SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24“Lo que alimentas dentro de tí es lo que crece”Musicoterapia grupal activa y depresión en pacientes del Hospital de Psiquiatría - CNS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.24 La Paz dic. 2020

 

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

 


El Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología (IIIPP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés presenta con gran satisfacción el volumen N° 24 de la Revista de Investigación Psicológica, que enriquece el aquilatado conjunto de publicaciones de nuestra institución.

Es importante destacar que en el presente número se reúnen investigaciones de dos países hermanos, Bolivia y Perú, que comparten semejanzas en características poblacionales sociodemográficas y culturales de sus habitantes.

Los artículos que componen este volumen titulado “Aportes intradisciplinarios” presentan valiosos trabajos empíricos, a partir de experiencias y reflexiones mediante el trabajo directo con las personas que han conformado las muestras de estudio, en un marco de exigencia metodológica, respecto a los grupos estudiados de diferentes etapas etarias, desde la edad preescolar hasta la vida adulta, y de diversos contextos espacios e instituciones.

            El primer trabajo de R. López de la Vega sobre la “Musicoterapia grupal activa y depresión en pacientes del Hospital de Psiquiatría – CNS” presenta una intervención cuasi-experimental con enfoque grupal activo en casos de trastornos depresivos y otros vinculados al estado de ánimo con dos grupos en que se demuestra que el programa terapéutico aplicado produjo resultados significativos en la diminución de los niveles de depresión.

            El segundo artículo de H. Robles Moril aborda el estudio sobre “Autoeficacia académica y aprendizaje autorregulado en un grupo de estudiantes de una universidad en Lima” empleó una modalidad descriptivo-correlacional con instrumentos aplicados en estudiantes universitarios en que se estableció la una relación significativa entre ambas variables, El tercer artículo de F. Santa Cruz y G. D’Angelo sobre “Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales” abordó una investigación cuasi-experimental con dos grupos en el que se intervino con herramientas para la vida con disciplina positiva en estudiantes del nivel educativo secundario para fortalecer la inteligencia emocional.

            El cuarto trabajo de I. Encinas y M.E. Pareja presenta un estudio de caso respecto a “Percepción y significación de la actitud gestáltica en adolescentes del Hogar “Casa Esperanza” con enfoque cualitativo en el que se intervino mediante un grupo de encuentro Gestal en adolescentes institucionalizados con una historia personal y familiar asociada a maltrato, negligencia u orfandad. Los resultados muestran resultados positivos en los indicadores estudiantes. La quinta investigación sobre “Afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con autismo” con una modalidad descriptiva estudia los estilos y estrategias de afrontamiento que emplean los sujetos de la muestra, ientificando los de mayor utilización.

Finalmente, el sexto artículo presenta la “Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5  años  en etapa preescolar” de una institución educativa pública de la ciudad de La Paz en cinco áreas del desarrollo infantil con un enfoque cuantitativo transversal. Los resultados muestran niveles término medio, excepto en habilidades de autonomía y desarrollo socio-afectivo con puntajes bajos.

Sin lugar a dudas, este número será de gran interés por la amplia y diversa selección de investigaciones empíricas de aportes intradisciplinarios. Por ello, invito cordialmente a la comunidad universitaria dar una lectura atenta a esta diversidad enriquecedora de este conjunto de trabajos de la Revista de Investigación Psicológica N° 24 de nuestro Instituto.

 

Mg.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo Videa


Coordinadora del Instituto de Investigación,
Interacción y Posgrado de Psicología

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons