SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número20Prevalencia de caídas y consecuencias en personas adultas mayores que viven en la ciudad de SucreDisponibilidad y consumo de agua para la ganadería bovina en el municipio de Mojocoya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.17 no.20 Chuquisaca dic. 2019

 

Articulo

 

Sistemas de información geográfica aplicados a la regulación hidráulica del río Chico, distrito n° 7 municipio de Sucre, departamento de Chuquisaca

 

Geographical information systems applied to the hydraulic regulation of the rio Chico river, district n° 7, municipality of Sucre, Chuquisaca department

 

 

Alfredo Zelada 1*, Juan Col que1, Nielsy Miranda1

1Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Facultad Técnica.

Recibido octubre 13, 2018; Aceptado noviembre 13, 2019

 

 


Resumen

El Río Chico es un afluente del Río Grande y como tal pertenece a la hoya amazónica, en su desarrollo forma una es especie de "Z" orientada de norte a sur, nace en el cerro Pintur Orcko a una altura de 3.520 m.s.n.m. con el nombre de río Cuinaca y a partir de su unión con el Río Porras, recibe en nombre de Río Chico. Geográficamente hablando, la cuenca hidrográfica del Río Chico, abarca 2.079,68 Km2 y pertenece a la cuenca del río Grande y por lo tanto al Amazonas, este valle en particular asume una fuerte importancia económica para todo el departamento de Chuquisaca y en particular para la ciudad de Sucre.

Actualmente la cuenca del Río Chico presenta extrema degradación de sus laderas, por lo que los terrenos de cultivo y de habitación se encuentran en peligro constante, por las grandes crecidas de caudal y el arrastre de sedimentos. Por lo tanto; en el análisis hidráulico de equilibrio del curso principal del río y sus afluentes es necesario para plantear soluciones sostenibles, orientadas al posterior estudio del manejo integral de la cuenca.

Los sistemas de información geográfica aportan herramientas tecnológicas para realizar el análisis de cuencas, obteniéndose resultados a través del proceso de la información geográfica para realizar la toma de decisiones respecto a las soluciones sostenibles para el equilibrio hidráulico de la cuenca. Entre los resultados más relevantes efecto de la aplicación de Sistemas de Información Geográfica y de la verificación de campo en el área de la cuenca del Río Chico, se tiene la identificación de las siguientes estructuras hidráulicas:

•   Dos presas de almacenamiento de agua en Marammayu y Ckachackacha.

•   Nueve presas de regulación de caudales (ubicadas en las comunidades de Sivisto, Ckoripuncu-quebrada Luje, Pukapuka Santiago-quebrada Chaquimayu, Sotani -quebrada Sacramento, Chuquichuqui, Pakcha, Lampasillos, Quiquijana-quebradaMojtuloy Chaparecito)

•   Nueve presas de retención de sedimentos en las Quebradas San José, Naranjos, Tapial, Frente a al Tapial, Bella vista, Melonar, Pucapampa y Ovejerias I y Ovejerias II.

Palabras Clave

•   Álveo: Área del ancho principal de un río que puede ser ocupado o no por los caudales máximos de avenida, el álveo es en realidad todo el espacio plano del valle que antes constituía la vega del río.

•   Equilibrio hidráulico: estado que alcanza un río al adquirir condiciones óptimas para el flujo.

•   Régimen estable: Estado de la naturaleza de un río o de un sistema de ríos que se mantiene estable por un lapso prolongado.

•   Cuenca: Área geográfica delimitada por cotas.

•   SIG: Sistemas de Información Geográfica, herramienta tecnológica que permite la ubicación de puntos debidamente georreferenciados.

•   Regulación de ríos: Técnica por la cual debe encaminarse a mantener o fortificar un régimen existente, o en caso de existir condiciones inestables, crear ese estado de equilibrio de un río.

•   Degradación de la cuenca: Proceso por el cual los suelos de un área geográfica se alteran por acción antropógena, mecánica y química.

•   Protección recuperación de tierras: Conjunto de procesos técnicos que permiten proteger y recuperar la antigua vega del álveo de un río.


Abstract

The Río Chico river is a tributary of the Río Grande river and as such it belongs to the amazonic basin. In its development it forms a sort of "Z" oriented from north to south; it's born on the Pintur Orcko hill at an altitude of 3,520 m.a.s.l. with the name of Cuinaca river and starting from its union with the Río Porras river, it receives the name of Río Chico. Geographically speaking, the river basin of the Río Chico, covers 2,079.68 Km2 and belongs to the basin of the Río Grande and therefore to the

Amazon, this particular valley represents a strong economic importance for the entire department of Chuquisaca and in particular for the city of Sucre.

Currently, the Rio Chico basin presents extreme degradation of its slopes, so that the cultivation and housing areas are in constant danger, due to the large floods and the sediment carryover.

Thus: the hydraulic analysis of the equilibrium of the main course of the river and its tributaries is necessary to propose sustainable solutions, oriented to the later study of the integral management of the basin. Geographic Information Systems provide technological tools to carry out watershed analysis, obtaining results through the process of georeferencing to take decisions regarding sustainable solutions for the hydraulic balance of the tributaries in the basin.

Keywords

•   Alveus: area of the main width of a river that can be occupied or not by the maximum flows of flooding, the alveus is actually all the flat space of the valley that previously constituted the valley of the river.

•   Hydraulic equilibrium: state that reaches a river when acquiring optimal conditions for flow.

•   Stable regime: state of the nature of a river or a river system that remains stable for a prolonged period of time.

•   Basin: geographical area bounded by coordinates.

•   GIS: Geographic Information Systems, technological tool that allows the location of properly georeferenced points.

•   Regulation of rivers: Technique which should aim to maintain or strengthen an existing scheme, or if there are unstable conditions, create that state of equilibrium of a river.

•   Degradation of the basin: process by which the soils of a geographical area are altered by anthropogenic, mechanical and chemical action.

•   Protection and recovery of land: set of technical processes that allow to protect and recover the old fertile valley of a river.


 

 

Introducción

El valle del río Chico tiene un microclima característico del sub trópico. El rango de altitudes de la cuenca varía entre los 2.069 m.s.n.m y los 1.520 m.s.n.m, permitiendo el cultivo de todos los productos tropicales, subtropicales y templados. Estas particularidades han atraído al valle muchos habitantes que se identifican en numerosas comunidades que están ubicadas a la ribera del río Chico, que abarca desde la comunidad de Soico hasta la de El Sauzal prácticamente en la confluencia con el Río Grande.

Siglos antes el río Chico tuvo una fuerte intervención antropógena que hasta ahora no se ha mitigado, traducida en descuido de los trazos de líneas del río (se dejó de construir defensivos al control de crecidas), la deforestación con fines industriales (muchos años se fabricó pan para la población de Sucre con leña del río Chico) dejo las laderas de los montes sin protección, esto redundó en el incremento de flujo superficial y por lo tanto una fuerte erosión de las serranías.

Una intervención importante en la recuperación y protección de tierras en el río Chico, fue iniciada hace aproximadamente 30 años, con el financiamiento del Fondo Internacional Desarrollo Agrícola (FIDA),el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y el aporte local de la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH), en el año 1985 esta práctica fue identificada en el diseño del proyecto Norte Chuquisaca (Unidad ejecutora del proyecto) como una manera de regular el Río Chico.

La población del distrito 7 de municipio de Sucre, que se vio rápidamente incrementada por la modificación del uso de la tierra que hasta hace unos 20 años fue exclusivamente agrícola, transformándose en la actualidad a una creciente actividad de veraneo con casas de campo y servicios turísticos, pero la actividad agrícola principalmente está presente en la zona.

El valle en cuestión adquiere una relevante importancia en aspectos económicos y sociales para la ciudad de Sucre, por lo que todos los años el Municipio realiza importantes inversiones para la recuperación y protección de los suelos en la ribera del río, pero estas estructuras son amenazadas por las crecidas y en muchos casos colapsan.

Estas condiciones de desequilibrio del río, deben ser enfrentadas con otro tipo de criterios ingenieriles y es precisamente de lo que trata el presente trabajo, aprovechando las herramientas que nos proporcionan los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), para identificar estructuras hidráulicas (como Presas de almacenamiento de caudales, Presas de regulación de caudales y Presas de regulación de sedimentos) que permitirán crear un estado de equilibrio en el río y sus afluentes.

El alcance real de este documento se refiere exclusivamente a la aplicación de los S.I.G. para la georreferenciación de estructuras hidráulicas, que será corroborada por visitas de campo para cada una de ellas. No obstante el presente documento de ninguna manera contempla el diseño de dichas estructuras, ya que éste seguramente será plateado en la fase de diseño final por las instancias correspondientes.

Objetivo General

Aplicar Sistemas de Información Geográfica en el análisis de regulación hidráulica del Río Chico de con la finalidad de crear un estado de equilibrio en el flujo del río, en caso de existir condiciones de inestabilidad.

Objetivos Específicos

•   Analizar la aplicación de los SIG en la regulación hidráulica de ríos.

•  Contextualizar la zona de estudio.

•   Establecer las bases generales de regulación del Río Chico aplicando sistemas de información geográfica.

Problema

¿De qué manera se puede lograr el equilibrio hidráulico del Río Chico de manera sostenida y prolongada?

Diseño lógico

Actualmente existen herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para realizar análisis de cuencas a través de SIG, en la presente investigación se pretende realizar este análisis en el estudio de la regulación del río Chico, que debe encaminarse a mantener o fortificar un régimen existente, o en caso de existir condiciones inestables, realizar una propuesta que busque ese estado de equilibrio.

En consecuencia; se propone realizar la investigación de la regulación del río Chico, que aportará con datos para el estudio de manejo integral de la cuenca de este sector; el trabajo previsto comprende realizar inicialmente un análisis de los sistemas digitales de elevación con lo que se delimitará la cuenca y sub cuencas en estudio; con esta información se realizará el estudio del emplazamiento de las estructuras de regulación hidráulica a proponer, enriqueciendo estos estudios mediante datos geológicos, geomorfológicos, topográficos, hidráulicos y de imágenes satelitales. Posteriormente, se realizará el trabajo de campo, mediante visitas a la zona de estudio, donde se podrán recabar datos, validar la información generada mediante SIG, realizar el análisis in situ de las características de la zona y también identificar los problemas actuales del sitio. Para finalizar se realizará el trabajo de gabinete donde se establecerá la propuesta definitiva respaldada con el trabajo de campo.

Diseño metodológico

La metodología para realizar la investigación será:

Métodos

•    Métodos teóricos se utilizarán los métodos de Análisis documental, Histórico Lógico, Causal.

•    Métodos Empíricos, se utilizarán, Método de la Observación, Medición y Experimental.

Técnicas de Investigación:

La recogida de datos es una fase importante dentro del proceso de investigación; por lo que para la investigación propuesta será indispensable utilizar las siguientes técnicas:

•    Observación

•    Análisis de contenido.

 

Resultados y Discusión

Bases de regulación del río Chico

Tomando en cuenta el río Chico en su totalidad y su interrelación múltiple con su medio ambiente pueden ser enunciadas las acciones mínimas de regulación:

•    Protección contra crecidas de zonas habitadas, agropecuarias y recreacionales.

•    Protección de las riberas.

•    Construcción de represas con embalases de almacenamiento, regulación de caudales de agua y presas de retención de sedimentos.

•    Generación de energía.

•    Creación y mejoramiento del cauce (recuperación y protección de suelos).

•    Abastecimiento de las zonas habitadas con agua potable, para la industria y la agricultura (riego y lagos artificiales para crianza de peces).

•    Regulación de aguas subterráneas, con recarga de acuíferos.

•    Conservación y mejoramiento de reservas naturales.

Para evitar en el Valle del río Chico, las inundaciones destructivas a la actual vega del río, para preservar e incrementar la cantidad de hectáreas de producción agrícola y bajar los costos de mantenimiento anual, existen dos posibilidades que en ningún momento son excluyentes:

Construir en el curso principal del río Chico las presas de almacenamiento de agua: en Maranmayu y Ckachackacha; presas de regulación en los afluentes principales las quebradas: de Luje, Chaqui mayu o Santiago, la de Sacramento, la de Packcha, la de Chuqui lugares que se encuentran ubicados hasta la desembocadura del Río Grande en: Quebrada San José, Quebrada Naranjos, Quebrada detrás del Tapial, Quebrada Chaparecito, Quebrada Frente a Melonar, Quebrada Bella vista, Quebrada Melonar, Quebrada Pukapuka y Quebradas Ovejerías I y II.

Ampliar o disminuir el curso del agua en forma correspondiente regulando el río en cuanto al ancho del álveo mediante la construcción de espigones defensas longitudinales que obliguen al flujo de río a un álveo más estrecho. Desde el punto de vista hidroeconómico, la mejor solución para el valle del río Chico, es la retención de crecidas por medio de presas de almacenamiento, regulación y retención de sedimentos, de forma tal que siempre se debe garantizar un caudal mínimo aguas abajo, es decir respetar el llamado caudal ecológico.

PROPUESTA DE ESTRUCTURAS DE REGULACIÓN PARA EL RÍO CHICO

UBICACIÓN PRESAS DE ALMACENAMIENTO DE CAUDALES DEL RÍO CHICO

Descripción: Presa Maranmayu

CARACTERÍSTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, comunidad de Soico a 1600 m del puente Maranmayu aguas arriba.

- Coordenadas del eje de la presa: 259143 Este, 7920403 Norte y 2319 m de altitud.

- Área de la cuenca: 516.34 Km2

- Longitud de la cuenca: 31000 m.

- Ancho de la garganta: 35 m.

- Tipo de presa: Almacenamiento de gravedad en arco H°C°

- Altura aproximada de la presa: 40 m.

- Longitud corona de la presa: 100 m.

- Empotre izquierdo aguas arriba: roca sólida a simple vista, se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada por la roca fisurada.

- Tipo de vertedor: Lateral empotre izquierdo aguas arriba.

- Desfogue de azolves: compuerta hidráulica de fondo.

- Tipo de obra de toma de fondo: tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La presa de almacenamiento denominada Maranmayu está ubicada aproximadamente a la mitad de la cuenca del río Chico, hasta esta zona el río transcurre en un cañón muy estrecho, recuperación de tierras no es practicable, una característica geomorfológica de este río es que existe flujo de agua superficial, por lo que las áreas aledañas al álveo del río pueden ser regadas beneficiándose todas las comunidades de aguas abajo. Sin embargo, estas áreas están constantemente en peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la regulación de caudales con una presa de almacenamiento.

Descripción: Presa Ckachackacha

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, comunidad de Ckachackacha a 1883 m de la comunidad, aguas arriba del puente de la comunidad; cabe resaltar que la ubicación de esta presa se la realizó tomando en cuenta también el de no afectar las áreas de recuperación que se tienen ya consolidadas en el sector.

-  Coordenadas del eje de la presa: 269455 Este, 7909400 Norte y 2082 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 719.27 km2

-  Longitud de la cuenca: 27353m.

-  Ancho de la garganta: 160 m.

-  Tipo de presa: Almacenamiento de gravedad en arco H°C° con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 50 m.

-  Longitud corona de la presa: 220 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de homigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de homigón en este sector aflora la roca por lo cual es un sector estratégico para el empotramiento de la presa.

-  Además en esta presa se considerará obras civiles para controlar la quebrada de aporte ubicada a 500m de la presa; que por la pendiente que presenta tiene unarratre de sedimentos importantes que deben ser controlados para evitar efectos adversos en el funcionamiento de la presa proyectada.

-  Pantalla de infiltración: las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se debe analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa H°C°), logrando de esta la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

El río Chico es un afluente del río Grande y como tal pertenece a la hoy amazónica, en su desarrollo forma una especie de "Z"orientada de norte a sur, nace en el cerro Pintur Orcko a una altura de 3.530 m.s.n.m. con el nombre de río Cuinaca (Palcamayu) y a partir de su unión con el río Porras, recibe el nombre de río Chico. La presa de almacenamiento al río Chico se encuentra ubicada en la comunidad de Ckachackacha a 1.9 Km del puente de esa comunidad, aguas arriba se encuentra la comunidad de Cantumolino y Guadalupe, una característica geomorfológica del río es que se tiene agua superficial, entonces existe posibilidades de recuperación de tierras por el amplio ancho del álveo, por lo que es importante hacer un almacenamiento de Caudales, de esta manera se puede garantizar que los flujos extremos del río Chico no afecten las tierras recuperadas aguas debajo de la presa que se plantea.

UBICACIÓN PRESAS DE REGULACIÓN DE CAUDALES DEL RÍO CHICO

Descripción: Presa Sivisto- Cantumolino

CARACTERISTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, comunidad de Cantumolino a 200 m de la comunidad, aguas arriba de la comunidad de Sivisto.

-  Coordenadas del eje de la presa: 264531 Este, 7913253 Norte y 2200 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 115.07 km2

-  Longitud de la cuenca: 20245 m.

-  Ancho de la garganta: 123 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 30 m.

-  Longitud corona de la presa: 213 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Pantalla de infiltración: las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa detierra), logrando de esta manera la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La quebrada de Sivisto es un afluente del río Chico, una característica geomorfológica de ésta es que no se tiene agua superficial, por lo que pese a que existe posibilidaddes de recuperación de tierras por el amplio ancho del álveo éstas no contaría con el agua suficiente de riego, por lo que es importante hacer una regulación de Caudales, de esta manera se puede "elevar" el agua superficial y lograr el riego de áreas aguas debajo de la presa que se plantea.

Descripción: Presa Pukapuka Santiago-Chaquimayu

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 6 Municipio de Sucre, comunidad de Pukapuka Santiago a 2.5 Km del cruce a la comunidad de Pukapuka.

-  Coordenadas del eje de la presa: 271265 Este, 7895083 Norte y 2243 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 158.47 kmA2.

-  Longitud de la cuenca: 22759 m.

-  Ancho de la garganta: 133 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 35 m.

-  Longitud corona de la presa: 180 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada por la roca fisurada.

-  Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación.

-  Desfogue de azolves: Compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La presa de regulación denominada Pukapuka está ubicada aguas debajo de Lechuguillas que conjuntamente la quebrada de Sancho forman la de Chaquimayu que es un clásico torrente de montaña, con pendientes elevadas y caudales instantáneos extremos. Aguas debajo de la proyectada presa el álveo es bastante ancho por lo que la posibilidad de recuperación de tierras esmuy factible, una muestra de esto en las estructuras rígidas que fueron constridas enla comunidad de Pukapuka Santiago, para la recuperación de suelos, lamentablente estas áreas potencialmente agrícolas no pueden ser regadas porque no existe agua superficial, una característica geomorfológica de este río es que existe flujo de agua subsuperficial que podrían ser explotadas con estructuras adecuadas (obra de toma con pantalla de infiltración), pero dado el gran ancho de las playas esta no es practicable.

Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos de la quebrada Chaquimayu, por lo que es importante la regulación de caudales con una presa de regulación.

Un aspecto importante que se pudo evidenciar en el trabajo de campo es la contaminación indiscriminada que se está produciendo en esta quebrada producto de una mala planificación y disposición de los desechos producidos en la ciudad de Sucre que son depositados en la quebrada de Lechuquillas y que producto de las riadas llegan a esta zona, por lo que en la presente investigación también se considerará este tema para realizar recomendaciones mas importantes que se deberían tomar en la quebrada de Lechuguillas.

Descripción: Presa Luje

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, comunidad de Koripunku a 3.4Km aguas arriba de la comunidad de Ckachackacha.

-  Coordenadas del eje de la presa: 269618 Este, 7912145 Norte y 2097 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 154,25 km2.

-  Longitud de la cuenca: 40004 m.

-  Ancho de la garganta: 140 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 35 m.

-  Longitud corona de la presa: 300 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Pantalla de infiltración: Las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa de tierra), logrando de esta manera la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: Túnel con compuerta hidráulica de fondo.

Comentario:

Este importante afluente del río Chico, nace en el cerro Chullpani, en su fluir pasa por la comunidad de Sapsi, donde adopta ese nombre, al pasar por la población de Luje adopta ese nombre hasta su confluencia en la comunidad de Ckachackacha. La quebrada de Lupe tiene una especial característica geomorfológica y es que no se tiene agua superficial, por lo que pese a que existe posibilidades de recuperación de tierras por el amplio ancho del álveo estas no contarían con el agua suficiente de riego, por lo que es importante hacer una regulación de Caudales, de esta manera se puede "elevar" el agua subsuperficial y lograr el riego de áreas aguas debajo de la presa que se plantea

Descripción: Presa Sacramento

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, comunidad de Sotani a 7.6 Km del puenteSacramento, aguas arriba de la Comunidad de Sotani.

-  Coordenadas del eje de la presa: 278785 Este, 7899992 Norte y 2108 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 266.01 km2

-  Longitud de la cuenca: 32656 m.

-  Ancho de la garganta: 130 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 40 m.

-  Longitud corona de la presa: 230 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón: en este sector se tiene un afloramiento de roca que es favorable para el empotramiento de la roca.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Pantalla de infiltración: Las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa de tierra), logrando de esta manera la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: Túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La quebrada de Sacramento es un afluente del río Chico, una característica geomorfológica de esta es que no se tiene agua superficial, por lo que pese a que existe posibilidades de recuperación de tierras por el amplio ancho del álveo estas mo contarían con el agua suficiente de riego, por lo que es importante hacer una regulación de Caudales, de esta manera se puede "elevar'el agua subsuperficial y lograr el riego de áreas aguas debajo de la presa que se plantea.

Descripción: Presa Packcha

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Municipio de Tarabuco, quebrada de Packcha a 11 Km del cruce a la comunidad del Chaco y a 1 Km del segundo puente del tramo Chaco - Cayambucoaguas debajo de la población de Packcha.

-  Coordenadas del eje de la presa Packcha: 284356 Este, 7902540 Norte y 2191 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 153.12 km2.

-  Longitud de la cuenca: 41330 m.

-  Ancho de la garganta: 130 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 35 m.

-  Longitud corona de la presa: 255 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa ya que se encuentra el camino recientemente construido, se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Roca sólida a simple vista, se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada por la roca fisurada.

-  Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación.

-  Desfogue de azolves: Compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La presa de regulación denominada Packcha está ubicada aguas arriba del segundo puente en el tramo caminero entre la comunidad del Chaco y Cayambuco la primera localidad ubicada en e Municipio de Sucre (Distrito N°7) y la segunda en el Municipio de Tarabuco, esta importante quebrada nace en las alturas del río Pakcha, la pasada gestión se costruyó una camino con importantes inversiones que muestran potencial agrícola de la zona.

La presa de regulación que se plantea esta ubicada entre la poblacion de Packcha y el segundo puente en el indicado tramo. La quebrada de Packcha es un clásico torrente de montaña, con pendientes elevadas y caudales instantáneos extremos. Aguas debajo de la proyectada presa el álveo es bastante ancho por lo que la posibilidad de recuperación de tierras es muy factible, pero actualmente muy limitada por la falta de aguas de riego, una característica geomorfológica de esta quebrada es que existe flujo de agua subsuperficial que podrían ser explotadas con estructuras adecuadas (obra de toma con pantalla de infiltración), pero dado el gran ancho de las playas ésta no es practicable. Por otra parte los puentes construidos sobre la quebrada de Packcha, se encuentran en constantemente peligro de ser socavados en sus fundaciones en época de lluvias por los caudales extremos de la quebrada, este mismo peligro es evidente en el puente sobre la ruta nacional N°5 en la comunidad del Chaco, por lo que es importante la regulación de caudales con una presa de regulación.

Descripción: Presa Lampasillos

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada de Lampasillos a 8 Km del cruce a la comunidad del Chaco y a 1.5 Km del primer puente del tramo, aguas debajo de la población de Packcha.

-  Coordenadas del eje de la presa Packcha: 285002 Este, 7904293 Norte y 2269 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 45.14 km2

-  Longitud de la cuenca: 9605.67 m.

-  Ancho de la garganta: 177 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 20 m.

-  Longitud corona de la presa: 755 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: roca solida a simple vista, se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada por la roca fisurada.

-  Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación.

-  Desfogue de azolves: túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

Un aspecto que se puede evidenciar en el trabajo de campo es la presencia de una importante quebrada denominada Lampasillos que aporta caudales de agua y sendimentos a la quebrada, de Packcha, la que también será comtemplada con una presa de regulación de caudales.

Descripción: Presa Chuqui chuquí

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada Chuquichuqui a 1 Km aguas arriba del puente Chuquichuquí sobre la ruta N° 5.

-  Coordenadas del eje de la presa: 277413 Este, 7915510 Norte y 1871 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 79.28 km2

-  Longitud de la cuenca: 16162 m.

-  Ancho de la garganta: 165 m.

-  Tipo de presa: Regulación de caudales, de escollera con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 25 m.

-  Longitud corona de la presa: 225 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Condiciones de altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

Pantalla de infiltración: Las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba

analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa de tierra), logrando de esta

manera la estanqueidad de la estructura.

Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

Desfogue de azolves: Compuerta hidráulica de fondo.

Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

Este importante afluente del río Chico, nace en el cerro Yuraj Loma, en su fluir toma el nombre de Yuraj Pujio y al llegar al puente sobre la ruta N° 5 adopta el nombre de Chuquichuquí. La quebrada de Chuquichuquí tiene una especial característica geomorfológica y es que no se tiene agua superficial, por lo que pese a que existe posibilidades de recuperación de tierras por el amplio ancho de álveo estas no continuaran con el agua suficiente de riego, por lo que es importante hacer una regulación de Caudales, de esta manera se puede "elevar" el agua subsuperficial y lograr el riego de áreas aguas debajo de la presa que se plantea.

Descripción: Presa Mojtulo

CARACTERISTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada Mojtulo a 1.3 Km del puente de la comunidad Mojtulo

-  Coordenadas del eje de la presa: 277849 Este, 7921679 Norte y 1855 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 33.27 kmA2

-  Longitud de la cuenca: 8147 m.

-  Ancho de la garganta: 70 m.

-  Tipo de presa: Almacenamiento, de gravedad H°C° con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 20 m.

-  Longitud corona de la presa: 130 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Condiciones de altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón: en este sector aflora la roca por lo cual un sector estratégico para el empotramiento de la presa.

-  Además en esta presa se considerará obras civiles para controlar la quebrada de aporte ubicada a 500 m de la presa: que por la pendiente que presenta tiene un arrastre de sedimientos importantes que deben ser controlados para evitar efectos adversos en el funcionamiento de la presa proyectada.

-  Pantalla de infiltración: Las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa de H°C°), logrando de esta manera la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: Túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La presa de regulación de caudales de Mojtulo se encuentra en la comunidad de Quiquijana a 1.3 Km. del puente de esa comunidad, aguas arriba se encuentra la comunidad de Quiquijana, la quebrada nace en las alturas del cerro Chullpar, una característica geomorfológica es que no se tiene agua superficial, entonces existe una potencial posibilidad de recuperación de tierras por el amplio ancho del álveo, por lo que es importante hacer un almacenamiento de Caudales, que no afecten las tierras recuperadas aguas debajo de la presa que se plantea.

Descripción: Presa Chaparecito

CARACTERISTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada Chaparecito a 3 Km del puente de la comunidad.

-  Coordenadas del eje de la presa: 271306 Este, 7930676 Norte y 1625 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 10.18 km2

-  Longitud de la cuenca: 5408 m.

-  Ancho de la garganta: 6 m.

-  Tipo de presa: Almacenamiento, de gravedad H°C° en arco con pantalla de infiltración.

-  Altura aproximada de la presa: 40 m.

-  Longitud corona de la presa: 45 m.

-  Empotre derecho aguas arriba: Con afloramiento de roca sólida aparentemente, condiciona la altura de la presa se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Empotre izquierdo aguas arriba: Con afloramiento deroca sólida aparentemente se recomienda análisis geoeléctrico para determinar posibles infiltraciones de agua almacenada, se podría tener inyecciones de hormigón.

-  Pantalla de infiltración: Las condiciones geomorfológicas de la ubicación de la presa determina que se deba analizar el diseño de una pantalla de infiltración (por debajo del cuerpo de la presa de H°C°), logrando de esta manera la estanqueidad de la estructura.

-  Tipo de vertedor: Central con disipador de energía.

-  Desfogue de azolves: Túnel con compuerta hidráulica de fondo.

-  Tipo de obra de toma de fondo: Tipo "T" de tubería de alta resistencia.

Comentario:

La presa de regulación de caudales denmominada Chaparecito, está ubicada en la parte final de la recuperación de tierras de la Comunidad, es un antiguo sistema de micro riego que tomea aguas subsuperficiales de la misma quebrada, en base a este sistema se explotan huertas a sus horillas por lo que es importante la construcción de una represa de regulación. Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentra en constantemente peligro de ser arrasadas en épocas de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la regulación de aguas con una estructura especifica.

UBICACIÓN PRESAS DE REGULACIÓN DE SEDIMENTOS AL RÍO CHICO

Descripción: Presa San José

CARACTERISTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada de San José a 1 Km del cruce a la comunidad de La Compuerta.

- Coordenadas del eje de la estructura: 273382 Este, 7915984 Norte y 1986 m de altitud.

- Área de la cuenca: 13.38 Km2

- Longitud de la cuenca: 7615 m.

- Ancho de la garganta: 33 m.

- Tipo de estructura: Retención de sólidos, flexible y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 100 m.

- Tipo de vertedor: Central de cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Descripción: Presa Naranjos

CARACTERÍSTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, quebrada de Naranjos a 2Km del cruce a la comunidad de Mojtulo.

- Coordenadas del eje de la presa: 274553 Este, 7925602 Norte y 1699 m de altitud.

- Área de la cuenca: 8.44 Km2

Longitud de la cuenca: 6762 m.

- Ancho de la garganta: 30 m.

- Tipo de presa: Retención de sólidos, flexible y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 90 m.

- Tipo de vertedor: Central de cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Naranjos, está ubicada al frente de la comunidad de Mojtulo, el cono de deyección de esta quebrada hace la recuperación de tierras de Mojtulo este en constante peligro, ya que cuando llueve en las cabeceras de Naranjos esta sale y debía las aguas del río Chico.

Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en contante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la retención de sólidos con una estructura específica.

Descripción: Presa Tapial

CARACTERÍS TICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada de Tapial a 1 Km del puente de la comunidad.

- Coordenadas del eje de la presa: 274466 Este, 7923608 Norte y 1754 m de altitud.

- Área de la cuenca: 1.73 Km2

Longitud de la cuenca: 2872 m.

- Ancho de la garganta: 50 m.

- Tipo de presa: Retención de sólidos, flexible y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 88 m.

- Tipo de vertedor: Central de cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Frente a Tapial, está ubicada a 100m de la carretera ruta N°5. El cono de deyección de esta quebrada hace que la recuperación de tierras del Tapial este en constante peligro, ya que cuando llueve en las cabeceras de la quebrada indicada, esta sale y debía las aguas del río Chico. Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río chico, por que es importante la retención de sólidos con una estructura específica.

Descripción: Presa Bellavista

CARACTERÍSTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, quebrada de Melonar a 0.3 km del puente de la comunidad.

- Coordenadas del eje de la estructura: 271306 Este, 7930676 Norte y 1625 m de altitud.

- Área de la cuenca: 5.93 Km2

Longitud de la cuenca: 4594 m.

- Ancho de la garganta: 95 m.

- Tipo de presa: Retención de sólidos, flexible y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 20 m.

- Longitud corona de la presa: 180 m.

- Tipo de vertedor: Central de cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Bellavista, está aguas arriba de la comunidad del mismo nombre, para el paso de las aguas de esta quebrada, fue construido un puente que se halla ubicado en el kilómetro 65 sobre la ruta N°5. El cono de deyecciñon de esta quebrada hace que la recuperación de tierras de Melonar este en constante peligro, ya que cuando llueve en las cabeceras de la quebrada indicada, esta sale y desvía las aguas del río Chico. Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante pelifro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la retención de sólidos con una estructura específica.

Descripción: Presa Ovejerías I

CARACTERÍS TICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, quebrada de Ovejerías a 1 km del puente de la comunidad.

- Coordenadas del eje de la estructura: 272066 Este, 7930388 Norte y 1550 m de altitud.

- Área de la cuenca: 9.55 Km2

- Longitud de la cuenca: 6106 m.

■ Ancho de la garganta: 100 m.

■ Tipo de estructura: Retención de sólidos, flexible y permeable.

■ Altura aproximada de la presa: 15 m.

■ Longitud corona de la presa: 185 m.

■ Tipo de vertedor: Central de cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Ovejerías, está aguas arriba de la comunidad del mismo nombre, para el paso de las aguas de esta quebrada fue construido un puente que se halla ubicado en el kilómetro 72 sobre la ruta N°5, esta quebrada pone en riesgo la propia comunidad, ya que fue construidad a los márgenes y por lo tanto puede ser arrasada en una avenida extrema.

El cono de deyección de esta quebrada, enfrentando a otro cono que se encuentra al frente, crean una especie de equilibrio que habría que analizar, la recuperación de tierras de Ovejerías se encuentra en constante peligro, ya que cuando llueve en las cabeceras de la quebradas indicadas, estas salen y desvían las aguas del río Chico. Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los cudales extremos del río Chico, por lo que importante la retención de sólidos con dos estructuras específcas.

Descripción: Presa Ovejerías II

CARACTERISTICAS

-  Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, quebrada al frente de la comunidad Ovejerías a 725m del puente.

-  Coordenadas del eje de la estructura: 270589 Este, 7930569 Norte y 1550 m de altitud.

-  Área de la cuenca: 5.14 km2

-  Longitud de la cuenca: 4407 m.

-  Ancho de la garganta: 140 m.

-  Tipo de estructura: Reetencion de sólidos, flexibles y permeable.

-  Altura aproximada de la presa: 15 m.

-  Longitud corona de la presa: 266 m.

-  Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Ovejerías, está aguas arriba de la comunidad del mismo nombre, para el paso de las aguas de esta quebrada fue construido un puente que se halla ubicado en el kilómetro 72 sobre la ruta Nº5, esta quebrada pone en riesgo la propia comunidad, ya que fue construidad a los márgenes y por lo tanto puede ser arrasada en una avenida extrema.

El cono de deyección de esta quebrada, enfrentando a otro cono que se encuentra al frente, crean una especie de equilibrio que habría que analizar, la recuperación de tierras de Ovejerías se encuentra en constante peligro, ya que cuando llueve en las cabeceras de la quebradas indicadas, estas salen y desvían las aguas del río Chico.

Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los cudales extremos del río Chico, por lo que importante la retención de sólidos con dos estructuras específcas.

Descripción: Presa Ovejerías II

CARACTERÍSTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N°7 Municipio de Sucre, quebrada al frente de la comunidad Ovejerías a 725m del puente.

- Coordenadas del eje de la estructura: 270589 Este, 7930569 Norte y 1550 m de altitud.

- Área de la cuenca: 5.14 km2

- Longitud de la cuenca: 4407 m.

- Ancho de la garganta: 140 m.

- Tipo de estructura: Reetencion de sólidos, flexibles y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 266 m.

- Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.


Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Ovejerías, está aguas arriba de la comunidad del mismo nombre, para el paso de las aguas de esta quebrada fue construido un puente que se halla ubicado en el kilómetro 72 sobre la ruta N°5 esta quebrada pone en riesgo la propia comunidad, ya que fue construida a los márgenes y por lo tanto puede ser arrasada en una avenida extrema.

El cono de deyección de esta quebrada, enfrentado a otro cono que se encuentra al frente, crean una especie de equilibrio que habría que analizar, la recuperación de tierras de Ovejerías se encuentra en constante peligro, ya que llueve en las cabeceras de la quebrada indicada, esta salen y desvían las aguas del río Chico.

Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constantemente peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la retención de sólidos con una estructura específica.

Descripción: Presa Pucapampa

CARACTERÍSTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada Pucapampa, a 300 m aguas arriba del puente Pucapampa.

- Coordenadas del eje de la estructura: 271684 Este, 7931893 Norte y 1625 m de altitud.

- Área de la cuenca: 6.20 km2

- Longitud de la cuenca: 5098.87 m.

- Ancho de la garganta: 140 m.

- Tipo de estructura: Reetencion de sólidos, flexibles y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 266 m.

- Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación, revestir la parte superios de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Pucapampa, está aguas arriba del puente Pucapampa, para el paso de las aguas de esta quebrada fue construido un puente que se halla ubicado en el kilómetro 72 sobre la ruta N°5, esta quebrada pone en riesgo las viviendas emplazadas en la zona, ya que fue construida a los márgenes y por lo tanto puede ser arrasada en una avenida extrema.

Descripción: Presa Melonar

CARACTERÍSTICAS

- Ubicación geográfica: Distrito N° 7 Municipio de Sucre, quebrada de Melonar a 2 Km del puente de la comunidad Bellavista.

- Coordenadas del eje de la presa: 271941 Este, 7926000 Norte y 1818 m de altitud.

- Área de la cuenca: 6.35 km

- Longitud de la cuenca: 3589.48 m.

- Ancho de la garganta: 20 m.

- Tipo de estructura: Reetencion de sólidos, flexibles y permeable.

- Altura aproximada de la presa: 15 m.

- Longitud corona de la presa: 150 m.

- Tipo de vertedor: Central con cuenco de disipación, revestir la parte superior de los gaviones para evitar la abrasión del material de arrastre.

Comentario:

La presa de retención de sólidos denominada Melonar, está ubicada frente a la recuperación de tierras de la comunidad del mismo nombre.

El cono de deyección de esta quebrada hace que la recuperación de tierras de Melonar esté en constante peligro, ya que llueve en las cabeceras de la quebrada indicada, estas salen y desvían las aguas del río Chico.

Estas áreas recuperadas con tanto esfuerzo se encuentran en constante peligro de ser arrasadas en época de lluvias por los caudales extremos del río Chico, por lo que es importante la retención de sólidos con una estructura específica.

Conclusiones

En base a todo lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de estas Jornadas y exposición científica de la UMRPSFXCH las siguientes conclusiones, para su debate y aprobación, si procede:

Ámbito relacionado con la regulación de la cuenca del Río Chico.

•   Aplicados los Sistemas de Información Geográfica y la validación de campo para la cuenca del Río Chico, se verificó la necesidad de estudiar a diseño final las siguientes estructuras hidráulicas: dos presas de almacenamiento de agua en Maranmayu y Ckachackacha; nueve presas de regulación en los afluentes principales las quebradas: Si visto, Luje, Puka puka, Santiago, Sacramento, Packcha, Lampasillos, Chuqui chuquí y Mojtulo y Chaparecito; nueve presas de retención de sedimentos en las Quebradas San José, Naranjos, Tapial, Frente a Tapial, Bellavista, Melonar, Pucapampa, Ovejerías I y Ovejerías II.

•   Dado que la consecuencia del cambio climático será sensible, en un próximo futuro y la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Chico irá disminuyendo, se requiere una decidida acción en toda el área de la cuenca, apoyando la gestión del Municipio de Sucre y la Gobernación del Departamento de Chuquisaca.

•   Apoyar una gestión sostenible de estructuras de embalses, retención de sólidos, protección de acuíferos, reforestación intensiva y protección como recuperación de tierras, con participación de los usuarios en su propias Comunidades en la cuenca del Río Chico.

•   Sugerir se lleven a cabo las acciones contempladas en esta regulación de cuenca del Río Chico, incluyendo las modernizaciones de regadío donde no se cuente y la ejecución delos embalses de almacenamiento, regulación y retención de sólidos contemplados en este análisis, llevarlos a una próxima etapa (Diseño final) justificándolos adecuadamente y con la previa participación de las organizaciones Comunales de la cuenca.

•   Iniciar acciones para avanzar hacia UN SISTEMA INTEGRADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RÍO CHICO, donde se conecten adecuadamente los recursos hídricos (superficiales, embalses naturales y artificiales, y subterráneos), donde se prorrateen adecuadamente los costos de inversión sobre estructuras hidráulicas entre actores Gubernamentales y Organizaciones Comunales, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua.

•   Dado el papel vital que los EMBALSES desempeñan en la mitigación de los efectos climáticos actuales, tanto en situación normal, como para la gestión de inundaciones, como frente a sequías, se SUGIERE QUE SE INSTRUMENTEN TODOS LOS MEDIOS (tanto profesionales competentes capacitados, como recursos económicos) NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA FASE DE DISEÑO FINAL DE LA REGULACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CHICO.

•   Adoptar medidas legislativas Departamentales que permitan la creación de la ORGANIZACIÓN DE CUENCA eleven su rango y permitan la adecuada interlocución con las otras administraciones y usuarios, mediante CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS.

•   Sugerir que este análisis de regulación de cuencas aplicando SIG, pueda ser aplicado a otros territorios geográficos, que son de urgente intervención para la dotación de agua potable, riego y energía (como es el caso de la cuenca Ravelo).

Ámbito departamental relacionado con los recursos hídricos.

•   Dada la estructura demográfica y territorial de Chuquisaca, y teniendo en cuenta sus características socioeconómicas: Expresamos que el acceso al agua es un derecho humano, por los tanto requerimos una política y una acción pública del estado, que permita avanzar hacia una adaptación al cambio climático en el campo del agua, teniendo como norte el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 y 6 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015.

•   Se expresa como pilar básico: priorizar el desarrollo integral relacionado al agua del medio Rural y urbano en consonancia con las siguientes Leyes vigentes en el estado Boliviano: La Constitución política del estado en sus artículos 16, 373, 375 y 376; la ley Marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien en sus artículos 10, 12, 13, 14 y 27; la Ley del medio ambiente en sus artículos 1, 20, 32, 36, 37, 38 y la Ley marco de autonomías y descentralización "Andrés Ibáñez" en sus artículos 83 y 89.

•   Proponer el diseño de un PLAN HIDROLÓGICO DEPARTAMENTAL, apoyado en Instituciones actoras del manejo hídrico como la Gobernación del Departamento, los 28 municipios incluidos por supuesto el de Sucre y ELAPAS, que determine un pacto departamental por el Agua, que la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier apoye en forma decidida.

En este PHD se deben plasmar todas las medidas necesarias (incluso trasvases o bombeos si se requieren) para solucionar los problemas y déficit existentes, tanto en el medio rural como urbano.

•   Con este ajuste, Chuquisaca avanzará decisivamente hacia la seguridad hídrica, incluso con el efecto del cambio climático.

•   Crear ORGANIZACIONES DE CUENCA que se constituirán en el pilar, junto con las Comunidades de Usuarios, de la gestión del agua en Chuquisaca.

•   Se sugiere también crear las CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS para poder gestionar adecuadamente participaciones geográficas de una o varias cuencas en regulaciones conjuntas, el intercambio de experiencias, el régimen de participación, y cumplir adecuadamente en forma eficiente y eficaz la misión y funciones que les asigna las leyes en actual vigencia en el Estado Boliviano.

 

Referencias Bibliográficas

Ing. Bretschneider Hans, Regulación de Ríos, La Paz-Bolivia, UMSA, 1976, 243.        [ Links ]

Zafra Mejía C. A., Mendoza F., Montoya P., Localización de Rellenos Sanitarios mediante SIG, Bogotá Colombia, Académica Española, 2012,469.        [ Links ]

Pacheco V. Zelada A. Navarro C., Recuperación de Tierras en el Proyecto Norte Chuquisaca, Sucre-Bolivia, IICA- CORDECH, 1992, 220.        [ Links ]

Ramírez Ivonne F., Apuntes de Metodología de la Investigación, UMRPSFXCH,2015,240.        [ Links ]

Bureau of reclamation, Diseño de pequeñas presas, Madrid España, Bellisco Ediciones Técnicas y Científicas 2007, 1048.        [ Links ]

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Guía para la elaboración de proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y manejo integral de cuencas, MMAyA mayo de 2014,91.                [ Links ]

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Guía de instrumentos de apoyo para la aplicación del enfoque de cuenca en proyectos de riego, MMAyA mayo de 2016.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons