SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15"La Ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable" Leonardo Da VinciOrientación profesional y satisfacción vocacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.15 La Paz jun. 2016

 

INVESTIGACIONES

 

Identidad paceña. Configuraciones de la identidad aymara, mestiza y paceña. Caso margarita1

 

Identity pacena. Configurations ofidentity aymara, mestiza and pacena. Case margaret

 

 

Estrella Virna Rivero Herrera2 & Anne Marie Costalat Founeau3
Fecha de entrega:
30 de abril de 2016 Manejado por: Pr. Claudia García De la Barga Fecha de dictamen: 23 de mayo de 2016

 

 


Resumen

La investigación que presentamos trata sobre la Identidad Paceña, a partir de la comprensión que se tiene sobre la Identidad Aymara y Mestiza en la ciudad de La Paz. Se utilizó un enfoque holista-naturalista, por lo tanto se puso en marcha procedimientos cualitativos. En este sentido, trabajamos a partir del Marco Teórico-Metodológico Ego-ecología y el IMIS (Inventario Multiestado de la Identidad Social), de autoría de Marissa Zavalloni (1984), así como el modelo Acción y Dinámica de Anne Marie Costalat (2005).

Por tratarse de un diseño cualitativo, la investigación se realizó a partir de estudios de caso, el artículo expuesto a continuación, es una descripción y análisis sobre el Caso Margarita.

Palabras clave

Aymara, Clase media, Identidad, Mestizo, Paceño


Abstract

The research presented of the identity Pacena, from the understanding we have about of the Identity Aymara and Mestizo in the city of La Paz. The focus is naturalist-holistic witch qualitative procedures. In this sense we work from the Theoretical-Methodology, Ego-ecology and IMIS (Inventory Multistate Social Identity), written by Marissa Zavalloni (1984) and the Model Action Dynamycs byAnne Marie Costalat (2005).

Being a qualitative design, research was conducted from case studies, the exposed article below is a description and analysis of the case Margarett.

Key words

Aymara, Identity, Mestizo, Middle Class, Paceno


Resumo

A pesquisa apresentada sobre identidade Paceña, a partir da compreensão que temos sobre o Identidade Aymara e Mestizo, na cidade de La Paz. O foco foi naturalista-holística, por tanto, nós lançado procedimentos qualitativos. Neste sentido, o trabalho de Marco Teórico- Metodologia e Ego- ecologia e IMIS (Inventário Multistate Identidade Social), escrito por Marissa Zavalloni (1984) e o Modelo de Ação Dynamics e Anne Marie Costalat (2005).

Sendo um projeto qualitativo, a pesquisa foi realizada a partir de estudos de caso, de modo que o artigo exposto abaixo é uma descrição e análise do caso Margarita.

Palavras chave

Aymara, Classe Mixed, Identidade, Mestizo, Paceño


 

 

I. Introducción

La concepción de la presente investigación se ha sostenido en la temática de la Identidad que en Bolivia ha sido abordada en diferentes ocasiones, principalmente por sociólogos y antropólogos a lo largo de los últimos 30 años. Más tarde, estamos hablando de los últimos 10 años, fueron los psicólogos sociales los que empezaron a abordar este tópico. Las reflexiones a nivel teórico y metodológico, así como la ejecución de trabajo de campo sobre el tema de la identidad social, por parte de la autora Virna Rivero Herrera desde las perspectivas de la Antropología, primero, y desde la Psicología social, más adelante, data aproximadamente de hace 16 años. Existe un sinfín de teorías y métodos, que se relacionan con la investigación que se presenta a continuación, que concurren de la mano de perspectivas teóricas antropológicas, psicológicas e históricas, así como desde diferentes nudos problemáticos, ¿Quiénes somos?, ¿Quiénes son ellos?, el tema ético de la otredad (nosotros, los otros) entre los más importantes.

Después de haber reflexionado mucho tiempo sobre la Identidad, viéndola desde adentro, por vivir interactuando con los habitantes paceños, considero que la investigación sobre identidades en Bolivia, se ha concentrado principalmente en la zona andina de este país, particularmente en La Paz, en la cultura aymara. Los resultados de la investigación además vinculan a esta población con el área rural, es decir, indígena-aymara-campesino-clase baja, concibiendo al citadino como mestizo-clase media, y, en los últimos tiempos, relacionándolo con el paceño-urbano4, categoría que se podría señalar es el resultado de una serie de estrategias geopolíticas desde la Institucionalidad urbana, entre las más importantes la Alcaldía de la ciudad de La Paz. No podemos hablar de una manera comparativa de lo que pasaba antes y después del uso de la propaganda que realiza los últimos 10 años la Alcaldía de La Paz, con el eslogan: "La Paz con Fuerza con Ñ'eque5, sin embargo, iniciamos y lanzamos el uso de procedimientos de investigación cualitativo con el propósito de comprender el contenido cognitivo-afectivo de los participantes que viven en la ciudad de La Paz, que pueden ser caracterizados como pertenecientes a la clase media6, y que en conversaciones diversas se autoidentificaron como "mestizos", sin entender en ese momento las razones por las cuales en algunos casos las personas que nacieron y vivieron en la ciudad preservan como autodefinición la categoría mestizo, a pesar de la polémica sociopolítica que se da en torno a estos constructos identitarios.

Trabajamos esta problemática bajo dos nudos contextuales, primero Bolivia dentro del modelo político-económico globalizador, y segundo como una de las consecuencias de gran impacto de las migraciones internas rurales y urbanas.

Utilizamos el marco teórico-metodológico llamado Ego-ecología y el Inventario Multiestado de la Identidad Social, de Zavalloni Marisa y Louis Guerin (1984), así como el Modelo Dinámica y Acción de Costalat, Anne Marie (2005).

 

II. Marco teórico-metodológico

2.1. La Ego-ecología

El Marco Teórico-metodológico que se utiliza en esta investigación es la Ego-ecología mediante el uso del Inventario Multiestado de la Identidad Social desarrollado por Marissa Zavalloni elaborado en las décadas de los años 80 y 90.

Marissa Zavalloni (1993) acepta el ingreso de la cultura en la psicología como fuente de significado, la cual prioriza que la creación de la identidad se elabora a partir de las categorías denominadas palabras y representaciones, así como también en la propia cultura. Metodológicamente se requiere un narrador de historias al estilo de los historiadores y de los antropólogos. De la misma manera es importante entender la relación entre representaciones sociales y representaciones del self7.

El mundo interior y la cultura coexisten, de allí se forma el (Yo) que se relaciona con la ecología social. Según Zavalloni (1981,1986,1990) "In this perspective, identity is seen as a form of consciousness, that is to say as a representational, affective and discursive conglomerate negotiated in a continuous transaction between a person and a particular cultural and historical context"8.

Según Costalat (2012), para tratar la identidad hay que enfocarla desde una concepción compleja, en la que es considerada como continuidad y estabilidad, pero que conlleva cambios y esa es la dinámica. "La dinámica de la identidad es una forma de resultados de la paradoja de la ipseidad y la identificación. La primera complejidad de la identidad es la paradoja de la estabilidad, continuidad y cambio, de carácter único y de carácter de diferenciación social, es un concepto muy diversificado"9.

La identidad, "Se inserta, más bien dentro de una dinámica de representaciones que está marcada por bases biográficas y sociales"10. Esto significa que la persona tiene una experiencia social que se almacena en los recuerdos, donde la acción, considerada como una energía es la que refuerza estos actos experienciales, de lo cual resulta una impronta llamada Identidad.

Entonces la identidad vista desde la ego-ecología, es entendida como una integración entre sujeto y sociedad, desde esta perspectiva: "La identidad es una complejidad que resulta del sujeto, el alter, el grupo y la sociedad.

La identidad es la interacción de mecanismos intra-individuales, porque el sujeto tiene afectos y emociones, etc., importante para la conciencia del sí mismo y de su propia identidad. El alter es una forma de espejo que da una evaluación, una legitimación social a lo que dice el sujeto.

El grupo, todos saben que en la construcción de la identidad es muy importante, la pertenencia a una familia, la cultura, grupo de estudiantes, de futbolistas, etc. El grupo es un marco importante de la construcción de la identidad. La sociedad es el marco que anima a todas las representaciones, los valores, la cultura, las normas, los códigos y también el lenguaje"11.

En este sentido la identidad se constituye en el núcleo de la persona, ya que contiene al yo, al alter, al grupo y a la sociedad dentro del sí mismo, en tanto conciencia, representación y valores, que se retroalimenta constantemente de la sociedad. Estos cuatro niveles van desde lo más cercano al sujeto, hasta lo más lejano, que es lo colectivo.

Además el estudio de las identidades deben tomar en cuenta, no solamente estos cuatro niveles antes mencionados, sino también dos conceptos importantes y estos se refieren a la acción y la capacidad, ya que si consideramos solamente el nivel representacional, no estaríamos tomando en cuenta el contexto, que es lo que hace a la comprensión integrada de la identidad.

"L'identité est devenue une question collective et individuelle qui met en relation différents processus qui integrant la representation sociale etla représentation de soi et l'action joue un rôle determinant dans le sens où elle met en relation la connaissance et les compétences, les représentations et les aspirations cognitive de la représentation une forme de <<régulation exécutoire>> de la représentation qui participe à la construction des identités"12. La acción es entendida como una energía, como un proyecto en el tiempo, que integra la intención, que moviliza toda la intención emocional y cognitiva. Para Costalat (2005), existen cuatro tipos de poder "... .pouvoir: un pouvoir normatif (légitimation sociale), un pouvoir socio-cognitif (activation des connaissances) et socio-émotionnel (en liaison avec les tonalités affectives et liaison avec les tonalités affectives et l'estime de soi) et un pouvoir axiologique qui comprend les valeurs"13.

En este sentido y bajo este marco teórico se plantea una serie de procedimientos metodológicos que llevan a comprender en profundidad la identidad, a partirde la entrevista al participante, empezando en el yo, pasando por el alter y el grupo hasta llegar a entender la concepción social de la sociedad

2.2. Inventario Multiestado de la Identidad Social

El Inventario Multiestado de la Identidad Social (IMIS) tiene tres fases que permiten abordar la Identidad Social:

Fase Uno: Identificación de los grupos de pertenencia

Fase Dos: Dilucidación del sentido de las representaciones

Fase Tres: Despliegue del contexto interior operatorio

Fase uno: Identificación de los grupos de pertenencia

Esta primera fase consiste en recoger el repertorio semántico a partir de palabras o frases cortas inductoras que se denominan palabras o frases cortas, o nombradas también como palabras fuerza.

En este caso se tomó en cuenta 6 categorías inductoras:

1.    Nacionalidad: Aquí se tomaron en cuenta en particular las modalidades culturales más frecuentes con las que se identifican las personas entrevistadas que viven en la Ciudad de La Paz, es decir, paceños, mestizos, aymaras).

2.    Procedencia Histórica: ¿De dónde proviene la persona?

3.    Género: Mujeres, Hombres.

4.    Generación: Jóvenes (Adultos tempranos), Adultos intermedios, Adultos tardíos (Vejez).

5.    Profesión: Trabajadores/as.

6.    Persona Ideal: El paceño ideal, El mestizo Ideal, El aymara ideal.

Fase dos: Dilucidación del sentido de las representaciones

Esta segunda fase tiene por objetivo calificar la diferencia entre Soy y No Soy, entre lo positivo y negativo, además del valor y la importancia que le asigna la persona a las palabras emitidas -subgrupos recodificados e imágenes prototipo -que se realizó previamente en una primera fase.

Estos valores van desde la categoría 1 hasta la categoría 4, en la que 1 significa completamente de acuerdo y 4 no estoy de acuerdo. A ello se añade la esencialidad de la palabra en la vida de la persona entrevistada.

La categoría 1 significa muy esencial y la categoría 4 no es esencial. Finalmente se considera la afectividad sobre la palabra en términos de (+) positivo o (-) negativo. Se le pregunta a la persona, si la palabra es positiva (+) o es negativa (-).

Fase tres: Despliegue del contexto interior operatorio

Esta última fase sirve para contextualizar, mediante la biografía personal, las representaciones de la persona.

Se trata de hacer el seguimiento de las palabras que han sido identificadas en la primera fase, es hacer la historia del grupo, de la vida personal, los logros, carencias, relaciones con los demás en tanto se dé gratificación, privación, victimización, intentando encontrar el "pensamiento de fondo"14, del entrevistado.

 

III. Resultados

El caso Margarita es uno de los 21 casos con los que se trabajó entre los años 2013-2015.

3.1. Caso Margarita

Margarita es una mujer de 52 años de edad, divorciada, con un hijo casado de 30 años de edad. Margarita tiene dos nietos, vive sola, en una zona residencial de la ciudad de La Paz. Actualmente se desempeña como instructora de Yoga.

Margarita tiene dos profesiones, es Secretaria y Economista. Durante 25 años trabajó como secretaria en diferentes instituciones, labor que le permitió afrontar la crianza de su hijo, así como su propia manutención, lo que le posibilitó también generar una serie de ingresos para decidir adquirir un departamento. Mientras trabajaba como secretaria paralelamente estudiaba Economía, se graduó el año 2009, como economista en la ciudad de Santa Cruz, más tarde renunció a esta profesión debido a que no se adaptó a la vida cruceña, especialmente por el costo de vida, y ello motivó su retorno a la ciudad de La Paz.

3.2. El Espacio Elemental de la Identidad Social (EEIS) de Margarita

Espacio Elemental de la Identidad Social de Margarita

El Espacio del YO (+),

PACEÑOS/Trabajadores/Aguerridos/ Luchadores.

MESTIZOS/Mezcla/De la Ciudad. AYMARAS/Enigmáticos/Fuertes/MUJE-RES/Soñadoras/Luchadoras/Con Empeño/Fuertes/ Con ganas de mejorar/ Compañeras/Con ganas de cambiar/ TRABAJADORAS/Trabajadoras.

ADULTOS INTERMEDIOS/Queremos Plata/Con responsabilidades.

VENIMOS/De Nuestros Antepasados/ De la Ciudad/De los Kollas/A Cambiar/A Recuperar tradiciones.

PACEÑO IDEAL/Comprometido/Querendón/ Respetuoso/Que no contamina/Amante de su ciudad.

MESTIZO IDEAL/Con Identidad/Con Esencia. AYMARA IDEAL/Comprometido/Capaz de cambiar a su comunidad/Con Raíces/Constructor/Comunario/Respetuoso

El Espacio del YO (-),

PACEÑOS/ Vivimos años en la Ciudad. AYMARAS/ Celosos. MUJERES/ Rivales/Conflictivas/Impulsivas.

ADULTOS INTERMEDIOS/ Individualistas. TRABAJADORAS/Desamparadas

El Espacio del NO YO (-),

PACEÑOS/Conflictivos/I respetuosas/ Nocturnos/Pachangueros/Fiesteros/ Borrachines.

MESTIZOS/Con poca Identidad/De Sangre Azul/Sin Pasado/Migrantes/ Sin esencia.

AYMARAS/Con poder/Fuertes/Explotados/Arraigados/Violento/Fríos/Duros/Sufridos/Uraños/Destructores.MUJERES/Sufridas.

ADULTOS INTERMEDIOS/Con conflictos/Egoístas.

TRABAJADORAS/Explotadas/Depresivas.

NOSOTROS VENIMOS/De los Mestizos. AYMARA IDEAL/Como un paceño/ De Antaño/De la Ciudad

El Espacio del NOYO(+),

AYMARAS/ No soy Aymara. PACEÑO IDEAL/Poeta

El Espacio Elemental de la Identidad Social 2013-2015 de Margarita

El Espacio Elemental de Margarita, presenta 35 Urs. en el espacio Soy + de la Identidad Social, 2 Urs. dentro del espacio No Soy+, 7 Urs dentro del espacio Soy-, y 30 Urs. dentro del espacio No Soy-.

En la referencia específica al espacio del Soy +, encontramos 9 grupos de identificación positiva que se refieren a: TRABAJADORES, los Paceños, CITADINOS, los Mestizos, FUERTES, los Aymaras. Margarita hace referencia a su origen, con la frase-fuerza NUESTROS ANTEPASADOS. En el análisis unimos la categoría género con el trabajo, TRABAJADORAS, es la palabra-fuerza que corresponde al grupo que denominamos las Mujeres Profesionales y QUEREMOS PLATA, se relaciona con el Grupo de Adultos Intermedios. En este mismo espacio tenemos la persona ideal, COMPROMETIDO, debe ser el Paceño Ideal, CON IDENTIDAD, debe ser un mestizo ideal y COMO UN PACEÑO, debe ser un aymara.

El espacio del No Soy +, presenta 2 grupos: NO SOY AYMARA, referido a la auto-identificación con el aymara, y POETA, al grupo de paceños ideales.

Al referirse al espacio del Soy -, encontramos 4 grupos de no identificación, por ese motivo es negativo. VIVIMOS EN LA CIUDAD, el grupo de paceños, CELOSOS, el grupo de aymaras, DESAMPARADAS, grupo de mujeres trabajadoras, INDIVIDUALISTAS, grupo de adultos intermedios.

En el espacio No Soy-, encontramos 7 grupos referidos a: PACHANGUEROS, grupo de paceños, CON POCA IDENTIDAD, grupo de mestizos, CON PODER, grupo de aymaras, SUFRIDAS, grupo de mujeres trabajadoras. DE LOS MESTIZOS, es también el origen del que Margarita, considera que procede, CONFLICTIVOS, son los adultos intermedios y finalmente, COMO UN PACEÑO, deben ser los aymaras.

3.3. Análisis de las relaciones dentro del Espacio de la Identidad Social

El espacio del Soy (+), reagrupa todos aquellos procesos psicológicos que se relacionan con credenciales, aspiraciones, valores positivos, proyectos y satisfacciones que se tienen con relación específicamente a la Identidad. En el caso de Margarita encontramos 9 grupos de pertenencia, dos de los cuales hacen referencia a los siguientes aspectos: paceños, las mujeres y los profesionales. A estos tres grupos de pertenencia de la identidad social, los podemos agrupar como valores positivos, que Margarita denomina Trabajadores, Citadinos que a la vez son el resultado de una mezcla de personas, esta última concepción se relaciona con Mestizos y finalmente Fuertes. Aquello que se refiere a los aymaras, nosotros venimos de nuestros antepasados, que ellos llegan de la ciudad, de los kollas, de los mestizos, en el que el objetivo de los antepasados es cambiar y recuperar tradiciones. Entre los proyectos más significativos de Margarita se encuentra el conseguir dinero, así expresa Margarita, los adultos queremos dinero. Las aspiraciones de toda persona que ha nacido en la ciudad debe ser el compromiso, los mestizos deben buscar identidad y los aymaras deben ser como los paceños, comprometidos.

En el espacio del Soy (-), nos encontramos con los defectos, carencias, conflictos internos, victimizaciones, miedos, deterioro, fracasos, frustraciones, amenazas externas. En el caso de Margarita, encontramos cuatro grupos, que hacen referencia a que una de las características de los paceños es que Vivimos en la Ciudad, que desde la mirada de Margarita es muy importante como eje de la Identidad Paceña, haber nacido en la ciudad. Margarita tiene como ideal vivir en el campo pero, "...en el campo no hay trabajo, no hay condiciones para conseguir dinero". Tener dinero es importante para conseguir las necesidades principales, "...no se tiene que ser rico necesariamente, pero sí gozar de algo". Dentro del Espacio de la Identidad Social,

Soy (-), Margarita ubica a los aymaras como Celosos, ser celoso se convierte en un defecto y es una amenaza externa para el resto de la población, refiriéndose a los aymaras como grupo de referencia, Margarita relata, "....los veo como piedras, o sea duros, duros en no querer transmitir ese poder que llevan dentro, no de dominio, pero tampoco de obediencia, sino un poder enigmático que viene de esos lugares sagrados, pero como si fueran celosos de algo", que aunque son fuertes en un sentido positivo, son también escurridizos.

Las mujeres-trabajadoras son, Desamparadas, este puede ser un conflicto interno, es una forma de asumir un cierto grado de victimización, los miedos, pero que de alguna manera pueden ser recompensados con el hecho de que las mujeres trabajadoras pueden "...ganar dinero", y finalmente en el grupo de pertenencia de los adultos, Margarita los denomina Individualistas, a los que atribuye características como defecto, fracaso y frustración, decepcionada de que este grupo no pueda compartir más sus conocimientos y aportes mientras trabajan.

En el espacio elemental de la identidad social del No Soy (+), se consideran los elementos positivos del otro, afinidades, alianzas, atracciones. Lo que nos seduce y nos interesa de los demás. En este espacio, aparecen solo dos grupos, uno que es muy importante en esta investigación se refiere a que Margarita desde el principio de la entrevista dice: No soy Aymara, "Yo no me considero aymara, o sea yo no he hecho un estudio, pero como una investigación, de parte de mi mamá tenemos abuelos peruanos y del lado de mi padre, todos son de Oruro del lado de las minas, somos quechuas". Aunque refiere que los aymaras son una cultura fuerte y los considera como una cultura con sus virtudes y valores, también los piensa con una serie de defectos, herméticos que no se muestran totalmente, es decir que la cultura aymara podría aportar más al resto de grupos sociales que compartes escenarios sociales urbanos. Los aymaras, deberían hacer una alianza con el resto de la población, para transmitir más y mejor sus conocimientos, son demasiado enigmáticos.

Margarita tiene como grupo de pertenencia, la identidad paceña, porque se considera de la ciudad y con ello acepta ser una mestiza, aunque esta última identidad no la asume con mucho agrado, porque refiere que esta no es una identidad fuerte como debería ser: "Pienso que los mestizos somos personas que a veces no queremos identificarnos con el pasado, porque mis padres han llegado de la ciudad, del campo y han sido citadinos y se han casado entre citadinos y somos mestizos por eso, o somos una mezcla con indígenas.

Yo pienso que en el fondo somos no más indígenas, tenemos sangre indígena no?, pero yo en realidad no me considero mestiza, ¡¡pucha!!, soy mestiza, soy española con indígena, soy una persona que he nacido en la ciudad, porque mis padres se han venido del campo, de la mina, han sido hijos de mineros, mineros, que tal vez al principio han sido campesinos, sus abuelos y tatarabuelos". Dentro de esta concepción Margarita, piensa que un indígena es del campo y es campesino, y un paceño, es un mestizo de la ciudad que no son aymaras, tienen algo de indígenas, pero no de campesinos.

El segundo grupo del espacio No Soy (+), tiene la palabra identitaria, Poeta, Margarita se refiere a la idea de que un paceño ideal debe ser aquella persona que crea. Esta palabra identitaria aparece como ideal porque Margarita pertenece a una familia de artistas muy reconocida en Bolivia, por otro lado la ciudad de La Paz, se presta al romance, "...las personas al ver que La Paz es una ciudad maravillosa, casitas construidas en los cerros, nevados, las lucecitas que empiezan a prenderse a las 6 de la tarde, deberían escribir versos. La Paz, da lugar a la imaginación del hombre". Finalmente en el espacio elemental de la Identidad Social, No Soy (-), que se refiere a la oposición, a los contravalores, lo indeseable. Son las amenazas, las agresiones, los riesgos. Lo que rechazamos con violencia. En el EEIS de Margarita, encontramos Unidades Representacionales en seis grupos de pertenencia, Pachangueros al referirse a los paceños, esto es indeseable, porque además está relacionado con el excesivo consumo de alcohol y que aunque es un contravalor se relaciona con un cierto grado de merecimiento por todo el trabajo que hacen los paceños: Ellos los paceños, "...si bien se dan sus escapaditas los viernes o los jueves o los sábados, o son muy pachangueros, fiesteros, parranderos, pero así también trabaja esa gente ¿no?, los artesanos es gente muy hábil, muy creativa, y fiesteros y borrachines, sí, por supuesto que son así, no quiero generalizar tampoco, porque hay sectores también, sí, así son ellos también".

Otro grupo que resalta como No Soy (-), se encuentra en el grupo de los mestizos, Con Poca Identidad, debido a varios problemas por los que estos pasan, sienten que son de sangre azul, sin pasado, provienen de muchos lugares, son migrantes y sin esencia, para Margarita, no es deseable y de alguna manera no es lo que ella quisiera ser aunque en el espacio Soy +, acepta ser mestiza, porque es una mezcla entre indígena y español.

No soy (-), primero no soy aymara, pero los aymaras tienen Poder, por ese motivo son fuertes, aun así han sido explotados, han sufrido, se han arraigado pero con el poderque tienen se vuelven personas muy violentas, frías, duras, hurañas y destructoras. Margarita encuentra un motivo para que los aymaras tengan estas características, si bien ha habido otros colectivos sociales que dominaron a los aymaras, se mantienen en el tiempo y ahora son ellos los que tienen el poder.

Las mujeres trabajadoras Son Sufridas, aunque dice No Soy (-), en el pasado admite que era una mujertrabajadora sufrida, "Creo que los trabajadores son personas muy depresivas, o sea lo que te contaba ¿no?, cuando no tienes motivación en tu oficina te deprimes pues, cuando trabajas años en lo mismo, lo mismo, o sea que te motiva ¿no?.....", ".....las oficinas no son favorables para el ser humano, las condiciones físicas, afectivas y emocionales tampoco, y todo ese espacio chiquito chocándote con tu compañera, vienes deprimida con problemas de tu casa, no estás en tu espacio para decir haber me pondré un cachito a pensar, a llorar un ratito porque están tus compañeros pues alrededor tuyo, tienes que aguantártelas, porque a veces no puedes contar a tus compañeros, ¿no ve?, aguantártelas y sigues trabajando o sea con emoción trabajas, ¿qué te motiva si tienes problemas en tu casa?... Y además en tu espacio, lo que estas escuchando lo que hablas, no puedes ni renegar así solita, yo creo que para mí el trabajador no tiene las condiciones para desempeñar sus funciones, entonces yo igual pienso que es a todo nivel".

El quinto grupo de pertenencia dentro del EEISS se refiere a No Soy (-), No vengo de los mestizos, aunque "....yo Margarita soy una mestiza", ser mestizo es una amenaza, ya que no hay una identidad fuerte, solo son ("somos”) una mezcla entre indígenas y españoles, que no han ("hemos") logrado consolidar una identidad fuerte.

Los adultos intermedios Son Conflictivos, es indeseable y riesgoso, "...o sea que para nosotros, nuestros conflictos son tan grandes, familia, hogar, responsabilidades, estudios y muchos adultos son egoístas, solo piensan en tener plata, así es pues la vida, de todos los seres humanos".

3.4. Análisis de la Dinámica de la Identidad

Temas Emergentes

Tema: Los trabajadores y las trabajadoras

Este es uno de los temas más importantes en el EEIS, Soy (+), de Margarita. No solo porque se presenta en el recuadro Soy (+) en dos oportunidades (Los paceños, las mujeres-profesionales), sino también porque en torno a este tema giran casi todos los demás temas, incluso los temas negativos se justifican a partir del/a trabajador/a, "...los paceños son pachangueros, fiesteros, borrachines", pero....., "...trabajan duro...", ".....ellos si bien se dan sus escapaditas los viernes o los jueves o los sábados, o son muy pachangueros, fiesteros, parranderos, pero así también trabaja esa gente, ¿no?, ...los artesanos es gente muy hábil, muy creativa, y fiesteros y borrachines, si, por supuesto que son así, no quiero generalizar tampoco, porque hay sectores también......, sí, así son ellos también". El tema de género relacionado específicamente con la mujer, está muy unido con el tema trabajo, pero tiene dos sentidos: desde el Soy (+), el trabajo alienta a la lucha, a cumplir los sueños, a realizar las tareas con empeño, a ser fuertes, con ganas de mejorar, con ganas de cambiar. Desde el Soy (-), y el No Soy (-), el trabajo detona dos temas centrales mujeres-trabajadoras desamparadas, en la que a veces puede derivar en rivalidad, conflicto e impulsividad entre mujeres. Por el otro lado, ellas, las mujeres-trabajadoras son sufridas porque las explotan y ellas son deprimidas. Si tomamos en cuenta la vida personal de Margarita, ella durante años trabajó a tiempo completo como Secretaria, en condiciones precarias, como es característico en Bolivia, para poder mantener a su hijo, además que paralelamente estudiaba la Carrera de Economía.

Trabajar es "una necesidad", sirve para tener dinero, es importante para las personas adultas intermedias porque tienen muchas responsabilidades. "Pienso que los adultos vivimos nuestros problemas ¿no?, ...vivimos nuestros conflictos y nos encerramos con nuestros conflictos, o sea que para nosotros nuestros conflictos son ¡tan grandes!, familia, hogar, responsabilidades, estudios y muchos adultos son egoístas, solo piensan en tener plata, así es pues la vida, de todas los seres humanos, hasta yo me incluyo para tener plata, pensar en trabajar para tener plata y ya que venga lo que venga después, o seatener lo esencial,.....¡ay que estito!.., que mis cortinas., que mis muebles... en eso pensamos, pero no pensamos en hacer otras cosas: deporte, viajar, ahorrar para viajar, salir o no sé hacer un servicio en algún lugar. O sea nuestra vida es el hogar, si queremos vemos tele, al cine, a comer, otra vez a nuestra casa, es la vida de los adultos ¿no?,...pero no pensamos en el fin de semana, por ejemplo.. me voy a ir a trabajar con los chicos de la calle, o me voy a ir a leerles libros o ir con los viejitos a jugar, somos muy egoístas, somos egoístas y ese ejemplo damos a los chicos ¿no? Hay gente inmadura, dentro de la madurez hay gente inmadura que sigue siendo hijito de mamá, si está casado igual sigue siendo hijito de mamá, entonces también nos hace falta cambiar a los adultos ¿no? Ser ejemplo para los jóvenes ¿no?".

En resumen, a pesar de que el trabajo es una necesidad porque es el más importante escenario que ayuda a generar dinero, es un contra modelo de una percepción generalizada de que en la ciudad de La Paz (Rivero, 2013. Representaciones Sociales de los Paceños), los pobladores de la ciudad son fiesteros, borrachines, pachangueros. Sin embargo, la auto atribución de que los paceños son trabajadores, no sólo se encontró en los estudios sobre representaciones sociales, sino también en esta investigación de los 21 casos estudiados. En el EEIS, de Margarita, encontramos además el siguiente comentario: "Creo que nos caracterizamos por eso, por ser trabajadores, donde vamos nos dicen ¡paceño!, ¡ah! trabajador, siempre nos caracterizamos por eso, nos ponemos objetivos, hasta terminar nuestros objetivos, luchar hasta lo último, así somos los paceños".

Tema: Los citadinos

En el EEIS Soy (+), respecto a los mestizos encontramos que una de las palabras identitarias más importante es la de los Citadinos, y este grupo de pertenencia, está compuesto por dos acepciones que se refieren a: Los citadinos, son de la ciudad y los citadinos se caracterizan por ser el resultado de una mezcla entre personas.

En el EEIS Soy (+), existe Soy Citadino como un contra modelo de con Poca Identidad. En este caso no es un contra modelo totalmente opuesto, ya que en algún momento, Margarita refiere que ella es de la ciudad y que es producto de una mezcla (lo dice con resignación), y también considera que los mestizos tienen poca identidad, debido a que son migrantes...., sin pasado...., sin esencia...., pero de manera radical Margarita no se atribuye ser de sangre azul.

Tomando como referencia ese mismo espacio elemental Soy (+), Margarita refiere que las personas ideales, por ejemplo el paceño ideal, debe ser comprometido, el mestizo ideal, debe tener identidad y el aymara ideal debe ser como un paceño, es decir comprometido.

Ser Paceño es ser citadino, de la ciudad. Por la experiencia sociocultural que tienen los paceños en relación a los pobladores campesinos (de las provincias), existe la tendencia a concebir que un campesino que migra del campo a la ciudad tiene oportunidades para trabajar, por qué la ciudad propone el desarrollo a partir del trabajo, por ese motivo Margarita refiere que la persona ideal paceña es de la ciudad, en la que incluye a los mestizos como parte de la ciudad, pero, y aunque los mestizos ya son parte del ideal de la persona, les faltaría una parte de ese ideal y es que deberían tener más identidad,"... tal vez esta ha sido nuestra oportunidad para muchas personas, quizás esta ha sido la oportunidad de este Gobierno para decirnos ¿quiénes somos?. Aunque no nos digan, pero nosotros decimos, tenemos un Presidente aymara o quechua, ¿y nosotros qué somos?.....este Gobierno, gobierna solamente para ellos, ¿y nosotros quiénes somos?, ¿quiénes han sido nuestros antepasados?, ¿quiénes han sido nuestros abuelos?, ¿nuestros tatarabuelos? Yo también creo que tenemos que entrar a esa profundidad de identificarnos, ¿qué somos? No porque vivimos en la ciudad somos citadinos, kollas o mestizos, pero en la sangre debemos llevar algo más que eso. Tenemos que buscar, profundizar más en nosotros". Nosotros los paceños-mestizos, no somos aymaras, aunque nosotros tenemos poca identidad y ellos tengan una identidad fuerte,...pero los aymaras son celosos.

Aquí se ve una otredad clara, ellos son aymaras15, nosotros somos mestizos, los primeros actúan como una otredad de los segundos, como una oposición constitutiva por el sistema de identidad de Margarita, que se refiere a los referentes reales o simbólicos como contra-modelos (Zavalloni, 2007). Pero aquí la contraposición no es Ciudad, vs. Campo, sino y de manera explícita, poca Identidad (Mezcla), con Identidad (Poder-fuerte).

En este sentido los aymaras, serían en el imaginario de Margarita los salvadores de los citadinos, podrían ayudar a transformar para que los otros (mestizos-paceños) tengan una identidad más consolidada y fuerte. "Ellos -los aymaras- vienen a cambiar, ellos vienen a hacernos dar cuenta de algo que hemos perdido, de algo que tenemos que recuperar, que tal vez no nos estamos dando cuenta todavía, pienso que hay algo tras de todo esto que está empujando a la gente a que sepa a dónde vamos, qué queremos, por qué estamos aquí, cuál es nuestra misión, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿cuál es nuestra tarea?". Por otro lado los aymaras son celosos y enigmáticos.... "....sé que del lado de los aymaras, ha sido una de las culturas más fuertes, hasta el día de hoy, siento que tienen más poder, por más que hayan sido más explotados, primero por los quechuas, luego por los españoles, pero siempre han mantenido esa su identidad, tan profunda, tan arraigada, que nunca se la ha podido sacar, entonces creo que los aymaras tienen mucha fuerza, pero tal vez otros..aymaras... tienen una fuerza para destruir, pero parece que se impusiera más la fuerza de la violencia, más que la fuerza de la pasividad, del diálogo, porque así me parece que seríamos los aymaras pero no personas pacíficas, ... y son muy fuertes, son muy fríos los aymaras, son muy fríos, los veo como piedras, o sea duros , duros en no querer transmitir ese poder que llevan dentro, no de dominio, pero tampoco de obediencia, sino un poder enigmático que viene de esos lugares sagrados, pero como si fueran celosos de algo, así los veo a los aymaras, además tienen una mirada dura, con mucho sufrimiento, con dolor, creo que hay que entenderlos, conocerlos un poco más".

Tema: Queremos plata

En el EEIS Soy (+), aparece las palabras identitarias, Queremos Plata, relacionado con la palabra responsabilidad. Queremos plata, porque los adultos intermedios necesitan dinero, hasta el punto de convertirse en Individualistas. Según Margarita el individualismo es parte de su Yo +, pero en el EEIS dice No Soy-, refiere que los adultos Intermedios son Egoístas.

Queremos plata, se relaciona principalmente con la idea de ser adulto intermedio, entre 40 y 65 años, porque tienen muchas responsabilidades y a la vez esta situación los vuelve egoístas porque solo pueden pensar en sí mismos y su propia familia, ya que los salarios son bajos en Bolivia, y los precios suben desmedidamente.

Los adultos intermedios están en edad laboral y ello se relaciona con "tener plata", "...así es pues la vida, de todos los seres humanos, hasta yo me incluyo para tener plata, pensaren trabajar para tener plata y ya que venga lo que venga después, o sea tener lo esencial". Somos egoístas, refiere Margarita, "...O sea nuestra vida es el hogar, si queremos vemos tele, vamos al cine a comer, otra vez a nuestra casa, es la vida de los adultos ¿no?, ....pero no pensamos: a fin de semana, por ejemplo: me voy a ir a trabajar con los chicos de la calle, o me voy a ir a leerles libros o ir con los viejitos a jugar, somos muy egoístas, somos egoístas y ese ejemplo damos a los chicos ¿no?. Hay gente inmadura, dentro de la madurez hay gente inmadura que sigue siendo hijito de mamá, si está casado igual sigue siendo hijito de mamá, entonces también nos hace falta cambiar a los adultos ¿no? Ser ejemplo para los jóvenes ¿no? Margarita refiere que se les tiene que dar ejemplo a la gente joven, y aunque sea necesario el dinero para todas las personas, según esta participante, tenemos que asignar tiempo a tareas sociales, a brindar nuestro tiempo al bien social. Margarita, caracteriza su vida como una luchadora social, comprometida, pero se ve forzada a ser egoísta debido a que tiene sus propias necesidades y responsabilidades y que aunque ahora ya no tiene tanta responsabilidad, debido a que su hijo se casó y cubre sus propias necesidades de él y su familia, requiere un mínimo de dinero para sostenerse a sí misma.

Tema: Nuestros antepasados

En el EEIS, de Margarita referente al Soy (+), es la respuesta a nosotros venimos de nuestros antepasados, y estos antepasados son de la ciudad, de los kollas, de los mestizos, pero con dos objetivos importantes, vienen para cambiar y para recuperar las tradiciones. Relacionamos estos dos últimos objetivos con la necesidad de que los mestizos que son paceños deben tener valores como comprometido, capaz de cambiar a su comunidad, que sean de antaño, de la ciudad (porque proporciona trabajo), con raíces, constructor, comunario y respetuoso. Esa persona es un paceño ideal, por ese motivo los antepasados sirven para tener una identidad fuerte.

Nosotros (los paceños-mestizos de la ciudad) venimos de nuestros antepasados y ellos (los aymaras) vienen a cambiar. "Yo también creo que tenemos que entrar a esa profundidad de identificarnos qué somos. No porque vivimos en la ciudad somos citadinos, kollas o mestizos, pero en la sangre debemos llevar algo más que eso. Tenemos que buscar, profundizar más en nosotros". Se refiere a profundizar la identidad con las oportunidades laborales que nos brinda la ciudad.

Esta idea de que es importante profundizar la identidad, se complementa no solo con el compromiso, sino con la propuesta de que un paceño ideal debe ser un poeta. Un poeta es aquella persona que crea, recrea y se expresa, metafóricamente la creación es inspirada por la noche.

"No somos paceños solo porque hemos nacido en esta ciudad, sino porque queremos a esta ciudad. Hay muchos encantos en esta ciudad, hay amigos que han nacido en otras ciudades, pero nos llama esta ciudad. Esta ciudad es un encanto, una maravilla. Uno también se da cuenta cuando sale de la ciudad, por más que esta ciudad sea una ciudad conflictiva, con marchas, con trancaderas, el centro político, pero tiene una magia. La magia cultural que tiene por ejemplo una escultura, es la base, siempre tienes música, teatro, tienes danza, exposiciones de pinturas, de libros, tienes esa magia, además esa magia del Illimani, de arribar de otro lugar o de otra ciudad, cuando estas llegando. La Paz, de noche o La Paz de día, no hay como esta ciudad, es tan bella, tiene su magia esta ciudad, por eso aunque sea cochala o de Oruro, si soy de La Paz, porque te agarra esta tierra, te agarra, porque no solo tienes tu ciudad, sino tienes tu Tihuanaco, el Lago Copacabana, tienes teatro, tu Isla del Sol, lugares enigmáticos, tienes danza, tus exposiciones de pintura, feria del libro, tienes esa magia. De llegar de otra ciudad, a tu lado tu vez La Paz de noche o La Paz de día, de ver a tu Illimani, esta ciudad es tan bella, tiene su magia esta ciudad, por eso pienso que todos dicen, ¡¡soy paceño!!, aunque sean cochalas, orureños, potosinos. Si soy de La Paz, La Paz, te agarra esta tierra, porque no solamente es la ciudad. Tienes tu esencia, tienes tantas cosas lindas por dentro, que no las sabemos, que no las sabemos trabajar, de transmitir a todas esas personas, nuestro Illimani, nuestro Lago......"

Esta descripción se encuentra en el espacio No Soy (+), que se encuentra dentro del ideal de paceño de Margarita, porque "...debemos dejar que la magia de la ciudad nos atrape".

Tema: Con identidad

En el EEIS de Margarita Soy (+), la persona ideal, específicamente el mestizo ideal, debe Tener Identidad, tiene como Soporte una cualidad del Alter (No Soy+) que sostiene que una cualidad personal (Soy+) permite el contra balance de un defecto personal del Soy (-). No soy Aymara porque la auto-identificación de Margarita es soy quechua, mestiza, Paceña.

A pesar de que Margarita, define a los aymaras en el EEIS No Soy (-) con poder que les lleva a ser fuertes, violentos, fríos, duros, sufridos, huraños, destructores. "Son personas demasiado hurañas, celosas, son duros, son violentos, muy violentos. Si haríamos estadísticas de la familia, pienso, pienso que tienen la sangre más violenta, son más violentos, o sea no miden, no miden la fuerza que tienen hasta ellos mismos destruyen lo que es de ellos, son duros, fuertes, fríos....o son capaces de destruir, sin importarles, o sea a su familia, a sus hijos, a sus parientes, a sus amigos, habría que conocerlos más, pero no es un pretexto de que han sufrido y que hay que entenderlos".

Sin embargo, y aunque estos sean afectos negativos, la cultura aymara es un soporte cultural para los paceños quizás un referente histórico para la cultura boliviana en general, como diría Darcy Ribeiro (1997), los aymaras son una cultura testimonio. Porque la palabra identitaria también se encuentra en el EEIS Soy (+). Un aymara ideal es, tal vez aquel aymara de hace años ¿no?, que era una persona, que rescataba más lo de su tierra, porque el aymara tal vez sueña más venirse a la ciudad, como todos ¿no?. Venirse a la ciudad es mejor que estar en el campo, pero ese aymara ideal de antes, es el aymara que peleaba ahí desde su tierra que luchaba desde su tierra, amaba y ese pedacito donde vivía y construía desde ese lugarcito, él y los otros grupos construían desde ese lugar, desde su comunidad, y un ejemplo tal vez para sus comunidades, ese es un aymara ideal, el que rescata lo de su raíz, que no sea un aymara renegado de su Cultura, que no sea uno que margine a su propia cultura, que sea alguien que quiera y que le respeten ¿no?

Soy (+), Soy fuerte, "...tal vez cada uno de nosotros hemos vivido algo de esa esencia, hemos nacido en estas tierras aunque tengamos otro tipo de sangre, pero creo que hay que aprender a reconstruir ese pasado". Ello se traduce en potenciar y fortalecer la identidad del mestizo, somos algo de esas tierras...., somos algo de ellos...., somos mestizos,....hemos vivido algo de esa esencia. Pero, "....hemos nacido en la tierra de ellos", ".. es la energía de la tierra ¿no?, y esta energía de estos lados es aymara pues, pienso que también tengo algo de aymara. "Yo pienso que cuando tú naces en una tierra la energía está ahí, es la energía de ahí donde se han asentado muchas culturas y esas energías te transmiten ahí, desde el momento que has nacido. Somos parte de esa energía de ese lugar, y tienes mucho, entonces sí, pienso que soy parte de aymara".

El problema de los mestizos es que al ser mezclas, no han consolidado del todo su identidad, les falta esencia, "...porque a mí no me gustaría llevar nada de sangre española porque pienso que la gente que ha venido a invadir estos lugares, estos españoles, llevaban sangre sucia, o sea me los imagino así.., como que han venido gente que han sacado de las cárceles, ¿no?, "....los sacaron de su país", ....o sea váyanse, donde han encontrado tierras, hagan su vida, ....entonces pienso que no me gustaría, tal vez entrar al fondo de mi historia y oye pucha, tengo sangre española digamos ¿no?, no me gustaría, pero puede ser por "apellido" (Menciona su apellido español), no?, .......". Por ello requieren sostenerse en una cultura fuerte como la aymara, porque ni con la colonización española los aymaras han desaparecido.....", "...ha sido una de las culturas más fuertes, hasta el día de hoy, siento que tienen más poder, por más que hayan sido más explotados, primero por los quechuas, luego por los españoles, pero siempre han mantenido esa su identidad, tan profunda, tan arraigada, que nunca se la ha podido sacar, entonces creo que los aymaras tienen mucha fuerza". Ni la neo-colonización internacional ha logrado que los aymaras desaparezcan. En el entendido que un grupo de instituciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se convierten en lugares de homogeneización, por otro lado se constituyen grandes bloques económicos como la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio Norteamericano16, coadyuvados por procesos mundializadores, como las mass media, medios de comunicación en masa, como internet y Tv. Cable, que influyen en la dinámica y la transformación de la Cultura.

En el espacio de Margarita desde el análisis relacional considera que parte del ser paceño, a la vez puede ser una, contra elaboración defensiva del No ser Aymara: O sea Una cualidad Personal Soy (+) permite el contra balance del defecto personal Soy (-). ¿Cómo es un aymara ideal? "....Como dije ¿no?...como debía ser un paceño, comprometido, capaz de cambiarse el primero y cambiar a su comunidad, al resto de las personas que le rodean". A esto se incorpora el hecho que el aymara también debe tener algunas cualidades fundamentales: Que aunque vivan en la ciudad, que no pierdan sus raíces, que sean de antaño, comprometidos (Comprometido, Querendón, Respetuoso, Que no contamina, Amante de su ciudad), Constructor, Comunario y que sea capaz de cambiar esta, respetuoso.

3.5. Palabras Identitarias de Margarita

A manera de profundizar más sobre el análisis precedente, a continuación se desarrolla el resumen de las palabras identitarias más importantes del caso de Margarita

El primer tema, está considerado desde dos acepciones tomando en cuenta el género Los Trabajadores, referido a los paceños, y las Trabajadoras como mujeres-profesionales. Las palabras que circulan en torno a estos dos temas son: Aguerridos, luchadores, soñadoras, luchadoras, con empeño, fuertes, con ganas de mejorar, compañeras, con ganas de cambiar.

El segundo tema se refiere a los citadinos, que se relaciona fundamentalmente con los mestizos, cuyas palabras importantes son, para los citadinos, ser considerados de la ciudad y ser una mezcla por su pasado de colonización externa, mezcla de indígenas con españoles.

El tercer tema son los antepasados, venimos de nuestros antepasados, estos antepasados son, de la ciudad, son kollas, mestizos, que tenemos el deber de cambiar y recuperar tradiciones.

El cuarto tema es queremos dinero, los adultos intermedios, queremos dinero porque tenemos muchas responsabilidades y también porque somos egoístas.

El quinto tema basado en la palabra identitaria de Margarita se refiere Con Identidad, se relaciona con el significado con esencia. Una persona con identidad es fuerte, tiene una historia, tiene raíces, es el caso de los aymaras.

3.6. Discusión sobre la Dinámica de Margarita

PALABRAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

PALABRA CITADINOS

PALABRA ANTEPASADOS

PALABRAS QUEREMOS PLATA

PALABRA CON IDENTIDAD

 

IV. Discusión sobre la dinámica de Margarita

Después del análisis realizado sobre la identidad de Margarita, utilizando para ello el EEIS (Espacio Elemental de la Identidad Social), que parte del IMIS (Investigación Multiestado de la Investigación Social) se han Identificado cinco palabras, sobre las cuales gira el análisis de este caso: Trabajadores y Trabajadoras, atribuido al grupo de pertenencia Paceños y al grupo de pertenencia de mujeres profesionales. Queremos Plata, relacionado con el grupo de adultos intermedios ya que existe la necesidad de tener trabajo para cumplir con las responsabilidades familiares y sociales. De nuestros antepasados, que sale del grupo de pertenencia nosotros venimos y finalmente, Con identidad, relacionado con la persona ideal de mestizo.

Según Margarita, los mestizos necesitan construir su identidad, ya que al ser una mezcla de indígenas con españoles, deben reconocer primero sus raíces a partir de sus orígenes que en la región de La Paz, son los aymaras para consolidarse como citadinos dentro de la ciudad, pues se trata de un espacio imprescindible para generar dinero gracias a la posibilidad laboral.

Los paceños se caracterizan por formar parte de grupos que se dedican a la pachanga, son fiesteros y borrachines. En el caso de estas tres palabras identitarias que argumenta Margarita, se relacionan con conductas perseverantes, que logran sus objetivos, este tipo de personas concierne a ese prototipo de sujetos que tienen intensos procesos laborales, por ese motivo aquella persona que trabaja requiere espacios sociales para descargar la labor ejecutada que es uno de los ejes que se constituyen en el contra-modelo, de trabajadores, dentro del núcleo de la Identidad Paceña.

La Identidad Paceña, Margarita la define positivamente, ya que el paceño es trabajador y el hecho de vivir en la ciudad le brinda oportunidades para que despliegue estas habilidades, pero por la parte del afecto negativo refiere que los paceños requieren soporte cultural proveniente de los aymaras, porque se trata de un colectivo que tiene "...historia de antaño y tradiciones". Los aymaras al igual que los mestizos viven en la ciudad pero los primeros son una mezcla entre indígenas y españoles y los segundos son originarios migrantes que llegan del campo y, no se mezclaron en el pasado con los españoles y actualmente difícilmente lo hacen con los mestizos.

Los mestizos "...tienen poca identidad" debido a que no son puros, racial y culturalmente, su enriquecimiento identitario se puede sostener en las tradiciones de los aymaras ya que este colectivo tiene riqueza cultural, la fuerza y el poder para conservar su propia identidad. Pero las palabras identitarias negativas que atribuye Margarita a los aymaras es que son violentos y destructores, debido posiblemente a la dureza con la que se los ha tratado en el pasado e incluso en la actualidad, "...a pesar de que actualmente tenemos un Gobierno que tiene un Presidente Aymara"17.

Margarita se autoidentifica como una quechua-mestiza. Mestiza porque lleva sangre española aunque no quisiera tener ese origen, porque considera que los españoles que llegaron a Latinoamérica eran delincuentes, presos, rateros y vinieron a colonizar. Quechua porque sus padres son de origen peruano y boliviano pero de la zona minera de Oruro.

Si bien la ciudad, alberga a los paceños y a los mestizos, por la interpretación que hacemos tomando como referencia la narración de Margarita son categorías de la Identidad similares entre sí. Debido a la concepción de citadino que tiene, también se constituyen en soporte para la población aymara migrante campo-ciudad, porque la ciudad soporta a esta población ya que proporciona trabajo, en vista de que sus tierras no les proporcionan el sustento material y salud para la familia y educación para sus hijos. Si bien en la ciudad se tienen valores como el trabajo y se destaca de manera importante en el grupo de mujeres, Margarita representa a un paceño ideal porque se auto-atribuye las palabras identitarias: comprometido, capaz de cambiarse y cambiar a su comunidad, y al resto de las personas que le rodean. Que no pierden sus raíces, que son de antaño, querendones, respetuosos, que no contaminan la ciudad, amantes de su ciudad, constructor y comunario.

En este sentido Margarita considera que lo que tenemos que hacer las personas, especialmente los mestizos para tener una identidad más fuerte, es empezar siendo más empáticos, empezando por "...identificarnos con los problemas de los demás, siendo más solidarios, y que aunque es inevitable ser una mezcla racial, es posible mejorar la identidad a partir de la persona ideal". Ser más el otro.

Margarita, piensa que por su parte los aymaras deberían dejar de ser celosos de su cultura y abrirse más a la diversidad social, no ser tan reservados, y tan poco transmisores de lo que tienen, de expresar más su cultura y no reservar tanto sus tradiciones, ya que los aymaras originarios de "estas tierras", tienen una magia presente y ello ayuda a dar cuerpo a la cultura de la ciudad, que está integrada por una variedad de pobladores diversos.

Nosotros venimos de nuestros antepasados, es un tema central, para Margarita que cree que nuestros antepasados son diversos, así como es la cultura actual:

"Algunos venimos de la ciudad, de los Kollas que son los pobladores más antiguos, incluso más que los propios aymaras, y los mestizos, que si bien son pobladores más recientes debemos considerarlos como nuestros antepasados". Nosotros los mestizos, además tenemos una tarea importante, según Margarita, cambiar, aprender, modificar y recuperar las tradiciones para tener una identidad sólida.

 

V. Conclusiones

La Identidad Paceña, desde la vivencia de Margarita, se relaciona con la experiencia de las personas por haber nacido en La Paz y por el hecho de seguir viviendo en la ciudad. La identidad mestiza, no se encuentra precisada debido a que esta población es una mezcla racial entre indígenas y españoles, ya que con el tiempo los mestizos no han podido tomar las costumbres y tradiciones de sus ancestros más cercanos que en este caso se trata de los aymaras. Pero tampoco los aymaras abrieron su Cultura a los mestizos porque se trata de una población demasiado hermética y cerrada. Los aymaras que migran del campo viven también en la ciudad, pero ellos a diferencia de los mestizos tienen una Identidad sólida que con el tiempo no la han perdido, y que aunque con algunas limitaciones sociales por ser cerrados, violentos y aguerridos con otros pobladores de la ciudad, tienen una serie de costumbres y tradiciones que no las perdieron a lo largo de los años. Una de las limitaciones de los mestizos para consolidar su identidad es que estos se creen "de sangre azul”, "sin esencia" "sin pasado" y "migrantes". Esta actitud los convierte en personas que se cierran para interactuar en una dinámica social que les permita enriquecer su cultura.

Margarita, a diferencia de otros participantes en esta investigación, en su discurso, hace referencia a la ciudad como fuente identidad de los paceños y de los mestizos, pero literalmente no asocia a los aymaras con el campo, aunque está implícito en su discurso. Los aymaras también deberían ser como los paceños, ya que estos son capaces de cambiar a su comunidad, comprometidos con la ciudad porque este espacio urbano proporciona trabajo, por lo tanto los paceños son respetuosos y constructores.

La palabra identitaria, al hacer referencia al paceño, es el trabajo, el paceño es trabajador primordialmente la mujer, es trabajadora, cualidad atribuida también a la Identidad mestiza y aymara. La ciudad de La Paz, es un centro de trabajadores que beneficia a sus pobladores para conseguir dinero y con ello cubrir múltiples necesidades y responsabilidades que tiene especialmente los adultos. Aunque tanto en la ciudad de La Paz, como El Alto, todos trabajan, familias completas, especialmente aquellas poblaciones de primera, segunda y tercera generación.

En este tema, y si comparamos el caso de Margarita con las demás participantes en esta investigación, tanto hombres como mujeres, resaltan el papel de la mujer trabajadora como parte esencial de la cultura paceña. La mujer paceña es muy trabajadora dentro de lo público y lo privado, para quienes vivimos en esta ciudad.

El grupo tiene significado para Margarita, ya que ella es una participante que se representa en las personas que viven en La Paz. Margarita asume el Yo, dentro del nosotros en una gran cantidad de componentes positivos de la identidad. Margarita es parte del grupo e interactúa de manera dinámica en los diversos escenarios que le presenta la ciudad, pero fundamentalmente tiende a describirse como parte del nosotros en sus comportamiento y valores parecidos a los suyos en aquello que resalta a los afectos positivos relacionado a las palabras identitarias como trabajo, compromiso, respeto, pero no por ello deja de lado el ellos con sus componentes negativos pachangueros, borrachines, pero ellos no son flojos. El yo como parte del nosotros lo asume en un sentido muy amplio, el grupo en un sentido no exclusivamente familiar por ejemplo, como elaboran otros participantes, sino más bien piensa en los paceños, en los mestizos, en los aymaras.

 

Notas

1 El artículo que estamos presentando es uno de los casos que forma parte de la Tesis de Doctorado en Psicología Social de autoría de Estrella Virna Rivero Herrera bajo la dirección de la Pr. Anne Marie Costalat Founeau. Laboratorie Epsylón. Université Paul Valery. Montpellier III. Francia.

Al tratarse de un solo caso, se ha pedido autorización a la participante, a quien hemos denominado Margarita para publicar su historia, se ha cambiado su nombre y algunas características importantes, pero consideramos que no afecta a la investigación.

2 Psicóloga y Antropóloga (Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia). Candidata a Doctorado en Psicología. Especialización Psicología Social y Cultural por la Université Paul Valery. Montpellier III. Francia. Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social. Universidad de Sevilla. España. Maestría en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión de Educación Superior en Salud. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. Becaria del Programa ALBAN de la Unión Europea para realizar estudios doctorales en Europa entre los años 2004-2006 y 2010. Docente Titular "C" del Sistema Universitario de Bolivia en las áreas de fundamentos y social. Ejerce funciones en la Carrera de Psicología de la UMSA como docente investigadora del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Editora Revista Investigación Psicológica IIIPP. Correo electrónico.: evrivero3@umsa.bo, virnarivero@hotmail.com

3 Psicóloga Social (Université Paul Valery. Montpellier III-Francia). Doctorado de Estado Francés y Full Professor Emeritus de la Université Paul Valery. Montpellier III-Francia. Responsable del equipo, 'Dinámica de la persona en sus relaciones a las organizaciones", Laboratorio Epsylon EA45.56. Desarrolla su investigación sobre la identidad social y su dinámica en situaciones naturales de cambio y de transiciones profesionales integrando la acción como un vehículo central para la construcción de la persona y de su Identidad Social. Es autora de varios libros, Ego-écologie et identité sociale théorie et pratique. Fontenay-sous-Bois: SIDES. (2005). Identité sociale et langage: La construction du sens. Paris : L'Harmattan (2001), Identité sociale et dynamique représentationnelle. Rennes: PUR (1997), Éditeur derevue Connexion, OSP,PTO. Correo electrónico.: anne-marie.costalat@univ-montp3.fr

4 Bolivia geopolíticamente se divide en Departamentos y los Departamentos en provincias. Uno de los nueve Departamentos se llama La Paz, que tiene dos centros urbanos: la sede de Gobierno lleva el mismo nombre que el Departamento, La Paz. El otro centro urbano importante es El Alto. Entre las ciudades intermedias más importantes se encuentran Patacamaya, Achocalla y Copacabana.

5 Acepción que significa "ponle ganas" y "ponte a trabajar". reflexioneslasallistas. blogspot, Recuperado, 7 de abril de 2016.

6 Clase Media, categoría que está empezando a ser criticada por sus connotaciones economistas, pero que nosotros la estamos usando solo como un referente conceptual.

7 El Self, el "sí mismo". En psicología el self es el estudio desde el punto de vista cognitivo y afectivo que representa la identidad del sujeto y su experiencia.

8 Traducción de Zavalloni, M. (1981,1986, 1990). La Identidad se ve como una forma de conciencia, es decir como un conglomerado representacional, afectivo y discursivo, negociados en una transacción continua entre una persona y un contexto cultural e histórico.

9 Costalat-Founeau, A.M. (2012). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología

10 Costalat-Founeau, A.M. (2007). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Pp.,3

11 Costalat-Founeau, A.M. (2012). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Pp.,5

12 Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Pp.,69

13 Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Pp.,69

Traducción de Costalat: "El poder legítimo (legitimidad social), un poder socio-cognitivo (activación de conocimientos) y socio-emocional (en combinación con los tonos emocionales y el enlace con los tonos emocionales y de autoestima) y la energía axiológica que incluye los valores"

14 Zavalloni, M., y Louis-Guerin (1984). Traducción del español al inglés. "Thinking background"

15 En el caso de Margarita, no aparece en su narración la palabra Campesino como oposición de Citadino, como en la mayoría de los casos estudiados, estos últimos hacen referencia a que son campesinos los que tienen la Identidad aymara o indígena. Esta consideración se viene arrastrando de muchas otras investigaciones realizadas en décadas pasadas por historiadores y antropólogos.

16 Fernández, R. (2003). FMI, Banco Mundial y Estado neocolonial. Poder supranacional en Bolivia.

17 Juan Evo Morales, Aymara. Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Referencias bibliográficas

Barragán, R. (2009). Organización del trabajo y representaciones de clase y etnicidad en el comercio callejero de la ciudad de La Paz. Aparece en Wanderley, Fernanda (Coor). Estudios Urbanos. En la encrucijada de la Interdisciplinariedad. Edit., Plural. Impreso en España. Pp., 207-242        [ Links ]

Barragán, R, y Solíz, C. (2009). Identidades urbanas: los aymaras en las ciudades de La Paz y El Alto. Aparece en Arnold, Denise (edición y compilación). ¿Indígenas u obreros? La construcción política de identidades en el Altiplano boliviano. Fundación UNIR Bolivia. Impreso en La Paz-Bolivia. Pp., 471-509        [ Links ]

Bigenbo, M. (2009). Para repensar el mestizaje boliviano a través del folklore boliviano -la reorganización del espacio urbano compartido en la Revolución de 1952- . Aparece en Wanderley, Fernanda (Coor). Estudios Urbanos. En la encrucijada de la Interdisciplinariedad. Edit., Plural. Impreso en España. Pp., 243-268        [ Links ]

Bouysse, T. (1990). La Identidad Aymara. Edit., Hisbol. La Paz-Bolivia.        [ Links ]

Costalat-Founeau, A.M. (2007). Dinámica de la Identidad, acción y contexto. Aparece en Revista de Psicología. Departamento de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Edit., Fondo. Perú, 103-121        [ Links ]

Costalat-Founeau, A.M. (2005). Identité, Action et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, A.M. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, 69-79        [ Links ]

Fernández, R. (2003). FMI, Banco Mundial y Estado neocolonial. Poder supranacional en Bolivia. UMSS/Plural Editores. La Paz-Bolivia.        [ Links ]

Giddens, A. (1998). Modernidad e Identidad del Yo. Edit., Península. Impreso en España.        [ Links ]

Goffman, E. (2001). Estigma: la identidad deteriorada. Edit., Amorrortu. Impreso en Argentina        [ Links ]

Goldtein, D. (2004). The Spectacular City. Violence and Performance in Urban Bolivia. University of California. Los Angeles. USA        [ Links ]

Gonzáles, R. (2005). Identité Sociale, Subjectivité et Représentations Sociales. Aparece en Costalat-Founeau, Anne Marie (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 81-101        [ Links ]

Hauchard, D. (2005). Identité Psychosociale de la Personne vieillissante: Application à partir de la Méthodologie I.M.I.S. Aparece en Costalat-Founeau, A. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 127-150        [ Links ]

Louis-Guerín, C. y Zavalloni, M (2005). U Ego-Écologie comme Étude de L'Interaction Symbolique et Imaginaire de Soi et des Autres. Aparece en Costalat-Founeau, Anne Marie (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia, Pp., 51-67        [ Links ]

Moscovici, S. (1985). Introducción: el campo de la Psicología Social. Aparece en Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Edit., Paidós. Impreso en Barcelona-España, 17-37        [ Links ]

Ricouer, P. (1996). Tiempo y narración. Edit., Siglo XXI. Impreso en México

Ricoeur, P. (1990). Soiméme comme un autre. Edit., Seuil. Impreso en París        [ Links ]

Rivero, V. & Costalat, A.M. (2016). Identitè Paceniènne. Configurations de la Identité aymara, mettisse et paceniènne dans la ville de La Paz-Bolivia. Thèse de Doctorat en Psychologie social. Université Paul Valery. Montpellier III. Francia        [ Links ]

Rivero, V. (2012). Identidad Social Aymara y Movimientos Sociales. Aparece en Rivero, Virna (Coor.) Psicología Cultural IV. Identidades y Representaciones Sociales. Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Universidad Mayor de San Andrés. Impreso en La Paz-Bolivia. Pp., 9-69        [ Links ]

Rivero, V. & Palenzuela, P. (2006). Poblaciones inmigrantes aymaras. Las culturas del trabajo y la transformación de las identidades sociales de los albañiles en la ciudad de La Paz. Departamento de Antropología Social. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. España        [ Links ]

Tintaya, P. (2011). Identidad Mestiza. ¿Quién la necesita?. Aparece en Rivero, Virna (Coor.) Psicología Cultural II. Saberes e Identidades. Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Universidad Mayor de San Andrés. Impreso en La Paz-Bolivia. Pp., 15-66        [ Links ]

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Edit., Paidós. España        [ Links ]

Wirth, L. (1968). El urbanismo como modo de vida. Traducción de Víctor Sigal. Segunda Edición. Imprenta ÁBACO, Ediciones 3, Chacabuco. Buenos Aires. Argentina.        [ Links ]

Zavalloni, M. (2005). Penser le "Genre" avec L'Ego-Écologie. Aparece en Costalat-Founeau, A. M. (Coor). Identité sociale et ego-écologie. Théorie et pratique. Édition SIDES. Impreso en Francia. Pp., 21-47        [ Links ]

Zavalloni, M. (1993). Identity and Hyper-identities: The Representational Foundation of Self and Culture. Papers on Social Representations. Textes sur les Représentations Sociales. Université de Montréal. Canadá        [ Links ]

Zavalloni, M. & Louis-Guerin (1984). Identité sociale et conscience. PUM. Montreal. Canadá        [ Links ]

Webgrafía

reflexioneslasallistas.blogspot. Recuperado, 7 de abril de 2016.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons