SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Sentimiento de Individuación Laboral: Propuesta Conceptual y Psicométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.20 La Paz  2018

 

INVESTIGACIONES

 

Conducta resiliente y abuso de alcohol en estudiantes de Psicología de la UMSA

 

Resilence and Alcohol Abuse Behavior in the Psychology Department students from UMSA

 

 

Claudia Noelia Sánchez Lima1
Fecha de entrega: 10 de Diciembre de 2017 Fecha de aprobación: 18 de Julio de 2018

 

 


Resumen

El presente es un estudio correlacional cuantitativo de diseño transversal, en el que se pretende identificar el tipo de relación que existe entre la Resiliencia y el Abuso de alcohol en estudiantes universitarios, con una muestra de 224 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. La evaluación de la Resiliencia se realizó con el cuestionario Connor-Davidson Resilience Scale y el Abuso de alcohol con el test (AUDIT).

Los resultados del estudio permiten afirmar que existe una relación de tipo negativa con un nivel moderado de relación entre ambas variables, es decir, mientras más desarrollada se encuentra la conducta resiliente, menos consumo y abuso de alcohol presentan los estudiantes. A su vez se identificó que los estudiantes muestran niveles de resiliencia por encima del rango medio, es decir un gran porcentaje de ellos ha desarrollado la capacidad para reponerse o salir fortalecidos luego de atravesar por situaciones adversas, y que la mayor parte de los estudiantes encuestados no tienen un consumo riesgoso o perjudicial en su conducta de consumo de alcohol.

Palabras Clave

Abuso, Alcohol, Resiliencia, Universitarios, Consumo


Abstract

This is a quantitative correlational study of transversal design that intents to identify the type of relationship that exists between the resilience and alcohol abuse in university students, on a sample of 224 students from the Department of Psychology of San Andrés University. The resilience test was applied using the Connor-Davidson Resilience Scale quiz and alcohol abuse through the AUDIT test.

The outcome of the study allow us to state there is a negative type of relationship between both variables, that is, as far as the resilient behavior is developed, the comsumption and alcohol abuse is dropped. At the same time, it was observed that the students show resilience over the average rate; so a great percentage of the students have developed the ability to overcome or become stronger after living troublesome situations, and most of the interviewed students do not exhibit comsumption risk or tendency towards alcohol abuse.

Key Words

Abuse, Alcohol, Resilience, University, Consumption


Resumo

O presente estudo é referente a correlação quantitativa do projeto transversal, no qual, tentamos identificar o tipo de relação que existe entre a resiliência e o abuso de álcool dos estudantes universitários, com uma amostra de 224 alunos da faculdade de psicologia da Universidade Maiorde Santo André. Aavaliação da resiliência, ou seja, a capacidade de superação, foi realizada com o questionário "Connor-Davidson Resilience Scale" e o "Abuso de álcool", com o teste (AUDIT).

Os resultados do estudo permitem afirmar que existe uma relação de tipo negativo com um nível moderado de relacionamento entre as duas variáveis, ou seja, quanto mais avançado o comportamento resiliente, menor é o consumo e abuso de álcool que os estudantes apresentam. Por outro lado, identificouse que os alunos mostram níveis de resiliência acima da média, ou seja, uma grande porcentagem deles desenvolveu a capacidade de recuperarse ou fortelecerse depois de passar por situações adversas; E que a maioria dos estudantes pesquisados, não têm um consumo perigoso ou nocivo em seu comportamento de consumir bebidas alcoólicas.

Palavras Chave

Abuso, Álcool, Consumo, Resiliência, Universitários.


Conflictos de interés: La autora declara que no existe conflicto de intereses.


 

 

Introducción

Una de las conductas de riesgo a las que están expuestos los jóvenes, principalmente los estudiantes universitarios, es el consumo de alcohol y otras drogas ilícitas, ya sea por la alta accesibilidad que tienen a ellas o por la influencia social del uso de alcohol y otras drogas en su entorno, por la constante exposición al estrés, por los cambios que conllevan la adolescencia y juventud temprana, o simplemente por el deseo de experimentar. El consumo y abuso de alcohol per sé, hoy se ha convertido en una conducta de riesgo.

En Bolivia el consumo de alcohol, consumo riesgoso y la dependencia, sigue siendo una problemática vigente y preocupante debido a las estadísticas que refieren un uso y abuso altamente riesgoso, principalmente en la población joven de nuestro país.

El tercer estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria, realizado en Bolivia por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)2 presentado en Junio del 2017, muestra que el 77% de los estudiantes encuestados en Bolivia refieren haber consumido alcohol alguna vez en su vida, con relación al consumo reciente la tasa fue de 56,9% y el nivel de prevalencia mostró un porcentaje del 32,1%.

Este tercer estudio, se realizó a nivel regional en 4 países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el primero se realizó en el 2009 y el segundo en el 2012; los resultados del tercer estudio del 2017 a nivel general refieren que el 70% de los estudiantes universitarios de la región, refieren haber consumido alcohol en el último año, en la que se evidencia una disminución con relación al año 2012 donde se presentó una tasa del 71,9%. El estudio también nos muestra una diferencia por sexos, entre los hombres se encontró una disminución significativa pasando de 78,4% en 2012 a 75,6% en 2016; no pasa lo mismo con las mujeres, en este caso no se observa una diferencia significativa en la disminución ya que pasa del 65.9% en 2012 a 64,7% en 2016.

Asimismo la tasa de consumo riesgoso o perjudicial de alcohol a nivel regional también presenta una disminución estadísticamente significativa desde el período 2012, con registros del 32.2 % al 28,3% en 2016. Del análisis detallado por país, se desprende que Bolivia tiene el índice más alto en consumo riesgoso o perjudicial junto con Ecuador con un índice del 32.5%, seguido de Colombia con un 27,0% y Perú con 20.5%.

Los resultados de estas investigaciones sugieren que el consumo de alcohol, particularmente el consumo de alcohol riesgoso y potencialmente dañino, es común entre los estudiantes universitarios de nuestro país.

Por lo anterior se puede inferir que la población estudiantil universitaria es un grupo de mayor riesgo para el desarrollo de problemas por el abuso de alcohol. Esta relación de mayor consumo y riesgo entre los jóvenes estudiantes y los que no lo son, nos conducen a considerar al ámbito académico como un factor importante en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes.

Entre los aspectos psicosociales que se han asociado generalmente a la conducta saludable, denominados "dimensión psicológica de la prevención" e identificados como predictores de la disminución del consumo de alcohol, se encuentran: la información, la toma de decisiones, el compromiso personal en torno a una conducta, el manejo del estrés (estrategias para afrontar situaciones evaluadas como difíciles), las habilidades de resistencia y la autoestima3.

En la actualidad se fortalecen las teorías que se orientan hacia la promoción de los factores de protección y resiliencia, desviando el foco de atención de los riesgos y patologías hacia las acciones y estrategias positivas para la promoción del ajuste psicológico4. La resiliencia es un proceso dinámico que permite adaptarse exitosamente en el contexto de amenazas significativas para su desarrollo, como en el caso del consumo de alcohol en adolescentes5.

El consumo de alcohol ha sido recurrentemente asociado a motivos sociales, como estrategia de afrontamiento para soportar las emociones negativas, así como puntuaciones bajas en resiliencia6.

El objetivo de esta investigación es identificar el tipo de relación que existe entre la Conducta Resiliente y el Abuso de Alcohol en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

II. Método

11.1.  Diseño

El procedimiento que determina la metodología de la investigación, es el enfoque cuantitativo de tipo correlacional, diseño no experimental y transaccional.

11.2. Instrumentos

Para medir la resiliencia se utilizó el cuestionario Connor-Davidson Resilience Scale. Es un cuestionario auto aplicado de 25 ítems, que evalúa en una escala de frecuencia tipo Likert, desde 0 "nada de acuerdo" hasta 4 "totalmente de acuerdo". Para medir el abuso de alcohol se utilizó el Test AUDIT desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, que está constituido por 10 ítems, diseñado para detectar a los pacientes con síntomas de dependencia, consumo nocivo de alcohol y consumo peligroso.

11.3. Población

La población está compuesta por todos los estudiantes regulares de la gestión 2017 de la carrera de psicología de la UMSA.

La muestra se determinó por conglomerados, del total de los estudiantes de la carrera, se seleccionaron 4 grupos al azar, estos grupos ya se encontraban agrupados de manera natural en cursos paralelos. Se seleccionó un paralelo por cada año al azar, es decir, cada paralelo tenía las mismas posibilidades de ser elegido

11.4. Procedimiento

La primera etapa para la elaboración de la investigación, fue la planificación y elaboración teórica (Marco teórico, planteamiento del problema y justificación).

En la segunda etapa se seleccionaron y aplicaron los instrumentos para medir las dos variables de investigación. La aplicación se realizó en una sola sesión en un día de clase habitual.

Finalmente en la tercera etapa se procesaron los datos estadísticamente, se prepararon los datos y se realizó el análisis para la presentación de resultados en el programa SPSS versión 24 y por último se elaboró el informe final con la discusión y conclusiones

 

III. Resultados

1. Datos demográficos de la muestra

La tabla 1 muestra que la mayor concentración (42,9%) de los participantes se encuentran en el rango entre 17 a 20 años, seguido del (38,8%) por estudiantes con edades entre 21 y 24, el (10,7%) son estudiantes con edades entre 25 y 28, el (5,8%) entre 29 y 32 años y finalmente el (1,8%) tienen edades entre 33 y 53 años.

La tabla 2 muestra que la mayor cantidad de participantes son mujeres con un (74,1%), mientras que los hombres representan solo el (25%) de la muestra total.

La tabla 3 muestra que la muestra está representada mayoritariamente por estudiantes de segundo semestre con un (43,8%), un (21,4%) representados por estudiantes de cuarto semestre, un (15,2%) por estudiantes de sexto semestre y solo el (19,6%) por estudiantes de octavo semestre.

2. Medidas de dispersión

La tabla 4 nos muestra que la media de los resultados de la variable Resiliencia es de 67.89 % eso quiere decir que las respuestas están concentradas alrededor de ese número, en la tabla de corrección, la puntuación 67 corresponde al Nivel Medio en la escala de Resiliencia.

La tabla también nos muestra una desviación estándar de 11,67 lo cual indica que los datos se encuentran poco dispersos respecto de la media encontrada.

La tabla 5 muestra que la media encontrada para la variable Abuso de Alcohol es de 3,94 esto quiere decir que la mayor concentración de respuestas se encuentra en este porcentaje, de acuerdo al rango de puntuación del test, este porcentaje se encuentra en el nivel de Bajo Riesgo. De la misma manera la tabla nos muestra que la desviación estándar, evidenciando que el 5,02% de los datos se encuentran dispersos respecto de la media.

3. Resultado general de la variable resiliencia

La figura 1 muestra de manera general el resultado obtenido en la variable Resiliencia, observamos que el 48,21 % se encuentra en el rango 4 que corresponde al nivel "Alto" de conducta Resiliente. El 31,25% se encuentra en el rango 3 correspondiente al nivel "Medio", sólo el 13,84% de los estudiantes tienen un nivel "Muy Alto" en el rango, finalmente observamos que el 6,70% tiene un nivel "Bajo" de conducta Resiliente.

4. Resultado general de la variable abuso de alcohol

En la figura 2 observamos el resultado general de la variable Abuso de Alcohol encontrando que el 74,55% de los estudiantes de psicología, tienen un consumo de alcohol considerado como de "Bajo Riesgo", el 18,75% tiene un consumo Riesgoso, mientras que el 6,70% de los jóvenes encuestados, muestran un consumo perjudicial considerado como "Dependencia".

En la figura 3 observamos que para el rango 1 "bajo riesgo" 129 mujeres encuestadas (77,71%) tienen consumo de "Bajo Riesgo", en el segundo rango "Consumo Riesgoso", encontramos que 30 mujeres (18.07%), tienen un consumo de riesgo en su conducta de beber. Finalmente para el último rango de "Dependencia" encontramos que 7 (4.22%) tienen consumo de dependencia.

Mientras que los hombres obtuvieron mayores porcentajes de "Consumo Riesgoso" y "Dependencia" que las mujeres, con los siguientes porcentajes: En consumo de "Bajo Riesgo" se encuentran 38 hombres (65.52%), en el rango de "Consumo Riesgoso" tenemos a 12 hombres (20.69%) y finalmente en el rango de "Dependencia", 8 hombres (13,79%).

 

4. Gráficos de cruce de variables

En la figura 4 observamos la relación que existe entre las edades de los participantes y el abuso de alcohol. Encontramos que entre los participantes de edades entre 17 a 21 años, el 80% tienen consumo de "bajo riesgo", luego tenemos en "consumo riesgoso" al 17,71% y por último a los de consumo "dependiente" con el 2,08%.

En los participantes de edades entre 21 a 42 años, encontramos que el 70,11% tiene consumo de "bajo riesgo", luego encontramos con el 18,39% a los que tienen "consumo riesgoso", finalmente con el 11,49% a los de consumo "dependiente".

Entre los que tienen edades de 25 a 28, tenemos que el 52,63% presenta consumo de "bajo riesgo", luego con el 36,84% están los que tienen "consumo de riesgo" y por último con el 10,53% a los que tienen consumo de "dependencia".

Finalmente encontramos que los entre los participantes de 29 a 32 años, el 57,14% presenta consumo de "bajo riesgo", el 28,57% "consumo riesgoso" y por último con el 14,29% los que "dependencia" en su consumo.

La figura 5 nos muestra el cruce de las variables Conducta Resiliente y Edad, encontramos que para el rango 2 "nivel bajo" en resiliencia el sexo masculino tiene el 10,34% y las mujeres el 5,42%.

Para el rango 3 nivel "Medio" en conducta Resiliente observamos que el 33,7% pertenece al sexo masculino, mientras que sólo el 24,14% pertenece al sexo femenino.

En el nivel "Alto" en resiliencia hallamos la tendencia contraria, el 53,45% mujeres versus el sexo masculino con el 46.37%

Finalmente en el nivel Muy Alto de conducta resiliente, los hombres se encuentran con un porcentaje de 14,46% versus las mujeres con una puntuación de 12,07%.

La figura 41 muestra el cruce de variables entre la variable resiliencia y el abuso de alcohol. Encontramos que entre los participantes de 17 a 21 el 47,9% tiene un nivel "alto" en resiliencia, luego con 33.33% están los que tienen resiliencia "media", en tercer lugar con el 14,58% están los que tienen resiliencia "muy alta", y finalmente con el 4% los que tienen nivel "bajo".

Entre los que tienen edades entre 21 a 24 encontramos que el 47,13% tiene resiliencia "alta", mientras que con el 31,03% están los que tienen resiliencia "baja", luego con el 12,64% están los que tienen resiliencia "muy alta" y finalmente con el 8% los que tienen nivel "bajo" de resiliencia.

Entre los participantes de 25 a 28 tenemos con el 50% a los que tienen nivel "alto" en resiliencia, con el 29,17% los que tienen nivel "medio" de resiliencia, luego con el 8,33% los que tienen nivel "muy alto" de resiliencia y finalmente con el 3% se encuentran los que tienen nivel "bajo" de resiliencia.

Finalmente tenemos a los participantes que tienen entre 29 a 31 años, con el 38,46% están los que tienen nivel "alto" de resiliencia, seguidos de los que tienen nivel "medio" y "muy alto" con el 30,77% y finalmente con el 0% los que tienen entre 29 y 32 años.

 

5. Correlaciones

A continuación se muestra la tabla de correlación que existe entre las respuestas de la variable Conducta Resiliente y el resultado general de la variable Abuso de Alcohol.

En la tabla 7 observamos que las preguntas con mayor correlación con el Abuso de Alcohol son las preguntas 1, 16 y 24 "Soy capaz de adaptarme a los cambios, "No me desanimo fácilmente por el fracaso" y "Trabajo para conseguir mis metas". Esto indica que la adaptabilidad al cambio, la tolerancia a la frustración y la orientación y consecución a los resultados, están asociadas moderadamente a menores niveles de Abuso de Alcohol.

Las preguntas 2, 3, 5, 7,10 y 11 muestran relación débil con el Abuso de Alcohol, "Tengo personas en las que puedo confiar y con las que me siento seguro", "Algunas veces dejo que el destino o Dios me ayude", "Los éxitos pasados me ayudan a afrontar nuevos desafíos con confianza",

"Afrontar el estrés, me fortalece", "Me esfuerzo al máximo en cada ocasión", "Puedo conseguir mis metas", esto indica que el aprendizaje, la capitalización de experiencias, la capacidad de afrontamiento y el optimismo, tienen una baja relación con el abuso de alcohol.

En cuanto a las preguntas 9, 20 y 21 encontramos que no existe ninguna relación con el abuso de alcohol, "Pienso que las cosas ocurren por alguna razón", "Sigo los presentimientos que tengo", "Tengo muy claro por donde tengo que ir en mi vida", esto quiere decir que la capacidad de aceptación, la intuición y la claridad en los objetivos no están asociados al bajo consumo y Abuso de Alcohol.

Por lo expuesto en la tabla 8 de correlación, podemos afirmar que existe relación moderada y significativa entre el nivel de Resiliencia y el Abuso de Alcohol en jóvenes estudiantes de la carrera de psicología. El coeficiente encontrado mediante el índice de correlación de Spearman es de -0.05 que nos muestra una relación Moderada entre las dos variables de estudio. El signo negativo en el coeficiente de correlación de Spearman, nos indica una relación inversa, esto quiere decir que mientras una de las variables aumenta, la otra disminuye, en el presente caso, mientras más alto es el nivel de Conducta Resiliente, menos consumo de alcohol existe en los estudiantes universitarios de psicología de la UMSA.

El valor de p encontrado es de 0,00 este dato es menor que el alfa 0.05, por tanto nos permite afirmar que la correlación es diferente de 0 entonces concluimos, que el coeficiente de correlación es estadísticamente significativo.

 

6. Discusión

La muestra de este estudio es comparable a las muestras de otros estudios realizados en estudiantes universitarios sobre el consumo de alcohol y su asociación con la resiliencia, constituida en gran parte por mujeres. Esto puede deberse a que se estudiaron áreas o carreras principalmente asociadas al sexo femenino como las carreras de ciencias humanas y de salud entre otras.

El principal resultado hallado en este estudio, indica que mientras más elevado es el nivel de Resiliencia, menor es el consumo riesgoso y perjudicial de alcohol en los jóvenes. Esto concuerda con los resultados encontrados por Becoña7 en su estudio de resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes, en la que confirma en parte la hipótesis planteada de que las personas que no consumen alcohol tienen una mayor puntuación en resiliencia. De la misma manera Velásquez8 encontró en su estudio sobre consumo de drogas y resiliencia en estudiantes universitarios, que existe una consistente relación entre tener una mayor resiliencia y consumir menos drogas. En cuanto al consumo riesgoso de alcohol, el índice encontrado en el presente estudio es del 18,75% que difiere del dato encontrado para consumo perjudicial en el tercer estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria en cuatro países, entre ellos Bolivia, en el que encontraron que el consumo perjudicial es del 32,49% utilizando el mismo instrumento de medición (AU-DIT) que fue diseñado por la Organización Mundial de la Salud para detectar consumo riesgoso y dependencia en el consumo de alcohol.

De la misma manera los datos difieren en cuanto a la dependencia, en el mencionado estudio encontraron que el 15,9% presentan signos de dependencia, mientras que en la presente investigación encontramos que sólo el 6,70% presenta signos de dependencia derivadas de su consumo, para lo cual se requiere una detección precoz y una intervención profesional oportuna.

En cuanto a la frecuencia de consumo riesgoso por sexo de los participantes, se encontró que en este rango de la encuesta, se encuentran mayoritariamente los estudiantes del sexo masculino, estos datos se confirman en estudios de la región, donde se evidencia que en países como Ecuador, Colombia y Perú el consumo de Bajo Riesgo, Riesgoso y el de Dependencia tiene mayor incidencia en los varones que en las mujeres. En el estudio realizado por Muñoz9 sobre asertividad, resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes también encontró que existe una diferencia significativa por sexo en el nivel de consumo de alcohol en varones.

En la medición de la variable conducta Resiliente, encontramos que los estudiantes con edades entre 29 a 32 años son los que mejor puntuación obtuvieron en resiliencia, con una tendencia decreciente hacia las edades más bajas, esto condice con los resultados encontrados en el estudio de resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes Becoña en la que en la comparación que realizó por edades, la resiliencia se incrementa con la edad.

 

7. Conclusiones

En esta investigación se identificó el tipo de Relación que existe entre la Conducta Resiliente y el Abuso de Alcohol en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Luego de haber realizado el análisis de los resultados hallados, podemos concluir que existe una relación con un nivel moderado entre ambas variables, por el signo negativo encontrado en el coeficiente de correlación, podemos afirmar que mientras más desarrollada se encuentra la Conducta Resiliente, menos consumo y Abuso de Alcohol presentan los estudiantes de la carrera de psicología.

Respondiendo a los objetivos específicos de la investigación, afirmamos que los estudiantes muestran niveles de Resiliencia por encima del rango medio, es decir un gran porcentaje de ellos han desarrollado la capacidad para reponerse o salir fortalecidos luego de atravesar por situaciones adversas, mayoritariamente los del sexo femenino.

Respecto al consumo perjudicial y de dependencia, concluimos que la mayor parte de los estudiantes encuestados no tienen un consumo riesgoso o perjudicial en su conducta de consumo de alcohol. El porcentaje de estudiantes con consumo de alcohol considerado perjudicial o de dependencia es mínimo.

Asimismo es importante considerar que al realizar el cruce de variables entre el Abuso de Alcohol y la edad y sexo de los participantes, se encontró que en la variable sexo los estudiantes de sexo masculino, tienen mayor tendencia al Abuso de Alcohol que las mujeres, por tanto puede considerarse a esta población masculina como de mayor riesgo ante el Abuso de Alcohol.

Es importante destacar también que entre la población con mayor riesgo al consumo de alcohol riesgoso y perjudicial se encuentran los jóvenes estudiantes entre 25 a 28 años.

Finalmente, del análisis de datos se desprende que los niveles altos de Consumo Riesgoso y de Dependencia encontrados en el presente estudio están asociados moderadamente a niveles bajos en Resiliencia, esto representa una oportunidad para que las autoridades universitarias y profesionales en salud, diseñen e imple-menten acciones de prevención dirigidas a la población universitaria que se concentren en fomentar y desarrollar actitudes resilientes, a fin de promover resistencia al abuso de alcohol y otras drogas a las que dicha población se encuentra altamente expuesta.

 

Notas


1 Psicóloga (Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia) Maestrante en Psicología Organizacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos (UMSA) diplomado en Recursos Humanos (Escuela Argentina de Negocios -Argentina) Curso de especialización en Psicología Organizacional (Escuela Argentina de Psicología Organizacional -Argentina). Diplomado en Administración pedagógica del Aula (CEPIES, UMSA- Bolivia). Ejerce funciones como Consultora en Psicología Organizacional, Docente invitada en el área Social en pre y pos grado UMSA y Docente Investigadora en el Instituto de Investigación, Interacción y pos grado (IIIPP) de la carrera de Psicología UMSA. Correo electrónico.: sanchez.claudia.noelia@gmail.com

2 UNODC (2017) III estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria Informe regional. Recuperado el 27 de Septiembre de 2017, de https://www.unodc.org/documents/.../ Informe_Universitarios_Peru.pdf

3 Londoño, C., Vinaccia, S. (2005b). Prevención de abuso en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: Lineamientos en el diseño de programas costo-efectivos. Psicología y salud, Vol.15 Núm. 2, 242-247.

4      Lugo, C., et al. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Enferm Inst Mex seguro Soc. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de new.medigra-phic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICU-LO=68013

5      Muñoz, et al. (2014). Resiliencia asertivi-dad y consumo de alcohol en adolescentes. RIDE. Recuperado el 15 de abril de 2017, de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/220

6      García, J., Días, P. (2007). Análisis relacional entre los factores de protección, resiliencia, autorregulación y consumo de drogas. Salud y drogas, Vol. 7, Núm. 2, 309-332.

7      Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y Psicología clíni- 9 ca. Vol. 11, Núm. 3, 125-146.

8      Velásquez, Y. 2012. Resiliencia y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas en estudiantes de Bioanálisis de la universidad de Los Andes. Tesis de Licenciatura no publicada. Venezuela

9      Muñoz, et al. (2014). Resiliencia asertividad y consumo de alcohol en adolescentes. RIDE. Recuperado el 15 de abril de 2017, de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/220

 

Referencias bibliográficas

Albarracín, M. y Muñoz, L. (2008). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los primeros años de carrera universitaria. Revista Scielo Bolivia. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a07v14n14        [ Links ]

Becoña, E. (2006) Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología clínica. Vol. II, Núm. 3, 125-146.         [ Links ]

Camacho, I. (2005). Consumo de alcohol en universitarios: Relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social. Revista Scielo Bolivia. Recuperado el 23 de Julio de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0123-91552005000100006        [ Links ]

García, J., Días, P. (2007). Análisis relacional entre los factores de protección, resiliencia, autorregulación y consumo de drogas. Salud y drogas, Vol. 7, Núm. 2, 309-332.         [ Links ]

Kotliarenkco, M., Cáceres, I., Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. OPS. Recuperado el 30 de septiembre de 2017, de: http://www1.paho.org/hq/dmdo-cuments/2009/Resil6x9.pdf        [ Links ]

Lema, L., et. al. (2011). Influencia familiar y social en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Redalyc. Recuperado el 15 de Mayo de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12021452006        [ Links ]

Londoño, C., Vinaccia, S. (2005b). Prevención de abuso en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: Lineamientos en el diseño de programas costo-efectivos. Psicología y salud, Vol.15 Núm. 2, 242-247.         [ Links ]

Lugo, C., et al. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Enferm Inst Mex seguro Soc. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de new.medigra-phic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICU-LO=68013        [ Links ]

Muñoz, et al. (2014). Resiliencia asertividad y consumo de alcohol en adolescentes. RIDE. Recuperado el 15 de abril de 2017, de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/220        [ Links ]

Ribera, M., Villar, M. (2005). Factores de riesgo para el consumo de alcohol en escolares de 10 a 18 años de establecimientos fiscales de la ciudad de La Paz-Bolivia. Latino-am Efermagem, número especial, 880-887.         [ Links ]

UNODC (2017) III estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria Informe regional. Recuperado el 27 de Septiembre de 2017, de https://www.unodc.org/documents/.../ Informe_Universitarios_Peru.pdf        [ Links ]

Velásquez, Y. 2012. Resiliencia y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas en estudiantes de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes. Tesis de Licenciatura no publicada. Venezuela.         [ Links ]

 

 

ESCALA DE RESILIENCIA

(Connor - Davidson Resilience Scale,CD-RISC)

K.M: Connor y J. R. Davidson (2003), adaptación española de B. Fernandez, y F. Ramos (Menezes de Lucena, Fernandez, Hernandez, Ramos y Contador, 2006)

A continuación usted encontrará una serie de afirmaciones relacionadas con algunos aspectos relevantes de su vida. Por favor, no deje ninguna sin contestar, lea cada frase y conteste anotando la frecuencia pensando en qué grado está de acuerdo o no, con respecto a cómo se ha sentido durante las últimas semanas con cada afirmación, según la siguiente escala:

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons