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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.14 La Paz dic. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio de la identidad grupal de la barra brava "la gloriosa ultra sur 34" del club The Strongest

 

Study group identity brava bar " the glorious south ultra 34 " the, The Strongestclub

 

 

Valeria Fernanda Pérez Calderón1

 

 


Resumen

La presente investigación pretende describir la Identidad Grupal de la Barra Brava denominada "Gloriosa Ultra Sur" simpatizante del Club The Strongest de La Paz-Bolivia, procesos, expresiones y características de la configuración de la identidad grupal para un análisis de sus elementos constitutivos. La problemática planteadaes entendida porTajfel (1981) como una "parte del autoconcepto de un individuo, que deriva de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia".En el fútbol boliviano, están surgiendo manifestaciones de violencia en los escenarios deportivos e incluso en escenarios públicos,hechos que son protagonizados por las Barras Bravas, en menor frecuencia que en los países de Sudamérica, por lo que se hace indispensable que en nuestro medio (Bolivia) se describan y analicen estos aspectos para poder comprender el comportamiento de estas agrupaciones y posiblemente disminuir los hechos, aún aislados, de violencia que se están generando, determinando medidas y líneas de acción para la prevención de estos hechos desde la perspectiva de la Psicología Social.

Palabras Clave

Barra Brava, Dimensiones, Identidad Grupal, Psicología Social, Violencia en espacios deportivos


Abstract

This research aims to describe the group identity of the Barra Brava called "Glorious Ultra Sur" supporter of The Strongest La Paz-Bolivia, processes, expressions and characteristics of group identity settings for an analysis of its constituent elements. The issue raised is understood by Tajfel (1981) as "part of an individual's self-concept which derives from its membership in a social group together with the evaluative and emotional significance attached to that membership". In the Bolivian football, emerging forms of violence in sports venues and even in public settings, facts which are carried out by hooligans, less frequently than in the countries of South America, so it is essential that in our environment (Bolivia) will describe and analyze these aspects in order to understand the behavior of these groups and possibly decrease the facts, even isolated, violence being generated, determining measures and lines of action to prevent these events from the perspective of psychology Social.

Keywords

Hooligans, Dimensions, GroupIdentity, Social Psychology, Violence in sports facilities


Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo descrever a identidade do grupo do Barra Brava chamado de "Glorious Ultra Sur" defensor do The Strongest La Paz-Bolívia, processos, expressões e características de configuracóes de identidade de grupo para uma análise dos seus elementos constitutivos. Aquestão levantada é entendida porTajfel (1981) como "parte do auto-conceito de um indivíduo que deriva da sua pertença a um grupo social em conjunto com a avaliação e significado emocional ligado ao que a adesão". No futebol boliviano, surgindo formas de violência em recintos desportivos e até mesmo em ambientes públicos, factos que são realizadas por hooligans, com menos frequência do que nos países da América do Sul, por isso é essencial que, em nosso meio ambiente (Bolívia) irá descrever e analisar estes aspectos, a fim de entender o comportamento desses grupos e, possivelmente, diminuir os fatos, mesmo isolado, a violência que está sendo gerado, que determina as medidas e linhas de ação para prevenir esses eventos a partir da perspectiva da psicologia social.

Palavras - Chave

Torcida, dimensões Identity Grupo Identidade, Psicologia Social, Violência em instalações desportivas


 

 

I. INTRODUCCIÓN

Debido al crecimiento evidente que ha tenido el fútbol en cuanto al número de espectadores y otros aspectos en el ámbito económico, político y deportivo, se han ido dando eventos que se producen con cierto tipo de consecuencias como resultado de una fuerte identificación de individuos hacia su equipo de preferencia, buscando defender creencias, valores e incluso un territorio simbólico, lo que los llevó en muchos casos a incurrir en actos de violencia.

El fenómeno de las Barras Bravas en América Latina ha tomado un tinte violento y delictivo muchas veces impregnado por el alcohol y las drogas; afortunadamente en Bolivia este fenómeno no se ha desarrollado en tal magnitud, pero no se puede negar que han ocurrido hechos aislados en los últimos años, que hacen referencia a que ésta situación podría incrementar si es que no se toman las medidas adecuadas.

La identidad, grupal en este caso, entra en juego en el momento en queel actor se asume como perteneciente a un colectivo especifico, en contraposición a un otro diferente y antagónico, que garantiza la cohesión del grupo de origen. Dentro de las Barras Bravas estos procesos se materializan en las prácticas que, como colectivos, implementan buscando la negación de las otras Barras Bravas, incluso de subgrupos pertenecientes a la misma Barra, lo que genera ese clima violento, mismo que se describe en el documento.

La presente investigación describe los factores intervinientes en la Identidad Grupal de la Barra Brava denominada "Gloriosa Ultra Sur" simpatizante del Club The Strongest de La Paz-Bolivia, ya que se hace indispensable que en nuestro país se describan y analicen estos aspectos para comprender el comportamiento de estas agrupaciones y posiblemente lograr disminuir los hechos, aún aislados, de violencia que se están generando.

La importancia social de esta investigación en el ámbito futbolístico realza el papel que la psicología tiene, mismo que es crucial para que en el estudio de este fenómeno social exista una actualización de teorías que se hayan podido rescatar de países vecinos y se produzca información contextualizada, ya que en nuestro medio (Bolivia) este tema está surgiendo recientemente, todo esto con el fin de rescatar la visión que se tenía del fútbol como un espectáculo para actividad del tiempo libre en familia sin riesgos.

 

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El fútbol se ha convertido en las últimas décadas en uno de los deportes más atractivos para los espectadores, ya que desde sus inicios mostró una atracción hacia el público en cuanto al espectáculo que proporciona, debido a que en el momento del juego las personas se involucran tanto con el equipo, que se despierta en ellos una gran pasión, emotividad y un sentido de pertenencia, es así que el equipo de fútbol se convierte en un objeto representativo para estos sujetos, ya sea de su país o simplemente de su región, este apoyo que se convertiría poco a poco en un ritual, agruparía posteriormente a centenares de personas con un mismo objetivo, que es ver ganar al equipo con el que se identifican.

Al ser un deporte masivo, el fútbol se convertiría en un "espectáculo ritual desde el momento en que el acontecimiento deportivo implica una ruptura con la cotidianeidad, y que el suceso se da en un espacio y tiempo determinado, el fútbol llega a ser un espacio donde se dan a conocer una serie de fenómenos sociales producidos en la realidad". (Ramírez 2003). Estos fenómenos se presentarían a través de conductas y expresiones de los espectadores que se agrupan en el aliento a su equipo.

Este agrupamiento de espectadores, quienes tienen un mismo sentimiento hacia su equipo, dio paso a la conformación de grupos organizados que poco a poco irían conformándose como "Barras" pertenecientes a diferentes clubes de futbol, en un inicio se reunían solamente para asistir a cada juego que se realizaba para así poder observar al equipo de su preferencia, posteriormente estos grupos comenzaron a organizarse de manera tal que habían adoptado ciertos símbolos y características que los uniformaban con las representaciones de cada equipo, en los acontecimientos deportivos, es importante destacar que en estos espacios que no importan los estratos ni condiciones sociales, las edades, ni el género, sólo el hecho de estar presentes "alentando" a su equipo.

Es así que el surgimiento de las "barras" se dio primeramente en Inglaterra con los denominados "Hooligans", quienes además de mostrar ese sentimiento de unidad y pasión, ya desde sus inicios se presentaban de una manera agresiva, aspecto que actualmente se ve reflejado como una problemática latente, La Violencia, que en su caso ejercían en los estadios donde su equipo jugaba;en el continente europeo se denomina a las barras como "Hooligans" o "Ultras".Posteriormente por la década de los 60's en América Latina se le asignó el denominativo de "Barras bravas" a ese grupo organizado de personas, dentro de una hinchada de un Club, que se organiza para alentar a su equipo. A medida que estos grupos tomaban más protagonismo en los espacios deportivos y su crecimiento se vio evidente, fueron surgiendo definiciones con cierto grado de valoración negativa y estereotipos como la violencia generalizada dentro de estos grupos, el consumo de alcohol y drogas además de verlos como iniciadores de hechos delictivos por parte de sus componentes, etiquetas que se presentaron como rasgos fuertes en países como Argentina y Brasil.

En Bolivia el surgimiento de este fenómeno fue muy distinto, al principio los espectadores asistían esporádicamente a los encuentros futbolísticos, pero de acuerdo a la referencia que hace la historia del fútbol boliviano, es desde la inauguración del Estadio Hernando Siles en La Paz, que un grupo asiduo de personas poco a poco pasaron de ser simples espectadores a conformar una organización formal de hinchas que fueron adquiriendo la identificación con los colores,en esa época solamente amarillo y negro, de manera que expresaban su fanatismo mediante símbolos como banderas, vestimentas, y cánticos de aliento, en esa época como apoyo al Club The Strongest, club que hasta este tiempo es considerado como el más antiguo del fútbol profesional boliviano que sigue vigente en las ligas importantes nacionales e internacionales, con el paso del tiempo se fundó oficialmente a finales de la década de los 80, la barra denominada "Gloriosa Ultra Sur", (en esa época fundada con el nombre "Presente y Unida la Torcida Atigrada").

Los aspectos que intervienen en la conformación de estas agrupaciones se determinan como manifestaciones del sentido de pertenencia, clasificaciones que engloban en la observación de Conducta, expresiones verbales, obras/creaciones, atavíos, entre otros criterios (Tintaya 2008: 200-210), mismas que poco a poco se muestran en estos grupos ya que se determinan tanto por el equipo como por el grupo de "pares" conformado para alentarlo, dichas manifestaciones se convertirían en un fenómeno social relacionado con la convicción de ser, sentir y vivir, mostrando como significado importante el pertenecer a un grupo con los mismos intereses, estos indicadores concernientes al concepto de Identidad Grupal, son relevantes para la comprensión del comportamiento y expresiones de las "Barras".

De esta manera la problemática que se plantea en la investigación está relacionada con la descripción de la Identidad Grupal, entendida por Tajfel (1981) como una "parte del autoconcepto de un individuo, que deriva de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia". Un individuo demuestra factores que se manifiestan a través de distintas características similares a otro individuo por lo que se siente una identificación entre ellos y esto daría lugar a una configuración del sentido de pertenencia en este caso por parte de la Barra de Club The Strongest denominada "Gloriosa Ultra Sur".

De acuerdo a otros autores entendidos en la psicología social, como Giménez (2008), se menciona a la identidad grupal, establecida como noción de un "Nosotros", mostrándola como la configuración dada en procesos sociales a partir de una relación entre el individuo y la sociedad, donde se definen parámetros de identificación y de diferenciación. El sentido conferido al "nosotros" en el colectivo de Hinchas en la Barra, se relaciona con aquellos rasgos distintivos que definen su sentido de pertenencia, constituido en el hecho de compartir un conjunto de símbolos, vocabularios, normas o "códigos", actitudes de semejanza y de diferencia, todos aspectos que permiten al individuo reconocerse bajo un sentimiento de afiliación como integrante del colectivo y así asumir un comportamiento común.

Giménez (2008)también identificaría a la identidad tanto individual o colectiva como proceso que emerge y se afirma sólo en la confrontación con otras identidades en el proceso de interacción social. Este proceso tiene un carácter intersubjetivo conferido por las constantes relaciones interiores y exteriores en las cuales se definen las representaciones que constituyen el sentido de un "nosotros" y un "otros".

Es así que se muestra un aspecto importante en la conformación de la Identidad grupal donde se establecen diferencias de un sujeto respecto a un sujeto diferente perteneciente a otro grupo y las diferencias de un grupo (endogrupo) con otro grupo (exogrupo). Las referencias de la categorización que puedan tener los integrantes de una barra, hacia los integrantes de otra barra, por ejemplo de la barra del equipo rival, marcarían un punto de inflexión importante en cuanto a la interacción social. Es en ese proceso de identificación, sentido de pertenencia y emociones hacia un equipo de futbol que se ha dado lugar a la generación de problemas que en la actualidad, que con mucha frecuencia se manifiestan especialmente en Argentina y Brasil, así como hechos relacionados a la violencia en los campos de juego, los cuales repercuten en agresiones entre integrantes de una barra con otra.

En el fútbol boliviano, desde hace un par de años, se está viviendo una serie de manifestaciones de violencia en los escenarios deportivos e incluso en escenarios públicos, como parques y plazas, hechos que son efectuados por parte delas Barras Bravas, aspecto que cabe destacar que se observa con menor frecuencia que en los países de Sudamérica. El amor apasionado por el equipo de fútbol hace que exista una rivalidad y un nivel de competi-tividad, que desencadenan finalmente en esos actos de violencia. En este sentido cabe destacar que las realidades de las Barras van más allá del accionar de los "aficionados", los cuales son sólo simples espectadores, a diferencia de los integrantes de las Barras Bravas, quienes han mostrado a lo largo de la historia un nivel de fanatismo tal, que ya forma parte de su vida cotidiana y que muchas de sus actividades giran en torno al fútbol.

De acuerdo a Alabarces (2000): las hinchadas llegan a desarrollar, una autopercepción desmesurada, que agiganta sus obligaciones "militantes": la asistencia al estadio no es únicamente el cumplimiento de un rito semanal, sino un doble juego, por un lado, la creencia de que la asistencia al estadio implica una participación mágica que incide en el resultado. Por el otro, que la continuidad de una identidad depende, de la presencia continua a ese su "templo". Ésta valoración desmesurada por su sentido de pertenencia se extiende hacia una práctica real que llevaría a la defensa del territorio propio frente a la invasión de la hinchada ajena.

El estudio del deporte, en este caso el fútbol, es un fenómeno social complejo que se puede abordar, como se ha mencionado, principalmente desde la descripción de la identidad grupal relacionada con este deporte, demostrando que ese apasionamiento del cual los integrantes de una Barra son parte, los llevaría a incidir en actos violentos hacia integrantes de la barra contraria. En consecuencia se hace indispensable que en nuestro medio se describan y analicen estos aspectos para poder comprender el comportamiento de estas agrupaciones y posiblemente lograr disminuir los hechos, aún aislados, de violencia que se están generando.

Es por eso que la finalidad de la investigación es determinar las medidas que pueden asumirse para evitar que la violencia en el fútbol se acreciente en nuestro medio mediante la descripción, en este artículo, de la Identidad Grupal de la Barra Brava Gloriosa Ultra Sur, y así determinar líneas de acción para la prevención de estos hechos.

 

III. OBJETIVOS

Objetivo General

Describir los elementos que conforman la identidad grupal en la Barra "Gloriosa Ultra Sur" del Club The Strongest.

Objetivos Específicos

Identificar las formas de manifestación de la identidad grupal de la Barra "Gloriosa Ultra Sur" del Club The Strongest

Examinar la percepción que tienen los miembros de la Barra "Gloriosa Ultra Sur" hacia su equipo de fútbol, su propia barra y las barras contrarias

Determinar la influencia de la identidad grupal en la identidad individual de los integrantes de la Barra "Gloriosa Ultra Sur" del Club The Strongest

Analizar la relación entre la identidad grupal de la Barra "Gloriosa Ultra Sur" y la generación de violencia en espacios deportivos.

 

IV.  METODOLOGÍA

El tipo de investigación sobre el cual está sustentado el trabajo es un Estudio Descriptivo ya que, si bien existen estudios sobre esta temática, la bibliografía no está contextualizada a

nuestro medio. En este caso se describirán los elementos de la identidad grupal de la Barra Gloriosa Ultra Sur del Club The Strongest. “Los fenómenos descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis" (Dankhe, 1986)

El Diseño de Investigación es Transversal Descriptivo ya que permite conocer las variaciones del fenómeno en un momento determinado, establece las dimensiones y propiedades que tiene la Variable, en esta investigación, se determinaran las dimensiones y propiedades de la Identidad grupal.

 

V.  INSTRUMENTOS

En esta investigación se emplean técnicas e instrumentos de Observación, técnicas e instrumentos de acopio de información y técnicas e instrumentos de análisis de información.

Las técnicas utilizadas son: Observación, Entrevistas estructuradas, Aplicación de cuestionarios, Análisis cualitativo de la información y un grupo focal, los instrumentos: Registros de observación, guía de preguntas y Cuestionarios.

 

VI. PROCEDIMIENTO

Las actividades en el trabajo de investigación se determinan en los siguientes pasos:

1o. Realizar la observación participante del ámbito de la Barra brava en los campos deportivos como en sus reuniones particulares.

2°. Establecer un dialogo con los sujetos de investigación.

3o. Realizar las entrevistas a los representantes de la agrupación.

4o. Realizar los cuestionarios a los miembros de la agrupación.

5o. Análisis de los datos.

 

VII. RESULTADOS

La información obtenida gracias a la Observación Sistemática, la aplicación de Cuestionarios, el Grupo Focal y las Entrevistas Individuales a los representantes de la Barra, nos brindan gran cantidad de datos para la descripción de la identidad grupal que se da entre los integrantes de la Barra Brava denominada Gloriosa Ultra Sur simpatizante del Club The Strongest de La Paz - Bolivia; por un aparte la forma de manejarse dentro de la Barra se convierte en un mundo aparte de todo lo que se puede describir desde una perspectiva externa, pareciera que los integrantes de la Barra Brava tienen una pauta de actuación, misma que se va intro-yectando de la conducta de barras bravas de otros países, los datos de la información acopiada han sido sistematizados en el Plan de Acción para la Investigación (CUADRO A)

Plan de Acción

 

La estructura de organización para el manejo de grupos fue evolucionando con el paso de los años ya que en un principio solo existía un dirigente quien se encargaba de manejar a todo el grupo, pero a medida que la cantidad de miembros de la barra se fue incrementando,se puede determinar que, en referencia a la entrevista con uno de los dos dirigentes máximos de la Barra LGUS34, "Mija"quien hace referencia al crecimiento de una forma extraordinaria ahora en el manejo del grupo, ya que según él, existen líneas de representación en cuanto al grupo mayor con los subgrupos, esto se debe a queesos subgrupos son organizados por "sub-jefes"quienes vendrían a formar una segunda línea bajo el mando general de los dos máximos dirigentes entrevistados, "Kala" y "Mija", quienes están acompañados por algunos integrantes más en la primera línea denominada "la banda del Kala"; esto incide aún más en la conformación del sentido de pertenencia, ya que además de la identificación con la Barra Brava, se identifican con el pequeño subgrupo formado.

De acuerdo a lo mencionado en estas entrevistas realizadas, la actuación de los miembros de la barra no se reduce a la participación ocasional y exclusiva en los partidos cuando el equipo al que siguen juega, se realizan reuniones como actividades extras donde se encuentran los integrantes de los subgrupos de acuerdo a un cronograma pactado por cada subdirec-ción de los grupos, asimismo existe una reunión general solo de jefes de grupo donde se tratan aspectos de organización general para el manejo del grupo grande. Los denominativos que les imponen o ellos mismos se autodeno-minan, establecen un aspecto relevante para la identificación del sentido de pertenencia hacia su propia Barra, entre estos denominativos se pueden mencionar: "La banda del Aurine-gro", "La Más Fiel", "La Gloriosa", "La Ultra" y la "Barra del Tigre", entre otros.

Lasmanifestaciones de la Identidad Grupal como única variable de estudio se encuentran como dimensiones en las Conductas, Expresiones Verbales, Obras o Creaciones, Atavíos y el contexto de vida(Tintaya 2008: 200-210). (CUADRO B)

Las conductas han sido observadas en toda ocasión, donde la investigadora tomó contacto con la población y toman acción principal: los Gestos que en determinadas ocasiones son protagonistas de la actitud que toma el hincha integrante de la barra brava hacia miembros de la barra contraria e incluso con la policía, entre estos gestos se encuentran las muestras de aprobación o desaprobación de la acción del rival, existe a la vez cierto tinte de agresión ya que por los gestos que realizan los dirigentes de cada grupo dentro de la barra se determinan las acciones que deben tomar los integrantes a los subgrupos, la postura se han determinado como posturas desafiantes que puede tomar el sujeto en un momento de enfrentamiento con el que consideran rival, los movimientos que demuestran el aliento en la cancha de fútbol como el movimiento de manos en símbolo de aliento durante el partido y en un mismo ritmo de acuerdo a la canción que se interpreta dentro del aliento al equipo, los gritos ya sean de aliento como el característico "Tigre, Tigre, Tigre!" o la muestra de enojo que pueden caracterizar al grupo entero que se manifiesta mediante insultos, aprobación o desaprobación ante la decisión del árbitro.

Los preparativos de recibimientos al equipo y los recorridos en las llamadas "caravanas" de apoyo, se han convertido para los integrantes de la Barra Brava "LGUS" en actividades primordiales y esenciales para la demostración de su apoyo al equipo y su posicionamiento como lo que se considera como una verdadera "barra brava" y la superioridad que quiere imponer frente a otras barras del país.

En las acciones y creaciones más importantes dentro del grupo al cual se pertenece se ve la creación de los "trapos", denominativo que universalmente se utiliza en todo el vocabulario de los "Barra brava" a nivel mundial y que son las banderas realizadas en muestra de apoyo para el club, manifestación de su presencia en el Stadium y en muchas ocasiones muestra de protesta frente a alguna coyuntura de la realidad que circunda a los integrantes de la barra, es así que en la información obtenida de primera mano por las técnicas utilizadas en esta investigación, se cuentan experiencias

referidas a la elevación del TRAPO como "trofeo de guerra" entre la pelea que se materializa en las afueras del Stadium por la dominación y superioridad de una Barra y otra, denominando "trapo fácil" a las barras con las que más se han enfrentado y más banderas han perdido, cabe mencionar que la barra contraria y considerada rival de la Gloriosa Ultra Sur es "la vieja escuela" perteneciente al Club Bolivar, actual clásico rival de juego del club The Strongest.

De la misma forma de acuerdo a la manifestación de ideas colectivas que se van formando como grupo, así es que la manifestación de ideas de repudio con frases plasmadas en "trapos", referidas a la agresión de la policía hacia la barra brava LGUS, que ocurrió un par de semanas antes de la entrevista realizada a los dirigentes, refiere que una "pelea campal" donde hubo intercambio de golpes, uso de agentes químicos como gases lacrimógenos, lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes entre la barra y la policía, es así que se tomó la determinación de manifestar la molestia y desaprobación que los integrantes de la barra sentían en ese momento frente a la policía, mediante la realización de banderas con leyendas como "ser hincha no es ser delincuente", "policía ladrón", etc. Otra manifestación referida a la coyuntura fue la realización de banderas referidas a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa México, demostrando así la participación de los integrantes de la barra en movimientos de acción social.

Otro de los aspectos investigados dentro de la dimensión conductual de la identidad colectiva es el movimiento de la barra como apoyo incondicional para ellos símbolo de fidelidad, denominándose "La Más Fiel" que se manifestarían en acudir a todos los encuentros deportivos donde su equipo participa sean en su ciudad de residencia o en lugares de visitantes, mostrando su identidad en frases como "siempre a tu lado", "donde juegues me vas a ver", incluso uno de los subgrupos más representativo dentro de la Barra, grupo Los de Adentro, lleva el denominativo de "La Banda de los Kilómetros", haciendo referencia al acompañamiento de la barra al equipo mediante sus propios medios recorriendo diferentes ciudades y en muchas ocasiones cruzando fronteras y acompañando al equipo en encuentros internacionales en otros países que ellos mencionan que han visitado como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay entre otros.

Las expresiones Verbales determinadas como las Palabras, que en muchos casos en el encuentro deportivo son agresivas y ofensivas hacia el equipo contrario, o simplemente de aliento hacia su equipo que expresan ideas y significados que definen, explican y describen la identidad, opiniones, alocuciones.

Un aspecto importante es la jerga que se construye dentro del vocabulario de la barra, poniendo apodos a los integrantes de la barra contraria, el apodo más característico utilizado por ellos es "Choli", que de acuerdo a la observación, grupo focal y entrevistas, no se atribuye a un contexto racista (como se interpreta erróneamente según ellos) ya que según lo que mencionan, no tiene nada que ver con las características de las mujeres de pollera que se ven en nuestro país, porque incluso los familiares de la barra en muchos casos son mujeres de pollera, más bien el "insulto" no es en contra de ellas, sino se refieren al comportamiento que muchas personas desaprueban en un contexto ampliamente sociológico con el término "cholo" hace referencia a una persona que no ha obtenido educación y no "sabe" comportarse dentro de la sociedad, según los integrantes de la barra el insulto va más en relación a ese sentido.

Otro de los términos que ellos manejan de manera cotidiana es en relación a la policía con quienes se han mostrado enfrentados en muchas ocasiones, así es que los llaman "pacos" o "tombos" mostrando de una manera despectiva el mal trabajo que según ellos hacen al utilizar agentes químicos en ocasiones inadecuadas y sin tener el cuidado de resguardar a poblaciones vulnerables como mujeres, niños y ancianos que también asisten al sector donde la barra acude dentro de Stadium.

Las Obras/Creaciones se refieren a creaciones manuales como "los trapos" ya mencionados que llevan leyendas de aliento al equipo, seudónimos, alias, etc, obras artísticas como adecuación de canciones o cánticos que representan las ideas, sentimiento y "pasión" por el equipo aquí un punto importante observado en todos los partidos y caravanas donde la barra acude es el canto que para ellos es muy importante para demostrar el amor por su Club, dentro de las frases más usadas dentro de las canciones muchas veces adecuadas a ritmos reconocidos, son "Tigre eres mi vida", "no importa que ganes o pierdas", "Siempre a tu lado", "esta es tu hinchada la que te dique y te alienta siempre", "juega para mí, queremos la copa", "te quiero ver campeón", frases referidas al sentimiento que tiene hacia su rival de turno "jamás tendrás la hinchada que tiene el gualdinegro", "podrán imitarnos pero jamás nos van a igualar". Para la identificación de las dimensiones que muestra la identidad gru-pal las canciones son muy importantes ya que reflejan la representación que cada hincha tiene acerca de su propia barra, su equipo, etc.

La creación de "La Instrumental Aurinegra" brinda un dato más acerca de la creación y sentido de pertenencia que muestra el grupo de la barra ya que se han creado situaciones donde se comparten ideas y en este caso una forma de expresión que es la música.

Los Atavíos, que se refieren a las prendas de vestir las que reflejan los colores que identifican al equipo, todos los integrantes de la Barra Brava LGUS adopta los colores Amarillo y Negro, indumentaria como las casacas del club, adornos como chalinas, gorros ("Pilusos"), banderas, en las mujeres pertenecientes a la barra se encuentran ideas originales para la utilización de los atavíos en este caso los aretes con colores e incluso el escudo del equipo, carteras, lentes, billeteras, llaveros, entre otros manifiestan el sentido de pertenencia que cada integrante de la barra manifiesta.

Por último el espacio físico que ocupa la barra puede dar a relucir la defensa de un territorio imaginario, el cual en este caso se encuentra principalmente la Curva Sur del Stadium Hernando Siles donde la hinchada y barra brava del club The Strongest se posiciona para brindar el aliento a su equipo, en algunas ocasiones donde la barra decide acompañar al equipo en otros escenarios deportivos por tradición se les asigna también la curva sur de los escenarios donde juegan de visitante, salvo el caso que exista una tribuna visitante donde la policía vea por conveniente ubicarlos. Los otros lugares no son fijos pero también demuestran un avance en ganar ese territorio simbólico para barra, en este caso en las caravanas la barra se apropia de los alrededores del escenario deportivo como ser la tradicional plaza "San Martín" (parque triangular) y la "avenida Saavedra" en Miraflores y de acuerdo a lo mencionado por dirigentes entrevistados ahora la Barra Brava cuenta con una sede ubicada en uno de los predios pertenecientes al Club donde se reúnen y organizan las actividades que realizarán.

Desde un inicio de la nueva tecnología la comunicación que fluye dentro del grupo perteneciente a la barra y de la hinchada en general se ha manifestado a través de medios escritos como libros como: "Warikasaya: cuentos stron-guistas"de Ricardo Bajo, René Villegas y Aldo Mercado, "4 de 5: el tigre te mata" una idea de Ricardo Bajo donde se recopilan textos de reconocidos escritores bolivianos stronguistas, en estos dos libros que se exponen como ejemplos se plasman además otras ideas y símbolos característicos de la barra y el sentido que identifica al "Stronguista" que en general adoptan todos los seguidores del Club The Strongest, además de los libros se han tomado otro tipo de prensa escrita como los periódicos llamados "El Derribador", las revistas mensuales "El + Fuerte", y una edición especial para el centenario del club, en la revista deportiva argentina tan reconocida, "El Gráfico".

Por otra parte la comunicación se fue transformando hasta adquirir y adecuarse a los foros que según refieren los hinchas en ese entonces estaba "de moda" el foro reunía opiniones en torno a una idea que se planteaba donde los integrantes de la barra tenían acceso con un seudónimo o alias que hasta la fecha muchos de ellos siguen manteniendo, posteriormente se fueron transformando los accesos de opinión hasta llegar a la gran red social como es el Facebook, Twittery Whatsapp donde se han creado un gran variedad de páginas y cuentas personales donde los integrantes de la barra vierten sus opiniones, fotos, canciones, videos y demás formas de manifestación de su identidad grupal.

La forma de comunicación del colectivo además ha tomado hace algún tiempo los medios de comunicación masiva como la televisión y la Radio como parte de la forma de transmitir sus ideas, mostrar sus actividades y compartir con un medio de comunicación masivo, lo que es la Gloriosa Ultra Sur en su programa "Tigre Tv", mismo que estuvo al aire en 3 temporadas y ha pasado por un cambio después de su corte de emisión donde se puso a cargo de “Pasión Oro y Negro” que transmite el programa por internet en el canal de You Tube; posteriormente se creó el programa de radio “El Derribador”, que actualmente es el medio oficial por donde se transmiten noticias oficiales del Club, de la Barra y se transmiten todos los partidos del plantel, cabe hacer notar que todos estos medios están manejados y producidos por miembros de la Barra Brava.

 

Los hinchas integrantes de la Barra Brava han logrado sentar un precedente en cuanto al reconocimiento de su lealtad y amor por su equipo; según mencionan opiniones vertidas en el grupo focal, los hinchas escogieron ya hace 4 años que celebrarían cada año El Día del Hincha Stronguista el 27 de Septiembre, día en que se recuerda el aniversario natal del Sr. Raúl "Chupa" Riveros, considerado el Hincha número uno del Club The Strongest, haciendo un homenaje a este símbolo y modelo de hincha como ellos mismo mencionan.

 

Al mismo tiempo como los integrantes de la barra manifiestan su sentimiento, pasión y amor por su equipo, de la misma forma y con la misma intensidad muestran su "rechazo", "furia", "desaprobación"y "aversión" en muchos casos como ellos mencionan hacia sus rivales de turno, a los que consideran sus rivales eternos y en muchas ocasiones sus rivales ocasionales; la policía. Los hinchas al defender sus símbolos y lo que llaman propiedad exclusiva de la barra del Tigre, reaccionan de forma agresiva, así como lo demuestra el cuestionario de "Motivos de la Agresión", donde se muestran como indicadores de la violencia en los estadios la Agresión física, en mayor o menor grado, a otras personas (golpear, empujar, etc.), con o sin objetos o armas, Agresión verbal a otras personas (insultos, ofensas, comentarios, gritar, etc.), Amenazas de cualquier tipo, Coaccionar verbalmente a alguien, obligar a otros a tomar decisiones (a comportarse como usted).

De esta forma la base de datos obtenida en esta investigación es muy amplia para el análisis del comportamiento de este colectivo, para así llegar a observar como un acontecimiento que se está transformando en común para cada partido, los hechos violentos, es necesario realizar e implementar un plan de intervención contra la violencia en los escenarios deportivos y volver al sentido de disfrute del deporte en familia, sin afectar la integridad de los asistentes a los partidos de futbol.

 

VIII. DISCUSIÓN

La discusión se centra en el carácter que debe tomar la prevención e intervención de la violencia en ámbitos deportivos, el análisis del comportamiento de las barras bravas permite observar que la pasión puede desencadenar actos de violencia colectiva, actualmente se crea un debate en cuanto la forma de intervención en países europeos, donde han tomado medidas como prohibir la entrada de los jefes de las barras bravas a los estadios, pero no se han dado resultados de magnitud, ya que la mayoría de los actos de violencia se suscitan fuera de las canchas de fútbol. La prevención se debe sustentada en un estudio contextuali-zado de las barras bravas bolivianas para que instancias pertinentes establezcan las mejores soluciones, enfocadas en el trabajo multidisci-plinario de sensibilización hacia los dirigentes de las Barras Bravas quienes son actores claves del comportamiento grupal.

 

IX. CONCLUSIONES

Así se puede indicar que en el fútbol los integrantes de las Barras, al relacionarse con una institución específica, marcan un enlace que forma parte de la construcción de su identidad, es este deporte ese "algo afuera". La forma de vestir, la forma de comunicarse con el otro, los consumos culturales, etc., son formas de identificación de los "barristas", ellos construyen su identidad por medio de esas diferencias que le hacen ser "barra brava".

De este modo se ha pretendido con esta investigación describir las dimensiones de la identidad(Tintaya 2008: 200-210), el sentido de pertenencia que los integrantes de la barra que demuestran al momento de manifestarse en un ámbito colectivo, de esta forma se pretendió comprender la forma de actuación y comportamiento que tiene este tipo de grupos en el contexto deportivo, si bien en muchos casos se hace referencia a una expresión continuamente violenta por parte de estos grupos, existen formas de manifestación de la identidad grupal positivas y generadoras de una sub cultura y una tradición dentro de este colectivo.

En cuanto a algunos aspecto psicosociales como los estereotipos y la percepción social, es importante mencionar que dentro de la sociedad y la representación social de lo que es un hincha, se hace referencia al pensamiento de "delincuencia", "mal ejemplo" y otros denominativos que los mismos hinchas mencionan que se les asigna por parte de la sociedad, debido a este pensamiento cargado de estereotipos es que existe un modo errado de intervención para reducir al grupo por parte de la policía, que en muchas ocasiones se ha mostrado con ciertos excesos al momento de aplacar actitudes eufóricas de los integrantes de la Barra Brava, por lo que es necesario dar a conocer el motivo de las actitudes y comportamientos que muestra este colectivo a la hora de la manifestación de su identidad.

La identidad de la Barra Brava Gloriosa Ultra Sur 34 tiene que ver con la alta identificación con el Club The Strongest y el sentido de pertenencia que se origina en la misma tribuna donde se acude a "alentar" a su equipo, es ahí donde se encuentran similitudes con los pares por lo que se da lugar a la conformación del grupo organizado que adopta conductas y expresiones verbales así como los atavíos y las obras o creaciones que se dan a partir de esta identidad, misma que genera un patrón de actuación similar entre el endogrupo para llevar a cabo actividades referidas a este deporte, asimismo se puede determinar que la identidad grupal se caracteriza por la forma de manifestación de sus dimensiones.

Es por esto que en respuesta a la justificación de esta investigación se hace necesario una intervención para la prevención de la violencia en los estadios, con políticas públicas adecuadas a nuestro medio ya que no se pueden tomar medidas similares a las de otros países sin realizar un estudio del colectivo al que se desea "aplacar", como conclusión de esta investigación es importante mencionar que la fuente principal de trabajo e intervención son los dirigentes de la barra en concordancia con la policía y la gobernación quienes son encargados de la organización de los eventos deportivos .

 

NOTA

1 Egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, actualmente tramitando Titulación por Excelencia Académica, Diplomante en Psicología Criminal y Sistemas Penitenciarios de la Universidad Mayor de San Andrés, Diplomada en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior CEPIES - UMSA. Auxiliar de Investigación titular en el Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Correo electrónico: vale.perez1317@gmail.com

 

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http://barrabrava.net/post/histo-ria-del-movimiento-barra-brava/, recuperada en 19/11/2015        [ Links ]

Fecha de Entrega: 28 de Noviembre de 2015
Manejado por: Pr. Porfidio Tintaya Condori
Fecha de Dictamen: 20 de Diciembre de 2015

 

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