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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.28 La Paz dic. 2022

https://doi.org/10.53287/nsac5635km74z 

INVESTIGACIONES

Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos1

Uses of Facebook and academic activities of university students

Usos do Facebook e atividades acadêmicas de estudantes universitarios

1 Evaluador en la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, organismo público que evalúa, orienta e informa a establecimientos educacionales a lo largo de Chile. Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional y Diplomado en Educación Intercultural por la Universidad de Tarapacá. Trabaja hace 10 años en el ámbito de la psicología y la educación, siendo parte de diferentes programas que se enmarcan dentro de la Política Pública Educativa. Correo electrónico: ruben.marin.alaniz@gmail.com

2 Profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá e investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Psicólogo por la Universidad de Chile, Magíster en Educación por la Universidad de Tarapacá y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga principalmente en motivación y compromiso en el aula e inclusión educativa. Correo electrónico: fleal@academicos.uta.cl


Resumen

La relevancia y la utilización cada vez más creciente de la plataforma social Facebook como una inminente herramienta educacional ha abierto alternativas para nuevos escenarios, en este contexto la investigación tuvo por objetivo explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo. Respecto al procedimiento de recolección, se realizó triangulación de información a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en donde participaron estudiantes universitarios de 18 a 20 años de edad. Para el análisis de datos se usó el modelo adaptado de Hiles y Čermak, utilizando la perspectiva de contenidos categóricos. Los resultados indican que los estudiantes utilizan Facebook para seleccionar y direccionar el flujo de información, crear espacios de trabajo y cooperación, intercambiar recursos educativos y estar permanentemente actualizados. Además, los resultados muestran la valoración de los estudiantes y la influencia docente para el uso de esta plataforma. En cuanto a las conclusiones y discusiones, se resalta la proyección de abarcar nuevos escenarios de aprendizaje y estrategias vanguardistas que coexistan y nutran a la educación tradicional. Asimismo, se subraya el rol estudiantil protagonista en los usos y una valoración importante respecto de las múltiples ventajas que se perciben. Por último, se destaca la importancia de incorporar formalmente herramientas online para la satisfacción de necesidades y demandas permanentes en el ámbito educativo universitario.

Palabras clave: Actividades académicas; Estudiantes; Facebook; Herramienta educativa; Universidad

Abstract

The relevant and increasing use of Facebook social media as a prospect educational tool has put forward new choices for new settings. On this context, the present study objective is to explore how university students use Facebook in their academic activities interaction. The qualitative approach methodology was used. Concerning the data collection procedure, the information was triangulated by means of deep interviews and focus groups with the participation of 18 to 20 year-old university students. The Hiles and Čermark adapted model was used for the data analysis, by using the perspective of contents and categories. Results show that students use Facebook to select and direct the information flow, create rooms for cooperative work, exchange learning resources and to be permantently updated. Also, they show the value students give and the influence teachers have on using this social platform. Regarding conclusions, it is worthy to outstand the projection to reach new settings for avant-gard learning strategies to contribute and coexist with traditional education. Simultaneously, it is outstanding the students leading role in the use and value on the multiple benefits they perceive from this social platform. Lastly, it must be highlighted the importance of including online tools to meet the permanent needs and requirements on the university education area.

Keywords: Academic activities; College; Educational tool; Facebook and students

Resumo

A relevância e o uso crescente da plataforma social Facebook como ferramenta educacional eminente, abre alternativas para novos cenários, neste contexto a pesquisa teve como objetivo explorar os uso do Facebook por estudantes universitários em sua interação com atividades acadêmicas. Foi utilizada uma metodologia de abordagem qualitativa. Quanto ao procedimento de coleta, as informações foram trianguladas por meio de entrevistas em profundidade e grupos de discussão, dos quais participaram universitários entre 18 e 20 anos. Para análise dos dados, foi utilizado o modelo adaptado de Hiles e Čermak, utilizando a perspectiva de conteúdo categórico. Os resultados indicam que os alunos utilizam o Facebook para selecionar e direcionar o fluxo de informações, criar espaços de trabalho e cooperação, trocar recursos educacionais e atualizar-se permanentemente. Além disso, os resultados mostram a avaliação dos alunos e a influência do ensino para o uso desta plataforma. Quanto às conclusões e discussões, destaca-se a projeção de abranger novos cenários de aprendizagem e estratégias de vanguarda que convivem e nutrir a educação tradicional. Da mesma forma, destaca-se o protagonismo dos alunos na utilização e uma importante avaliação das múltiplas vantagens que se percebem. Por fim, destaca-se a importância da incorporação formal de ferramentas online para atender as necessidades e demandas permanentes no campo educacional universitário.

Palavras chave: Alunos; Atividades acadêmicas; Facebook; Terramenta educacional; Universidade

I. Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada, en donde estamos conectados en una red amplia, sistémica e interdependiente. Dentro de nuestra sociedad interconectada, el auge de las comunicaciones y las redes sociales online ha tomado fuerza, año tras año, convirtiéndose en parte esencial de las experiencias sociales y académicas de los adolescentes (Giddens y Sutton, 2022). Una de las redes sociales online que más utilizan los adolescentes latinoamericanos es Facebook y específicamente en Chile, estos mantienen una preferencia preponderante, ubicando a este país entre los que más la ocupan dentro de Latinoamérica (Statista, 2022; Latinobarómetro, 2018).

Concretamente, 9 de cada 10 adolescentes chilenos tienen acceso a un teléfono móvil con internet, lo cual facilita que un 90% de estos tenga redes sociales online (Criteria y VTR, 2021). En esta línea, un 72% de los adolescentes usa frecuentemente Facebook, llegando a un promedio de 2,6 horas diarias (Etchegaray, 2021). Asimismo, se destaca que, para estos, dicha red social es primordial, ya que la revisan cotidianamente al despertar y antes de dormir (Movistar Chile y Fundación Nativo Digital, 2020). De igual manera, en Chile, Facebook tiene la mayor participación en cuanto al tráfico web proveniente de redes sociales, con un 66% de entradas desde cualquier dispositivo (Rosgaby, 2022).

Además, de forma constante los adolescentes buscan estar informados y comunicados en la web, por lo que la credibilidad en las redes sociales online es significativa. En este sentido, están expuestos y ávidos para obtener información proveniente de múltiples fuentes; incluso reciben varios contenidos al mismo tiempo porque han desarrollado la habilidad de considerar el amplio flujo de información de forma simultánea (Cornejo y González, 2022).

El uso, preferencia, relevancia y tiempo empleado en la red social Facebook como plataforma virtual, ha permitido la incorporación de diversas estrategias educativas online en los procesos de aprendizajes de los adolescentes universitarios. Al respecto, Tantas (2022) refiere que Facebook es un espacio que entrega oportunidades para un trabajo colaborativo y autónomo. A su vez, esta red social favorece el intercambio de conocimientos, ya que por su nivel de interactividad se adapta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en general (Lipa, 2019).

Igualmente, su uso extendido apoya el proceso pedagógico y puede ser utilizado como un instrumento educativo que mejore el rendimiento académico, el sentido de comunidad, la capacidad de convocatoria y el trabajo en equipo en los estudiantes universitarios (Lozano, 2018; De la Cruz et al., 2017). Al mismo tiempo, Facebook es percibido por los estudiantes como un recurso útil para la comunicación e interacción con compañeros (Salas y Salas, 2019a; Lozano, 2018). Asimismo, esta red social se presenta como un recurso educativo tecnológico que puede ser usado para transmisiones en vivo, por sus ventajas, que van desde la gratuidad en su uso hasta la adaptación docente en su manejo. (Manchego, 2020).

En virtud de lo anterior, a pesar de la importancia y las posibilidades de esta plataforma social, se desconocen cuáles son los usos específicos que los estudiantes dan a la misma en relación a sus actividades académicas; por ello, la pregunta que orientó esta investigación fue ¿Cuáles son los usos de Facebook que emplean los estudiantes universitarios en relación con sus actividades académicas? Por consiguiente, el objetivo general fue explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas, mientras que los objetivos específicos fueron: 1, identificar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas; 2, describir los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas; 3, establecer eventuales valoraciones de los estudiantes universitarios acerca de los usos de Facebook en sus actividades académicas, y 4, establecer una eventual influencia docente en los usos de Facebook que los estudiantes emplean en sus actividades académicas.

Esta investigación se enmarca en la etapa del desarrollo humano de la adolescencia, específicamente, nos centramos en estudiantes universitarios desde los 18 a los 20 años de edad. Esta etapa se define como un período de transición, constituyéndose como un paso previo a la edad juvenil y adulta; esta conceptualización es una construcción social que se encuadra dentro de los patrones sociales actuales (Papalia y Martorell, 2021). Se presenta como una etapa compleja, en la que una persona debe construir y definir procesos psicológicos personales y sociales, como participar con otros en sociedad (Coleman y Hendry, 2020).

Durante la adolescencia, la interacción con otras personas es una necesidad vital, siendo esto esencial para el contacto con los entornos y la sociedad. Los vínculos de interacción social constituyen una base para un desempeño más seguro en las diversas actividades que realizan los adolescentes estudiantes en sus vidas (Papalia y Martorell, 2021). En la adolescencia se fortalecen los procesos de socialización, pues mediante la interacción social las personas aprenden e interiorizan elementos a su vida personal; no obstante, existe reciprocidad ya que los comportamientos sociales también son producto de las experiencias personales (Sierra y Cortés, 2021). De esta forma, los adolescentes, a través de la interacción social y personal, poseen la facultad para apropiarse del medio que los rodea, de sus entornos y de sus procesos de aprendizaje (Portillo, 2016).

Ahora bien, se subraya que los procesos de aprendizaje, producción, creación, socialización de experiencias y conocimientos, se han desarrollado históricamente, a través de las redes que la sociedad organiza constantemente; en la actualidad dicho contexto se ha ido modificando por la inclusión de la lógica digital y online, situación que Castells en (2006) proyectaba exponencialmente en el tiempo, lo cual, se ha ido concretizando fuertemente durante los últimos años.

En este marco de funcionamiento, los adolescentes actuales pertenecen a la generación digital, en la cual estar conectados de manera online es parte esencial de sus vidas y del amplio espectro de sus experiencias (Gómez-Urrutia y Jiménez, 2022). Al respecto, lejos de la imagen de hedonistas y desinteresados, los adolescentes se muestran comprometidos, participativos y entusiastas, usando las redes sociales online para intenciones más allá de la vida cotidiana, tales como; promover y trabajar por actividades de su interés, realizar activismo, participación ciudadana, involucrarse en debates, mejorar el conocimiento de asuntos públicos, entre otros (Galarza y Castro, 2022; Sádaba, 2022; Bergmann & Ossewaarde, 2020). Además, la participación y compromiso de los adolescentes en las redes sociales varía dentro del ciberespacio, dependiendo de lo significativo que sean las interacciones con otras personas y las actividades que realicen dentro de este (Cornejo y González, 2022).

Dentro de las actividades usuales que realizan los adolescentes, está el asistir a una institución educativa, lo cual es fundamental para adquirir conocimientos y aprendizajes. Los establecimientos educacionales se presentan como instituciones legitimadas y encargadas socialmente de la transmisión de dichos elementos, no obstante, no se debe perder de vista que las personas se educan y aprenden en otros ámbitos y contextos mucho más allá de las fronteras físicas institucionales (Engel y Coll, 2022). En este sentido, si bien hace algunos años los principales agentes socioeducativos para los adolescentes eran las instituciones educativas, la familia y las amistades, en la actualidad, las redes sociales online se han ido incluyendo significativamente, siendo estas un elemento importante dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje debido que representan nuevos ambientes para la educación e interacción estudiantil (Hodges et al., 2020). Así, los ambientes de educación hibrida han tomado fuerza, considerando que el mundo digital y las redes sociales son parte esencial de la cotidianidad de los adolescentes y que mirar la educación y el aprendizaje sin considerarlas es concebir los procesos educativos lejos de la realidad (Engel y Coll, 2022).

Además de establecerse como un agente educativo, las redes sociales online también cubren necesidades y experiencias fundamentales de vida, siendo estas vitales para la cotidianidad (Cantor-Silva et al., 2018). Para los adolescentes, la red que se posiciona a la vanguardia de esto es Facebook. La red social Facebook fue lanzada en 2003, volviéndose con los años más accesible y popular, conquistando rápidamente a multitudes, principalmente al público adolescente (Kemp, 2022a). Cabe destacar, que en el presente año el número de usuarios activos continúa creciendo a un ritmo constante, llegando a 2.934 billones de personas a nivel mundial (Kemp, 2022b).

Facebook se ha naturalizado para nuestros estudiantes, ya que ellos están siempre en la red y el tiempo que pasan en esta es cada día más significativo. Asimismo, la conexión permanente está garantizada por la posibilidad de acceso a través de los dispositivos móviles (Kemp, 2021). Dicho proceso de habituación nos supone una puerta de entrada para el trabajo educativo, posicionando a Facebook como una potencial herramienta educativa (Tantas, 2022).

Debido a la alta participación y al tránsito diario de los adolescentes por esta red social, se ha ido creando, poco a poco, una comunidad virtual capaz de acompañar, complementar y dar continuidad a las distintas actividades académicas, las que se pueden traducir en acciones que se enmarcan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes (Galván et al., 2022). Las comunidades virtuales están diseñadas, precisamente para permitir a sus usuarios la posibilidad de recrearse, rediseñarse y convertirse en nuevas versiones, quizás mejoradas, de sí mismos (Del Prete & Redon, 2020). En este marco, Facebook, como espacio virtual, entrega a los adolescentes la oportunidad de ser protagonistas de su vida desde amplias posibilidades educativas y psicosociales.

Entre las potencialidades de Facebook como una herramienta educativa online, encontramos que permite una mayor distribución de contenidos y un alto flujo de comunicación instantánea entre los participantes, lo que se traduce en la posibilidad de interactuar en tiempo real sin necesidad de presencia física. Igualmente, promueve la creación de grupos según temáticas predefinidas, lo cual ordena y estructura las actividades a desarrollar (Lozano, 2018), además permite integrar diferentes contenidos educativos con una mayor flexibilidad y fluidez interactiva (Aragão et al., 2018). Gómez-Hurtado et al. (2018) refieren que los procesos de colaboración entre estudiantes se fortalecen, debido a que las oportunidades para opinar y compartir comentarios, lo que genera que los educandos sean protagonistas de sus procesos de aprendizajes, desarrollando mejoras y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

Así, toma fuerza la construcción continua del conocimiento a través de esta potencial herramienta educativa online, la cual podría cumplir un papel transversal de auxiliar pedagógi co como medio de creación y expresión para producir mensajes educacionales audiovisuales y multimediáticos (Tantas, 2022). Conjuntamente, Facebook es una herramienta de apoyo que actúa como un material didáctico y motivador que permite desarrollar diferentes competencias y habilidades de carácter cognitivo, las que pueden ser complementarias a los procesos educativos formales de los estudiantes (Abbas, 2021).

II.- Método

Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque exploratorio (Crotty, 2020; Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018; Flick, 2015), lo que permitió explorar, analizar e integrar las distintas perspectivas de los participantes y, a partir de aquello, representar la complejidad de sus experiencias, señalando patrones y significados. El paradigma de investigación fue el interpretativo (Crotty, 2020). La muestra fue del tipo homogénea (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018) compuesta por estudiantes universitarios de 18 a 20 años de edad. El número de participantes fue determinado a partir de la saturación de información.

Como procedimientos de recolección de información, se realizó triangulación de datos entre dos técnicas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). El número de estas fue determinado a partir de la saturación de datos y categorías identificadas. Por las mismas se llevó a cabo el chequeo de información, la verificación de análisis y la devolución de resultados. Específicamente, para el desarrollo de las entrevistas y grupos de discusión se preparó un guión con preguntas exploratorias e indagatorias, las que fueron revisadas por un profesional especialista para asegurar su validez, asimismo se realizó pre-aplicación. Las entrevistas y grupos de discusión se efectuaron en dependencias de instituciones educativas, considerando el ambiente de formación educacional de los participantes, siendo relevante para facilitar la fluidez y profundización de los objetivos el hecho que ocurra en un contexto habitual de los estudiantes (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Para facilitar el acompañamiento y registro de los relatos se utilizó una grabadora de audio. Luego, las grabaciones fueron transcritas de manera textual.

El análisis de la información se realizó de acuerdo al modelo adaptado de Hiles y Čermak (2009). Se optó por utilizar la perspectiva de contenidos categóricos, la que corresponde a un análisis que involucra descomponer o segmentar el texto en áreas de contenidos con unidades de significado y someter cada una a un análisis temático, en el cual se asigna la categoría conceptual (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018; Hiles & Čermak, 2009; Flick, 2015). Para facilitar la categorización, se crearon matrices para vaciar y organizar las categorías que surgieron a partir de las lecturas de las transcripciones.

Finalmente, desde una perspectiva ética, esta investigación se guió por los principios: respeto a las personas, beneficencia y justicia (Informe Belmont, 1978). Se estipuló un consentimiento informado que facilitó información, comprensión y voluntariedad a los participantes, llevándose a cabo la autorización explícita sobre su colaboración y participación. A su vez, se informaron los objetivos y procedimientos implicados. Se protegió la confidencialidad y privacidad de los participantes eliminando sus nombres e información que pudiera asociarse a su identidad. Asimismo, se señalaron los beneficios y riesgos, entregando la posibilidad a los participantes de terminar su participación cuando fuese necesario. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a los resultados a través del informe final de la investigación.

III.- Resultados

1. Identificación de los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas:

Se pudo reconocer cuatro categorías de usos de Facebook que interactúan con actividades académicas: selección y direccionamiento del flujo de información, creación de espacios de trabajo y cooperación, intercambios de recursos educativos y actualización permanente.

1.1. Selección y direccionamiento del flujo de información: Se define como el hecho de poder seleccionar la información que se desea adquirir o compartir en circuitos específicos, lo cual es realizado a partir de la participación en diversos grupos de la red social, la que permite una canalización selectiva del flujo de los contenidos. Los estudiantes pueden pertenecer de forma simultánea a distintos grupos, siendo capaces de reconocer la utilidad y objetivos de éstos. Lo anterior, se ve reflejado en grupos de curso, carrera, federación de estudiantes, centro de alumnos e interuniversitarios.

«cuando entramos a la Universidad hicimos un grupo, lo hicimos para darnos información de lo que hablaban los profesores, para hacernos acordar si teníamos que llevar materiales o que día nos tocaba en una sala, porque de repente había situaciones en que mandaban correos y no les llegaban a todos, entonces eso nos permite canalizar toda esa información»

«en el grupo de carrera ahí publican información relacionada a todo, entonces entramos y vemos de todas esas publicaciones, cual es la que nos sirve como curso o asignatura o lo que nos interesa, nos sirve para ordenarnos»

«hay otros grupos en donde se comparte información, que no son de mi curso, pero sí son de mi carrera, entonces a nivel nacional compañeros de la misma carrera de otras universidades comparten apuntes, yo ingreso y selecciono lo que necesito»

1.2. Creación de espacios de trabajo y cooperación: Se define como un espacio virtual donde los participantes pueden planificar, trazar objetivos, asignar roles y dividir funciones en relación a sus tareas y trabajos. Esto se ve evidenciado en la creación de grupos de chat internos que permiten la cooperación y el trabajo en equipo.

«en Facebook creamos grupos de chat para realizar trabajos, para ponernos de acuerdo, para intercambiar información, se pueden enviar hasta archivos, entonces funciona de diversas maneras»

«en el chat de Facebook también puedes agregar a otros miembros que pueden ser partícipes de una misma conversación o sea puedo chatear con todas las personas que yo quiera, entonces los mensajes llegan más rápido y estamos comunicados, muchas veces no nos juntamos a hacer los trabajos, sino que nos comunicamos por el Facebook»

«quedamos con anterioridad que tenemos que estar conectados a una misma hora y estamos conectados a la misma hora, ahí estamos compartiendo y viendo las cosas que tenemos que hacer cada uno o las funciones y hacemos trabajos así, yo he hecho varios trabajos conversando con mis compañeros a través de un grupo de chat»

1.3. Intercambios de recursos educativos: Se define como el intercambio de diversos recursos, sean estos visuales, auditivos o didácticos, los que son traspasados de un estudiante a otro o de un estudiante al grupo de trabajo. Esto se ve reflejado en la transferencia de datos, intercambio de links, videos, imágenes, archivos de documentos y bibliografía en general.

«el Facebook es como más completo porque puedes enviar audios o videos cosas así»

«generalmente lo ocupamos para los textos o artículos que mandan los profesores que estamos haciendo su ramo»

«una página de amigos que se llamaba por ejemplo apuntes de derecho y yo me hice amigo de esa página y ahí recibo apuntes»

1.4. Actualización permanente: Es la acción de permanecer o estar sostenidamente conectado a la red social para estar actualizado de forma constante y con esto no perder información relevante o importante respecto al quehacer estudiantil. Dicha actualización es efectuada por necesidad o naturalización de los procesos de participación online, lo que se ve evidenciado en la entrada y salida constante de la aplicación a cualquier hora del día.

«tengo que tener esa red social para poder estar actualizado, porque si no tengo Facebook no tengo acceso a información importante, ya no se ocupa el panel informativo en la Universidad pegando cosas, entonces no tengo acceso de otra forma si no es solamente por el Facebook»

«lo he comprobado, ya lo he cerrado y tengo la necesidad de volver a abrirlo para saber algo cuando estoy perdida, entonces tengo que abrirlo para ver qué es lo que realmente está sucediendo»

«se da por hecho que todos tienen acceso a Facebook, todos de cualquier modo en algún momento del día se van a meter o están metidos, estamos todo el día conectados, por ejemplo, cuando despierto, cuando voy a la U y entre horas también lo ocupo, a veces estoy almorzando y también me meto a Facebook, generalmente las veces que tomo el teléfono la mayoría de las veces es para ingresar»

2. Descripción de los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas:

Respecto a la descripción de los usos de Facebook que interactúan con actividades académicas podemos desglosar las características de sus funciones y procedimientos implicados en el ejercicio habitual de la red social como herramienta educativa.

2.1 Selección y direccionamiento del flujo de información: Se describe como la participación activa en diversos grupos de Facebook, lo que permite seleccionar, discriminar y canalizar el flujo constante de información en la red social. Existen grupos cerrados o abiertos, lo que involucra tener mayor o menor autonomía para participar, publicar o invitar a otros estudiantes. Sus funciones guardan relación con otorgar a un espacio donde se puedan resolver interrogantes respecto a dudas sobre la cotidianidad académica. Asimismo, poder manifestar diversos puntos de vista estableciendo acuerdos sobre temas en común. Igualmente, a través de dichos grupos no solo se transmite información relevante y de interés al quehacer académico, sino también extra-académico.

«hay grupos que son abiertos y cerrados en Facebook. Hay grupos que son abiertos y que, por lo tanto, no es necesario unirse a ese grupo para tener acceso a la información que se comparte allí adentro, también hay otros que son cerrados, por lo tanto, el ingreso está sujeto a que otra persona acepte o no acepte y esa persona puede ser cualquier miembro que ya este adjunto a ese grupo»

«todos tenemos acceso al grupo y todos podemos compartir información, por ejemplo, si yo fui a una clase y el profesor dice: la otra clase voy a tomar un control, cualquiera de nosotros que estuvo en esa clase toma la iniciativa y puede escribir que la próxima clase el profesor va a realizar un control»

«está el grupo de la carrera que ahí están todos los niveles, ahí por ejemplo el presidente del Centro de Alumnos escribe sobre fiestas, eventos, asambleas o paros, ¿cómo va el paro?, ¿cuándo van a hacer reuniones con el consejo de presidentes? o ¿con el Director de sede?, entonces para eso igual se ocupa para saber cosas extraacadémicas, para eso igual ocupo Facebook o de repente cuando hacemos una actividad de carrera, se suben las fotos o videos de la misma actividad entonces uno los ve y si quiere los puede descargar»

2.2 Creación de espacios de trabajo y cooperación: Las características que describen esta categoría se relacionan con los procedimientos particulares que se dan al trabajar por la vía online, por ejemplo, el uso del chat para aclarar dudas instantáneas, la delegación de tareas específicas, la focalización de los objetivos de trabajos y la optimización de la atención y concentración.

«hay que buscar información de esta patología, de esta otra, y yo hago la introducción, tú el marco teórico, tú el desarrollo y tú las conclusiones y buscas la bibliografía y todo eso, entonces ahí vamos delegando tareas y al mismo tiempo las dudas que tenemos las vamos aclarando ahí mismo»

«cuando trabajas por Facebook uno esta solamente concentrado en eso y en buscar una información específica, más que cuando estas con tus compañeros, porque algunas veces no todos llevan su computador y uno está haciendo una cosa y no todos están atentos»

«Por el Facebook asignamos tareas como escribir el documento, guardarlo y enviarlo, le ponemos corregido, introducción o conclusión corregida y generalmente hay una persona que está arreglando el documento, mientras se está haciendo eso, paralelamente estamos conversando en el chat sobre los cambios»

2.3 Intercambios de recursos educativos: Se describe a partir de las facilidades que permite el Facebook en el intercambio de recursos educativos en diversos formatos. Además, permite la posibilidad de indicar elementos específicos en el interior de los contenidos educativos que se intercambian a través de esta red social, como, por ejemplo; el número de páginas donde aparece información relevante en textos, las secciones relevantes dentro de los portales web o las imágenes específicas dentro de una galería de materiales gráficos.

«se manda el link y tú te metes en el link, oye mira aquí en el link de esta página hay esta información y puedes sacar esto de ella, porque igual es más fácil apretar un link a que te digan busca tal información en google o en otras cosas, entonces mejor mandas el link o le dices en la página tanto de ese pdf o en la página tanto del libro está la información que tenemos que buscar, entonces todos la vemos»

«mandamos por el chat muchos textos o archivos y cuando hay que arreglar alguna introducción o conclusión mandamos el pedacito adjunto que hay que arreglar, se redacta bien y se manda por el chat o se copia y pega en el informe y ya está»

«puedo abrir algún archivo o algunas veces mandan imágenes de algo o alguna foto, entonces la foto la puedes ver mejor y a la vez hay compañeros que mandan textos cómo muy largos, escriben como mucho entonces es más fácil»

2.4 Actualización permanente: Se describe a partir de la necesidad de mantenerse constantemente actualizado, a través del acceso a información rápida y oportuna, respecto de situaciones educativas cotidianas, como fechas de pruebas, cambios de sala, confirmación de contenidos, entre otros. Asimismo, se ve reflejado en la posibilidad de realizar preguntas o resolver dudas respecto a un tema y al mismo tiempo responder a compañeros de curso sobre interrogantes. Finalmente, se rescata que las notificaciones brinden facilidades para acceder a una actualización de los contenidos.

«estoy conectada siempre, porque me mantiene actualizada respecto de mis tareas, los trabajos que debo entregar y si se suspenden o no se suspenden las clases, si hay eventualmente clases recuperativas, si subieron o no las notas, apuntes también, se comparte información entre los compañeros»

«Facebook es más rápido, como que te llega inmediatamente la información importante, porque uno está constantemente revisándolo, por lo menos yo estoy constantemente revisándolo para ver si hay novedades, porque así después te ahorras ir a clases y que no haya clases o que no sepas porque nadie te aviso»

«para mi es más fácil que se ocupe el Facebook, porque así no tengo que estar como pendiente todo el tiempo del correo y tener que abrirlo, entonces es más fácil que llegue esta información por el Facebook más que al correo y además que llega como más rápido, porque uno está constantemente ahí en el celular y te llegan las notificaciones y uno revisa la notificación, la abres e inmediatamente sabes»

3. Valoración de los estudiantes universitarios sobre los usos de Facebook en sus actividades académicas:

En relación a la valoración se señala que los estudiantes evalúan positivamente los usos de Facebook en sus actividades académicas, subrayando el impacto favorable que tiene sobre sus procesos educativos en función de lo inmediato, fácil y rápido para comunicarse con sus compañeros; de igual modo, para compartir y expresar opiniones sobre diversas temáticas de relevancia y contingencia estudiantil. Además, la red social es valorada como un elemento complementario que brinda comodidad y agrado para organizar tiempos y trabajos.

«para mí Facebook es algo positivo, porque me gusta tener las cosas rápido, que la información llegue rápido y además de eso uno puede comentar en el momento si uno está o no está de acuerdo con algo, antes de esperar al otro día en que te juntes con tu curso, entonces igual es como más rápido, porque uno puede aclarar inmediatamente dudas»

«Facebook es una herramienta hoy día súper importante en la comunicación con mis compañeros de universidad, o sea tengo a la mayoría como amigos en Facebook, entonces cualquier cosa nos hablamos por ahí»

«yo me imagino que si no existiera Facebook sería más engorroso, porque habría que conseguirse el número de teléfono, en cambio ahora con el Facebook simplemente buscas el nombre de tu compañero y ya está, lo agregas, le preguntas, te unes y trabajamos todos en conjunto»

«es cómodo, porque te quedas en tu casa tranquilamente trabajando, buscando tu información, organizándote en tus tiempos, no tienes que dirigirte a un lugar, por lo tanto, quizás hasta es más económico porque no gastas pasajes, todo es más cómodo, más rápido, más relajado»

4. Influencia docente en los usos de Facebook que los estudiantes emplean en sus actividades académicas:

Finalmente, los estudiantes refieren que la influencia docente no es un elemento marcadamente favorecedor u obstaculizador para usar Facebook en actividades académicas. En este sentido, hay algunos profesores que prefieren la realización de trabajos de manera presencial, mientras a otros no les interfiere que los trabajos se realicen de modo online. Asimismo, señalan que los docentes no se involucran con los estudiantes desde la red social y no tienen acceso a algunos grupos, principalmente cuando en estos se traten y voten temas privados, y se requiera una separación de roles para fomentar la participación entre los estudiantes.

«hay algunos profesores que les da lo mismo y que está bien hacer los trabajos por Facebook, dicen que lo más importante es que entreguemos y lo hagamos bien y otros que dicen que a veces hay que juntarse a debatir algunos temas frente a frente, pero solo cuando sea necesario»

«no sé si han influido los profesores, no es tan marcado, pero a veces nos preguntan; ¿cómo hacen los trabajos? y nosotros generalmente les decimos por Facebook, a veces les gusta y otras no les gusta, porque según ellos tenemos que estar frente a frente planteándonos los temas y cosas así»

«generalmente el contacto con los profesores no lo tenemos por Facebook, como que ellos no se involucran con nosotros desde esa red social, a pesar que hay información que se comparte de sus clases, es como un medio entre ellos y nosotros, pero ellos no participan ahí de forma directa»

«en Facebook generalmente no he tenido profesores que tengan acceso a los grupos, de hecho, muchos grupos son cerrados y no hay ningún profesor que participe dentro de esos grupos, algunos estudiantes prefieren separar los roles entre profesores y alumnos, especialmente cuando hacemos votaciones»

IV.- Discusión:

Al explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas, a partir del análisis de los resultados se identificaron y describieron cuatro categorías: selección y direccionamiento del flujo de información, creación de espacios de trabajo y cooperación, intercambios de recursos educativos y actualización permanente. Asimismo, se logró establecer la valoración de los estudiantes acerca de los usos y la influencia docente en la utilización de esta red social.

Específicamente, la selección y direccionamiento del flujo de información se explica a partir de la generación de grupos abiertos o cerrados, en los cuales los adolescentes participan activamente, estableciendo relaciones interpersonales que giran en torno al quehacer académico y/o extra-académico, solicitando, compartiendo, seleccionando y direccionando información vinculada a sus experiencias educativas. Inicialmente, este resultado es similar a lo que expone Lozano (2018), quien refiere que en la adolescencia es esencial crear, construir y establecer lazos sociales con pares, rescatando que estas relaciones en función de aspectos educacionales, permiten que los estudiantes sean capaces de poder seleccionar y direccionar temas y contenidos de su interés, utilizándolos para un mejor desarrollo de sus prácticas y actividades universitarias. Agregando que a través de los grupos de Facebook se potencia el desarrollo de tareas y fortalecimiento de temas, desde una perspectiva autónoma y autodidacta de los estudiantes.

De igual forma, dichas conclusiones son parecidas a las que señalan Solano-Fernández et al. (2021) quienes subrayan que la dirección, profundización y procesamiento de la información que se facilita por la participación en grupos de Facebook, pueden hacer diferencias significativas en el resultado final del aprendizaje académico, ya que potencia el participar con otros, elemento fundamental para favorecer un desempeño más eficaz en la vida. En la misma línea, toma fuerza la vinculación que puedan tener los estudiantes con sus compañeros de Universidad, tal como indica Falcinelli (2022) quien sostiene que las variables interaccionales son relevantes en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues otorgan un complemento y estimulación para la autonomía estudiantil a través de las dinámicas relacionales. Dicho protagonismo permite a los estudiantes posicionarse activamente en la conducción del amplio flujo de información en la red social y canalizar según sus prioridades académicas, interactuando con mayor confianza y seguridad, similar a lo expuesto por Tantas (2022).

Respecto a la creación de espacios de trabajo y cooperación que se desarrollan a partir de las facilidades que entrega la vía online, lo que involucra procedimientos que nutren el trabajo y dialogo entre los estudiantes, se señala que dichas conclusiones se asemejan a los aportes de Calvillo y Núñez (2019). Estos autores refieren que los adolescentes ven al Facebook como un espacio que ayuda a la convocatoria de sus pares, favoreciendo generar comunidades de aprendizajes que promueven el intercambio de conocimientos e información a partir de interacciones horizontales. De igual manera, mencionan que esta red social online entrega oportunidades para expresar ideas, compartir comentarios y entablar diálogos, lo cual nutre los espacios de cooperación estudiantil desde el intercambio de puntos de vista.

Paralelamente, se agrega que los espacios de trabajo y cooperación son elementos facilitadores para estructurar trabajos y definir diversos roles entre pares, ayudando al cumplimiento de objetivos. Similar a lo demostrado por los estudios de Tantas (2022) y Salas y Salas (2019b) quienes exponen que esto permite en los estudiantes proyectar ideas más claras respecto de sus tareas, mejorando la interacción y fomentando el aprendizaje colaborativo, lo que favorece desarrollar lineamientos de trabajos más planeados y organizados. Asimismo, Torres (2019) refiere que los objetivos pedagógicos se refuerzan en entornos virtuales en donde se promuevan roles de cooperación, resaltando la flexibilidad e interactividad. En el mismo sentido, se subraya que el uso de Facebook promueve el trabajo colaborativo facilitando la interacción e intercambio de apoyos entre pares y con profesores, generando mejores posibilidades didácticas y mayor satisfacción para alcanzar metas, tal como lo exponen Gómez-Hurtado et al. (2018).

De acuerdo a la categoría intercambios de recursos educativos, podemos mencionar las facilidades que permite Facebook en el tránsito de recursos en diversos formatos y la posibilidad de indicar y editar contenidos específicos al interior de estos, beneficiando el desarrollo de los trabajos académicos. Dichos resultados coinciden con Galván et al. (2022) quienes señalan que el intercambio de recursos facilita la inclusión de información con mayor fluidez y dinamismo en los distintos trabajos, sumando a dicho funcionamiento, que el acceso a contenidos a través de variados formatos entrega la posibilidad de participar asincrónicamente, lo que propicia una mayor motivación para aprender en los estudiantes.

Además, se resalta la capacidad de los estudiantes para producir mensajes en diferentes formatos en función de sus intereses, resaltando lo multimediático y diverso de sus intercambios de información, tal como lo mencionan Engel y Coll (2022). Por su parte, Galván et al. (2022) complementan que Facebook ofrece una estructura más completa para compartir recursos, desde documentos, videos, enlaces, imágenes, audios, entre otros, ampliando un abanico de oportunidades para intercambiar contenidos, a los cuales es posible acceder de forma sincrónica o asincrónica.

En relación a la actualización permanente, se reconoce por la constante presencia en Facebook durante variados momentos del día, la que genera un continuo acceso, flujo y posibilidad de obtener información rápida y oportuna. Esto se vincula con los aportes de Kemp (2020; 2021) quien a través de Global Digital Overview sostiene que para los adolescentes es significativo estar en una continua conexión online, prestos a recibir información relevante en función de sus experiencias. Asimismo, los resultados muestran un rol adolescente protagonista mientras se está en la red social, adhiriéndose a lo que destacan Sádaba (2022) y Vite et al. (2020) quienes señalan que para la generación digital es fundamental estar conectados, pero lejos de un rol pasivo están dispuestos y desempeñan una función activa dentro de las actividades online. Lo anterior, es complementado por Calvillo y Núñez (2019) quienes mencionan que los adolescentes por interés personal o académico, acceden varias veces al día a la red social Facebook, lo que se facilita por el uso constante de dispositivos móviles que aseguran una conexión inmediata.

A su vez, al explorar las valoraciones de los estudiantes universitarios sobre los usos de Facebook en sus actividades académicas, es posible identificar que estas apreciaciones son marcadamente positivas, debido a múltiples ventajas, tales como: facilidad en la utilización de las aplicaciones, accesibilidad a múltiples contactos, espacios para expresar opiniones y resolver dudas, organización de tiempos, comodidad para organizar actividades académicas, y finalmente la optimización y rapidez de la comunicación. Estos resultados son coherentes con lo establecido por Tantas (2022) quien refiere que los estudiantes perciben a Facebook como un elemento favorable para facilitar la comunicación entre pares y con esto incrementar la rapidez en la información compartida. Igualmente, a lo expuesto por Castro y González (2016) quienes, de manera precursora, señalaban que los estudiantes perciben y valoran positivamente esta red social, reconociéndola como un espacio propicio para dialogar y discutir, nutrir temas impartidos en clases y mejorar los aprendizajes académicos.

Lo anterior es complementado con el énfasis que los adolescentes le brindan al factor tiempo, ya que la plataforma les permite organizarse de una mejor manera, aportando al cumplimiento de tareas y actividades tal como lo subraya Aquino (2021). Asimismo, las conclusiones concuerdan con Navarro (2020) quien indican que, según las opiniones de los estudiantes, Facebook es un medio de fácil acceso y utilización, ya que existe un manejo fluido de sus distintas aplicaciones y usos, además de resaltar las capacidades de conducción de los adolescentes.

Referente a la influencia docente para usar Facebook en actividades académicas, los estudiantes sostienen que los profesores no influyen significativamente en favorecer u obstaculizar la utilización de la red social online. Al respecto, los resultados difieren de otras investigaciones en donde los docentes propician en alguna asignatura o actividad educativa su uso, como es el caso de Andrade (2021); Solano-Fernández et al. (2021); Navarro (2020); Calvillo y Núñez (2019); Salas y Salas (2019a; 2019b) y Aragão et al. (2018). Siguiendo esta diferencia, Tantas (2022) destaca la acción docente para favorecer el uso de los grupos cerrados de la red social, como un complemento para las actividades desarrolladas tradicionalmente, lo cual es percibido por los estudiantes como un facilitador para mejorar contenidos, además, de valorar las normas de trabajo dentro de este, ya que fomentan la buena convivencia. De igual modo, los resultados difieren respecto de Lozano (2018) quien expone que los estudiantes subrayan la influencia docente en la utilización de Facebook como un recurso de aprendizaje, destacando la promoción de espacios alternativos para sus procesos académicos.

V.- Conclusión

Ahora bien, los múltiples antecedentes presentados por esta investigación nos permiten sostener que los usos de Facebook en el contexto académico universitario facilitan variadas ventajas, las cuales contribuyen positivamente a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, repercutiendo en el amplio abanico de actividades desarrolladas y cumpliendo una función transversal que otorga espacios de trabajos con un alto flujo de información, comunicación y cooperación. Además, es relevante señalar que los estudiantes en esta red social online se desenvuelven de modo natural y cómodamente, lo que instaura un rol más activo en el cumplimiento de sus tareas, trabajos e informes.

Pese a lo anterior, si bien existen diversas situaciones en las cuales se usa Facebook en algunas asignaturas o actividades educativas, esto aún es intermitente ya que según los resultados de esta investigación los usos académicos de los estudiantes se observan principalmente en ámbitos informales y aún no han sido incorporados permanentemente como una herramienta formal dentro de los procesos de formación universitaria, y tal como lo señala Manchego (2020) dentro de una planificación estratégica pedagógica. De igual manera, se subraya que en dicha inclusión formal se debe considerar la revisión y ajuste de las políticas públicas educativas, ya que estas influyen en su probabilidad de éxito (Barzola et al., 2020).

Por tal motivo, a partir de esta investigación se sugiere a los docentes y educadores poner atención a la red social Facebook como una inminente herramienta educativa, atendiendo a la apropiación de los jóvenes y utilizándola como un complemento de apoyo académico formal, ya que permitiría fortalecer los procesos de comunicación, incrementar el flujo de información y contenidos e incentivar el intercambio de diversos recursos educativos. En esta línea, es crucial y necesario que los docentes se capaciten y se formen en el manejo, administración y uso, todo lo cual para afrontar las nuevas realidades educativas (Martín-Sabroso et al., 2022 y Barzola et al., 2020).

Asimismo, para una adecuada utilización es fundamental la guía de los docentes y la introducción de estos al mundo online de los estudiantes fomentando así aprendizajes más significativos, tal como lo señalan López de la Madrid et al. (2017). No obstante, es pertinente considerar como una posible resistencia la oposición de algunos profesores para integrar la red social, básicamente por poca familiaridad con el sistema y por temor a fusionar, de modo no adecuado, el ámbito pedagógico con el interpersonal (Aquino, 2021; Alarcón, 2019). Sumado a ello, Albitres et al. (2021), señala como eventual interviniente la edad de algunos profesores, exponiendo que, a mayor edad, menor es la predisposición al uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Así, al ser Facebook un contexto naturalizado por la mayoría de los estudiantes, se favorecería la participación y el cumplimiento de sus metas académicas, aumentando la productividad en sus procesos de aprendizaje y optimizando su desempeño estudiantil. Esto se correlaciona con los aportes de Novaro (2020), quien reconoce que Facebook puede ser empleado como una potente herramienta educativa y propone desarrollarla en función de sus recursos, funciones y utilidades. Es más, es importante recalcar que la educación debe salir de las aulas e ir más allá del contexto educativo tradicional, abarcando nuevos escenarios de aprendizaje desde el uso de las actuales tecnologías de información y comunicación, ya que estas nutren espacios de aprendizaje significativo y autónomo para los propósitos de la formación actual (Moreira, 2019).

De esta manera, las redes sociales como Facebook se perfilan como un potente complemento de la enseñanza virtual tradicional, como quedó demostrado en el estudio de Vásquez-Cane & Díez-Arcón (2021), quienes encontraron mejor rendimiento y satisfacción en estudiantes universitarios que participaban en grupos de estudio en Facebook, sobre quienes no lo hacían. Estos autores refieren que las variables que aportan explicación a estos resultados, son la percepción de eficacia y el sentimiento de compañerismo, producidos por la interacción en la red social.

En definitiva, se consideran los usos de Facebook como una oportunidad para acercarse a la generación digital y a partir de esta proximidad establecer espacios virtuales que sirvan de plataforma para construir nuevos conocimientos, nutriendo los procesos de enseñanza aprendizaje, en donde los estudiantes adquieran un protagonismo en su formación universitaria, desencadenando múltiples acciones de crecimiento académico. Esto se refuerza por lo que refieren Engel y Coll (2022) y Sousa et al. (2021) quienes señalan que estamos en un momento en que se proyectan entornos híbridos de enseñanza aprendizaje, entre la educación presencial y la virtual, y que en ese nexo es inminente el uso de herramientas online que permitan ir a la par con el desarrollo de estrategias educativas vanguardistas para los estudiantes.

Finalmente, es preciso mencionar que nos dirigimos hacia una nueva sociedad del conocimiento, en que la educación tradicional coexistirá con la educación virtual, complementándose mutuamente, contexto en el cual las herramientas online y específicamente Facebook pueden ser una buena oportunidad para satisfacer la demanda permanente de una educación, que requiere, por parte de las futuras poblaciones, medios alternativos a las aulas de clases. Subrayando que esta oportunidad se nos abre un puente entre la educación, la docencia, el conocimiento y los estudiantes (Galván, 2022).

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés

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Nota

1Esta investigación fue parte de la actividad de graduación del primer autor para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional en la Universidad de Tarapacá, realizada desde el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, SCIA-ANID CIE160009.

Recibido: 02 de Marzo de 2022; Aprobado: 02 de Octubre de 2022

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