SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Lima - PerúPersonalidad en adolescentes de la ciudad del Alto en periodo de pandemia por covid -19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.30 La Paz dic. 2023

https://doi.org/10.53287/athi7554qu69d 

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS

Análisis relacional de los sentimientos afectivos de Georgette de Vallejo hacia César Vallejo

Relational analysis of affective feelings from Georgette de Vallejo to César Vallejo

Análise relacional dos sentimentos afetivos de Georgette de Vallejo a César Vallejo

Jackeline Barriga Nava1 
http://orcid.org/0000-0002-8472-457X

1 Licenciada en Psicología, magister en Educación Superior, Doctorado Honoris Causa de la Academia de Educación de la Republica de Perú, Académica de Número de la Academia Boliviana de Educación Superior y de la Academia de Genealogía y Heráldicas de Bolivia, Representante en Bolivia de Federación de Clubes y Asociaciones UNESCO, directora Internacional del Centro de Conocimiento Integral y de Innovación, Investigadora educativa, gestora cultural, poeta


Resumen

La investigación tiene el objetivo de analizar la vida y la psicolingüística de la poesía de Georgette de Vallejo para relacionar con la causa de los sentimientos afectivos hacia su esposo César Vallejo, puesto que es valorado en el mundo de la literatura. La metodología para el estudio de la poesía de Georgette de Vallejo consta de tres procesos psicolingüísticos: 1) Frecuencia léxica 2) Buscador Lingüístico y Contador de Palabras 3) Efecto priming y como técnica principal se utilizó el análisis relacional. En cuanto al resultado, Georgette de Vallejo poseía creatividad e inteligencia lingüística, en su poesía resalta las palabras muerte, ver, todo, tu y tus, asimismo cuando César Vallejo estuvo vivo Georgette sentía hacia él un amor comprometido, pasional y altruista, cuando muere entra a una melancolía por duelo por características psicológicas específicas.

Palabras clave: Análisis; Sentimientos; Poesía; Georgette de Vallejo; César Vallejo

Abstract

The research aims to analyze the life and psycholinguistics of Georgette de Vallejo's poetry to relate it to the cause of affective feelings towards her husband César Vallejo, since he is valued in the world of literature. The methodology for the study of Georgette de Vallejo's poetry consists of three psycholinguistic processes: 1) Lexical frequency 2) Linguistic Search Engine and Word Counter 3) Priming effect and as the main technique is relational analysis. As for the result, Georgette de Vallejo possessed creativity and linguistic intelligence, in her poetry she highlights the words death, see, everything, you and your, likewise when César Vallejo was alive Georgette felt a committed, passionate and altruistic love towards him, when he dies enters mourning melancholy for specific psychological characteristics.

Keywords: Analysis; Feelings; Poetry; Georgette de Vallejo; César Vallejo

Resumo

A pesquisa tem como objetivo analisar a vida e a psicolinguística da poesia de Georgette de Vallejo para relacioná-la com a causa dos sentimentos afetivos para com seu marido César Vallejo, visto que ele é valorizado no mundo da literatura. A metodologia para o estudo da poesia de Georgette de Vallejo consiste em três processos psicolinguísticos: 1) Frequência lexical 2) Buscador Linguístico e Contador de Palavras 3) Efeito priming e como principal técnica é a análise relacional. Quanto ao resultado, Georgette de Vallejo possuiu criatividade e inteligência linguística, em sua poesia ela destaca as palavras morte, veja, tudo, você e seu, também quando César Vallejo estava vivo, Georgette sentiu um amor comprometido, apaixonado e altruísta por ele, quando ele morre entra em luto melancólico por características psicológicas específicas.

Palavras chave: Análise; sentimentos; poesia; Georgette de Vallejo; César Vallejo

1. Introducción

El presente artículo tiene el objetivo de analizar las características psicológicas de los acontecimientos más importantes de la vida de Georgette de Vallejo y características psicolingüísticas de su poesía para relacionar con la causa de los sentimientos afectivos hacia César Vallejo. Georgette hasta la actualidad es reconocida y admirada por dos elementos: 1) por los sentimientos amorosos hacia César Vallejo y 2) como la mujer que preservó el legado literario y dio a conocer las obras póstumas del máximo exponente de las letras de Perú y uno de los más importantes innovadores de la poesía del siglo XX como fue César Vallejo, su esposo.

Sobre la base de Anselmo (2021), RPP noticias (2018), González (2020), De Vallejo (1997), se describe la vida sintetizada de Georgette de Vallejo.

Georgette María Philippart Travers, fue conocida como Georgette de Vallejo al tomar el apellido de su marido el peruano César Vallejo (1892-1938), fue escritora y poeta, nació el 7 de enero de 1908 en Francia y falleció en 1984 en Lima, Perú. Con respecto a su vida, Georgette no llegó a conocer a su padre, quien se alistó en el ejército francés en 1906 y muere al estallar la primera guerra mundial en 1914. Por ese motivo adoptó el apellido Travers de su abuelo materno, en vista de que su madre era aún menor de edad.

Para proteger a Georgette fue enviada a Bretaña, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, luego viajó a París a trabajar como costurera con su madre; con otras personas, constituían el llamado “Grupo Real”, pues diseñaban, exclusivamente vestidos para las reinas de Europa, posteriormente viajó a Londres para proseguir su educación musical de violoncelo y guitarra. De vuelta a París, continuó sus estudios de música, español y continúo trabajando como costurera junto a su madre.

En cuanto a la vida sentimental con César Vallejo, lo conoció de vista en 1926 cuando tenía 18 años y Vallejo 34 años, a sus 19 años, Georgette tuvo el primer encuentro con Vallejo, quien la saluda quitándose el sombrero, ella expresa que en ese momento vio una gran luminosidad blanca-azul alrededor de su cabeza; sin embargo, la madre de Georgette se opone a la relación con Vallejo, porque no le ofrecía seguridad económica, pero ella fallece en 1928, un año después a los 20 años Georgette al recibir toda su herencia convive con César Vallejo 6 años, a los 26 años contrae matrimonio, vivencia que dura 3 años.

Desde 1929 hasta 1938 Georgette y César Vallejo fueron pareja, viajan a Rusia, países de Europa, respaldado por los recursos pecuniarios de Georgette, en ese tiempo César Vallejo publica varias de sus obras que fueron un éxito y salvaron de alguna manera la situación económica que constantemente tenían conflictos, ambos se consideraban marxistas y comprometidos por la lucha social, lo cual determinó la expulsión de César Vallejo de Francia en 1930.

En 1932, regresan a París, al ser levantada la restricción anterior. Su mala situación económica no mejora. Georgette tuvo que vender el apartamento que recibiera como herencia materna y la pareja tuvo que vivir desde entonces en hoteles.

Al estallar la guerra civil española, Georgette y Vallejo, fieles a sus principios, viajan a España, donde Vallejo cae enfermo y muere el 15 de abril de 1938 a los 46 años y es enterrado en Francia, a causa de la pérdida, Georgette recuerda: “Cuando él murió, estuve ciega durante cuatro horas. Estuve loca”.

En 1951 Georgette llega a Perú, un año después viaja a la provincia peruana Santiago de Chuco, donde nació César Vallejo, cuando llegó al lugar, dijo en tono entristecido: “Llego a la casa de Vallejo, pero sin Vallejo”. Publica las obras póstumas de César Vallejo: novelas, cuentos, teatro y poéticas completas, la más reconocida “Poemas humanos”.

De esta manera, en Lima empezó una incesante lucha por hacer respetar la vida y la obra de Vallejo: Rechazó ofrecimientos económicos por toda la producción de Vallejo, criticó la actitud de personas autoproclamados vallejistas, también se enfrenta al poeta español Gerardo Diego, gana el juicio a la Editorial Losada, por haber publicado sin su autorización el libro de su esposo “Poemas humanos”; durante un evento público Georgette le dio una bofetada al editor Carlos Milla, por incumplir su promesa de publicar una foto de César Vallejo en la carátula del “Homenaje internacional” al poeta consagrado por la revista Visión del Perú; responde a las calumnias del escritor Larrea, expresa: “Juan Larrea es un impostor y de la más repugnante inmundicia”. Todo en defensa de la memoria de su esposo.

En 1964 publica su obra poética “Máscara de cal”, empezó esta creación cuando falleció César Vallejo en 1938, 26 años fue nutrido este poemario donde dedica poemas a César Vallejo, a su madre, entre otras personas, también refleja poemas de su sentir hacia la muerte, el cual es la base para efectuar el presente estudio. También publica en 1978 su libro ¡Allá ellos, allá ellos, allá ellos!, referido a la vida de César Vallejo.

En 1976, cuando Georgette tenía 38 años de viudez, comenta en una entrevista: “Él era muy seco: una vez que escribía, me asomé por detrás de él y lo besé. Y él me apartó la mano. Y yo me quedé tan herida que nunca más, hice un gesto parecido”, “Ahí me di cuenta de que no era nada para él, solo la persona que lo cuidaba”, “cuando el moría me pidió perdón, pero era tarde, yo le había amado así”, “He estado tan sola con Vallejo como sin él”, “yo era anticomunista, Vallejo tuvo paciencia conmigo”.

Georgette, durante sus últimos años, la única compañía que tuvo fue la empleada, vivía con 17 gatos, era descrita como intratable, solitaria y prácticamente como la bruja del edificio, siendo muy incomprendida.

En 1978, Georgette rueda por las escaleras y se enferma. Ella sólo podía insultar y maldecir en francés, y repetir -como una súplica, un conjuro- el nombre de quien la había confinado a ese destino peruano y miserable; fallece el 3 de diciembre de 1984, nunca permitió que los restos de Vallejo sean devueltos al Perú, expresa sus razones: “Porque en su tierra le dieron de palos, lo maltrataron y yo soy obediente a su voluntad”, en forma de compensación, decidió que su cuerpo sea sepultado en suelo peruano.

2. Metodología

La investigación es cualitativa, no experimental, analítica, exploratoria; para el estudio psicolingüístico de la poesía de Georgette de Vallejo se ha considerado su único libro de poesía “Máscara de cal” que cuenta con 161 poemas, dedicado a su esposo César Vallejo (30), su madre (10), César Moro (1), René Marty (2), Sérvulo Gutierrez (1), Thola Constant (3), Marie Therese Régnier (1), Maurice Regnier (1), Marie Berthe Ernst (1), Romaine Rambaud (1), a un obrero de París. a un paralítico, a cristianos, los demás poemas expresan sus sentimientos hacia la muerte. Empezó a Escribir desde 1938, publica en 1964, durante 26 años fue nutrido su poemario “Máscara de cal”.

El método utilizado consta de tres procesos psicolingüísticos, estos son:

1. La frecuencia léxica: Alta y la baja, entendida mucha o baja concurrencia del uso de palabras según el idioma o lengua, la alta frecuencia son palabras más usadas y conocidas, mayormente tiene una a tres sílabas; la baja frecuencia son palabras menos usadas y conocidas y tienen más de dos a tres sílabas; sin embargo, ambas no son determinantes (Alvar, 2004, p. 3 mencionado por Barriga, 2021). Este primer proceso apoya a encontrar la totalidad de palabras utilizadas en la poesía de Georgette de Vallejo, para delimitar el siguiente proceso.

2. El Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC, siglas en inglés, 2001 mencionado por Barriga, 2021). Es una consulta lingüística por recuento de palabras, a través de un programa de computadora que analiza textos calculando el porcentaje de palabras que se repiten de acuerdo con sus categorías y subcategorías, la fiabilidad del programa está demostrado para el idioma inglés, por ese motivo se considera únicamente las palabras que se deben tomar en cuenta o no.

Las categorías lingüísticas de LIWC (2001) son: I Dimensión lingüística estandarizada, II Procesos psicológicos, III Relatividad, IV Asuntos personales, V Dimensiones experimentales; no obstante, se tomaron en cuenta sólo los procesos psicológicos, porque es el objetivo de la investigación, esta categoría a la vez consta de subcategorías que son: a) Procesos afectivos o emocionales que comprenden las palabras relacionadas con: Emociones positivas y emociones negativas, b) procesos cognitivos que comprenden las palabras relacionadas con: Causa, insight, discrepancia, inhibición, tentativo, certeza c) procesos sensoriales y perceptuales que comprenden las palabras relacionadas con: Ver, escuchar, sentir d) proceso sociales que comprende las palabras relacionadas con: Comunicación, referencia a otras personas, amigos, familia, humanos.

Para evitar errores y tomar en cuenta sinónimos, se realizó la confiabilización por experto, considerando cinco jueces (3 académicos en literatura y 2 psicolingüistas).

3. Efecto priming o efecto primado: permite interpretar la relación de las palabras con las emociones, estímulos y conducta, por ese motivo en el presente estudio, se realiza esa interpretación avalando con teorías psicológicas, estas teorías son seleccionadas y relacionadas entre los resultados obtenidos de LIWC utilizando la poesía de Georgette con sucesos de su vida en general y la vida con César Vallejo, esta relación se realiza en el análisis.

Para el análisis se ha considerado solo los resultados altos de LIWC (2001), puesto que los segundos lugares presentan mucha diferencia con los primeros; es decir, los primeros resultados se encuentran bien delimitados y determinados.

Por otra parte, el universo de poemas escritos por Georgette de Vallejo en su libro “Máscara de cal” son 161, se tomó en cuenta 115 poemas según la muestra de poblaciones finitas, la fórmula es (Herrera, 2020):

Donde:

n = es el tamaño de la muestra poblacional a obtener.

N = es el tamaño de la población total.

σ = representa la desviación estándar de la población. En caso de desconocer este dato es común utilizar un valor constate que equivale a 0.5

Z = es el valor obtenido mediante niveles de confianza. Su valor es una constante, por lo general se tienen dos valores dependiendo el grado de confianza que se desee siendo 99% el valor más alto (este valor equivale a 2.58) y 95% (1.96) el valor mínimo aceptado para considerar la investigación como confiable.

e = representa el límite aceptable de error muestral, generalmente va del 1% (0.01) al 9% (0.09), en este caso se toma en cuenta el 5%.

Entonces:

Los 115 poemas que se tomaron en cuenta son:

Capítulo libro I: 1. Mi amigo 2. Tú y yo 3. Abofetearé 4. Los ojos que me esperan 5. Olor 6. Quisiera que 7. Ella avanzaba 8. Será necesario que la muerte 9. Delira 10. He venido 11. Él ha muerto 12. Es para revivir 13. En la lucidez 14. Tú que has llegado 15. Sin remedio 16. Inclinada 17. Aquí regresa 18. Acuérdate 19. Como un lejano fardo 20. Severamente 21. Ya serían 22. Era mañana 23. Atravesando el reino inmóvil 24. Mas allá del horror 25. Me he despertado 26. Tu adiós 27. Ante el vértigo 28. Toda perlada 29. Se apagan poco a poco 30. En el abierto silencio 31. Sentada 32. Ya la muerte 33. En esta habitación 34. Yo era aquello que lo rodeaba 35. Tu rostro 36. Bajo los fuegos de la derrota 37. Para que la sombra 38. Tu mi vida.

Capítulo Oh madre: 39. Madre 40. Oh, madre, tan mía tan mi madre 41. Oh, madre 42. He llegado madre 43. Oh, mamá

Capítulo al gris: 44. Deja 45. Un minuto se detiene 46. Yo me regreso 47. Hoy 48. De mis ojos 49. Me voy 50. Esta tarde he tenido 51. Canceroso 52. Oh muerte 53. Clara constelación de cáncer 54. Sólo nuestra 55. No sé 56. Oh muerte te hablo 57. Mi vida 58. Dolor verdadero 59. Milagro 60. Que es lo que está allá 61. Brezos 62. Albas 63. Venidos 64. Si yo no tuviera 65. Y como en un 66. Magnetismo 67. Un tal silencio 68. Esta hora 69. Triste azufre 70. Cuando vengas 71. Y si 72. Yo como en vez de un muerto 73. Yo he lavado la sopa 74. Colgada 75. Trabaja 76. Sola 77. Yo pienso en ti 78. Mas alto 79. Cuando para vivir 80. Planchando 81. Después de tanto recuerdo 82. Jamás 83. No sé qué 84. La pena 85. Yo tengo a veces 86. Corazón y osamenta 87. Al paroxismo 88. Manejando 89. Dolor 90. Mas cerca de mi 91. Un gemido 92. Sola borrada 93. Mi vida 94. Calma oh muerte 95. Es por ti 96. Actos de caridad

Capítulo libro III: 97. Arena (A vallejo) 98. 999 99. Hombre malvado 100. Se cuenta 101. Hidra dios 102. Deposita tu fardo 103. Sudario 104. Creación 105. El hombre día tras día 106. Vivir es 107. Calvos alcoholes 108. Lo rojo 109. Dios del cielo 110. Sombría 111. Bestias anónimas 112. Donde fijar la mirada 113. Muerto o 114. Bestias vagando 115. En las brumas

3. Resultados

En frecuencia léxica, se identificó el total de 814 palabras, las cuales fueron avaladas por jueces expertos para determinar si corresponden a frecuencia alta o baja, el resultado es 77 % frecuencia alta y 23 % frecuencia baja como se observa en la tabla 1:

Tabla 1 Resultados de frecuencia alta y baja 

Nota: Sobresale palabras de alta frecuencia. Fuente: Elaboración propia.

Georgette de Vallejo manejaba un vocabulario simple; es decir, palabras comunes y conocidas; sin embargo, denota una conjugación de palabras y verbos de manera hábil y la construcción de versos y frases con pocas palabras, por ello Georgette era una persona que poseía creatividad lingüística, entendido por la teoría generativa que la creatividad lingüística es la capacidad de una persona para producir y entender oraciones que nunca ha dicho o escuchado antes a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas (Chomsky, 1965); es decir, el objetivo del generativismo es construir una gramática que genere todas las frases gramaticales correctas de una lengua (Gallardo, 2021).

Gardner (1995, mencionado por Madrigal, 2007), definiría a Georgette con inteligencia lingüística, entendido como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la semántica, la fonética, y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).

Posteriormente, para la determinación de palabras repetidas se consideró el LIWC (2001), el cual delimita qué palabras tomar en cuenta o no según sus categorías y subcategorías de medición, considerando el resultado total de las palabras encontradas en la frecuencia léxica, se toma en cuenta 644 de 814; es decir, 79 % de las palabras.

A continuación, se presenta los resultados de la primera subcategoría de la categoría de procesos psicológicos de LIWC, corresponde a los procesos afectivos emocionales:

Tabla 2. Procesos afectivos y emocionales

Nota: Denota con mayor porcentaje emociones negativas, específicamente tristeza y depresión, del mismo grupo la palabra sobresaliente es muerte. Fuente: Elaboración propia.

Según el resultado de los procesos afectivos y emocionales, presenta resultados elevados en emociones negativas de tristeza y depresión con 16 % del mismo grupo, la palabra muerte tiene el mayor porcentaje con 5 %; entonces sobre la base de estos elementos, Georgette sufría melancolía por duelo o en términos actuales depresión por duelo, por las siguientes razones:

1. La palabra que resalta en las emociones negativas es muerte, la cual se relaciona y conlleva a un duelo entendido por la pérdida de un ser amado o es la reacción frente a la pérdida de una persona amada que puede no desarrollarse normalmente y dar lugar al denominado duelo patológico, trastorno cercano a la melancolía (Martínez, 1994).

2. Freud (1912, mencionado por Martínez, 1994) hace una diferencia entre duelo y melancolía, define duelo como “La pérdida del ser amado”, estableciendo la diferencia entre aflicción y melancolía, al señalar que el afligido cumple el duelo, al negociar con la realidad, admitir la irreversible desaparición del objeto amado y liberar el deseo para buscar nuevos objetos de amor. El melancólico rechaza la idea de la pérdida, se identifica con el objeto y retira su deseo del mundo.

Asimismo, Freud (1917 [1915]) señala que en el duelo el mundo se ha hecho pobre y vacío, en la melancolía eso le ocurre al yo mismo, por ese motivo se hace reproches, se reprende, se humilla, extiende su autocrítica al pasado, en el duelo la persona ha sufrido una pérdida en el objeto, pero en sus declaraciones surge perdida en su yo. De la misma forma en la melancolía se puede observar otra reacción que es lo opuesto al anterior comportamiento, existe en este caso autoreproche revertido, sus quejas son querellas, todo eso rebajante que dicen de sí mismos, en el fondo lo dicen de otro, son martirizadores en grado extremo, se muestran siempre afrentados y como si hubieran sufrido una gran injusticia, en cuanto el resultado de la elección de objeto y la ligadura de la libido (energía de las pulsiones, amor, impulso) no fue normal, porque la libido no se desplazó a otro objeto, sino que se retiró sobre el yo, asimismo la persona subroga la reacción del yo hacía objetos del mundo exterior siendo hostil y victimizando al objeto de amor.

En el caso de Georgette toma la última actitud de autoreproche revertido, puesto que, al llegar a Perú, se enfrenta con escritores, amigos, autoridades, familiares de César Vallejo recordándoles de manera destemplada la falta de apoyo hacia él.

3. En el duelo y melancolía, para Freud, existe una condición existencial en el ser humano, lo cual lo denomina castración; es decir, es un conjunto de pérdidas, Por consiguiente, este camino que va desde la vida hacia el desarrollo de esta y finalmente hacia la muerte. El objeto perdido otorga ciertos tipos de satisfacciones al sujeto y por tanto, tienen esos niveles de significación para el propio sujeto, en otras palabras, pierde su libido. En síntesis, lo que el sujeto pierde (objeto narcisístico), son las ganas de vivir, es ahí donde aparece la melancolía. Cuando Freud comienza a elaborar la pérdida de la libido, transformada en patología melancólica, a él se le origina la impresión que el yo placer, queda colocado como un yo displacer. El yo displacer es entendido como el yo de la vida del dolor, por tanto, es un yo masoquista y se conecta con la muerte. Con esto Freud introduce la muerte como existencia en el inconsciente y por tanto comienza a reformular un reagrupamiento de las pulsiones, introduciendo el concepto de pulsión de muerte, tiene que ver con una tendencia a volver a un estado anterior, es una tendencia regresiva, lo cual origina desagregación; es decir que la persona vuelve a estar sola antes de conocer al objeto perdido, pero es una soledad con carga, con la sombra del objeto perdido, el concepto desagregado que es la muerte va enfermando a la persona al extremo de eliminarse a sí misma a desconectarse del mundo y tener todo un conjunto de perdidas, por ejemplo tener una pareja, pero la pierde y sucesivamente con varias parejas (Alcaide, 2010).

4. Por otra parte, Nasio (2013 mencionado por Salvador, 2020), plantea que “no es la ausencia del otro lo que hace sufrir, sino los efectos que provoca en la persona esa ausencia”, por ese motivo se considera que, en el duelo, el sujeto se aleja lentamente del muerto; en la melancolía, se apega a este (Leader, 2011, mencionado por Salvador, 2020). Como la melancolía implica la pérdida que se da en la vida pulsional, se relaciona directamente con el narcisismo, ya que en la evolución del narcisismo primario al secundario aparece el ideal del yo, el cual marca un elemento fundamental para la elaboración del duelo normal. Este ideal del yo “se constituye en uno de los nuevos objetivos del amor del sujeto, el cual en la infancia se dirigía exclusivamente al propio yo” (...). La distancia entre el yo ideal y el ideal del yo “representa una pérdida para el sujeto, en tanto introduce un no soy" La evolución del yo se resuelve por la proyección de la omnipotencia perdida sobre el objeto, que de este modo pasa a ser el representante del primer ideal del yo del niño, que mayormente es la madre. La madre que representa ese ideal debe cambiar ese primer ideal del niño por ideales cada vez más evolucionados (Chasseguet-Smirgel, 2003, mencionado por Salvador, 2020).

Llevando el ideal del yo al terreno del duelo, la pérdida del objeto significa la pérdida de los ideales del yo (Garbarino, 1986, mencionado por Salvador 2020). El sujeto inviste al objeto a través de estos ideales, por lo cual el proceso de duelo le resulta difícil en la retirada de la libido sobre el objeto. Más aún, se hace referencia a la pérdida del objeto como afrenta al narcisismo propio. A partir de que el interés de vivir se pone en el objeto, “se proyecta total o casi totalmente el narcisismo propio” sobre ese objeto. El sujeto queda vacío de libido y es el objeto el que absorbe casi toda la libido del sujeto. Por lo tanto, cuando se pierde el objeto de amor, “el sujeto pierde su libido, llora la pérdida de su libido” (Pelegrí y Romeu, 2011, mencionado por Salvador, 2020).

Se explicó anteriormente que la libido narcisista (yo ideal) y la libido de objeto (ideal del yo) se relacionaban, por lo tanto, cuanta más libido se pone sobre el objeto, más empobrecido se vuelve el yo. La superación de la idealización del objeto es una de las claves para elaborar el duelo. En el proceso de duelo normal, el sujeto debe retirar esa libido puesta en el objeto, para que vuelva al yo y desde ahí poder investir otros objetos. Desde este punto, le permite al sujeto poder elaborar el duelo en función de aspirar a estos ideales, pero si estos ideales son muy rígidos; es decir, que se alejan desmedidamente de las aspiraciones del yo, la elaboración del duelo puede truncarse. En este caso se habla de una patología narcisista donde predomina el yo ideal en el sujeto, por ese hecho es posible que el sujeto no pueda soportar la falta del objeto, ya que en esta instancia predomina la omnipotencia del sujeto, por lo tanto, se infiere que no cuenta con los recursos para renunciar al objeto.

El ideal del yo es el heredero del narcisismo primario, es decir, del yo ideal, el cual refiere a la perfección narcisista. El pasaje del yo ideal al ideal del yo aparece en tanto el sujeto deja de ser el objeto que satisface al otro, para ser un sujeto que intenta parecerse a sus ideales. Esto significa que el sujeto busca investir objetos que satisfacen al ideal del yo. Por lo tanto, el sujeto de deseo se constituye a partir de la pérdida de la perfección narcisista, lo cual lo pone en una constante tensión entre la satisfacción de los ideales y el objeto que, en su alteridad, lo enfrenta con la falta.

El deseo y la imagen especular del narcisismo durante este proceso surgen “las posibilidades sublimatorias y creativas de apoyatura subjetiva”. Se considera que tanto “la palabra, el otro, el deseo, el narcisismo y la escritura, como también los dispositivos del arte como la pintura y la música, son siempre recursos con los que se puede tramitar el duelo” (Staude, 2011, mencionado por Salvador, 2020).

Lo ideal es que el proceso de duelo implica la posibilidad de revisar la relación entre sujeto y objeto, en un re-conocimiento de ambos. Es decir, un proceso en el que sujeto y objeto se modifican (Paciuk, 1998, mencionado por Salvador, 2020).

En el caso de Georgette, tiene relación con el proceso de deseo e imagen especular, porque que empieza a escribir su poemario “Mascara de cal” en el año que fallece César Vallejo 1938 y publica en 1964, su libro fue nutrido 26 años. Además, publica otro libro en 1978, ¡Allá ellos, allá ellos, allá ellos!, páginas en defensa a César Vallejo.

5. Existe otro punto que se debe considerar que es la ausencia del padre en la crianza de Georgette y cómo este elemento influye en la elección de pareja, Freud propone que, debido a conflictos inconscientes durante la primera infancia, de adultos los individuos buscan parejas que se parecen a sus padres del sexo opuesto, y que todo lo aprendido (positivo y negativo) se reflejará en las relaciones de pareja (Baz, 2020). En el caso de Georgette su ideal del yo era la madre a la cual idealiza, porque no rompe el vínculo con ella, por la carencia del padre.

A ello, con respecto a la madre, autores como Winnecott (1966), Repetur y otros (2005), Rendón y Rodríguez (2016) y Winnecott (1951), coinciden que aparte de la importancia del rol de la madre en los primeros años de vida de un niño en cuestión de un cuidado físico, ayuda a fortalecer el apego, el cual es un regulador emocional, que le otorgará seguridad, asimismo el vínculo con la madre constituye sentimientos, deseos, expectativas, es receptor e interpretador de la relación interpersonal y depende cómo el infante organiza su conducta hacia su madre para que afecte la manera en que organizará en el futuro su comportamiento hacia los otros o hacia su ambiente, la madre va capacitando al niño para constituirse en una personalidad, para integrarse desde adentro en una unidad.

Entonces está claro que el vínculo de la madre - hijo es importante, desde otro enfoque, Freud (1932, mencionado por Souza, 2014) reconoce que, efectivamente, tanto de la niña y del niño, su primer objeto de amor es la madre (ideal del yo), pero ese vínculo se debe romper, para que el hijo busque otros ideales más evolucionados, en el caso del niño se rompe con la castración que es el fin del complejo de Edipo, pero en la niña se refugia en el amor del padre. En caso de Georgette no tenía padre, de esa manera el vínculo con la madre no se rompe hasta que la madre muere (desaparece el objeto de amor) y al no tener un padre para refugiarse u otra persona familiar, transfiere ese vínculo hacia su pareja César Vallejo, con el cual existía una diferencia de 16 años, Vallejo casi doblaba en edad a Georgette, aproximadamente como la madre; es decir existía similitud con las características propias de la edad con César Vallejo, ya que la madre era menor de edad cuando nace Georgette, tenía menos de 20 años según refiere la época; es decir tenía una diferencia de edad con Georgette menos de 20 años.

Cuando una persona busca una pareja con una amplia relación de edad, siendo la mujer la menor, es por dos factores: Busca simbólicamente patrones de relación compatibles con el aprendizaje que se tuvo, en otras palabras, “buscamos lo que conocemos”, incluso el parecido físico con referencia al padre o la madre (Abad, 2011), con algunas excepciones; por otro lado, Davis Buss (1989, mencionado por Bastías et al, 2013) hizo un estudio en 37 culturas alrededor del mundo, el análisis concluyó que pueden reflejar una búsqueda de intercambio de estatus; los hombres son atraídos por mujeres jóvenes por la belleza, y las mujeres son atraídas por hombres mayores porque la madurez presenta un mayor estatus social, asimismo la teoría de la necesidad de complementariedad, señala que la gente elige relaciones con algunas personas, porque, entre ambos satisfacen sus motivaciones básicas, aunque el origen de estas personas sea distinta (Tracey, 2004, mencionado por Bastías et al, 2013).

Sin embargo, no todas las mujeres criadas solo por la madre tienen el perfil psicológico de Georgette, la explicación depende del estilo de crianza de la madre, en el caso de Georgette su madre “fue autoritaria”, según Serrano (2021), estas madres establecen su crianza con base a dos variables, amor y miedo: otorga mucho amor a sus hijos, pero tiene miedo a que les suceda algo, por ese motivo empieza a protegerlos con una actitud defensiva e insegura; entonces ese amor, miedo, inseguridad transmite al hijo. Estos hijos presentan una autoestima ambivalente, pueden ser muy estables como inestables y tienen la necesidad de buscar seguridad.

Otra característica en esta forma de crianza es que la madre es demandante, únicamente es considerado el deseo del adulto; es decir, que el hijo hace lo que el adulto quiere o cree que es correcto para el niño, dejando a un lado las emociones (Serrano, 2021).

La madre de Georgette tuvo varias razones por haber protegido y sentirse insegura en la crianza de Georgette, porque no solo tenía la responsabilidad de la seguridad física y emocional de la hija, sino también económica, por ese motivo Georgette trabajó desde los 16 años como costurera apoyando a su madre, también se puede deducir que, por la época en la que vivió la madre de Georgette donde se desarrolló la primera guerra mundial, queda viuda con una bebé (Georgette), la incertidumbre era propio de la sociedad.

Otro punto importante sobre la madre de Georgette es el desacuerdo en el romance con César Vallejo, si ella hubiera seguido viva la relación de Georgette y Vallejo no hubiera prosperado, puesto que el vínculo con la madre era determinante en Georgette.

Seguidamente, se presenta los resultados de los procesos cognitivos.

Tabla 3. Procesos cognitivos

Nota: Sobresale las palabras relacionadas a certeza, específicamente la palabra todos. Fuente: Elaboración propia.

En los procesos cognitivos, certeza presenta el 16 %, la palabra con mayor porcentaje de este grupo es todo con 3.7 %, el resultado de las palabras sin, tan, tanto, más, son destacados y cercanos al primer resultado; sin embargo, funcionan como adverbios, preposiciones, pronombre, adjetivos, lo cual otorgan distintos significados y son dispersas para el análisis psicológico, por ese motivo no se tomaron en cuenta.

La certeza es un conocimiento claro que se tiene sobre un tema específico, es la creencia de que se está realizando una afirmación completamente verdadera, pero no necesariamente se cuenta con la verdad (NCYT, 2019); es decir, nos acercamos a la verdad, pero no es verdad absoluta.

La certeza tiene relación con la actitud de una persona hacia una proposición, enunciado o hecho, de forma que no se duda sobre su contenido, es un estado subjetivo, porque es el convencimiento el que impulsa el sentimiento que nos lleva a aceptar; en otras palabras, es una convicción del sujeto y como actitud o sentimiento implicados en la mente que asiente el contenido de un juicio, es una actitud de la mente al aceptar un pensamiento, excluyendo cualquier temor a que sea falso o lo contrario (Requena, 2016).

La certeza permite estar seguros y convencidos con respecto a dicha información. El convencimiento sobre la verdad es la certeza, la certeza es la plena seguridad con respecto a algo. En principio, la certeza es una creencia de tipo psicológico, es una suposición psicológica, para evitar o minimizar el error con respecto a la certeza, el ser humano necesita pruebas que apoyen su convicción, la cual es una garantía de que la certeza es válida (Navarro, 2014). La certeza trae al ser humano, certidumbre, seguridad por acercarse a la verdad.

Georgette presentaba una autoestima ambivalente, podía estar segura o insegura, por lo cual la certeza sirve para dar seguridad a una persona insegura, pero que demanda seguridad (al ser consciente de su inseguridad) sobre sus conocimientos y actuar o sirve para reforzar la seguridad en una persona ya segura.

Por otra parte, en el grupo de palabras que conforman los resultados de la certeza, sobresale la palabra “todo”, esta palabra se refiere a la totalidad de los elementos, es una palabra absolutista, porque existe por sí mismo y se caracteriza por ser entero, completo y total, ya que es incondicionado (Diccionario esencial de la lengua española, 2006), y relacionándolo con el pensamiento polarizado que es uno de los resultados de los procesos afectivos emocionales de Georgette presenta la misma característica, porque existe una cierta inclinación a predecir conclusiones extremistas, con particularidad opuesta, sin tener evidencia de ello (Mckay et al., 1988, mencionado por Álvarez et al., 2019), pero es probable que la persona crea que tiene evidencia, pruebas, como se expresó líneas arriba, porque la certeza es una suposición, una creencia.

El pensamiento polarizado es conocido como distorsiones cognitivas que, consisten en la predisposición para procesar información de acuerdo con los códigos contenidos en los esquemas cognitivos (Beck, 1970, mencionado por Álvarez et al, 2019), en otras palabras, las distorsiones cognitivas te convencen de creer cosas y situaciones sobre ti y el entorno, que no necesariamente son ciertas.

Estas distorsiones cognitivas se adquieren a lo largo de la vida en interacción del individuo con su medio social, familiar y en su relación consigo misma (Madrigal, 2018).

El pensamiento polarizado o de tipo “todo o nada”, dicotómico del tipo blanco o negro: En él la persona solo observa la situación o fenómeno en dos únicas categorías, sin considerar posibilidades a las cuales se puede asignar el hecho o evento vivido (Beck, 1995, mencionado por Madrigal, 2018), también es una cierta inclinación para predecir conclusiones extremistas, con posibilidades opuestas, sin tener evidencia de ello (Mckay et al., 1988, mencionado por Álvarez et al, 2019). Estas personas tienden a ser autoritarias, y suelen tener ciertas características para relacionarse como ser: Tolerancia baja a la frustración, tolerancia baja a la ambigüedad, deterioro de las relaciones sociales, perfeccionismo (Monzó, 2022).

La certeza en este caso con la autoestima ambivalente y pensamiento polarizado de Georgette se encuentra afectado en cuanto a la interpretación de la realidad, además de alterar el comportamiento. Estas personas, la conclusión que obtienen de su interpretación, es una verdad, su verdad absoluta, la imponen y la defienden.

Por otro lado, el problema del pensamiento polarizado termina inevitablemente en el lado negativo de la ecuación. Este patrón mental negativo lleva a una forma rígida de percibir la realidad, estas personas tienen mayor dificultad para sobrevivir en diferentes entornos que supongan varios cambios; es decir, esa rigidez mental no les deja adaptarse a nuevos entornos, se quedan en lo conocido porque les da seguridad y mayor sensación de control (Fernández, 2020).

Asimismo, la rigidez mental y psicológica conduce a una vida revestida de angustia, estas personas permanecen atrapadas en un patrón de pensamiento y de comportamiento que ellos mismos se forjan y niegan a desprenderse, aunque comprueben que esto no les permite afrontar las dificultades cotidianas de la vida ni desarrollar vínculos sanos y felices con las demás personas. En una mente rígida es inevitable que aparezca la angustia y se instala patologías físicas (problemas digestivos, sistema nervioso excitado), sexuales (frigidez, impotencia) y psicológicas (miedo, inseguridad y niveles de estrés, depresión, baja tolerancia a la frustración, angustia, malas relaciones interpersonales) (Escudero, 2020) y problemas alimenticios (Sánchez, 2022).

Es importante resaltar que las distorsiones cognitivas no son patologías o enfermedades mentales, si no son patrones de pensamiento comunes que pueden afectar a la forma de percibir y procesar la información. Reconocer estas distorsiones cognitivas pueden ayudar a cuestionar los pensamientos y a desarrollar una perspectiva más objetiva y realista de la realidad y evitar la impulsividad (Mentes Abiertas, 2020).

Las consecuencias del pensamiento polarizado, es que la persona se aferra a una manera de pensar sacando conclusiones a veces equivocadas, además, en el proceso de los conflictos no pueden negociar o comprometerse con la solución, toman decisiones sin reflexionar, son impulsivas, en las personas pueden pasar repentinamente de la categoría de buena a mala.

En una relación afectiva presenta repetidos cambios emocionales y con la pareja tiende a idealizarlo o devaluarlo, es dominante, celosa, también mantienen un perfeccionismo rígido, lo cual puede dificultar la obtención de ayuda; en cuanto a las personas vulnerables a la ansiedad y la depresión usan con más frecuencia un lenguaje “absolutista”, es una manera de enfrentar su cuadro psicológico (Sánchez, 2022).

En el caso de Georgette, manifiesta una certeza donde prevalece “su verdad”, lo cual fue una gran influencia para ingresar a la melancolía por un duelo que no pudo resolver, por la autoestima ambivalente, pensamiento polarizado y por las características psicológicas que poseía.

En cuanto a los resultados de los procesos sensoriales y perceptuales son:

Tabla 4. Procesos sensoriales y perceptuales

Nota: Resalta la variable ver. Total: Elaboración propia.

En esta subcategoría la palabra ver presenta el 5 %; es decir, dentro de los procesos sensoriales, Georgette utilizaba la vista, por medio de este sentido recogía estímulos del medio, registraba la información y la convertía en sensaciones; con respecto a la percepción visual permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales con el fin de conocer el objeto y tomar conciencia de que existe y presenta cualidades, características, entre otros elementos (Velandia, 2017, mencionado por Barriga, 2021).

Según Bandler y Grinder (1988, mencionado por Maranbio, 2019), considera que las personas presentan sistemas sensoriales de representación mental de la información percibida, en caso del sistema visual, estas personas utilizan cuando se recuerdan imágenes concretas y abstractas (números y letras), también los sujetos visuales son planificadores, porque captan mucha información de forma veloz, les gusta la lectura, son observadores. Castro (2005), señala que estas personas perciben y aprenden mejor viendo, manejan fácilmente la información escrita, gustan de las descripciones, recuerdan las caras más no los nombres, visualizan las cosas con detalle, cuidan su apariencia personal, almacenan información rápidamente y en cualquier orden, demuestra sus emociones en el rostro (p. 90-91).

Considerando los rasgos de personalidad de Georgette, también es importante tomar en cuenta la edad, puesto que, cuando conoció a César Vallejo inicialmente fue de vista, tenía 18 años, etapa donde se encuentran más independientes de los padres, existe deseo sexual, atracción al sexo opuesto muy marcado, tienden a idealizar a su pareja (Ubillos y Navarro, 2010), y si a estos elementos se añade el pensamiento polarizado y un ideal del yo que no rompió, la idealización hacia la pareja en Georgette pudo haber sido contundente. Estévez (2013, mencionado por Escobar, 2018), añade que el enamoramiento en la adolescencia tardía, adquiere un carácter afectivo, sobresale el intercambio de sentimientos con intercambio sexual; además hay que considerar la parte sociocultural, en las épocas de Georgette existía en Francia olas feministas muy marcadas desde el siglo XIX específicamente desde 1860 (Ríos et al., 2016), cuando Georgette ni había nacido, estas olas feministas producen de alguna manera otra concepción sexual, social, psicológica, educativa hacia la mujer con respecto al varón, lo cual de alguna manera definió el acercamiento a César Vallejo, por estos motivos es posible que se haya sentido atraída hacia él desde el primer momento que lo vio.

Entonces por los elementos citados en Georgette: edad, aspecto sociocultural, características psicológicas y además considerando hechos donde César Vallejo demuestra no haber correspondido el amor de Georgette, sin embargo, ella aprendió incluso a ser y a pensar como él, algunos sucesos que expresa en la entrevista realizada en el Festival de Poesía de Medellin: “Él era muy seco: una vez que escribía, me asomé por detrás de él y lo besé. Y él me apartó la mano. Y yo me quedé tan herida que nunca más, hice un gesto parecido”, “yo era anticomunista, Vallejo tuvo paciencia conmigo” (González, 2020), fue al inicio de su relación, después Georgette se consideró marxista como Cesar Vallejo.

Según Lee (1973, mencionado por escobar, 2018, p. 16), con la teoría la rueda de colores del amor, el sentimiento amoroso de Georgette hacia Vallejo mientras estuvo vivo corresponde al eros o el amor pasional y al ágape o amor altruista: Eros se caracteriza por sentimientos intensos, fuerte atracción hacia la apariencia física y actividad sexual, existe autoconfianza, se esfuerzan por ser sinceros, buscan una comunicación abierta permitiendo que las situaciones surjan. Eros valora mucho el amor y tiende a idealizar a la pareja.

Por otro lado, el ágape, consiste en la renuncia completa y entrega sin esperar algo a cambio, está dispuesto a brindar apoyo a su pareja sin exigir nada al respecto, se expresa en un amor que busca el bienestar del ser amado, independiente de la reciprocidad; en ciertos casos se puede anteponer los sueños o intereses de la pareja por las propias. La esencia de ágape es prometer amar ahora y en el futuro (Lee, 1973, mencionado por Escobar, 2018, p. 16).

Según Lee, no existe un solo estilo amoroso que se pueda considerar ideal, sino que existe combinaciones más o menos adecuadas (Escobar, 2018).

Sobre el tema, se encuentra la teoría triangular del amor de Sternberg (1989, mencionado por Escobar, 2018) habla de diferentes tipos de amor con base a tres componentes: 1) intimidad, afecto hacia el otro 2) pasión, ganas intensas de unión con la pareja tanto emocional y sexual, es llamado amor a primera vista y 3) compromiso, es una variable temporal a corto plazo (decisión de hacer pareja) y largo plazo (conservar a la pareja).

Según el autor, sobre la base de los tres componentes forma tipos de amor, en el caso de Georgette hacia César Vallejo, según esta teoría puede corresponder a encaprichamiento y amor fatuo: El encaprichamiento se origina cuando predomina el componente de pasión, pero no hay existencia del componente intimidad o el compromiso inicialmente. Ejemplo: Amor a primera vista. El amor fatuo se caracteriza por la existencia del compromiso y la pasión, sin la presencia de la intimidad.

Según Sternberg (1989, mencionado por Escobar, 2018), se obtiene esta conclusión por la edad de Georgette ya que resalta la pasión en los jóvenes y porque en un año que conoció a César Vallejo, se enamoró y empezó a convivir con él de manera formal.

Cuando Vallejo muere, no se puede considerar que Georgette aún lo amaba, al contrario, ingresa al duelo patológico.

Por consiguiente, los resultados de los procesos sociales son:

Tabla 5. Procesos sociales

Nota: Sobresale la variable referencias a otras personas, con las palabras tu y tus

Fuente: Elaboración propia.

En esta categoría la variable referencia con otras personas sobresale con 10 %, específicamente la palabra tu y tus con 5 % se muestran como adjetivo posesivo.

La palabra tu y tus es un adjetivo posesivo de segunda persona y está asociado con algo que es propiedad o propio de la persona con la que menciona. “Tu”, siempre acompaña a un sustantivo para nombrar todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, otros (Diccionario esencial de la lengua española, 2006).

Los adjetivos posesivos son aquellas palabras que modifican un sustantivo y otorgan un sentido de pertenencia respecto de algo o de alguien (o sea, posesión). Utilizando el tu, la posesión recae sobre la segunda persona del singular “tú” (Diccionario esencial de la lengua española, 2006). Georgette transmite la pertenencia o posesión de los adjetivos, atributos, cosas de ese tú, por lo cual denota un acercamiento a las personas fallecidas que menciona en su libro “Máscara de cal”, el cual fue construido en 26 años.

Sobre el punto, también se asocia con esas personas, es decir, establece una relación mental entre dos ideas o recuerdos que tienen algo en común o entre las cuales existe un tipo de implicación intelectual o sugerida (Velasco, 2019).

Esa asociación, unión, vínculo entre estas personas ya fallecidas, denota recuerdo y este a la vez vivir en el pasado, pero de manera consciente porque se está hablando de un recuerdo, el cual es parte del duelo, pero al vivir de recuerdos se termina olvidando vivir el presente y también es una forma de aferrarse a las personas que se recuerda.

Recordar el pasado ayuda a saber de dónde se ha venido, pero también, permite acumular sabiduría en forma de experiencia. El problema aparece cuando un recuerdo es obsesivo, este comportamiento impide la felicidad y la tranquilidad emocional con uno mismo, en el caso de Georgette como predomina sentimientos negativos, duelo no resuelto, depresión patológica; entonces, vivía del pasado a través de recuerdos de personas fallecidas que aún se vinculaba en el presente, como es su esposo César Vallejo.

Negar la realidad de la pérdida puede servir para protegerse de la realidad, proporciona un alivio transitorio; en sus formas extremas, impide una transformación que permita seguir adelante con la vida, a veces se refuerza esta actitud idealizando al difunto, como es el caso de Georgette. Asimismo, señala Boss (2001, mencionado por Cabodevilla, 2007), es mantener una relación y no renunciar a ella. Una vez que se ha creado el vínculo, se resiste a dejarlo. “La negación es dañina cuando anula a la persona o la deja impotente”.

4. Discusión

Cuando el poeta César Vallejo fallece, desde ese momento la fidelidad y la vehemencia de proteger su imagen y publicar las obras póstumas de Vallejo que fue dado a conocer por Georgette de Vallejo reluce y es valorado en la literatura del mundo, para ello se ha considerado en el presente análisis relacionar la vida general de Georgette, la vida sentimental con César Vallejo y la poesía de su libro “Mascara de cal”.

Entonces, Georgette amó con entrega total e incondicional a César Vallejo, porque existió distintas vivencias y características psicológicas en todo el desarrollo de su vida, considerando su infancia hasta la adultez.

Existió un suceso psicológico determinante para que Georgette permanezca vinculada con César Vallejo después de su deceso, está relacionado con el narcisismo, Freud (Chasseguet-Smirgel, 2003, mencionado por Salvador, 2020) explica que el desarrollo del narcisismo del primario al secundario es fundamental para que un ser humano pueda elaborar el duelo; es decir, pasar del yo ideal al ideal del yo, y este a la vez a otros ideales más evolucionados, mayormente el primer objeto de amor y el ideal del yo del niño es la madre incluso antes que suceda el Complejo de Edipo (Freud, 1932, mencionado por Souza, 2014), cuando ocurre la castración (pérdida) del ideal del yo (la madre), si es niño termina con el Complejo de Edipo, pero si es niña se refugia en el padre, en caso de Georgette no tuvo padre, la castración con la madre no sucede en la etapa infantil donde debiera suceder; por ese hecho estas personas tienden a idealizar a ese objeto amor (Freud, (1917 [1915]), transcurriendo la vida de Georgette, a los 18 años conoce a su futuro esposo César Vallejo, un año después la madre fallece, en ese momento recién existe la castración con el ideal del yo, el cual se transfiere a César Vallejo.

Sin embargo, existe sucesos similares en otras personas, pero no desarrollan el perfil psicológico de Georgette, en este caso es determinante la crianza que tuvo la madre con la hija, psicológicamente se puede deducir que la madre de Georgette era autoritaria (Serrano, 2021), esta clase de madres manejan dos variables: amor y miedo, en la crianza la madre otorga mucho amor a la hija, pero al mismo tiempo tiene miedo de que algo le suceda, entonces tiende a protegerla de manera demandante, anulando las emociones de la hija y superponiendo los deseos solo del adulto, porque este cree tener la razón sobre las acciones de la hija para que no le pase nada malo, por esta actitud la madre es insegura.

En caso de Georgette hay razones para que la madre se haya comportado de esa manera, puesto que al ser viuda, era menor de edad, la situación de la madre era de incertidumbre por la parte económica, emocional, social ya que estalla la primera guerra mundial, tuvo que enfrentar sola la crianza de Georgette; entonces todas las emociones y sentimientos de amor, miedo e inseguridad de la madre, trasfiere a Georgette y mayormente esta clase de hijos tienden a tener una autoestima ambivalente (Serrano, 2021) pueden ser muy estables como inestables, y al mismo tiempo este efecto pasa a convertirse en un pensamiento polarizado “todo o nada; blanco o negro” (Beck, 1995, mencionado por Madrigal, 2018), por ese motivo para Georgette era importante la certeza (NCYT, 2019; Requena, 2016), buscar la verdad estar segura de un conocimiento y actuar sobre ello, pero también de una manera polarizada, esto significa que la certeza se veía también afectada, ya que estas personas crean verdades con tanta certeza aunque estén equivocadas (Fernández, 2020), además estas personas tienden a ser rígidas, autoritarias, determinantes y a idealizar a las personas, lo cual sucedió con Georgette primero idealizó a la madre y cuando esta fallece, idealiza a César Vallejo.

Su amor hacia Vallejo relacionado con su edad, estructura sociocultural en Francia, características psicológicas, sucesos vividos con Vallejo y por su nivel sensorial en la vista, Georgette menciona en una entrevista: “a mis 18 años lo conocí de vista”, es probable que la atracción inicial de Georgette hacia César Vallejo fue a primera vista, trascurrido un año recién tuvo un encuentro con Vallejo y de manera pronta después de la muerte de su madre vivieron 6 años juntos, después se casaron, su matrimonio perduró 3 años y más tarde Vallejo fallece, 9 años Georgette sobrepone los objetivos de su esposo por encima de la de ella, incluso se convierte en comunista sin serlo, aprendiendo toda esa línea de César Vallejo, también hubo acontecimientos donde Vallejo no correspondía el amor de Georgette.

De esta manera Lee (1973, mencionado por escobar, 2018, p. 16), calificaría esa atracción y desarrollo de la pareja en un amor Eros y Ágape: eros porque Georgette tenía 18 años, pertenece a una adolescente tardía donde la pasión, sexo, atracción física es parte de la naturaleza de la edad, además este tipo de amor es considerado amor a primera vista, y Ágape porque además fue un amor altruista por parte de Georgette, donde su lealtad a la pareja era incondicional y resaltaba los objetivo de la pareja más que de ella misma; por otro lado, complementando la postura de Lee (973), Sternberg (1989, mencionado por Escobar, 2018) diría que fue un amor comprometido correspondiente al amor fatuo, pese a que no era correspondido, Georgette menciona sobre Cesar Vallejo que era un hombre seco y que se dio cuenta que no era nada para él, pero así lo había amado (González, 2020). Este amor duró hasta que César Vallejo fallece, posterior a su deceso aparece en Georgette el cuadro de depresión por duelo o melancolía por duelo.

Por ese duelo no resuelto, menciona Staude (2011, mencionado por Salvador, 2020) aparece el deseo y la imagen especular del narcisismo donde surgen recursos para tramitar el duelo como “las posibilidades sublimatorias y creativas de apoyatura subjetiva” como es el caso de la escritura, por ese motivo Georgette desde el año que murió César Vallejo empieza a escribir su poemario “Mascara de cal”, al cual construye en 26 años, también escribe su libro ¡Allá ellos, allá ellos, allá ellos!, trata sobre la vida de Vallejo.

Con el duelo no resuelto, Georgette aún tenía un sentido de pertenencia respecto a las personas fallecidas que perdió en su vida, específicamente la madre y César Vallejo, lo cual resalta en su libro “Máscara de cal”; entonces, al asociarse con personas y cosas establece una relación mental, entre ideas y recuerdos los cuales tienen una implicancia intelectual o sugerida (Velasco, 2019). Vivir del pasado y de recuerdos impide la felicidad y tranquilidad emocional y como en Georgette ha predominado pensamientos negativos, problemas narcisistas, autoestima ambivalente, pensamiento polarizado, rigidez, hostilidad, una certeza compleja, habilidades interpersonales no adecuadas, con tendencia a idealizar al objeto de amor que inicialmente era la madre luego César Vallejo, permaneció con un duelo no resuelto, sin embargo vivir del pasado, con recuerdos permanentes, es una actitud que de alguna manera proporciona un alivio emocional transitorio, pero impide seguir adelante con la vida, proseguir con los objetivos propios, porque vive a través del difunto, lo idealiza; es decir sigue manteniendo una relación post mortem, se resiste en dejarlo ir, por lo cual esa negación por parte de Georgette la anula como persona (Boss, 2001, mencionado por Cabodevilla, 2007), Freud (1917 [1915]), señala que es el resultado de la elección de objeto y la ligadura de la libido no fue normal, porque la libido se retiró sobre el yo

Georgette, vivió publicando las obras póstumas de César Vallejo, las obras de su autoría también son dedicados a él, vivió defendiendo de manera determinante la imagen de su esposo, hizo toda acción para que su nombre y legado no muriera, sus últimos años de vida estuvo acompañada de gatos, los cuales es posible que cubrían su soledad y hacían que se sintiese necesaria (Tami, 2021), hasta que el 3 de diciembre de 1984 Georgette de Vallejo fallece.

Conflictos de interés:

La autora declara no tener conflictos de interés

Referencias bibliográficas

Abad, Alejandra. (diciembre 12, 2011). De tal padre, tal marido. Revista especializada El Confidencial, España. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-12-02/de-tal-padre-tal-marido_420411/Links ]

Alcaide, Iván. (2010). Duelo y Melancolía, Complemento del Narcisismo. melancolía, complemento del narcisismo. Revista de Psicología GEPU, 1 (1), 25-31. Recuperado de www.revistadepsicologiagepu.es.tl / [ Links ]

Álvarez, luisa; Ayala, Nora; Bascuñan, Ricardo. (2019). Distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional. Psicogente Scielo, 22 (41) Barranquilla, Colombia. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3308 Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100200Links ]

Anselmo, R. (2021). Georgette, la mujer que amó a Vallejo más allá de la muerte. Entrevista Miguel Pachas. Recuperado de https://www.servindi.org/actualidad-entrevistas/07/01/2021/georgette-la-mujer-que-amo-vallejo-mas-alla-de-la-muerteLinks ]

Barriga, Jackeline. (2021). Estudio psicolingüístico de la poesía de Carlos Medinaceli Quintana. Revista de investigación psicológica, Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

Bastías, A. Núñez, C. Avendaño, S. Estrada, C. (2013). De mujeres y neomujeres: estudio sobre la percepción Masculina del atractivo femenino. Salud & Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, Scielo. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752013000100003Links ]

Baz, Raúl. (27 de febrero de 2020). Perspectiva freudiana de una elección de pareja. Recuperado de https://medium.com/hablemos-de-psicolog%C3%ADa/ensayo-perspectiva-freudiana-de-una-eleccion-de-pareja-64679d572ee1#:~:text=En%20resumen%2C%20la%20teor%C3%ADa%20psicoanal%C3%ADtica,reflejar%C3%A1%20en%20las%20relaciones%20deLinks ]

Cabodevilla, I, (2007). La negación es perjudicial cuando anula a las personas o las deja impotentes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Scielo, 30(1). Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012Links ]

Castro, Santiago; Guzmán de Castro, Belkys. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación (58), pp. 83-102. [archivo en PDF] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [ Links ]

Chomsky, Noam. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Cambridge: MIT Press [ Links ]

De Vallejo, Georgette. (1997). Máscara de cal. La Libertad, Perú: Instituto de Estudios Vallejianos, Universidad Nacional de Trujillo. Traducción Eduardo Gonzales Viaña [ Links ]

Diccionario esencial de la lengua española (2006), Todo / absolutista / tu / tus. España: Espasa, Calpe. Real Academia Español. [ Links ]

Escudero, Manuel, (2 de abril de 2020). ¿Qué es la rigidez mental? Centro Manuel Escudero. España. Recuperado de https://www.manuelescudero.com/que-es-la-rigidez-mental/Links ]

Fernández, Goretti. (21 de abril 2020). El pensamiento polarizado, la rigidez mental y el miedo al cambio. Atención Integral en Colectivos en Riesgos (ACLAD). Recuperado de https://www.aclad.net/el-pensamiento-polarizado-la-rigidez-mental-y-el-miedo-al-cambio/#:~:text=Las%20personas%20con%20pensamientos%20polarizados,malas%20personas%2C%20exitosas%20o%20fracasados. [ Links ]

Freud, Sigmund. (1917 [1915]). Duelo y melancolía. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, tomo XIV. Obras completas. [ Links ]

Gallardo, Elena. (27 de noviembre de 2021). Estilística generativa. Hipotheses. Recuperado de https://peripoietikes.hypotheses.org/tag/estilistica-generativaLinks ]

González, Ernesto. (5 de abril de 2020). Entrevista a Georgette de Vallejo. Festival Internacional de Poesía de Medellín. Recuperado de https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/79/vallejo1.htmlLinks ]

Herrera, Mario. (2020). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Venezuela: Castrie. [ Links ]

Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) (2001). Consultado el 17 de enero 2019: http://bit.ly/3bGGWU8 [ Links ]

Navarro, Javier. (junio de 2014). Definición de certeza. Recuperado de https://www.definicionabc.com/ciencia/certeza.phpLinks ]

Noticias de Ciencia y Tecnología. (NCYT Amazing). (2 de agosto de 2019). El conocimiento, la certeza y la verdad. Recuperado de https://noticiasdelaciencia.com/art/33836/el-conocimiento-la-certeza-y-la-verdad#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFcu%C3%A1l%20es%20la%20diferencia,con%20la%20verdad%20sobre%20ello. [ Links ]

Madrigal, Edgar. (2018). Descripción de distorsiones cognitivas relativas a la homosexualidad masculina en una población heterosexual adulta joven costarricense en relación con la homofobia. Medicina legal de Costa Rica, Scielo, 35(2) Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152018000200004Links ]

Madrigal, Myleen. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. Scielo, Medicina Legal de Costa Rica, 24(2). Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152007000200006#:~:text=Inteligencia%20ling%C3%BC%C3%ADstica%2Dverbal%3A%20Es%20la,la%20explicaci%C3%B3n%20y%20el%20matelenguaje). [ Links ]

Marambio. Juan; Becerra, Diego; Cardemil, Felipe Cardemil; Carrasco, Loreto Carrasco. (2019). Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, Scielo, 79(4). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000400404 Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000400404Links ]

Martínez, José. (1994). Los procesos de duelo en Sigmund Freud. Apuntes de clase [archivo PDF], Universidad de Valencia, España, Facultad de Psicología Clínica. [ Links ]

Mentes abiertas. (2020). Qué son las distorsiones cognitivas: cómo identificarlas y superarlas. España. Recuperado de https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/que-son-las-distorsiones-cognitivas-como-identificarlas-y-superarlas#:~:text=Es%20importante%20se%C3%B1alar%20que%20las,percibir%20y%20procesar%20la%20informaci%C3%B3n. [ Links ]

Monzó, Adhara. (2022). Pensamiento dicotómico. [video] https://www.youtube.com/watch?v=6GwR6p4rW-A&t=5sLinks ]

Rendón, E. Rodríguez, R. (2016). La importancia del vínculo en la infancia: entre el psicoanálisis y la neurobiología. Rev. Cienc. Salud, 14(2), pp. 261-80. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.10 [ Links ]

Requena, Alberto. (7 de febrero de 2016). Verdad, certeza y gödel. Revista de la Academia de Ciencias de la región Murcia. Recuperado de https://www.um.es/acc/verdad-certeza-y-godel/Links ]

Repetur, K. Quezada, L . (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista Digital Universitaria, 6(11), pp. 1-15. [ Links ]

Ríos, Gloria; Hernández, Belén; Esteban, Encarna. (2016). Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. España: Compobell, S.L. [ Links ]

RPP Noticias. (16 de abril de 2018) Georgette Philippart y César Vallejo, un amor que nació en silencio. Recuperado de https://rpp.pe/famosos/celebridades/georgette-philippart-y-cesar-vallejo-un-amor-que-nacio-en-silencio-noticia-1116782Links ]

Sánchez, Edith. (11 de agosto de 2022). El pensamiento polarizado, una distorsión cognitiva. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/el-pensamiento-polarizado-una-distorsion-cognitiva/Links ]

Serrano, Mónica (octubre 16, 2021). Crianza respetuosa: pensamiento polarizado y sentimientos ambivalentes, desde el amor y el miedo. Gabinete psicológico, experta en crianza y maternidad. https://www.psicologiaycrianza.com/crianza-respetuosa-pensamiento-polarizado-y-sentimientos-ambivalentes-desde-el-amor-y-el-miedo/Links ]

Souza, Joana. (2014). La relación madre-hija y sus efectos de devastación. E-universitas/U.N.R. Journal Revista Ciencias de la salud, 1, pp. 2033-2040. [archivo en PDF] [ Links ]

Tami, Gabriella. (2021). Personas mayores y animales de compañía: una nueva vida. Fundación Affinity. Recuperado de https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/busco-un-animal-de-compania/personas-mayores-y-mascotas-una-nueva-vidaLinks ]

Ubillos, Silvia; Navarro, Esperanza. (2010). Psicología social, cultura y educación. Tesis de maestría en desarrollo humano, capítulo III, adolescencia y educación sexual. Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Cap%C2%B0tulo+VIII.pdfLinks ]

Velasco, Laura. (2019). Procesos de pensamiento. [archivo en PDF]. Revista Pensamiento Penal. [ Links ]

Winnicott, D. (1966). La madre de devoción corriente. [archivo en PDF] Obras Completas. Psikolibro. [ Links ]

Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Obras Completas. Psikolibro [ Links ]

Recibido: 05 de Febrero de 2023; Aprobado: 18 de Julio de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons