SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número24REGÍMENES DE VERDAD , REPRESENTACIONES SOCIALES, Y POLIFONÍA EN LAS NOVELAS "LA ILUSTRE CIUDAD. HISTORIA DE BADULAQUES" (1950) DE TRISTÁN MAROF Y "RETRATO DE CIUDAD CON CALAVERA EN LA MANO"(2005) DE MÁXIMO PACHECO EN EL PERIODO (1950-2005). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.19 no.24 Chuquisaca dic. 2021

 

Presentación


La Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca, mediante la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología, presenta a la comunidad universitaria la Revista indexada a Scielo -Bolivia del segundo semestre del año 2021, con 8 artículos científicos. De los cuales, 6 corresponden a docentes investigadores que cursan el posgrado de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas y 2 artículos científicos del área de las Ciencias Tecnológicas y Agrarias. Los artículos son contribuciones relevantes de alta calidad científica que permiten la promoción de la internacionalización del conocimiento y crear espacios de discusión académica. A continuación, se mencionan aspectos relevantes de los mismos.

En el primer artículo titulado "Regímenes de verdad, Representaciones Sociales, y polifonía en las novelas "La ilustre ciudad. Historia de badulaques" (1950) de Tristán Marof y "Retrato de ciudad con calavera en la mano" (2005) de Máximo Pacheco en el periodo (1950 - 2005)" delautor MSc. Marco Antonio Sabieta Oña examina la categoría de las representaciones sociales, en las novelas "La ilustre ciudad. Historia de badulaques" (1950) de Tristán Marof y "Retrato de ciudad con calavera en la mano" (2010) de Máximo Pacheco. En la estructura de las novelas está inserto el lenguaje, que nos muestra algunas expresiones del conocimiento y del fenómeno lingüístico, esto nos sirve para analizar la naturaleza polifónica que brindan ambas novelas.

En el segundo artículo: "Representaciones sociales, en las novelas: "La ilustre ciudad. Historia de badulaques" (1950) de Tristán Marof y "Retrato de ciudad con calavera en la mano" (2010) de Máximo Pacheco" que pertenece también al autor: MSc. Marco Antonio Sabieta Oña, explora la estructura de las novelas, está el lenguaje y expresiones del conocimiento y del fenómeno lingüístico. La estrategia metodológica está basada en algunos aspectos del análisis estructural de textos y métodos bibliográficos que permite recuperar otra categoría relacionada al discurso del poder como es el campo literario de la época.

Por otro lado, el tercer artículo titula "La práctica educativa comunitaria y la investigación educativa en la formación de maestros en Bolivia" y está escrito por la autora: MSc. María Marcela Magne La Fuente. En el texto, Magne expone los resultados de investigaciones sobre dos importantes procesos integrados en la formación de maestros en Bolivia: la práctica comunitaria y la investigación educativa para la descripción y comprensión de sus características esenciales.

En el cuarto artículo "La internet y la post-pandemia de Covid-19 en estudiantes de salud:

¿llegaron para quedarse?", el autor MSc. Hernán César Ríos Escalier indica que las Tecnologías de la información y comunicación, en particular la red Internet como herramienta aplicada al campo de la salud y particularmente al proceso enseñanza-aprendizaje, han cobrado una gran importancia en virtud de las grandes bondades que presenta tanto en pregrado como postgrado.

En el quinto artículo "Barreras para salir de la violencia de género en relaciones de pareja: Percepción desde las defensorías de las mujeres", las autoras: MSc. Ivonne Choque Arando y MSc. Andrea Gutiérrez García caracterizan los factores que obstaculizan a la mujer el salir de la violencia en las relaciones de pareja, a partir de la experiencia del personal técnico (abogados/as, psicólogos/as y trabajadores sociales) de las defensorías de la mujer (públicas y privadas) de la ciudad de Sucre (B olivia).

El sexto artículo lleva el título de "Limitaciones en el acceso al sistema de justicia boliviano de la jurisdicción indígena originaria campesina Qhara Qhara Suyu y los desajustes en la cooperación y coordinación". En el presente trabajo investigativo, el autor Dr.Ibáñez Ferrufino Ramiro estudia la problemática de las limitaciones en cuanto a los desajustes y contradicciones en la cooperación y coordinación entre el Sistema de Justicia Boliviana y la jurisdicción indígena originaria campesina de Qhara Qhara Suyu a partir de la institucionalidad pluricultural del Estado Boliviano.

Con relación a los artículos del área de las Cs.Tecnológicas y Agrarias:

El artículo séptimo "Conservación ex situ de 10 accesiones de papa (Solanum tuberosum L Subsp. andigena) mediante técnicas in vitro" de los autores y autoras: 1 MSc Aleida S. Romero Ortega, 2 MSc.Sintya Montero V.,3 MSc.Roberto Acebey A, trata de la aplicación de una metodología que permite mantener y conservar explantes de papa (Solanum tuberosum L Subsp. indígena) bajo condiciones de crecimiento mínimo.

Y finalmente, el artículo octavo "Diseño y construcción de humedal artificial para la recuperación de aguas residuales en la población de Alcalá "del autor: Dr. Winston Ariel Quevedo Quispe, indica la recuperación del preciado líquido, y la implementación de un sistema de remediación eficiente, de bajo costo y sin afectación al ecosistema. El mismo, se enfocó en el diseño y construcción de un humedal artificial de flujo horizontal subsuperficial para el tratamiento biológico de las aguas residuales en la población de Alcalá, mediante la técnica de fitorremediación.

Se agradece al posgrado, por la mayor contribución de artículos, que realizan los docentes postulantes a Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas en este número de la revista de Ciencia Tecnología e Innovación y a docentes investigadores de las Ciencias Agrarias por compartir su experiencia científica.

Dra. Jenny Durán Pérez PhD

Directora DICYT

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons