SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIAL  suppl.2021Estudio psicolingüístico de la poesía de Carlos Medinaceli Quintana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial supl.2021 La Paz set. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación 

 

 


Agradecido por la gentil deferencia al permitirme compartir la presentación de la revista “Estudios Transdisciplinarios”. Cuyo contenido nos lleva a miradas distintas e integrativas sobre interesantes temáticas de estudio.

 La realidad es compleja en su configuración, relaciones y patrones funcionales y estructurales, es a partir de la búsqueda de entender dicha complejidad que surgen enfoques de pensamiento como la transdisciplinariedad, cuya dinámica parte de comprender que la fragmentación de la realidad en distintas disciplinas del conocimiento, se configura en un sesgo para el juicio de la intrincada red de relaciones presentes en una totalidad sistémica.

Dicha fragmentación se configura en un problema epistémico, que a la vez abre una nueva ventana de oportunidad para el recurrir de las ciencias, las artes y la vida. Esta propuesta cognitiva denominada transdisciplinariedad, se entiende como un enfoque integrador del conocimiento, más allá de las perspectivas disciplinarias que se enfocan en diferentes piezas del rompecabezas de la realidad, aproximarse al conjunto unitario, sistémico y dinámico es la propuesta transdisciplinaria.

Los autores de esta interesante publicación, adentran en el análisis fino y metódico de temáticas que van desde la poesía a las ciencias. Jackeline Barriga Nava, comparte con alta curiosidad científica las aplicaciones de los recursos que brinda la  psicolingüística para el análisis del discurso, en este caso la poesía de Carlos Medinaceli, expresión literaria que es estudiada con el propósito de generar una aproximación a la dinámica psicológica del autor.

Siguiendo esa línea que busca la comprensión de la complejidad asociada a la realidad, vamos del análisis de la psiquis de un poeta, a la descripción de los imaginarios colectivos donde Carlos Daniel Pérez Millares, comparte respecto a la construcción y significado de los espacios urbanos, como proyección de la dinámica etnográfica-cultural y socio-política de una comunidad, el autor presenta una significativa aproximación a la complejidad asociada con el devenir histórico social,  y sus influencias en la configuración arquitectónica de la ciudad de La Paz.

Se distinguen posturas y propuestas educativas, en el marco del análisis critico y reflexivo respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, Marynés Leandra Salazar Gutiérrez comparte la necesidad de integrar criterios de calidad educativa, como ser la pertinencia cultural y la relevancia social planteados por David Ausubel, este reconocido psicólogo y pedagogo estadounidense, entender la educación como  espacio de oportunidad para el reconocimiento y fomento de las capacidades y competencias de los estudiantes y el potencial transdiciplinario que albergan.

Maria Eugenia Pareja Tejada, presenta un reflexivo análisis del concepto de “locura”, trastorno mental caracterizado por un importante e incapacitante desorden del pensamiento. Pero la perspectiva e interpretación del cuadro, varía en función del paradigma interpretativo y la construcción cultural en que se manifiesta. La autora permite visualizar las categorías fenomenológicas que la locura como vivencia representa en la cultura aymara y sus representaciones, compartiendo una significativa aproximación reflexivo interpretativa sobre la dinámica sociocultural e histórica del pueblo aymara respecto al trastorno mental.

Isaac Ivan Mamani Yujra  y Saul Cabrera Medina (+), presentan un significativo análisis integrativo de dos realidades histórico culturales distintas. Los conceptos SMART y AYLLU, con identidades lingüísticas propias, se integran en la perspectiva de construir una comunidad inteligente, dentro de un modelo territorial sostenible socio comunitario productivo para áreas rurales. Resaltar la perspectiva innovadora que combina las fortalezas culturales y proyecta un espacio productivo para el dialogo de saberes. La comunidad de Micaya, se presenta como el contexto de estudio, cuya experiencia se proyecta de manera importante como propuesta para otras latitudes.

La innovación se presenta como un recurso adaptativo, y en esta lógica, José Luis Barrios Rada presenta el artículo “La Seducción Invisible del Aroma” el mismo se configura en una propuesta para el neuromarketing, una comprensión pionera del impacto sensorial en los patrones de consumo y la mercadotecnia. El autor señala las posibilidades y oportunidades que el sentido del olfato ofrece para generar y promover la presencia del producto en el mercado. Propuesta que bien puede proyectar nuevos escenarios para la publicidad.

¡Que lecturas interesantes!, diferentes enfoques y diversas realidades de análisis y propuesta, con un común denominador, la comprensión de la realidad bajo un enfoque transdisciplinario.

La percepción de la realidad se configura en una base fundamental para la investigación y  la generación del conocimiento, el reto del pensamiento complejo esta en ser capaz y suficientemente amplio de perspectiva, para prestar la debida atención a lo que esta presente entre las disciplinas,  aquellos procesos inherentes que son parte común de las diferentes áreas del conocimiento y especialidad,  extendiendo  la visión a las posibilidades y sinergias que están más allá de las propias disciplinas, en su conjunto e integralidad.

Atentamente

 

Luis Adrian Cardozo Gutierrez, PhD
Coordinador IIIPP-UMSA