SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Relation ship between maladaptive schemes with emotional dependence in women in situations of intimate partner violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.23 La Paz June 2020

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

El Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología (IIIPP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés presenta el volumen N° 23 de la Revista de Investigación Psicológica, que enriquece la valiosa colección de publicaciones de nuestro Instituto.

Es una gran satisfacción presentar este volumen que reúne un conjunto de destacados trabajos en el campo de la Psicología Social, número largamente esperado y que reúne investigaciones empíricas y trabajos teóricos con variadas e interesantes temáticas que abordan diversas problemáticas psicosociales de actualidad.

También es importante destacar que los artículos que componen este volumen incluyen trabajos de cuatro países latinoamericanos, Bolivia, México, Perú y Chile, que comparten similar interés y dedicación por desentrañar las bases psicológicas de los fenómenos sociales.

Entre las investigaciones se presentan los hallazgos empíricos y reflexiones teóricas con sólidos trabajos de campos que reflejan los importantes problemas abordados. El primero de ellos estudia la “Relación entre los esquemas desadaptativos con la dependencia emocional en mujeres en situación de violencia de pareja” que analiza ambas variables y establece una correlación positiva entre ellas en una muestra femenina de la ciudad de La Paz. El segundo trabajo presenta “Predictores de prejuicio sutil y manifiesto en el norte de Chile” que presenta dos modelos predictivos del prejuicio racista ante el aumento de inmigrantes latinoamericanos en los últimos años, hacia Chile. El tercer artículo sobre “Estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la relación con los hijos” comprueba que a mayor estrés las madres solteras de la muestra de la ciudad de Lima muestran más dificultades en la relación materno-filial. El siguiente artículo “Conflicto trabajo-familia, satisfacción laboral y calidad de vida laboral en trabajadores de salud pública de Chile” identifica las relaciones entre dichas variables y delimita las diferencias entre varones y mujeres de la muestra estudiada. La quinta investigación sobre “Permanencia de la mujer en relación violenta con su agresor en Jauja, Perú” identifica las características sociales y culturales de las mujeres que participaron en la muestra.

Por otra parte, los trabajos de corte teórico aportan valiosos análisis. El primero de ellos sobre “Las representaciones sociales en la crisis de octubre y noviembre de 2019” describe las razones psicosociales de la coyuntura política que vivió Bolivia a finales del año pasado. El segundo trabajo presenta “Imaginarios y representaciones sociales: reflexiones conceptuales y una aproximación a los imaginarios contrapuestos” que propone los  imaginarios sociales como ámbitos de confrontación entre distintos grupos de la sociedad mexicana.

El recorrido por los trabajos mencionados nos muestra el estudio de diferentes problemáticas que atraviesan personas y grupos, en diferentes situaciones y contextos, que reflejan temáticas de trascendencia y coyuntura social, todos ellos desde el campo de la Psicología Social con la importancia que reviste hoy en día.

Sin duda, este número nos permite vislumbrar diversas perspectivas en el abordaje y estudio psicológico de diferentes cuestiones y situaciones sociales. Es por eso, que resulta de gran interés encontrar en un solo texto una amplia selección de problemáticas de esta área.

Por lo anterior, es grato invitar cordialmente a la comunidad universitaria a una lectura atenta de este abanico de trabajos con diversidad enriquecedora del área de la Psicología Social que presenta la Revista de Investigación Psicológica N° 23 que publica nuestro Instituto.

 

 

Mg.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo Videa
Coordinadora
Instituto de Investigación,
Interacción
 y Posgrado de Psicología

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License