SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue23PHARMACOLOGICAL AND INTELLECTUAL PROPERTY CONSIDERATIONS FOR THE DEVELOPMENT OF DRUGS USED IN THE COVID-19 TREATMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.19 no.23 Chuquisaca June 2021

 

PRESENTACION

 


 

 

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, mediante la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología, publica dos revistas por año indexadas a Scielo-Bolivia. Con el propósito de difundir conocimiento, se publican artículos en esta revista que son frutos de investigaciones de docentes, autores internacionales y estudiantes de posgrado y pregrado, abriendo un espacio para la divulgación científica.

En esta oportunidad se presentan seis artículos en las siguientes áreas del conocimiento: Cs. de la Salud, Cs. Sociales y Humanidades y Cs. Tecnológicas-Agrarias, prevaleciendo las áreas de: Cs. Sociales y Humanidades y Cs. Tecnológicas y Agrarias. A continuación, se mencionan los aspectos relevantes en los artículos.

En el primer artículo: "Consideraciones farmacológicas y de propiedad intelectual para el desarrollo de medicamentos usados en el tratamiento de COVID-19" de los autores: (Dr. Ramón Soto Vázquez*, David Aquino Guzmán*, Berenice Campos Castilla*, Luis Alan Cenobio Castillo*, Dra. Teresa Corona Ortega*, Dra. Patricia Parra Cervantes*, Eduardo Enrique Soto Parra **BrendaNaomi Torres Méndez*, Médico Luis Francisco Valdés Corona***) se presenta una revisión de las moléculas más usadas para el tratamiento de COVID-19, con la finalidad de proporcionar una guía sobre la factibilidad de su uso contra la enfermedad. De igual manera, hacen un especial énfasis en las propiedades fisicoquímicas y la estructura de los principios activos para dar las pautas de posibles tratamientos en la infección por COVID-19.

Por otro lado, en el siguiente artículo "Análisis del proceso de implementación del bachillerato técnico-humanístico en la educación secundaria comunitaria productiva del subsistema de educación regular en Bolivia"), las autoras: MSc. Graciela Mamani Torres y MSc. Beatriz Juana Matos Ortega realizan una revisión analítica de los avances y aportes de la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en la Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del mandato de la Ley N° 070 de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez". En el siguiente análisis, efectúan la sistematización de la información; con base en la categorización, a partir del empleo de métodos como el análisis de contenido y la síntesis para las inferencias de las reflexiones realizadas.

Por consiguiente, en el tercer artículo: "Estrategias pedagógicas con enfoque co - constructivo para la formación de maestros" participan nuevamente las autoras: MSc. Graciela Mamani Torres y MSc. Beatriz Juana Matos Ortega". Y en el mismo, se discute el enfoque co - constructivista para el desarrollo de los procesos en la formación de maestros. De igual manera, el trabajo explica cómo los estudiantes se constituyen en individuos que se unifican directamente con su entorno social y la comunidad educativa durante su proceso de formación profesional.

En el cuarto artículo: Titulado "Modelo de aceras para arbolado urbano con especies de sistema radicular no agresivo y de porte adaptable", la autora Dra. Gareca Mireya* y el autor Dr. Villarpando Hugo plasman la importancia que tiene el arbolado urbano en beneficio del medio ambiente, los resultados revelan que las condiciones físicas y espaciales de las aceras urbanas de la ciudad de Sucre no responden a las necesidades morfológicas de las plantas, razón por la cual se limita el uso de muchas especies.

En el quinto artículo: "Impacto de la pandemia del covid-19 sobre los sistemas de producción de pollos parrilleros en el departamento de Chuquisaca", el Autor: Dr. Quevedo Quispe Ariel Winston señala que la pandemia del COVID-19 ha tenido gran impacto sobre todas las áreas del quehacer humano a nivel mundial. En el caso de Bolivia, uno de los sectores más afectados es el avícola, particularmente, la producción de pollos parrilleros, que en el departamento de Chuquisaca representaba una de las actividades de mayor asiduidad debido a su rentabilidad y facilidad de producción.

Y el último artículo: "Cálculo de potencia eléctrica para un prototipo de auto eléctrico usado en Rallys Solares", los autores: Brayan Daniel Duran Flores, Ing. Miguel Ángel Castellón Medinaceli Chumacero Llanos Jhamil Ángel y Cruz Alfaro Lilian, alumnos de grado que corresponde a uno de los grupos ganadores de las V Jornadas Científicas 2019. Los estudiantes refieren en el artículo al consumo eléctrico teórico de un vehículo eléctrico liviano que puede ser operado en tramos carreteros específicos, mediante el uso de herramientas y cálculos con datos obtenidos gracias al programa Google Eart. De igual manera, el trabajo presenta la posibilidad de realizar un cálculo de la magnitud de potencia eléctrica necesaria para que un auto eléctrico pueda competir en Rallys Solares.

Para el lanzamiento de la revista del primer semestre del año 2021, se ha visto por conveniente efectuar una reingeniería de la portada, que permita mejorar la presentación. Este trabajo lo ha realizado el Sr. René Alberto Raya. De igual manera, a pesar de la difícil situación a nivel país y mundial a causa de la pandemia, es muy grato para mi persona presentar un nuevo número para el primer semestre del año, con la seguridad de que los temas abordados serán de utilidad para la comunidad científica y una motivación para continuar investigando y contribuyendo a la sociedad.

 

Dra. Jenny Durán P. Ph.D.

Directora DICYT

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License