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Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.20 no.25 Chuquisaca jun. 2022

 

PRESENTACIÓN

 


La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, mediante la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología, presenta a la comunidad universitaria la Revista indexada a Scielo -Bolivia del primer semestre del año 2022, con seis artículos científicos. De los cuales, cuatro corresponden a docentes investigadores que cursan el posgrado de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, uno a Ciencias de la Salud y uno artículo científico del área de las Ciencias Tecnológicas y Agrarias. Los artículos son contribuciones relevantes de alta calidad científica, que permiten la promoción de la internacionalización del conocimiento y crear espacios de discusión académica. A continuación, se mencionan aspectos relevantes de los mismos.

En el primer artículo titula "Estudio descriptivo (2012-2018) del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria en la ESFM "Mariscal Sucre" y fue escrito por la Dra. María Marcela Magne La Fuente. La investigación expone la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM Mariscal Sucre que posibiliten la identificación de las principales causas que provocan el problema detectado como central en dicho proceso.

En el segundo artículo con el título "La atención del adulto mayor desde un enfoque psicosocial: aproximaciones al programa de atención al adulto mayor del municipio de Sucre durante la gestión 2019" escrito por la Dra. Virginia del Rosario Cuadros Vera, trata de la necesidad de asumir un paradigma psicosocial que facilite la atención integral y permita mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Los adultos mayores perciben que son atendidos con premura y baja preocupación por la desatención a los aspectos psicosociales.

El tercer artículo titulado "Repensando los procesos de definición del perfil profesional en la Carrera de Pedagogía de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca"de las autoras: MCs. Wendy Rebeca Davezíes Martínez y María Teresa Vargas La Torre y el autor: MCs.Edgar Antonio Aruquipa Chávez, quienes en su trabajo presentan el marco referencial de la definición del perfil profesional a través de la revisión documental y bibliográfica. Los resultados revelan el estado actual de los procesos de definición de perfil profesional en el Sistema de la Universidad Boliviana y concretamente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El cuarto artículo "Competencias investigativas en la formación de maestros de Bolivia"del autor: MCs.Edgar Antonio Aruquipa Chávez y las autoras: MCs. Wendy Rebeca Davezíes Martínez y María Teresa Vargas La Torre, exponen los hallazgos obtenidos en la formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Escuela Superior de Formación de Maestros de Bolivia, en la Unidad de Formación en Investigación Educativa y Producción de Conocimientos de la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) la realidad evidenciaque la formación de competencias investigativas: epistémicas, teóricas y productivas, sigue siendo una constante preocupación.

El quinto artículo "Estrés laboral en personal operativo de perforación de pozos de petróleo y gas durante el COVID-19" autora: Dra. Elizabeth Ávila Ángulo y el autor: Msc. Jaime Antonio Rivera Taboada, señala que, salvaguardar la salud integral del personal es una labor imperante para mantener los niveles de productividad. Sin embargo, los efectos del coronavirus no solo han afectado la salud física, sino también la mental, mediante el estrés laboral.

El sexto artículo "Aportes de la academia sobre la gestión de residuos sólidos en Solivia: vacíos y perspectivas de un campo de investigación" de los autores: MsC Carla Fátima Torres Linares y PhD Matheus Valle de Carvalho, manifiestan apoyar la construcción del conocimiento en el área de la gestión de los residuos sólidos en Bolivia, debido a que la temática no ha recibido aún la atención necesaria de parte de las universidades del país. Si bien algunas carreras y universidades la han analizado en los últimos años, los enfoques de análisis aún son limitados.

Se agradece a los autores: nacionales y extranjeros por la contribución de artículos, en este número de la revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, por compartir su experiencia científica.

Dra. Jenny Duran Pérez,PhD

Directora DICYT

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