SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Propiedades psicométricas de una escala de compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.25 La Paz jun. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

La investigación en el campo de la psicología científica, comprende procesos metodológicos  que en función del alcance del estudio y el sustento teórico conceptual existente, permiten  generar distintos espacios de oportunidad, estos estudios pueden  tener un carácter descriptivo  o explicativo, y en base al grado de conocimiento alcanzado la predicción y modificación de distinto escenarios psico-sociales y del desarrollo humano integral se configuran en contextos  de intervención para  la disciplina psicológica, siempre en un marco ético de respeto por la dignidad de todo ser humano

Nos es grato compartir con cada uno de ustedes amables lectores, el vigésimo quinto volumen de la revista “Investigación Psicológica”, en el propósito de difundir y motivar la investigación científica. La revista se configura en una ventana mediante la cual se proyectan al mundo académico, diversas experiencias de investigación y abordaje científico en temas que comprende   la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

El presente número es anfitrión de   aportes de investigadores de países hermanos, que desde su realidad histórico cultural  marcan presencia con   tópicos de interés para la evaluación psicométrica de los procesos cognitivos y adaptativos en contextos educativos y laborales, estas experiencias divulgadas  desde Perú, Chile y Colombia, brindan elementos  para el diálogo transcultural que se dinamizan con las investigaciones  que a partir del escenario boliviano se proyectan de manera reflexiva.

Desde el Perú se presenta el estudio referido a “las propiedades psicométricas de una escala de compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos”, que  a través del análisis factorial, exploratorio, confirmatorio y multigrupo, permite analizar la estructura factorial inherente con  la responsabilidad académica por parte de los estudiantes, la misma que se constituye en un elemento primordial  para el éxito curricular. Por otra parte mediante un estudio de carácter empírico, descriptivo, transversal y con una muestra selectiva, no probabilística, se sistematizan las opiniones de psicólogos del Callao- Perú, respecto al uso y aplicación de los test psicológicos, identificando un conjunto de criterios para el análisis y la buena praxis de estos recursos.

La importancia de la lectura como factor dinámico en las zonas de desarrollo cognitivo, presenta diferentes matices, uno de ellos es compartido desde Colombia con el estudio sobre “la comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de psicología”, donde con una metodología cuantitativa de tipo correlacional, se evalúan los patrones relacionales  entre las variables enunciadas.

Los estudios sobre la dinámica funcional de los espacios laborales, conlleva un progresivo interés hacia la psicología organizacional y en el contexto nacional se desarrollan significativos aportes al conocimiento en dicha área. Corresponde compartir el estudio sobre la “adecuación de los modelos de evaluación en recursos humanos para el desempeño laboral”, investigación enfocada al desarrollo de las competencias esperadas y su desempeño en trabajadores del sector comercial, aporte culturalmente pertinente para el diseño de instrumentos adecuados para la evaluación del personal.

La comprensión de la relación de las bases neurofisiológicas de la conducta con la realidad histórico cultural, permiten configurar en las neurociencias   un sólido espacio para la descripción, explicación, predicción y modificación del comportamiento, entendiendo que estudiar la conducta exige entender los fundamentos biológicos que la permiten. Las diferentes realidades y dimensiones del quehacer humano evidencian y posibilitan que los estudios en neurociencia tengan cada vez mayor pertinencia situacional y contextual, como es el caso de la neuroeconomía, en este marco se comparte la investigación que lleva por título “Patrones de ahorro y freno inhibitorio: un estudio desde la neuroeconomía conductual”, trabajo realizado en el contexto nacional.

El rol de la afectividad en la Educación Ambiental, comprende el título de un auspicioso estudio que integra elementos de carácter práctico, para propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente. La investigación se llevó adelante en un contexto escolar boliviano, con el propósito de observar la efectividad del método trazado para fomentar aquella conducta inteligente y responsable con la naturaleza.

Agradeciendo su interés académico y curiosidad científica los invitamos a disfrutar de la lectura, saludos cordiales.

 

 

 

Luis Adrian Cardozo Gutierrez, PhD
Coordinador del Instituto de Investigación y Posgrado de Psicología

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons