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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.10 La Paz dic. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conducta sexual en universitarios

 

 

Luis Hugo Jiménez Carrasco21

 

 


Resumen

Con la inquietud de conocer la sinceridad en temas de sexualidad entre universitarios, se realizó la presente investigación en universitarios con inscripción regular que pasan clases en la Universidad Mayor de San Andrés. El recurso más valioso lo han constituido los estudiantes de las asignaturas Psicoestadística y Taller de Estadística Computacional de la Carrera de Psicología, quienes realizaron la encuesta directa mediante la elaboración de un cuestionario que previa su impresión fue validado por una encuesta piloto en una muestra recortada.

Los resultados obtenidos muestran claramente un alto porcentaje de respuestas de esta población investigada, con evidente deseo de participar y colaborar con esta práctica universitaria.

Palabras clave

Universitarios, conducta sexual, tabús, desconocimiento y educación sexual.


Abstract

Looking forward to understand the truth about sexuality among students, this research was conducted in university enrolment passing regular classes at the Universidad mayor de San Andrés. The most valuable resource we have, has been provided by students of Psicoestadística and workshop on Computational Statistics courses in the School of Psychology, who conducted the direct survey by developing a questionnaire after their impression was validated by a pilot survey in a trimmed sample.

The results clearly show a high response rate in this study population, whit evident desire to participate and collaborate with the university practice.

Keywords

University, sexual conduct, taboos, ignorance and sexual education


Resumo

Olhar para frente para compreender a verdade sobre a sexualidade entre estudantes, esta pesquisa foi realizada na universidade inscrição passando turmas regulares da Universidad mayor de San Andrés. O recurso mais valioso que temos, foi fornecido por estudantes de Psicoestadística e workshop sobre Estatísticas computacionais cursos na escola de Psicologia, que conduziu o inquérito directo através do desenvolvimento de um cuestionario após a sua impressao foi validada por um estudo-piloto em um aparado amostra.

Os resultados mostram claramente uma alta taxa de desposta da populaçao deste estudo, possuíndo evidente o desejo de participare colaborarcom universidade.

Palavras chave

Univeridade, comportamento sexual, dos tabus, da ignorância e da educaçao sexual


 

 

I. INTRODUCCIÓN

Antes de 1970 quienes tomaban la iniciativa sexual eran los varones gozando de ese privilegio como el sexo más fuerte. Reinaba la masculinidad o lo que comúnmente se denomina "machismo" dejando para atrás la toma de decisiones en el sexo femenino.

Muy tímidamente aparece la Educación sexual en los colegios y constituida aún como tabú en los padres de familia quienes se resisten a abordar francamente el tema con sus hijos causando demasiado daño en los jóvenes con la consiguiente consecuencia en la edad adulta donde se anidan una cantidad de traumas y desviaciones sexuales furtivas y fantasiosas sin fundamento y sin información específica.

Cuando aparece el SIDA o VHI (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) se produce un fenómeno de información que estalla para ilustrar y abrir muchos canales de comunicación que la incipiente "Educación sexual" quedó obsoleta porque ante tan inminente peligro, la difusión de esta información rompió todos los esquemas de privacidad en su tratamiento. Ahí se privilegió el lema "Usar el condón o morir" lo que conllevó la distribución indiscriminada de condones y otros profilácticos que revolucionó la timorata conducta sexual femenina que vió el inicio de una fructífera liberación, no en un sentido negativo sino que con mucha objetividad y realidad no les quedaba otra opción de encontrar esa ansiada liberación.

Lo que antes parecía pecado, denigrante, prohibitivo y que se constituyó nomás como un tabú, se mostró abiertamente como el inicio de un rol femenino de la sexualidad y su co participación casi igualitaria entre ambos sexos con igualdad de oportunidades e incursionando en la casi desconocida apreciación del orgasmo que solo era privilegio del sexo masculino.

Pero quienes de verdad absorbieron este fenómeno del siglo, fueron los varones que sintieron disminuida su virilidad frente al grave y mortal peligro del contagio.

La conducta sexual en universitarios puede ser algo muy común en nuestro medio en el entendido de que la difusión del tema es enormemente extendido en relación a hacen 10 años. La revolución sexual y el freno que tuvo frente a la aparición de estas enfermedades venéreas de alto riesgo como es el SIDA, han logrado que se estructure una limitante en la liberación femenina deteniendo el proceso.

Tocar el tema de conducta sexual es una difícil labor y más aún tratándose de juventud pese a que se ha vencido el tabú del sexo, en nuestros jóvenes aún está presente lo que dificulta una labor de información acerca de este tema. Los jóvenes necesitan ahora incluir en su vida sexual una comunicación fluida y responsable porque, a pesar de existir una fuerte información y que ellos gozan de una mayor libertad, el miedo y la incertidumbre seguirán ensombreciendo su actividad sexual debido a una cultura tabú. La presente investigación proporcionará datos sobre el grado de información de los universitarios permitiendo conocer hasta qué punto son sinceros en sus respuestas sobre su conducta sexual.

Se tomó como problema central para la presente investigación, el miedo a hablar sobre conductas sexuales, lo que conlleva otros problemas como la falta de información o que ésta es errónea.

La proliferación de la información, los avances crecientes de la tecnología proporcionan mayor facilidad para la comunicación y la información sobre diversos temas pese a que en nuestro medio la información sea restringida, ya sea porque se ha considerado permanentemente al sexo como pecaminoso y sucio en otros casos, ya sea por la religión o por la educación en el hogar. Los gobiernos nacionales de Latinoamérica, desde hace un buen tiempo, han adoptado ciertas estrategias para informar a muchos jóvenes sobre el sexo, a través de conferencias y charlas en colegios sin embargo, las necesidades sexuales de cada joven son distintas. Pues mientras algunos tienen padres que los orientan, otros tienen que buscar esa información fuera de casa, siendo esta muchas veces distorsionada. Asimismo falta información especializada en cada caso, lo que nos muestra una falta de comunicación que desorienta a los jóvenes sobre su sexualidad y a sus cuerpos haciéndolos más vulnerables y acompañados de conflictos lo que se traduce aún en la proliferación de embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Revisando la información en las redes sociales e internet, uno de los datos que llama la atención, es lo referente a la edad en empiezan las primeras relaciones sexuales, contra lo esperado la tendencia a tener relaciones sexuales tempranamente, es menor a la prevista. La edad en que se producen los primeros encuentros es variable (15 a 19 años) En general la edad del primer contacto sexual se ha incrementado en las mujeres. Esto ha ocasionado también que la edad en que las parejas se casan es mayor. Las mujeres se inician en el sexo a edad más temprana que los hombres (15 años), en cambio los varones a los 17 años.

Los beneficios del sexo dentro del matrimonio, se minimizan al tener un mayor número de relaciones y además ser éstas poco seguras, con bajas tasas de uso del preservativo. Las mujeres casadas tienen más problemas para convencer a su pareja de usar el condón y no suelen utilizarlo como medida preventiva dentro del matrimonio. Los hombres jóvenes usan preservativo más que las mujeres. Ahora son las mujeres quienes llevan el condón en la cartera para prevenir el contagio.

Como hipótesis general del trabajo se menciona que "La falta de información sobre conductas sexuales hará que los jóvenes universitarios sientan temor a hablar sobre el tema y no serán sinceros en sus respuestas"

 

II. MÉTODO

La investigación es la descripción de una encuesta directa de opinión, transversal cualitativa. Se diseñó el cuestionario y a través de la preparación de encuestadores universitarios cursantes de la materia de Psicoestadística y Taller de Estadística computacional, se fijó un momento censal un domingo del mes de mayo se realizó simultáneamente la recolección de datos en distintas zonas de la ciudad de La Paz.

 

III.   OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Determinar a través de una encuesta de opinión, la conducta sexual en jóvenes universitarios así como el grado de información que poseen.

3.2. Objetivo específico

Describir la conducta sexual de los jóvenes universitarios.

 

IV.  MUESTRA

Jóvenes universitarios comprendidos entre 17 y 30 años de edad de la ciudad de La Paz.

 

V. INSTRUMENTO

Se diseñó un cuestionario con las siguientes preguntas:

Edad

Sexo

Estado Civil

¿Ha tenido usted relaciones sexuales?

¿Es importante para usted el sexo? ¿Por qué?

¿Sabe lo que es un orgasmo? ¿Qué es?

¿Has tenido orgasmos?

¿Es importante para ti tener orgasmos?

En tus relaciones sexuales, ¿has fingido tener orgasmos?

Las relaciones sexuales, ¿otorgan estabilidad emocional?

¿Son las relaciones sexuales impuras o pecaminosas?

Cuando tienes relaciones sexuales ¿tienes un sentimiento de culpa?

Lo más importante en una relación sexual es ¿satisfacer a tu pareja?

Las relaciones sexuales antes del matrimonio

Las relaciones sexuales extramatrimoniales

¿Qué opinas de la virginidad? ¿Qué opinas de la homosexualidad?

¿Consideras aberraciones a conductas sexuales con variaciones?

La masturbación ¿es buena o mala? ¿Te masturbas?

¿Recibiste alguna vez Educación sexual, formalmente?

 

VI. RESULTADOS

RESULTADOS

 

VII. DISCUSIÓN

La investigación llegó a 1.382 universitarios, 49,9 % de varones y 51.1% de mujeres, la edad promedio de los universitarios 22,6 y una desviación estándar de 2,9. La mayor cantidad de jóvenes está entre 19 y 25 años con un número de 1.054 personas haciendo este un 76,3%.

En cuanto al Estado Civil la mayoría solteros 71,3% y el resto casados 28,7%. Han tenido relaciones sexuales el 73,3% y solo el 26,7% declara no haberlas tenido. Es interesante saber que al 46,7% de jóvenes no les es importante el sexo, con respuestas tales como: " Algo secundario"; "Es algo superficial"; "Es de naturaleza animal"; "Hay cosas más importantes" "Hay otras formas de tener placer"; "No es necesario, no es relevante, No me preocupa"; "Se puede vivir sin tener sexo".

El 71,3% declara saber lo que es un orgasmo sin embargo hay las siguientes definiciones: "Climax en la mujer"; "Es cuando me controlo"; "Es estar estable"; "Es masturbarse"; "Lo que le gusta al hombre cuando termina"; "Movimientos involuntarios de labios menores"; "No se explicarlo"; "Una necesidad animal".

A la pregunta si ¿has tenido orgasmos? El 60% refiere que no lo ha tenido pero el 46,7% indica que es importante para él tener orgasmos.

El 13,3 de los encuestados que ha tenido ya relaciones sexuales, afirma que en sus relaciones sexuales ha fingido tener orgasmos.

El 73,3% de los universitarios encuestados manifiesta que las relaciones sexuales otorgan estabilidad emocional y, el 93,3 % manifiesta que las relaciones sexuales no son impuras ni pecaminosas. El 26,7% tiene un sentimiento de culpa cuando tiene relaciones sexuales.

Un 33,3% considera que lo más importante de una relación sexual no es satisfacer a la pareja.

Las opiniones más frecuentes a la pregunta "Las relaciones sexuales antes del matrimonio? Son: Los que se oponen: " Absurdo"; "Algo inhumano"; "Antiético"; "Antireligioso"; "Debe prohibirse"; "Difícil evitarlo"; "Es pecado"; "Irresponsabilidad"; "Ocurren sin querer". Los que las aceptan: "Aconsejable"; "Ayuda a conocer a tu pareja"; "Con amor está bien"; "Es algo frecuente"; "Es algo normal"; "Para adquirir experiencia"; "Para entrar en calor"; "Son buenas"; "Totalmente natural".

Asimismo cuando se pregunta las relaciones extramatrimoniales también las opiniones están divididas. Los que las aceptan: " Son necesarias"; "Buenas y normal"; "Con responsabilidad"; "Forma de desahogo"; "La pareja empuja a ello"; "Sin compromiso emocional". En cambio los que se oponen: "Absurdo"; "Actitud negativa y errónea"; "Adulterio"; "Arruinan la confianza"; "Asquerosas"; "Deben castigarse"; Destruye la relación y la pareja"; "Falta de unión"; "Horribles, infidelidad, Inmoral"; "Pecado, peligrosas, terribles"

Al preguntar ¿qué opinas sobre la virginidad? Los que la protegen: "A cuidarla todo el tiempo"; "Acto de dignidad"; "Algo bello"; "Algo maravilloso que tienen las mujeres"; "Algo personal"; "En la pareja aumenta el placer"; "Especial, divino, puro"; "Femenino y bonito"; "Hasta cierta edad es importante"; "Íntimo"; "Sagrado"; " Tesoro más preciado". Quienes no lo consideran importante: "Anecdótico"; "Anticuado"; "Difícil de encontrar"; "Nadie es virgen"; "No creo en la virginidad"; "Ya no está de moda"; Ya no es importante".

La pregunta ¿Qué opinas de la homosexualidad? También tiene respuestas positiva y negativa. Las positivas: "Aceptable"; "Algo hermoso"; Algo normal"; "Bonito"; "Decisión respetable"; "Es bueno probar"; "Inevitable"; "Una opción de vida". Los que se oponen: "Aberración humana"; "Cobardía y autonegación"; "Dan pena"; "Deficiencia mental"; "Enfermedad"; "Mala imagen para su género"; "Me da asco"; "Tarados".

Las respuestas a la pregunta: "¿Consideras aberraciones a conductas sexuales con variaciones? El 20% respondió afirmativamente.

Cuando se preguntó si la masturbación es buena o mala el 73,3% respondió que es buena. Y cuando se preguntó si se masturbaba también el 73,3% respondió que si.

A la pregunta de si ¿Recibiste alguna vez Educación sexual formalmente? Un 45% respondió que no.

 

VIII. CONCLUSIONES

Trabajo por demás interesante que muestra objetivamente la opinión de los estudiantes universitarios encuestados y con doble mérito por ser universitarios también quienes obtuvieron respuestas directamente, lo que facilitó la obtención de datos por ser encuestados por gente de su condición y enterados que estas investigaciones son requisitos de las asignaturas para las notas prácticas.

Se nota cierta sinceridad en las respuestas emitidas y éstas muestran la realidad del conocimiento y la actitud de los universitarios frente a este tema que está dejando de ser un tabú. Se observa mucha franqueza y la ausencia de respuestas estereotipadas ante el anonimato y confidencialidad de la encuesta.

Los aspectos que destacan como relevantes muestran que un significativo porcentaje de universitarios considera que el sexo no tiene importancia en su vida asimismo, el 60 % manifiesta no haber llegado al orgasmo. El 13,3% de las personas que tienen relaciones sexuales, finge tener orgasmos. Es también notorio que el 26,7% tiene un sentimiento de culpa cuando mantiene relaciones sexuales. Asimismo que el 33,3 % considere que en la relación sexual no es importante satisfacer a la pareja. Bien en fin una serie de respuestas que no dejan de ser interesantes por su procedencia pero, lo que también es importante tomar en cuenta que el 45% de los encuestados declara no haber recibido una orientación sexual formal.

Los resultados comentados atrás, proporcionarán al lector una idea de la polarización de ciertas respuestas y también se hacen notar algunas repuestas no esperadas.

El recurso humano capacitado para realizar este tipo de investigaciones es muy proactivo y motivado a recabar información fidedigna. Es por este motivo que los universitarios comprometidos con este trabajo ya conocen una de las formas de acceder a las fuentes primarias de datos y la habilidad necesaria para obtenerlos.

 

NOTAS

21 Licenciado en Psicología de la Universidad Católica Boliviana. Magisteren Psicoterapia Gestáltica. Universidad Andina Simón Bolívar 2009/2011 .Post grado en Gestión de Recursos Humanos en Madrid España. Post Grado en Administración de Recursos Humanos IBEE - U. Católica. Post Grado en Educación de Adultos Montevideo Uruguay. Post Grado en Estadística Universidad de Chile Santiago. Post Grado en Dinámicas de grupo Quito Ecuador. Post Grado en Registros de Atención Médica Lima Perú.Post Grado en Educación Superior UMSA. Profesor Titular Universitario UMSA. Profesor del Postgrado Maestría de Salud Pública UMSA. Profesor de aula virtual Maestría Gestión Pública Judicial UASB. Correo electrónico.: luhujica@yahoo.com

 

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BROKER, B. (1973) Educación Sexual. Información y planes de Enseñanza. Edit., Interamericana. México        [ Links ]

JONG, E (1998) Fear of Flying. Edit Grijalbo. México        [ Links ]

JONHSON, E. y Jonhson, C. (1998). Lo que cambia en ti durante la adolescencia. Edit. PAX. México        [ Links ]

RUBIN Y POMEROY (2003) Preguntas del adolescente. Edit., PAX. México        [ Links ]

 

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