SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número26Metodologias de enseñanza universitaria: un reto para el docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.20 no.26 Chuquisaca dic. 2022

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Ph.D. Erick Gregorio Mita Arancibia, VICERRECTOR


La Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca, mediante la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología, presenta a la comunidad universitaria la revista indexada a Scielo-Bolivia del segundo semestre del año 2022, con 9 artículos científicos. Los artículos son contribuciones relevantes de alta calidad científica que permiten la promoción de la internacionalización del conocimiento para crear espacios de discusión académica. A continuación, se mencionan aspectos relevantes de los mismos.

El primer artículo titula: “Metodologías de enseñanza universitaria: Un reto para el Docente Universitario” de los autores: María Teresa Vargas la Torre, Edgar Antonio Aruquipa Chávez y Wenddy Rebeca Davezies Martínez. El tema trata de una revisión de publicaciones en torno a las metodologías de enseñanza que se utilizan actualmente en el ámbito universitario y su repercusión en el aprendizaje y formación profesional del estudiante.

El segundo artículo titula: “Incidencia de las actividades virtuales en la libertad de cátedra” del autor: Fernando Antonio Beltrán Sánchez. El autor señala que un tema de debate permanente en las Universidades es la Libertad de Cátedra y, a partir de los cambios trascendentales que se dieron en el mundo entero producto de la pandemia por el Covid-19, éstos han transformado radicalmente el desarrollo de las actividades académicas de enseñanza, investigación e interacción social, el debate se da con matices diferentes, en virtud a que las actividades sincrónicas y asincrónicas, que han dado lugar, a una serie de cambios que originaron cambios substanciales en las Universidades.

El tercer artículo titula: “Desarrollo de vacunas contra el sars-cov-2: Relaciones entre regulación sanitaria y la propiedad intelectual” de los autores: Qfb. Antonio Hernández, Qfb. Ligia Mariana Murillo Cisneros, Dra. Patricia Parra Cervantes, Dr. Ramón Soto Vázquez y Dra. Alma X. Herrera Márquez. En este artículo de opinión, los autores, revisaron la literatura más relevante sobre la enfermedad COVID-19 y; a través de la investigación documental de artículos científicos, libros, páginas médicas electrónicas y patentes específicamente lo relacionado con las vacunas contra la COVID-19, se estudió el desarrollo tecnológico de las diversas plataformas de la obtención de vacunas, así como las características Biológicas del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. También, lo relacionado al aspecto regulatorio a cumplir para la aprobación emergente de la vacuna contra el virus SARS CoV-2. y la Propiedad Intelectual.

El cuarto artículo titula: “Actividad repelente de los aceites esenciales Amomyrtus meli, Peumus boldus y Senecio nutans, en Triatoma infestans: Reduviidae” de los autores: Mojica M, Alzogaray RA, Reynoso MM Noel, Mengoni S, Pinto CF. El Triatoma infestans, es el principal vector de la enfermedad de Chagas en Bolivia y países vecinos. Su control se basa principalmente en tratamientos con insecticidas sintéticos, al existir pocos estudios sobre los efectos de los repelentes naturales en esta especie. El tema trata de la evaluación de la actividad repelente de los aceites esenciales (AEs) de especies nativas de Chile, Argentina y Bolivia.

El quinto artículo titula: “Muertes relacionadas a Covid-19 según estado de vacunación en Chuquisaca-Bolivia 1 de marzo 2020 a 31 de enero de 2022” del autor: Hernán César Escalier MD,Msc. La pandemia del SARS CoV- 2 que causa la Covid-19 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS ha matado hasta ahora a más de 1.585 personas en Chuquisaca e infectado a más de

859.530 en Bolivia y en otras partes del mundo. Los datos del sistema de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud acerca de la mortalidad en 29 municipios del departamento de Chuquisaca se utilizaron para llevar a cabo la evaluación oportuna del impacto en la salud del 1 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2022. Se observó una tasa de letalidad de 3% con un mayor impacto en la primera ola (6,4%).

El sexto artículo titula: “Capital social vinculante y estrés académico en estudiantes

universitarios” de los autores: Mario Eduardo Castro Torres, Pablo Marcelo Vargas-Piérola, Carlos

F. Pinto y Rubén Alvarado. El trabajo busca averiguar si existe correlación entre el capital social vinculante y sus dimensiones (tamaño de red, confianza, reciprocidad y propiedad de los recursos) con los síntomas psicológicos del estrés académico determinando su fuerza y significancia.

El séptimo artículo titula: “Biofilia: La naturaleza como factor de tendencia en el diseño de una vivienda” de la autora: Mireya Lauren Gareca Apaza. La escritora propone estrategias de diseño biofílico que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales y espaciales de las viviendas, en correspondencia con los factores de diseño arquitectónicos mas relevantes identificados por sus ocupantes.

El octavo artículo titula: “Aprovechamiento de estiércol vacuno y pasto seco en la vermiestabilización de lodos residuales de la Ptar Magollo” de los autores: Keila Abigail Muñante Carrillo, Danitza del Rosario Perca Machaca, Ronald Juli Nina, Juan Carlos Quispe Sucasaca, Gerson Elisban Alarcón Maquera y Leo Ulises Michaell Tirado Rebaza. Los autores proponer aprovechar estiércol de vacuno y pasto seco para vermiestabilizar los lodos residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Magollo, Tacna-Perú.

El noveno artículo titula: “Estado de conservación de la especie Festuca Dolichophylla en la micro cuenca de calientes, provincia de Candarave, región Tacna, Perú-2017” de los autores: Eleocadio Dionisio Tirado Paz, Leo Ulises Michaell Tirado Rebaza y Edwin Gonzalo Montanchez Picardo. El trabajo busca analizar el estado de conservación de la especie “Chilligua” (Festuca dolichophylla) en la micro cuenca de calientes, Tacna-Perú a través de la metodología de cuadrantes aleatorios para poder estimar su distribución espacial y cobertura vegetal en dicho territorio.

Se agradece al posgrado, por la contribución de artículos, que realizan los docentes postulantes a Doctor en diversas áreas del conocimiento en este número de la revista de Ciencia, Tecnología e Innovación y a los investigadores de México y Perú por compartir su experiencia científica.

Erick Gregorio Mita Arancibia Ph.D.
VICERRECTOR

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons