SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPECIAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.Especial La Paz Sept. 2020

 

EDITORIAL

“Más vale prevenir que curar”

Desiderius Erasmus

 

 


El primer número especial de la Revista de Investigación Psicológica trata sobre la temática del COVID 19, desde un enfoque integral.

Este virus que ha llegado a todos los confines del mundo ha volcado nuestra vida en el planeta, con él, tenemos que asumir el confinamiento o el autoconfinamiento (si es posible), empezando por disposiciones que hacen los gobiernos hasta llegar a nuestras propias decisiones de hacerlo.

El impacto todavía no se ha terminado de describir en su plenitud ya que los problemas de salud debido al COVID 19 que se generan en todos los planos de la vida, en la naturaleza, la sociedad, en la política, obligaran a que las miradas viren hacia una revitalización y reinvención de la vida, incluso post-pandemia.

El Covid 19 nos deja varios desafíos y las creencias de que es posible nuevas formas de afección de la vida, como el encierro que nos ha introducido en nuestros hogares, teniendo que cuidarnos unos y otros, evitando en muchos casos estar en la misma casa, incluso en aislamiento en las habitaciones para quienes sufrieron la enfermedad. Estamos sin los otros.

La enfermedad misma deja una huella física y psicológica en las personas. Temor, precaución, hacer las cosas de manera más obsesiva, inversión de tiempo en cuidados extra de limpieza, incertidumbre, por lo desconocido del impacto psicosocial.

La presente edición dividimos en 3 partes, una de artículos empíricos, otra de artículos teóricos y la tercera parte se trata de ensayos. El criterio, se relacionó con la realización del trabajo de campo, con la indagación de la teoría aplicada al COVID 19 y el producto de la reflexión.

Invitamos a la comunidad, leer los artículos expuestos, los mismos son de alta calidad y sirven como referente a personas universitarias y no universitarias.

 

Virna Rivero Herrera Ph.D.
Directora Editorial
Revista Investigación Psicológica