científicos e informes de Tesis, se realizó un análisis global, se formularon las conclusiones como también algunas recomendaciones. Resultados, se exponen diversas metodologías de enseñanza universitaria, como ser el método pedagógico del aprendizaje basado en problemas, método basado en proyectos, la clase invertida, aprendizaje colaborativo y el escape Room, en cada uno de los métodos se resalta las cualidades que debe tener el profesor universitario como: claridad en las explicaciones, comunicación eficaz y compromiso docente. Discusión por lo expuesto en los puntos anteriores se llega a la reflexión de que las diferentes alternativas metodológicas de enseñanza que se proponen, muchas son viables y disponibles, pero exigen el compromiso de querer llevarlos a la práctica.

Palabras Clave: Metodología; enseñanza; aprendizaje; métodos

Abstract

This paper emphasizes the work of the university lecturer. Thus, here it is presented different methodologies implemented for Higher Education. Methodologies based on a horizontal organization promotion, which at the same time, may become new integrated teaching challenges in the XXI century. This paper also aims at presenting results based on previous publications reviews on the teaching methodologies currently used in the university environment as well as their impact on student learning and professional training. Materials and methods considered as a descriptive theoretical research, focused on documentary analysis. In addition, primary sources were used, consulting the databases SciELO, Scopus, Redalyc, Dialnet and the Academic Google search. In total, 24 research works between scientific articles and Thesis reports were evidenced. It was also made a global analysis and finally, conclusions as well as some recommendations were formulated. Results, several university teaching methodologies are presented herewith, such as the pedagogical method of problem-based learning, the project-based method, the inverted class, collaborative learning and the escape room, each method highlights the qualities that the university lecturer must have when teaching such as: clarity in explanations, effective communication and teaching commitment. Discussion, based what has been stated in the points above, they allow us to reflect that the different teaching methodological alternatives proposed here, are viable and available, but they require the professors’ commitment of implementing them into practice.

Keywords: Methodology; teaching; learning; methods

Introducción

El presente artículo aborda una problemática referente al accionar del docente universitario como agente de la enseñanza, quién requiere seguir las directrices institucionales, por otro lado, es necesario tomar decisiones oportunas para lograr su propósito educativo. No se desconoce que la enseñanza se enmarca en un medio institucional, pero en este estudio se ubica al docente en el aula, como responsable directo de su enseñanza, con sus propios medios y recursos profesionales.

Una de las preocupaciones de la enseñanza universitaria es la falta de formación de los docentes. Cuando comienzan a impartir la docencia sin haber aprendido a enseñar, ahí empieza el problema y los estudiantes por su parte tienen dificultad para poner en práctica lo que aprenden, muchos estudiantes no comprenden los contenidos y este hecho se evidencia en su bajo rendimiento académico, o en la no adquisición de habilidades y destrezas profesionales. Por consiguiente, la enseñanza debe ser mejor planificada, organizada y sobre todo realizada, orientada a favorecer el aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes. La docencia hoy por hoy es uno de los campos ocupacionales más concurridos, desempeñada por profesionales de orígenes de formación profesional variada, con un sinfín de metodologías y formas de enseñanza diferentes. La docencia es una ocupación muy compleja por lo que debe atender a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, quienes de una y otra forma demandan la atención del docente, frente a esta situación el compromiso es asumir una serie de cambios sustanciales en la metodología de enseñanza, y en consecuencia el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias por parte del docente que debe hacerse visible desarrollar dentro y fuera del aula, con la incorporación de nuevas estrategias, métodos y técnicas pedagógicas. Sobre esta base se establece la vocación universitaria en torno a la investigación y consecuentemente la libertad de cátedra para poder enseñar.

Asimismo, se hace referencia a dos modelos pedagógicos, por una parte, el constructivismo y por otra el conectivismo, que se han convertido para muchos docentes universitarios, en el punto de partida para sustentar teórica y metodológicamente su accionar pedagógico, destinado a contribuir a la excelencia académica.

El constructivismo permite una interacción dialéctica entre los conocimientos del docente y los del estudiante, que entran en discusión, oposición y diálogo, para llevar a una síntesis productiva y significativa: el aprendizaje, por tanto, la metodología, no se trata de revisar los contenidos, sino que estos deben adecuarse según los estilos de aprendizaje. El aprendizaje significativo de Ausubel, afirma que el sujeto relaciona lasideas nuevas que recibe conaquellas que ya tenía previamente, de cuya combinación surge una significación única y personal. Elegir un método de enseñanza adecuado desde los diversos estilos de aprendizaje conlleva al desarrollo docente potencializado y a la optimización del aprendizaje del estudiante.

El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, ya que continuamente se está adquiriendo nueva información, el conectivismo es considerado un paradigma que explica el impacto de la tecnología en nuestro medio, se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez saber seleccionar la información más relevante. Ahora el papel del estudiante se debe centrar en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación, saber compartir la información con otros, ser partícipe en foros planteando preguntas y recabando soluciones. Por consiguiente, el punto de inicio del conectivismo es el estudiante y abre las puertas a los docentes universitarios a un nuevo enfoque académico, brindando la posibilidad de avanzar en el proceso educativo en cada una de las asignaturas que se imparten en el ámbito universitario.

Las metodologías de enseñanza en Educación Superior, al ser un conjunto de métodos, estrategias, técnicas y actividades tendientes a alcanzar aprendizajes significativos y prácticos, mediante la participación activa del estudiante, se caracterizan por asentar su base teórica en el constructivismo, el cual prioriza al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde este es un actor principal y activo, a través del cual se favorece el trabajo cooperativo y, por ende, se rechaza el proceso memorístico, se busca la reflexión crítica y la creatividad, para alcanzar lo que él llama “el comprender”, parte del hecho que se ha sobrevalorado el “aprender haciendo” basado en la teoría constructivista y se ha dejado de lado el “comprender” elemento fundamental, ya que para que el estudiante realice una tarea o procedimiento antes debe comprender, empezando por los niveles más bajos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Hoy por hoy existen un sinfín de métodos que son elegidos por los docentes, algunos lo hacen con charlas magistrales, otros optan por ser menos participativos al brindar el protagonismo a los estudiantes. Cualquiera que sea el método, se debe conocer cómo funciona, los alcances y resultados.

Algunas de las metodologías que han tenido buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje dentro del ámbito de la Educación Superior son: El método basado en problemas (ABP) la incursión del método, surge a partir de los principios educativos del enfoque experiencial de John Dewey durante las primeras décadas del siglo veinte. Posteriormente, ya en los años sesenta y posteriormente en el año de 1965 de la mano de John Evans, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, en Canadá, se extendió a diversas universidades norteamericanas y europeas, este método parte de un problema asociado a situaciones de la vida real y a partir de ello, el estudiante activa sus conocimientos previos y busca estrategias que le permitan acercarse a la solución del mismo, planteando para ello diferentes hipótesis y valorando la adecuada solución al mismo. Es un método que fomenta la reflexión, la cooperación y la toma de decisiones en torno a problemas reales, situados en el contexto de la profesión en la que se está formando el estudiante. Por tanto, esta metodología amerita vincular la teoría y la práctica.

El método basado en proyectos también tiene sus raíces enelconstructivismo, que evolucionóa partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey, posteriormente en el siglo XX, en Estados Unidos, el experto en educación William H. Kilpatrick hizo famoso el concepto a través de un texto titulado The Proyect Method (1918), el método implica un aprendizaje organizado en pequeños grupos de trabajo, en el que se diseña una investigación a partir de un proyecto, que estaría relacionado con alguno de los contenidos de la asignatura, lo que da lugar al desarrollo de habilidades comunicativas, de planificación del trabajo, motivación, autonomía y compromiso. Así, la metodología de enseñanza debe centrarse en la mejora constante de los aspectos que resulten atractivos para el estudiante, así como en la obtención de resultados palpables más allá de la medición de conocimientos adquiridos y los contenidos de estos.

Otra de las metodologías utilizadas es el aula invertida es una metodología novedosa y reciente, creada en el 2010 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, maestros de secundaria que decidieron cambiar la manera en que daban sus clases. En el año 2007 comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/ as que habían faltado a las clases. Con el tiempo esta forma de enseñanza se fue difundiendo entre el profesorado que comenzaron a usar vídeos en línea para enseñar a los estudiantes, fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión, de esta forma, se convirtieron en los pioneros de la modalidad educativa conocida como flipped classroom o aula invertida. El método consiste en invertir el papel del proceso, los estudiantes llevan a sus casas las orientaciones, es decir, actividades, videos entre otros y todo aquel recurso didáctico que le permita llegar a conocer, entender y comprender lo que llegará a hacer en el aula, en esta modalidad, trabajan colaborativamente en equipo, participan activamente y se sugieren ideas creativas. La metodología a emplear en una determinada asignatura debe estar en función de las características de la misma.

Otra metodología de enseñanza surgió en el año 2008, en Japón, el emprendedor Takao Kato creó una sala en la cual los jugadores se sumergían en una historia y debían resolver diferentes enigmas utilizando las pistas que encontrarían escondidas en la propia habitación, de ahí surge el concepto de Escape Room Educativo BreakOut, Serius Game, o Juego de Escape, se puede definir como un juego en el que el estudiante forma parte de manera activa y comienzan encerrados en el aula con el objetivo principal de poder salir de esta misma gracias a la resolución de ciertos retos que van apareciendo durante todo el juego y sumándole también la limitación de tiempo que se caracteriza en este tipo de actividad.

Por último, mencionar al método cooperativo cuyo pionero es David Johnson quien aclara por qué todas las escuelas deberían implantar ese modelo. En los años 60 David Johnson (Indiana, 1940) y su hermano Roger comenzó una cruzada contra el aprendizaje competitivo e individualista que imperaba en las escuelas de Estados Unidos. En la actualidad ha cobrado fuerza, en ese sentido (Azorin Abellan, 2018) sustenta que el método cooperativo es una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a los estudiantes del siglo XXI. Este método se basa en que en las modernas sociedades los individuos viven juntos y deben ser capaces de estudiar y trabajar juntos y en armonía, es decir, deben cooperar entre sí. (p.181)

Para afrontar los nuevos retos, surge la necesidad de poner énfasis en el impacto que tiene las metodologías de enseñanza antes a mencionado, para tal efecto se ha acudido a la revisión bibliográfica a nivel de Latinoamérica gestión 2021 - 2022 y de Bolivia gestión 2022.

En este sentido, es necesario que el docente universitario sobre todo en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, vaya fortaleciendo las diversas metodologías y sea capaz de hacer que los estudiantes se motiven a aprender. Por tanto, ser docente en la Universidad implica ampliar los conocimientos, abrir la mente y salir de la zona de confort.

Por todo lo mencionado anteriormente el objetivo del presente artículo es presentar los resultados de una revisión de publicaciones en torno a las metodologías de enseñanza que se utilizan actualmente en el ámbito universitario, su repercusión en el aprendizaje y formación profesional del estudiante para adaptar acciones de enseñanza de acuerdo con las situaciones cotidianas.

Materiales y Métodos

El presente trabajo es una investigación teórica descriptiva de tipo documental, dado que el procedimiento implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos electrónicos, donde se acudió a fuentes primarias, consultando las bases de datos SciELO, Scopus, Redalyc, Dialnet y el buscador Gloogle Académico. Se pudo evidenciar 24 trabajos de investigación 22 correspondientes al ámbito latinoamericano y 2 trabajos pertenecientes al contexto Boliviano, entre artículos científicos al igual que los informes de Tesis, teniéndose en cuenta todos los artículos que incluían estudios empíricos y teóricos, referente a las metodologías de enseñanza universitaria y su repercusión en el aprendizaje como ser: el método basado en problemas, método basado en proyectos, método del flipped classroom o aula invertida, método del escape Room Educativo BreakOut, Serius Game, o Juego de escape y por último el método cooperativo, la organización de los documentos se centralizó en una cuadro con los siguientes campos de análisis: autor, título, tipo de documento, resultados y conclusiones.

Posteriormente se realizó el análisis y la valoración describiendo los aspectos comunes y divergentes de los documentos consultados.

Resultados.

Este acápite está destinado a analizar los resultados obtenidos, que describe y muestra los métodos utilizados e implementados por los docentes universitarios.

Tabla 1 Fuentes bibliográficas consultadas, según el autor, título, tipo de documento y resultados y/o conclusión. 

Todo el análisis bibliográfico enunciado en la Tabla 1 expone diversas experiencias sobre la enseñanza en educación superior, lo que da lugar a una serie de retos, tanto para la enseñanza online como la presencial.

En la actualidad el estudiante universitario quiere que su proceso de aprendizaje este acorde con el perfil profesional que necesita la sociedad y esto se logra con la adopción de metodologías, enfocadas a problemas reales. Asimismo, cada una de las investigaciones abordadas anteriormente, lleva a repensar el nuevo papel del docente y las estrategias utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales deben involucrar más al estudiante, quien históricamente ha estado rezagado debido a currículos tradicionales.

Discusión

A lo largo de la revisión bibliográfica sobre estudios realizados en Latinoamérica como también en Bolivia respecto a diversas metodologías de enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del estudiante que en los últimos años se han implementado cada una de estas metodológicas convirtiéndose incluso en estrategias para el ámbito de educación superior. Los estudios se han visto limitados sobre todo en las universidades del País.

A continuación, en la Tabla 2., se describe los aspectos comunes y divergentes de los documentos consultados.

Tabla. 2 Aspectos comunes y divergentes de las metodologías de enseñanza universitaria en los diferentes ámbitos 

Posteriormente se muestra en la Figura1. El procedimiento de las metodologías de enseñanza en el ámbito de educación superior, que fueron abordados según la Tabla1.

Elaboración propia, basada en la bibliografía consultada según Tabla 1

Figura 1 Procedimiento de cada una de las metodologías de enseñanza universitaria 

Se requiere incidir en la importancia que tiene la reflexión, el conocimiento del grupo al que va dirigido y la maduración que necesita el profesor universitario antes de llevar a cabo adecuadamente una metodología en su docencia, la incorporación de cada uno de las metodológicas de enseñanza requiere una transición, no es un proceso inmediato porque la sociedad del conocimiento quiere y necesita mayores estímulos a causa de la gran cantidad de información a la que tiene acceso. Todo empieza en el aula, un aula innovadora que con ayuda de estímulos y factores motivacionales logrará un aprendizaje más significativo. Es importante cambiar la cultura de protagonismo del docente universitario, para que sea el estudiante el principal protagonista y el profesor deba convertirse solo en un acompañante o mediador del proceso académico que realiza el estudiante fuera y dentro del aula, se recomienda también que se desarrolle en un ambiente colaborativo entre los estudiantes en el que cada uno de ellos se sienta comprometido y que trabaje de manera conjunta reflexionado de manera crítica para llegar al objetivo y así el proceso de enseñanza - aprendizaje será cada vez más dinámico, flexible y sobre todo innovador.

El docente universitario de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, debe adquirir nuevas formas de enseñanza que permitan que los estudiantes aprendan de mejor manera. Provocar emociones positivas, que faciliten procesos de aprendizaje. Se trata de aprovechar aquello que le interese al estudiante y se emocione con ello. Además, es necesario que sea consciente de la aplicabilidad de lo aprendido; para ello, podemos añadir toques de la realidad a las actividades planteadas, en este sentido se requiere un esfuerzo por parte del docente porque se necesita una buena planificación y definición de objetivos antes del desarrollo de la asignatura. Los estudiantes necesitan conocer con anterioridad lo que se les va a pedir, cómo lo van a ir desarrollando y, sobre todo, cómo van a ser evaluados. No obstante, todas las metodologías docentes pueden dar muy buenos resultados si se planifican de forma adecuada y si se adaptan a las condiciones del grupo al que van dirigidas, se ha visto que, metodologías diferentes, como son el método basado en problemas, método basado en proyectos, aula invertida, método cooperativo el escape room, tomando en cuenta la parte de motivación, actitud positiva y sobre todo compromiso docente.

Cada una de las metodologías de enseñanza, pueden desarrollarse con todos los estudiantes, independientemente del curso, de la asignatura, de la edad y del nivel de conocimiento.

Es necesario que el docente sea claro en sus explicaciones y sobre todo que vincule la teoría con la práctica y así de esa manera hacer que los estudiantes aprendan de mejor manera, educar a los estudiantes universitarios, desde el ámbito no solo educativo sino emocional, integral y personal para poder formar profesionales íntegros. Por otro lado, respetar sus opiniones, pensamientos y sentimientos; así como aprender de ellos, ya que muchas veces tienen ideas fascinantes, y ahí es cuando se operativiza el compromiso docente el cual es primordial para la enseñanza universitaria, así como el propiciar el diálogo en los ambientes educativos los cuales favorecen la democracia, integrando componentes motivacionales, metacognitivos y de autoeficacia, ya que favorecen de manera importante el desarrollo de las competencias comunicativas. Por otra parte es importante desarrollar intervenciones psicosociales, socioemocionales y motivacionales, respecto a los factores estresantes más frecuentes como lo son por ejemplo “Realizar un examen” y “problemas para concentrarse”.

Llegar a tener calidad en el proceso enseñanza aprendizaje dentro del ámbito universitario, depende de la metodología que asuma el docente, la vocación, actitud, cualidades y sobre todo interés por seguir actualizándose en beneficio del estudiante y futuro profesional idóneo en la sociedad. La realidad evidencia que la educación en las Universidades debe adaptarse, acorde a las exigencias de la sociedad, esto supone una serie de cambios metodológicos que implican formar estudiantes que no solo tengan conocimientos, sino que sean competentes para cuestionar el conocimiento y generar propuestas acordes a las exigencias del entorno, incentivar a construir el conocimiento de manera creativa, innovadora y sobre todo didáctica, utilizando otros métodos y técnicas que incluyan mnemotecnias, actividades recreativas, estudios de caso, aprendizaje basado en problemas, infografías, discusiones, mesas redondas entre otros; es decir salir de los métodos tradicionales y utilizar métodos centrados en los estudiantes.

Finalmente, se espera que el presente artículo sirva de retroalimentación para el ejercicio docente y fuente bibliográfica para futuras investigaciones tendientes a implementar métodos novedosos que ayuden al estudiante universitario en la formación y obtención de todas aquellas capacidades individuales y laborales requeridas por la sociedad.

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Recibido: 29 de Junio de 2022; Aprobado: 01 de Septiembre de 2022

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