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Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.20 no.25 Chuquisaca jun. 2022

 

Artículo

 

https://doi.org/10.56469/rcti.vol20n25.698

ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012-2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM "MARISCAL SUCRE"

 

DESCRIPTIVE STUDY OF THE EDUCATIONAL RESEARCH AND KNOWLEDGE PRODUCTION PROCESS IN THE COMMUNITY EDUCATIONAL PRACTICE AT THE ESFM "MARISCAL SUCRE" (2012 - 2018)

 

 

Autora: María Marcela Magne La Fuente magne.maria@usfx.bo

Enviado 15 de octubre 2021, aceptado 13 de diciembre 2021

 

 


Resumen

Se expone la investigación cuyo objetivo es enunciar la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" que posibilite la identificación de las principales causas que provocan el problema central en dicho proceso.

Para la realización de la investigación se acudió a diferentes fuentes bibliográficas, documentales y a la aplicación de técnicas e instrumentos de indagación de campo.

Se concluye que las características principales de la lógica del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" son: la gradualidad y sistematicidad establecidas en el proceso, el trabajo en equipos, el constituirse en eje de integración de las Unidades de Formación (asignaturas) y asumir la sistematización de experiencias educativas como modalidad de graduación.

Con relación a la última característica señalada, la institución formadora de maestros requiere impeler acciones de trabajo estructuradas que coadyuven en la orientación y seguimiento de procesos de sistematización de experiencias educativas de manera reflexiva y crítica en las que los futuros profesionales asuman su rol protagónico como sujetos empoderados en su formación desde la reivindicación de sus vivencias aprendidas.

Palabras Clave:

Formación de maestros, Investigación educativa, producción de conocimientos, práctica educativa y sistematización de experiencias educativas.

Summary:

This research aims to state the educational research and knowledge production process in the community educational practice introduced in the ESFM "Mariscal Sucre", which lead to identification of main causes the problem detected as central in this process.

The research contemplates different bibliographic and documentary sources and the application of field research techniques and instruments.

It is concluded that the main characteristics of the Educational Research and Knowledge Production Process Logic in the Community Educational Practice (IEPC-PEC) implemented at the ESFM "Mariscal Sucre" are: gradual change and consistency stated in the process, teamwork, becoming the integration axis of Training Units (subjects) and assuming the educational experiences systematization as a modality of graduation.

Regarding the last mentioned characteristic, the teacher training institution needs to impel with structured work actions that contribute to the orientation and follow-up of the educational experiences systematization processes in a reflective and critical way in which future professionals may assume their leading role as empowered subjects in their training from the claiming of their learned experiences.

Keywords:

Teacher training, Educational research, knowledge production, educational practice and educational experiences systematization.


 

 

1. Introducción

En la profesionalización docente la investigación educativa se constituye en una herramienta para que el futuro maestro se adentre en la práctica educativa, sin embargo no siempre fueron integrados de la misma manera.

Desde el 20 de enero de 1955 en aplicación al Decreto Ley del Código de la Educación Boliviana las Escuelas Normales estructuraron sus planes de estudio por grupos de materias afines a las áreas filosófico-humanistas, pedagógico-profesionales y práctico-docentes, los egresados debían prestar servicio educativo en lugares asignados por la Dirección Nacional de Educación, en los dos primeros años de prestación profesional debían elegir un tema para redactar una memoria o tesis monitoreada, presentada y defendida ante tribunal en la Escuela Normal en la que estudió, sin embargo esta producción no fue exigible.

A partir del 7 de julio de 1994, con la implementación de la Ley N° 1565 de Reforma Educativa, la práctica docente e investigación (PDI) se integran con la pretensión de coadyuvar en la preparación de maestros investigadores que analicen críticamente y sistematicen su desempeño pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir del registro de aciertos y errores propios y ajenos.

En los Institutos Normales Superiores los docentes de práctica e investigación, desde una lógica verticalista, asumían responsabilidades de manera solitaria, por lo que los procesos de PDI partían de la relación lineal y unidireccional de teoría - práctica, en consecuencia en los proyectos de mejora educativa primaba la reflexión episódica y no una postura reflexiva, mismas que eran presentadas y defendidas ante el Tribunal de Grado conformado por docentes de la Institución.

La Ley de la Educación N° 070 Avelino Siñani -Elizardo Pérez, promulgada el 20 de diciembre de 2010, produce un viraje en el desarrollo de la investigación y la práctica educativa al buscar viabilizar procesos de acciones compartidas entre la escuela, instituciones relacionadas con la formación y las comunidades diversas para la vinculación de la educación con la sociedad.

Este proceso se concretizó en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) desde el año 2012 con la denominación de Investigación Educativa y producción de conocimientos y Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC); el mismo que es desarrollado en equipos comunitarios de estudiantes, quienes al finalizar el 5o curso debían presentar y defender trabajos de grado ante instancias comunitarias e institucionales para obtener el título profesional como maestro.

En esta lógica la ESFM "Mariscal Sucre", de la ciudad de Sucre, desde la gestión 2012 trabaja en la aplicación de políticas educativas de formación docente del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la concreción curricular, en ésta los ejes centrales son la práctica educativa comunitaria que es emplazada desde la investigación educativa, en cuya integración se gestan procesos de producción de conocimientos.

Pese a la búsqueda de mejora permanente de la formación de maestros a través de la IEPC-PEC y de las contribuciones práctico teóricas que en este nivel se realizaron, existen problemas y necesidades que impelen un constante conocer y comprender la lógica de trabajo de este proceso para poder conducir con mayor pertinencia la transformación educativa desde la formación docente.

Por ello la investigación que se expone en el artículo tiene como objetivo enunciar la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre", para la identificación de las principales causas que provocan el problema detectado como central en dicho proceso.

 

2. Materiales y Métodos

La investigación que se despliega en el artículo es descriptiva de enfoque cuali-cuantitativo, en la misma los componentes cualitativos fueron complementados con los cuantitativos.

Al utilizar el enfoque metodológico cualitativo no se excluyeron posiciones de las personas con las que se interactuó en el contexto de estudio sobre el objeto de investigación, sino se enriqueció su conocimiento, interpretación y comprensión desde sus miradas, en atención a que: la investigación cualitativa se caracteriza por desplazarse al contexto natural donde acontecen las experiencias, donde viven las personas y donde puede recoger las situaciones, es decir, el investigador se centra en recoger todos los momentos de las situaciones vividas por los participantes dentro de su emplazamiento natural. (Cotón, 2016: 39)

El enfoque cuantitativo fue empleado en tanto pudo hacer más comprensible la información recogida, es decir, hacer que los datos recabados sean explicables y contribuyan en la interpretación de los aspectos investigados; además de validar en tiempo la estrategia propuesta, comparando su eficacia en el contexto de investigación. (May, citado por Escudero, 2016: 10)

Se profundizó en la comprensión del sentido y significado de la investigación educativa y producción de conocimientos en las acciones de práctica educativa comunitaria, al interpretar el proceso desde aportes documentales, bibliográficos, de observación y la palabra de las personas involucradas.

Así, la revisión bibliográfica orientó la comprensión del objeto de estudio desde diferentes fuentes de información, permitió conocer e interpretar las nociones y las características esenciales de la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria; se acudió a bibliografía impresa, virtual, de carácter i cónico (fotografías y diapositivas), sonoro (grabaciones en audio) y verbo - icónicos (vídeos).

Se integró a la revisión bibliográfica el método histórico - lógico con el que se pudo explicar el cambio de lógica y concepción a lo largo de la historia del desarrollo e integración de la investigación, la producción de conocimientos y la práctica educativa en la formación inicial de maestros.

También se empleóla observación participante que permitió recoger datos presenciando en directo el fenómeno en estudio, así como la entrevista que fue empleada de manera complementaria a la observación y los grupos de discusión cuya utilización fue obtener información exhaustiva sobre las causas, intereses, preocupaciones y propuestas de atención al problema priorizado como sentido en el proceso de IEPC-PEC.

Los últimos métodos mencionados se utilizaron en la gestión 2018, en la que se trabajó con estudiantes del tercer curso, ya que es éste el proceso de IEPC-PEC es crucial para su comprensión, porque marca la revisión de trabajo y aprendizaje de los primeros años y la proyección de las acciones a realizar en el último grado, es así que hasta tercer curso los estudiantes de la ESFM "Mariscal Sucre" abordan contenidos y realizan actividades que les posibilitan aprender a hacer una lectura crítica de la realidad y un análisis de contextos educativos, así como a emplear técnicas y herramientas de investigación que les permitan recoger información de los espacios en los que realizan prácticas educativas comunitarias.

 

3. Resultados

La información obtenida en la investigación será descrita e interpretada en función de dos núcleos de análisis: las características esenciales del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" y las principales causas que provocan el problema detectado como central en el mismo.

3.1. Características esenciales del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria

Se establecieron cuatro ejes de indagación: i) Caracterización y organización del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC.PEC), ii) Roles del Coordinador de IEPC-PEC, iii) Avances del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC.PEC) y iv) Falencias en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC.PEC)

3.1.1. Caracterización y organización del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC)

Para la indagación de las gestiones 2012 a la 2018 se empleó el análisis de documentos, la información obtenida fue organizada por trienios, complementada con la entrevista realizada a la Coordinadora de Investigación

Educativa y Producción de Conocimientos de la ESFM "Mariscal Sucre".

La información obtenida fue organizada en cuadros comparativos de valores dominantes que posibilitaron el análisis de aspectos constantes y diferentes en los espacios indagados y que pueden ayudar al lector en la mayor comprensión de la lógica horizontal y vertical de los resultados de la investigación realizada.

Se pudo evidenciar que los datos recabados coinciden con la lógica tomada en los documentos normativos que reglamentan el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) en las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM).

De acuerdo con la información obtenida los aspectos constantes en los referentes de estudio apuntan a:

-  La comprensión de la IEPC-PEC como un proceso gradual y sistemático que posibilita orientar la formación docente a la atención educativa de problemas priorizados en contextos específicos.

-  La implementación del proceso en equipos de trabajo para el fortalecimiento de la vocación docente y la corresponsabilidad en contextos educativos desde la aplicación de la lógica de investigación acción.

-  La utilización de la IEPC-PEC como elemento de integración de las Unidades de Formación (asignaturas) y de la ESFM con las Unidades Educativas en donde se despliega la práctica docente.

-  La definición de la sistematización de experiencias educativas como una modalidad de graduación.

-  La organización del proceso a partir de una normativa reglamentaria específica que emana de la Dirección General de Formación Docente (DGFM) del Ministerio de Educación (en el trienio 2012-2014: Lineamientos de IEPC y Reglamento de PEC; en el trienio 2015 - 2017: Reglamento de IEPC-PEC de las ESFM's y las Unidades Académicas, modificado desde la gestión 2018).

Los aspectos diferentes en la caracterización y organización de la IEPC-PEC desde la información obtenida a través de los referentes de estudio son:

-  En el primer trienio (2012 - 2014) el proceso se orientó más a la resolución de problemas socioeducativos (como: conductas disruptivas, problemas de uso indebido de drogas, problemas medioambientales, inseguridad ciudadana y escaza comunicación interpersonal entre miembros de las instituciones) cuyas soluciones podían ser establecidas desde las especialidades de formación docente a corto, mediano y largo plazo.

-  Las modalidades de graduación a optar eran: a) Proyecto socio comunitario productivo, b) Tesis de grado, c) Proyecto de fortalecimiento al Programa Municipal de educación y d) la Sistematización de experiencias de desarrollo socio educativo comunitario.

-  Los Equipos Comunitarios de Trabajo de Grado (ECTG) podían ser integrados intraespecialidad (estudiantes de la misma Especialidad) e interespecialidad (estudiantes practicantes del mismo Nivel de Educación, pero de diferentes Especialidades).

-  Si bien la organización de la IEPC-PEC estaba establecida por lineamientos normativos emanados del Ministerio de Educación, en la ESFM "Mariscal Sucre" la planificación y valoración del proceso estaba a cargo de equipos de trabajo integrados por autoridades académicas de la Institución, docentes y estudiantes.

-  Por las características de la implementación de la IEPC-PEC se requería la realización de convenios con Aliados Estratégicos Comunitarios (instituciones del contexto que podían apoyar en la atención al problema priorizado por los Equipos Comunitarios de Trabajo).

-  En el segundo trienio (2015 - 2017) se priorizaba la atención de problemas de carácter áulico, que apuntaban al desarrollo de conocimientos, capacidades o habilidades propias en el abordaje de las especialidades (por ejemplo: fortalecimiento de la lectura crítica, del pensamiento lógico, del reconocimiento cromático o de la resolución de problemas), cuyas alternativas de solución debían ser implementadas a corto plazo.

-  Las modalidades de graduación a elegir eran: a) Proyecto socio comunitario productivo y b) Sistematización de experiencias educativas.

-  Los Equipos Comunitarios de Trabajo de Grado (ECTG) estaban integrados por estudiantes de la misma Especialidad.

-  A diferencia del anterior trienio, en la organización de la IEPC-PEC sólo participaban autoridades académicas y docentes representantes de las carreras de la ESFM "Mariscal Sucre".

-  Para la ejecución de la IEPC-PEC acudían a Aliados Estratégicos Comunitarios que podían coadyuvar en la implementación de estrategias educativas.

-  En la gestión 2018, pese a que en la IEPC-PEC realizan indagaciones de tinte socio educativo, continúan priorizando el espacio áulico para investigar, atienden no sólo problemas o necesidades identificadas como sentidas, sino también potencialidades.

-  Las modalidades de graduación se centran en: a) Sistematización de Experiencias Educativas (de: Recuperación de saberes y conocimientos, Proyecto productivo técnico tecnológico o Investigación educativa bajo el enfoque de la investigación acción participativa) cuyas vivencias son previstas en los Planes de

Desarrollo Curricular (PDC) elaborados por los equipos de estudiantes, y b) Producción de textos para el desarrollo curricular.

-  Al igual que en el trienio 2015 - 2017, los Equipos Comunitarios de Trabajo de Grado (ECTG) están integrados por estudiantes de la misma Especialidad.

-  La organización del proceso está a cargo de la Dirección Académica y la Coordinación de IEPC-PEC quienes aplican las directrices que envían desde la Dirección General de Formación de Maestros (DGFM), los docentes tienen horas asignadas para el trabajo en equipo de Especialidad; la participación de los estudiantes está establecida en la fase de ejecución o implementación.

-  Prevén Alianzas Estratégicas Comunitarias para la atención del Proyecto Socio Productivo (PSP) de la ESFM, que los Equipos Comunitarios de Trabajo de Grado (ECTG) deben incluir en las propuestas de trabajo educativo que realicen.

3.1.2. Roles del Coordinador de IEPC-PEC.

Previo al abordaje del segundo eje de indagación: Roles del Coordinador de IEPC-PEC, de los docentes y de los estudiantes en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria es necesario aclarar que existen actores internos y externos que participan en el proceso.

Los actores internos del proceso de IEPC-PEC son: el personal directivo, los docentes y los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, que efectivizan las acciones planificadas desde inicio hasta la conclusión de cada gestión académica en espacios formativos de la institución y en los de las Unidades Educativas en donde se efectiviza la Práctica Educativa.

Los actores externos del proceso de IEPC-PEC son: docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad que forma parte del entorno social de la Unidad Educativa en donde se emplaza la Práctica Educativa y los aliados estratégicos comunitarios.

Las responsabilidades y funciones que deben asumir los actores están estipuladas en los lineamientosy regí amentos que regulan la IEPC-PEC, actualmente este grupo de documentos legales están integrados en el "Reglamento de Investigación Educativa, Producción de Conocimientos y Práctica Educativa Comunitaria de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros/Unidades Académicas".

De acuerdo a regulación normativa quienes están directamente vinculados con la planificación, organización, implementación y evaluación del proceso de IEPC-PEC son los actores internos de las ESFM's, quienes deben establecer relaciones de trabajo complementario con los actores externos.

Los valores dominantes que se obtuvieron de la búsqueda de información en el eje de indagación fueron:

Desde la información obtenida se infiere que en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica

Educativa Comunitaria (IEPC.PEC) los roles asumidos por el Coordinador de IEPC-PEC, los docentes y los estudiantes de la ESFM "Mariscal Sucre" referidos a su participación en los momentos de planificación, organización por equipos de trabajo y evaluación cambiaron a lo largo del tiempo.

El involucramiento inicial en la IEPC-PEC (trienio 2012 - 2014) de los estamentos docente y estudiantil se fragmenta desde el 2015, así como el trabajo en equipos comunitarios que, de las posibilidades de ser conformados intraespecialidad e interespecialidades, actualmente sólo pueden ser establecidos al interior de cada Carrera.

El tiempo y la forma de selección de quien asume los roles de Coordinación de IEPC-PEC también variaron, de ser un docente elegido de manera rotatoria por un año a ser parte del personal administrativo institucionalizado por tres años, por lo que el objetivo de que quien lidere el cargo no deje de ejercer la docencia para que comprenda mejor la dinámica del proceso no fue asumido desde el año 2015.

La solicitud creciente a lo normado, para el despliegue del proceso de IEPC-PEC, por la Dirección General de Formación de Maestros (DGFM) del Ministerio de Educación progresó con el transcurrir del tiempo, esto provocó que se tengan lineamientos más argumentados teóricamente y la atención a las características, necesidades y lógica de trabajo de la ESFM "Mariscal Sucre" disminuya (véase Anexo 12).

Otro elemento que destaca este ej e de indagación, es que son los equipos de estudiantes quienes deben sistematizar experiencias educativas, sin embargo, los docentes se integran en este proceso como tutores, no como actores que escriben sobre vivencias aprendidas.

Del balance institucional de la ESFM "Mariscal Sucre" realizado en febrero de 2018 con la participación de los estamentos de la institución se colige que:

De acuerdo al mayor o menor grado de atención a los elementos reglamentarios normados desde el Ministerio de Educación o a las necesidades de formación inicial docente, priman en los roles de los actores internos las tendencias: fachadista, ejecutor acrítico, crítico propositivo o impulsor creativo.

3.1.3. Avances del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC)

En el tercer eje de indagación: Avances del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC.PEC) los valores dominantes son:

Los avances en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) se manifiestan fundamentalmente en cuatro aspectos:

-  Creciente producción de materiales escritos para el conocimiento y orientación de la IEPC-PEC, a disposición de estudiantes y docentes de las ESFM's en formatos físico, digital y virtual (véase Anexo 13) elaborados en talleres nacionales organizados por la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros (DGFM).

-  Gestión de espacios de socialización de experiencias educativas, a nivel local y nacional. Los eventos son planificados anualmente y concretizados en el primer nivel de manera paralela en las 28 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y en las 19 Unidades Académicas (UA).

-  A nivel nacional se efectiviza, previa convocatoria, un evento anual en una de las ESFM, donde asisten docentes y estudiantes de todas las instituciones de formación inicial docente de Bolivia. En este evento las delegaciones presentan, además de demostraciones culturales, experiencias educativas implementadas en los procesos de IEPC-PEC.

-  Consolidación de publicaciones sobre las investigaciones educativas que se efectivizan en los espacios de práctica docente comunitaria.

-  Desde el año 2015 la Dirección General de Formación de Maestros, dependiente del Viceministerio de Educación Superior de Bolivia realiza dos convocatorias por gestión para que estudiantes y docentes puedan enviar producciones académicas escritas (artículos de investigación), que previa evaluación del Comité Editorial son seleccionadas y publicadas.

-  Las revistas de difusión investigativa se denominan Pro-vocaciones Docentes y Provocaciones Estudiantes, cuyas publicaciones periódicas alcanzan a la fecha al N° 11.

-  En la ESFM "Mariscal Sucre" la Revista de difusión investigativa "Nuevos Rumbos" (tercera época) tuvo vigencia hasta el año 2013, posteriormente en la gestión 2017 se publicó por única vez la Revista "Educar para transformar".

-  Suscripción de convenios entre la ESFM "Mariscal Sucre" con Aliados Estratégicos Comunitarios (Instituciones locales) para la atención de problemas, inicialmente educativos priorizados por los Equipos Comunitarios de Trabajo investigativo (conformado por estudiantes) y actualmente para atender el Proyecto Socio Productivo (PSP) de la institución formadora.

Se pudo evidenciar que los avances citados coadyuvan en el fortalecimiento del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria, porque se abrieron espacios que incentivan la socialización, comunicación y difusión de conocimientos generados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

3.1.4. Falencias en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC)

En el cuarto eje de indagación: Falencias en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) la información lograda fue:

De acuerdo con la información obtenida, si bien existen logros que coadyuvan en la mejora del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) se manifiestan falencias que deben ser atendidas, que por orden de menor a mayor reiteración son:

- Poco conocimiento de la lógica de trabajo de la IEPC-PEC por parte del personal docente, aspecto que es paradójico pues son quienes concretizan este proceso.

Incipiente reglamentación interna que ayude a concretizar la IEPC-PEC desde la atención a problemas, necesidades, intereses y potencialidades propias de la ESFM "Mariscal Sucre".

Depauperación del clima institucional.

- Insolvencias en la Sistematización de experiencias educativas.

La última falencia se manifiesta desde la gestión 2012 a la fecha, su atención es imprescindible pues se constituye en una Modalidad de Graduación, sin embargo, para precisar su frecuencia como problema sentido en la ESFM "Mariscal Sucre" se aplicó una encuesta escalar el año 2018.

El instrumento fue aplicado a 52 personas, que forman parte de los estamentos Directivo, Docente y estudiantil, para valorar la prioridad que asignan a la atención de las cuatro falencias identificadas. Los resultaros fueron:

De acuerdo a los resultados alcanzados se considera:

La falencia Poco conocimiento de la lógica de trabajo de la IEPC-PEC por parte de plantel docente, es demandada como importante por el 56% de los encuestados, muy importante por el 34% y poco importante por el 10%; ninguna persona considera la atención del problema como poco o nada importante.

En este problema incide la permanencia de docentes en la ESFM "Mariscal Sucre" que se institucionalizan cada tres años y que el magisterio en general (profesionales que se postulan a la institución formadora) no cuenta con la capacitación en la lógica de trabajo de la IEPC-PEC.

El 46% considera el problema Inexistencia de reglamentación interna para concretizar la IEPC-PEC como importante a ser atendido, el 25% señala que es muy importante, el 29% poco importante y nadie declara que sea una falencia que no importe o importe poco.

La reglamentación interna existente en la ESFM "Mariscal Sucre" es exigua, por lo que las normas generales emanadas del Ministerio de Educación no son orientadas tomando como base pautas que respondan a las características, las necesidades y los intereses de la institución.

La Depauperación del clima institucional es asumida por el 46% de los encuestados como un problema importante a ser atendido, el 21% la consideran como ni importante ni nada importante, el 13% muy importante y el 8% nada importante.

Según los datos la mayoría asigna importancia a la atención de la falencia señalada, esto coincide con el problema priorizado en el Proyecto Socio Productivo (PSP) de la institución: La comunidad de la ESFM "Mariscal Sucre" no convive de manera armónica (véase Anexo 12).

Considérese que el proceso de IEPC-PEC es implementado a través de equipos de trabajo, por lo que gestionar un ambiente comunitario se torna en un requerimiento a ser permanentemente fortalecido.

Algunas de las razones para que se perciban problemas de convivencia en la institución, citadas en el documento del PSP, son: malos entendidos por preferencias político partidarias, poca práctica de los valores de respeto y responsabilidad y tendencia a acciones individualistas disfrazadas de activismos innecesarios.

El 48% de las personas que participaron en la encuesta señalan que Las Insolvencias en la Sistematización de experiencias educativas son muy importantes para ser atendidas, el 42% sostienen que son importantes, 6% poco importante, 4% ni importante ni nada importante y ningún encuestado afirma que son nada importantes.

Si bien la investigación es principalmente cualitativa, se empleó un instrumento de naturaleza cuantitativa para complementar información y verificar la incidencia del problema priorizado, luego de su aplicación se pudo evidenciar que las falencias en Sistematización de experiencias educativas son las más sentidas en la Institución formadora de maestros. Los valores dominantes en los comentarios realizados por los encuestados son:

-  Se necesita encarar procesos de formación permanente al estamento docente sobre cómo acompañar el proceso de IEPC-PEC y la sistematización de experiencias educativas.

-  Conviene revisar y complementar la Normativa Institucional de manera continua para orientar oportunamente la IEPC-PEC.

-  Se precisa mejorar el clima institucional a partir de la práctica de normas de convivencia establecidas de forma consensuada.

-  Se precisa mayor integración de los conocimientos disciplinares con los procesos de investigación para el desarrollo de la Sistematización de Experiencias Educativas, a través del establecimiento y utilización de estrategias de trabajo organizadas a lo largo del desarrollo formativo.

3.2. Causas que provocan Insolvencias en la sistematización de experiencias educativas en el proceso de IEPC-PEC de la ESFM "Mariscal Sucre"

El problema priorizado en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria de la ESFM "Mariscal Sucre" es el de las insolvencias en la sistematización de experiencias educativas, para indagar acerca de las causas que lo provocan las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: los grupos de discusión y la observación directa simple.

En la observación participante se utilizaron criterios relacionados con las causas que provocan falencias en la sistematización de experiencias educativas, la valoración de lo observado está incorporada en las interpretaciones de los resultados que se relevó con el uso de la otra técnica.

3.2.1. Información obtenida desde los grupos de discusión

Los grupos de discusión fueron tres, conformados por 24 estudiantes de la ESFM

"Mariscal Sucre", la técnica empleada fue el Café de la Comunidad que permitió generar crítica propositiva y aportes colaborativos a través del diálogo entre los participantes, quienes aportaron desde las siguientes preguntas problematizadoras:

-  ¿Qué problemas se manifestaron en la sistematización de experiencias educativas?

-  ¿Cuáles son las causas que provocan los problemas identificados?

Cada grupo de discusión tenía ocho integrantes, de los cuales uno fue elegido como moderador, que a la vez fungió el rol de expositor.

La dinámica fue desarrollada empleando mediadores comunicacionales y simulando la lógica de un café; las mesas de trabajo fueron cubiertas por papeles tamaño resma, en los que con marcadores escribieron las conclusiones a las que arribaron, cuya socialización se efectivizó en plenaria.

Las conclusiones sobre las causas que provocan falencias en la sistematización de experiencias educativas fueron:

Las conclusiones estuvieron enriquecidas con diferentes participaciones adicionales, entre ellas se destacaron las siguientes:

•  "Por problemas personales, familiares o sociales no nos podemos reunir muy seguido con mi compañera de equipo, entonces no nos queda otra que dividirnos el trabajo, así muchas veces presentamos producciones incoherentes..."

•  "Desde el primer año nos dicen que está prohibido el uso de celulares en el aula, en la misma institución exigen que nos enseñen con los recursos del contexto, evitando en lo posible el uso de tecnología, después nos dicen que usemos tecnología para investigar, es una incoherencia..."

•  "Se realiza investigación y se sistematiza para obtener el título profesional, después nadie hace investigación, un ejemplo

son los docentes que muestran no tener capacitación, dicen que su especialidad es otra y no el investigar, ¿entonces por qué nos exigen a nosotros hacerlo?..."

•  "Nos dan de golpe tareas para las unidades de formación, y más la sistematización de experiencia todo en uno, me siento mal y hasta dije que ya no quería ser maestra porque no entiendo lo que estoy haciendo..."

•  "Identificamos la problemática, necesidad o potencialidad de una Unidad Educativa, pero no sabemos cómo delimitar bien. Consecuentemente trabajamos sobre generalidades y no especificidades, esto provoca sensación constante de que no se trabaja bien..."

•  "Tenemos la idea, pero no sabemos cómo expresarla..."

Además, los participantes de los espacios de discusión consideran que las deficiencias en la sistematización de experiencias educativas generan en quienes la realizan inseguridad, sentimientos ambivalentes, posible disminución en la motivación vocacional docente, tendencia al desorden en el estudio académico y poca focalización en la elaboración de productos.

La producción escrita para la sistematización de experiencias educativas, si bien es producto declarado en las diferentes Unidades de Formación (asignaturas), aún perece en el mero cumplimiento de concreción de la planificación y no rompe con las barreras del aula.

Otro aspecto relacionado con el anterior es la exigencia a los docentes de realizar producción escrita para la justificación de horas de trabajo (que les falta en su carga horaria) y no destinar ese tiempo al apoyo en la elaboración de productos académicos de los estudiantes.

Con relación al acompañamiento docente, se observó que en la institución formadora no se da la importancia debida al tiempo requerido para monitorear las producciones académicas de los estudiantes, a veces se manifiesta que estas elaboraciones deberían surgir de manera natural (entendida como espontáneamente fácil) en el abordaje de las Unidades de Formación.

En los Grupos de Discusión emergieron alternativas de solución para atender los problemas que se identificaron en la sistematización de experiencias educativas y retos a encarar para cualificar este proceso.

Las opciones de atención a los problemas señaladas por los participantes fueron:

- Establecer mayor coordinación entre docentes de investigación y tutores.

-  Didactizar el proceso de sistematización de experiencias educativas para que sea más comprensible.

-  Revisar la propuesta auricular para la IEPC-PEC para que se defina secuencialidad en las actividades por año de formación.

-  Gestionar cursos permanentes a docentes y estudiantes sobre procesos de sistematización de experiencias educativas, que fortalezcan habilidades investigativas.

-  Establecer el trabajo de sistematización como responsabilidad de equipos integrados por docentes y estudiantes.

Los retos que formularon apuntan a:

-  Lograr una mejor comprensión de que se debe y puede producir conocimientos desde la propia práctica educativa.

-  Enriquecer las sistematizaciones de experiencias educativas con la relación que se realice con las teorías.

-  Elaborar un plan de capacitación sostenida que fortalezca la organización y trabajo de las comunidades de investigación.

-  Mejorar la planificación y concreción curricular para que las vivencias aprendidas a ser sistematizadas se enriquezcan.

 

4. Discusión

La información obtenida en el primer núcleo de indagación acerca de las características esenciales del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria (IEPC-PEC) efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" muestra que éste es establecido de manera gradual a lo largo de la formación docente y que confluye en la elaboración de un producto para la graduación profesional.

La lógica de trabajo del proceso de IEPC-PEC en la ESFM "Mariscal Sucre" se expresa en el siguiente gráfico:

Desde el año 2012 la implementación del proceso de IEPC-PEC tuvo avances y falencias, entre las primeras destacan:

-  Prolífica producción de materiales (carpetas de trabajo, lineamientos de investigación y producción de conocimientos) que realizó la Dirección General de Formación de Maestros para orientar el proceso de IEPC-PEC.

-  Apertura de espacios de socialización de las producciones elaboradas por los Equipos Comunitarios de Trabajo de estudiantes.

-  Publicación de revistas para la difusión de investigaciones educativas efectivizadas por docentes y estudiantes.

- Suscripción de convenios entre la Escuela Superior de Formación de Maestros y Aliados Estratégicos Comunitarios (personas e instituciones) para llevar adelante proyectos de atención a problemas priorizados.

Con el paso del tiempo prima el centralismo en la organización de la IEPC-PEC y pese al modelo educativo que se llevó adelante (Socio Comunitario Productivo) se dejó de lado la atención de problemáticas vinculadas a lo social y centraron su atención a aquellas relacionadas directamente al aula.

Las principales falencias detectadas en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria son:

-  Escaso conocimiento por parte del personal docente de la lógica de la IEPC-PEC.

-  Inexistencia de reglamentación interna que ayude a concretizar la IEPC-PEC.

-  Depauperación del clima institucional.

-  Problemas en la Sistematización de experiencias educativas.

De los problemas identificados como centrales en el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC), las falencias en la sistematización de experiencias educativas fueron asumidas como prioritarias en su atención.

Desde la información recogida se pudo establecerlas siguientes relaciones conclusivas:

Para el despliegue del segundo núcleo de análisis se indagaron sobre las causas que provocan el problema priorizado en el proceso de IEPC-PEC; los hallazgos más importantes son:

A nivel académico curricular se precisa en la ESFM "Mariscal Sucre" incorporar el proceso de sistematización de experiencias educativas de manera gradual y complementaria al desarrollo de formación inicial docente, con la precisión clara de las características que debe tener como modalidad de graduación.

En el nivel de producción escrita relacionada con la sistematización de experiencias educativas requieren llevar adelante una serie de acciones sistemáticas que posibiliten incentivar la lectura crítica, la recolección y organización de información relevada en la práctica educativa y la escritura académica con sentido, pues en la institución prima la recopilación mecanizada de vivencias.

A nivel de tutoría en la ESFM "Mariscal Sucre" se necesita organizar formas de trabaj o y tiempos que impliquen la mejora del acompañamiento adecuado en las producciones escritas que sistematizan experiencias educativas.

 

Agradecimientos

Se agradece a la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros "Mariscal Sucre" y al Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

 

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