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Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.19 La Paz jun. 2018

 

INVESTIGACIONES

 

Dinámica de identidades políticas en las organizaciones sociales y políticas que se movilizan en la ciudad de La Paz

 

Dynamics of political identities in the social and political organizations that are mobilized in the city of La Paz

 

 

Porfidio Tintaya Condori1
Psicólogo (Universidad Mayor de San Andrés). Doctor en Ciencias del desarrollo: Cultura e identidad (UMSA-UNAM). Maestría en Estudios bolivianos (UMSA-Bolivia). Maestría en Filosofía y ciencia política (UMSA-Bolivia). Maestría en Formación docente e innovación educativa (AECID-Barcelona-España). Diplomado en Organización y administración pedagógica del aula en educación superior (UMSA-Bolivia). Licenciado en Psicología (UMSA-Bolivia). Docente de la Carrera de Psicología, UMSA, Docente investigador del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología, UMSA, y Docente investigador del Instituto de Estudios Bolivianos. Correo Electrónico: porfitin@yahoo.com
Fecha de entrega: 2 de abril de 2018 Fecha de dictamen: 18 de abril de 2018

 

 


Resumen

En artículo se trata sobre la identidad política de cuatro organizaciones sociales y políticas que se desarrollan en la ciudad de La Paz. Se muestra las definiciones y criterios con que se afirma la identidad de estas organizaciones y la relación que estas tienen con lo político. Con base en los resultados, se reflexiona y discute con las percepciones y los conceptos que plantean diversas teorías que se ocupan de esta cuestión.

Palabras Clave

Identidad, política, identidad política, organizaciones sociales, criterios de definición.


Abstract

The article deals with the political identity of four social and political organizations that take place in the city of La Paz. It shows the definitions and criteria that affirm the identity of these organizations and the relationship they have with the political. Based on the results, it is reflected and discussed with the perceptions and concepts posed by various theories that deal with this issue.

Key words

Identity, politics, political identity, social organizations, definition criteria.


Resumo

O artigo trata da identidade política de quatro organizações sociais e políticas que ocorrem na cidade de La Paz. Mostra as definicóes e critérios que afirmam a identidade dessas organizações e o relacionamento que elas têm com o político. Com base nos resultados, é refletido e discutido com as percepções e conceitos colocados por várias teorias que tratam desse assunto.

Palavras Chave

Identidade, política, identidade política, organizações sociais, critérios de definicáo.


Conflictos de interés: El autor declara que no existe conflicto de intereses.


 

 

1. Introducción

Este artículo constituye un informe de investigación sobre la "Identidad política en organizaciones sociales que se movilizan en la ciudad de La Paz". Es una cuestión que forma parte de la temática "Representación social de la identidad política" promovida por la Dirección de la Carrera de Psicología UMSA. Los resultados que se exponen no responden a los objetivos de investigación inicialmente planteados. Puesto que en el curso de la investigación, las unidades de observación han sufrido ciertas variaciones. En realidad se amplió los tipos de sujetos de investigación. Inicialmente, la investigación estaba dirigida a conocer la identidad política de las organizaciones sociales. Pero en el curso del estudio, también se incluyó en el estudio a las organizaciones políticas.

De modo que en el informe inicial de este estudio, se presenta los resultados de la identidad política de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR) y del grupo político Satucos del Movimiento al Socialismo (MAS). Es un estudio comparativo que tiene el propósito de determinar semejanzas y diferencias de la identidad política que se construye tanto en las organizaciones políticas (MNR y MAS) como en las organizaciones sociales (CSUTCB y FSTMB).

Este artículo forma parte del desafío de comprender la Psicología política como el sentido de organizar la vida de la comunidad. La cuestión es el sentido político, un tema afín con la llamada conducta política de la que se ocupa la psicología tradicional conductista. Para entender el sentido político, se busca comprender en primer lugar la política desde la perspectiva de la psicología, luego se define el objeto de estudio de la psicología política, posteriormente se discute sobre la identidad política. Los resultados que se exponen en este artículo constituyen la información empírica con que se pretende definir y caracterizar la identidad política, así como la relación de este con las identidades personales y con otras identidades colectivas.

El trabajo de campo se efectuó con la participación de los estudiantes de Taller social II paralelo B de la carrera de Psicología, Universidad Mayor de San Andrés. La dinámica del Taller contribuyó en la discusión de los conceptos, en la definición de la estrategia metodológica, las técnicas y los instrumentos de investigación ("Cuestionario de identidad grupal" y "La línea de vida" en su versión individual y grupal). También ayudó en la definición de las plantillas de evaluación, las categorías y subcategorías con las que se clasificaron y tabularon la información. Los resultados que se exponen en este artículo constituyen una parte de los datos procesados y obtenidos.

El contexto historio en el que se realizó la indagación es un momento crucial en la construcción y dinámica de las identidades personales y colectivas en Bolivia. Desde hace diez años, en este país se viven ciertos procesos de cambio en el ámbito político, social y cultural. Las políticas de gobierno establecidas por el actual régimen han generado significativos beneficios a la sociedad, como también contradicciones que se convierten en elementos de reivindicación social que hacen suya los partidos de oposición. Las antiguas élites bolivianas y los partidos políticos tradicionales dispersados intentan recuperar terreno a través de un discurso político más de crítica que de un proyecto alternativo de sociedad. En este escenario se advierten dos frentes polarizados que luchan por afianzarse con miras a las elecciones de 2019.

El escenario nacional tensionado aparentemente por dos visiones de país, el del gobierno y el de los sectores decantados y articulados por la oposición, se convierten en caldo de cultivo para la cristalización y construcción de identidades sociales. La corrupción en las esferas del gobierno, la disminución del ritmo del crecimiento económico nacional y la actual crisis del agua en el occidente del territorio boliviano ha generado descontentos y la búsqueda de alternativas a la situación social que se vive en el momento y al actual régimen político. En este terreno emergen, renacen y crecen discursos y propuestas políticas que moviliza la vida política del país. Como consecuencia, renacen y se generan discursos e identidades políticas.

La dinámica de identidades políticas que vive el país tiene efectos en la vida social y personal de los ciudadanos. Las diferencias en cuanto a visiones de país y en cuanto a políticas de gobierno generan la construcción de identidades políticas. Éstas a su vez interpelan las identidades colectivas y personales de los sujetos, generan identificaciones y desidentificaciones en las personas, la redefinición o recreación de las identidades políticas de los colectivos. Dependiendo de las afinidades sociales y políticas, las construcciones discursivas de las identidades colectivas participan en la recreación de las identidades personales y sociales, la desidentificación y reidentificación de los sujetos individuales y colectivos con las identidades políticas.

De forma concreta, lo que se pretendió conocer en este estudio es: lo que se entiende por identidad política, los significados y criterios de definición de la identidad política, las representaciones y las condiciones que se organizan en la construcción de la identidad política. También se buscó comprender si la identidad política es una afirmación del sujeto colectivo o del sujeto individual; los criterios de definición de los proyectos o programas políticos con lo que se afirma la identidad política; si las agrupaciones políticas componen y afirman su identidad política con base en las mismas representaciones, definiciones y criterios de definición identitaria que las agrupaciones sociales o culturales; si los ciudadanos de a pie afirman su identidad personal con base en las mismas representaciones, definiciones y criterios de definición identitaria que los actores políticos.

De forma concreta, el problema de investigación se expresó en las siguientes preguntas de investigación. ¿Cuál es la forma de relación y articulación de las identidades políticas que se construyen en las organizaciones sociales del departamento de La Paz? ¿Qué significados y criterios de definición identitaria caracterizan a las identidades políticas de las organizaciones sociales? ¿Qué representaciones y criterios de articulación y recreación de las identidades políticas portan las organizaciones sociales?

Los límites y alcances de este estudio fueron definidos por los siguientes objetivos de investigación.

Determinar la forma de relación y articulación de las identidades políticas que se construyen en las organizaciones sociales del departamento de La Paz.

•     Determinar los significados y criterios de definición que caracterizan a las identidades políticas de las organizaciones sociales.

•     Identificar las representaciones y criterios de articulación y recreación de las identidades políticas que portan las organizaciones sociales.

La hipótesis que orientó esta investigación fue el siguiente: "Los criterios de recreación y relación de las identidades políticas no expresan las necesidades y aspiraciones que se afirman en las identidades personales y culturales de las organizaciones sociales".

Esta afirmación alude a que la identidad personal y cultural es distinta de la identidad política en cuanto a sus criterios de construcción. La identidad personal y cultural es vivencial y construida de forma efectiva por el sujeto, en cambio la identidad política es un discurso (re)producido socialmente. Las identidades personales y culturales se fundamentan en el equilibrio entre el sentido de convivencia y el sentido de sí mismos. Mientras que la identidad política se sostiene más en el sentido de sí mismo del sujeto individual o corporativo.

El estudio de la representación de la identidad política en sujetos y actores políticos de la ciudad de La Paz tiene como fin contribuir, por un lado, en la comprensión conceptual de la identidad en general y de la identidad política en particular y, por otro, en la estructura categorial de la ciencia psicológica.

Respecto al concepto de identidad hay diversas teorías que la conciben con definiciones, características y funciones específicas. Como se conoce, predominan las teorías esencialistas que conciben a la identidad como un rasgo esencial (biológico, territorial o cultural) que caracteriza a las personas o grupos sociales, y las teorías procesualistas que conciben a la identidad como un proceso de identificación, de rasgos que una persona o grupo social se atribuye para diferenciarse de otras personas o grupos.

Con relación al concepto de identidad política, estas dos concepciones también están presentes. Por un lado, teorías que comprenden la organización y dinámica de la identidad política de un grupo por sus tendencias o rasgos muy propio del grupo y, por otro, las teorías que conciben la identidad política como construcciones discursivas que orientan el desarrollo de un horizontes de poder. Sin duda, las teorías procesualistas de la identidad política son las más dominantes.

Para propósitos de esta investigación, se asumen dos concepciones sobre la identidad política. La primera de carácter general planteado desde la antropología por Gilberto Giménez, y la segunda de carácter más específico enfocada desde la psicología de la personalidad. La información y los datos se interpretan desde el ámbito de la psicología política. En esta dirección, la propuesta de Giménez y de la psicología de la personalidad ayuda a comprender la identidad política como una formación psicológica.

Para Gilberto Giménez, las identidades políticas son, ante todo, "identidades colectivas orientadas a la participación directa en el ejercicio del poder o a la intervención sobre los poderes públicos en términos de influencia y de presión". Las identidades colectivas "son el conjunto relativamente estable de rasgos distintivos por los que se reconocen y/o son reconocidos grupos o conjuntos de individuos que comparten representaciones socialmente construidas (creencias, valores, símbolos...) referentes a un campo específico del espacio social y, en consecuencia, orientaciones comunes a la acción" (Giménez s/f: 117).

En el ámbito personal, "la identidad política se define en términos de afiliación o pertenencia a determinados colectivos políticos, con grados de intensidad que varían desde la simple simpatía hasta la participación militante. Tal afiliación o pertenencia son generadoras de solidaridad y lealtad" (Giménez s/f: 117).

Desde el punto de vista de la psicología de la personalidad, la identidad es una configuración psicológica, el aspecto central de la subjetividad humana. Es el núcleo de la personalidad por cuanto articula e integra todas las significaciones, los procesos y los sentidos personales. Mientras el sí mismo es la vivencia que el sujeto tiene de su propio cuerpo, el yo es una expresión verbal, un elemento gramatical, una forma de autoidentificación, la identidad es una configuración psicológica, la vivencia del significado de sí mismo.

Pero, ¿qué implica comprender la identidad desde la perspectiva de la vivencia del sujeto? Primero, significa concebirla no como un fenómeno físico (cadena de sonidos, ondas de luz o reacciones químicas), sino como una experiencia emocional y de certidumbre de sí mismo que sólo el sujeto humano puede sentir, percibir, pensar, es decir, vivirla. Segundo, implica que la vivencia de sí mismo sólo puede ser vivida por el sujeto que afirma y recrea su identidad, y no por el observador (investigador, antropólogo, sociólogo o psicólogo). Éste puede aprehenderla si tiene un sentido de apertura a la realidad, a través de la captación de los indicadores (formas de expresión) de la identidad. Pero si la percibe mediante sus prejuicios y dogmas teóricos, lo único que hace es nominar, categorizar, codificar, estereotipar o estigmatizar al sujeto. Hay que comprender la identidad tal como la vive el sujeto, no como la categoriza o estigmatiza el observador.

Entre muchas clasificaciones que se hacen de la identidad, en esta investigación se distinguen dos: la identidad individual y la identidad colectiva. La identidad individual alude a la identidad personal, el sentido de sí mismo del sujeto individual. En cambio, la identidad colectiva es el sentido de sí mismo de un sujeto colectivo. El sujeto colectivo es una comunidad, un pueblo, una organización, un grupo, una familia, una sociedad, un curso o aula de estudiantes, un grupo pequeño. El sujeto colectivo también tiene un sentido de sí mismo: cuando una familia se posiciona ante otra familia, ante el vecino mostrando que son distintos, que tienen un modo de ser y una imagen propia. Los alumnos de cuarto año de psicología afirman su identidad ante otro paralelo o frente a estudiantes de otros cursos.

Entre estas identidades individuales y colectivas hay una relación dinámica. La identidad colectiva se vive y recrea a través de la identidad individual de los sujetos. El sujeto individual le da vida a las identidades colectivas. El sujeto individual al afirmar que es de La Paz o que es paceño expresa su identidad, define su identidad a través de una identidad colectiva. Al afirmar el sentido de sí mismo reconociéndose como paceño, materializa la identidad colectiva paceña mediante la afirmación de la identidad personal. La identidad colectiva se manifiesta y realiza a través de la identidad personal. De la misma forma, la identidad personal se vive y recrea mediante la identificación con la identidad colectiva de la comunidad en la que vive, o las identidades colectivas significativas por las que se desplaza y recrea. La identidad personal se retroalimenta, crece y potencia a través de la personalización del sentido de sí mismo de su comunidad.

Desde la perspectiva de la psicología de la personalidad, el sujeto afirma su identidad personal con base en definiciones o significados que caracterizan su forma de ser y convivir en la comunidad. Estas definiciones se organizan con relación a ciertos criterios o referentes (véase cuadro 1). ¿Qué son los criterios de definición? Son aspectos personales o contextuales que culturalmente se consideran parámetros de comprensión, distinción, valía e integridad. En el ámbito personal, los criterios pueden ser el sexo, el género, la imagen física, el carácter, los valores, las habilidades, etc. En el ámbito contextual, pueden ser los ambientes físicos donde se vive, los grupos sociales a los que se pertenecen, los atributos sociales y culturales de la comunidad en la que se vive, etc.

Con relación a la identidad colectiva, los criterios de definición son parecidos a los expuestos sobre la identidad personal. La identidad de un curso, de un grupo, de una familia, de una comunidad, de una organización y de una sociedad en general expresan el sentido de sí mismo de una comunidad. Esta identidad sólo puede ser vivida y recreada mediante la afirmación de sí mismo de los sujetos individuales y colectivos.

Los criterios de afirmación de la identidad personal y colectiva expuestos en el cuadro 1, no son los únicos. Éstos apenas constituyen los criterios más comunes, es decir, aquellos que con más frecuencia se emplean en la construcción de las identidades individuales y colectivas. Hay otros más específicos con los que el sujeto afirma su sentido vida en la comunidad donde vive. Entre estos otros criterios pueden ser aquellos con los que se afirma la identidad política.

 

II. Método

El estudio que se efectuó es una investigación descriptivo natural. El diseño es la investigación transversal descriptiva. Con esta estrategia metodológica, se buscó conocer las representaciones y los criterios de afirmación y articulación de las identidades políticas de las organizaciones sociales y políticas que se movilizan en la ciudad de La Paz.

La variable que se indagó en esta investigación es la construcción de la identidad política. En este estudio, la identidad política es entendida como una construcción discursiva afirmada por los sujetos individuales y colectivos que siguen sus pretensiones de poder.

Las unidades que se observaron fueron las organizaciones sociales y políticas que se movilizan en la ciudad de La Paz, específicamente, por un lado, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) como organizaciones sociales, y por otro, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y la agrupación política Satucos del Movimiento al Socialismo (MAS) como organizaciones políticas.

Desde el punto de vista empírico, es una muestra no probabilística. Se han observado aquellas que respondieron a los criterios de disponibilidad y aceptación a participar del proceso de diálogo y estudio. En consecuencia es una muestra que ayuda a comprender la identidad colectiva de las organizaciones con relación a otras variables como identidad personal, identidad cultural, procedencia cultural, afiliación política, proyectos personales y colectivos.

La muestra de sujetos de los que se obtiene información y con base al cual se elabora este informe se expresa en el cuadro 2.

Las técnicas de investigación que se emplearon en la comprensión de la dinámica de identidades políticas de las organizaciones sociales son las entrevistas y la aplicación de pruebas.

Aplicación de pruebas

Se aplicaron dos cuestionarios estructurados de identidad. Primero, el "Cuestionario de identidad grupal" dirigido a los miembros de estas organizaciones. El objetivo de éste fue identificar los criterios de afirmación de la identidad colectiva. Segundo, "La línea de vida" con el propósito de conocer las historia y las proyecciones personales y colectivas de la identidad política (véase anexo 3).

Entrevistas

Con los sujetos que se tuvo dificultad en la aplicación del Cuestionario de identidad grupal, se procedió a efectuar una entrevista individual y grupal. Este mismo cuestionario se constituyó en un guion de entrevista con el que se estableció un dialogo con los sujetos tipos para conversar sobre los fundamentos que sostienen y componen la identidad política que portan (véase anexo 2). De igual forma, entrevista grupal se empleó para triangular la información sobre los significados y criterios de articulación de la identidad política.

 

III. Resultados

En los resultados que se exponen a continuación se muestran las características de la identidad individual de los miembros de estas organizaciones políticas y sociales. De forma especial se señalan los criterios de afirmación con que definen sus identidades personales. En seguida se destaca la diferencia que hay en la afirmación de las identidades personales tanto en sujetos de organizaciones políticas como en organizaciones sociales. Luego se caracteriza la identidad colectiva de estas organizaciones, las notas y los criterios con que se afirman. Finalmente se distingue los criterios con los que más se definen una y otra organización.

Identidad personal

Como se indicó, la identidad personal es la afirmación del sentido se sí mismo del sujeto. Éste define su identidad a través de distintas notas y criterios que caracterizan su imagen personal y su forma de vivir (forma de ser y convivir). En el cuadro 3, se exponen los criterios con que los sujetos de las organizaciones definen sus identidades personales. Además de observar los criterios que más caracterizan a las identidades individuales de las organizaciones, se advierte una diferencia entre las identidades individuales de los sujetos de organizaciones políticas y sociales.

De modo general, los criterios con que los sujetos observados tienden a definir y afirmar su identidad son los atributos personales, los atributos sociales, las afiliaciones colectivas, los atributos culturales, las prácticas-actividades y los roles-ocupaciones. De forma específica, los sujetos de organizaciones políticas tienden a afirmarse más a través de las afiliaciones colectivas y de los atributos personales. En tanto que los sujetos de las organizaciones sociales se definen más a través de los atributos personales, culturales y sociales.

 

En el cuadro 4, se observan los términos con que los sujetos de las organizaciones políticas definen su identidad personal. Entre los sujetos del MAS predomina la identidad individual definida con base a los atributos personales, por ejemplo: Ser una persona de bien, fuerte, tímida, puntual, humilde, con ideas claras, "con identidad clara de lo que quiero lograr". Mientras que entre los sujetos del MNR predomina la afirmación basada en las afiliaciones colectivas como el ser boliviano, paceño o movimientista.

En el cuadro 5, también se observan los conceptos con que los sujetos de las organizaciones sociales definen su identidad personal. Entre los sujetos de la CSUTCB predomina la identidad individual definida con base a las practicas-actividades como la lucha por el pueblo, por el proceso de cambio respondiendo a las necesidades, contra la injusticia y por la nacionalidad. También se definen a través de atributos sociales y culturales. Mientras que los trabajadores mineros se afirman a través de atributos personales, por ejemplo: persona con pensamiento distinto, seria, con metas, alegre, divertida, sencilla, sincera, detallista, correcta, luchadora, comprensible y forma de vida. También a través de atributos sociales, culturales y de los roles-ocupaciones.

Identidad colectiva

La identidad colectiva es una afirmación del sentido de sí mismo por parte del sujeto colectivo, es decir, de un grupo, organización o comunidad social. Es la imagen de sí o la forma de ser de la organización definida con base en notas y criterios de definición muy parecidas a las de la identidad personal. En el cuadro 6 se muestra los criterios con los que las organizaciones sociales y políticas definen su identidad colectiva.

De modo general, las cuatro organizaciones colectivas implicadas con los procesos políticos de una sociedad definen su identidad a través de objetivos-proyectos, atributos políticos y actividades-tareas organizacionales. De forma específica, las organizaciones políticas se definen a través de los objetivos-proyectos, atributos políticos y atributos históricos. En tanto que las organizaciones sociales afirman su identidad por medio de los objetivos-proyectos, necesidades-problemas y de las actividades-tareas.

En los siguientes cuadros se muestran las particularidades que caracterizan a la identidad colectiva de las cuatro organizaciones observadas. Se especifican los términos o conceptos con los que estas organizaciones afirman su sentido de sí mismo, así como las diferencias que hay entre ellas.

Los miembros de la agrupación Satucos del MAS afirman su identidad colectiva a través de los atributos políticos, por ejemplo: por su presencia en los 9 departamentos, los doce 12 equipos que trabajan la ciudad de La Paz, su democracia interna, horizontalidad, su orientación a construir una alternativa y por su forma de participar en las campañas. También se definen por sus objetivos-proyectos y por sus obras-creaciones,

Los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) afirman su identidad colectiva a través de objetivos-proyecto, por ejemplo: retomar el poder, reestructurar el partido, construir un programa que pueda convencer a la sociedad, construir el estado nacional, formar un nuevo líder,ser una alternativa para las próximas elecciones y hacer que el nacionalismo revolucionario perdure. También se definen por sus atributos históricos (por las grandes transformaciones que produjo en la sociedad boliviana) y por las creencias-dogmas que profesan (ideología nacionalista revolucionario).

Los líderes de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirman su identidad colectiva a través de objetivos-proyecto, por ejemplo: lograr la unidad e igualdad de los trabajadores; buscar el bienestar de las comunidades; financiamiento para ejecutar proyectos; formar líderes con personalidad fuerte, comprometidos, leales que no se vendan, que luchen por nuestro pueblo, por sus derechos y la igualdad; ser autónomos como organización social; ser instrumento de lucha para el vivir bien; conservar los usos y las costumbres; tener una justicia indígena originaria y el deseo de dejar una herencia a los nietos para que conserven nuestra tierra, para que tengamos producción en la comunidad. También se definen por su orientación a responder a necesidades y problemas que aquejan a las comunidades (falta de información y coordinación, discriminación hacia las mujeres, desobediencia sindical, individualismo, corrupción, deslealtad, autoritarismo de algunos dirigentes, sumisión al gobierno) y por tareas-actividades que desarrollan (organización de talleres de capacitación, la lucha por la igualdad de derechos y conservación de la madre tierra).

De igual forma, los miembros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afirman su identidad colectiva a través de objetivos-proyecto: reivindicar los derechos de los trabajadores (estabilidad laboral, social, política y económica); fortalecer el movimiento obrero, buscar la unidad de los trabajadores,mejorar la situación de los trabajadores;fortalecer la organización (unidad de sindicatos y trabajadores, mayor preparación y solvencia); buscar un líder que dirija el proceso revolucionario; mayor fluidez en la comunicación; implementar la escuela de formación político-sindical; fortalecer las organizaciones sociales de Bolivia.  También se definen por su orientación a    responder a las necesidades y problemas que aquejan a la Federación, por sus atributos históricos y por las tareas-actividades que efectúan.

 

IV. Discusión

 De acuerdo con lo expuesto en los ejemplos, la identidad es una configuración de significados que definen y afirman la existencia y el sentido de sí mismo del sujeto, su valor y realización en la realidad. Las definiciones o notas con las que cada sujeto se define, aluden a diferentes aspectos de la realidad, se reconocen y afirman a partir de ciertos criterios con los que construyen y viven su "imagen", el significado que tiene en su comunidad.

Visto así, la identidad política es más que un discurso, una narración performativa que se reconvierte según el horizonte de poder que se pretende alcanzar. La narración, el nombre y el discurso son solo formas de expresión de la identidad. Pues ésta se expresa a través de las conductas, del hablar, de las formas de obrar, del vestirse y del modo de vida que desarrolla el sujeto.

De forma específica, la identidad tampoco es un reconocerse que se define por la dicotomía entre igualdad y diferencia. Para el psicoanálisis la identidad no existe. Esto se evidencia en la escritura, en la secuencia A=A, la primera A, a pesar de ser parecida a la segunda, no es igual a ella, sino precisamente diferente. "Un significante es diferente en el momento en que ocupa otro lugar en relación con otro significante que parece idéntico a él" (Morales 1997: 98). De esta forma la identidad como igualdad de sí mismo no existe solo existe identificación.

La identidad tampoco se define por su dicotomía con la diferencia. Las teorías performativas plantean que la identidad existe porque hay una diferencia. Identifican el yo con el sí mismo y al otro yo con el diferente. En este marco, conciben que la diferencia o el otro es constituyente del yo o sí mismo. En realidad, tanto el yo como el otro construyen y viven su identidad en una comunidad que es superior o más amplia a esta relación dicotómica.

La identidad no se construye a partir de una relación comparativa. La comparación de sí mismo con el otro no es la única vía de construcción de la identidad. La comparación es un mecanismo de la convivencia, pero no es la única realidad, no es el otro con el que se compara ni la comparación la esencia de la afirmación identitaria. El ser humano también se afirma porque se resiste a morir, a vivir sin sentido de vida, porque tiene problemas y necesidades que resolver y satisfacer.

La identidad no es una ontología autónoma independiente de la identidad del sujeto individual o colectivo. Cuando a la identidad política se lo define, al igual que a la identidad social, como un aspecto del autoconcepto (o identidad del yo) del sujeto, se lo ontologiza, autonomiza y formaliza como una imagen/discurso independiente de la identidad personal y colectiva, se convierte en una imagen/signo categorizada socialmente. En este marco, la categorización se constituye en una fuerza performativa que clasifica y jerarquiza a los sujetos asignándoles roles, imágenes o identidades.

Con estas reflexiones, es importante distinguir que la identidad es una formación de la subjetividad del ser humano distinta de los procesos de identificación, categorización, diferenciación, comparación, representación social y otros mecanismo de construcción de la vida psicológica; distinta del otro, de los grupos o colectivos sociales que tienen su identidad; así como distinta de las categorizaciones que ontologizan las dimensiones sociales, políticas, profesionales y de género de las personas o colectivos como identidad social, identidad política, como identidad profesional o como identidad de género, etc.

En el ámbito político, los discursos de identificación (autoidentificación y heteroidentificación) se formalizan en narraciones asemejadoras o diferenciadoras que establecen y sostienen asimetrías y relaciones subalternizantes. Las imágenes categorizadas, estereotipadas o estigmatizadas no constituyen la identidad, aunque si tienen relación con los procesos de categorización, estereotipación y estigmatización.

El presupuesto inicial con que se analiza estos datos y se reflexionan sobre los conceptos, parte de la política entendida como el sentido organizar la vida de la comunidad. En esta dirección, la identidad política tiene más relación con la necesidad y desafío de organizar la comunidad que con cuestiones centradas en comparaciones sociales, en la dicotomía igualdad o diferencia o con el acceso al poder que son preocupaciones de la racionalidad moderna. Emerge un problema a resolver: a) si la identidad política, al igual que la identidad social, es la identidad del sujeto individual o del sujeto colectivo, y b) si la identidad política es la identidad que viven todos los colectivos (grupos) o sólo los colectivos políticos.

 

V. Conclusiones                                       

El análisis efectuado de la información, de la comparación de los datos que caracterizan a las organizaciones sociales y políticas, permiten formular importantes conclusiones. Son conocimientos iniciales que aún deben ser contrastados o corroborados por estudios que profundicen los criterios de definición y de otras organizaciones sociales y políticas.

•     La identidad política de las organizaciones tiene una escasa relación con las identidades personales de sus integrantes. Esto significa que los sujetos individuales no tienden a definir su identidad personal con base a la identidad colectiva de la que forman parte. La identidad colectiva no es el referente principal de afirmación de la identidad individual.

•     Los sujetos individuales que forman parte de las organizaciones sociales y políticas tienden a definir su identidad personal por medio de atributos personales, atributos sociales, afiliaciones colectivas y atributos culturales. Mientras los actores de las organizaciones políticas se definen más por medio de atributos personales y afiliaciones colectivas, los actores de las organizaciones sociales se definen por medio de atributos personales, culturales y sociales.

•    Las organizaciones sociales y políticas implicadas en los procesos políticos de la sociedad definen y afirman su identidad por medio de objetivos-proyectos, atributos políticos y tareas-actividades. Mientras las organizaciones políticas se afirman más por medio de objetivos-proyectos, atributos políticos e históricos, las organizaciones sociales se afirman más a través de objetivos-proyecto, necesidades-problema y actividades-tarea.

•    Tanto en las organizaciones políticas como en las organizaciones sociales, los objetivos-proyectos son los principales criterios de definición de la identidad colectiva. Pero hay una significativa diferencia en los objetivos-proyectos de ambas organizaciones. Los objetivos-proyectos de las organizaciones políticas se dirigen a definir y establecer una visión de país, de Estado o de sociedad. En tanto que los objetivos-proyecto de las organizaciones sociales se orientan a responder y resolver las necesidades y problemas de la sociedad, de los trabajadores, del pueblo.

•    La anterior conclusión deriva en que los proyectos construidos por la ideología de las organizaciones políticas delinean ideas e imágenes de sociedad dirigidas a convencer a la población, a imponer una visión a través de diferentes mecanismos de persuasión y poder. En tanto que los proyectos elaborados por las organizaciones sociales expresan necesidades o problemas sociales a resolver.

•     Si se concibe que la identidad política es una narrativa que expresa la imagen de un colectivo, por la "naturaleza" de las pretensiones que siguen los proyectos, la identidad política de las organizaciones políticas es un discurso definido por una visión sectorial de sociedad o Estado. Busca satisfacer necesidades propias, pero desatendiendo los desequilibrios o las consecuencias que pueda generar. En tanto que la identidad política de las organizaciones sociales es un discurso definido a partir de las necesidades y problemáticas que vive la sociedad, los trabajadores. Buscan restablecer el equilibrio perdido a causa de políticas sociales y de Estado.

•     De esto deriva la siguiente hipótesis: la identidad política de las organizaciones políticas es una identidad formal instruida por los grupos de poder. Mientras que la identidad de las organizaciones sociales es una identidad vivida que expresa y recrea efectivamente las necesidades de la sociedad.

La investigación está en su fase inicial. Hay nuevos problemas que se plantean. Este estudio ha permitido distinguir dos cuestiones importantes: primero, que la identidad política no es lo mismo que la identidad colectiva de los sujetos políticos; segundo, la necesidad de conocer la organización, dinámica y desarrollo de la identidad política y de la identidad de las organizaciones políticas.

 

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