SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Contribuciones de la PsicologíaFuncionalidad familiar y satisfacción con la vida post desastre natural en una comunidad de San Antonio del Pedregal, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.26 La Paz dic. 2021  Epub 31-Dic-2021

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Luis Adrian Cardozo Gutierrez, Coordinador del IIIPP-UMSA


La investigación científica genera un bagaje de nuevas perspectivas y aproximaciones a la complejidad del mundo actual, buscando describir, explicar, comprender y predecir la realidad, esto en función del grado de conocimiento alcanzado y los propósitos de investigadores y entidades asociadas.

La revista se honra en contar con la mirada atenta de investigadores que forman una comunidad académica de carácter nacional e internacional. En esta ocasión celebramos la presentación de la revista “Investigación Psicológica N.-26”, cuyo contenido refleja la inquietud científica en diferentes contextos históricos culturales. Con este preámbulo pasó a presentar los artículos correspondientes:

La Funcionalidad familiar y satisfacción con la vida post desastre natural en una comunidad de San Antonio del Pedregal, Perú. Se configura en un interesante estudio que permite observar la dinámica relacional que comprenden las variables vivencia de desastres naturales, funcionalidad familiar y satisfacción con la vida, un estudio descriptivo correlacional que invita a reflexionar sobre los patrones socio-afectivos comunitarios que se manifiestan en torno a la experiencia de eventos que exigen el fomento de actitudes resilientes.

Rasgos de personalidad en judokas senior y diferencias con población general. El artículo comprende una amena lectura de análisis de las características de personalidad distintivas en aquellas personal cuya vida estuvo marcada por la praxis deportiva de alta competición. Disciplina de vida que se expresa en patrones empáticos de consideración, apertura y respeto para el otro, distinguiéndose un conjunto de cualidades asociadas al noble hábito del deporte.

Estrés laboral y percepción de competencias parentales en padres que trabajan. Reconocer las prioridades no es tarea sencilla, y las demandas del trabajo pueden chocar con las expectativas y requerimientos de tiempo y presencia como padres de familia, encontrar el equilibrio y distinguir correctamente escenarios es importante.

Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. La inteligencia es un concepto amplio, que abarca diferentes procesos y competencias cognitivas, no es nada sencillo definir inteligencia, pero esa es otra historia. El artículo relaciona la inteligencia emocional con el rendimiento académico, estudio que brinda la oportunidad para entender que el desempeño académico no es tan solo un tema de aprendizaje, dado que las esferas emocionales y afectivas de la psique humana tienen un papel fundamental. Como refiere la preciosa frase Jesuita “no basta con que puedas hacerlo, debes creer que puedes hacerlo”.

¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética? Es la pregunta que lleva por título el siguiente artículo, resulta interesante el nexo con la inteligencia emocional y como sus limitaciones pueden exponerse en conductas violentas. El aprendizaje sea por condicionamientos de carácter vicario, se manifiesta como un factor de importante valía para entender los patrones agresivos observados en las escuelas y que se proyectan en las redes sociales.

Efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional. Es otro título que inspira la búsqueda de la mejora continua. Es el contexto de los profesionales de la salud donde se aplican estas innovaciones, en el marco de generar espacios laborales de calidad y sinergia entre los recursos de asistencia técnica y el desempeño de los profesionales. Valiosa contribución para la psicología del trabajo.

Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianos. Todo tiene su tiempo, y es sabio el saber aprovecharlo de manera oportuna. La procrastinacion está asociada con diferentes variables socio-emocionales y afectivas, más la vivencia de cada persona. Un estudio que permite identificar ciertos patrones y circunstancias asociadas con la conducta procrastinadora.

Investigación Acción Participativa en el Grupo Denominado “COLECTRIBU”, de Jóvenes Artistas en Situación de Riesgo Social. Que gratificante observar la contribución de jóvenes investigadores, quienes aplicando técnicas creativas y rigurosas en el plano científico, permiten generar una significativa aproximación a la realidad y vivencias de estos grupos lozanos, visibilizando espacios de oportunidad y protección psicosocial en el baile y la expresión artística, un interesante proyecto de intervención, cuidado y orientación del potencial humano.

Formación académica del psicólogo en la atención del adulto mayor: retos. Los espacios y escenarios de intervención de las ciencias del comportamiento se caracterizan por categorizar ciertos grupos etarios en el marco del desarrollo humano y los requerimientos y necesidades que cada etapa comprende. En este criterio desde la hermana república de Venezuela se analiza la demanda y capacidad de respuesta que tiene el profesional formado en psicología, para atender a personas en edad adulta tardía, la psicogerontología un espacio prometedor para el desempeño laboral del profesional en psicología.

Interesantes lecturas, que seguramente serán semilla para la formulación de nuevas preguntas de investigación, en pos de cultivar la curiosidad científica y criterio ético que busca promover la presente publicación.

Atentamente

Luis Adrian Cardozo Gutierrez, PhD
Coordinador del IIIPP-UMSA

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons