SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIALLa Esperanza en el Contexto Dinámico de la Cuarentena por COVID-19.Sesgos cognitivos y políticas públicas durante la pandemia del SARS-COV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial La Paz set. 2020

 

ARTÍCULO TEÓRICO

 

El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19

 


Teleworking and conciliation with the family coexistence environment during the COVID-19 Pandemic


Teletrabalho e conciliação com o ambiente de convivência familiar durante a Pandemia COVID-19

 

 

Nadia Iris Duran Vila [1]
[1] Es graduada en Psicología con honores de la Universidad Mayor de San Andrés. Magister en Ciencias de la Educación, con especialidad en Educación Superior de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con especialidad en Gestión de Proyectos Sociales de la Universidad San Sebastián de Chile, concluyó Maestría en Psicología Organizacional para el Desarrollo de Recursos Humanos en la Universidad Mayor de San Andrés.  Actualmente es Docente de Pre grado y Pos Grado de la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Católica Boliviana San Pablo. Desempeñó funciones laborales en organismos internacionales y nacionales inherentes a la Gestión del Conocimiento, Proyectos sociales y educativos, Investigación, Talento Humano.
Correo electrónico: nadia.duran@hotmail.com

Fecha de recepción:  7 de agosto de 2020 Fecha de aprobación: 28 de agosto de 2020



Resumen

El presente artículo describe y analiza el Teletrabajo, como modalidad para continuar las actividades laborales durante la Pandemia y las implicaciones que presenta al interior del entorno de convivencia familiar. El contenido aporta también a responder la siguiente inquietud ¿Cómo poder realizar una mejor conciliación con la vida laboral y familiar?, en situaciones donde el espacio de trabajo es el hogar.

La mayoría de las personas dedican la mayor parte de su tiempo, su dinero y su energía a dos esferas fundamentales: la familia y el trabajo. La familia a partir de los lazos afectivos que vinculan a sus integrantes es una fuente que genera una satisfacción personal, conyugal y parental, por otra parte el trabajo aporta una satisfacción personal, social al colocar a disposición las capacidades laborales en actividades que se realiza a cambio de una compensación económica por las acciones realizadas.

Sin embargo, la coexistencia de estas dos esferas, en un mismo entorno donde se desarrolla las actividades laborales implica cierto grado de distracciones que dificultan la concentración, debido a la presencia de los miembros de una familia quienes se encuentran en el hogar cuando se está teletrabajando (García y Pérez, 2013). Por tal motivo es relevante, que las y los trabajadores que realizan Teletrabajo empleen prácticas que desde la Psicología Organizacional en el marco del Desarrollo de Talento Humano lo promueven para ser aplicados en el Teletrabajo y que contribuyan a la continuidad de las actividades laborales, haciendo una conciliación con la interacción familiar.

Palabras Clave 

Teletrabajo; Autogestión; Convivencia familiar;


Abstract

This article describes and analyzes Telework, as a way to continue work activities during the Pandemic and the implications it presents within the family coexistence environment. The content also contributes to answering the following question: How to make a better conciliation with work and family life? In situations where the workspace is the home.

People spend most of their time, money and energy in two fundamental spheres: family and work. The family from affective ties is a source that generates personal, conjugal and parental satisfaction, on the other hand, work provides personal, social satisfaction by making available work skills in a work space.

However, the coexistence of these two spheres: family and work, in the same environment where work activities are carried out implies a certain degree of distractions that make concentration difficult, due to the presence of family members who are at home when you are teleworking (García and Pérez, 2013). For this reason, it is relevant that the workers who carry out Teleworking use practices that from Organizational Psychology within the framework of Human Resources Development promote it to be applied in Teleworking and that contribute to the continuity of work activities, making a conciliation with family interaction.

Keywords 

Teleworking; Self-management; Family coexistence;


Resumo

Este artigo descreve e analisa o Teletrabalho, como forma de continuidade das atividades laborais durante a Pandemia e as implicações que apresenta no ambiente de convivência familiar. O conteúdo também contribui para responder à seguinte questão: Como fazer uma melhor conciliação com o trabalho e a vida familiar? Em situações em que o local de trabalho é a casa.

As pessoas gastam a maior parte de seu tempo, dinheiro e energia em duas esferas fundamentais: família e trabalho. A família dos laços afetivos é uma fonte geradora de satisfação pessoal, conjugal e parental, por outro lado, o trabalho proporciona satisfação pessoal e social ao disponibilizar competências laborais no espaço de trabalho.

No entanto, a coexistência destas duas esferas: família e trabalho, no mesmo ambiente onde são realizadas as atividades laborais, implica um certo grau de distrações que dificultam a concentração, devido à presença de familiares que se encontram em casa. quando você está teletrabalhando (García e Pérez, 2013). Por este motivo, é relevante que os trabalhadores que realizam o Teletrabalho utilizem práticas que da Psicologia Organizacional no âmbito do Desenvolvimento de Recursos Humanos promovam a sua aplicação no Teletrabalho e que contribuam para a continuidade das atividades laborais, fazendo com que a conciliação com interação familiar.

Palavras Chave 

Teletrabalho; Autogestão; Convivência familiar;


Conflictos de intereses: La autora declara no tener conflicto de interés.


 

 

I  Introducción

Una vez confirmado el anuncio referente a la Emergencia Sanitaria tras la Pandemia presente en Bolivia, se dispuso diferentes normativas y reglamentos para dar continuidad a las actividades económicas, laborales.

En el ámbito laboral, las Organizaciones públicas y privadas continuaron sus actividades asumiendo muchos el Teletrabajo como modalidad para el ejercicio de las tareas laborales, sin embargo, para muchas Organizaciones fue una experiencia que por primera vez en el ámbito laboral se presentó, en muchas instituciones no fue del todo sencillo adaptarse a las nuevas condiciones que demandaba el contexto laboral.

Combinar, compatibilizar la vida personal, familiar y el Teletrabajo a veces puede ser algo complicado, se pueden presentar malabarismos que las y los trabajadores realizan para conciliar la vida laboral y ámbito doméstico (Brullet, 2000; Díaz, 2008).

Por ello, la importancia de tener lineamientos, nuevas formas, prácticas de trabajo para hacer una conciliación entre la vida familiar y el Teletrabajo para tener un desempeño óptimo en las actividades laborales y continuar con el desenvolvimiento y rutinas familiares.

 

II  Trabajo presencial y Teletrabajo

En ambas modalidades, tanto para el Trabajo presencial y Teletrabajo, se busca que las y los trabajadores desarrollen cierto tipo de labores y actividades en beneficio de una Organización, sin embargo, tienen diferentes formas de funcionar.

Las principales características en el Trabajo presencial son las siguientes: se trabaja en la sede de una Organización; se cuenta con un espacio específico de trabajo; se cuenta con rutinas en las que se integran tareas actividades ya establecidas; es necesario un desplazamiento al lugar del trabajo; se utiliza los materiales e insumos proporcionados por la Organización; se presenta un sistema de monitoreo y control físico; las reuniones laborales y encuentros son físicos, la supervisión del personal es cara a cara; las acciones laborales se ejecutan conforme a políticas y normas institucionales; el cumplimiento de horas establecidas de trabajo son de ocho  horas.

En el trabajo presencial, se presenta una interrelación entre trabajadores, que asumen los valores institucionales, el sistema laboral de una Organización, conformando así una cultura y clima organizacional, de acuerdo a Robbins, (2017) la cultura organizacional es “el sistema significado compartido por los miembros el cual distingue una Organización de las demás” (p.527). 

En tanto el clima organizacional para Moncayo, et al (2015) es el ambiente existente entre los miembros de la Organización, está estrechamente ligado al grado de motivación de las y los trabajadores con el ambiente organizacional. 

Por lo tanto, una Organización que desempeña la modalidad de trabajo presencial, sus trabajadores interrelacionan y se desenvuelven dentro de una cultura organizacional, y un clima laboral que inciden en el comportamiento organizacional de las y los trabajadores, por lo tanto cuando se realiza la modalidad de Teletrabajo, se presenta una fusión con los comportamientos organizacionales asumidos por la y el trabajador con su propia cultura y clima familiar, lo que puede afectar en la productividad si no se tiene un adecuado equilibrio ante las diferencias comportamentales, en este marco realizar el Teletrabajo demanda de procesos de adaptación y aprender nuevas formas de realizar las tareas laborales.

El Teletrabajo conforme al Ministerio de Trabajo, empleo y previsión social, (2020) es:

Una modalidad de relación laboral o de prestación de servicios, que consiste en el desempeño de actividades renumeradas, utilizando las TIC en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en el cual no se requiere la presencia física del teletrabajador, siempre que las necesidades y naturaleza del trabajo lo permitan. (p.2)

La aplicación del Teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre trabajador y la Organización; se trabaja en un lugar fuera de la sede de la institución por lo general al interior de la casa; no es necesario un desplazamiento al lugar del trabajo; se utiliza los propios materiales e insumos computadora, internet, etc; se presenta un sistema de seguimiento y supervisión basado en resultados y de forma on line; los horarios de trabajo son más flexibles; las reuniones laborales  se realizan de forma virtual por medio de las tecnologías de comunicación; las acciones laborales se ejecutan conforme a normas institucionales (Lopez, 2013).

Algunos beneficios del Teletrabajo para las y los trabajadores conforme a Barrios, 2018) son:

  • Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
  • Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
  • Ahorros, mejoras significativas en la alimentación, en la salud de las y los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
  • Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
  • Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
  • Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

En suma, trabajar desde el propio domicilio representa hoy una gran ventaja al disminuir los desplazamientos, los riesgos de contagio de enfermedades y la mayor facilidad de la conciliación trabajo-familia, sin embargo, en el Teletrabajo se generan nuevas demandas y también oportunidades al ensayar otras formas de trabajar.

Para apoyar a esta nueva acepción laboral es importante fortalecer competencias en la y  el teletrabajador relacionado al manejo de tecnológicas, combinar los roles dentro de la familia, organizarse con el tiempo, planificación de actividades laborales, etc., todos estos retos son mejores asimilados  si uno mantiene una actitud positiva, mente abierta y disposición de aprendizaje para adaptarse y tener un buen  rendimiento en este nuevo entorno laboral, estas son características propias de la autogestión personal.

2.1  Teletrabajo y autogestión personal

Al aplicar el Teletrabajo se pueden presentar ciertas dificultades que van relacionadas con la privacidad del trabajador ya que se puede entrar en conflicto al utilizar el hogar como centro de trabajo.

Por lo tanto, si en el ámbito presencial el manejo de Recursos Humanos o Talento Humano trabaja tomando en cuenta la gestión de personas, en el Teletrabajo se ajusta a un enfoque basado en la autogestión personal, para efectivizar el logro de resultados laborales.

La autogestión personal es una competencia laboral que puede ser fortalecida, modificada (Kupper, 2020) y esta habilidad es un paso crucial para lograr la fusión entre el trabajo y la vida privada.

De acuerdo a Duran (2020), la autogestión personal implica que la y el teletrabajador presente competencias como ser:

-         Proactividad en la realización de las tareas para fijar prioridades y discriminar entre lo importante y urgente de aquello que no lo es.

-         Disciplina para el cumplimiento de todas las actividades laborales y extra laborales, sin que unas interfieran con el cumplimiento de las otras.

-         Constancia para el logro de los objetivos.

-         Responsabilidad con el cumplimiento de las actividades.

-         Motivación para realizar el trabajo, pues existe la posibilidad de dejarse distraer por la casa, los hijos y otras actividades.

-         Receptividad para aceptar las críticas y comentarios sobre sus resultados y productos.

-         Iniciativa para poder ser creativo en la resolución de problemas.

-         Capacidad de administrar el tiempo.

-         Capacidad para aprender solo.

-         Capacidad de transferir conocimientos a situaciones nuevas.

-         Disposición al aprendizaje de forma continúa.

-         Creatividad para el desarrollo de las actividades y no caer en la monotonía, al no compartir un clima laboral con otros compañeros de trabajo, así como saber crear e innovar mediante el trabajo personal.

En suma, el Teletrabajo, moviliza nuevos conceptos y modos de aprender, implica afrontar nuevos retos y procesos de aprendizaje, se necesita tiempo, paciencia y un amplio conocimiento de uno mismo, es importante actualizarse en forma permanente, integrarse a comunidades de práctica, el aprendizaje se convierte en una actividad constante, social y compartida.

2.2  Teletrabajo y relaciones familiares

La familia es una forma organizativa (Rentería y Carvajal, 2006) particular en la que es posible identificar interacciones e, igualmente, experimentar e interpretar diversos tipos de papeles, normas, acuerdos de convivencia, así como el mantenimiento o la reproducción de la dinámica social.

Las interacciones con las personas dentro de una familia se construyen en un espacio de existencia compartida, cotidiana, mediado por vínculos afectivos.

Por otra parte, el Teletrabajo implica el encuentro de diferentes mundos, donde múltiples factores individuales, familiares, organizativos, contextuales y socioculturales llevan a adaptaciones y significaciones también particulares (Ordoñez, 2012).

Por lo tanto, es importante establecer las relaciones de confianza con la familia para establecer claramente las actividades para la ejecución del Teletrabajo (Pérez y Gálvez, 2007).

Las relaciones de confianza con la familia significan, de acuerdo a (Duran, 2020):

-         Determinar el espacio en casa para el Teletrabajo en conjunto con la familia es importante este espacio para separar el ámbito laboral del familiar.

-         Durante las horas de Teletrabajo se recomienda la colocación de ciertas barreras, límites, normas en el hogar para establecer una distancia entre los asuntos familiares y laborales y así evitar el conflicto que se da entre trabajo y familia.

-         Aprovechamiento del tiempo en el Teletrabajo con mayor dedicación al logro de resultados, para tener mayor disponibilidad para compartir en familia.

-         Tener espacios de diálogo y comunicación, en tiempos diferentes al Teletrabajo para saber sobre la vivencia de los miembros del grupo familiar o personas de convivencia es importante conciliar espacios de conversación para entablar mayores lazos afectivos, más aún en tiempos de Pandemia.

-         Promover espacios para compartir con los miembros de familia para fortalecer la confianza como, por ejemplo: las celebraciones de cumpleaños en familia

-          La reasignación de roles, es decir distribuir tareas al interior de la familia favorece a promover una cultura de la corresponsabilidad.

La cultura de corresponsabilidad conforme a Urrieta y Gomez, 2015 se aplica a un  grupo familiar o personas de convivencia y significa la reorganización de roles entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y atención de las personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas) y animales domésticos; también implica el involucramiento de los miembros de la familia  o las personas de convivencia en todas las tareas de la casa para promover la corresponsabilidad es asignar roles o papeles para cada miembro de la familia, siendo significativo para una persona, es decir debe sentirse  identificado o atraído por él.

La persona que asume un papel o rol es porque de cierta manera ha entrado en un proceso “empático” en el que desea asumir el papel; he aquí la importancia de que los miembros de una familia en el marco de las posibilidades tengan la posibilidad de elegir el rol o papel que tendrá dentro de la familia (Urrieta y Gómez, 2015, p.2).

Otra alternativa que apoye a la conciliación de la vida familiar con el Teletrabajo es realizar un contrato de convivencia familiar, este último conforme Alzate, 2008 “es un pacto de obligaciones y derechos entre personas que se comprometen a respetar los términos acordados” (p.40), y esta acción coadyuvará a la ejecución del Teletrabajo.

Un contrato es un acuerdo generalmente por escrito, pero puede ser de palabra por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones (Alzate, 2008).

Todos los contratos son convenios, que se realizarán con los miembros de la familia y contribuye al desarrollo del Teletrabajo.

 

III Conclusiones

El Teletrabajo para muchas Organizaciones no fue una opción sino una necesidad para continuar las actividades laborales, económicas en respuesta a la Emergencia sanitaria.

El Trabajo presencial y Teletrabajo, en ambas modalidades se busca que las y los trabajadores desarrollen cierto tipo de labores y actividades en beneficio de una Organización, sin embargo, tienen diferentes formas de funcionar.

En el Teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto, las y los trabajadores desempeñan su actividad profesional sin estar físicamente en la Organización, puede realizarse a tiempo completo o parcial conforme este estipulado en las Reglamentaciones emitidas por las instancias correspondientes.

El Teletrabajo incide en un cambio cultural donde las Organizaciones, las y los trabajadores se transforman pasando de una cultura presencial a una cultura virtual y en ello competencias como la autogestión personal en la y el teletrabajador influye para hacer efectivo el desarrollo del Teletrabajo.

Tomando en cuenta que el Teletrabajo se desarrolla en el ámbito de convivencia familiar, es importante involucrar a la familia o las personas con quien uno convive en el cambio de modalidad de trabajo, porque teletrabajar significa un cambio no solo para la y el trabajador, sino para su familia o para las personas con quienes convive.

La combinación del Teletrabajo con la convivencia familiar no siempre es compacto, lineal, homogéneo, puede presentarse tensiones, paradojas, sin embargo, es válido reconocer si se establece ciertas acciones que promueven el equilibrio de ambas, se percibirá los beneficios que aporta el rendimiento en el Teletrabajo.

La clave está en involucrar a la familia y personas con quien vive para que sean un apoyo en el nuevo proceso y faciliten la convivencia durante la jornada laboral, es importante definir los tiempos laborales y respetar los espacios en donde la y el teletrabajador estará, es muy importante explicarles las reglas de juego a los integrantes de la familia, llegar a acuerdos y compartirles los beneficios de implementar esta modalidad.

El Teletrabajo adecuadamente planificado y ejecutado contribuye a un balance en la vida laboral. Así, quienes pasen más tiempo laboral en sus hogares logran un mejor balance entre el trabajo y la convivencia familiar (Jaramillo 2014).

 

Referencias Bibliográficas

Aamodt, M. (2010). Psicología industrial/organizacional. Cengange Lerning Editores S.A. México         [ Links ]

Barrios, C. (2018). Factores que determinan el éxito en la implementación del teletrabajo según teletrabajadores de una Empresa de consultoría en Bogotá (Tesis de maestría). Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia.        [ Links ]

Barrientos, P. (2014). Cómo escribir un Artículo con Estilo APA. Pautas y Consejos. Paper de Investigación. Recuperado en: https://www.aacademica.org/pedro.barrientos/9.pdf        [ Links ]

Blastos, J. (2005). Tendencias en las políticas del talento humano. Bogotá: Fondo de Desarrollo Educativo Cuesta Santos, Armando Gestión de recursos humanos y del conocimiento: una tecnología de diagnóstico, planificación y control de gestión estratégica Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVII, núm. 2, abril-junio, 2011, pp. 287-297 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela        [ Links ]

Davis, K. y Newstrom J. (2000). Comportamiento humano en el trabajo. McGrallHill. México.        [ Links ]

Duran, N. (2020). Gestión del entorno psicosocial y empoderamiento laboral en el Teletrabajo. Curso. Programa Permanente de Capacitación Administrativa. División de Recursos Humanos. Universidad Mayor de San Andrés.        [ Links ]

Gómez, C. y Jiménez, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género», Polis [En línea], 40 | 2015, Publicado el 17 mayo 2015, consultado el 16 agosto 2020. Recuperado en: http://journals.openedition.org/polis/10784        [ Links ]

Frias, M. y et al. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association = Publication Manual of the American Psychological Association (3a edición). México D.F.: American Psychological Association (APA). Graw Hill. Madrid España.         [ Links ]

Huaire, E. (2020). APA 7ma edition. Curso Taller.        [ Links ]

Lopez, L. (2013). Teletrabajo, trabajo tradicional: diferencias entre desgaste profesional y entusiasmo laboral (Tesis de maestría). Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente, Tlaquepaque, Jal, Puerto Rico        [ Links ]

Pérez, C. y Gálvez, Ana. (2007). Teletrabajo y vida cotidiana: Ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea Digital, 15, 57- 79. Recuperado en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/597.        [ Links ]

Ministerio de Trabajo, empleo y Previsión Social. (2020). Reglamento de Implementación del Teletrabajo. Estado Plurinacional de Bolivia.        [ Links ]

Moncayo, D; Alvarado, A. y Lanny S. (2015): El clima organizacional dentro de una empresa, Revista Contribuciones a la Economía (septiembre 2015). Recuperado en: http://eumed.net/ce/2015/1/clima-organizacional.html        [ Links ]

William B. y Keith D. (1991). Administración de Personal y Recursos Humanos. Tercera Edición. McGraw-Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V        [ Links ]