SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIALCOVID 19, Bolivia: Estado Emocional, Percepción, Acatamiento, Expectativas y PropuestasCorona virus, biopolítica: el rescate neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial La Paz set. 2020

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIONES

 

Vendedores ambulantes y COVID 19: estudio sobre la situación psicosocial antes y en la pandemia dentro el trabajo informal en la ciudad de La Paz.

 

Street vendors and COVID 19: study on the psychosocial situation before and in the pandemic within informal work in the La Paz city.

 

Vendedores ambulantes e COVID 19: estudo da situação psicosocial antes e na pandemia do trabalho informal na cidade de La Paz

 

 

Alfredo Zuleta Gutierrez [1]
[1] Alfredo Zuleta Gutiérrez.  Licenciado en psicología, coordinador de proyecto en la Fundación Arco Iris, docente universitario en la Universidad Siglo XX.  Correo electrónico.: azuletagutierrez@gmail.com
Fecha de recepción: 29 de agosto de 2020 Fecha de aprobación: 2 de septiembre de 2020

 

 


Resumen

La presente investigación busca exponer las características psicosociales de vendedores ambulantes que trabajan dentro el sector informal en la ciudad de La Paz, describiendo características psicosociales antes de la pandemia y durante la misma. Durante el desarrollo de la misma participaron vendedores ambulantes que son beneficiarios de la fundación Arco Iris a través de un proyecto denominado trabajadores. Se logró adquirir información desde los mismos vendedores ambulantes logrando sistematizar la misma en el presente documento.

Palabras Clave

Trabajo; Informal; Ambulantes; Psicosocial; Pandemia


Abstract

This research seeks to expose the psychosocial characteristics of street vendors who work within the informal sector in the city of La Paz, describing psychosocial characteristics before and during the pandemic. During its development, street vendors who are beneficiaries of the Arco Iris foundation participated through a project called workers. Information was acquired from the street vendors themselves, systematizing it in this document.

Keywords  

Work; Informal; Street vendors; Psychosocial; Pandemic.


Resumo

Esta pesquisa busca expor as características psicossociais dos camelôs que atuam no setor informal na cidade de La Paz, descrevendo as características psicossociais antes e durante a pandemia. Durante o seu desenvolvimento, os camelôs beneficiários da Fundação Arco Iris participaram de um projeto denominado trabalhadores. As informações foram obtidas junto aos próprios camelôs, sistematizando-as neste documento.

Palabras Chave

Trabalho; Informal; Vendedores ambulantes; Psicossocial; Pandemia


Conflicto de intereses: El autor declara no tener conflicto de interés.


 

 

I Introducción

Existen una serie de aseveraciones que giran en torno al COVID-19 y el trabajo informal, la mayoría gira en torno a la necesidad de buscar sustento diario de parte de vendedores ambulantes y la crítica que les hacen afirmando que descuidan su salud intencionalmente y por ende el de la sociedad, por otro lado, se vierten comentarios sobre la creencia que el virus es un invento. Al final, la aseveración que muchos proclaman, es la de morir de hambre o morir por COVID-19 como el dilema al que cada día se enfrenta el sector informal. Lo cierto es que existen una serie de dimensiones que muchas veces no se toman en cuenta, especialmente dentro el aspecto psicosocial. En el presente documento estableceremos teóricamente las características sociales del trabajo informal. También describiremos las consecuencias psicológicas del Covid-19, para finalmente establecer como se sincretizan ambos aspectos dentro el trabajo informal específicamente en los vendedores ambulantes. Para lo mismo se buscará realizar un análisis comparativo entre la situación psicosocial antes de la pandemia y durante la pandemia.

1.1 El vendedor ambulante: perfil de los trabajadores informales

Se entiende por trabajo informal aquel que se desarrolla fuera del ámbito de la regulación del estado, es decir trabajadores que no cuentan con empleador. El sector informal es el resultado del excedente de mano de obra no incorporada al sector formal (CEDLA, 1986).

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT(organización internacional del trabajo) (2009) afirman que, a partir de los años 70, el mercado laboral comenzó a experimentar una precariedad en los sectores formal e informal. En países en transición y menos desarrollados, como los de Asia, África y América Latina, el trabajo es precario y, a menudo, la pauta salarial es casi una miseria.

La mayor parte del trabajo informal recibe una remuneración muy por debajo del salario mínimo nacional, tampoco aportan a las AFPs y por lo mismo no gozan de potencial jubilación. No existe posibilidad de afiliación sindical y los trabajadores no cuentan con las medidas de protección y seguridad en salud. Son perseguidos por las autoridades municipales, pues su trabajo perjudica a comerciantes de puestos fijos que aportan pagando sus patentes; muchas veces sus productos son decomisados, bajo pretexto de devolver el mismo firmando un documento en el que se comprometen a no salir a trabajar de forma informal, porque el trabajador está fuera del control del Estado (Martínez, C.D. y Chumacero, V.M., 2009).

La Fundación Arco Iris (2020) ha trabajado con trabajadores del sector informal por 19 años, estableciendo poblaciones vulnerables que se encuentran dentro el sector informal dividiéndoles en 4 grupos: 1) vendedores ambulantes, 2) niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs). 3) empleados de puestos fijos 4) lustrabotas.

Los vendedores ambulantes son personas, en su gran mayoría mujeres, que se dedican a vender en las calles de las zonas comerciales de la ciudad de La Paz. No pagan patentes al municipio, por lo que su trabajo de cierta forma resulta ilegal. Los vendedores ambulantes suelen vender diversos tipos de productos, como artículos importados, ropa, bolsos, baratijas, accesorios para teléfonos móviles, relojes, etc. También venden productos alimenticios, como dulces, snacks, verduras, carne, queso, comida elaborada etc. Estos trabajadores son generalmente pequeños minoristas y revendedores, suelen adecuar sus productos a la época, es decir de acuerdo a las necesidades de los clientes. Durante la pandemia del COVID, su crecimiento se triplicó en relación a otros tiempos, por lo que existe una gran cantidad de vendedores ambulantes en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Los NNATs son un grupo altamente vulnerable, se encuentran trabajando en varias zonas de la ciudad de La Paz, las actividades laborales en las que se desenvuelven son como lustra calzados, vendedores de dulces, limpiavidrios, teatro callejero, recicladores, vendedores ambulantes, volanteros, voceadores, armado de puestos, lavado de autos, etc. Aunque el código niño niña adolescente (Ley N° 548, 2014) autoriza el trabajo infantil partir de los 14 años, se suele encontrar niños trabajando desde los 6 años.

Los empleados de puestos fijos, son personal contratado, con una remuneración muy baja, por lo regular por debajo del salario mínimo, no cuentan con seguros médicos ni sociales. Muchas veces son estafados o no reciben sus salarios por varios meses. Sus horarios laborales sueles ser de alrededor de 12 horas día, incluyendo días sábados.

Los lustrabotas son trabajadores en la calle, que se dedican a limpiar y lustrar los zapatos de las personas, suelen estar organizados en pequeños grupos de acuerdo a las zonas donde lustran. (Fundación Arco Iris, 2020)

1.2 Impacto psicológico del COVID-19

En la actualidad nos estamos enfrentando a una nueva pandemia denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) COVID-19 o SARSCoV-2 . La pandemia de la enfermedad por COVID-19 es una enfermedad infecciosa nueva, que puede llegar a presentar manifestaciones clínicas graves, llegando incluso a la muerte, y que ya se encuentra presente en varios países del mundo. Este virus es tan peligroso que puede generar un síndrome respiratorio agudo severo por eso el denominativo de SARS.

También debemos considerar los efectos psicológicos que se producen en la población tanto a nivel personal como colectivo (Urzua, A, et al., 2020). Debido a lo reciente de la enfermedad se cuenta con poca evidencia disponible, sin embargo, ya especialistas reportan una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluyendo efectos en la salud mental. Informan que las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen miedo e incertidumbre extremos. (Urzua, A, et al., 2020).

En Bolivia la Universidad Católica Boliviana presentó un informe sobre el impacto psicológico del Covid-19 (Wanderley, F. et al. 2020) con base en 1532 encuestas (32,5% hombres y 67.5% mujeres) y una media de edad de 32,5 años, se observó que en general el 16% presentó depresión, el 24% ansiedad, el 26% estrés y el 27% impacto psicológico. Las personas que reportaron que las tareas del hogar no eran compartidas por su pareja durante la cuarentena tienen el doble de riesgo de presentar impacto psicológico, depresión, ansiedad y estrés, comparadas con las que si compartían estas tareas.

 

II Método

El presente estudio se realizó desde el paradigma positivista, como una investigación comparativa de una realidad sin el Covid-19 y otra realidad dentro la pandemia del Covid-19. Con un enfoque de tipo cuali-cuantitativo.

2.1 Participantes

En la investigación participaron noventa vendedores ambulantes los cuales trabajan dentro la ciudad de La Paz, con una edad promedio de 34.3 años. El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron a beneficiarios de la fundación Arco Iris, los cuales son miembros del proyecto trabajadores, los mismos fueron invitados a participar del estudio y responder una entrevista psico social semiestructurada. Los criterios de inclusión fueron trabajar durante el tiempo de pandemia en el sector informal.

2.2 Instrumentos

Informes sociales

Todos los beneficiarios del proyecto trabajadores cuentan con un informe social, el cual brinda información completa sobre la situación social de cada beneficiario y su familia

Informes psicológicos

Al igual que los informes sociales todos los beneficiarios cuentan con informes psicológicos.

Entrevista en trabajo calle

Se realizó una entrevista psicosocial semiestructurada para recopilar información sobre la situación psicosocial en tiempos de pandemia, los indicadores e información de la entrevista semiestructurada brindaron dos tipos de información: por un lado información social relacionada a la actividad laboral, dificultades, necesidades y tiempo de trabajo; y por otro lado información psicológica, relacionada a establecer características emocionales, conductuales y cognitivas, de vendedores ambulantes desarrolladas después de la cuarentena rígida y manifestadas en la cuarentena dinamica. Esta entrevista se realizó bajo una metodología de intervención del proyecto trabajadores, denominada trabajo calle que consiste en ir a visitar a la población en sus lugares de trabajo de forma diaria.

2.3 Procedimiento de recopilación de datos

Los datos sociales y psicológicos previos a la pandemia fueron recolectados a principios de año durante los meses de enero - febrero y sistematizados en los informes psicológicos y los informes sociales. En muchos casos estos datos fueron actualizados ya que se tiene información actualizada cada año, pues muchos de los participantes son parte del proyecto más de dos años. Verificados los criterios de inclusión en el estudio, el investigador se acercó a los vendedores ambulantes y los invitó a responder la entrevista psico social, la cual fue validada por el psicólogo y trabajadora social del proyecto trabajadores. Muchos vendedores ambulantes no podían leer la entrevista por la dinámica de su trabajo y menos aún escribir por lo que se les leía las preguntas y se escribía las respuestas presentadas.

2.4 Procedimiento de análisis de datos

Se utilizó el análisis de contenido para interpretar las respuestas de la entrevista y la sistematización de informes psicológicos y sociales.

 

III Resultados

Tabla 1.

Perfil de los vendedores ambulantes y condiciones laborales- situación social

Fuente: Sistematización de Informes Sociales 2019-2020, Proyecto trabajadores Fundación Arco Iris.

En cuanto al perfil de los vendedores ambulantes, se observa que la mayoría procede de la ciudad de El Alto (63,3%), por lo que diariamente bajan hasta la ciudad, y su mercadería es almacenada en depósitos que alquilan mensualmente. La edad promedio esta entre los 30 y 39 años aunque existe una mayoría oscila entre los 18 y 29 años (30 %). La mayoría de los participantes es de sexo femenino (95,56 %). Con respecto a la dimensión situación con la pareja de decidió desarrollar está por encima de estado civil, pues nos mostraba una mayor cantidad de indicadores, en este punto la mayoría de los participantes está separada de su pareja (Tabla 1).

Tabla 2.

Perfil de los vendedores ambulantes y condiciones laborales- situación social

Fuente: Sistematización de Informes Sociales 2019-2020, Proyecto trabajadores Fundación Arco Iris.

De los participantes la mayoría asistió y se formó hasta el nivel secundario, pero muchos no concluyeron el mismo (65,56 %). Sobre el tiempo que ya llevan desarrollando esta actividad la mayoría se encuentra trabajando entre 6 a 10 años (53.33%). La mayoría tiene dificultades sobre todo relacionadas al control de los guardias municipales, este problema gira en torno a que constantemente son amedrentadas por ellos (43,33 %). La ventaja que más es descrita o asimilada por los vendedores ambulantes es la formación de lazos de amistad con otras personas del mismo rubro (58,89 %) (Tabla 2)

Problemas psicológicos de los vendedores ambulantes- situación psicológica previa a la pandemia del Covid-19

Según la revisión de informes psicológicos existen una serie de diagnósticos los cuales podemos sistematizar de la siguiente manera, previo a la pandemia del COVID-19

Tabla 3

Diagnóstico

Fuente: Sistematización de Informes Psicológicos 2019-2020, Proyecto trabajadores Fundación Arco Iris

Como se expresa en el presente cuadro los diagnósticos que se presentaron en relación a la población de vendedores ambulantes, giran en torno a cinco categorías. La angustia (18,89 %) está caracterizada principalmente por preocupaciones y temores excesivos, desesperación, dificultades para dormir, miedos, etc.  La angustia suele tener su origen dentro las vendedoras ambulantes en preocupaciones tales como deudas bancarias, prestamos de personas a las que no pueden pagar, problemas de salud, falta de venta, alquileres, violencia intrafamiliar, enfermedades venéreas, etc. El estrés laboral (5,56 %) principalmente caracterizado por aspectos como la apatía e irritabilidad, descontento, moral baja, sensación de soledad. El estrés laboral suele tener su origen dentro las vendedoras ambulantes, en la frustración sobre el control de sus hijos, el maltrato intrafamiliar del que muchas veces son víctimas, la responsabilidad de la familia de la cual ellas son la única fuente de manutención, lo problemas de los hijos tanto en la parte educativa como emocional. La estabilidad emocional es la característica psicológica que tienen la mayoría de los participantes previo al COVID-19 (41,11 %). Esta está caracterizada por ser personas tranquilas que no experimentan constantemente pensamientos negativos. La inmadurez emocional (3,33 %) está caracterizada por la falta de introspección, falta de organización y manejo de economía, tendencia al egocentrismo, caprichos, etc. Esta suele presentarse sobre todo en vendedores ambulantes jóvenes. Por último, la dependencia afectiva (31.11 %) se da sobre todo en los concubinatos y las que mantienen una relación de pareja fuera del matrimonio, está caracterizada por la baja autoestima, miedo a quedarse solos, cambio de ánimo relacionado a la pareja, autoanulación, etc. La dependencia emocional suele encontrarse en vendedores ambulantes que sufren violencia intrafamiliar e incluso sexual, la necesidad de formalizar una relación de pareja seria, ya que las anteriores relaciones de pareja que tuvieron no funcionaron, el miedo a ser abandonados y quedarse solos, etc. (Tabla 3)

Aspectos psicosociales durante la pandemia del COVID-19 en vendedores ambulantes.

Previo a la presentación de los resultados de las entrevistas realizadas durante la pandemia, debemos recordar que la cuarentena rígida en la ciudad de la paz inicio el 21 de marzo y finalizo el 31 de mayo, durante este periodo no hubo comercio informal y la población fue obligada a aislarse en sus casas, dando inicio el 1º de junio a la cuarentena dinámica. Posibilitando así que el comercio informal se reactive nuevamente. Esto quiere decir que alrededor de dos mese y medio los vendedores ambulantes de La Paz no salieron a vender.

Las entrevistas realizadas brindaron la siguiente información respecto a características biopsicosociales.

Tabla 4.

Perfil de los vendedores ambulantes y condiciones laborales- situación social

Fuente: entrevista psico-social semiestructurada

Al hablar sobre las dificultades que se tienen durante la pandemia del COVID-19, se puede establecer mediante simple observación que existe un incremento visible de trabajadores del sector informal, esto quiere decir que la cantidad de vendedores ambulantes se triplica dentro la ciudad de La Paz, por esto mismo la mayoría de vendedores ambulantes entrevistados relatan como la mayor dificultad, la competencia de otros vendedores ambulantes (40 %) vendedores ambulantes que son nuevos, muchos de ellos, despedidos de trabajos formales buscando sustento económico en la economía informal; junto a ello persiste el acoso de los guardias municipales. Para la mayoría de los vendedores ambulantes existe el deseo de cambiar de fuente laboral (93,33 %) siendo la más deseada el encontrar un trabajo formal (64,44 %) es necesario aclarar que, según las mismas vendedoras ambulantes, esto se debe a que no existen las ganancias que se daban antes de la pandemia, por otro lado existen restricciones para vender, por lo que los vendedores ambulantes deben salir a vender más días con un promedio de 6 días semana (38,89 %)  ambulando en diferentes lugares de la ciudad de La Paz de lunes a viernes y fines de semana vendiendo  en la ciudad de El Alto donde las restricciones son mínimas. En cuanto a la salud el 71 % menciona tener algún problema de salud en su persona o dentro su familia, es necesario mencionar que también existen vendedores ambulantes fallecidos y enterrados en la clandestinidad, por el difícil tramite que implica la coordinación con el servicio departamental de salud, lo que conlleva a que muchos sean enterrados en la clandestinidad (Tabla 4).

Tabla 5

Resultados

Fuente: entrevista psico-social semiestructurada

En las entrevistas psicosociales realizadas se pudo evidenciar que existen síntomas de ansiedad (15,56 %) esta se caracteriza por la dificultad para controlar preocupaciones, sensación de peligro, pequeños ataques de pánico, etc. Estos síntomas, en su mayoría descritos verbalmente, se deben a la situación que viven a diario y la cantidad de información que reciben sobre contagios, chismes de personas que están con la enfermedad, muertes de parientes cercanos y conocidos; por otro lado, está la preocupación por las ventas, la manutención de los hijos, etc. En algunos vendedores ambulantes esto desembocó en síntomas de tipo paranoide (8, 89 %) ya que, en su relato, manifiestan ideas en las que describen que otras personas los quieren contagiar, o quieren hacerle daño a propósito. La mayoría de los vendedores ambulantes presentan síntomas depresivos (38 %) ya que manifiestan estados de ánimo bajos, perdida de placer en su actividad laboral, sentimiento de desesperanza y desesperación, dificultad para concentrarse o atender, tristeza. Todo esto como consecuencia de la pandemia y la cuarentena rígida, muchos vendedores ambulantes relatan que fueron expulsados de los lugares donde vivían por no poder pagar alquiler, también expresan tristeza por tener personas enfermas en su casa, la falta de acceso a alimentos y salud, las deudas bancarias, la educación virtual de sus hijos, etc. Solo el 13,33 % de los vendedores ambulantes se mantuvo estable emocionalmente, ya que pudo vivir la cuarentena estricta sin muchas dificultades, y ahora salen los días necesarios a vender. Los vendedores ambulantes que sufren de estrés (23,33 %) lo hacen sobre todo por la necesidad y obligación que ellos mismos se dan para ganar cantidades de dinero establecidas para subsistir, trabajando más horas y días de los que solían hacer antes, esto desemboca, según los mismos, en violencia intrafamiliar dentro sus hogares y con sus hijos, sobre todo. (Tabla 5)

 

IV Conclusiones

El trabajo informal ocupa casi el 80 % de la economía en Bolivia, un mercado laboral en el que los vendedores ambulantes participan de forma activa. Los vendedores ambulantes en la ciudad de La Paz, suelen moverse dentro la ilegalidad ya que no pagan patentes comerciales, legalmente hablando esto puede dañar las economías de los países al perder ingresos y obstaculizar la circulación pública. Pero, estas personas, en su mayor parte, son empujadas a realizar esta actividad por falta de oportunidades para pertenecer al mercado formal, además de que, este tipo de actividad laboral, no requiere de mucha formación y el capital de inversión es mínimo, lo mismo que las ganancias.

En este estudio se pudo evidenciar que la edad promedio de los vendedores ambulantes esta entre los 30 y 39 años, un grupo poblacional que en su mayoría no terminó la educación secundaria, y está conformado en su gran mayoría por mujeres.

Los cambios psicosociales, pueden ser identificados de la siguiente manera. Dentro los parámetros de las dificultades de trabajo, existe un cambio de planteamiento estructural, ya que antes de la pandemia la dificultad radicaba en el acoso que los guardias municipales generaban y dentro la pandemia la dificultad está en la competitividad con otros vendedores ambulantes, esto se explica, por la gran cantidad de personas que quedaron desempleadas durante la cuarentena rígida. Son muchas las personas que se han hecho vendedores ambulantes para poder sustentar a sus familias, ya que actualmente en la ciudad de La Paz la cantidad de vendedores ambulantes se triplicó. A mayor cantidad de vendedores ambulantes existe menor posibilidad de venta, por lo que muchos deben recurrir a ganar el mínimo posible, por lo cual abaratan sus precios y lograr vender sus productos. Así el dinero que ganan muchas veces solo alcanza para su alimentación diaria y la de sus familias. Por lo que muchos desean tener la posibilidad de acceder a un trabajo formal.

Es interesante poder identificar que durante la pandemia los días de trabajo que realizan son constantes (6 días por semana). Aunque la normativa exige que puedan salir de acuerdo al número de carnet (2 a 3 días por semana), los trabajadores informales se dan los modos para salir a trabajar de lunes a viernes ambulando por las diferentes calles de la ciudad de La Paz, y aprovechan en su mayoría para ir a la Ciudad de El Alto los fines de semana.

Así mismo toda la situación social descrita en las entrevistas, generó cambios en el aspecto psicológico de los vendedores ambulantes. Pues antes de la pandemia tenían características como Angustia, Estrés laboral, estabilidad emocional, Inmadurez emocional y dependencia afectiva. Pero después de la pandemia surgieron características tales como: síntomas de ansiedad, síntomas paranoicos, síntomas depresivos, estrés, y la estabilidad emocional se redujo considerablemente. En este aspecto se puede notar que la estabilidad emocional bajo de un 41.11% a un 13.33%, esta información es muy importante pues denota que la pandemia realmente afecto de manera contundente la psique de los vendedores ambulantes, por las entrevistas realizadas podemos afirmar que estos cambios se dieron en consecuencia de la cuarentena rígida. Pues la economía de los vendedores ambulantes se vio totalmente mermada ya que gastaron lo poco que ahorraron para sus alimentos, en muchos casos fueron expulsados de sus hogares por no poder pagar alquileres, el aislamiento genero dificultades psicológicas pues están acostumbrados a un modo de vida en el que deben salir constantemente, las deudas bancarias y personales que tienen se agrandan continuamente, y por ende se desarrollan los síntomas descritos en la entrevista durante la pandemia etc. Esta descripción no esta alejada de los resultados propuestos por la Universidad Católica Boliviana donde ellos describieron en la población investigada que una media de edad de 32,5 años, el 16% presentó depresión, el 24% ansiedad, el 26% estrés. Aunque el investigador solo puede proponer una serie de sintomatologías relacionadas a estos diferentes trastornos, es evidente que existe un parecido coherente entre ambos resultados.

Para mejorar la situación psicosocial de los vendedores ambulantes es necesario trabajar aspectos de tipo económico y social como, capital semilla, mini emprendimientos, apoyo en salud y alimentos, capacitaciones técnicas, etc. Y luego realizar intervenciones de tipo psicológico, para mejorar la estabilidad cognitiva, comportamental y emocional de los mismos.

 

Referencias Bibliográficas

Aruquipa, YRC. (2020). Serie “Reflexiones sobre la pandemia en Bolivia” IISEC-UCB N. 6 Impactos del Covid-19 en la economía informal.  Universidad Católica Boliviana. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/UCB/320        [ Links ]

CEDLA (1986). El sector informal en Bolivia. Ed. Flacso.  https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/6122-opac        [ Links ]

CEPAL-OIT (2020) Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe mayo de 2020 Número 22 El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Impreso en Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45557-coyuntura-laboral-america-latina-caribe-trabajo-tiempos-pandemia-desafios-frente        [ Links ]

Fundación Arco Iris. (2020) Plan Operativo Anual. Proyecto trabajadores- Informes Psicológicos y sociales.        [ Links ]

Fundación Jubileo (2020) El Covid-19 evidencia la desigualdad y aumentará la pobreza. Revista Jubileo. https://jubileobolivia.org.bo/Ambito-Tematico/Desarrollo-Humano/El-Covid-19-evidencia-la-desigualdad-y-aumentara-la-pobreza        [ Links ]

Kerin, J. D. y Proni, M.W. (2010). Economía informal: Aspectos teóricos y conceptuales. En OIT, Serie Trabajo Decente en Brasil: Documento de trabajo núm. 4 . Brasilia: Organización Mundial del Trabajo (OIT). http://www.ilo.org/brasilia/publicacoes/WCMS_227055/lang--pt/index.htm        [ Links ]

Marquina, M. R. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. Scielo. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/452        [ Links ]

Martínez, C.D. y Chumacero, V.M. (2009). El sector informal urbano en Bolivia, 1995-2005. Centro de apoyo al desarrollo moral. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/bolivien/07248.pdf        [ Links ]

Organización Internacional del trabajo (2013). La economía informal y el trabajo decente. Datos de catalogación de la OIT. https://www.ilo.org/emppolicy/pubs/WCMS_229414/lang--es/index.htm        [ Links ]

Urzua, A., Vera, V.P., Caqueo, U.A. y Polanco C.R., (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial.  Revista Terapia Psicológica.https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082020000100103&script=sci_arttext        [ Links ]

Wanderley, F., Losantos, M., Tito C., Arias A.M., (2020), los impactos sociales y psicológicos del covid-19 en Bolivia. Universidad Católica Boliviana. Serie Reflexiones sobre la Pandemia en Bolivia No 3. http://www.iisec.ucb.edu.bo/publicacion/serie-reflexiones-sobre-la-pandemia-en-bolivia-iiseciicc-ucb-n-3-los-impactos-sociales-y-psicologicos-del-covid-19-en-bolivia-610        [ Links ]