SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Palabras EditorialesRegulación cognitiva de las emociones durante un estado de emergencia sanitaria: análisis estructural del CERQ. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.30 La Paz dic. 2023

 

PRESENTACIÓN

Presentación

MGS Gina Cynthia Pérez, COORDINADORA IIIPP


Es una gran satisfacción para el Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología presentar el número 30 de nuestra Revista Indexada con bastante material de aporte de autores bolivianos y extranjeros que dan un realce especial a esta publicación.

Inicialmente el lector podrá leer dos trabajos relacionados con la pandemia que impactó de manera significativa en la salud mental de la población mundial.

Los autores Guadalupe Torres-Villalobos y Sergio Domínguez-Lara presentan su investigación titulada REGULACIÓN COGNITIVA DE LAS EMOCIONES DURANTE UN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CERQ, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN PERÚ, en el que evalúan dos versiones de este instrumento Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) con el objetivo de medir la regulación emocional de las personas y se constituye en un aporte importante para el tema de la salud.

En el ámbito educativo se presenta una investigación titulada FUNCIONES EJECUTIVAS Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LIMA - PERÚ, de Rodolfo Tolentino et al, quienes plantean un tema de mucha importancia que tiene que ver con el estudio de las funciones superiores lógicas y su relación con el ámbito educativo.

Un tercer artículo escrito por Jackeline Barriga Nava titulado ANÁLISIS RELACIONAL DE LOS SENTIMIENTOS AFECTIVOS DE GEORGETTE DE VALLEJO HACIA CÉSAR VALLEJO, analiza la poesía de la viuda de Vallejo, desde la perspectiva de la lingüística, junto a sus características psicológicas y, el trabajo destacado de haber dejado un legado histórico tan importante para la humanidad como el de Cesar Vallejo.

Un cuarto artículo es el de PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DEL ALTO EN PERIODO DE PANDEMIA POR COVID -19 de José Agustin Salas. Es un trabajo donde el autor hace el estudio de 95 adolescentes de la cciudad del Alto de La Paz. Los datos surgen del proceso empírico realizado en periodo de emergencia sanitaria por la pandemia por COVID -19 usando técnicas de investigación cuantitativa y también cualitativa.

FORMULACIÓN DE CONCLUSIONES DE INVESTIGACIÓN de Porfidio Tintaya es un nuevo aporte en donde el autor presenta puntualizaciones fundamentales que guiarán a los investigadores a comprender el significado de una conclusión científica, sus límites y alcances en el ámbito de una investigación.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA FRENTE A LA COMUNIDAD LGTBIQ+: HECHOS ANTE LA VIRUELA DEL MONO de Edgar Aranibar, muestra lo que debe ser el trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la misión de informar y no incurrir en violencia simbólica. Un tema interesante cuyo objetivo es generar conciencia sobre la construcción social de identidades.

Invitamos a nuestros amables lectores a disfrutar en las siguientes páginas, de estos aportes tan significativos en el área de la psicología actual.

LOS CONFLICTOS Y SUS CICLOS ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA es un trabajo de Yamil Borda, reflexión centrada sobre un periodo histórico marcado por la guerra y la falta de paz, con un enfoque en el conflicto entre Rusia y Ucrania basado en el psicoanálisis y la filosofía. Aquí se plantea la pregunta de por qué la guerra sigue siendo una realidad, a pesar de los esfuerzos por mantener la paz y por tanto es un tema de mucho interés actual.

Otro artículo interesante lo presenta Marynés Salazar titulado PARADIGMAS QUE INFLUYERON EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA HUMANIDAD. El trabajo aborda el tema de cómo los paradigmas tuvieron y tienen su impacto en la búsqueda de conocimiento del ser humano y se lo hace a partir del método de investigación bibliográfica, presentando algunas características propias de los paradigmas. Un tema interesante para los interesados en epistemología y educación.

Finalmente LA INVESTIGACIÓN BÁSICA COMO PROPUESTA DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA es un trabajo presentado por Cristian Ramos, artículo en que el autor muestra la importancia de enfocarse en mas investigaciones básicas hoy escazas en el contexto latinoamericano y expone así mismo, las diferencias a considerar entre lo que es ciencia y el uso de la tecnología.

MGS. Gina Cynthia Pérez
COORDINADORA IIIPP

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons