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Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.20 La Paz  2018

 

INVESTIGACIONES

 

Los estereotipos sobre el psicólogo y su
repercusión en la búsqueda de ayuda profesional

 

Stereotypes on the psychologist and his
impact on the search for professional help

 

 

Gabriela A. Ordoñez Saavedra1
Fecha de entrega: 20 de diciembre de 2017
Fecha de aprobación: 22 de abril de 2018

 

 


Resumen

La investigación presentada a continuación trata sobre los estereotipos que tiene la población acerca del Psicólogo, de sus roles y funciones y la influencia que tienen estos estereotipos al momento de la búsqueda de ayuda profesional en la ciudad de La Paz. Se trabajó con el método cualitativo utilizando como técnica de recopilación de información los Grupos Focales, mismos que se dividieron por rangos de edad.

Es importante tanto para los profesionales en psicología, como para los estudiantes y población en general el conocer los estereotipos que se manejan, sean estos positivos o negativos, ya que solo así se puede expandir el campo de intervención del psicólogo y planificar estrategias que permitan acercarse más a la población. Según los resultados obtenidos se puede evidenciar la existencia de una relación entre los estereotipos y la búsqueda de ayuda profesional pero que además está ligado a otros factores, además en el presente artículo se hace una análisis de cómo se podrían cambiar esos estereotipos y recomendaciones de futuros estudios con respecto al tema.

Palabras Clave

Ayuda profesional, Estereotipos, Grupos Focales, La Paz, Rangos de Edad.


Abstract

The research presented below deals with the stereotypes that the population has aboutthe Psychologist, their roles and functions and the influence of these stereotypes when seeking professional help in the city of La Paz. The qualitative method was used, using the Focal Groups as a technique for gathering information, which were divided by age group.

It is important both for professionals in psychology, as for students and the population in general, to knowthe stereotypes that are handled, whether positive or negative, since this is the only way to expand the field of intervention of the psychologist and plan strategies to get closer more to the population.

According to the results obtained, the existence of a relationship between stereotypes and the search for professional help can be evidenced, but it is also linked to other factors, and in this article an analysis is made of how those stereotypes and future recommendations could be changed studies regarding the subject.

Keywords

Professional help, stereotypes, focus groups, La Paz, age ranges.


Resumo

A pesquisa apresentada abaixo trata dos estereótipos que a população tem sobre o psicólogo, seus papéis e funções e a influência desses estereótipos ao procurar ajuda profissional na cidade de La Paz. O método qualitativo foi utilizado, utilizando os Grupos Focais como técnica de coleta de informações, que foram divididos por faixa etária.

É importante tanto para os profissionais em psicologia quanto para os estudantes e a população em geral, conhecer os estereótipos que são tratados, sejam positivos ou negativos, uma vez que este é o único meio de expandir o campo de intervenção do psicólogo e planejar estratégias para se aproximar mais para a população.

De acordo com os resultados obtidos, a existência de uma relação entre estereótipos e busca de ajuda profissional pode ser evidenciada, mas também está relacionada a outros fatores, e neste artigo é feita uma análise de como esses estereótipos e futuras recomendações poderiam ser alterados Estudos sobre o assunto.

Palavras-Chave

Ajuda profissional, estereótipos, grupos focais, La Paz, faixas etárias.

Conflictos de interés: La autora declara que no existe conflicto de intereses.


 

 

I. Introducción

Los problemas han existido desde siempre y es probable que siempre existan; problemas económicos, familiares, sociales, políticos, emocionales, de salud, etc. Pareciera que los problemas sin tomar en cuenta el grado, están a la orden del día, muchos de ellos fáciles de resolver y otros pesando por mucho tiempo de a la persona, la resolución de muchos problemas cotidianos está relacionada con la inteligencia, la resiliencia y los recursos que utilicen, siendo importante entender que en su mayoría las personas buscaran a otras personas, sean estas conocidas, amigas o profesionales en algún área para poder resolver él o los problemas que tengan, en este sentido la labor del psicólogo en sus diferentes aéreas debería ser esencial en cuanto a poder brindar una guía en la resolución de problemas, y cumplir con el objetivo principal de esta ciencia, que es el de poder potenciar la calidad de vida a las personas, tomando en cuenta los aspectos biopsicosociales de las mismas; sin embargo lastimosamente, no pasa, y el campo de acción de los psicólogos se queda corto.

Actualmente en países como España, Estados Unidos, Argentina, etc., el rol del psicólogo está expandiéndose en gran manera empezado a interactuar y aportar en diversas áreas en donde antes a la psicología no se la tomaba en cuenta como el marketing, neurociencias, deportes, negocios, política, asesoría personal, etc., esto se debe principalmente a que la población de esos países gracias a la educación ha roto las barreras de pensar que la psicología es solo para pacientes con problemas mentales y ahora ve como imprescindible el trabajo del psicólogo en diferentes campos.

En Bolivia si bien es cierto que en los últimos años se ha visto más reconocida la labor del psicólogo y se le da más importancia a su intervención en diferentes campos, aun no hay la cultura de buscar ayuda profesional inmediatamente, tomando la misma como último recurso cuando una situación es extrema o difícil de tratar y ahí surge la duda del ¿Por qué si es tan importante la labor del psicólogo en muchas facetas de la vida humana, aun no se lo acepta, ni se lo requiere y se recurren a otras alternativas?, ¿Sera que aún hay un sesgo en cuanto a la información de cuál es la labor del psicólogo en diferentes áreas?, o será que ¿Los estereotipos que se ha formado la población acerca del psicólogo repercuten más de lo que se imagina? Y si fuera así, ¿Cuáles son los estereotipos que tiene la población acerca de los Psicólogos y como es que estos influyen o repercuten en la búsqueda de ayuda profesional?

Indagar en lo que la gente piensa acerca del psicólogo es importante así como es para una empresa un estudio de mercado, ya que no solo permite tener una visión más clara de cómo se está llegando a la gente, si no también permite el analizar las fortalezas y sobre todo las debilidades en el momento de la intervención, dando paso a corregir errores que quizás ni se sabía que existían y sobretodo de fortalecer acciones que lleven al éxito y potenciación de la ciencia psicológica en diferentes áreas.

Cada día en Bolivia son más los casos de violencia, asesinatos, bullying, empresas que fracasan por falta de un asesoramiento, dinero que no es bien utilizado por falta de proyectos sociales de impacto, adolescentes embarazadas y jóvenes con ITS por falta de una educación sexual que vaya más allá de mostrar solo los métodos anticonceptivos, deportistas sin otra motivación más que el dinero, jóvenes que no saben qué hacer con su vida ya que hicieron malas elecciones; el campo de abordaje del psicólogo es amplio, pero no se ven sus efectos porque son pocos los psicólogos que se animan a tomar riesgos que vayan más allá de abrir un consultorio. La gente forma estereotipos para sentirse cómodo con lo que piensa acerca de otra persona, cosa, situación, garantiza la supervivencia de los grupos y una vez formados los estereotipos eliminarlos o transformarlos es algo que pocas veces se logra y solo se hace con la educación, aunque también cabe la posibilidad de reafirmar los estereotipos formulados.

Un estereotipo sería definido como "la dimensión cognitiva de una representación grupal" (Páez, 2010); pueden ser definidos también como: "una representación mental sobre simplificada de alguna categoría de persona, institución o evento, la cual es compartida por un amplio número de personas" (Stallybrass, 1977, en Espinosa 2010).

Algunas investigaciones han mostrado que los niños a partir de 6 años ya son conscientes de la existencia de ciertos grupos sociales, además que tienen una opinión sobre diferentes personas, cosas o situaciones y que uno de los principales lugares en donde los niños los aprenden es en el hogar, posteriormente donde los adultos aprenden acerca de los estereotipos son en medios de comunicación, donde los anuncios, los programas de televisión, las películas y otros están saturados con estereotipos y la publicidad influencia como las personas perciben y se relacionan entre sí, mismas. (Aguilar-Morales 2011)

Este conjunto de ideas, normalmente compartido o consensuado, se transmite y se aprende naturalmente desde que nacemos y socializamos en la familia, para después ser confirmados o rechazados en la socialización con diferentes grupos sociales.

Estereotipo es un término que se refiere a generalizaciones acerca de los miembros de un grupo, las generalizaciones pueden ser positivas pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio, facilitando el prejuicio y la discriminación. (Suirá, 2010)

Entonces, los estereotipos serian un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad, que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación, afectando las percepciones sociales y el comportamiento, además una vez que las personas que son estereotipadas enfrentan una segunda preocupación: la amenaza de que su comportamiento confirmará un estereotipo negativo (amenaza de estereotipo) lo que puede provocar ansiedad y entorpecer el desempeño en una variedad de tareas. (Aguilar-Morales2011)

Los estereotipos, como otras generalizaciones, sirven como atajos mentales y son probablemente más aplicados cuando las personas están ocupadas o distraídas. Los estereotipos pueden ser activados al ver rápidamente una imagen o una palabra relacionada con un grupo estereotipado y pueden influenciar las actitudes y el comportamiento. (Aguilar-Morales 2011)

La importancia de conocer los estereotipos que personas de distintas edades tienen acerca de los psicólogos brinda un panorama más claro para que los profesionales puedan intervenir al respecto.

Con la presente investigación se pretende dar una primera pauta desde el lado de los estereotipos que tiene la gente acerca del psicólogo y el rol del mismo, analizando si esta tiene que ver directamente con la búsqueda de ayuda profesional y no solamente en el área clínica, sino también en la social y educativa.

Se pretende que esta investigación sea el primer paso para investigaciones más profundas y también según los resultados que se obtengan para poder planificar un modo de intervención asertiva que permita convertir las debilidades en fortalezas si es que existieran.

 

II. Objetivos

Objetivo General

Indagar el tipo de estereotipos que sostiene la población acerca de los Psicólogos y cuál es su influencia en la búsqueda de ayuda profesional.

Objetivos Específicos

• Explorar el tipo de estereotipos en cuatro grupos de edad.

• Analizar la relación entre los estereotipos y la repercusión en la búsqueda de ayuda profesional.

 

III. Metodología

Tipo de Investigación

La presente investigación es de tipo cualitativa, porque tiene un enfoque fundamentalmente subjetivo ya que trata de comprender el comportamiento humano y las razones que determinan esa conducta2

Se utilizara un diseño transeccional exploratorio ya que se quiere comenzar a conocer las variables en cuestión, ya que el tema no es conocido en el país y el presente trabajo, permitirá tener una visión más amplia sobre el tema a investigarse3

Muestra

Se utilizó una muestra de participantes voluntarios, se hizo una invitación a diferentes personas vía internet pretendiendo tener la participación de 40 en total, personas entre varones y mujeres de distintas edades como muestra representativa de la Ciudad de La Paz. Sin embargo por razones fuera del control del investigador se tuvo la participación de 31 personas mismas que son descritas a continuación.

Sujetos

Se dividió a los sujetos por grupos de edad:

Técnicas e Instrumentos

La técnica a utilizar será la de Grupos Focales, ya que permite tener un contacto directo con las personas que participan en él, y tener mayor claridad en las respuestas mediante el análisis cualitativo de las personas, mismo que se realizara mediante la formación de categorías, mas allá de hacer la misma pregunta a varios participantes, el objetivo del mismo es generar y analizar la interacción entre los participantes, creando así un medio de comunicación.

Ambiente de Investigación

Para utilizar la técnica de grupos focales, se necesita un ambiente cerrado donde los participantes puedan expresar sus opiniones y puedan oír la de los demás, para lo cual se utilizó una oficina ambientada adecuadamente.

Procedimiento

Para llevara cabo la presente investigación, fue necesario planificar adecuadamente la manera en la que se invitaría a la población participante, tomando en cuenta los rangos de edad, también fue importante tener claras las preguntas a realizar dentro de los grupos focales y los recursos que se utilizaran. Por lo que se trabajó primeramente en las preguntas analizando el tiempo aproximado que tomaría responder cada pregunta según la interacción de los participantes, de esta manera se calculó el tiempo estimado de cada sesión de grupo focal.

Se analizaron diferentes métodos de invitación y se optó por hacer una invitación vía internet en el caso de jóvenes y adultos, para que la investigación tenga as riqueza y puedan participar personas comprometidas con la misma, y en el caso de niños y adolescentes la invitación se la realizo por medio de un comunicado a tres colegios.

Una vez realizado lo anterior se procedió a la realización de los grupos focales en diferentes días, teniendo una duración de 40 a 45 minutos por cada grupo focal.

Teniendo los resultados de cada grupo focal, se realizó el vaciado de datos y el análisis correspondiente.

Recursos

Los recursos humanos en la presente investigación fueron: las personas que participaran en los grupos focales y el moderador.

Los recursos materiales fueron: material de escritorio, mobiliario como: sillas, mesa, grabadora.

 

VI. Resultados

Se realizó un análisis cualitativo de las respuestas obtenidas de los participantes en los grupos focales mediante el uso de categorías, los mismos se pueden ver a continuación:

Resultados Grupo Focal Niños (9-12 años de edad)

Estereotipos.

El análisis del grupo focal muestra que las respuestas de los niños dieron como resultado cuatro categorías principales (Doctor, amigo, guía, consejero) donde se puede observar que el principal estereotipo que los niños tienen sobre el psicólogo es el de Doctor, dos de los siete niños que participaron en el grupo focal habían tenido contacto con un psicólogo, los demás no habían tenido experiencia directa con un psicólogo y sus respuestas eran por lo que habían visto en la televisión.

Resultados Grupo Focal Adolescentes (15-18 años de edad)

El análisis las respuestas en el grupo focal muestran que los estereotipos que tienen los adolescentes con respecto al psicólogo construyen cuatro categorías en las que se sobrepone la de Guía pero sin embargo siguen creyendo que solo las personas enfermas o con problemas recurren a él, por lo que la categoría Doctor sigue predominando, también se puede observar que desaparece el estereotipo "Amigo", sustituyéndolo por "El que escucha". Solo uno de ellos tuvo contacto con un psicólogo.

Resultados Grupo Focal Jóvenes (20-25 años de edad)

El análisis realizado del grupo focal en jóvenes muestra que solo se construyen tres categorías donde se remplaza la de "Doctor" por el de "Psiquiatra" como categoría principal pero se repite el de "Consejero" como en los dos anteriores grupos de edad, ninguno de los participantes habían tenido experiencias con un psicólogo.

Resultados Grupo Focal Adultos (30-... años de edad)

El análisis del grupo focal de adultos muestra tres categorías dominantes donde el estereotipo Guía se sobrepone a los otros dos (doctor y psiquiatra) mismos que se podrían entender como similares, pero que se los separa por tener definiciones distintas e interpretaciones diferentes de los participantes, de los ocho, solo uno de ellos habían buscado la ayuda profesional por motivos personales, los otro solo hablaban de experiencias de terceras personas.

Relación entre estereotipos y la búsqueda de ayuda profesional.-

Haciendo un análisis de contenido según las respuestas obtenidas en los grupos focales, se tiene como resultados que tan solo 5 de 31 personas que participaron en la investigación han tenido la experiencia de tratar con un psicólogo directamente, de los mismos 2 son niños, 2 son adolescentes y 1 es adulto.

Los niños participantes solo han tenido relación con el psicólogo de su escuela, al igual que los adolescentes, y el adulto busco la ayuda profesional por iniciativa propia ya que sufría de problemas de autoestima y de carácter.

Sin embargo es alarmante saber que los psicólogos no llegamos a la población sabiendo que hay muchas áreas de intervención y aunque es una población pequeña con la que se trabajó, esto nos da un indicio, que en realidad la población esta desinformada sobre los roles que desempeñan o podrían desempeñar los psicólogos dentro de distintas comunidades.

Las 5 personas que tuvieron la experiencia de tratar con un psicólogo de manera directa tienen el concepto de que el psicólogo "Es un profesional que ayuda a las personas a resolver problemas en alguna etapa de su vida" y también piensan que es necesaria la intervención del psicólogo en distintas etapas de la vida.

El resto de participantes, tienen estereotipos distorsionados acerca del psicólogo, por lo mismo no ven necesaria su intervención y tampoco han tenido un contacto directo.

En este sentido se puede analizar que existe una correlación entre los estereotipos hacia el psicólogo y la búsqueda de ayuda profesional.

 

VII. Discusión y conclusiones

1. Los resultados muestran claramente, existiría una estrecha relación entre: Los estereotipos que se tiene del psicólogo con la experiencia que se tenga con el mismo. O sea que si ha existido una experiencia previa con el profesional, los estereotipos tienden a ser positivos y hay una mayor aceptación del psicólogo.

2. Los resultados también muestran que estas dos variables (Experiencia y Estereotipos) están estrechamente relacionadas con "La búsqueda de ayuda profesional", ósea que si existe una experiencia previa y la formulación de estereotipos positivos acerca del psicólogo, también existe la probabilidad de buscar la ayuda de uno y por supuesto se lo ve como necesario en la vida de las personas.

Según Suira (2010) Los estereotipos son persistentes y difíciles de cambiar., porque tienen la función de preservar nuestra posición en la sociedad.

Además que el efecto del estereotipo puede desvanecerse sin embargo también puede reforzarse en cada activación del pensamiento estereotipado. Una vez que se ha activado un estereotipo, éste puede ser reactivado con algo tan sencillo como un desacuerdo con algún miembro del grupo estereotipado, y si es recordado con suficiente frecuencia, puede ser accesible en forma crónica. (Aguilar-Morales 2011). Por lo que un estereotipo se convertiría en peligroso si es que no se tiene a adecuada información.

Según la Dimensión erróneo-normal: tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma errónea o inferior de pensamiento, por alguno de los siguiente motivos (Miller, 1982, en Suira 2010):

• Porque no coinciden con la realidad.

• Porque obedecen a una motivación defensiva.

• Por tener un carácter de sobre generalización.

• Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo u hostilidad hacia exogrupos).

Como señalaba Lippmann (1922), los estereotipos son resistentes al cambio, poniendo de relieve cómo llegan a desvincularse de los cambios que ocurren en la realidad, porque las imágenes en nuestras mentes son más simples y fijas que el flujo de los acontecimientos. Cuando las preconcepciones se ven contradichas por los hechos, se recurre a censurarlos o a distorsionarlos.

Pese a todo, no son totalmente inamovibles, y se han propuesto varios modelos para explicar su modificación.

Sin embargo el Modelo de contabilidad (Rothbart, 1981) explica que, un efecto acumulativo de la información des confirmatoria que se iría sumando conforme se va obteniendo evidencia contraria al estereotipo. Lo importante es la cantidad de información des confirmatoria, de modo que el cambio se produciría cuando se presente una muestra amplia de ejemplares des confirmatorios.

Por lo que sería necesario que el psicólogo especialista en cualquier área, vaya expandiendo su campo de acción, para de esta manera poder modificar los estereotipos de la población; entonces la educación y la información por medios de difusión masiva serian un pilar fundamental sin embargo el abrir más campos de acción, daría a la población no solo la visión más amplia acerca del rol del psicólogo, sino también abriría las puestas a que el mismo tenga más participación, asegurando más fuentes de empleo para el profesional y una mayor riqueza y calidad de vida para las personas que necesitarían de su intervención, ósea toda la población.

 

Notas

1 Licenciada en Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación U.M.S.A; Pasante del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología gestión 2016. Correo electrónico.: gabyandrea_ord@hotmail.com

2 Hernández Sampieri R, Fernández C y Baptista P.,(2010) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Mc Graw Hill. México.

3 Hernández Sampieri R, Fernández C y Baptista P.,(2010) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Mc Graw Hill. México.

 

Referencias bibliográficas

Aguilar-Morales, J.E. (2011) Prejuicios, estereotipos y discriminación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C        [ Links ]

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Suriá Raquel. (2010). Estereotipos y Prejuicios. Curso de Psicología Social (Sociología).         [ Links ]

 

 

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