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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.28 La Paz dic. 2022

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Porfidio Tintaya Condori Dr, Coordinador del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología


El Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología (IIIPP) tiene la satisfacción de poner a consideración de la comunidad social y académica el volumen 28 de la Revista Investigación psicológica. En este volumen se exponen un conjunto de investigaciones y estudios que caracterizan a problemáticas específicas de distintas áreas de la psicología, tales como el social, clínica, educativa, economía y epistemología.

En el área social destacan dos trabajos. El primero, “La participación, apoyo social y expectativas en la integración social de la población venezolana en Ecuador”, de Ledesma, Reyes-Valenzuela y Briccola. Los resultados muestran que la población venezolana tiene dificultades en la integración social, por ejemplo, en la incorporación laboral. En el ámbito socio-comunitario, se advierte la creación de canales que posibilitan mayores vínculos con la población local. El segundo, trata sobre las “Representaciones sociales del trabajo textil en bolivianos migrantes en Buenos Aires” de José Agustín Salas. El estudio muestra que los trabajadores bolivianos en textil afirman su identidad a través de prácticas ligadas a sus costumbres cultuales. Las prácticas comunes analizadas indican que el trabajo textil es una forma de vida que conlleva abandonar la idea de retorno y el establecimiento de un duelo perpetuo. El “trabajo textil” se perfila como una ocupación atravesada por la clandestinidad, ilegalidad, explotación laboral, trata y tráfico de personas, precarización laboral y trabajo esclavo.

En el ámbito educativo también se aprecian dos trabajos. El primero trata sobre “Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos”, de Rubén Marín Alaniz y Francisco Leal Soto. El trabajo revela que los estudiantes utilizan Facebook con cuatro propósitos: a) seleccionar y direccionar el flujo de información, b) crear espacios de trabajo y cooperación, c) intercambiar recursos educativos, y d) estar actualizados de forma permanente. Con todo se advierte la orientación a crear nuevos escenarios de aprendizaje y estrategias vanguardistas complementarios a las de la educación tradicional. El segundo tarta sobre “Aspectos neuropsicológicos y psicológicos de las competencias profesionales: incógnitas en la Educación Superior”, de Berta Margarita González Rivero. El análisis efectuado muestra que la competencia profesional es una formación psicológica. Pero ésta, desde la perspectiva histórica cultural y de acuerdo con las leyes del desarrollo humano, tiene un origen social que se interioriza hasta constituirse en un proceso psicológico.

En el área clínica de la psicología, está el trabajo de Brian Andrés Ancajima Carrasco y Marilia Sibele Cortez Vidal sobre Conductas Autolesivas en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa Pública. El estudio realizado muestra que los estudiantes de nivel secundario observados tienen un nivel alto en las funciones autocastigo y un nivel promedio en las funciones de antisuicidio.

En el ámbito de la psicología económica, el trabajo de Jackeline Barriga Nava, sobre “La psicología aplicada al desarrollo socioeconómico”, con base en el análisis del capital humano, da cuenta del aporte de la psicología aplicada al desarrollo socioeconómico de un país. Se destacan dos aportes: a) la formación integral del capital humano (valores, habilidades y conocimientos), y b) la salud mental (bienestar social, emocional y psicológico).

Finalmente, en el ámbito de la epistemología, Fabio Anselmo Sánchez Flores realiza un valioso análisis sobre “El estatus epistemológico de la psicología: un análisis deconstructivo desde el historicismo Kuhniano”. Producto de este análisis, de modo concluyente afirma que la psicología tiene un estatus epistémico científico. También advierte los límites que tienen las pretensiones de unificación y homogeneización de los paradigmas psicológicos.

Estimados lectores, estos son los temas que se tratan en este número de la Revista Investigación psicológica. Las reflexiones y conclusiones que se exponen, muestran un caudal significativo de cuestiones que conforman el campo de la investigación e intervención psicológica. Les invito a leer los artículos, a analizar los conceptos y las conclusiones que derivan de las indagaciones efectuadas. Los conocimientos articulados en esta revista ayudan a fortalecer la tarea que tiene la psicología: cuidar la organización y dinámica de la vida psicológica del ser humano.

Dr. Porfidio Tintaya Condori
Coordinador del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología Ph.D.

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