SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.22 La Paz  2019

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

El Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología (IIIPP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés presenta un nuevo volumen de la Revista de Investigación Psicológica, que enriquece la valiosa gama de publicaciones de nuestra institución. 

Los artículos que componen este volumen presentan experiencias, intervención y reflexiones, en un marco de rigurosidad metodológica y análisis de hallazgos empíricos y teóricos, respecto a diferentes temas dentro del campo de la Psicología Clínica, y sus fundamentos. 

Desde hace varias décadas la Psicología Clínica ha coadyuvado en poner énfasis en el estudio de las alteraciones de la salud mental y la relación con el entorno, lo que ha enriquecido especialmente el abordaje de estos fenómenos a partir una perspectiva no solamente de intervención terciaria o secundaria, sino también de prevención y estudio científico. 

Los artículos que con satisfacción presentamos incorporan abordajes desde los fundamentos narrativos, pasando por estudios teóricos argumentativos, hasta investigaciones empíricas con sólidos trabajos de campo. 

Particularmente, en los artículos de corte teórico se presenta una revisión narrativa del concepto de resiliencia, y una descripción de elementos cognitivos que coadyuvan al mantenimiento de la sobriedad. Los artículos de corte empírico incluyen la investigación sobre burnout y resiliencia en profesores, la ideación suicidas en pacientes con cáncer, la espiritualidad en pacientes con enfermedades reumáticas, y finalmente una investigación longitudinal sobre la intervención en habilidades psicolingüísticas con fundamento neuropsicológico. 

El recorrido de los trabajos abarca diferentes grupos etarios, espacios, contextos e instituciones, todos ellos desde las temáticas de trabajo del área clínica con la notable importancia que cobran hoy en día. 

Finalmente, es importante destacar que en el presente número se reúnen escritos de cinco países sudamericanos, Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú que comparten el mismo interés por desentrañar las bases psicológicas de los problemas del área clínica. 

Sin duda, este número nos permite encarar diversas perspectivas en el abordaje y estudio de diferentes problemas y alteraciones de la salud mental. Es por eso, que resulta de gran interés encontrar en un solo texto una amplia selección de temáticas de esta área. 

Por lo anterior, invito cordialmente a la comunidad universitaria dar una lectura interesada a esta diversidad enriquecedora de este abanico de trabajos de la Revista de Investigación Psicológica N° 22 de nuestro Instituto.

 

 

Mg.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo Videa
Coordinadora IIIPP

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons