SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Terapia de exposición con realidad virtual evaluada mediante minería de textosEnseñanza y desarrollo personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.16 La Paz dic. 2016

 

INVESTIGACIONES

 

Identidad paceña.
Configuraciones de la identidad aymara, mestiza y paceña. Caso Pedro1

 

Identity pacena. Configurations of identity aymara, mestiza and pacena. Case Peter

 

 

Estrella Virna Rivero Herrera2 & Anne Marie Costalat Founeau3
Fecha de entrega: 12 de Agosto de 2016 Manejado por: Prof. Claudia García de la Barga Fecha de dictamen: 5 de Octubre de 2016

 

 


Resumen

La investigación que presentamos trata sobre la Identidad Paceña, a partir de la comprensión que se tiene sobre la Identidad Aymara y Mestiza en la ciudad de La Paz. Se utilizó un enfoque holista-naturalista, por lo tanto se puso en marcha procedimientos cualitativos. En este sentido, trabajamos a partir del Marco Teórico-Metodológico Ego-ecología y el IMIS (Inventario Multiestado de la Identidad Social), de autoría de Marissa Zavalloni (1984), así como el modelo Acción y Dinámica de Anne Marie Costalat (2005).

Por tratarse de un diseño cualitativo, la investigación se realizó a partir de estudios de caso, el artículo expuesto a continuación, es una descripción y análisis sobre el caso Pedro.

Palabras Clave

Aymara, Clase media, Identidad, Mestizo, Paceño


Abstract

The research presented of the identity Pacena, from the understanding we have about of the Identity Aymara and Mestizo in the city of La Paz. The focus is naturalist-holistic witch qualitative procedures. In this sense we work from the Theoretical-Methodology, Ego- ecology and IMIS (Inventory Multistate Social Identity), written by Marissa Zavalloni (1984) and the Model Action Dynamycs byAnne Marie Costalat (2005).

Being a qualitative design, research was conducted from case studies, the exposed article below is a description and analysis of the case Peter.

Keywords

Aymara, Identity, Mestizo, Middle Class, Paceno


Resumo

A pesquisa apresentada sobre identidade Paceña, a partir da compreensão que temos sobre o Identidade Aymara e Mestizo, na cidade de La Paz. O foco foi naturalista-holística, por tanto, nós lançado procedimentos qualitativos. Neste sentido, o trabalho de Marco Teórico- Metodologia e Ego- ecologia e IMIS (Inventário Multistate Identidade Social), escrito por Marissa Zavalloni (1984) e o Modelo de Ação Dynamics e Anne Marie Costalat (2005).

Sendo um projeto qualitativo, a pesquisa foi realizada a partir de estudos de caso, de modo que o artigo exposto abaixo é uma descrição e análise do caso Pedro.

Palavras Chave

Aymara, Classe Mixed, Identidade, Mestizo, Paceño


 

 

I. Introducción     

La concepción de la presente investigación se ha sostenido en la temática de la Identidad que en Bolivia ha sido abordada en diferentes ocasiones, principalmente por sociólogos y antropólogos a lo largo de los últimos 30 años. Más tarde, estamos ción se ha sostenido en la temática de la hablando de los últimos 10 años, fueron Identidad que en Bolivia ha sido abordada los psicólogos sociales los que empezaron a abordar este tópico. Las reflexiones a nivel teórico y metodológico, así como la ejecución de trabajo de campo sobre el tema de la identidad social, por parte de la autora Virna Rivero Herrera desde las perspectivas de la Antropología, primero, y desde la Psicología social, más adelante, data aproximadamente de hace 16 años.

Existe un sinfín de teorías y métodos, que se relacionan con la investigación que se presenta a continuación, que concurren de la mano de perspectivas teóricas antropológicas, psicológicas e históricas, así como desde diferentes nudos problemáticos, ¿Quiénes somos?, ¿Quiénes son ellos?, el tema ético de la otredad (nosotros, los otros) entre los más importantes.

Después de haber reflexionado mucho tiempo sobre la Identidad, viéndola desde adentro, por vivir interactuando con los habitantes paceños, considero que la investigación sobre identidades en Bolivia, se ha concentrado principalmente en la zona andina de este país, particularmente en La Paz, en la cultura aymara. Los resultados de la investigación además vinculan a esta población con el área rural, es decir, indígena-aymara-campesino-clase baja, concibiendo al citadino como mestizo-clase media, y, en los últimos tiempos, relacionándolo con el paceño-urbano4, categoría que se podría señalar es el resultado de una serie de estrategias geopolíticas desde la Institucionalidad urbana, entre las más importantes la Alcaldía de la ciudad de La Paz. No podemos hablar de una manera comparativa de lo que pasaba antes y después del uso de la propaganda que realiza los últimos 10 años la Alcaldía de La Paz, con el eslogan: "La Paz con Fuerza con Ñeque5, sin embargo, iniciamos y lanzamos el uso de procedimientos de investigación cualitativo con el propósito de comprender el contenido cognitivo-afectivo de los participantes que viven en la ciudad de La Paz, que pueden ser caracterizados como pertenecientes a la clase media6, y que en conversaciones diversas se auto-identificaron como "mestizos", sin entender en ese momento las razones por las cuales en algunos casos las personas que nacieron y vivieron en la ciudad preservan como autodefinición la categoría mestizo, a pesar de la polémica sociopolítica que se da en torno a estos constructos identitarios.

Trabajamos esta problemática bajo dos nudos contextuales, primero Bolivia dentro del modelo político-económico globalizador, y segundo como una de las consecuencias de gran impacto de las migraciones internas rurales y urbanas.

Utilizamos el marco teórico-metodológico llamado Ego-ecología y el Inventario Multiestado de la Identidad Social, de Zavalloni Marisa y Louis Guerin (1984), así como el Modelo Dinámica y Acción de Costalat, Anne Marie (2005).

 

II. Marco Teórico-Metodológico

2.1. La Ego-ecología

El Marco Teórico-metodológico que se utiliza en esta investigación es la Ego-ecología mediante el uso del Inventario Multiestado de la Identidad Social desarrollado por Marissa Zavalloni elaborado en las décadas de los años 80 y 90.

Marissa Zavalloni (1993) acepta el ingreso de la cultura en la psicología como fuente de significado, la cual prioriza que la creación de la identidad se elabora a partir de las categorías denominadas palabras y representaciones, así como también en la propia cultura. Metodológicamente se requiere un narrador de historias al estilo de los historiadores y de los antropólogos. De la misma manera es importante entender la relación entre representaciones sociales y representaciones del self7.

El mundo interior y la cultura coexisten, de allí se forma el (Yo) que se relaciona con la ecología social. Según Zavalloni (1981,1986,1990) "In this perspective, identity is seen as a form of consciousness, that is to say as a representational, affective and discursive conglomerate negotiated in a continuous transaction between a person and a particular cultural and historical context"8.

Según Costalat (2012), para tratar la identidad hay que enfocarla desde una concepción compleja, en la que es considerada como continuidad y estabilidad, pero que conlleva cambios y esa es la dinámica. "La dinámica de la identidad es una forma de resultados de la paradoja de la ipseidad y la identificación. La primera complejidad de la identidad es la paradoja de la estabilidad, continuidad y cambio, de carácter único y de carácter de diferenciación social, es un concepto muy diversificado"9.

La identidad, "Se inserta, más bien dentro de una dinámica de representaciones que está marcada por bases biográficas y sociales"10. Esto significa que la persona tiene una experiencia social que se almacena en los recuerdos, donde la acción, considerada como una energía es la que refuerza estos actos experienciales, de lo cual resulta una impronta llamada Identidad.

Entonces la identidad vista desde la ego-ecología, es entendida como una integración entre sujeto y sociedad, desde esta perspectiva: "La identidad es una complejidad que resulta del sujeto, el alter, el grupo y la sociedad. La identidad es la interacción de mecanismos intra-individuales, porque el sujeto tiene afectos y emociones, etc., importante para la conciencia del sí mismo y de su propia identidad. El alter es una forma de espejo que da una evaluación, una legitimación social a lo que dice el sujeto. El grupo, todos saben que en la construcción de la identidad es muy importante, la pertenencia a una familia, la cultura, grupo de estudiantes, de futbolistas, etc. El grupo es un marco importante de la construcción de la identidad. La sociedad es el marco que anima a todas las representaciones, los valores, la cultura, las normas, los códigos y también el lenguaje"11.

En este sentido la identidad se constituye en el núcleo de la persona, ya que contiene al yo, al alter, al grupo y a la sociedad dentro del sí mismo, en tanto conciencia, representación y valores, que se retroalimenta constantemente de la sociedad. Estos cuatro niveles van desde lo más cercano al sujeto, hasta lo más lejano, que es lo colectivo.

Además el estudio de las identidades deben tomar en cuenta, no solamente estos cuatro niveles antes mencionados, sino también dos conceptos importantes y estos se refieren a la acción y la capacidad, ya que si consideramos solamente el nivel representacional, no estaríamos tomando en cuenta el contexto, que es lo que hace a la comprensión integrada de la identidad.

"L'identité est devenue une question collective et individuelle qui met en relation différents processus qui integrant la representation sociale et la représentation de soi et l'action joue un rôle determinant dans le sens où elle met en relation la connaissance et les compétences, les représentations et les aspirations cognitive de la représentation une forme de <<régulation exécutoire>> de la représentation qui participe à la construction des identités"12. La acción es entendida como una energía, como un proyecto en el tiempo, que integra la intención, que moviliza toda la intención emocional y cognitiva. Para Costalat (2005), existen cuatro tipos de poder "...pouvoir: un pouvoir normatif (légitimation sociale), un pouvoir socio-cognitif (activation des connaissances) et socio-émotionnel (en liaison avec les tonalités affectives et liaison avec les tonalités affectives et l'estime de soi) et un pouvoir axiologique qui comprend les valeurs"13.

En este sentido y bajo este marco teórico se plantea una serie de procedimientos metodológicos que llevan a comprender en profundidad la identidad, a partir de la entrevista al participante, empezando en el yo, pasando por el altery el grupo hasta llegar a entender la concepción social de la sociedad

2.2. Inventario Multiestado de la Identidad Social

El Inventario Multiestado de la Identidad Social (IMIS) tiene tres fases que permiten abordar la Identidad Social:

Fase Uno: Identificación de los grupos de pertenencia

Fase Dos: Dilucidación del sentido de las representaciones

Fase Tres: Despliegue del contexto interior operatorio

Fase uno: Identificación de los grupos de pertenencia

Esta primera fase consiste en recoger el repertorio semántico a partir de palabras o frases cortas inductoras que se denominan palabras o frases cortas, o nombradas también como palabras fuerza.

En este caso se tomó en cuenta 6 categorías inductoras:

1. Nacionalidad: Aquí se tomaron en cuenta en particular las modalidades culturales más frecuentes con las que se identifican las personas entrevistadas que viven en la Ciudad de La Paz, es decir, paceños, mestizos, aymaras).

2.    Procedencia Histórica: ¿De dónde proviene la persona?

3.    Género: Mujeres, Hombres.

4.    Generación: Jóvenes (Adultos tempranos), Adultos intermedios, Adultos tardíos (Vejez).

5.    Profesión: Trabajadores/as.

6.    Persona Ideal: El paceño ideal, El mestizo Ideal, El aymara ideal.

Estas categorías se convierten en las preguntas iniciales:

Fase dos: Dilucidación del sentido de las representaciones

Esta segunda fase tiene por objetivo calificar la diferencia entre Soy y No Soy, entre lo positivo y negativo, además del valor y la importancia que le asigna la persona a las palabras emitidas -subgrupos recodificados e imágenes prototipo -que se realizó previamente en una primera fase.

Estos valores van desde la categoría 1 hasta la categoría 4, en la que 1 significa completamente de acuerdo y 4 no estoy de acuerdo. A ello se añade la esencialidad de la palabra en la vida de la persona entrevistada. La categoría 1 significa muy esencial y la categoría 4 no es esencial. Finalmente se considera la afectividad sobre la palabra en términos de (+) positivo o (-) negativo. Se le pregunta a la persona, si la palabra es positiva (+) o es negativa (-).

Fase tres: Despliegue del contexto interior operatorio

Esta última fase sirve para contextualizar, mediante la biografía personal, las representaciones de la persona.

Se trata de hacer el seguimiento de las palabras que han sido identificadas en la primera fase, es hacer la historia del grupo, de la vida personal, los logros, carencias, relaciones con los demás en tanto se dé gratificación, privación, victimización, intentando encontrar el "pensamiento de fondo"14, del entrevistado.

 

III. Resultados

El caso Pedro es uno de los 21 casos con los que se trabajó entre los años 2013-2015 en la ciudad de La Paz.

3.1. Caso Pedro

Pedro es un hombre de 62 años de edad, divorciado, con dos hijos, un varón y una mujer, los cuales viven en el exterior, en donde Pedro vivió 20 años.

Pedro es de formación Auditor, hace dos años se jubiló, fue durante muchos años consultor en organismos nacionales e internacionales, con una amplia trayectoria en su profesión.

 

IV. Caso Pedro

4.1. El Espacio Elemental de la Identidad Social (EEIS) de Pedro

El Espacio del YO +,

AMPLIOS/Amables. CONCILIADORES, Articuladores de Culturas/Conviven con diversas culturas. ME INCLUYO. DAMOS LO MEJOR QUE PODEMOS/Mantenemos la Familia/Sobrevivimos a las circunstancias/Nos atenemos/Nos ajustamos/Con esquemas laborales y sociales. CREATIVOS/Nunca dejamos de aprender y de educarnos/Interesados por la familia. UBICARNOS EN EL MUNDO/ De la Herencia/Con planes/A traer cambios/A traer novedades. CONSCIENTE/Preocupado por Bolivia más que otros pobladores de otros Departamentos/Que tenga un rol más claro, más decidido. REVALORIZA LAS CULTURAS QUE LO HAN HECHO/ Es consciente de su rol/Tiene interés en conocer más a fondo las matrices culturales que lo explican a él mismo/Perfila patrones de conducta. EL QUE HUMANIZA LA MONTAÑA/Aprovecha la Cultura/Orgulloso de su Cultura/ Consciente de sus limitaciones.

El Espacio del YO -,

BASTANTE CERRADOS CON NOSOTROS MISMOS/ Sin mucho interés por nuestros vecinos. TRAER PLANES A CORTO PLAZO/Vivir de Acuerdo a los Desafíos/A Cumplir con lo que nos hemos propuesto

El Espacio del NO YO-,

CON INSEGURIDADES/Estancados/ Poco comunicativos/Con barreras por el idioma/Muy cerrados/Muy poco abiertos/ Presos de nuestro pasado/Con temores. BICHOS RAROS/ Con Profunda Inseguridad/Incapaz de asimilar lo que tiene que aprender. TIENEN MUCHAS RESTRICCIONES/Nos sentimos tiranizados/ No tenemos tiempo para recargar pilas/No tenemos tiempo para escoger otras perspectivas/No ponen sus propios puntos de vista/No se organización, no sacan provecho. RESPONSABLES DE LA DEBACLE/ Responsables de las miserias/No llegamos a la condición de adulto

El Espacio del NO YO+,

POCO CONCIENTES/Inseguros/Vaciladores/No tienen un Horizonte Claro/No desempeñan su rol/ No es importante ser mestizo. BASTANTE CERRADOS CON NOSOTROS. CON POCA CREENCIA EN LOS PRODUCTOS DE NUESTRA CULTURA. VEGETAN/Nos Sometemos/ Pasamos el tiempo como sea posible/Tienen poca capacidad propositiva/Viven de manera aislada y personalizada. FALTOS DE INICIATIVA/Poco Comprometidos/Tradicionalistas

El Espacio Elemental de Pedro, presenta 31 Urs. en Soy (+) de la Identidad Social, 5 Urs. dentro del espacio No Soy (+), 20 Urs dentro del espacio Soy (-), y 15 Urs. dentro del espacio No Soy (-).

Al referirse en específico al espacio del Soy (+), encontramos 9 grupos de identificación positiva que se refieren a: AMPLIOS, los Paceños, CONCILIADORES, los Mestizos, ME INCLUYO, los Aymaras. Pedro hace referencia a su origen, con la frase fuerza UBICARNOS EN EL MUNDO. DAMOS LO MEJOR QUE PODEMOS, es la frase fuerza del grupo trabajadores. La palabra fuerza que corresponde al grupo que denominamos Adultos Intermedios es CREATIVOS. Encontramos 3 grupos en la persona ideal, grupo paceños CONSCIENTE, grupo mestizos REVALORIZA LAS CULTURAS QUE LO HAN HECHO y EL QUE HUMANIZA LA MONTAÑA es el grupo de aymaras.

El espacio del No Soy (+), presenta 2 grupos referidos a: BASTANTE CERRADOS CON NOSOTROS MISMOS, referido a los paceños. TRAER PLANES A CORTO PLAZO, grupo nosotros venimos

Al referirse al espacio del Soy (-), encontramos 4 grupos de identificación, pero que es concebido como negativo. CON INSEGURIDAD, el grupo de aymaras, BICHOS RAROS, el grupo de hombres, TIENEN MUCHAS RESTRICCIONES, grupo de trabajadores, RESPONSABLES DE LA DEBACLE, grupo de adultos intermedios.

En el espacio No Soy (-), encontramos 4 grupos referidos estos a: POCO CONSCIENTES, grupo de mestizos, CON POCA IDENTIDAD, grupo de mestizos, CON POCA CREENCIA EN LOS PRODUCTOS DE NUESTRA CULTURA, grupo de aymaras, SUFRIDAS, grupo de mujeres trabajadoras. DE LOS MESTIZOS, es también el origen del que R. Margarita, considera que procede, CONFLICTIVOS, VEGETAN grupo de trabajadores y finalmente, FALTOS DE INICIATIVA, grupo de adultos intermedios.

4.2. Análisis de las Relaciones dentro del Espacio de la Identidad

El espacio del Soy (+), en el caso de Pedro reagrupa todos aquellos procesos psicológicos que se relacionan con credenciales, aspiraciones, valores positivos, proyectos y satisfacciones que se tienen con relación y en este caso en específico con la Identidad Social. En el caso de Pedro encontramos 9 grupos de pertenencia, el primer grupo es de los paceños, al cual se refiere como personas Amplias, "...no nos hacemos mayor cuestión con la gente que viene de otros lados"....pero somos amables. El segundo grupo que concierne a los mestizos, se relaciona con la palabra fuerza, Conciliadores..., "...los mestizos somos el encuentro de culturas...hacen posible la convivencia de muy diversas culturas. No es un nuevo grupo o clase, sino que se trata de un colectivo articulador.. .permite la convivencia de la diversidad que siempre va a estar presente. Los mestizos no son un nuevo grupo, clase sino es un articulador". El tercer grupo se relaciona con Inclusión, que se refiere a los aymaras, "somos aymaras por tradición, por nuestros ancestros, porque hemos quedado ignorados por otros procesos, incluso por los colonizadores, españoles y republicanos, porque simplemente hemos quedado confinados a las alturas de las montañas", "...al final tengo mis orígenes aymaras de hace muchos años...la misma que debería ser mucho más difundida, mejor puesta en valor, los aymaras son un pueblo andino que han contribuido bastante.... han construido una cultura muy peculiar, muy particular ", "Un aymara ideal asume su cultura, su historia. Pedro se considera insertado dentro del grupo de los aymaras. Damos lo mejor que podemos, es el grupo que se relaciona con los trabajadores. El grupo de adultos intermedios se define por personas Creativas "...nunca dejamos de aprender". Nosotros venimos a Ubicarnos en el mundo.

En relación a la persona ideal, tenemos tres tipos, primero los paceños ideales, estos deberían ser conscientes, "...porque La Paz ha fungido de fusión, como de crisol de la nacionalidad boliviana",.......

Segundo, los mestizos ideales deberían revalorizar las culturas que los han hecho, y el tercer grupo, los aymaras ideales son los que humanizan la montaña, "... es un pueblo andino, han hecho habitable, accesible el ambiente de la montaña. Deberían ser orgullosos de su cultura y conscientes de sus limitaciones".

En el espacio del Soy (-), nos encontramos con los defectos, carencias, conflictos internos, victimizaciones, miedos, deterioro, fracasos, frustraciones, amenazas externas. En el caso de Pedro, encontramos 4 grupos, que se sitúan en los siguientes grupos: grupo de aymaras, definido con la palabra inseguros, en relación a la comunicación, "el lenguaje es una gran barrera, si uno no puede comunicarse......es difícil socializar.". El grupo de hombres, se representa por bichos raros, estos son inseguros, "un bicho raro es un extravagante: incompatible, incoherente en sus acciones presenta, conductas y experiencias. Una cosa es lo que aprende y otra es lo que al final del día aprende. Son hombres incapaces, reacios para asumir el producto de lo que estamos viviendo", "...el hombre varón tiene mucho que aprender". El grupo de trabajadores tienen muchas restricciones..., les falta tiempo para recargar las pilas, dificultad, para asumir, para ajustarse......... En este mismo espacio, que es el cuarto grupo se refiere al grupo de adultos intermedios, se relaciona con la frase identitaria, responsables de la debacle, "....de muchas de las miserias que acontecen,.. .por las estructuras, las condiciones en la que nos toca desenvolvernos, pero en el fondo nunca hemos estado, llegado a esa condición de adulto que presupone la institución".

En el espacio del No Soy (+), fluyen los elementos positivos del otro, afinidades, alianzas, atracciones. Lo que nos seduce y nos interesa de los demás. En este Espacio

Elemental de la Identidad Social de Pedro, aparecen dos grupos, el de paceños representado por la frase identitaria, sin mucho interés por nosotros mismos, y en el grupo nosotros venimos,....a traer planes a corto plazo.

En el Espacio Elemental de la Identidad Social No Soy (-), se refiere a la oposición, a los contravalores, lo indeseable. Son las amenazas, las agresiones, los riesgos. Lo que rechazamos con violencia. En el EEIS de Pedro, encontramos 5 grupos, bastante cerrados con nosotros mismos, que se refiere a los paceños, poco conscientes, "...son poco conscientes de su rol, de su función, son vaciladores de la cultura, como una inseguridad, como no tener un horizonte claro...no desempeñan su rol articulador -que le atribuye- apropiadamente", concerniente al grupo de mestizos. Con pocas creencias en los productos de nuestra cultura, perteneciente al grupo de aymaras, a quienes percibe como "...muypoco abiertos, cerrados, con poca creencia en los productos de nuestra propia cultura". Vegetan, pertenece al grupo de los trabajadores sometidos, pasan el tiempo como sea posible, tienen poca capacidad propositiva, viven de manera aislada y personalizada, faltos de iniciativa, es una frase que se encuentra en relación con el grupo de adultos intermedios, mientras que el ideal de un adulto para Pedro, es que este último debería tener, conciencia de los límites, del libre albedrío, tiene que tener valor civil, valor por la vida, idea del cambio y del progreso".

4.3. Análisis de la Dinámica de la Identidad

4.3.1. Temas emergentes

Tema: Damos lo mejor que podemos (grupo de trabajadores)

 

Damos lo mejor que podemos Soy (+) es un Contra-modelo de Vegetan No Soy (-)

Damos lo mejor que podemos es una frase identitaria en el EEIS de Pedro, Soy (+). Los trabajadores se esmeran, porque es necesario trabajar para cubrir las propias necesidades y de la familia. La interpretación que hacemos sobre el trabajador en la ciudad de La Paz, según la percepción de Pedro, es que son subordinados ante los jefes, y expresa esta idea con palabras tales como: "sobrevivimos a las circunstancias", "nos ajustamos", "nos atenemos" y "con esquemas laborales y sociales". Según Pedro los trabajadores que tienen esquemas sociales y laborales son los informales, refiriéndose a que: "...hay cuestiones de prácticas y de rutinas. En contraposición para Pedro No Soy (-), ellos los trabajadores, es decir otro tipo de trabajadores (en este caso no hace una división entre los formales, ni informales) señala que vegetan. Pedro como trabajador durante 40 años, se ubica en el espacio Soy (+) refiere que las personas que vegetan, se ajustan, se adaptan, por otro lado refiere que ellos -no yo- se someten. Vegetan porque tienen poca capacidad propositiva, viven de manera aislada y personalizada y pasan el tiempo como sea posible.

Tema: Creativos (grupo de adultos intermedios)

Los adultos intermedios somos creativos se encuentra dentro del EEIS Soy (+), somos personas que nunca dejamos de aprender.

Tema: Revaloriza las culturas (Grupo de mestizos. Personas Ideales)

Para Pedro, la revalorización de las culturas, Soy (+), es el opuesto de no creer en el producto de la cultura, No Soy (-), los mestizos no creen en el producto de la cultura.

"Un intento de articular y hacer posible la convivencia de muy diversas culturas, de dar, conciliar diversas expresiones culturales, etc. Tienen un compromiso que nace precisamente, de esa articulación, poder convivir con diversas articulaciones culturales y en ese sentido poder hacer esa convivencia. El mestizo es el que hace posible la convivencia de la diversidad, y creo que en ese sentido su labor y su función, yo la veo mucho más, en esa función articuladora más que en perfilar, por decir un nuevo grupo, clase o cultura o lo que se quiera llamar, porque al final siempre va a ser tributaria de las culturas que le han dado origen".

Tema: Amplios (grupo de paceños)

Amplios, Soy (+) y amables "....en el sentido, no nos hacemos mayor cuestión con gente que viene de otros lados pero tampoco nos abrimos". Lo que resulta que Amplios es un contra-modelo de bastante cerrados con nosotros mismos, No Soy (-), ".. no nos interesamos mucho en, en nuestros vecinos, no importa si son paceños o lo que sea y menos, posiblemente, menos por aquellos que vienen de otros lados".

Tema: Consciente (Grupo de paceños. Paceño ideal)

Consciente Soy (+), es un contra-modelo de Poco Conscientes, No Soy (-). "La Paz, es un punto de fusión, como un punto de crisol de la nacionalidad boliviana, es un lugar donde vivimos muy pendientes, vivimos muy el día a día, el acontecer político, social, económico al final de cuentas, en La Paz recalan pues todos los conflictos de una manera y por lo tanto el paceño ideal es consciente". Históricamente La Paz, se ha caracterizado por ser el espacio histórico, político, comercial, económico (laboral- poblacional) y geopolítico que ha impulsado el desarrollo no solo de lo que ahora es Bolivia, sino en su tiempo de una gran parte de la región, de lo que fue en la época prehispánica y la colonia el Alto Perú, Charcas y mucho antes la llamada región del Kollasuyo.

Tema: Vivir de acuerdo a los desafíos (grupo Nosotros venimos)

Nosotros venimos a vivir de acuerdo a los desafíos No Soy (+), soporta, él que humaniza la montaña, Soy (+), es un aymara ideal, venimos a: "...aprovechar los frutos y dejar las consecuencias, de los impactos.....es un balance difícil". Pedro refiere que aprovecha la cultura y que es consciente de sus limitaciones, aunque sea difícil hacer el balance, "...vivimos en correspondencia a los desafíos, a las necesidades, etc......que vamos identificando. El alcance que nos propongamos va a depender mucho de la herencia que nos dejaron, y obviamente de alguna manera de lo que nos hemos propuesto en periodos anteriores, lo que podríamos llamar el derecho de transformación era mucho más fuerte, hoy posiblemente es más el derecho de conservación, porque pues estamos agotando mucho más las posibilidades del cambio profundo de nuestro medio".

Los planes a corto plazo, cumplir con nuestros propósitos, soporta la humanización de la montaña, Soy (+), la humanización, concierne al orgullo por la cultura, el que aprovecha la cultura y el que es consciente de sus limitaciones. El aymara ideal, "....asume de manera mucho más amplia y plena, lo que es su historia, su cultura, me basta pensar que los aymaras son un grupo, como se dice, que ha humanizado la montaña, que ha contribuido de una manera importante. Los aymaras, por supuesto y los pueblos anteriores a los aymaras, han hecho esa labor de haber hecho habitable, accesible, aprovechable, el ambiente andino, el de la montaña creo que es un logro extraordinario y a partir de eso se ha configurado la cultura muy particular, muy peculiar que debería ser mucho más difundida, mejor puesta en valor, mejor aprovechada porque creo que hay muchos conocimientos de las culturas en este caso que merecen ser más aprovechados y eso no, el aymara ideal sería alguien muy orgulloso y también muy consciente".

Pedro asume ser aymara, por ese motivo también refiere que al tener ascendentes aymaras es capaz de vivir de acuerdo a los desafíos, eso se traduce en la posibilidad de rescatar tradiciones pero de manera que estas, sin perderlas se las actualice, se las aproveche y que uno se sienta orgulloso de la cultura de nuestros antepasados aymaras.

Tema: El que humaniza la montaña (grupo Nosotros venimos y grupo Adultos intermedios)

El que humaniza la montaña, Soy (+), es quien aprovecha la cultura: "es orgulloso de su cultura siendo consciente de sus limitaciones", aunque es difícil tener un balance. Humanizar la montaña es el que, "....asume de manera mucho más amplia y plena, lo que es su historia, su cultura, me basta pensar que los aymaras son un grupo, como se dice, que ha humanizado la montaña, que ha contribuido de una manera importante. Los aymaras, por supuesto y los pueblos anteriores a los aymaras, han hecho esa labor de haber hecho habitable, accesible, aprovechable, el ambiente andino, el de la montaña creo que es un logro extraordinario y a partir de eso se ha configurado la cultura muy particular, muy peculiar que debería ser mucho más difundida, mejor puesta en valor, mejor aprovechada porque creo que hay muchos conocimientos de las culturas en este caso que merecen ser más aprovechados y eso no, el aymara ideal sería alguien muy orgulloso y también muy consciente". La Humanización de la montaña soporta o ayudaría a sobrellevar-aguantar la Responsabilidad por la debacle, Soy (-), que ocasionamos los adultos. Pedro refiere que somos los adultos los responsables de la debacle, porque no llegamos a nuestra condición de adultos, "...nosotros los adultos, adultos entre comillas somos justamente los responsables de la debacle que estamos produciendo en el mundo, de muchas de las miserias que acontecen seguramente muchas veces por las estructuras, las condiciones en las que nos toca desenvolvernos, pero también seguramente porque en el fondo, pues, nunca hemos estado, hemos llegado a esa condición de adulto que presupone la expresión".

Tema: Ubicarnos en el mundo (grupo Nosotros venimos)

Pedro considera que se tiene que vivir de acuerdo a los desafíos, No Soy (+), se relaciona con el hecho de vivir de acuerdo a los desafíos y de cumplir con lo que nos hemos propuesto. Esta frase refuerza ubicarnos en el mundo Soy (+), que a la vez se relaciona con traer novedades, traer cambios, tener planes. La herencia que tenemos nos ayuda a ubicarnos en el mundo, o sea nuestros antepasados. De lo que se trata es de "vivir de acuerdo a los desafíos, cumpliendo con lo que nos hemos propuesto".

Tema: Con inseguridades (grupo de Aymaras)

Poca creencia en los productos de nuestra cultura Soy (-), refuerza a las personas Con Inseguridades No Soy (-). Las Inseguridades se relacionan con el grupo de aymaras, ya que Pedro percibe que la cultura aymara está estancada, se relaciona con poca comunicación, por las barreras del idioma, "...si uno no puede comunicarse en aymara, automáticamente hay una barrera muy grande". Los aymaras son muy cerrados, muy poco abiertos, con temores y presos de nuestro pasado. "Mmmm.... bueno, nosotros puedo incluirme pues al final tengo mis orígenes aymaras, pero obviamente ya son de hace muchos años, eh... yo creo que los aymaras so.. .mos en ese sentido muy cerrados eh... muy poco abiertos, eh... muy presos de nuestro pasado eh... con eh... muchos temores, inseguridades y tampoco creemos siquiera en los propios productos de nuestra cultura y en ese sentido creo que... eh... pues se pierden muchas oportunidades y tampoco se construyen nuevas, o sea creo que hay un gran estancamiento que podríamos llamar el de la cultura aymara en general".

Ellos los aymaras son... "Bueno, creo que lo he anticipado como he dicho anteriormente, bastante cerrados, poco eh... dispuestos a... o comunicativos, claro entiendo perfectamente que el tema del lenguaje es una gran barrera, si uno no puede comunicarse en aymara automáticamente ya hay una barrera muy grande, así que en ese sentido... obviamente lo digo desde mi perspectiva, yo obviamente no hablo aymara".

Tema: Tienen muchas restricciones (grupo de Trabajadores)

Dentro del EEIS de Pedro, se refuerzan dos espacios negativos Soy (-) con, No Soy (-). Los trabajadores vegetan Soy (-) refuerza a los trabajadores tienen muchas restricciones No Soy (-). Los trabajadores, que vegetan se relaciona con poca capacidad propositiva, porque viven de manera aislada y personalizada, porque pasamos el tiempo como sea posible y con sometimiento, ".. los trabajadores ya por decir asalariados creo que tienen esa situación también de una manera semejante tal vez como otras restricciones pero eh... de una manera muy poco eh... vamos a llamarlo colectivizada, es decir viven su situación de manera muy aislada y personal, sin estar construyendo posiblemente otras perspectivas, sin pensar en que su labor, su experiencia, su función puede ayudar a que las generaciones siguientes puedan encontrar otras oportunidades, entonces me parece que es como una manera muy simple de tal vez, de vegetar una reproducción, una muy simple de la vida cuando creo que hay muchas cosas que se pueden hacer siempre y cuando tengamos la capacidad de organizarnos como para poder sacar el fruto, el provecho, el beneficio de todas nuestras experiencias".

Por otro lado las restricciones laborales se asocian con la propia responsabilidad de cada trabajador, "...de no poder organizarse, de no sacar mucho provecho, no ponen sus propios puntos de vista". Las instituciones donde se trabaja llevan a "... que los trabajadores se sientan tiranizados, no tienen tiempo para recargar las pilas, tampoco tienen tiempo para escoger otras perspectivas.....laborales,... "... por lo tanto da la impresión que uno simplemente pasa o trata de pasar el tiempo tan rápidamente como sea posible sin tener, como decir, el tiempo para recargar pilas, para eh... escoger más eh... mejor, con mejor criterio otros horizontes, otras perspectivas y también en ese marco ver de qué manera uno puede dar de sí eh...".

Eventualmente vegetar desde el punto de vista negativo, es el origen de las restricciones que tienen los trabajadores para explotar de mejor manera la satisfacción laboral, pero más allá de la propia voluntad del propio trabajador, Pedro refiere que el mismo trabajo no facilita que el tiempo del trabajador se renueve en su actividad laboral.

Si bien el trabajo es una fuente de ingresos económicos que permite la manutención de la familia principalmente, además de otras bonanzas, no ayuda a generar y regenerar al trabajador en sus expectativas.

Tema: Responsables de la debacle (grupo de Adultos intermedios)

En el grupo de los adultos intermedios la frase identitaria dentro del EEIS Soy (-) de Pedro se encuentra la frase identitaria Responsabilidad de la Debacle, Soy (-), que refuerza la idea representacional Faltos de iniciativa No Soy (-). Pedro considera que los adultos debemos seguir aprendiendo: "La palabra adulto realmente suena bastante... difícil porque creo que nunca dejamos de aprender, de entender, de ubicarnos y por lo tanto resulta muy difícil, pretender instalar toda una categoría diferente de lo que pueda ser cualquier ser humano en cualquier otra... en cualquier otra edad eh".

En este sentido refiere Pedro que aunque aprendamos, no llegamos a la condición de adultos, ya que somos los adultos, "los responsables de las miserias" y "no llegamos a la condición de adultos". Los adultos somos faltos de iniciativa, muy poco comprometidos y tradicionalistas......., "los jóvenes pueden ser...una gran oportunidad de renovación de la vida, pero eso de gran hay que ponerlo como decir un poco entre paréntesis, porque entregamos el planeta con tal cantidad de cargas, y de deudas, de condicionamientos que siento que... las posibilidades de los jóvenes, las mismas que posiblemente nosotros hemos tenido eh... son hoy, en muchos aspectos menores no porque su capacidad sea menor sino porque sus desafíos, sus retos, los embrollos, los problemas que les dejamos son muchísimo mayores, por lo tanto las posibilidades de renovación que se puedan percibir son... son bastante limitadas, pero... siguen siendo la savia de la vida y ... pues ojalá las políticas públicas, la sociedad humana, llegará a entender que es muy importante eh... que los jóvenes tengan una real oportunidad de desplegar todas sus capacidades y no tengan que estar ya desde jóvenes pensando en cómo van a sobrevivir al mundo que les estamos dejando".

Tema: Con inseguridades (grupo de Aymaras)

La contra-elaboración defensiva del yo: Permite producir elementos y elaborar mecanismos de defensa para vencer, superar un elemento negativo del yo.

Ser Amplio Soy (+), es una frase identitaria que Pedro le atribuye a los paceños -soy paceño y amable-, ayuda a vencer y superar a que los aymaras, dejen sus inseguridades Soy (-), que Pedro entiende como una dificultad que tienen los aymaras para comunicarse por las "...barreras del idioma", ".....poco eh... dispuestos a... o comunicativos, claro entiendo perfectamente que el tema del lenguaje es una gran barrera, si uno no puede comunicarse en aymara automáticamente ya hay una barrera muy grande, así que en ese sentido... obviamente lo digo desde mi perspectiva, yo obviamente no hablo aymara".

Tema: Con inseguridades (grupo de Aymaras)

La contra elaboración defensiva de Soy: Una cualidad personal Soy (+), conciliadores, permite el contra balance del defecto personal Soy (-), con inseguridades. Dentro del EEIS de Pedro, Conciliador, Soy (+), significa para Pedro, convivir con diversas culturas y articularlas. La conciliación ayudará a los aymaras a articular la diversidad cultural y contrarrestar, los temores, la dificultad para comunicarse, de cerrarse, evitar estancarse y quedar preso en el pasado. A propósito un aymara ideal es: "Ahh... pues alguien que asuma de una manera mucho más amplia y plena lo que es su historia, lo que es su cultura, eh... me basta pensar que los aymaras eh... pues son un pueblo andino y que ha... como se dice..., ha humanizado la montaña, ha contribuido a ello de una manera importante, los aymaras por supuesto los pueblos, anteriores a los aymaras, pero toda esa labor de haber hecho habitable, accesible, aprovechable el ambiente andino, la montaña, creo que es un logro extraordinario, y a partir de eso se ha configurado una cultura muy particular, muy peculiar que debería ser mucho más ah... difundida y mejor puesta en valor, mejor aprovechada porque creo que hay muchos conocimientos de las culturas andinas, en este caso aymara, que merecen ser más ah... aprovechados y eso no sucede....".

Tema: Con inseguridades (grupo de Aymaras)

La contra elaboración defensiva de Soy: Una cualidad personal Soy (+), consciente, permite el contra balance del defecto personal Soy (-), con inseguridades.

Ser consciente, es tener un rol más claro y decidido, que se preocupa por Bolivia más que otros pobladores de otros Departamentos. La consciencia ayudará a los aymaras a articular la diversidad cultural y contrarrestar, los temores, la dificultad para comunicarse, cerrarse, evitar estancarse y quedar preso en el pasado. "...entonces creo que el aymara ideal sería justamente alguien que sea muy orgulloso de su cultura, en... y también muy consciente de las limitaciones de la misma, eh... creo que ambas cosas es muy importante tener en claro". Refiriéndose a Conciliador y Consciente, como grandes cualidades.

Tema: Con inseguridades (grupo de aymaras)

Dentro del EEIS de Pedro revalorizar las culturas que consiste en ser consciente de su rol, que es capaz de perfilar patrones de conducta y tiene interés en conocer más a fondo las matrices culturales que lo explican a él, es una forma de hacer un contra-balance de las inseguridades, presos de nuestro pasado, con temores, estancados, con barreras por el idioma, muy cerrados, muy abiertos, poco comunicativos. Un aymara ideal, "....aprovecha porque creo que hay muchos conocimientos de las culturas andinas, en este caso aymara, que merecen ser más ah... aprovechados y eso no sucede, entonces creo que el aymara ideal sería justamente alguien que sea muy orgulloso de su cultura, eh... y también muy consciente de las limitaciones de la misma, eh... creo que ambas cosas es muy importante tener en claro". Una forma de revalorizar es el orgullo y a la vez la capacidad de comprender las propias limitaciones de su cultura.

Tema: Me incluyo (grupo de Aymaras)

Soy (+), un aymara, "Mmmm.... bueno, nosotros.... los aymaras....., puedo incluirlo pues al final tengo mis orígenes aymaras, pero obviamente ya son de hace muchos años, eh..."

"Me incluyo, porque mi apellido materno es aymara (nombra su apellido), es un apellido aymara, viene incluso desde los Incas. De lo que ha sido la familia. Es antiguo -el vínculo-, porque es un origen histórico, pero no tengo una pertenencia activa, siento que hay muy pocos lazos, mi vínculo es histórico, pero no de las prácticas. Pero el no tener prácticas no es tan tajante, pese a la diferencia que tengo con ellos. Hay aspectos que me llaman la atención de los aymaras, que son variables, la vivencia; respecto a las autoridades locales, que no lo veo en el ámbito mestizo. En el aymara es más respetuoso.

<<Me incluyo como aymara>> "...porrespeto por las tradiciones, ya sean buenas o malas. Los aymaras tienen estructuras por eso no desaparecieron. Yo respeto a la cultura aymara, es una cultura vigente, sirve de sustento. Asumir: es por respeto y por valoración".

La causa de perder oportunidades para el desarrollo cultural, significa estar preso del pasado, de esta manera se pierde muchas oportunidades.

Tema: Bichos raros (grupo de Hombres)

Soy (-), Bicho raro. "Un bicho raro es extravagante: Es incompatible -incoherente-entre sus acciones, conductas y experiencias. Una cosa es lo que aprende y lo que al final del día aprende. Hombres incapaces, reacios para asumir el producto de lo que estamos viviendo". Pedro reflexiona en relación al hombre y a la mujer...., "... podrían... a su vez, servir de gran escuela para los mismos hombres eh".

4.4. Palabras Identitarias de Pedro

A manera de profundizar más sobre el análisis precedente, a continuación se desarrolla el resumen de las palabras identitarias más importantes del caso de Pedro.

4.5. Discusión sobre la Dinámica de Pedro

4.6. Discusión sobre la Dinámica de Pedro

Después del análisis realizado sobre la identidad de Pedro, utilizando para ello el EEIS (Espacio Elemental de la Identidad Social), que parte del IMIS (Investigación Multiestado de la Identidad Social), se identificaron 5 palabras y 4 frases identitarias. Las 5 palabras son: amplios, conciliadores, me incluyo, creativos, conscientes, y 4 frases identitarias; damos lo mejor que podemos, ubicarnos en el mundo, revalorizar las culturas que lo han hecho y el que humaniza la montaña.

En la identidad, tenemos 3 palabras identitarias, el paceño es Amplio, el mestizo es Conciliador, el aymara, Me incluyo, (Soy aymara), "En el anterior censo (2012).me identifiqué como aymara porque... porque yo eh... pues tengo esta esta raíz ,este origen no es casualidad que mi segundo apellido es: (nombra su apellido), los caciques de Calacoto, de Pacajes, pero eh... obviamente yo he vivido esto solamente como un origen simplemente de mi propio ser, sin que yo haya vivido activamente, como decir la cultura aymara entonces eh... hoy en día eh... luego de yo mismo haber hecho la prueba de... como decir de sentirme aymara en todo sentido de la palabra, pues me he dado cuenta de era una figura muy forzada y por lo tanto eh... asumo simplemente que soy boliviano y si alguien quiere preguntar más en detalle, pues soy mestizo".

"Si claro, muy distintas creo que incluso que los tres eh... yo creo que aymara es pertenencia a una cultura y a toda una serie de...de.... de reglas, eh... de funcionamiento bastante estrictas y rígidas, menciono todo lo que tiene que ver p ej. con lo que se llama el turno y la rotación, que es una matriz social, una institución de la cultura andina en este caso muy particularmente aymara muy arraigada que, a su vez, eh... creo yo que causa demasiados eh... limita demasiado el propio desarrollo de la cultura, para una sociedad estancada, que no pretende ningún cambio y que pretende vivir en, digamos así, en sus mejores tradiciones posiblemente esa institución del turno y la rotación sea buena idea, pero en un mundo en el que se requieren muchos cambios y no quiere decir eso que eh... los cambios necesariamente sean agresivos ni mucho menos eh... resulta una institución completamente anacrónica. Bien, un poco eso de manera muy general en relación a los aymaras que viven realmente muy presos creo yo, en su propia historia, en su propio pasado, en cambio los paceños y los mestizos como que tienen otros horizontes, creo que el mestizo tiene un horizonte mucho más abierto, pero claro depende de cómo lo percibe, de cómo lo practica, de cómo lo vive, lo siente, porque no por ser mestizo automáticamente eso está relacionado, entonces eh... creo que el mestizo ideal es el que tiene ese horizonte muy abierto. El paceño en ese sentido, yo creo que está en una situación eh... en qué ser paceño es haber nacido en La Paz, y sobre todo en los últimos años pero de ahí a haber desarrollado una serie de aspectos, una caracterología, una serie de... rasgos particulares eh... ya es un poco más difícil identificar".

"Ahhh posiblemente sí, sobre todo eh... ser, por decir paceño eh... y aymara por supuesto o incluso ser paceño y mestizo, pero mestizo y aymara eh... solamente en tanto y en cuanto, digamos eh... eh... tomemos en cuenta ese espacio, digamos así de interacción que es necesario entre lo mestizo y lo aymara, sobre todo para los mestizos que obviamente tienen un origen, un rasgo, una... una procedencia aymara eh... pero hasta ese punto porque de otra manera eh... así como hoy yo percibo a los aymaras no se podría eh... digamos eh... dar esa eh... esa situación simplemente porque aymara hoy creo que es una figura muy tradicional".

Desde la perspectiva de Pedro se puede ser aymara, mestizo y paceño, pero tomando en cuenta diferentes elementos de la dimensión social identitaria: Se es paceño, aymara y mestizo en tanto se ha nacido en un espacio geográfico llamado La Paz, en la que además se dan interrelaciones contínuas. La historia del nuevo ciudadano a la que se refiere Pedro, se encuentra en la Cultura Aymara, es el origen del aymara, del mestizo y del paceño. Pero la Historia y el espacio geográficamente delimitado es un escenario importante en el que interactúan las personas, pero no es un requerimiento para un poblador que ha nacido en La Paz es decir, no significa que la configuración identitaria es la misma en cada persona del colectivo que se encuentra en un mismo espacio, la diferencia se encuentra fundamentalmente en el ideal.

En la persona ideal encontramos las siguientes frases dentro del EEIS: El paceño Ideal, debe ser Consciente, el mestizo ideal debe Revalorizar las culturas que lo han hecho y el aymara ideal debe ser El que humaniza la montaña.

Interpretamos este ideal de persona en la que cada una de las identidades tiene una tarea que cumplir en La Paz y en Bolivia. El paceño tiene la tarea de preocuparse por los aspectos económicos, políticos y sociales del resto de los bolivianos, como los ha caracterizado históricamente, eso se traduce en la capacidad de asumir un rol claro y decidido.

La tarea del mestizo, es revalorizar las culturas que lo han hecho, de esta manera la tarea del mestizo deberá articular las diferentes culturas para ello debe ser consciente de su rol, las estrategias que deberá utilizar es "...conocer a fondo las matrices culturales que lo explican a él mismo y por extensión a la sociedad".

La tarea del aymara es aprovechar la cultura, viviendo consciente de sus limitaciones, quizás de las limitaciones de la Montaña a la cual humaniza. Por la Historia, las tradiciones, por tratarse de una Cultura antigua, es importante el orgullo que el aymara pueda sentir por su Cultura, que además viene a ser el fondo de la Historia Andina. El aymara... "...antecede a la misma idea de paceño o la precede eh... en ese sentido eseh...eh... está en la misma línea del paceño".

"El aymara, es un vocablo que describe... nos ayuda a caracterizar. a describir nuestros propios orígenes, eh... son o sea los aymaras en este caso, los pertenecientes a este... a este colectivo, a esta etnia, a esta cultura son los que prácticamente han forjado, junto con otros pueblos por supuesto eh..., todos estos, toda esta capacidad de ocupar las alturas, de poblarlas, de.... de hacerlas disponibles al resto de la humanidad".

En relación a la identidad socio-profesional, Pedro refiere que el potencial del trabajador se sostiene sobre sí mismo. Un trabajador tiene la capacidad principal de mantener a la familia, de sobrevivir a las circunstancias, de ajustarse quizás al mismo sistema laboral, ya que el trabajo no siempre es el espacio que permite el desarrollo socio-profesional, especialmente para aquellos trabajadores que son informales y que se ven obligados a, "encausar la situación que les toca".

Los adultos, como una de las etapas dentro del ciclo vital tienen la labor de recrear la sociedad en la que vivimos. Pedro refiere que la creatividad es la palabra identitaria del adulto intermedio. A pesar de la edad, durante este proceso de vida nunca se debe dejar de aprender, ni de educarse, pues estos son los indicadores a los cuales el adulto debe regirse, pues es el responsable e interesado por la familia, que definitivamente es del núcleo de la sociedad.

Venimos a "...ubicarnos en el mundo", ya que somos parte de una herencia, de una historia. Así como hay una Historia, hay un futuro, que requiere urgentemente cambios y novedades planificadas que mejoren las condiciones de vida de los pueblos, como respuesta a ello encontramos a todas las poblaciones etáreas aunadas, los adultos mayores no deben ser desechados, "....la vejez debe lograr encontrar nuevas formas de reconectarse, de reinsertarse en la misma vida de la sociedad". Los adultos intermedios, deben ser creativos, deben seguir aprendiendo para aportar e interesar a la familia para que sigan algunas referencias. Finalmente los jóvenes, son el grupo etáreo que se constituyen en, "...la oportunidad de renovación de la vida, pero eso de gran hay que ponerlo como decir un poco entre paréntesis, porque entregamos el planeta con tal cantidad de cargas, y de deudas, de condicionamientos que siento que... las posibilidades de los jóvenes, las mismas que posiblemente nosotros hemos tenido eh... son hoy, en muchos aspectos menores no porque su capacidad sea menor sino porque sus desafíos, sus retos, los embrollos, los problemas que les dejamos son muchísimo mayores, por lo tanto las posibilidades de renovación que se puedan percibir son... son bastante limitadas, pero... siguen siendo la savia de la vida y ... pues ojalá las políticas públicas, la sociedad humana, llegará a entender es muy importante eh... que los jóvenes tengan una real oportunidad de desplegar todas sus capacidades y no tengan que estar ya desde jóvenes pensando en cómo van a sobrevivir al mundo que les estamos dejando".

Pedro recapacita que el mundo está en la debacle, que no aprovechamos las oportunidades que se nos dieron mientras se pudo hacer algo. Actualmente, los jóvenes de ahora tienen una carga más pesada, ya que se les deja un mundo devastado.

 

4.7. Conclusiones

La Identidad Paceña, desde la experiencia de Pedro se relaciona con la historia, el presente y el futuro. La historia se encuentra marcada fundamentalmente por su componente en la Cultura Aymara, dicha cultura conjuntamente con otros pueblos humanizaron la montaña y deberían explotar mucho más la cultura paceña y boliviana visto desde un ideal de persona. En el presente, además de los aymaras, hay otros grupos que desde el pasado son una -mezcla de indígenas y españoles- denominados mestizos, quienes tienen la tarea de articular las culturas que lo han creado. Aunque Pedro, refiere que no es un nuevo grupo de personas sino aquellos que deben "revalorizar las culturas que lo han hecho". El ideal o el futuro del paceño es ser consciente, es quien debe tomar como referencia la historia de su cultura como una fuente principal.

Pedro refiere que ser consciente, consiste en que los paceños sigan apuntalando la nacionalidad boliviana. La Paz, desde antes de la Conquista española, se caracterizó por afianzar la región andina. Cuzco y La Paz, eran los centros comerciales. La Paz, en el siglo XIX tenía 40.000 pobladores, este centro urbano siempre ha sido el espacio en el que han interactuado los actores sociales, en la toma de decisiones, en la resolución de conflictos, en la toma de iniciativas. En 1898, La Paz pasó a ser la sede de Gobierno, quitándole este derecho a Chuquisaca en aras de una guerra civil, precisamente por este pasado y también por la coyuntura de entonces, de ser el eje minero por la explotación del estaño donde se habían concentrado los políticos más trascendentales del momento, los liberales, cuya política económica se dio hasta 1932, La Paz reclamaba una hegemonía política y social que dejó su huella en el siglo XX.

Amplios-cerrados, es una visión que pone Pedro en discusión, los paceños somos amplios en tanto hay una aceptación al extranjero, al de afuera, sin hacerse mayor problema. Sin embargo una gran parte de la población que interactúa en un mismo espacio como son los aymaras -nuestros orígenes-, y mestizos -quienes relacionan el pasado con el futuro- no se abren. Los aymaras no se abren, y se los entiende porque están limitados por el idioma nativo, ya que en la ciudad a la cual migran se habla el castellano.

Hablando con Pedro, más allá de las entrevistas realizadas, él considera que el trabajo más que una fuente de recursos para mantener a la familia, debería ser el espacio de aporte social e intelectual, de generación de novedades, de producir y de transformar, pero los trabajadores se ven limitados por la dificultad que tienen por sus propias características vegetativas, de escasas iniciativas, así como por la rigidez-autoritaria de los jefes.

En términos generales, observamos que Pedro se integra dentro en la población paceña, en tanto es consciente que encuentra, en la población aymara su historia, en la población mestiza la posibilidad de ser articuladorde muchas culturas: "Me siento igual a nosotros, o sea en este caso estoy entendiendo la categoría nosotros?. Eh... pues en la medida en que me comprometo, en la medida en que comparto afinidades, en la medida en la que eh... digamos no necesito dar demasiadas explicaciones como eh... para saber que estoy siendo percibido como me gustaría, eh... y yo, a su vez no tengo tampoco mayores dificultades para percibir a los demás, como seguramente a ellos les gustaría, eh... todo eso nace de obviamente de una serie de elementos de afinidad, de confianza, de conocimiento mutuo, eso". Es paceño, en tanto es consciente de que La Paz, ha fungido y funge como el Departamento guía de la Nacionalidad Boliviana.

Ellos para Pedro es el extraño, en este sentido las personas que le rodean no le resultan extraños por lo que se puede decir que hay una Identidad integrada.

Con este caso, logramos ir de la síntesis intrapsíquica de Pedro (persona individual) a la vida interpersonal que explica las relaciones puntuales de su consciencia en el contexto social y de interacciones socioculturales en un momento dado de su vida, en este caso nos estamos refiriendo a un espacio de tiempo de tres años (2013-2015) de conversar con Pedro, de realizar las entrevistas en diferentes momentos y oportunidades.

 

Notas

1 El artículo que estamos presentando es uno de los casos que forma parte de la Tesis de Doctorado en Psicología Social de autoría de Estrella Virna Rivero Herrera bajo la dirección de la Pr. Anne Marie Costalat-Founeau. Laboratorie Epsylón. Université Paul Valery. Montpellier III. Francia.

Al tratarse de un solo caso, se ha pedido autorización al participante, a quien hemos denominado Pedro para publicar su historia, se ha cambiado su nombre y algunas características importantes, pero consideramos que no afecta a la investigación.

2 Psicóloga yAntropóloga (Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia). Candidata a Doctorado en Psicología. Especialización Psicología Social y Cultural por la Université Paul Valery. Montpellier III. Francia. Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social. Universidad de Sevilla. España. Maestría en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión de Educación Superior en Salud. UMSA-Bolivia-ENSAP-Cuba. Becaria del Programa ALBAN de la Unión Europea para realizar estudios doctorales en Europa entre los años 2004-2006 y 2010. Postgrados en: Historia Andina, Educación Superior, Organización y Métodos en la Empresa Contemporánea y en Psicología del Factor Humano. Docente Titular "C" del Sistema Universitario de Bolivia en las áreas de fundamentos y social en la Carrera de Psicología. Ejerce funciones como docente en la Carrera de Psicología y como investigadora en el Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología de la UMSA. Editora responsable de la Revista Investigación Psicológica. Correo electrónico.: evrivero3@umsa.bo, virnarivero@hotmail.com

3 Psicóloga Social (Université Paul Valery. Montpellier III-Francia). Doctorado de Estado Francés y Full Professor-Emeritus de la Université Paul Valery. Montpellier III-Francia. Responsable del equipo, 'Dinámica de la persona en sus relaciones a las organizaciones", Laboratorio Epsylon EA45.56. Desarrolla su investigación sobre la identidad social y su dinámica en situaciones naturales de cambio y de transiciones profesionales integrando la acción como un vehículo central para la construcción de la persona y de su Identidad Social. Es autora de varios libros, Ego-écologie et identité sociale théorie et pratique. Fontenaysous-Bois: SIDES. (2005). Identité sociale et langage: La construction du sens. Paris : L'Harmattan (2001), Identité sociale et dynamique représentationnelle. Rennes : PUR (1997), Éditeur de Revue Connexion, OSP,PTO. Correo electrónico.: anne-marie.costalat@univ-montp3.fr

4 Bolivia geopolíticamente se divide en Departamentos y los Departamentos en provincias. Uno de los nueve Departamentos se llama La Paz, que tiene dos centros urbanos: la sede de Gobierno lleva el mismo nombre que el Departamento, La Paz. El otro centro urbano importante es El Alto. Entre las ciudades intermedias más importantes se encuentran Patacamaya, Achocalla y Copacabana.

5 Acepción que significa "ponle ganas" y "ponte a trabajar". reflexioneslasallistas.blogspot, Recuperado, 7 de abril de 2016.

6 Clase Media, categoría que está empezando a ser criticada por sus connotaciones economistas sin considerar otras dimensiones sociales como aspectos socio-antropológicos, pero que nosotros la estamos usando solo como un referente conceptual.

7 El Self, el "sí mismo". En psicología el self es el estudio desde el punto de vista cognitivo y afectivo que representa la identidad del sujeto y su experiencia.

8 Traducción de Zavalloni, M. (1981,1986, 1990). La Identidad se ve como una forma de conciencia, es decir como un conglomerado representacional, afectivo y discursivo, negociados en una transacción continua entre una persona y un contexto cultural e histórico.

9 Costalat-Founeau, A.M. (2012). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología

10 Costalat-Founeau, A.M. (2007). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Pp.,3

11 Costalat-Founeau, A.M. (2012). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Pp.,5

12 Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Pp.,69

13 Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Pp.,6 Traducción de Costalat:"El poder legítimo (legitimidad social), un poder socio-cognitivo (activación de conocimientos) y socio-emocional (en combinación con los tonos emocionales y el enlace con los tonos emocionales y de autoestima) y la energía axiológica que incluye los valores"

14 Zavalloni, M., y Louis-Guerin (1984). Traducción del español al inglés. "Thinking background"

 

Referencias Bibliográficas

Barragán, R. (2009). Organización del trabajo y representaciones de clase y etnicidad en el comercio callejero de la ciudad de La Paz. Aparece en Wanderley, Fernanda (Coor). Estudios Urbanos. En la encrucijada de la Interdisciplinariedad. Edit., Plural. Impreso en España. Pp., 207-242        [ Links ]

Barragán, R, y Solíz, C. (2009). Identidades urbanas: los aymaras en las ciudades de La Paz y El Alto. Aparece en Arnold, Denise (edición y compilación). ¿Indígenas u obreros? La construcción política de identidades en el Altiplano boliviano. Fundación UNIR Bolivia. Impreso en La Paz-Bolivia. Pp., 471-509        [ Links ]

Bigenbo, M. (2009). Para repensar el mestizaje boliviano a través del folklore boliviano -la reorganización del espacio urbano compartido en la Revolución de 1952- . Aparece en Wanderley, Fernanda (Coor). Estudios Urbanos. En la encrucijada de la Interdisciplinariedad. Edit., Plural. Impreso en España. Pp., 243-268        [ Links ]

Bouysse, T. (1990). La Identidad Aymara. Edit., Hisbol. La Paz-Bolivia.         [ Links ]

Costalat-Founeau, A.M. (2007). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Departamento de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Edit., Fondo. Perú, 103-121        [ Links ]

Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A.M. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, 69-79        [ Links ]

Fernández, R. (2003). FMI, Banco Mundial y Estado neocolonial. Poder supranacional en Bolivia. UMSS/Plural Editores. La Paz-Bolivia.         [ Links ]

Giddens, A. (1998). Modernidad e Identidad del Yo. Edit., Península. Impreso en España.         [ Links ]

Goffman, E. (2001). Estigma: la identidad deteriorada. Edit., Amorrortu. Impreso en Argentina        [ Links ]

Goldtein, D. (2004). The Spectacular City. Violence and Performance in Urban Bolivia. Universityof California. Los Angeles. USA        [ Links ]

Gonzáles, R. (2005). Identité Sociale, Subjectivité et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, Anne Marie (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 81-101        [ Links ]

Hauchard, D. (2005). Identité Psychosociale de la Personne vieillissante: Application à partir de la Méthodologie I.M.I.S. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 127-150        [ Links ]

Louis-Guerín, C. y Zavalloni, M (2005). U Ego-Écologie comme Étude de L'Interaction Symbolique et Imaginaire de Soi et des Autres. Aparece en Costalat-Founeau, Anne Marie (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 51-67        [ Links ]

Moscovici, S. (1985). Introducción: el campo de la Psicología Social. Aparece en Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Edit., Paidós. Impreso en Barcelona-España, 17-37 Ricouer,         [ Links ] P. (1996). Tiempo y narración. Edit., Siglo XXI. Impreso en México        [ Links ]

Ricoeur, P. (1990). Soiméme comme un autre. Edit., Seuil. Impreso en París        [ Links ]

Rivero, V. & Costalat, A.M. (2016). Identitè Paceniènne. Configurations de la Identité aymara, mettisse et paceniènne dans la ville de La Paz-Bolivia. Thèse de Doctorat en Psychologie social. Université Paul Valery. Montpellier III. Francia        [ Links ]

Rivero, V. & Costalat, A.M. (2016). Identidad paceña. Configuraciones de la Identidad aymara, mestiza y paceña. Caso Margarita. Aparece en la Revista Investigación Psicológica N°15 I/2016 (Invierno). Pp. (11-44) Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia.         [ Links ]

Rivero, V. (2012). Identidad Social Aymara y Movimientos Sociales. Aparece en Rivero, Virna (Coor.) Psicología Cultural IV. Identidades y Representaciones Sociales. Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Universidad Mayor de San Andrés. Impreso en La Paz-Bolivia. Pp., 9-69        [ Links ]

Rivero, V. & Palenzuela, P. (2006). Poblaciones inmigrantes aymaras. Las culturas del trabajo y la transformación de las identidades sociales de los albañiles en la ciudad de La Paz. Departamento de Antropología Social. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. España        [ Links ]

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Edit., Paidós. España        [ Links ]

Wirth, L. (1968). El urbanismo como modo de vida. Traducción de Víctor Sigal. Segunda Edición. Imprenta ÁBACO, Ediciones 3, Chacabuco. Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]

Zavalloni, M. (2005). Penser le "Genre" avec L'Ego-Écologie. Aparece en Costalat-Founeau, A. M. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia. Pp., 21-47        [ Links ]

Zavalloni, M. (1993). Identity and Hype-ridentities: The Representational Foundation of Self and Culture. Papers on Social Representations. Textes sur les Représentations Sociales. Université de Montréal. Canadá        [ Links ]

Zavalloni, M. & Louis-Guerin (1984). Identité sociale et conscience. PUM. Montreal. Canadá        [ Links ]

 

Webgrafía

reflexioneslasallistas.blogspot. Recuperado, 7 de abril de 2016.         [ Links ]