SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número16PresentaciónLa aplicación de las TICs como requisito para la competitividad turística de Sucre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.15 no.16 Chuquisaca dic. 2017

 

Artículo

 

El uso de la fotografía en trabajos de graduación de la Carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (U.S.F.X.)

 

The use of photography in graduation works of the Sociology Degree at the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca (U.S.F.X.)

 

 

RODRÍGUEZ - Juan *!
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, Calle Rosendo Villa 150, Teléfono 591-4-6440887, Sucre- Bolivia.
Recepción: Septiembre 07, 2017 Aceptación: Diciembre 04, 2017

 

 


Resumen

La presente investigación, explora y describe el uso que se dio a la fotografía en los trabajos de graduación presentados en la Carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, además de indagar con especialistas de la misma carrera universitaria en el sustento teórico que podría tener la fotografía para que ésta sea tomada en cuenta como una herramienta para la recolección y análisis de datos. Para tal fin se realizó la investigación bajo el enfoque cualitativo, utilizando como herramientas para la recolección de datos el análisis bibliográfico y la entrevista semiestructurada.

Se partió de la idea de que la fotografía se utilizó únicamente como respaldo de que se realizó el trabajo para la modalidad de graduación o incluso como relleno en los anexos, aplicados los instrumentos de investigación, se comprobó la idea a defender, ya que se pudo evidenciar que efectivamente las fotografías no tuvieron otro fin que al antes descrito.

Finalmente, a partir de sugerencias de los especialistas, se llega a la conclusión que se deben difundir los conocimientos básicos sobre la fotografía como una herramienta más de análisis y recolección de datos dentro del enfoque cualitativo.

Palabras Clave

Fotografía, investigación, metodología, recurso investigativo


Abstract

The present investigation explores and describes the use that was given to photographs in graduating research papers presented in the Sociology Career of San Francisco Xavier University of Chuquisaca. At the same time to inquire with specialists of the same career the theoretical sustenance that photographs could have to be taken into account as a tool for data collection and analysis. To this end, this research was carried out under a qualitative approach, using bibliographic analysis and semi-structured interviews as tools for data collection.

It was based on the idea that photographs were used simply as support for the research carried out or as a filler in the annexes. In this sense the idea to be defended was proved, since it was possible to verify that the photographs had no other purpose than the one described above.

Finally, based on suggestions from specialists, we concluded that basic knowledge about the use of photographs as a tool for analysis and data collection, within the qualitative approach, should be spread.

Keywords

Photographs, research, methodology, investigative resource


 

 

Introducción

La investigación indaga sobre el uso de la fotografía como herramienta de recolección y análisis de datos en trabajos de graduación encontrados en la Carrera de Sociología de la USFX, para este fin, se indaga en las distintas formas de utilización de la fotografía, sea como herramienta de respaldo en la recolección de datos o como dato que se recolecta para su análisis.

En cuanto al uso de la fotografía como recurso investigativo para el área de sociología la bibliografía es limitada. Según Stasz, citada en Barboza, la fotografía como herramienta de investigación, mostrando imágenes como técnicas de análisis social empezó a utilizarse en 1896 pero estas fueron desapareciendo paulatinamente hasta 1916 y fueron reemplazadas por gráficos, la razón para ello, según Stasz, fue que la sociología tuvo que delimitarse aparatándose de todo aquello que no hiciese de la sociología una ciencia positivista, de tal manera que la imagen y el uso literario no estaban contemplados como parte de una ciencia, en ese sentido, afirma Barboza que el sociólogo que hoy en día se planteé la utilización de imágenes en sus investigaciones se verá ante el problema de tener que establecer un método apropiado para el análisis y el uso de este tipo de material visual.

Ya como justificación, esta investigación se sustenta en dos puntos específicos: valor teórico y utilidad metodológica:

Valor teórico; la información recolectada servirá para revisar, desarrollar y en la medida de lo posible sustentar el uso de la fotografía en las investigaciones sociológicas, no sólo como un anexo de una investigación, sino como parte del núcleo central de la investigación.

Utilidad metodológica; los resultados obtenidos servirán para mejorar las formas de investigar, en primera instancia en investigaciones con perspectiva sociológica y posteriormente en investigaciones en otras áreas de la ciencia.

En cuanto a la identificación de la situación problémica, se puede señalar que el campo de las ciencias sociales constantemente se encuentra evolucionando, esto implica que las formas de realizar investigación deben también evolucionar, por ende, deben surgir formas novedosas de recolectar y analizar datos. En la Carrera de Sociología se observó que la mayoría de las investigaciones tienen líneas marcadas de investigación, y las formas de llevarlas a cabo son las convencionales, hecho que repercute en que no se investigue de formas novedosas. Por ende, el objetivo de la investigación fue determinar, cómo se utiliza la fotografía en las investigaciones presentadas como trabajos de modalidad de graduación en la Carrera de Sociología de la USFX de la ciudad de Sucre, para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

•           Identificar trabajos de graduación (tesis, proyecto de grado o informe de trabajo dirigido) que hayan usado fotografías.

•           Determinar la cantidad y calidad de fotografías utilizadas en los trabajos donde se detecte este recurso investigativo.

•           Indagar sobre el sustento teórico para la utilización de la fotografía en los trabajos y la importancia que se asigna a la fotografía.

Idea a defender

La mayoría de los estudiantes graduados de la Carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier cuentan en sus trabajos de graduación con fotografías de variada índole, sin embargo, estas fotografías no son utilizadas como un recurso investigativo, más al contrario son utilizadas a modo de anexos.

 

Materiales y métodos

El paradigma elegido fue el sociocrítico, ya que, bajo la perspectiva de éste, el proceso de construcción del conocimiento es continuo, por ende, acepta la reflexión sobre las técnicas utilizadas en investigación, si bien es cierto que, en una primera instancia, la investigación únicamente fue descriptiva, la propuesta teórica de solución pretende a futuro un cambio en la forma del uso de la fotografía en investigaciones sociológicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo. El tipo de investigación, según su alcance temporal es transversal, de concepción ideográfica, de dimensión temporal contextual y de profundidad exploratoria descriptiva. Los métodos utilizados fueron los siguientes:

Métodos teóricos: análisis documental, este método permite la recopilación de presupuestos teóricos que fundamenten el objeto de estudio que se investiga1.

Métodos cualitativos: teoría fundamentada, este método permite generar teoría a partir del surgimiento y análisis de los datos.

Técnicas de investigación

Las técnicas utilizadas fueron:

Revisión documental; se utilizó en su modalidad de revisión de documentos individuales profesionales2, esta técnica sirvió para ubicar y analizar la forma de utilización de la fotografía en los trabajos de graduación. Se revisaron la totalidad de documentos (36). Como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de registro bibliográfico.

Entrevistas; el objetivo de la entrevista cualitativa es "conocer la perspectiva del sujeto estudiado, comprender sus categorías mentales, interpretaciones, percepciones, etc."3 De ahí que la entrevista se utilizó con especialistas de la Carrera de Sociología. Utilizando como criterio de exclusión, de que los entrevistados sean sociólogos y tengan experiencia en investigación, se entrevistó a cuatro docentes de la Carrera. Se utilizó la guía de entrevista como instrumento de recolección de datos, ésta estuvo construida con preguntas generales, de abordaje y ejemplificadoras; fue semiestructurada, lo que permitió al investigador realizar preguntas surgidas en el transcurso de la entrevista.

 

Resultados de la investigación

Se revisaron 36 documentos encontrados en la Carrera de Sociología, esta revisión arrojó el siguiente resultado:

Gráfico 1. Tipos de trabajos de graduación

Como se muestra en el gráfico se tiene 18 tesis, 10 proyectos de grado y ocho informes de trabajo dirigido. En el siguiente gráfico se puede observar la distribución por área de estudio de los trabajos encontrados en la Carrera.

Gráfico 2 Didtribucion de trabajos de grabacion porareas de estudio

En el gráfico se observa que la mayoría de los trabajos analizaron fenómenos sociales educativos, se debe tomar en cuenta que la fotografía como técnica de recolección de datos ofrece una amplia gama de posibilidades para ser utilizada en esa área, empero son muy pocos los trabajos que utilizaron la fotografía de manera adecuada. El siguiente gráfico, presenta cuántos de estos trabajos contienen fotografías.

Gráfico 3. Presencia de fotografías en trabajos de graduación

Como se observa en la gráfica, el 58% (21 documentos) de los trabajos contienen fotografías y el restante 42% NO, en los documentos que sí contienen fotografías la mayoría de ellas se encuentran en anexos. Las fotografías que aparecen en los 21 documentos, alcanzan a 218 fotografías, de las cuales todas tienen comentarios de los autores, empero sólo cinco trabajos, que corresponden a un 23,8% de los documentos con fotografías, tienen comentarios explicativos que coadyuvan al análisis de los fenómenos investigados, los 16 trabajos restantes, que corresponden al 76,2% de los documentos, utilizan las fotografías como anexo y los comentarios de las fotografías son descriptivos, por ejemplo: "Trabajo de campo", "Recolectando datos", "Realizando encuestas", etc.

Como se puede observar, estos comentarios no aportan al análisis de los fenómenos, sólo señalan que el trabajo de campo efectivamente se realizó. A partir de los datos anteriores se puede señalar que dos de cada diez estudiantes que presentó su trabajo, tiene una idea vaga de cómo utilizar la fotografía como herramienta para la recolección y análisis de datos, de ahí que se pueda decir que un 76% de los estudiantes de la Carrera de Sociología no sabe cómo utilizar la fotografía como recurso investigativo. Empero para confirmar esta situación, se procedió a realizar consultas a especialistas en la Carrera, las respuestas obtenidas se dividieron en los siguientes ejes temáticos:

Eje temático N° 1 Opiniones generales sobre el uso de la fotografía en investigación Entrevista a MY* (docente de prácticas de investigación social y seminario de tesis)

se ha utilizado la fotografía como un medio más de recoger información, pero va más allá, es decir, la experiencia del pueblo, de la comunidad que uno estudia...la fotografía era parte del escenario de las fuentes de análisis... en investigaciones con tendencia cualitativa o micro sociología se recurre a la fotografía como herramienta de documentación...se utiliza la fotografía no solo para ilustrar sino como fuente de análisis... la fotografía de por si no habla, detrás hay toda una forma de ver la sociedad, de pensar la sociedad y una forma de actuar en sociedad

Pero no tenemos herramientas de análisis, como utilizar la fotografía como medio de información, como no tenemos técnicas de análisis de la imagen, la fotografía es más para ilustrar, tiene una función más ilustrativa, que, como una fuente de análisis,

Entrevista FF (docente de teorías sociológicas e introducción a la sociología)

Es una fuente importante para la recolección de datos... la fotografía en cualquier tipo de investigación siempre es fuente de referencia, de validación de resultados, sea cuantitativa o cualitativa... fundamentalmente cualitativa, la fotografía es clave porque permite describir fenómenos... En todo caso el uso es necesario

Entrevista DC (docente de prácticas de investigación y cursos monográficos)

Creo la imagen en general es muy importante para las investigaciones, para captar momentos, en la fotografía se pueden identificar muchos elementos en la vida cotidiana son imperceptibles... es un recurso muy válido para la denuncia

Bajo el protocolo de confidencialidad de la entrevista, no se escriben los nombres completos de los entrevistados, únicamente se manejan sus iniciales

Entrevista ZR (docente de metodología de la investigación y prácticas de investigación)

Me parece que podría ser un método interesante para poder hacer investigación... para ello tendríamos primeramente que capacitarnos...

Como se puede observar, los entrevistados están de acuerdo en que la fotografía es una herramienta válida para realizar investigaciones, sobre todo de enfoque cualitativo, empero el motivo de no utilizar este recurso recae en el hecho de que no se cuenta en el contexto con herramientas de análisis estandarizados o cursos de capacitación que aborden esa temática.

Eje temático N°2 Experiencias en el uso de las fotografías

Entrevista MY

nosotros utilizamos la imagen, para decir que ahí se está plasmando una cierta forma de pensar... pero también una forma de actuar, hay una filosofía del lenguaje que está detrás.

Entrevista FF

...pusimos en práctica mapas parlantes de espacios geográficos, el mapa permitió hacer una descripción del contexto, trabajamos la escuela y su contexto... que cosas hay alrededor, como se dividen esos espacios... prostíbulos, zonas de expendio de bebida, de consumo de drogas, de pandillas, básicamente todo lo que es el entorno, qué retos tiene, qué potencialidades, ahí la fotografía se utilizó como respaldo y análisis...

Entrevista DC

si bien no trabajé con fotografías algunas imágenes de prensa, o periódicos con imágenes me sirvieron... en una investigación utilizamos imágenes de mujeres desde el 52, para sustentar hipótesis sobre el ascenso social. Como respaldo.

Entrevista ZR

haciendo un proyecto sobre mejoramiento de viviendas, hicimos fotografías del pueblo para ver cómo estaba... luego terminado el proyecto, volvimos a sacar fotografías de los mismos usuarios o beneficiarios y mirar el antes y el después.

Como se puede observar, todos los especialistas trabajaron de una u otra forma con la fotografía, se puede observar también, la amplitud que ofrece trabajar con fotografías en investigación, ya que en algunos casos se utilizó la fotografía como parte mapas parlantes, en otras para analizar el contenido de láminas, en otras para observar los cambios culturales y finalmente es su forma más objetiva para mostrar realidades de contextos en proyectos.

Eje temático N° 3 Sustento epistemológico o metodológico sobre el uso de fotografías Entrevista MY

es más natural en antropología y etnografía recurrir a estas técnicas de documentación visual... más que métodos son técnicas de investigación visual o técnicas de investigación de la imagen... se incluiría en investigaciones cualitativas... una epistemología, que focaliza la acción humana, y que toma como recurso metodológico la imagen, porque va a reflejar la interacción de alguna forma... en ese sentido corresponde a una reflexión de una sociología fenomenológica, hermenéutica...

P 2: Entrevista FF

como parte de métodos de investigación... orientado hacia lo cualitativo..., me animaría a decir que está dentro de los métodos empíricos, en el interaccionismo simbólico y en la etnometodología

Entrevista DC

Pienso que habría que establecer algunas pautas exclusivamente para la fotografía, considero que el tratamiento tendría que ser particular, que habría que construir un método particular... creo que en la metodología son demasiado estructuradas y cerradas entonces se tendría que ver la opción de crear nuevas formas de pensar la epistemología de la fotografía.

Entrevista ZR

creo que puede ser un elemento importante que puede dar datos en la investigación cualitativa como parte del enfoque etnográfico, fenomenológico... en la sistematización de experiencias... creo que en todos los métodos se podría utilizar y paradigmas, desde el positivismo, sociocrítico, interpretativo, y en enfoques, pueden ser cuanti o cuali, en cuanto a métodos podría ser estudios de caso, el fenomenológico, etnográfico, interaccionismo simbólico, depende como se desea utilizar la fotografía dependiendo si vas a hacer una investigación histórica, cronológica, mostrando por ejemplo el antes y el después... estamos todavía con el pensamiento positivista de que las investigaciones cualitativas, etnográficas no tienen un sustento científico...

En los anteriores párrafos se puede observar que no existe un parámetro general en cuanto al sustento epistemológico que contenga el uso de la fotografía como recurso investigativo, en líneas generales se puede señalar que la fotografía podría utilizarse en ambos enfoques con cierta preferencia hacia el cualitativo, que los paradigmas en que se sustente el uso de la fotografía, responden al paradigma del interaccionismo simbólico o al fenomenológico.

El tropiezo con el cual se encontraría el uso de la fotografía, es que, en el contexto actual la ciencia de corte positivista gobierna sobre las demás formas de hacer ciencia, si bien es cierto que existen esfuerzos por romper la hegemonía positivista, estos esfuerzos aún tienen un gran trecho que recorrer, hecho que deja abierta la opción de plantear otra forma de pensar en la epistemología, la metodología y los paradigmas, de cualquier forma queda demostrado, que la fotografía como técnica de investigación puede suscribirse a cualquier metodología o paradigma existente.

Eje temático N° 4 Sobre el uso de la fotografía en investigaciones sociales Entrevista MY

en la investigación cualitativa se ha tratado de usar la fotografía, para analizar y tener una fuente más cercana de la experiencia... se recurre en el análisis micro sociológico como herramienta de documentación... como herramienta de análisis de contenido... el análisis de la imagen es útil, pertinente, se justifica para recoger interacciones, para ver una situación, apuntando a un tiempo y espacio

Entrevista FF

En investigaciones se le está dando el uso básico, el común y corriente, para respaldar actividades... no se utiliza adecuadamente... comúnmente se usa, en consultorías, porque son un respaldo, en investigaciones no, muy poco, como respaldo lamentablemente... en general en las investigaciones a nivel académico normalmente utilizamos la fotografía como un respaldo, muy pocos hacen análisis y si se hace es un análisis muy pobre...hay que aclarar también que la manera en la que se usa no es la adecuada, la gente confunde, sacan fotografías a lo que no deben sacar, los momentos, las situaciones, las circunstancias que deberían sacar, y si colocan fotografías, no necesariamente relacionan las fotografías con la información que quisieran respaldar, se colocan únicamente en anexos, para decir que uno ha estado o ha hecho

Entrevista DC

la fotografía podía develar momentos ocultos de épocas esclavistas o épocas modernas... el uso de la fotografía dentro de la carrera es nulo, de hecho, no creo que sea considerado ni siquiera para el análisis o la reflexión...

Entrevista ZR

si se usó fotografías ha sido solo como una muestra de que se ha realizado el trabajo de campo, no una interpretación para decir: mira, esta fotografía está mostrando esto por tanto este es mi análisis respecto a este tema... Se puede utilizar también como un respaldo, cuando haces una descripción de un lugar, muestras aspectos de algo que te ha llamado la atención y eso entra en el cuerpo del documento...

En esa línea la fotografía podría servir para construir una línea teórica de nuestra realidad, mostrando nuestro contexto, en investigaciones antropológicas, etnográficas, donde se pueda mostrar símbolos, significados... En el contexto urbano también se puede utilizar de esa forma, reproduciendo acciones desde nuestro contexto reproduciendo su habitus por ejemplo.

Como se muestra en los anteriores fragmentos de entrevistas, las sugerencias entorno al uso de la fotografía en investigación social son variadas, en algunos casos estas sugerencias se basan en documentos que los expertos conocen, en otros se pudo observar la pericia de los entrevistados para sugerir casos precisos en los cuales se podría utilizar la fotografía, lo que demuestra la necesidad de profundizar en esa técnica de investigación y a partir de la profundización plantear alternativas donde se pueda discutir y transmitir los conocimientos respecto a la fotografía como recurso investigativo.

 

Discusión

García & Spira (2009) señalan que "los primeros registros de imágenes al servicio de la investigación social tienen sus inicios en la antropología y datan de finales del siglo XIX"5. Los autores indican que la investigación antropológica sobre medios de comunicación gráfica, tomó tres caminos diferentes en cuanto a objeto de investigación:

1. Indagación histórica de fotografías; cuyo fin es revelar la ideología o cultura de un determinado grupo y cómo se manifiesta.

2.  Estudios de medios indígenas como producción de cultura.

3.  Estudios etnográficos de la recepción de los medios de comunicación gráfica.

Ahora bien, según los autores los medios de comunicación visual y audiovisual en la actualidad están tomando otra perspectiva, ya no como tema de investigación, sino como herramienta para generar nuevo conocimiento a partir de evidenciar diferentes puntos de vista y construir documentos utilizando la imagen como agente revelador de datos y sentimientos frente a la realidad social.

En esa línea, se debe reconocer las potencialidades de la fotografía como construcción narrativa y objeto de investigación social. Sin embargo, la incorporación de la fotografía, ya no como anexo sino como herramienta en la investigación, requiere de la redefinición de roles del investigador y del sujeto investigado, de tal manera que el investigador debe asumir el rol de coordinador, mientras el investigado el de sujeto activo que propone y establece su mirada, orientación y perspectiva respecto a los asuntos trazados.

En cuanto a la puesta en práctica de esta metodología Escalante & de la Iglesia, realizan un artículo que hace referencia a la experiencia práctica la metodología de investigación, acción y participación, denominada photovoice, las autoras especifican que la metodología se aplicó con la toma de fotografías y su posterior análisis crítico, permitiendo a las comunidades conocer e identificar sus debilidades, con el objetivo de poder modificarlas y mejorarlas6. De ese artículo se obtiene la respuesta a: ¿qué es photovoice, de dónde viene y para qué sirve? Las autoras señalan que es un proceso mediante el cual las personas pueden identificar, representar y mejorar sus comunidades, que es una metodología de investigación - acción y participación, utilizada principalmente en acción social, educación comunitaria e investigación, esta metodología se nutre de la pedagogía de la liberación, de teorías feministas, críticas y antiopresivas, creada y desarrollada a principios de los años noventa por Caroline Wang y Mary Ann Burris. Según las autoras la principal finalidad de esta metodología es:

1.  Facilitar que los participantes se documenten y reflexionen acerca de lo que les preocupa sobre su comunidad y las fortalezas que la misma posee.

2.  Fomentar el diálogo crítico, acerca de asuntos individuales y comunitarios a través de grupos de discusión, sobre las fotografías.

3.  Informar y ejercer influencia sobre agentes de política pública.

En Escalante & de la Iglesia se puede observar los recursos materiales que son necesarios para utilizar esta metodología, los cuales en el contexto sucrense pueden representar cierta dificultad, ya que los recursos utilizados son: cámaras fotográficas (que en el peor de los casos pueden ser sustituidas por el celular), buena conexión de internet, una pantalla grande donde mostrar las fotografías tomadas por los participantes, un lugar cómodo donde poder llevar a cabo las sesiones y un papelografo donde tomar nota de los asuntos reflexionados, que son generalmente presentados en forma de narración y análisis crítico de cada persona que entra en contacto con una realidad social determinada.

Por otro lado, Rabadán & Contreras (2013), señalan que el uso de la fotografía en la praxis investigativa es realmente nueva, y que la imagen como recurso articula una infinidad de posibles discursos, de ahí su potencialidad explicativa, explican también que la cultura visual revela una red de narrativas socialmente construidas que tomadas como un todo hacen una identidad normalizada socialmente visible. En esa línea se destacan algunos beneficios que tienen los métodos visuales y la fotografía:

-    Ayudan a documentar y representar el mundo social de manera creativa con nuevas formas de entender individualmente y socialmente las relaciones sociales.

-    La imagen como instrumento metodológico resulta una herramienta de gran utilidad.

-    Se diferencian tres formas de utilización de la fotografía:

Producidas por el fotógrafo Como registros cotidianos de las personas, representaciones de sus formas de vida y se utilizan como datos para alguna categoría. Imágenes de investigación participativa generadas en conjunto entre investigadores y sus informantes7.

Sopesando las dificultades, Rabadán & Contreras (2014) recalcan que el uso de la fotografía en investigaciones debe entenderse y manejarse como cualquier herramienta que genera discursos y diálogos entre lo investigado y el investigador, ya que el discurso que genera la fotografía estimula las ideas de ambos actores, por otro lado aclaran que para incorporar el uso de la fotografía en la investigación se debe tener claro qué tipo de información se busca, qué conocimiento se quiere producir y cómo se debe incorporar la fotografía a la investigación. Por ende, la fotografía como método visual, sería una forma más de acceder al conocimiento y a la teoría y a la comprensión de las realidades estudiadas.

Finalmente, en abril de 2016, Bonetto, afirma que la fotografía ha crecido en importancia como técnica para la recolección de datos en las investigaciones con enfoque cualitativo, ya que la misma constituye un potencial de información, puesto que se contemplan los fenómenos sociales con los ojos de los investigados, también señala que existen formas de mirar mediante la fotografía, partiendo de la sociología visual, que postula que las manifestaciones visuales sirven para observar, analizar y teorizar sobre el comportamiento individual y los productos culturales. Utilizando la fotografía como un sistema de representación que utiliza la imagen para comunicar sentidos, sobre personas, eventos, escenas y que opera como práctica de significación8.

Bonetto, también puntualiza los lugares y escenarios donde puede utilizarse la fotografía, el primer momento se da en la entrevista de foto elucidación, donde la imagen utilizada en la entrevista, posibilitaría la construcción de otras significaciones y reflexiones sobre la imagen presentada. Este tipo de entrevista consta en insertar una fotografía en una entrevista, y observar cómo reacciona el entrevistado, la fotografía insertada puede tener distintos contenidos, desde imágenes comunes, hasta dimensiones sociales representativas, por ejemplo, la familia o el cuerpo. Este tipo de entrevista posibilita conectar definiciones de uno mismo con la sociedad, la cultura y la historia.

En segundo lugar, presenta el enfoque de investigación y diseño, este hace hincapié en el análisis detallado de la fotografía, involucra al proceso de producción como las reacciones ante lo presentado, es decir, un feedback entre lo producido y observado por uno mismo. En este tipo de enfoque el foco de atención se centra en el contenido de la imagen y en lo que ésta representa. Para esto se analiza la forma, el estilo, los procesos relacionados con la producción, el uso de representaciones y metáforas visuales y la reacción verbal a estos estímulos.

En tercer lugar, expone el formato y propósito de la fotografía, ahí se observa que los análisis de imágenes preexistentes necesitan de conocimiento acerca de los aspectos técnicos y expresivos de técnicas de representación, la imagen entonces sirve para poner el foco de análisis en el contexto histórico y cultural de la producción visual.

Finalmente, expone el análisis del contenido visual, que basa su análisis partiendo de la premisa que existen tres realidades específicas de la imagen: Las condiciones de posibilidad, de producción y de recepción de la fotografía. En este tipo de análisis, se toma en cuenta la teoría semiótica, que propone analizar la imagen como un signo, donde la fotografía asume el papel de icono que mantiene relación entre el significante y el referente.

La fotobiografia como técnica

"La fotobiografia nace de la corriente fenomenológica como una propuesta diferente de la positivista; la visión de los fenómenos sociales se realizaría con la propia perspectiva del actor, es decir, a partir de cómo las personas entienden los hechos cotidianos y excepcionales y de la manera en que actúan en consecuencia"9. A partir de esa reflexión Alvaréz & Jurgenson (2003) puntean algunos presupuestos que determinan el uso de las fotografías:

•     Existen dos tipos de fotografías, aquellas que contienen información y las que provocan reacción emocional.

•     El significado de la fotografía surge en un contexto narrativo.

En ese sentido, se puede señalar que las personas confieren un valor afectivo a las fotografías, haciendo así de la fotografía un medio mediante el cual las personas pueden remembrar situaciones pasadas que tengan alta carga emocional, hecho que coadyuva de gran

manera en la investigación. Bajo esa lógica la imagen puede tomar el lugar de las palabras o transmitir algo que las palabras no pueden.

Fundamentos epistemológicos

En la reseña de Gutiérrez se observa que Bourdieu concibe el hecho social a partir de la ruptura epistemológica, que es la necesidad que tiene el investigador de romper con opiniones del sentido común (premoniciones, ideologías, tradiciones intelectuales, etc.)10 esta ruptura se basa en rechazar el empirismo ingenuo que postula que se puede tener conocimiento inmediato del objeto de investigación11.

Por otro lado, Blanco, muestra que en Bourdieu además de la ruptura, existía la vigilancia y construcción, considerados como los actos epistemológicos de la investigación. La vigilancia surge cuando el investigador desarrolla su capacidad de reflexionar sociológicamente respecto al lugar que ocupa en el campo científico y en la sociedad en general, el concepto de reflexividad sociológica permite en la sociología de Bourdieu articular las perspectivas objetivistas y subjeti vistas. Respecto a la vigilancia, Blanco indica que ésta remite a la noción de que el investigador debe mantener coherencia teórica respecto de las líneas de pensamiento que ha elegido para realizar la investigación, la vigilancia epistemológica tiene directa vinculación con la posibilidad de traspolar conceptos y método utilizados y desarrollados en trabajos de investigación a otros, con el objeto de que puedan adquirir nuevos usos. En cuanto a la elección de métodos y técnicas de recolección de datos, Blanco señala que en la epistemología de Bourdieu esto está ligado a la comprobación, para que se llegue a contrastar las hipótesis teóricas a partir de la construcción teórica, para esto es necesario entonces seleccionar

adecuadamente las técnicas y herramientas utilizadas. Así es que la metodología utilizada en una investigación no debe ser el resultado de elecciones espontáneas que se realizan a partir del uso de decálogos metodológicos, sino de la significación epistemológica dada por el objeto construido 12

Finalmente, se destacan los puntos más importantes referidos a los conceptos teóricos expresados.

a.  El uso de la fotografía como método o técnica de investigación, es de reciente inserción en las ciencias sociales, más aún en sociología, por ello existe poca bibliografía especializada.

b.  La fotografía como método o técnica, responde al enfoque cualitativo y al paradigma sociocrítico.

c.  No existe consenso sobre el uso de la fotografía en investigaciones sociales, sin embargo, existen esbozos de cómo poder reflexionar sobre las formas de uso de éste recurso.

d.  Las áreas de las ciencias que más tienen práctica sobre el uso de la fotografía como recurso investigativo son educación, salud pública y otras instancias de intervención social.

Ahora bien, a partir de los resultados, se puede deducir que la fotografía como recurso investigativo en la carrera de sociología, no se utiliza con todo su potencial, ya que tanto estudiantes como docentes no conocen sobre las ventajas y las nuevas formas de utilizar la fotografía.

 

Conclusiones

Se identificaron 21 documentos que contienen fotografías, esto equivale al 58% del total de documentos revisados, el 96% de las fotografías en estos 21 documentos se encuentran en el apartado de anexos.

Se identificaron 218 fotografías que fueron utilizadas, de 21 documentos sólo cinco tienen fotografías con comentarios explicativos que coadyuvan al análisis de los fenómenos sociales que fueron estudiados, los restantes 16 trabajos tienen fotografías con comentarios descriptivos, en algunos casos ni siquiera tienen comentarios. En cuanto a la calidad de las fotografías se tiene el siguiente detalle: 52% pueden considerarse de buena calidad, el 19% tienen una calidad regular y el 29% tiene mala calidad en cuanto a la impresión y el contenido de la fotografía.

Con el apoyo de las entrevistas se puede concluir que, la fotografía tiene un importante potencial para ser utilizada como una herramienta de investigación que sea acorde al enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocrítico de la investigación.

De las anteriores conclusiones se puede señalar que la idea a defender es acertada, ya que se verificó que en la mayoría de los trabajos donde se encuentran fotografías las mismas fueron utilizadas únicamente como respaldo del trabajo de campo realizado, y no aportaron al análisis de datos. Este hecho muestra que urge ahondar en el uso de la fotografía como recurso investigativo.

 

Referencias Bibliográficas

1.  Barboza, A. (s.f). Sobre el uso de la imagen en la sociología de la cultura. El método de la interpretación documental del sociólogo Karl Mannheim. Primeras jornadas: imagen, cultura y tecnología (págs. 201 - 213). Universidad Técnica de Dresde.

2.  Ramírez Martínez, I. F. (2013). Apuntes de metología de la investigación: un enfoque crítico. Sucre: PRISMA.        [ Links ]

3.  Corbeta, P. (2007). Metodologia. Madrid: McGarw hill.        [ Links ]

4.  Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C, & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Me Graw Hill.

5.  García, M. E., & Spira, G. (2009). Cambiando el rollo: dos mil fotos para imaginar la transformación social. Señas y reseñas, 1-43.        [ Links ]

6.  Escalante, G., & de la Iglesia, M. (2013). Comunicándonos a través de la fotografía. Trabajo social hoy, 97-108.

7.  Rabadán Crespo, A., & Contreras Pulido, P. (2014). La fotografía participativa en el contexto socio educativo con adolescentes. Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 143 - 156.        [ Links ]

8.  Bonetto, J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, 71-83.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons