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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.17 La Paz jun. 2017

 

INVESTIGACIONES

 

Configuraciones categoriales respecto a fuentes de estrés en los profesores

 

Categorical configurations regarding sources of stress in teachers

 

 

Luis Adrián Cardozo Gutierréz1
Fecha de entrega: 2 de Mayo de 2017 Fecha de dictamen: 22 de Mayo de 2017

 

 


RESUMEN

En correspondencia al artículo el estrés en el profesorado presentado en la revista Investigación Psicológica N.- 15, por el autor. Se configura el presente reporte resumido de investigación, en el continuum de entender la dinámica del estrés en los educadores. La pregunta de investigación a la que pretende responder este articulo es ¿Cuales son los factores generadores de estrés en educadores de escuelas públicas, privadas y rurales?

Con este propósito la investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, con un carácter mixto en la presentación de resultados y entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia.

La investigación se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y a la vez se identificaron categorías y sub categorías, asociadas con actitudes, situaciones y percepciones identificadas como fuentes generadoras de estrés docente en los tres contextos de estudio. De este proceso de análisis categorial emergen y se configuran las familias categoriales, que se presentan en esquemas explicativos para responder a la pregunta de investigación. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio. Algunos datos interesantes comprenden la presencia de las categorías padres de familia y director del colegio identificadas como fuentes de estrés tanto en escuelas pública y privadas y de manera específica en las escuelas fiscales se observan categorías como la asociación de padres o junta escolar y la saturación laboral. En las escuelas rurales destacan categorías como el viajar, la infraestructura educativa y el idioma. Resulta también interesante observar los patrones de referencia que tienen las categorias identificadas en cada contexto, que si bien pueden expresar elementos comunes, en las diferencias y particularidades se encuentra importante información para el análisis y desarrollo teórico. Se integran en este reporte un conjunto de recomendaciones referentes a los resultados obtenidos.

PALABRAS CLAVE: Investigación mixta, fuentes de estrés, saturación, relaciones humanas, categorías.


ABSTRACT

In correspondence to the article stress in the professor presented inthe journal Psy-chological Investigation No.-15, by the author. This summary report of research is configured, in the continuum of understanding the dynamics of stress in educators. The research question that this article aims to answer is: What are the stress-gene-rating factors in public, private and rural school educators?

For this purpose, the research is based on the qualitative paradigm, with a mixed character in the presentation of results and understanding the study as an approxi-mation to the experience and perception that has the educator of public, private or rural establishments, regarding the sources of Stress in the socio-labor contexts where he teaches.

The research is developed fromthe active participation of the teachers themselves as observers, in theirwork contexts. The information is obtained through the filling of an anonymous open questionnaire, which was answered after a period of ob-servation by the informants. The crude data obtained were transcribed and at the same time, categories and sub categories were identified, associated with attitudes, situations and perceptions identified as sources of teacher stress in all three study contexts. Fromthis process of categorial analysis emerges and configures the cate-gorial families, which are presented in explanatory schemes to answer the research question. Criteria that are developed in the discussion of the results and focus on the conclusions pertinently to the research questions that guided and delimited the study. Some interesting data include the presence of the categories of parents and school principal identified as sources of stress in both public and private schools and specifically in the tax schools are categories such as the association of parents or school board and saturation . Rural schools highlight categories such as travel, educational infrastructure and language. It is also interesting to observe the reference patterns that have the categories identified in each context, that although they can express common elements, in the differences and particularities important information is found for the theoretical analysis and development. A set of recom-mendations regarding the results obtained are included in this report.

KEY WORDS: Mixed research, sources of stress, saturation, human relations, categories.


RESUMO

Artigo estresse correspondentemente sobre os professores apresentado na revista Psychological Research N.- 15, pelo autor. esta pesquisa resumida no continuum de compreender a dinâmica do estresse sobre relatório educadores está configurado. A questão de pesquisa ao qual este artigo procura responder é o que são os estressores educadores de escolas públicas, particulares e rurais?

Para este efeito, a pesquisa foi baseada no paradigma qualitativo, com um caráter misto na apresentação dos resultados e compreender o estudo como uma aborda-gem para a experiência e educador percepção pública, acordos privados ou rurais, em relação a fontes estresse em contextos sócio-laborais, onde ele ensina.

A pesquisa é realizada a partir da participação ativa dos próprios professores como observadores nos seus contextos de trabalho. A informação é obtida através do preenchimento de um questionário com perguntas abertas anônimas, que foi, em seguida, responderam a um período de observação por informantes. Os dados em bruto obtidos foram transcritos e ambas as categorias e sub-categorias foram identificados, associado com atitudes, situações e percepções identificadas como fontes geradoras de stress professor nos três contextos de estudo. Este proces-so categorial análise categórica emergir e famílias, apresentadas em diagramas explicativos para responder à questão de pesquisa são configurados. Critérios desenvolvidos na discussão dos resultados e focar os resultados em uma série de perguntas de investigação relevantes que orientaram o estudo e delineados. Alguns fatos interessantes incluem a presença de pais e diretor da escola identificadas como fontes de estresse em ambas as escolas públicas e privadas e, especificamente, em escolas públicas Categorias categorias, tais como o PTA ou conselho escolar e saturação de trabalho observada . Nas escolas rurais incluem categorias tais como viagens, infra-estrutura de educação e linguagem. Também é interessante observar os padrões de referência com as categorias identificadas em cada contexto, que embora possam expressar elementos comuns, em especial diferenças e informações importantes para análise e desenvolvimento teórico é. Eles integram neste relatório um conjunto de recomendações para os resultados.

PALAVRAS-CHAVE: Pesquisa mista, fontes de estresse, saturação, relações humanas, categorias.


 

 

I. Introducción

La temática que comprende esta investigación se configura en un aporte teórico metodológico para una mayor comprensión de la dinámica laboral del profesorado y la búsqueda permanente de posibilidades y oportunidades para mejorar el contexto educativo, en este caso buscar caminos para hacer del mismo un entorno grato y satisfactorio para sus protagonistas.

Entendiendo los factores asociados al estrés en la actividad docente, se podrán generar e implementar programas que aporten para la promoción de la salud integral de los mismos y la expansión de un clima emocional y social más positivo para con los estudiantes.

El profesorado en el marco de la salud ocupacional, no recibe la atención necesaria y se considera de fundamental importancia el prestar atención a su bienestar. En particular por su influencia social y generacional.

La investigación servirá para alcanzar un mayor conocimiento metodológicamente obtenido acerca de la situación del profesor en relación a la vivencia del estrés, identificando las fuentes de estrés en su respectivo contexto laboral. Permitirá entender y reconocer cuales son las causas del mismo según la vivencia educador. El identificar aquellos factores que los profesores perciben como precipitantes de niveles de estrés que afectan su salud y actividad, aportara en las coordenadas para la implementación de respuestas efectivas y atinadas para superar o menguar dichos factores asociados a la presión y tensión en el ejercicio de la tarea docente.

La relevancia social del estudio trasciende al profesorado, entendiendo su rol de formadores de personas y ello configura al trabajo con profesores, como una oportunidad para impactar en el contexto educativo y sus actores sociales.

Los profesores representan los mediadores fundamentales del proceso educativo, de la formacion integral del factor humano, y en receptores y proyectores de la calidad educativa. El esfuerzo por comprender y mejorar su contexto laboral se justifica por ellos mismos y mas por sus focos de influencia.

Leyendo a Dionisio Zaldivar, reconocido psicólogo y estudioso cubano del estrés. Se entiende que el termino estrés se configura en una variable asociada con diferentes peligros para la salud bio-psico-so-cial de las personas, aumenta la probabilidad de cometer errores, que pueden desencadenar accidentes y se relaciona además con el incremento de los indices de toxicomanías. El estrés afecta la productividad y se configura en un factor que aumenta las posibilidades de alteraciones en la salud mental de las personas (Zaldivar, 1996).

La relevancia del presente estudio se consolida en la lógica preventiva del trabajo con educadores y sus influencias integrales en la formación humana. Se justifica en la necesidad de promocionar la salud y calidad de vida del magisterio, personas responsables del desarrollo y formación de las nuevas generaciones.

1.1 Aproximación teorica

"Los sitios de trabajo se diseñan para obtener eficiencia y ganancias, no para el bienestar de los trabajadores, aunque los costos humanos puedan afectar la línea de operaciones" (Papalia,D., Wen-dkos,S.,& Duskin,R, 2001, pág. 576). Es importante subrayar que, en plano laboral docente, lo que los autores llaman "línea de operaciones" comprende la formación de personas.

Las fuentes de estrés en el trabajo docente se han estudiado en diferentes contextos, habiéndose construido importantes criterios teóricos de referencia, para la presente investigación se considera pertinente el siguiente soporte de investigaciones previas.

"Existen dos tipos fundamentales de es-tresores ocupacionales: objetivos y subjetivos. Las variables objetivas incluyen las propiedades físicas del ambiente laboral, variables temporales (turnos, horas extraordinarias, presión temporal, etc), propiedades sociales y de la organización del trabajo y su contexto y cambios en el trabajo (pérdida del empleo, cambios cualitativos en el trabajo. Las variables subjetivas hacen referencia al tema de los roles, relaciones con los superiores, ambigüedad respecto al futuro, adecuación persona ambiente y estresores exteriores al puesto de trabajo" Villa,1997, pág. 26).

El mismo autor citando a Kyriakou, señala un conjunto de factores causales del estrés en los docentes:"La baja motivación de los estudiantes, la falta de disciplina en los alumnos, las malas condiciones laborales, presiones y demandas temporales, la baja autoestima y estatus social del educador, los conflictos con los otros profesores, cambios rápidos en las demandas del curriculum y organizativas" Villa,1997, pág. 28-29).

Otras investigaciones señalan que los generadores de estrés en la actividad docente se pueden clasificar en las siguientes categorías:

El papel del profesor en la escuela, sugiere que factores estructurales como el conflicto de roles y la ambigüedad de estos, son causas potenciales de estrés, en este marco se pueden incluir elementos como el exceso y defecto de funciones, la responsabilidad respecto a otros, la adecuación del rol, etc (Travers & Cooper, 1997, pág. 69-70).

Otra categoría planteada por los autores señala a las relaciones laborales como fuentes de estrés, la presión en las fuentes laborales puede constituir una fuente de estrés o de ayuda. Al intentar comprender la relación entre estrés y las relaciones laborales se deben considerar el efecto de la jerarquía (relaciones con la dirección y los otros profesores) y en el caso del profesor las relaciones con los alumnos a quienes enseñan (idem, pág, 74-75).

El autor también identifica el criterio del clima y estructura organizacional como una posible y relevante fuente de estrés. Es posible sugerir que cualquier organización tiene una "personalidad" colectiva, que determina la manera de tratar a los individuos que la componen. El elemento relevante no es tan solo el cómo trata la institución a sus empleados, sino como perciben los individuos la cultural relacio-nal de la organización. La mala calidad en los sistemas de comunicación interna, un nivel inadecuado de feedback, respecto al desempeño de la función, criterios de valoración del desempeño imprecisos o ambiguos. Otros elementos que pueden ser importantes para los docentes, son los relativos a la participación y a la toma de decisiones a la falta de una adecuada consulta y comunicación y a las limitaciones de la conducta estudiantil (falta de sanciones que traten el problema de los alumnos ingobernables) (ídem, pág., 81-82).

La atencion al estrés en la actividad docente se configura en un campo de estudio relevante y de interes socio-educativo. Resulta interesante analizar la siguiente conclusion sobre la dinámica laboral del profesor, expuesta por Leon Trahtemberg: "La problemática profesional más seria que tienen los educadores es el desgaste que se deriva del estrés por exceso de trabajo, el control de la disciplina, las relaciones con los colegas, así como las demandas de los padres y la administración. En muchos países este estrés es un importante factor que produce el abandono de la profesión o el maltrato a los alumnos. Todo esto lleva a pensar que, si un profesor está mental y emocionalmente debilitado, obviamente eso habrá de afectar su trabajo y sus relaciones con los colegas y alumnos"(Trahtemberg, 2001). La atención que pone el autor tanto a los factores causantes del estrés como a las consecuencias sociales del mismo alerta sobre la importancia que el estrés docente podrá tener en el contexto educativo. Cabria preguntar ¿cuáles son las repercusiones del profesor estresado sobre sus estudiantes? Las consecuencias asociadas al estres en el trabajo son diversas tanto para el empleado como para la institución donde trabaja y los fines y objetivos de la misma. En este marco es pertinente apreciar los planteamientos brindados por Toledo y Salvador, quienes sostienen que las orga-nizacines que tienen personal con sintomas asociados al estres laboral ven afectadas sus tareas de varias formas como el ausentismo, que podra ser de corta duración en concecuencia a la desmotivacion y agotamiento emocional, como tambien los de larga duración ocacionados por la presencia de problemas físicos y mentales precipitados por el estres cronico. Otra manera en que la organizacion se vera afectada es el presentismo, que comprende la asistencia del trabajador pese a enfermedades y dolencias asociadas al estrés y la persona pese al agotamiento se esfuerza por cumplir los horarios o alargando sus horas laborales, pero su desempeño no es el esperado. Otro factor importante que afecta la dinámica laboral y humana son los accidentes laborales, asociados a la carga emocional que repercute en los niveles de conciencia y atención para las diferentes tareas a desarrollar (Toledo & Salvador, 2014, pág. 14-16).

Es necesario comprender y apoyar al ser humano que es afectado por la dinamica de estres laboral, y entender "que cuando las personas sienten que los esfuerzos por satisfacer las exigencias laborales son desproporcionados con la satisfacción laboral, puede aparecer el estrés intenso, frecuente y prolongado que, como se a demostrado, puede causar estragos en la salud mental y física" (Papalia,D., Wen-dkos,S., & Duskin, R, 2001, pág. 576).

Lo planteado involucra una dinámica compleja de importante influencia socio-educativa, que requiere de respuestas, razón por la que el presente estudio se delimita a la identificación de los generadores o fuentes de estrés en los educadores. La pregunta de investigación es:

¿Cuáles son los generadores de estrés en quienes ejercen labores docentes en escuelas públicas, privadas o rurales?

 

II. Metodología

La palabra investigar proviene de las latinas in: en, hacia; y vestigium: huella, pista (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009, p.35). De manera general se puede afirmar que investigar es seguir la pista, seguir la huella, el rastro. En este caso particular el seguir la pista es lógicamente, tratar de averiguar algo sobre lo que no se tiene la comprensión necesaria en nuestro contexto, (los generadores de estrés en el profesorado) y se hace para aportar en el desarrollo de teoría pertinente que contribuyan a encontrar soluciones para mejorar la calidad laboral de quienes ejercen labores docentes en el sistema escolar y en consecuencia el avance del proceso educativo.

El adjetivo cualitativo se utiliza para referirse a la cualidad o las cualidades. "La palabra cualidad deriva del latín qualitas quali-tatis, y tiene una doble etimología:

• Cada una de las circunstancias o caracteres naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, los organismos vivos, las cosas y los fenómenos.

• Cualidad en el sentido amplio equivale a calidad y también a personalidad: Manera de ser de una persona o cosa. Propiedad o atributo". (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009,p.35)

Como se aprecia "lo cualitativo alude a la esencia independientemente de que la esencia sea endógena o exógena y se refiere a las diferencias que hacen que las personas sean como son. Habla de lo que las caracteriza y por lo tanto de lo que las diferencia, de aquello que las distingue y les otorga una personalidad propia" (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009,p.36).

La investigación cualitativa se interesa en la comprensión de la vivencia del ser humano en su particularidad socio-histórica. Para la presente investigación el propósito es la comprensión de la vivencia del estrés y sus generadores o causas, en la dinámica laboral de quienes ejercen labores docentes. La presente investigación de carácter naturalista, cuenta con la corroboración estructural configurada mediante las observaciones brindadas por diferentes informantes pertinentes a sus respectivos contextos socio-laborales y la colaboración de expertos en el análisis e interpretación de los resultados. El criterio de confiabilidad se construye mediante la participación de los informantes representativos, en calidad de observadores y su grado de concordancia al estudiar la realidad de los generadores de estrés en sus contextos docentes.

La investigación cualitativa busca comprender la subjetividad y explicar y entender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales (Alvarez, 2004,p.29).

2.1.  Paradigma interpretativo

"Los marcos interpretativos comparten, desde sus postulados originales, la necesidad de comprender el significado de los fenómenos sociales" (Alvarez,2004,pág,43).

La aproximación interpretativa de la presente investigación se configura en el paradigma fenomenológico. Entendiendo que "la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal y como son experimentados, vividos y percibidos por la persona. Husserl citado por Martinez, acuño el termino lebenswelt (mundo vivido, con su propio significado)" (Martinez, 1996, pág.167). El enfoque fenomenológico respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias. Tal y como se procede en la presente investigación donde son los propios educadores quienes comparten sus vivencias en torno a los factores generadores de estrés. "El objetivo de la investigación fenome-nológica, es centralmente el campo de los fenómenos, tal como son vividos y experimentados por los individuos" (Merli-no,2009,pág.53)

2.2.  Informantes

El propósito de la selección de participantes en la investigación cualitativa no es extender al universo los conocimientos obtenidos a partir del estudio de la muestra. El objetivo de un estudio cualitativo es aprehender la perspectiva de los actores; por lo tanto, se busca captar en profundidad y no en extensión sus vivencias, sentimientos, razones. A este propósito responde con mayor propiedad un mues-treo de carácter intencional (Aldo Merlino, 2009,p.72). En este sentido se dispone de una muestra de participantes voluntarios. El proceso involucro la identificación del entorno pertinente y adecuado en la Universidad Salesiana y su programa BIENIO, que está dirigido a profesoras y profesores normalistas que ejercen su labor educativa en colegios públicos o privados, tanto en el área urbana como rural. Los mismos que se concentran semanal-mente en la universidad para llevar adelante su formación, entorno que responde a criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad para realizar la investigación. El total de los informantes representativos que comprenden a aquellos que dan información directamente relevante para los propósitos de la investigación es el siguiente:

2.3. Procedimiento

Se analizo la pertinencia del tipo de instrumento a utilizar, basándose en las interrogantes, que busco cubrir el estudio y la necesidad de captar la vivencia y experiencia particular que involucran los factores generadores de estrés en la dinámica laboral del profesorado. Entendiendo mediante el dialogo y aproximaciones previas a dichas realidades, la necesidad de utilizar un instrumento que permita a los docentes expresarse de manera libre y veras en relación a la temática, evitando susceptibilidades y temores naturales al señalamiento de las situaciones consideradas como estresantes. Criterios que definieron la utilización del cuestionario anónimo con pregunta abierta. Se procedió con el diseño del cuestionario abierto con la pregunta de investigación planteada, el mismo que fue puesto a consideración de profesionales en psicología para su respectiva validación como un recurso pertinente para la obtención de la información requerida, las recomendaciones brindadas, coincidieron en la necesidad del anonimato. Criterio fundamentado en el cuidado de las relaciones humanas y comprendiendo que señalar las fuentes de estrés en el trabajo, "podría ser asociado con ser considerados débiles, ineficaces, incapaces de hacer frente su rol" (Marsha-ll,1994, pág,17). Se les solicito que durante dos semanas desarrollaran un proceso de introspección, reflexión y observación participante en su contexto escolar, luego describirán sus observaciones identificando los generadores de estrés.

El procedimiento continuo con la transcripción e identificación de las categorías de manera correlativa a la obtención de la información, para lo cual se elaboraron las planillas de análisis de contenido que contienen la data cruda inherente a los factores asociados a la generación de estrés en quienes ejercen labores docentes y la identificación de categorías y las subcate-gorias asociadas a las mismas, permitiendo apreciar la corroboración estructural en la data brindada por los informantes. El criterio de triangulación para la presente investigación se configura mediante la participación de distintos observadores a la vez informantes, que expresan su sentir y vivencia respecto a las fuentes de estrés en sus contextos laborales. Se determino en número de informantes en función a la saturación categorial.

 

III. Resultados

El proceso de análisis e identificación categorial y las sub categorías asociadas, en base a las datas crudas compartidas por los informantes, permite configurar las siguientes matrices de codificación, donde el eje corresponde a las familias categoria-les, que comprenden a las categorías que las componen y se identifican como condiciones causales. Las mismas asociadas a las condiciones intervinientes que las exponen como fuentes generadoras de estrés en aquellas personas que ejercen labores docentes. En relación a los factores identificados como fuentes de estrés en educadores de escuelas públicas, privadas y rurales se perfilan las siguientes matrices.

 

IV. Discusión de Resultados

En el marco de la oportunidad para rescatar la vivencia del profesor que brinda la aproximación fenomenológica, que orienta la lectura y discusión de los resultados, se pudieron obtener las siguiente categorías asociadas con la generación de estrés docente en sus respectivos contextos. Encontrándose aspectos en común y otros de carácter distintivo, según su contexto laboral.

4.1 Generadores de estrés en profesores de establecimientos fiscales

En relación a los generadores de estrés compartidos por educadores que se desempeñan en establecimientos fiscales, se comparten las siguientes categorías, que reflejan la vivencia del profesor y su percepción acerca de las mismas como fuentes de estrés docente:

La dinámica relacional con los padres de familia se presenta como la categoría de mayor consenso y corroboración que brindan los informantes. En frecuencia similar se presenta la categoría que comprende al director o directora del establecimiento, cuya dinámica relacional o estilo de li-derazgo o jefatura se configura en fuente de estrés. Le sigue la categoría indisciplina de los estudiantes, que refiere al comportamiento y cumplimiento de tareas asignadas. Otra categoría de relevante consenso, comprende el factortiempo, entendiendo que en muchas ocasiones, según lo compartido por los informantes, los tiempos designados para el cumplimento de los planes y tareas asignadas resultan insuficientes y se configura en importante fuente de estrés en el ejercicio docente. En este punto es preciso entender que el educador no solo es responsable de sus estudiantes, sino también de su propia familia a la cual debe atender y asistir afectiva, emocional y económicamente. La siguiente categoría comprende la relación con los colegas como fuente generadora de estrés, denotando una dinámica compleja y poco saludable a nivel de las relaciones humanas en el contexto laboral. Otro factor es la categoría junta escolar que también emerge como relevante fuente de estrés, según la vivencia del profesorado y cuyo análisis ya fue expuesto, generando un constructo teórico que bien podrá perfilar la formulación de diferentes hipótesis sobre los roles, expectativas y funciones formales e informales que cumple dicha agrupación de padres de familia en la dinámica escolar. También se identifican las categorías de infraestructura que refiere a las condiciones y calidad de los ambientes y medios asignados para el proceso educativo, y cuya precariedad o carencia se configura en importante fuente de estrés docente. Otro factor comprende la categoría de evaluación y planificación que es identificada como causal de estrés en el ejercicio docente. Los criterios que la componen denotan la presión y tensión constante que sufre el docente ante un sistema organizacional insuficiente y burocrático, que exige el cumplimiento de actividades que si bien son necesarias e importantes, podrían organizarse y planificarse de maneras más eficientes. Las actividades extracurriculares se configuran en otra vertiente de estrés docente, donde las responsabilidades asociadas para su preparación y ejecución, conjuntamente a los tiempos invertidos para las mismas, sobrecarga al trabajo docente. La categoría denominada Aprovechamiento de los estudiantes se manifiesta como un factor que preocupa al profesorado, y es identificado como causal de estrés en el ejercicio docente. Las siguientes categorías no presentan la preponderancia de las anteriores, pero eso no les quita su importancia en la perspectiva del educador.

Se denomina como actividad socio cu-rricular a la categoría que comprende la dinámica social de confraternización fuera de los ámbitos educativos, pero que bien puede ejercer importante influencia en la situación socio-laboral del profesor, siendo identificada la misma con criterios que denotan la obligatoriedad implícita a participar más allá de su predisposición, y de no ser así el docente podrá ser afectado, esta categoría es identificada como generadora de estrés. El número de estudiantes es un factor que el profesor asocia con el descontrol y la dificultad para el correcto seguimiento educativo, y ello la convierte en causa de estrés. Otra categoría emergente es la de reconocimiento que se configura en base a un conjunto de expresiones que reclaman consideración y mejor trato para con la persona que ejerce la docencia, siendo la ingratitud e indiferencia al esfuerzo un factor generador de estrés. La nueva ley educativa se presenta como fuente de presión y requerimientos adaptativos, que tiene al profesor como un actor mas, y no como partícipe de su desarrollo y contextualización.

Para terminar se observan las categorías saturación laboral y economía, la primera comprende la demanda laboral excesiva, tareas y deberes que sobrepasan al educador, y requieren para su cumplimiento la dedicación de tiempos que van más allá del espacio laboral. La siguiente refiere a las dificultades asociadas con la dinámica económica que vivencia el profesor. Estas categorías permiten responder a la pregunta ¿cuáles son los factores asociados al estrés docente en educadores de establecimientos públicos?

4.2 Generadores de estrés en profesores de establecimientos particulares

Las personas que ejercen labores docentes en colegios privados comparten su vivencia en relación a las fuentes de estrés, compartiendo un conjunto de situaciones que fueron categorizadas y presentadas en los resultados.

A la pregunta sobre ¿cuáles son los generadores de estrés en educadores de escuelas privadas?, se presentan las siguientes categorías identificas como fuentes de estrés según la vivencia de los informantes.

La categoría asociada con mayor índice de corroboración brindada por los informantes señala a la dirección del establecimiento como fuente de estrés laboral, compartiendo experiencias sobre la dinámica relacional y administrativa en relación al profesorado y el desarrollo organizacio-nal. La categoría padres de familia con notable presencia, se fundamenta en los patrones comunicacionales desarrollados entre educadores, padres, estudiantes y la administración del establecimiento. La siguiente categoría se refiere a la indisciplina de los estudiantes como fuente de estrés docente. y es seguida por la categoría identificada como economía, la que se distingue del anterior grupo, por su mayor corroboración entre los informantes, la categoría economía que comprende la situación socio-económica y salarial de educador, y por los resultados se infiere que es un tema de especial preocupación para el profesorado de escuelas privadas.

La categoría tiempo es corroborada por los informantes como factor causal del estrés laboral, y la dinámica relacional con los colegas es también identificada como fuente de estrés docente. Las demás categorías comprenden un menor consenso, pero no por ello se las ignora, estas son la nueva ley educativa, el número de estudiantes, la evaluación y planificación, y la formación del profesorado.

Tanto colegios públicos como privados presentan similares fuentes de estrés que se codificaron con las mismas categorías de pertenencia, se distingue en el grupo de profesores de colegios públicos la categoría junta de padres, dado que en los establecimiento privados no existe este criterio, por lo menos, no en el rol que tiene la junta escolar en los establecimientos fiscales. Y en los educadores de colegios privados se distingue la categoría denominada economía con un índice superior a los establecimientos fiscales.

Llama la atención que la categoría de saturación laboral, referida por los educadores de colegios públicos, no tiene presencia en los educadores de colegios privados, a la vez que la categoría referida a dificultades económicas presenta mayor incidencia en los educadores de colegios privados y menor presencia en educadores de colegios fiscales. Considerando que la saturación categorial para colegios privados se logro con un menor número de informantes, se configura en un dato significativo acerca de las condiciones salariales del profesorado de escuelas privadas y justamente en este grupo emerge el criterio de plusvalía. Por supuesto que las condiciones laborales en establecimientos privados, es una variable que no fue consignada en el presente estudio.

4.3 Generadores de estrés en profesores de establecimientos rurales

Los profesores de escuelas rurales identificaron un conjunto de causales al estrés laboral en contextos rurales, algunos de ellos se distinguen de los planteados por aquellas personas que ejercen tareas docentes en contexto urbano y otras configuran un común de factores y situaciones que se asocian con el estrés docente en general.

En respuesta a la pregunta de ¿cuáles son los factores asociados a la generación de estrés en el trabajo docente en áreas rurales?, se puede concluir con las siguientes categorías, que los educadores según su vivencia responden.

La categoría viajar al trabajo, se configura en el criterio de más alto consenso y que refiere a la dinámica de viajes, algunos más cortos y otros más largos y escabrosos que de manera cotidiana, ya sea todos los días o semanalmente, algunos profesores deben afrontar para presentarse en las escuelas donde desarrollan su tarea docente. Situación que comprende un conjunto de riesgos asociados, como también el desgaste físico que implica dicha rutina y es pertinente entender la categoría en el marco de separación frecuente del núcleo familiar y las circunstancias inherentes.

La siguiente categoría que se presenta con importante consenso por parte de los informantes y que también se corrobora como fuente de estrés en las escuelas urbanas, se la identifica como infraestructura, que para el grupo de profesores rurales obtiene un alto índice de frecuencia, superando claramente su referencia a los grupos urbanos. Siendo la misma distintiva como causal de estrés en el trabajo docente de los educadores rurales, lo cual se entiende comprendiendo que en algunos casos la falta de disponibilidad de medios y recursos didácticos o la precariedad o carencia de ambientes apropiados para la enseñanza caracterizan en trabajo docente en áreas rurales.

En un segundo plano en relación a los índices de frecuencia, pero no de importancia, se identifican las siguientes categorías como generadoras de estrés en el contexto rural, la dirección que comprende la dinámica relacional con el educador y su estilo de liderazgo, la indisciplina de los estudiantes inherente a la conducta e interés del estudiante en aula y la junta escolar, como colectivo dirigencial de los padres de familia. Quienes a su vez como padres de familia en general son referidos como fuente de estrés, los colegas nuevamente emerge como categoría causal de estrés, comprendiendo las relaciones humanas que se desarrollan entre los educadores. Las siguientes categorías identificadas refieren al aprovechamiento escolar como causa de estrés y preocupación docente, las actividades extra-curriculares como categoría generadora de estrés reaparece en este grupo, dado que también fue referida por educadores de escuelas públicas. Se distinguen de los grupos urbanos las categorías idioma, como factor generador de estrés al configurar una clara limitante comunicacional, y la categoría nostalgia, asociada a los sentimientos que provoca la distancia del núcleo familiar. Otra categoría propia al contexto rural es la categoría alimentación, que para los profesores rurales es fuente de estrés y es referida como las limitaciones alimentarias que debe afrontar en el contexto rural.

Las siguientes categorías se distinguen por su ausencia como fuente de estrés, para los educadores de escuelas rurales a diferencia del contexto urbano. Primero mencionar la categoría tiempo, que para los educadores de escuelas urbanas sean públicas o privadas es de relevante presencia, pero desaparece para el contexto rural. Lo mismo que la categoría número de estudiantes, que no figura para el contexto rural como fuente generadora de estrés, lo propio sucede con la categoría economía, que si bien está presente en los contextos urbanos, no se evidencia para las escuelas rurales. Se considera que el conocimiento logrado es significativo como sustento para la implementación de iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los profesores rurales, mas aun integrando en el análisis la relevante influencia que dichos actores pueden tener en el contexto de las comunidades rurales.

El siguiente cuadro sintetiza resultados de otros investigadores, respecto a las fuentes de estrés docente.

Se observan elementos coincidentes, que se pueden resumir en el estilo de lideraz-go que ejerce la dirección, las relaciones con los padres de familia y la conducta de los estudiantes. Criterios que corroboran la familia categorial "Relaciones Humanas" como un factor cuya calidad comu-nicacional y actitudinal es de importante influencia en la dinámica del estrés docente. También están implícitos elementos que son comunes en el plano organizacional y administrativo como fuentes de estrés. A la vez que la presente investigación permite vislumbrar un conjunto de factores generadores de estrés docente que se singularizan de los estudios previos, dada la pertinencia y diferenciación contextual de los informantes y resultados obtenidos.

 

V. Conclusiones

Las conclusiones obtenidas y desarrolladas en base a los resultados de la investigación y su respectiva discusión orientada a brindar respuestas a las preguntas que guiaron y delimitaron el alcance del estudio, permiten evidenciar un patrón de triangulación entre los informantes de escuelas públicas, privadas y rurales, con contenidos que particularizan la vivencia en los tres contextos laborales. Al mismo tiempo de visibilizar un conjunto de categorías propias a los informantes rurales.

La familias categorial "Relaciones Humanas" es típica para los tres grupos estudiados, pero a la vez comprende ciertas particularidades, en relación a las categorías asociadas y la corroboración brindada para las mismas por parte de los informantes. Para los educadores de escuelas públicas y rurales emerge una categoría propia, que es la junta escolar y cuya dinámica relacional ya fue analizada. La familia categorial "Relaciones Humanas" y sus componentes, denotan la existencia de una clara problemática inherente a las maneras y formas en que las personas participantes del proceso educativo se relacionan entre sí, entendiendo que los resultados de la investigación exponen una dinámica relacional marcada por actitudes individualistas que no coinciden con el espíritu de trabajo cooperativo que debiera comprender la tarea educativa. Suponiendo que el propósito e importancia de la misma es común para sus protagonistas, pero al estar caracterizada por las situaciones y actitudes compartidas por los informantes, las relaciones humanas en el contexto docente se configuran en una importante fuente de presión y tención en la dinámica laboral del educador.

La familia categorial "Organización y medios" denota los patrones organizativos y planificación del proceso educativo, conjuntamente a los medios necesarios para su praxis. Esta familia categorial es común como fuente generadora de estrés para los educadores de escuelas públicas y privadas, presentando categorías comunes pero a la vez con particulares diferencias en cuanto a su grado de corroboración por parte de los informantes.

La información brindada por los educadores de escuelas rurales perfilan una familia categorial propia, que se identifica como "Circunstancias geográficas", la misma comprende aquellos elementos propios a las condiciones inherentes al trabajo en área rural. Y las categorías asociadas son el idioma, viajar a la trabajo, la nostalgia por la familia y las condiciones de infraestructura, medios y materiales en las que deben trabajar y habitar como profesores rurales. La categoría de infraestructura a diferencia de los dos grupos anteriores donde se sitúa en la familia categorial "Organización y medios" se la integra como parte de la familia categorial "circunstancias geográficas" dada su elevada presencia como fuente generadora de estrés en los profesores rurales.

A manera de conclusión abierta a nuevas perspectivas, se considera que la investigación permite acceder a una pionera aproximación sobre los factores generadores de estrés en la labor docente y los resultados obtenidos perfilaron un construc-to teórico significativo y pertinente, para comprender las situaciones y factores que el profesorado de escuelas públicas, privadas y rurales vivencia como fuentes generadoras de estrés en su labor docente.

 

VI. Recomendaciones

>      Dada la dinámica relacional observada por los educadores en los establecimientos educativos, y categorizada en el marco de las relaciones humanas como una importante fuente de estrés. Se recomienda el desarrollo e implementación de programas y o talleres para la intervención psico-so-cial, que tengan como propósito el fortalecimiento de habilidades sociales y de convivencia que auspicien el buen trato, la amabilidad y la empatía entre los involucrados. (docentes, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes).

>       Se aprecia una dinámica relacional distante y dispersa entre los actores educativos, en tal sentido se recomienda a las entidades responsables estatales o los gobiernos municipales, la promoción de programas que enfa-ticen el sentido de co responsabilidad educativa, para beneficio de los estudiantes y la comunidad en su conjunto. Es preciso generar un espíritu de equipo y compromiso mutuo, con la formación de los estudiantes.

Es necesaria la toma de conciencia de que la educación y formación de niños y jóvenes es una tarea conjunta, que debiera unir a sus protagonistas y no ser ocasión de conflictos y malos tratos. Es importante que los profesores se sientan apoyados y afirmados en el quehacer docente.

>     Las funciones y márgenes de intervención de las juntas escolares, requieren ser reflexionadas, desarro- Ø llando los lineamientos operativos que permitan que su presencia favorezca el proceso educativo y se prevean situaciones caracterizadas por el mal uso, ya sea personal o político de su presencia en las escuelas. No permitiendo que dicha asociación de padres de familia tergiverse sus funciones y se convierta en un factor contrario al esperado. En este sentido se recomienda que la junta escolar no se limite a una agrupación de padres de familia, y se integre en su estructura y funciones a representantes docen- Ø tes, elegidos por el profesorado con el propósito de favorecer un sistema equilibrado y proactivo en beneficio del bienestar de la comunidad educativa en su conjunto.

>     Los criterios asociados con los agentes responsables de la dirección del establecimiento educativo, identifican a la dirección como una importante fuente de estrés, esto en función a los estilos organizacionales de administración. En este sentido se recomienda la implementación de estrategias y programas para la capacitación y formación de cualidades de liderazgo, dirigidas a las autoridades educativas. Enfatizando actitudes de respeto y consideración para con el personal dependiente y el desarrollo de competencias comunicacionales asertivas.

>     Las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías se configuran en un escenario que bien pueden apoyar pedagógica y administrativamente las tareas docentes, alivianando las tareas asociadas al diseño, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje. El tal sentido se recomienda fortalecer las competencias necesaria para el uso eficiente y apropiado de las mismas.

>     Las variadas actividades extracurri-culares que se acostumbran a desarrollar en los establecimientos educativos, significan el uso de tiempo, trabajo y recursos del plantel docente y administrativo. La pertinencia de dichas actividades y el real beneficio que brindan para la formación de los estudiantes, es un tema que merece ser analizado y reflexionado en la perspectiva de su relevancia social y cuanto de significativas serán para la vida de los estudiantes.

>     La realidad laboral de los profesores rurales comprende una dinámica caracterizada por frecuentes viajes por carretera y los riesgos que ello significa. En este sentido se recomienda la implementación de sistemas que respalden a los educadores con un "seguro de vida" necesario y que brinde mayor tranquilidad, en esa dinámica constante de traslados, que ponen en riesgo su seguridad y la estabilidad de sus familias. Al mismo tiempo la persona que ejerce labores docentes en área rural debe adaptarse al contexto donde trabaja, que comprenderá diferentes cualidades de infraestructura medios y habitabilidad. En esta línea es preciso observar la calidad de las condiciones de trabajo y habitabilidad que se brindan al profesor rural.

>     Se aprecia la necesidad de imple-mentar mecanismos socio-educativos, para reafirmar la representación social del profesorado y el respeto intrínseco a su rol docente. Y su fundamental protagonismo en el desarrollo humano y de la sociedad boliviana en su conjunto.

Los educadores escolares, trabajan con el recurso más precioso de una sociedad (niños y adolescentes). Los profesores son formadores de personas, y su labor docente se centra al trabajo con grupos etarios que por sus características bio-psi-co-sociales, presentan mayor vulnerabilidad a las influencias contextuales y medio ambientales.

El respeto al educador es un claro reflejo del valor que las sociedades otorgan al ser humano.

 

Notas

1 Psicólogo por la Universidad Mayor de San Andrés, Profesor Universitario. Correo electrónico.: adriancardozo@gmail.com

 

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