SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de postgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.21 La Paz jun. 2019

 

INVESTIGACIONES

 

Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores
y ética profesional

 

Contributions from the educational psychology for the development of values
and professional ethics

Dirigido a estudiantes de la Carrera de Psicología UMSA

 

 

Gina Cynthia Pérez1-2
1 Gina Cynthia Pérez. Lic. en Psicología por la Universidad Católica Boliviana, Magister en Psicología de la Salud por la Universidad
de Concepción Chile. Diplomado en Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educacional por la Universidad
Católica de Brasilia-Brasil. Diplomado en Educación Superior Universidad Pinar del Rio-Umsa.
Actualmente es Profesora Emérita Carrera Psicología y Docente Investigadora del
Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de Psicología
Universidad Mayor de San Andrés.
Correo Electrónico.: ginacynthia@hotmail.com
2 Participaron en la investigación coadyuvando en las tareas investigativas los universitarios: Daniel Padilla.
Correo Electrónico: dpadillabueno@gmail.com & Jhuliza Poma.
Correo Electrónico: jhuliza_poma@outlook.com
Fecha de entrega: 14 de diciembre de 2018      Fecha de aprobación: 12 de abril de 2019

 

 


Resumen

El objetivo de este proyecto estuvo centrado en trabajar desde la psicología educa­tiva, para el desarrollo de la calidad humana a través de la educación en valores y ética profesional dirigido a estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universi­dad Mayor de San Andrés

La investigación estuvo centrada en un enfoque cuanti y cualitativo, se trabajó bajo un diseño pre test post test, y se utilizaron entrevistas cerradas y cuestionario pre y post test

Los resultados del post test muestran cambios significativos de los estudiantes en la concepción valórica y conocimiento de la deontología psicológica.

Palabras Clave   Psicología educativa, calidad humana, valores, ética, deontología psicológica


Abstract

The objective of this project was focused on working from the educational psychology, for the development of human quality through the education in values and professional ethics directed to students of the career of psychology of Umsa.

The research was focused on a qualitative approach, working under a quasi-experimental design, pre-test post test, and closed interviews, pre and post test questionnaires and focus groups were used.

The results of the post test show significant changes of students in the valuation conception, knowledge of psychological deontology.

Keywords   Educational psychology, human quality, values, ethics, psychological deontology


Resumo

O objetivo deste projeto foi centrarse no trabalho desde a psicología educacional, para o desenvolvimento da qualidade humana através da educação em valores e ética profissional dirigida a estudantes da carreira de psicología da UMSA.

A pesquisa foi focada em urna abordagem qualitativa, trabalhando sob um desenho quase-experimental, pós-teste pré-tes-te, entrevistas fechadas, questionários pré e pós-teste e grupos focais foram utilizados.

Os resultados do pós-teste mostram mudanças significativas de alunos na concepção de valoração e no conhecimento da deontologia psicológica.

Palavras chave   Psicología educacional, qualidade humana, valores, ética, deontologia psicológica


Conflictos de interés: La autora declara que no existe conflicto de intereses.


 

 

I.  Introducción

En esta época de transición a inicios del siglo XXI, se percibe la necesidad de cambio de mirada, que involucre a los futuros profesionales en un contexto de altos niveles académicos pero también de un gran desarrollo de la sensibilidad social; y si bien se perdieron de vista en el camino objetivos esenciales de servicio, de cooperación, de intervención a nivel educativo, social, de salud, hoy deben ser rescatados a través del planteamiento de un nuevo accionar desde la carrera de psicología, un accionar que priorice la formación humana de los nuevos profesionales. (Pérez, 2009).

En el contexto local y nacional, se encuentran funcionando diversos tipos de carreras de psicología, sin embargo, los profesionales que se titulan en las distintas universidades del país como también de la nuestra entran a un mercado laboral sin haber completado su formación humana en valores y ética, sin una conciencia personal y social de su impacto potencial como agentes de cambio en salud mental, en educación y en el ámbito social, que les permita intervenir con mayor eficiencia en las problemáticas de nuestra sociedad. Frecuentemente, el eje alrededor del cual gira el accionar de los nuevos profesionales, es la repetición compulsiva y automatizada de conocimientos que no están articulados con su ser en el mundo ni con su cultura, con el sentir de nuestra gente, con sus necesidades y demandas. Hace falta el sentido de lo humano, de lo existencial, de lo vivencial, de aquello que se encuentra más allá del escenario netamente académico pero que sin embargo le da un sentido y significado profundo al quehacer del psicólogo.

A partir de los antecedentes anteriormente expuestos nos preguntamos, qué hacemos desde la psicología educativa para rescatar el sentido de lo humano en el ámbito académico cómo se hace para brindar conocimientos científicos y al mismo tiempo dar el marco de formación ética y valórica a partir del cual estos saberes cobren sentido cómo podemos formar profesionales con responsabilidad social cómo se hace para que las nuevas generaciones no pierdan de vista lo esencial de sí mismos, base fundamental para la construcción y aplicación del conocimiento científico de manera adecuada para que no pierdan de vista su propio ser como personas y como académicos. Las respuestas a estas preguntas fueron trabajadas en la investigación.

Puntualmente el presente proyecto en psicología educativa tuvo como fundamento el brindar herramientas en valores y ética profesional a través de talleres dirigidos a estudiantes de la carrera de Psicología de la UMSA, de manera que ellos rescaten dentro de sí mismos el sentido de lo humano, de aquello que es esencial en sus propias vidas, de manera que lo que irradien a la comunidad no sean sólo conocimientos adquiridos sino fundamentalmente vida e integridad personal, base fundamental para el ejercicio profesional del psicólogo.

Como profesionales de la psicología tenemos una gran responsabilidad social y es la de otorgar herramientas a la comunidad, que le posibiliten a cada uno de sus miembros tener una vida más plena, más armónica y esto se podrá realizar en la medida en que se vayan incorporando los valores humanos a nuestro accionar cotidiano.

El nuevo desafío es saber articular lo académico con esa ética y formación hu­mana, los grandes ausentes, articular el saber con la comprensión, palabra ajena a nuestro lenguaje, articular el intelecto con lo emotivo, de manera que podamos proyectarnos hacia la comunidad con una nueva mirada que reconozca nuestro lado humano y el lado humano de aquellos a quienes nos dirigimos desde el ámbito de la psicología.

El realizar un proyecto de las características planteadas tuvo como finalidad contribuir específicamente con talleres a la formación ética y humana de nuestros estudiantes para potenciar su crecimien­to como personas de manera que cuando sean profesionales puedan ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

 

II.    Marco teórico

Educación en valores

Los valores son la brújula que guía las acciones del ser humano, marcando un norte por el cual transitar, son aquellos aspectos inherentes a la persona, que dan la pauta fundamental para su desempeño en cualquier escenario donde le toque trabajar o actuar.

Se hace imperativo promover la incorporación de los valores en la educación del ser humano, más allá de lo instruccional, desde los primeros años en las escuelas y consolidar los mismos en la etapa de la educación universitaria.

La educación en valores humanos va dirigida a la formación de la condición humana (Bujardón, A. 2008). Este autor, define el sistema de valores humanos como el conjunto de aquellos valores que se jerarquizan en la significación social de la realidad producto del lugar y del momento en que se desarrolla el individuo.

Esta definición se dimensiona en tres aspectos esenciales:

La jerarquización de determinados valores humanos tomados del conjunto de la significación social del medio externo.

Las particularidades del desenvolvimiento del individuo en un contexto histórico concreto y en un momento dado.

Las condiciones en el momento histórico concreto en que se despliega el individuo como personalidad en un conjunto de relaciones sociales dadas.

De ahí que el sistema de valores humanos que se adopta o determina en una sociedad histórico concreta no sea más que un subsistema del sistema de valores huma­nos universales y que tiene como base de su jerarquización, entre otras, las condiciones socioeconómicas y político culturales de dicha sociedad. Pero a su vez, esta propia jerarquización responde a las condiciones objetivo-subjetivas en cada región, territorio, provincia e incluso al nivel de una escuela o universidad concreta.

Desde Tierno, B. (1992), descubrir los valores sólo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe "exis­te por algo y para algo"; que cualquier ser, por pequeño que sea, tiene su sentido y su razón de ser, es decir VALE. Para el que se coloca así ante el mundo, y no pasivamente como cosa entre las cosas, todo cuanto existe es bueno, es un BIEN. De modo que podemos llamar BIEN a cualquier ser en cuanto es portador de valores. Y podemos designar como VALOR aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo.

Según este autor, instaurar en nuestra sociedad una "Pedagogía de los valores" es educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas, es una pedagogía de encuentro entre todos los que creen que la vida tiene un sentido, los que saben que existe un porqué en lo extraño de todo, los que reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

Todos los valores que configuran la dignidad del hombre, reconocidos por todos, dan apoyo y fundamento a un diálogo universal, a un entendimiento generalizado que harán posible la paz entre todos los pueblos. Y si el "mundo de los valores" puede servir de guía a la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, por la misma razón deben servir de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento. (Tierno, B. 1992).

Para la autora del presente artículo se hace imperativo reconocer nuestra condición humana, y hacer que las nuevas generaciones antes de ser instruidas, deban ser formadas y educadas en valores que garanticen un mundo más fraterno y más justo hacia adelante. Vivimos sumidos en claras muestras de egoísmo e intolerancia que están llevando a la humanidad a la auto destrucción de su vida física y mental.

Por su parte, autores como Rodríguez, J. y Miranda, S. (2017) mencionan que los valores representan ideales culturales: concepciones acerca de lo que es bueno o malo, deseable o indeseable. Subyacen en las prácticas, normas e instituciones sociales, y contribuyen a fijar las preferencia, actitudes y conductas que los individuos ven como legitimas o ilegitimas, que son estimuladas o desalentadas en los diferentes textos (Schwartz, S.2009).

Siguiendo a Rodríguez, J. y Miranda, S. (2017), los valores, sea cuales sean, son estimados como aquellas cualidades que permiten el buen desarrollo individual y colectivo, así como la sociabilidad del ser humano en cualquier espacio donde este se mueva, alineándolo y ayudándolo en la toma de decisiones; por ello, es importante que las instituciones educativas direcciones a sus educandos en el reconocimiento y el respeto a todos los seres humanos, responsabilizándose y comprometiéndose consigo mismo.

Los valores, son primordiales para el individuo, en todas las etapas de la vida y en todos los lugares del mundo, ya que, ayudan a formar su personalidad para enfrentarse a la vida social, cultural y religiosa de su entorno, estos son la muestra real de la vida de los hombres, la forma como este se comporta, respeta y valora a los demás y esto puede ser evidenciado desde temprana edad, en el salón de clase, en el hogar y en su lugar de trabajo.(Rodríguez, J. y Miranda, S. 2017)

De acuerdo con Vila Merino, E. (2005), podemos entender un valor como un "horizonte de significado", ya que implica tanto un punto de referencia para dotar de sentido el mundo de la vida como una parte de lo que com- partimos con los demás a través de la convivencia y la cultura, lo cual provoca que las personas, las cosas y los acontecimientos no nos sean indiferentes, nos posicionemos ante los mismos, tomemos decisiones y actuemos desde las mismas. Los valores constituyen, por tanto, pilares de nuestro desarrollo individual y colectivo, mediadores de nuestro bagaje de conocimientos y marcos afectivos para la evolución de nuestra identidad desde nuestra responsabilidad social.

Los valores, forman códigos, como conjunto de normas o principios y de leyes morales en una sociedad o profesión (deontológicos). La ética, por su parte como reflexión crítica de segundo orden sobre los valores o comportamientos previos, proporciona razones que justifican o no las acciones, analizando los comportamientos morales. La ética explica, desde patrones de generalidad o universalidad, la experiencia moral humana y prescribe los modos de comportamiento justificables. (Bolívar, A, 2005).

Según este mismo autor, la educación en valores no es algo perteneciente sólo a otros niveles educativos anteriores al superior. Di­versas razones apoyan que debe recuperar un lugar en el curriculum universitario.

Asimismo, se abogará, basado en experiencias de las mejores universidades, por conjugar dos dimensiones: la enseñanza de la ética profesional y el desarrollo de valores en la experiencia de vida universitaria. Difícilmente puede haber un aprendizaje ético de la profesión si, paralelamente, no hay un desarrollo de valores en la propia institución.

Medina D. (2007) cita a Scheler quien afirma que los valores personales son los superiores, es decir, los éticos y los reli­giosos, los cuales ofrecen el carácter de la solidaridad, porque aunque presentan un carácter individual no podemos observarlos, sino es en el "reino de las personas", lo que significa descartar el individualismo, ya que la solidaridad es un valor colectivo y el ser humano sólo puede constituirse como tal con relación a las demás personas.

Finalmente, de acuerdo a Rodríguez, J. y Miranda, S. (2017), los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de estudiar, compartir, trabajar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida está por buen camino.

Algunos tipos de valores considerados en la presente investigación

Empatia

De acuerdo a la autora del presente traba­jo se pueden realizar varios abordajes de lo que significa empatia, uno de ellos es desde el ámbito de la racionalidad y el intelecto cuando la persona "cree" ser empática cuando en realidad solamente asume una posición frente a otros absolutamente impersonal dadas ciertas circunstancias. Pero hay otro tipo de empatia que tiene que ver el desarrollo y los niveles de conciencia. Cuando un ser humano es capaz de subir un peldaño desde la conciencia personal a la conciencia social, surge de este desarrollo una genuina empatia hacia otras personas, que no tiene que ver con el intelecto sino con la comprensión del otro desde dentro; desde ese momento la empatia se constituye en un valor humano de trascendencia.

Se entiende por empatia a la capacidad para actuar teniendo en cuenta las necesi­dades de las demás personas, respetando las normas vigentes y la legalidad Gibbs, J., Basinger, K., & Grime, R. (2000), citado en Urquiza y Casullo 2005

De acuerdo con Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T.L., Valiente, C, Fabes, R., y Liew, J. (2005) , citados en Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011 , la empatia es una respuesta afectiva de comprensión sobre el estado emocional de otros, que induce a sentir el estado en que se encuentra el otro.

Tipos de Empatia

Narváez, M. (2014), cita a Urquiza, V. y Casullo, M. (2005) quienes mencionan teorías vigentes que distinguen entre empatia rasgo o disposicional y empatia situacional. La primera sería un rasgo de la personalidad y sería una tendencia estable de la persona a percibir y experimentar de forma vicaria los afectos de los demás. La segunda es menos estable que la disposicional y dependería de variables situacionales externas o subjetivas del sujeto.

Narváez, M (2014), también cita a Breithaupt, F. (2011) quien señala que vemos a los otros, sus conductas, comportamientos y movimientos y creemos a través de ellos adivinar lo que están pensando sobre una determinada situación; este autor describe la empatia en su forma más general como "la idea de un observador de que entiende a otro de forma emocional o cognitiva". Según este autor, la empatia no es una cuestión exclusiva de la benevolencia y la aceptación positiva de otros.

En este sentido Batson, C. y Coke, J. (1991) hacen una diferenciación entre Empatia centrada en el otro (víctima) donde el foco de la atención es la otra persona quien provoca que se comparta su mismo estado emocional, ya sea positivo o negativo. Está vinculada al altruismo.

Pero también mencionan estos autores, está la Empatia centrada en uno mismo, donde el foco de la atención se vuelve sobre el propio sujeto quien experimenta inquietud, malestar, ansiedad. Puede originar conductas prosociales no altruistas, su finalidad es lograr el alivio subjetivo.

El egoísmo social

Batson, C. y Coke, J. (1991), mencionan que valoramos instrumentalmente a los otros, y solo nos importan en la medida que su bienestar nos afecte.

De acuerdo a este mismo autor, nuestra conducta puede ser altamente social, nuestros pensamientos pueden ser altamente sociales, pero en nuestros corazones vivimos solos.

Y qué sucede cuando sentimos algo por alguien que necesita ayuda?. Narváez M. (2014) sostiene que gran cantidad de investigaciones sugieren que es más probable ayudar a alguien que lo necesite cuando sentimos algo por esa persona, cuando sentimos simpatía, empatia, compasión y ternura.

Compasión y solidaridad

Dentro de los valores humanos elegidos también está la compasión y solidaridad que esperamos deban ser inherentes al ser humano porque a partir de ellos, seguramente el comportamiento de la persona será definitivamente más cercano al otro considerando su humanidad.

Compasión y solidaridad son dos palabras muy poco nombradas en los contextos académicos, tal vez porque parecen responder a un escenario alejado del lenguaje científico; sin embargo estos valores son esenciales para la praxis del psicólogo y la comprensión del sufrimiento del ser humano en todos sus aspectos.

Desde Narváez, M. (2014), la solidaridad parece haberse convertido en una máscara que cubre nuestra vanidad, y aparece más como una búsqueda de reconocimiento y diferenciación de los otros. Nos movemos en un mundo que busca solo placeres efímeros, de modas fugaces, de corrupción y demagogia tanto política como comercial.

De acuerdo con Ayora, Pinos, X. (2011) el principio de solidaridad auténtica si bien comienza con el reconocimiento del igual valor del otro, de reconocer su dignidad humana, se realiza solo cuando se tiene una actitud de servicio hacia el otro.

Desde Washburn, J.(2004), la compasión es entendida como actitud ética inervada por condiciones originarias como la fragilidad y la finitud a las cuales sobrevienen intuiciones morales a modo de respuesta y sin las cuales hombres y mujeres estarían condenados al dolor y a la muerte en el primer instante de vulnerabilidad.

La esperanza que se deriva de la compasión, es combatir la fatalidad y salvaguardar la vida humana, el reconocimiento del otro es una forma de auto comprensión y de afirmación de la fragilidad de la existencia humana que es mía y del otro, en demanda de protección y humanización como aspiración de una forma de vida realmente buena (Washburn, J. 2004).

Gratitud

Según el diccionario de la real academia española, gratitud es un sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o querido hacer, y a corresponder a el de alguna manera.

Para diferentes autores, la gratitud es una virtud, una emoción, un sentimiento, un comportamiento.

De acuerdo a la autora del presente trabajo, la gratitud es un valor humano que hace que la persona reconozca actitudes y acciones de otros, que recibió en un momento de necesidad y vulnerabilidad.

Alarcón, R (2014), cita a Blumenfeld, W. (1962), quien menciona que la gratitud es una reacción emocional consciente de un sujeto receptor en favor de un dador, o de otras personas que lo sustituyen, es un comportamiento afectivo que manifiesta una persona motivada por el beneficio recibido.

De acuerdo a este autor, en la matriz de la gratitud, se anida un profundo sentimiento de agradecimiento consciente de retribuir lo que recibimos no por cortesía ni por coerción externa y sin que medie solicitud alguna, sino por una genuina obligación moral.

Emmons, R.A. y Sheldon, C.M (2002) se­ñalan que la gratitud desde la perspectiva moral denota buenos hábitos, excelente carácter personal, estado permanente de agradecimiento, reconocimiento de la generosidad de otras personas y otras manifestaciones auténticas de gratitud.

De acuerdo a estos dos autores, generosidad y gratitud son dos conceptos impor­tantes que denotan excelencia del carácter personal.

En tanto que para Alarcón, R. (2014), la gratitud es una respuesta emocional positiva de una persona por haber recibido de otra un beneficio. Es una emoción compleja menos ligada a las condiciones del momento. Es una experiencia afectiva que le permite al sujeto aprehender de manera inmediata las cualidades positivas de una acción humana.

Responsabilidad y compromiso

Marti, J. y Marti, M. (2011 ), mencionan a Navarro, G. (2006) en relación al término de responsabilidad social, quien se refie­re a un modelo regido por un patrón de comportamientos en el cual tanto emoción como cognición adquieren un rol importante, en tanto el pensamiento y la conducta son parte indispensable en la capacidad de responder a necesidades personales y sociales requeridas para desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Integridad

De acuerdo con el Gran Diccionario de la Lengua Española (2016), integridad tiene que ver con la condición de integro, completo, individuo completo, intachable.

Para la autora del presente trabajo, integridad supone ser y actuar digna y correc­tamente no sólo frente a la presencia de las personas con las cuales interactuamos sino aun cuando nadie pueda apreciar o valorar nuestro comportamiento.

Respeto

Reconocimiento del valor propio y del de los demás.

El respeto es un concepto que hace referencia a la capacidad de valorar y honrar a otra persona, tanto sus palabras como sus acciones, aunque no aprobemos ni compartamos todo lo que haga

Deontología y ética

De acuerdo con Bolívar, A. (2005) Si la deontología se refiere a acciones y omisiones, la ética también propone motivos de actuación. La primera define lo que cada profesional debe hacer, la segunda trata de las diversas posibilidades de actuar bien en las diferentes actividades profesionales. En último extremo, la ética, es asunto de la conciencia de los individuos; la deontología delimita el campo de deberes aprobado por autoridades profesionales, es decir el conjunto de estándares de la profesión que han sido fijados por las asociaciones profesionales en un texto escrito o código.

Ética

Bolívar. A. (2005) menciona que lo que deba ser la formación de un profesional competente no es posible al margen de una formación ética y una educación para la ciudadanía. La profesionalidad comprende, además de competencias "tanto teóricas como prácticas", una integridad personal y una conducta profesional ética, como normalmente demandan (y confían) los ciudadanos o clientes. Por eso, en el plano internacional, hay una creciente preocupación porque la educación univer­sitaria asuma, entre sus objetivos, formar a ciudadanos responsables de los proble­mas de su sociedad

La ética profesional está basada en los principios y relaciones éticas que deben mantener los profesionales con sus clientes, con el público en general o con las instituciones. No obstante, para actuar éti­camente en el ámbito profesional, se ha de ser una persona ética. (Bolívar, A, 2005).

Desde la perspectiva de otros autores, el aprendizaje universitario no debería ser la formación de un médico, arquitecto o maestro cualquiera, son la formación de un médico, arquitecto o maestro con altura moral. El uso de la medicina, la arquitectura o el magisterio sin moralidad puede ser desastroso para la comunidad y penoso para aquellos que de tal modo ejerzan su profesión. El aprendizaje que nos permite ejercer una profesión debería ir acompañado del aprendizaje ético que nos per­mite ejercer la ciudadanía (Esteban, F. y Bbuxarrais, M. (2004).

 

III.  Objetivos

A.    Objetivo general

Desarrollar talleres trabajados desde la psicología educativa para la formación y calidad humana en valores y ética profesional de los futuros psicólogos.

B.    Objetivos específicos

Determinar cuánto conocen de ética y valores los estudiantes de la carrera de los distintos niveles.

Potenciar a los estudiantes de Psicología en valores, calidad humana y ética profesional.

Realizar comparaciones al finalizar el proyecto para determinar cambios cualitativos en torno a esta temática.

 

IV.  Metodología

Tipo y diseño de investigación

La investigación estuvo centrada en un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo por las características descritas de aproximarse a la subjetividad de las personas y potenciar la formación humana.

Se trabajó bajo un diseño pre y post test, cuyo objetivo fue comparar los grupos participantes luego de la post prueba y medir el grado de cambio producido a partir de la intervención que en este caso fue la realización de talleres.

Variables

Valores

Definición Conceptual:

Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, con una ordenación jerárquica que los clasifica en superiores e inferiores. Se consideran existencialmente apreciados y sentidos de acuerdo con principios éticos, antropológicos y pedagógicos.

Ética

Definición Conceptual.

Conjunto de costumbres y normas que di­rigen o valoran el comportamiento huma­no en una comunidad.

Etica profesional

Definición Conceptual.

Se entiende por ética profesional el con­junto de normas y principios por el que debe regirse un profesional.

Población y muestra

La población fueron los estudiantes de la carrera de psicología de la UMSA.

La muestra fue de carácter no probabilístico, porque participaron aquellos estudiantes que tuvieron disposición para participar en los talleres.

Técnicas e instrumentos

Se utilizaron técnicas e instrumentos des­de el enfoque cualitativo de la investigación: Entrevista Inicial, Cuestionario Pre y Post Test.

 

V.  Procedimiento

El proyecto se realizó bajo el siguiente procedimiento:

1.-   Inicio de contacto con estudiantes de la carrera de psicología de 1 a 5 años para la presentación de objetivos del proyecto.

2.-   Entrevista estructurada y Administración del Cuestionario Pre Test a los estudiantes interesados en participar

3.-   Contenido de uno de los talleres.

Valores

Solidaridad y compasión

Ser solidario significa ser consciente del entorno, cuidando lo que tenemos.

Ayudar a una persona en crisis.

Es dar una pequeña muestra de afecto a través de actos que efectuamos con los demás, dar un apoyo puramente voluntario, no con fines lucrativos.

Es un valor que nos impulsa a dar un poco de lo que tenemos, ya sea material o espiritual, sabiendo que esto puede dar esperanza a quien ayudemos.

Responsabilidad y compromiso

Compromiso es aquello que uno sabe que tiene que hacer sin obligación, con voluntad y motivación, está en relación con la puntualidad.

Es hacer las cosas con pasión, sabiendo que los resultados te llenarán de satisfacción.

Es asumir un deber y el compromiso es querer lograrlo.

Integridad

Ser uno mismo en todo lugar

Hacer las cosas correctas en todo lugar te estén viendo o no-13 - Fidelidad a los valores y principios.

Sencillez y humildad

No aparentar lo que no se es.

Es ser una persona genuina y transparente, deja de lado tu ego, la envidia, el egoísmo, tratando de actuar con los demás de manera igualitaria reflejándose en nuestra actitud y hechos.

La humildad se relaciona con seguir siendo genuinos independientemente de los logros, el estatus social y demás respetando a los otros.

Empatia

Es ponerse en el lugar del otro, pero des­de su perspectiva.

No ser indiferente al dolor ajeno. Es tener consciencia del otro.

Gratitud

Es poder responder con cariño y amor los actos que se nos brindan, además valorarlos.

La gratitud nos ayuda a mejorar el trato con los demás y sentirnos mejor con nosotros mismos como con los otros.

Reconocer el crecimiento personal que te brindan los demás.

Es retribuir a los demás con pequeñas muestras de afecto.

Ser agradecido con las personas que nos brindan su apoyo y ser agradecido con lo que tenemos.

Respeto

Reconocer el valor de los demás, además de reconocer el nuestro, y de este modo poder brindar afecto y reconocimiento de cada individuo, así como también es un deber exigir nuestro propio respeto.

Es ser tolerante, paciente, íntegro.

Validar al otro como ser humano, validarlo físicamente, intelectualmente y emocionalmente.

4.-   Secuencia de los talleres y trabajo de campo

- Presentación de las temáticas específicas del taller

- Trabajo en grupos compartiendo experiencias en torno a los temas citados

- Sesión de Relajación

- Sesión de Autoconocimiento

TALLER 1 "Los valores humanos eje de la praxis del psicólogo"

Justificación

El sentido de este taller fue hacer una revisión en profundidad de lo que son los valores humanos considerando que estos valores deben ser parte esencial de nuestro vivir y de nuestra manera de comportarnos.

Objetivos

Conocer la importancia de los valores humanos en la vida personal y como futuros psicólogos.

Identificar en grupos aquellos valores que se consideran parte esencial de la vida de una persona que se forma como psicólogo

Trabajar en el autoconocimiento con cada uno de los valores planteados por el facilitador

TALLER 2 "Formación de la calidad humana del psicólogo en proyección al servi­cio a la comunidad"

Justificación

La calidad humana en el psicólogo es fundamental para poder realizar un óptimo trabajo con la comunidad.

Objetivos

Aprender a determinar cuáles son los factores que hacen que una persona tenga cali­dad humana.

Identificar algunos indicadores de calidad humana en todo tipo de personas.

Identificar indicadores de calidad humana en el psicólogo.

TALLER 3 "significado de la deontología y ética en la formación del psicólogo"

Justificación

Algo que complementa y va de la mano de la calidad humana es la ética y juntos con­forman la formación de un psicólogo.

Objetivos

Comprender el significado de la ética en la formación del psicólogo.

Conocer algunos códigos de ética internacionales.

Aprender la importancia de la ética para la praxis profesional.

TALLER 4 "importancia de descubrir los talentos y lograr los objetivos"

Justificación

Las metas de una persona deben estar diseñadas en base al descubrimiento de sus talentos, ambos elementos logran potenciar al máximo los logros de una persona.

Objetivos

Descubrir cada uno de los talentos dentro de sí mismo y optimizar nuestro quehacer cotidiano.

Establecer el nexo entre nuestros talentos y el logro de los objetivos personales.

TALLER 5 "El psicólogo y el desarrollo de su conciencia personal social y colectiva"

Justificación

El desarrollo de la conciencia es un factor muy importante en la formación del psicólogo porque de ello depende el grado de comprensión que tenga hacia las problemáticas de la comunidad

Objetivos

Conocer lo que es la conciencia y sus tipos

Aprender a desarrollar conciencia

Identificar los niveles de conciencia de una persona

TALLER 6 "Soy psicólogo, soy agente de cambio y emprendedor social"

Justificación

El Psicólogo debe ser proactivo, propositivo y con todo el bagaje humano debe ser agente de cambio y emprendedor social.

Objetivos

Aprender a desarrollar actitudes para ser agentes de cambio.

Desarrollar habilidades para la pro actividad y el emprendimiento social.

TALLER 7 "El psicólogo aprendiendo a celebrar la vida"

Justificación

La formación académica del psicólogo es importante, pero más aún es su satisfacción con la vida y su actitud positiva frente a ella.

Objetivos

Aprender a celebrar la vida cada día como estudiantes y futuros psicólogos.

Descubrir aquellos aspectos personales que deben ser desarrollados para tener una actitud positiva ante la vida.

5.-Administración Cuestionario Post Test

 

V.- Resultados

 

VI.  Discusión

Los primeros resultados comparativos del pre y post test muestran que el 100% de los estudiantes que participaron de manera voluntaria de estos 7 talleres, fueron personas que esencialmente creen que los valores son importantes para la praxis del psicólogo y están en búsqueda de una mayor formación humana, como lo expresan las tablas 1 y 2.

Ya en lo específico, en las respuestas de la tabla 3 sobre si saben lo que es la Calidad Humana, hay una notable diferencia entre el pre y post, mostrando que el número de los estudiantes que conocen de calidad humana se incrementaron de 15 a 26.

En relación a esta misma temática, en la tabla 4 se muestra también un incremento de estudiantes que consideran que es importante la calidad humana en el trabajo con la comunidad que va desde los 20 hasta los 27 en el post test.

En cuanto al tema de la Deontología, la tabla 5 muestra que en el pre test antes de los 7 talleres realizados, sólo 9 estudiantes conocían de este tema, y al finalizar la experiencia el total es de 23 alumnos.

La tabla 6 muestra que la casi totalidad de los estudiantes tanto en el pre como en el post (28 y 29 respectivamente), consideran importante la ética para la formación del psicólogo, en tanto que en la tabla 7 se puede apreciar que a la pregunta de si conocen algún código de ética que regule el trabajo del psicólogo la diferencia va desde los 18 hasta los 28 estudiantes luego de la experiencia.

La pregunta referida al significado del Desarrollo de la Conciencia Personal, se ve reflejada en las respuestas, en la tabla 8 en donde se aprecia que en el pre sólo 19 estudiantes conocen el tema, en relación al post que alcanza un total de 26. En la misma línea antes de los talleres, se ve que en la tabla 9, en el pre hay 15 estudiantes que conocen el significado de la Conciencia Social y luego este número aumenta en el post a 26 alumnos.

Las respuestas a si trabajan con sus Talentos para el Logro de sus Objetivos, se ven reflejadas en la tabla 10 donde se muestra que en el pre, son 15 estudiantes que utilizan sus talentos y, pasada la experiencia en el post test el número se incrementa a 26. En esta misma línea de respuestas se encuentra la tabla 11, en donde el número pasa de 15 a 24 alumnos que trabajan cotidianamente para el Logro de sus Objetivos.

La tabla 12 corresponde al taller sobre la Celebración de la Vida y los resultados encontrados tienen que ver con un incremento de 16 en el pre a 20 en el post.

En relación a la pregunta de si el estudiante cree que el psicólogo debe ser un Agente de Cambio en su comunidad, se aprecia en la Tabla 13 que en el pre son 20 estudiantes que sí lo consideran, a diferencia del post test que arroja la cifra de 29.

La Tabla 14 referida a Emprendimiento Social, muestra también un incremento de 20 a 29 estudiantes, lo que muestra el impacto de dicho taller en los alumnos.

Una pregunta importante en la investigación, estuvo referida a conocer si los participantes habían asistido a talleres de formación humana previos. Se puede ver en la tabla 15 que 12 asistieron a ciclos similares contra 24 que reportan haber asistido en el post test.

En esta misma temática se formuló la pregunta sobre si consideraban que la Carrera de Psicología debería ser parte activa de su Formación Humana. Los datos muestran en la tabla 16 en el pre test la convicción de 28 estudiantes que responden afirmativamente y 29 lo hacen en el post test.

Finalmente, la tabla 17 muestra que a la pregunta de si creen que cada persona debe hacerse cargo de su propia felicidad, los estudiantes tanto en el pre como en el post responden al 100% que si, lo que muestra como se dijo al inicio de esta descripción de resultados que los alumnos tienen conciencia de su responsabilidad personal de ser felices y esto tiene implicaciones importantes.

El psicólogo es un profesional que por las características del trabajo que realiza debe estar permanentemente en contacto con otros seres humanos a quienes debe brindar servicios de calidad no sólo en el despliegue de herramientas de conocimiento académico, sino fundamentalmente a partir de lo que es él mismo como persona.

Como se puede apreciar en los resultados presentados, la experiencia de los siete talleres y las sesiones de autoconocimiento ha sido altamente positiva para este grupo de estudiantes voluntarios que participaron en este nuevo desafío para su vida, y tendrá con seguridad un impacto inmediato en su actitud frente a sí mismos como personas, y en la calidad del servicio que brinden a la población en el futuro.

Luego de haber transitado por los talleres de valores, calidad humana y ética profesional, arribamos a un nuevo puerto donde buscamos desarrollar conciencia, para luego pasar a conocer el papel del psicólogo como agente de cambio y emprendedor social basado en el descubrimiento de su propio potencial y el trabajo sobre sus objetivos personales para finalmente buscar tomar conciencia de la importancia del gozo interno y de la celebración de la vida para el ejercicio profesional de "ser psicólogos".

Finalmente, los talleres permitieron entrar en la búsqueda de la propia mirada interna, aquella que frecuentemente en el mundo de hoy se pierde de vista y no permite ver el futuro de manera esperanzadora, este ciclo de un mes de trabajo enriqueció la experiencia vital de jóvenes que se lanzaron al rescate de su propia formación humana de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

VII. Conclusiones

Las Carreras de Psicología a nivel local nacional e internacional, tienen una misión y responsabilidad que cumplir con los miembros de una sociedad actualmente en crisis.

Luego de los talleres realizados y el aná­lisis pre y post test, se afirma categóricamente que el objetivo general de la investigación que fue desarrollar talleres trabaja­dos desde la psicología educativa para la formación y calidad humana en valores y ética profesional de los futuros psicólogos ha sido cumplido a cabalidad en el trabajo. Luego de las comparaciones realizadas al finalizar el proyecto se puede decir que el objetivo de determinar cuánto conocen de ética y valores los estudiantes de la carrera de los distintos niveles, se ve reflejado en las tablas de resultados junto al logro de otro objetivo fundamental de la investigación que fue potenciar a los estudiantes de Psicología en valores, calidad humana y ética profesional.

Para concluir, manifestar que es imperativo que desde la formación en pre grado se haga énfasis no sólo en el currículo académico en donde se encuentran las materias específicas y propias de la experticia de un psicólogo y el bagaje de conocimientos adquiridos en el área. Se hace imprescindible forjar seres de gran calidad humana, seres que amen lo que hacen y tengan pasión por su trabajo, seres que tengan como prioridad el respeto y el reconocimiento del otro con todo lo que esto significa, de manera que nuestras nuevas generaciones irradien no sólo conocimientos sino fundamentalmente irradien aquello que todo ser humano necesita, y es compasión, solidaridad, que se traduce en sensibilidad social, brindando ambientes de más paz y armonía que serán el escenario propicio para un trabajo efectivo con la comunidad.

 

Referencias bibliograficas

Alarcón, R. Construcción y valores psi-cométricos de una Escala para medir la gratitud. Revista Acta de investigación psicológica 4 (2) Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.        [ Links ]

Ayora Pinós Xavier (2011). Gratitud, gratuidad y justicia social Cuadernos de Teología Vol III, Número 2. Departamento de Teología. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.        [ Links ]

Caride, J. (2002). Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica. Pedagogía.        [ Links ]

Social. Revista Interuniversitaria Segunda época, número 9-Universidad de Santiago de Compostela, España.        [ Links ]

Batson, C.D. & Coke, J.S. (1991). Empathy: A source of altruistic motivation for helping?. New Jersey: LEA Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24), 93-123.        [ Links ]

Blumenfeld, W. (1962) Fundamentos de la ética y el principio generalizado de gratitud. Universidad de San Marcos. Lima, Perú        [ Links ]

Bujardón Mendoza, Alberto. (2008). Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanos. Humanidades Médicas, 8(2-3).        [ Links ]

Breithaupt, F. (2011). Culturas de la empatia. España: Katz Editores.        [ Links ]

Casares García, Pilar M., Carmona Orantes, Gabriel, & Martínez-Rodríguez, Francisco Miguel. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista electrónica de investigación educativa, 12.        [ Links ]

Gardner,H., Csikszentmihalyi, M. y Damon,W. (2002). Buen trabajo : Cuando ética y excelencia convergen. Paidós, Barcelona , España.        [ Links ]

Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T.L., Valiente, C, Fabes, R., y Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children's effortful control, and externalizing problems: Athreewave longitudinal study. Child Development, 76, 055-1071.        [ Links ]

Emmons, R.A. y Sheldon.C.M. (2002). Gratitude and the science of positive psychology. Handbook of positive psychology, London 7, Oxford University Press        [ Links ]

Esteban, F. y Bbuxarrais, M. (2004) "El aprendizaje ético y la formación universi­taria. Más allá de la casualidad. Revista Interuniversitaria: "Teoría de la Educación" Vol. 16, Universidad de Salamanca, España.        [ Links ]

Fredrikson, B (2009). Vida Positiva. Bogotá: Grupo Editorial Norma.        [ Links ]

García López, A. Sales Ciges, O. Moliner García y R. Ferrándiz Barrueco-La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario Universidad de Salamanca, España.        [ Links ]

Gibbs, J., Basinger,K., & Grime, R. (2000). Moral judgment maturity: From clinical to standard measures. Chapter 23. En S.J. López & C.R. Snyder (eds). Positive Psychological Assessment. Washington: A.P.A.        [ Links ]

Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatia, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, Vol. 23(1), 13-19. Universidad de Valencia, España.        [ Links ]

Narváez, M. (2014) Prosocialidad y empatia como fundamentos para el desarrollo de un compromiso social en los jóvenes-Unife, Temáticas Psicológicas 10(1) Lima, Perú.        [ Links ]

Navarro, G. (2006) Comportamiento Socialmente Responsable En: Responsabilidad Social Universitaria: Una manera de ser universidad, teoría y práctica en la experiencia chilena. Edición proyecto Univer­sidad construye país. Santiago de Chile.        [ Links ]

Novak, M.A. y Roch, S. (2007). Upstream Reciprocity and the evolution of gratitude. Proccedings of the Royal Society of London, B: Biological Sciences.        [ Links ]

Martí, J.J., Martí, M., Puerta, I.C., (2011 ) Hacia un modelo de neuroresponsabilidad: una perspectiva de la responsabilidad social desde el desarrollo humano. International Journal of Psychological Re­search, Vol. 4. No.1, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.        [ Links ]

Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, vol. XXXII, núm. 3, julio-septiembre, 2007.        [ Links ]

Pérez, G. (2009) "Aprende a Celebrar la Vida. Disco Compacto publicado en Bolivia y Chile".        [ Links ]

Pérez, G. (2009) "Descubriendo tus talentos-Logrando tus objetivos". Disco Compacto publicado en Bolivia y Chile.        [ Links ]

Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española (vigésima se­gunda edición). Impreso en España.        [ Links ]

Rodríguez, J. y Miranda, S. (2017). Incentivar estrategias pedagógicas como herramienta para mejorar la interiorización de valores en estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Dinamarca-Acacias-Meta. Ecedu-Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia.        [ Links ]

Schwartz, S. (2009). Culture matters: National value cultures, sources and consequences. En C. Chiu, Y. Hong, S. Shavitt, & R. Wyer, Jr. (Eds.), Understanding culture: Theory, research and application (pp. 127-150). New York: Psychology Press.        [ Links ]

Tierno, B. (1992). Valores Humanos. Taller de Editores J.B. Madrid, España.        [ Links ]

Vila Merino, E. (2005), Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Málaga, España.        [ Links ]

Urquiza, V y Casullo, M. (2005). Empatia, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Anuario de Investigaciones (Facultad de Psicología-UBA/Secretaría de Investigaciones) 13, 297-302. Recuperado de http://www.scielo.org.ar        [ Links ]

Washburn C, J. (2004). Compasión y Bioé­tica. Revista Acta bioética, 10(2), 235-246        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons