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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial La Paz set. 2020

 

ARTÍCULO TEÓRICO

 

Sesgos cognitivos y políticas públicas durante la pandemia del SARS-COV-2

 

Vieses cognitivos e políticas públicas durante a pandemia SARS-COV-2

 

Cognitive biases and public policies during the SARS-COV-2 pandemic

 

 

Alarcón Chana Alain 1,Justiniano Romero Ramalakwmi Selva2,Santander Mendoza Ivan3
Egresado de la carrera de Psicología de la U.M.S.A. Correo electrónico.: alain.alarcon.ch@gmail.com
Egresada de la carrera de Psicología de la U.M.S.A. Correo electrónico.: rsjustiniano@umsa.bo
Egresado de la carrera de Psicología de la U.M.S.A. Correo electrónico.: isantander@umsa.bo
Fecha de recepción: 1 de agosto de 2020 Fecha de aprobación: 12 de agosto de 2020

 

 


Resumen

El ensayo resalta heurísticas y sesgos cognitivos en las políticas públicas de China, Perú y Bolivia durante la pandemia Covid-19 (los países han sido seleccionados por su relevancia en datos de muertes acumuladas por millón), el mismo analiza evidencia cronológica de los acontecimientos políticos centrados en el virus SARS-COV-2. Se obtiene menor cantidad de sesgos en políticas públicas, de países que toman en cuenta protocolos con evidencia científica, sin excluir el contexto social.

Palabras clave: Heurística, Sesgo cognitivo, Covid-19, Políticas publicas


Abstract

The trial highlights heuristics and cognitive biases in the public policies of China, Peru and Bolivia during the Covid-19 pandemic (the countries have been selected for their relevance in cumulative deaths per million data). The trial analyses chronological evidence of political events focused on the SARS-COV-2 virus. Less public policy bias is obtained from countries that take into account protocols with scientific evidence, without excluding the social context.

Key words: Heurística, Viés cognitivo, Covid-19, Política pública


Resumo

O ensaio destaca heurísticas e preconceitos cognitivos nas políticas públicas da China, Peru e Bolívia durante a pandemia de Covid-19 (os países foram seleccionados pela sua relevância em mortes cumulativas por milhão de dados). O ensaio analisa provas cronológicas de eventos políticos centrados no vírus SRA-COV-2. Obtém-se menos preconceitos de política pública de países que têm em conta protocolos com provas científicas, sem excluir o contexto social.

Palavras-chave: Heurística, Viés cognitivo, Covid-19, Política pública


Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses


 

 

Introducción

La confirmación de los primeros casos de SARS-COV-2 hasta agosto del 2020, ha acumulado 784.000 personas fallecidas, este contagio ha saturado los sistemas de sanidad  en todo el mundo pero llama la atención la notoria diferencia de las tasas de mortalidad y contagio entre países, lo que sugiere la existencia de un componente social que se refleja en las políticas públicas adoptadas por las autoridades, tales como medidas de restricción, medidas de fortalecimiento del sistema de salud, políticas económicas, información brindada a ciudadanos y otros factores como la estabilidad política, o situaciones de catástrofe paralelas a la pandemia. La eficacia del gobierno puede reducir la mortalidad relacionada con covid-19 según Li-Lin Liang,Ching-Hung Tseng, Hsiu J. Ho & Chun-Ying Wu en 2020.

En este contexto, los sesgos cognitivos entran en juego como un factor importante en la toma de decisiones de líderes políticos y de ciudadanos; ya que los mismos tuvieron que enfrentarse a situaciones urgentes que no dejaban mucho margen de tiempo para tomar decisiones fundamentadas en evidencia contextual clara. Por lo que aparentemente en muchos casos, se utilizó un sistema de valoración más intuitiva que racional para ejecutar acciones de importancia capital.

En el presente ensayo tomamos en cuenta tres países, China, Perú y Bolivia, para analizar cómo los sesgos cognitivos de sus líderes políticos pudieron llevar a la adopción de políticas públicas que contribuyeron a la variabilidad de la tasa de mortalidad en sus respectivas regiones.

 

Desarrollo

El cerebro humano procesa la información percibida alterándola en beneficio de la eficiencia energética, por lo que la información del mundo real es incompleta. Estos procedimientos se denominan heurísticos. Los procedimientos heurísticos resultan muy útiles a la hora de simplificar la información con el fin de tomar decisiones de modo más eficiente. (Kahneman, 2012) define a heurísticos como “un procedimiento sencillo que nos ayuda a encontrar respuestas adecuadas, aunque a menudo imperfectas, a preguntas difíciles” (Kahneman, 2012, p.99).

Esta simplificación del procesamiento de la información  permite hacer inferencias rápidas del mundo que nos rodea y a menudo se constituye en un rasgo evolutivo adaptativo; sin embargo, en algunos casos lleva a cometer errores, estos se denominan sesgos cognitivos y pueden definirse como formas no razonadas para tomar decisiones, permitiendo hacer deducciones sin caer en un alto nivel de esfuerzo, lo que podría desencadenar que la toma de decisiones sea de manera tendenciosa o errada (Tversky & Kahneman, 1983 citados en Kahneman 2012)

La incertidumbre, el miedo y la confianza sustentan sesgos cognitivos en la población que son transmitidos a sus gobernantes, según Daniel Kahneman (2013), los sesgos revelan la influencia de la intuición en la toma de decisiones personales, colectivas, individuales y profesionales; es imprescindible reflexionar acerca de los beneficios y dificultades que conllevan.

El covid-19 supuso un reto que desencadenó la adopción de una diversidad de políticas que tenían y tienen por objetivo principal, el mitigar su impacto mortal; sin embargo, estas medidas no tuvieron la efectividad deseada en todos los contextos, llegando en algunos incluso a poner en riesgo la vida de las personas.

Consultando el cuadro de crecimiento lineal de muertes acumuladas por el COVID-19, por millón de habitantes a nivel mundial que presenta la página Our World in Data, los países con índices de mortalidad más altos hasta la fecha son San Marino, Perú y Bélgica, los países con índices más bajos son Taiwán, China y Corea del Sur (Ritchie, Ortiz O., Beltekian, & Et. Al., 2020).

Revisando la cronología de hechos la información de San Marino es limitada, entonces se analiza Perú que demuestra una tasa de mortalidad más alta por millón de habitantes, la cronología de hechos permitirá identificar las políticas públicas que se han promulgado tanto en China, Perú y Bolivia, posteriormente reconocer en los mismos las heurísticas y diferentes sesgos cognitivos.

Tabla 1

Fuente: Elaboración propia

Our World in Data, en un artículo dinámico (Ritchie, Ortiz-O, Beltekian, & Et. Al., 2020), publica un conjunto de once políticas públicas adoptadas frente al Covid-19 en base a estos datos se sistematiza la siguiente tabla, agrupando las acciones en políticas públicas en seis categorías principales.

Tabla 2

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Our World in Data

Las diferencias culturales e históricas jugaron un rol importante en la adopción de políticas públicas de restricción. China empleó el bloqueo nacional, el aislamiento individual, el registro comunitario y el seguimiento de los viajes nacionales e internacionales” (Yanjun, Deng, & Zhou, 2020, p. 4) de forma temprana, lo cual repercutió en una baja tasa de mortalidad de sus habitantes (Ritchie, Ortiz O., Beltekian, & Et. Al., 2020), mientras en occidente se criticaba la cuarentena rígida que China aplicó en Hubei a 11 millones de personas (Markel, 2020). Conforme la pandemia se fue extendiendo se aplicaron y promovieron las mismas medidas que previamente fueron criticadas poniendo en evidencia el mecanismo de acción de un heurístico de disponibilidad.  

El heurístico de disponibilidad tiene como efecto una descompensación en la toma y prevención de riesgos. Tal como expresa (Kahneman, 2012, p. 140), refiriéndose a las medidas que se asumen ante situaciones de catástrofe, “las acciones preventivas, tanto las de los individuos como las de los gobiernos, suelen estar diseñadas para ser las adecuadas al peor desastre que hayan sufrido”, es así que los políticos tienden a tomar decisiones más arriesgadas y menos medidas de prevención en tanto más lejana en su experiencia se encuentra una catástrofe.

Bolivia y Perú, en su historia reciente no lidiaron con un problema similar, aún así, aplicaron medidas de restricción en los primeros diez días a partir de la identificación del paciente cero, esto se puede explicar por el efecto del priming que se refiere a la influencia de una idea para priorizar una acción. En Latinoamérica se tenía la concepción que si en continentes con economías más desarrolladas, la pandemia estaba causando un colapso del sistema de salud, en países con sistemas de salud más precarios, el golpe sería aún mayor; esta idea posiblemente predispuso a sus gobernantes a adoptar medidas más rígidas de restricción para enfrentar a la pandemia.

Por otro lado, la campaña “quédate en casa” difundida en el mundo, predispuso a la adopción de medidas de restricción estrictas en respuesta a los primeros casos de la pandemia. Sin embargo; estas medidas, debido a que el contexto socioeconómico latinoamericano es muy diferente del europeo o al asiático, no tuvieron la efectividad esperada en la contención o reducción del impacto del virus, resultando más bien en una postergación de los efectos. Por ejemplo, en el Perú el 71% de la población se dedica al comercio informal, y el 78.1% de la población no cuenta con un refrigerador (Pighi, 2020), por lo que, a pesar de las medidas adoptadas, la cifra de contagios se ha elevado, convirtiendo al Perú uno de los países con más casos de decesos por covid-10 por millón.

Otro punto importante surge cuando se observa con detenimiento cuales fueron los instrumentos que utilizó el estado para realizar el control y cumplimiento de las medidas de restricción rígidas. En Bolivia y Perú, el gobierno dispuso de las fuerzas armadas y la población apenas puso resistencia a la idea de que el ejército salga a controlar a la población civil llegando incluso a aplaudir esta medida. Daniel Khaneman (Kahneman, 2012, pág. 57) menciona “las evidencias de los estudios sobre el priming sugieren que recordar a las personas su condición de mortales aumenta la atracción por las ideas autoritarias, que pueden resultar tranquilizadoras en el contexto del terror a la muerte” de modo que también se puede reconocer la adopción de esta estrategia por parte del gobierno y de la aceptación por parte de la población como un efecto del priming en respuesta a la primacía de la amenaza mortal que suponía la pandemia.  

La movilidad y la interacción a la que la población estaba acostumbrada en sus actividades cotidianas como el trabajo, asistencia a establecimientos educativos y el esparcimiento en espacios públicos se limitó de forma gradual a medida que los casos de covid19 incrementaron, generando estrés en el proceso, la exposición a noticias preocupantes la cronología de los hechos deriva en confinamiento, luto e incertidumbre provocando que las conductas en casa puedan depender de un sesgo afectivo, esto explica el incremento de situaciones de violencia intrafamiliar en tiempo de confinamiento

Se denomina efecto cascada a una cadena de información de origen emocional que es amplificada de forma creciente por diversos agentes hasta que se hace necesaria la intervención de una autoridad que redefine sus prioridades para atender el conflicto creciente (Kahneman, 2012), esto se confirma en Bolivia con los dos primeros casos confirmados, que desencadenaron una serie de acontecimientos irracionales generando pánico innecesario y medidas poco acertadas por parte del personal de salud como de ciudadanos atemorizados por la llegada del virus al país.

Según el periódico Opinión, (2020) Las dos personas infectadas arribaron a Santa Cruz, una se dirigió al oriente y la otra al occidente, exponiendo al contagio a mucha gente en su camino, la población, al enterarse de esto estalló en pánico respondiendo con bloqueos intentando evitar el ingreso de posibles casos al pais demandando el cierre de fronteras, lamentablemente la paciente que se encontraba en oriente tuvo que peregrinar por siete hospitales debido a que los vecinos y personal de salud impidieron su ingreso; cuatro hospitales habían evitado el ingreso de la paciente, alegando carencia de equipos requeridos para su atención (Correo del Sur, 2020)

En Oruro vecinos realizaron vigilias a fin de evitar que la paciente ingrese a alguno de los hospitales (El Cambio, 2020), a la par centros médicos indicaron que no cuentan con los equipos necesarios para la atención. (La Nación, 2020). Ante esta escalada de conflicto el gobierno tuvo que advertir que quienes impidan la atención de pacientes con Covid-19 se enfrentarán a acciones legales (Cambara, 2020).

La pandemia plantea un desafío formidable a la capacidad de gestión económica, los líderes de gobierno buscan mitigar los efectos adversos que la pandemia ha ocasionado, China, Perú y Bolivia se vieron obligados a restringir la producción y el trabajo salvaguardando a sus ciudadanos, esta medida  según los respectivos ministerios de economía y la organización internacional del trabajo (OIT) elaboraron planes de reactivación económica en los que fomentan a la inversión pública, créditos flexibles a las empresas, protocolos de seguridad, bajas médicas con remuneración salarial, incrementaron el gasto en los servicios sanitarios, en el caso de China se ofrecieron acciones y bonos, los países basan el plan de reactivación en apoyos financieros y créditos internos, las empresas dependen de la demanda interna mientras el cierre de fronteras persista, por tanto el redirigir el producto o enfocarse en el consumo interno puede relacionarse con la heurística de disponibilidad a través de los medios de comunicación, campañas dramáticas y notables, recortes de cargas fiscales en la compra, buscando conseguir el efecto arrastre para generar conductas de consumo masivo hacia el producto interno.

China puede implementar nuevas medidas en lo que resta del año debido a sus reservas, la digitalización de los pagos ha disminuido el riesgo de contagio a través de su aplicación WeChat y el uso masivo, por otro lado Perú y Bolivia cuentan con porcentajes altos de comercio informal, por lo que la medida de confinamiento temprano ha sido irregular, en este caso se aplica la heurística de afecto en la que los lideres asumen medidas con respaldos de éxito, anteriormente aplicadas como el confinamiento impulsadas por el temor al contagio, en ambos países se cobró los subsidios de forma presencial, generando aglomeraciones que podrían haber influido en el contagio, esta medida ha sido criticada por la población, la cual puede haber incurrido en el sesgo retrospectivo, es decir, descubrir que algo salió mal hace que parezca fácil de evitar, creyendo que podrían haber planteado una mejor medida cuando en el momento de decisión primaba la incertidumbre

En abril, en medio de la cuarentena rígida, medios masivos de circulación nacional en Bolivia y Perú hicieron eco de un artículo científico el cual indicaba que a mayor altitud se reducía el riesgo de contagio (AFP, 2020), además de otras investigaciones de expertos bolivianos que afirmaban que los rayos U.V. eran efectivos contra el nuevo SARS-COV-2 (Zubieta, 2020), lo cuál hacía que las personas incurran en un sesgo optimista dándoles a entender que que no tenían mucho de lo que preocuparse, porque existían factores protectores pasivos; además sectores que ya tenían la creencia de que el vivir en altura los hacía de alguna forma inmunes, encontraron un refuerzo en esta información puesto que respaldaba su sesgo de confirmación.

La forma en la que la poblacion de China enfrenta la pandemia del COVID-19 se remonta al año 2003, cuando enfrentó por primera vez una epidemia respiratoria y actuó sin ningún marco de referencia reciente, por lo que el tiempo de adopción de medidas y la aceptación de las mismas se relaciona con la heurística de disponibilidad; en Perú y Bolivia la información es proporcionada por la OMS en sus protocolos al no atravesar por una situación similar previa , la población puede mostrarse renuente y oposicionista al incumplir con las restricciones ignorando las consecuencias de esta conducta termina generando sesgo de información, es decir buscan o generan información falsa o inútil, bajo una impresión errónea de que a más información mejor conclusión, impidiendo cuestionar la calidad de la información, cada país presenta un caso particular acerca de algún remedio casero o consumo de químicos como cura motivados por la desinformación y el miedo

Al ser seres gregarios, la población tiende a imitar conductas a pesar de disponer de evidencia que indica que la acción realizada es irracional o incorrecta, por tanto la conducta mayoritaria es la correcta este efecto arrastre o Bandwagon es determinante en el sesgo de confirmación donde ciertas opiniones pueden resultar peligrosas en momentos de incertidumbre, la población presiona y exige medidas a sus representantes mencionando el caso de Perú en el congreso y Bolivia en el senado con la producción de dióxido de cloro como alternativa para enfrentar el covid-19, en ambas situaciones el ministerio de salud y colegio de médicos se opuso y no prospero la solicitud pero entendemos que oponerse a una acción de la multitud genera molestia e inconformidad, así en Bolivia se amenaza a la OMS por sus constantes advertencias en el uso de este producto.

 

Discusión

La pandemia del covid-19 tuvo tasas de mortalidad y efectos diversos en distintas partes del mundo, esta variabilidad implica que existen otros factores además de las características del paciente o la enfermedad respiratoria que confluyen para hacer del virus más o menos mortal en una determinada región.

Los heurísticos y sesgos son parte de los factores cognitivos que influyeron de forma decisiva a la adopción adecuada o errónea de políticas públicas de cara a frenar la propagación del virus. Esto se hace patente en el abordaje de la pandemia por parte de los tres países que se analiza en el ensayo; mientras que China contaba con los marcos de información adecuados, producto de su experiencia con el SARS, en Latinoamérica Perú y Bolivia, pese a haber adoptado medidas restrictivas similares; obtuvieron como resultado una mayor mortalidad, producto de políticas públicas no adecuadas a su contexto de informalidad laboral.

La toma de decisiones está afectada por estereotipos y generalizaciones que compiten con la objetividad y la racionalidad, la afectividad está presente en la evaluación y elección de decisiones, al atravesar por una pandemia la incertidumbre, el miedo y la confianza sustentan los sesgos cognitivos de la población que son transmitidos a sus gobernantes.

Las políticas públicas exigen profundidad en el análisis, visión y estrategia, los protocolos de acción están establecidos por la OMS pero los insumos y el comportamiento de cada pais arrojan resultados diferentes, China tiene experiencias previas en manejo de crisis sanitarias, Perú y Bolivia actuaron con el confinamiento de forma oportuna, pero aspectos como el comercio informal, la digitalización, la información, la disponibilidad de medicamentos y oxígeno, el acceso a internet o medios de comunicación sabotean las políticas si no son tomados en cuenta.

Los heurísticos resultan beneficiosos porque reducen el uso de la capacidad mental en situaciones sencillas, y así enfocarnos en otros que requieran de mayor atención, como lo es en la toma de decisiones, aún más importante cuando se trata de un primer mandatario. Sin embargo, el procesamiento de la información no es del todo perfecta, por la tendencia a caer en los sesgos o errores; los mismos que se ven reflejado en las acciones. En la situación sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, la adopción de medidas preventivas o acciones ante el primer o primeros casos de covid-19, recae en las políticas públicas asumidas por cada gobierno, si bien el caso de Perú tomando las medidas a tiempo, no se refleja en las estadísticas, y no por la mayoría de las decisiones asumidas, sino por características particulares de la población que se han pasado por alto, o por otro lado la coyuntura que atraviesa un país pasa a ser otro factor determinante al asumir las decisiones. Por ambos factores, siendo las características particulares y la coyuntura, generan una mayor tendencia a caer en los sesgos, y cómo consecuencia las políticas públicas no obtienen el resultado esperado y lamentablemente se ven reflejados en las cifras de casos positivos y fallecidos por covid-19.

En países que enfrentaron la pandemia presentando índices de mortalidad más bajos, las decisiones estuvieron coordinadas entre gobierno, un comité científico y personal médico reduciendo la posibilidad de emplear heurísticos inadecuados o caer en sesgos cognitivos.  Es necesario elaborar las políticas públicas consultando evidencia científica integrando a su vez las características propias de la población y el contexto sociocultural.

La información juega un papel crucial en el actuar de una población, influyendo en el resultado de las políticas; por lo tanto, la inclinación a la creencia y a la confirmación de información falsa o errónea, afectará de forma negativa en las medidas adoptadas por el gobierno, como menciona Slovic “los temores propagados, aun si son irracionales, no deben ignorarlos quienes establecen esa política. Racional o no, el temor es perjudicial y debilitante, y quienes establecen dicha política deben hacer todo lo posible para proteger a la opinión pública del miedo, no solo de los peligros reales." (Kahneman 2012, p. 147)

Valorar la experiencia de la pandemia estableciendo políticas sanitarias a nivel nacional para disciplinar la intuición, en situaciones de alerta priman las decisiones intuitivas sobre las racionales, no es negativo pero las probabilidades de incurrir en un sesgo son mayores. Es posible disciplinar la intuición aferrándose a una idea fundamentada; a partir de ella los pensamientos producidos deben ser cuestionados en base a la evidencia y observaciones

Las políticas públicas que se analizaron en Bolivia y Perú se ubican en un contexto de elevación exponencial de la curva, situación que predispone la toma de decisiones rápidas, además, no pretende expresar una relación de causalidad entre la bajada de la curva exponencial y la efectividad de las políticas económicas, o la disminución de sesgos cognitivos.

En definitiva, hace falta un análisis más detallado de cómo los sesgos cognitivos influyeron en las políticas públicas y variabilidad de la mortalidad a lo largo del mundo. En este sentido, se recomienda realizar investigaciones para demostrar la relación entre estas tres variables.

 

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