SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue14Impact of Educational Classrooms in the Teaching Learning Process of the High School LevelIdentification of Deterioration in Microorganisms Causing Oil Paintings University Museum of Colonial Charcas, Sucre 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Rev. Cien. Tec. In. vol.13 no.14 Chuquisaca Dec. 2016

 

ARTÍCULO

 

Perfil de personalidad de los voluntarios del G.V.S.B. - SAR según antigüedad en el grupo

 

Personality Profile of Volunteers of G.V.S.B. - SAR According to Antiquity in the Group

 

 

MALDONADO - Carolina*, CÁRDENAS - Samuel, ARAUJO - Grace & DURAN - Alejandra
*Investigador primer autor. Corresponde al Autor (Correo electrónico: carolina_maldonado@outlook.com)
Recibido Octubre 13, 2016; Aceptado Noviembre 27, 2016

 

 


Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar el perfil general de estilos de personalidad del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR; Compañía la Plata, a medida que aumenta la antigüedad de los miembros en este grupo de una población de 23 voluntarios, hombres y mujeres, de 18 a 35 años de edad, se aplicó, el Inventario de Estilos de Personalidad de Theodore Millon, que estructura 24 rasgos en 3 áreas principales: Metas motivacionales, modos cognitivos y conductas interpersonales. Posteriormente se relacionaron las variables obtenidas del MIPS, con los años de antigüedad subdivididos en cuatro indicadores de antigüedad en el grupo. Los resultados obtenidos permitieron responder a la pregunta de investigación, la cual manifestaba que los rasgos de personalidad se ven influenciados por la antigüedad del voluntario en el grupo SAR. La asociación de las variables, apoyó al desarrollo de conclusiones que coadyuven a un funcionamiento, saludable, grupal e individual de la población a la que va dirigida la investigación.

Palabras Clave

Personalidad, influencia, voluntario, modos cognitivos, metas motivacionales, conductas interpersonales.


Abstract

The present research aimed to identify the general profile of personality styles of the Voluntary Rescue Group Bolivia SAR; The La Plata Company, as the seniority of the members in this group of a population of 23 volunteers, men and women, from 18 to 35 years of age increase, it was applied the Theodore Millon Personality Styles Inventory, which structure 24 traits in 3 main areas: motivational goals, cognitive modes and interpersonal behaviors. Subsequently, the variables obtained from the MIPS were related with the years of seniority subdivided into four seniority indicators in the group. The results obtained allowed to answer the research question, which showed that the personality traits are influenced by the seniority of the volunteer in the SAR group. The association of variables supported the development of conclusions that contribute to a healthy, group and individual functioning of the population to which the research is directed.

Key words:

Personality, influence, voluntary, cognitive modes, motivational goals, interpersonal behaviors.


 

 

Introducción

El voluntariado puede definirse como la ayuda o servicio que una persona elige libremente prestar a otros, que en principio son desconocidos, sin recibir ni esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin ánimo de lucro (Vecina, 2001). Si bien existen distintos tipos de voluntariado y maneras de clasificarlo, el tipo de voluntariado que compete a la investigación se centra en el voluntario que forma parte del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia - S.A.R. (GVSB-SAR); Filial La Plata, fundado el 29 de agosto de 2003, que es una institución de servicio a la población que desde hace 13 años brinda atención de emergencias cubriendo los servicios de Bomberos, Búsqueda y Rescate y Servicios de Paramédicos y Ambulancias. Esta organización se caracteriza por ser 100 % civil, voluntaria y sin fines de lucro, sus miembros activos son voluntarios que en su actividad normal son profesionales, trabajadores, estudiantes, entre otros, y brindan su tiempo al servicio del voluntariado.

Los voluntarios ingresan a este grupo a parir de los 18 años en adelante, desde su ingreso acceden a un proceso de instrucción básico en: régimen interno, primeros auxilios, manejo de extintores, rescate básico, defensa civil, orden cerrado y preparación física, a través de un método interactivo de enseñanza (MIE) que se basa en objetivos que se van cumpliendo de forma sistematizada a través de prácticas, el uso de manuales y situaciones reales en las que se desenvuelven a través de los conocimientos adquiridos.

Los voluntarios son instruidos por el personal más antiguo, que cuenta con experiencia en todos los ámbitos de aprendizaje que se plantean. La estrategia de acción que enseñan en este grupo es el de reflexionar todas las respuestas posibles basándose en un protocolo de asistencia al paciente.

Los instructores motivan la asistencia y participación activa de los voluntarios a través de discursos que enfatizan en la certificación curricular que abre posibilidades laborales mayores para el voluntario una vez concluido el proceso de instrucción. La relación social que se promueve al interior de este grupo es el de una familia, en el que según los rangos de antigüedad se van asumiendo roles de mayor importancia y autoridad; esos roles y funciones van de la mano con la participación que el voluntario tiene en su comunidad y sociedad en general.

Con respecto al estudio de los estilos de personalidad se rescata la teoría de Millon (1999) que es considerada como integradora, ya que para su elaboración se realizó un esfuerzo por articular distintas teorías psicológicas Para este autor, la personalidad consiste en un patrón complejo de conductas, pensamientos, sentimientos y relaciones interpersonales que le otorga una identidad determinada a cada persona, diferenciándola de otras. Esta identidad se expresa automáticamente en todas las áreas de actividad del sujeto. Esta conceptualización y este modelo, permitieron explorar a mayor profundidad el perfil de personalidad que los voluntarios establecen según el tiempo de antigüedad en el SAR.

El MIPS es un instrumento que ofrece un análisis de estilos de personalidad en tres áreas que abarca aspectos diversos de la personalidad en el individuo, como las metas que motivan sus comportamientos, sus relaciones interpersonales así como las maneras habituales de pensar y procesar la información. Estos elementos ayudan a indagar diversos matices de los voluntarios, lo cual enriquece la discusión y el conocimiento disponibles sobre este grupo poco estudiado (Millon, 1997).

 

Problema de investigación:

Los rasgos de personalidad del voluntario del SAR Filial La Plata son influenciados por el tiempo de antiguedad que tiene en este grupo.

 

Pregunta de investigación:

¿Qué rasgos de personalidad predominan en los voluntarios del SAR según la antiguedad que adquieren en este grupo?

El GVSB SAR esta presente en Bolivia desde hace 28 años, y tiene compañias en Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz; dentro de los requisitos de admisión se plantea la aplicación de pruebas psicométricas para optimizar la formación del voluntario, sin embargo por el poco apoyo de instancias públicas y competentes en el manejo de este tipo de instrumentos, es que los coordinadores se ven imposibilitados de contar con estos datos.

Otro antecedente relevante que se puede evidenciar con la experiencia de los voluntarios antiguos, es que se abren mayores posibilidades laborales para los voluntarios que forman parte del SAR.

Ya que la formación que reciben es altamente especializada gracias a capacitaciones nacionales e internacionales a las que pueden acceder siendo parte del SAR.

De forma empirica los coordinadores evidencian que la personalidad de los voluntarios se ve fortalecida gracias a las constantes incursiones en habilidades de liderazgo, comunicacion asertiva y resiliente que los voluntarios van desarrollando como parte de la interacción que se desarrolla al interior del grupo y en el contacto con la comunidad.

Desde hace dos gestiones los voluntarios que ingresan al SAR, filial La Plata cuentan con la posibilidad de conocer los rasgos de personalidad con los que ingresan a este grupo, gracias al trabajo conjunto que un grupo de psicologos va realizando a través de la aplicación del MIPS a los voluntarios del SAR. Las demas compañias del Bolivia no cuentan con este tipo de valoracion de personalidad para sus voluntarios.

Se ha establecido como objetivo general: Determinar los rasgos de personalidad predominantes y su relación con el indice de antiguedad que se presenta en los voluntarios del GVSB SAR Filial La Plata.

Dentro de los objetivos específicos esta el Identificar los rasgos de personalidad predominantes en la totalidad de voluntarios que conformaron la muestra de estudio y Correlacionar los puntajes prevalentes más significativos con los índices de antiguedad establecidos para el estudio.

 

Material y métodos

Estilos de personalidad

El estilo de personalidad, hace enfasis a tres dimensiones metas motivacionales, modos cognitivos y conductas interpersonales.

Tiempo de antigüedad como voluntario

El tiempo de permanencia se operativiza, como el tiempo previo llevado a cabo como miembro del grupo de Salvamento Bolivia SAR, destinado a resgistrarse en el momento de llevar a cabo la investigación.

 

Instrumentos de medida

Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) Cuestionario compuesto por 180 ítems respecto de los cuales el sujeto debe determinar si le son aplicables (respuesta falso/verdadero); su objetivo es medir la personalidad de individuos adultos que funcionan normalmente y cuya edad está comprendida entre los 18 y 65 o más años. Aplicado a la totalidad de voluntarios activos en la gestion 2016 en una sola ocasión.

 

Lista de voluntarios por antigüedad:

Consta con los nombres y grados obtenidos por lo voluntarios segun su nivel de antiguedad al interior del grupo con una participación activa en el mismo.

Ficha de datos sociodemográficos:

Recoge datos como, fecha de nacimiento, edad, sexo, nivel de formación académica, estado civil, lugar de residencia

Análisis de datos:

Se realizó gracias al paquete estadístico SPSS versión 19, en el cual se vaciaron los datos obtenidos tanto del MIPS, como de la ficha de datos sociodemográficos y la lista de voluntarios según indicador de antiguedad en el grupo. La interpretacion se realizó gracias a los datos de prevalencia obtenidos de la aplicación del MIPS y se relacionaron los máximos puntajes obtenidos en cada una de las áreas que estudia el MIPS con la antiguedad de los voluntarios que respondieron a los instrumentos.

 

Resultados

Los hallazgos del presente estudio, se presentan en dos grupos. En primer lugar los estilos de personalidad formados de manera general y, finalmente los estilos de personalidad formados según los indicadores de antiguedad del voluntario en el grupo.

 

Estilos de personalidad

Para el presente análisis, se tomó como puntajes de prevalencia aquellos superiores a 65, los cuales representa los estilos más representativos, correspondientes al grupo de voluntarios. De acuerdo a la siguiente tabla, en base a las áreas descritas, en el modelo MIPS, se rescata los valores más altos que van de la mano a constructos bipolares que se mide en cada una de ellas.

Los rasgos de apertura que refleja la dispocisión a enfrentar nuevos desafíos y enriquecer su vida, es el más alto en puntaje prevalente de las metas motivacionales, posteriormente se evidencia la meta motivacional de individualismo evidenciando como rasgo motivacional característico en los voluntarios la confianza en sí mismos sin importar opiniones de los demás.

Por ultimo modificación característico de actitudes vigorizantes y enérgicas para buscar estímulos, aunque las metas pueden cambiar de tanto en tanto.

El puntaje más prevalente en el área de modos cognitivos es la "reflexión" que caracteriza a personas que aprenden apoyándose más en la lógica y la razón.

Siguiente estilo evidenciado es la introversión que caracteriza la distnacia ante acontecimientos externos con un modo propio en la realización de actividades. En sus relaciones Interpersonales el puntaje más prevalente es el control que muestra reacciones tendientes a dirigir e intimidar a los demás queriendo ser obedecidos y respetados mostrando así mismo y siguiendo con firmeza confiando mucho en sí mismos y en su talento ante los demás.

Los resultados en prevalencia de los voluntarios con antiguedad de 0 a 11 meses siguen el mismo orden en prevalencia que se observan en los resultados globales.

En los que se evidencia en la apertura, individualismo y modificación. en el área de modos cognitivos se mantiene el estilo de reflexión y se añade el estilo de sistematización caracterizada por el uso de un alto grado de formalidad y coherencia en su funcionamiento. Con respecto a las conductas interpersonales se mantiene los estilos de control y firmeza como preponderantes.

El rasgo de apertura se mantiene y se añade a este grupo de voluntarios el rasgo de protección que involucra que el voluntario priorice la satisfacción de necesidades sociales y de pertenencia antes que las propias.

Con respecto a los modos cognitivos se mantienen los estilos de reflexión e introversión. Finalmente en las conductas interpersonales el estilo más prevalente es el conformiso seguido por los rasgos observados en los anteriores grupos de antiguedad de firmeza y control.

Se presentan tres estilos en metas motivacionales en el orden de individualismo, modificación y apertura, en el que se mantienen los tres estilos, sin embargo el orden de prevalencia mayor cambia.

Sobre los modos cognitivos se evidencia un alto puntaje preval ente la reflexión, seguido por introversión y sistematización.

Posteriormente las conductas interpersonales que se pueden evidenciar en este rango de antigüedad son control, firmeza y conformismo.

En este grupo caracterizado por los instructores del grupo que cuentan con mayor cantidad de experiencia y tiempo de voluntariado en el grupo se puede evidenciar que las metas motivacionales presentan predominantemente los estilos de individualismo y apertura. Con respecto a los modos cognitivos establecidos, se evidencia un puntaje significativamente alto en el estilo de reflexión, seguido de sensación que hace referencia al realismo y la preferencia de sucesos en el tiempo presente e introversión. Finalmente con respecto a las conductas interpersonales que caracteriza el trato de este grupo de voluntarios se evidencia que se da a través de control, firmeza y conformismo.

Podemos concluir a través del meta ánalisis de los rasgos que prevalecen a lo largo de los años de antiguedad que van presentando los voluntarios que :

Existe continuidad en estilos de apertura que los voluntarios del SAR tienden a ver el lado bueno de las cosas, son optimistas en cuanto a las posibilidades que les ofrece el futuro.

Enfrentan con ecuanimidad los altibajos que lleguen a tener en su desenvolvimiento Individualismo que muestra como los voluntaiors pueden llegar a orientarse a satisfacer sus propias necesidades y deseos, procurando realizarse plenamente ellos mismo en primer lugar, preocupandose muy poco el efecto que llegue a tener su conducta en los demás.

Con respecto a los estilos que prevalecen en los modos cognitivos de los voluntarios del SAR la relfexión es el estilo que caracteriza a todos los voluntarios que prefieren procesar los conocimientos por medio de la lógica y el razonamiento analítico, sus decisiones se basan en juicios desapasionados, impersonales y objetivos, y no en emociones subjetivas.

Finalmente los estilos que prevalecen en las conductas interpersonales que tienen los voluntarios del SAR son el control y la firmeza, estilos caacteristicos de personas que asumen cargos de liderazgo en la sociedad ya que son energicos, dominantes y socialmente agresivos, intrépidos y competitivos, minimizando en lo posible demostraciones afectivas. Con la percepcion de mayor talento y competencia que el resto de las personas, caracterizados por actitudes de egocentrismo, ambición y seguridad en si mismos que debe controlarse para evitar una percepcion erronea en los demás que refleje arrogancia o desconsideración.

 

Conclusiones

- El perfil de personalidad del voluntario del SAR se caracteriza por:

a)   La motivación personal que presenta para obtener refuerzo del medio con un estilo de apertura, tendiente a una percepcion optimista de las posibilidades en el futuro, enfrentando con ecuanimidad las dificultades que se presenten en su desenvolvimiento.

b)   El estilo con el que procesa la información en su aprendizaje es el reflexivo procesando los conocimientos por medio de la lógica y el razonamiento analítico, sus decisiones se basan en juicios desapasionados, impersonales y objetivos, y no en emociones subjetivas. Este estilo de aprendizaje es correlativo con el Método Interactivo de Enseñanza y la práctica constante que desarrollan en torno al tipo de respuesta protocolizado al asistir pacientes.

c)   El tipo de interacción social que maneja el voluntario y se va afianzando a medida que aumenta su antigüedad en el grupo es el de control y firmeza, refiere que el voluntario, al compararse con otras personas, se considera más competente y talentoso, seguro de sí mismo y franco; se relacionan siendo enérgico y dominante.

La presencia de estos estilos puede estar influenciado por los roles de liderazgo y preparación especializada con la que cuentan llegue a influir en el trato interpersonal que tienen debido a que asumen roles de liderazgo y toma de decisiones importantes en situaciones amenazantes. Dichos roles y funciones van de la mano con la participación que el voluntario tiene en su comunidad.

- El GVSB SAR, no influye en la adquisición de estilos de personalidad del voluntario, ya que la investigación demuestra rasgos de personalidad (apertura, reflexión, control y firmeza) que se presentan desde el ingreso de los voluntarios y se mantienen a lo largo de los años. Sin embargo, el GVSB SAR si favorece a reforzar los estilos de personalidad en los voluntarios que responden a la necesidad y demanda que su rol en la sociedad amerita.

- De los resultados obtenidos se deduce que las personas que optan por ser parte de grupos de voluntariado como en el caso del GVSB SAR, tienen una predisposición de estilos de personalidad que se ven complementados por la instrucción que reciben en el SAR.

- La antigüedad no es una variable que influya en el establecimiento de estilos de personalidad del voluntario, pero si es un factor que favorece el mantenimiento de ciertos rasgos de personalidad, especialmente en cuanto al modo de procesar la información y de interrelacionarse socialmente.

 

Discusión

Estilo motivacional de Apertura

En un estudio sobre la personalidad y afrontamiento en voluntarios peruanos de lucha contra la pobreza (Gastelumendi, 2013), también se han observado altos índices de prevalencia en este estilo motivacional.

Parte de la motivación que guía a este grupo de voluntarios consiste en observar el lado positivo de la vida, divertirse, mostrarse optimistas con relación al futuro y enfrentar los vaivenes con tranquilidad (Millon, 2001).

Estas características ayudan a que, ante situaciones estresantes, los voluntarios tomen los aspectos favorables e incluso perciban la experiencia adversa como un proceso de aprendizaje. La tendencia a buscar el lado positivo está asociada al rasgo optimismo. Concluyendo que la Apertura es un recurso importante para lidiar con las situaciones de estrés.

La presencia del estilo motivacional de apertura también se relaciona positivamente con un manejo adecuado del estrés, según estudio realizado por Alba (2015) al evidenciar la incidencia de estrés en los rasgos de personalidad de voluntarios de la cruz roja ecuatoriana, destacó la presencia de la apertura como rasgo de este grupo de voluntarios correlacionándolo con niveles leves de estrés.

Por lo que podemos establecer que el estilo de apertura es significativamente positivo en la gestión del estrés de los voluntarios, ya que es un paliativo en el voluntario del GSVB - SAR para manejar adecuadamente los niveles de estrés que se le presentan en la respuesta asistencial al paciente que debe realizar.

Estilo de procesamiento de la información Reflexión

El estudio de Alba (2015) en voluntarios de la cruz roja ecuatoriana no evidencia datos significativos en relación a procesar la información a través de la reflexión y los niveles de estrés que esto conlleve en el voluntario. Los datos obtenidos por Gastelumendi (2013) con respecto a los modos cognitivos de los voluntarios en el Perú muestran la extraversión como estilo más utilizado por los voluntarios.

Estos datos de otras investigaciones en latinoamerica muestran que no existe una relación generalizada de este tipo de estilo de personalidad: Que en el caso de los voluntarios del SAR se conoce puede ser influenciado por el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el MIE que utilizan al instruirlos, en el que favorecen desde todo punto de vista el procesamiento de la información a través de la reflexión.

Estilo de Control y Firmeza en las conductas interpersonales

El estilo de control y de firmeza conlleva las características de líder eficaz en el voluntario, tendiendo a ser enérgico y socialmente agresivo, le agrada dirigir a los demás, ser observado; la presencia del rasgo es significativo en la población de voluntarios de la cruz roja ecuatoriana sin embargo no se han observado relaciones significativas con respecto al manejo del estrés a través de una conducta interpersonal de control o de firmeza (Alba, 2015).

En voluntarios peruanos también se ve una alta incidencia de rasgos de control y firmeza en las interacciones sociales que presentan los voluntarios, ya que al compararse con otras personas los voluntarios se consideran más competentes y talentosos, seguros de si mismos y francos y se relacionan siendo enérgicos, dominantes y socialmente agresivos.

Este es un rasgo justificado por el involucramiento intrinseco que debe realizar el voluntario en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones permanentes ante situaciones de riesgo ambiental, biologico, físico inmediato. Otra explicación a la presencia de este estilo de personalidad es la edad media de los participantes (M=22) que se encuentra al inicio de la vida adulta (Gastelumendi, 2013).

En los voluntarios de nuestro estudio al igual que en los voluntarios del Ecuador y del Perú se presenta este rasgo de personalidad. El GVSB SAR fomenta el liderazgo de sus voluntarios en todas las esferas de actuación social, laboral, académica, familiar, relacional de los voluntarios que son formados en este grupo. Y tiene un grupo de voluntarios que se encuentran en pleno proceso de independización desde diversas áreas del desarrollo humano que pueden como refiere Gastelumendi (2013) influir en la presencia de este estilo de personalidad.

 

Agradecimientos

A los voluntarios del GVSB SAR que colaboraron con diligencia en el estudio, en busca de optimizar su labor de voluntariado en la nuestra sociedad.

 

Referencias

- Grupo de Salvamento de Bolivia - SAR., n.d. Prospecto de Admisión.        [ Links ]

- Millon, t. , I., W., C. Millon, 1997. MIPS Inventario de Estilos de Personalidad th ed. Paidós, Buenos Aires.

- Gastelumendi, C.; Oré, B. (2013) "Personalidad y afrontamiento en voluntarios peruanos de lucha contra la pobreza" en Revista de Psicología (PUCP).

- [En línea]. v.31 n.1, Lima, disponible en: file:///C:/Users/sergio/Documents/IV%20enc.%20OBCCH/Revista%20de%20Psicolog%C3%ADa%20(PUCP)%20%20Personalidad%20y%20afrontamiento%20en%20voluntarios%20peruanos%20de%20lucha%20contra%20la%20pobreza.html [Acc esado el 15 de octubre de 2016].

- Alba, P., Espin, V., A.d. (2015) "Rasgos de Personalidad y niveles de Estrés de los voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua"

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License