SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.21 La Paz jun. 2019

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Es un honor y un emocionante privilegio anteceder en palabra y pensamiento a este ramillete de interesantes y, por supuesto, valiosos trabajos en torno al campo de la Psicología Educativa que se presentan en el presente volumen de la Revista de Investigación Psicológica.

Es para mí un honor realizar esta presentación porque se trata del N° 21 del principal órgano de difusión científica del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología, que refleja una mayoría de edad en publicaciones y una madurez investigadora probada, al cabo de 17 años de circulación casi ininterrumpida.

Y es también un especial privilegio porque este número reúne investigaciones empíricas y teóricas dedicadas a abordar el importante terreno de la Psicología de la Educación. Se trata de un número largamente esperado por los que nos dedicamos al estudio de los procesos educativos desde la disciplina psicológica.

Desde hace algunas décadas la Psicología Educativa ha coadyuvado en poner énfasis en el estudio de los procesos de aprendizaje y de las características de los estudiantes, más que en los procesos de enseñanza o aspectos del docente, y esto ha enriquecido grandemente el abordaje del fenómeno de la educación desde una perspectiva científica, y ha permitido adoptar una serie de estrategias tanto de prevención como intervención psicoeducativa más pertinentes y efectivas.

Es importante destacar que en el presente número se reúnen trabajos de 3 países sudamericanos, Bolivia, Perú y Colombía que comparten el mismo interés por desentrañar las bases psicológicas del fenómeno educativo.

Los trabajos que con satisfacción presentamos incorporan abordajes desde los fundamentos epistemológicos, pasando por estudios teóricos reflexivos, hasta investigaciones empíricas con sólidos trabajos de campo.

Particularmente, a nivel epistemológico se presenta un análisis de la teoría de Vigotsky respecto al abordaje del desarrollo cognitivo infantil. En los artículos de corte teórico se abordan los tópicos selectos del desarrollo de valores y ética profesional en el pregrado, y la importancia del rol docente en la enseñanza e investigación.

Los artículos de corte empírico incluyen el estudio del aprendizaje autorregulado y la autoeficacia académica en universitarios, los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en el postgrado, los estilos atribucionales en la percepción de logro académico y de relaciones interpersonales en el pregrado, y finalmente una investigación sobre la resiliencia en contextos de conflicto armado en estudiantes de secundaria.

El recorrido de los trabajos abarca diferentes grupos de edad, espacios y contextos, instituciones y temáticas de trabajo, todos ellos desde el campo de la Psicología Educativa con la notable importancia que reviste hoy en día.

Por ello, es grato para mí invitar a la comunidad universitaria a una lectura casi obligatoria de una diversidad enriquecedora de este primer número de Psicología Educativa de la Revista de Investigación Psicológica de nuestro Instituto.

 

Mg.Sc. Rocío de los Ángeles Peredo Videa
Coordinadora IIIPP

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons