SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIALMás vale prevenir que curarReflexiones sobre la pandemia COVID 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial La Paz set. 2020

 

PRESENTACION

 

PRESENTACION

 

 


 

Con inmenso agrado el Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología (IIIPP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés en esta oportunidad presenta un número especial de la Revista de Investigación Psicológica que reúne los trabajos de autores en torno a la problemática suscitada por el Covid-19 en el presente año.

Nuestras vidas han cambiado drásticamente y de múltiples formas desde la llegada de la pandemia a nuestro país. En los últimos 6 meses el coronavirus ha traído no sólo la enfermedad, sino una infinidad de vicisitudes en todos los ámbitos y contextos, a raíz del confinamiento y las medidas de seguridad. Estos cambios se han manifestado en el espacio familiar, laboral, académico, social

Si bien gran parte de las incidencias, efecto de la enfermedad y el confinamiento, han sido negativas e indeseables, tales como los fallecimientos, el incremento de los casos de violencia intrafamiliar o el desempleo y la recesión económica, es posible también identificar aspectos favorables y consecuencias propicias debido a la pandemia. Una de ellas es el rápido incremento en el número de investigaciones sobre la problemática en el mundo, en todos los campos de conocimiento, y el de la Psicología no ha sido la excepción.

Por ello, este número especial, denominado “Covid-19, un enfoque integral” reúne una diversidad de investigaciones de autores bolivianos, tanto empíricas como teóricas y ensayos, que abordan una variedad de temáticas y perspectivas ante el escenario actual.

El aporte de G. Pérez muestra variadas reflexiones sobre la problemática en nuestras vidas. El trabajo empírico de R. de Urioste analiza el estado emocional respecto a tres variables: percepción actual, acatamiento y expectativas  futuras y propone considerar modos más efectivas de abordar el estado emocional actual y a futuro. Otro artículo empírico, de A. Zuleta, presenta la situación psicosocial de vendedores ambulantes del sector informal en la ciudad de La Paz, antes y durante la pandemia.

El artículo teórico de G. Domic presenta un análisis de la situación social actual a partir de la biopolítica analizando el rescate neolibral respecto a la politización mercantil de la gestión de la vida de manera global. A continuación, R. Peredo presenta un análisis de la situación educativa desde el inicio de la pandemia, así como los efectos y posibles impactos en el aprendizaje y el desarrollo infantil en la población escolar proponiendo una modalidad mixta y recomendaciones para el retorno a clases y recuperación de los rezagos académicos en la “nueva normalidad”.

M. Perez, D. Padilla, J. Herrera, J. Gonzales, M. Arcani y W. Sotomayor presentan un trabajo reflexivo que enriquece la narrativa sobre la temática de la esperanza en el marco de la pandemia por Covid-19, identificando problemáticas y proponiendo soluciones. El artículo teórico de N. Durán analiza el Teletrabajo, instalado desde el inicio del confinamiento como modalidad para la continuidad de las actividades laborales durante la pandemia, y las implicaciones que presenta al interior del entorno de convivencia familiar, buscando una conciliación entre ambos factores. En el siguiente trabajo, A. Alarcón, S. Justiniano e I. Santander abordan la relación entre sesgos cognitivos y políticas públicas de China, Perú y Bolivia durante la pandemia por Covid-19.

M. Rengel e I. Calle analizan de modo teórico las consecuencias de la pandemia en el comportamiento y emociones de los niños, los cambios en su relacionamiento, las consecuencias del cierre de escuelas, el estrés, las pérdidas sufridas y la violencia. En el siguiente ensayo D. Padilla presenta una reflexión sobre la crisis existencial en tiempos de Covid-19 ofreciendo orientaciones para reinstaurar la esperanza en las personas a través de métodos de intervención culturalmente válidos.

Por último, la investigación teórica de D. Alba y S, Ticona plantea la implementación de los espacios verdes como una posible alternativa para prevenir de la depresión en tiempos de pandemia y cuarentena porque éstos pueden generar bienestar incrementando la calidad de vida en las personas mediante el cuidado de su salud mental.

Sin lugar a duda, este número permite abordar desde diversas perspectivas el análisis y reflexión de la actual coyuntura. Es por eso, que resulta de gran interés encontrar en un solo texto una amplia selección de temáticas que aborda desde la Psicología esta problemática.

Sin más preámbulo, invito cordialmente a la comunidad universitaria dar una lectura atenta a la diversidad enriquecedora de este abanico de trabajos de este número especial de la Revista de Investigación Psicológica de nuestro Instituto.

 

Mg.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo Videa

Coordinadora IIIPP