SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9La virtud: Sabiduría y conocimiento, y la virtud: Espiritualidad y trascendencia, de estudiantes identificados aymaras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.9 La Paz  2013

 

ARTICULO ORIGINAL

 

ESTRESORES COTIDIANOS Y SU RELACIÓN
CON EL AFRONTAMIENTO EN NIÑOS DE 8-12 AÑOS DEL

HOGAR JOSÉ SORIA DE LA PAZ

 

 

Paula Andrea Nina Huanca83

 

 


Resumen

La presente investigación analiza la correlación de la variable estresores cotidianos con el afrontamiento, la muestra se compone de 31 niños y niñas del hogar José Soria de 8 a12 años de ciudad La Paz. Los resultados muestran correlación positiva media de la variable estresores cotidianos con las siguientes estrategias afrontamiento; gratificación alternativa, evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo. Finalmente se expone la necesidad de utilizar los resultados obtenidos para desarrollar intervenciones psicológicas y educativas con el objetivo de desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales que permitan un mejor desarrollo emocional.

Palabras clave: Estresores cotidianos, afrontamiento, niños.


Abstract

This research analyzes the correlation of the variable daily stressors to coping; the sample consists of 34 children home José Soria a12 years 8 La Paz city. The results show positive correlations average daily stressors variable with the following coping strategies; alternative gratification, cognitive avoidance, paralysis, emotional control and seeking support. Finally, it presents the need to use the results to develop psychological and educational interventions in orderto develop functional coping strategies that allow better emotional development.

Keywords: Daily stressors, coping, children.


Resumo

Esta pesquisa analisa a correlação entre as variáveis estressores diários para enfrentamento, a amostra é constituída por 34 crianças casa José Soria a12 anos 8 La Paz da cidade. Os resultados mostram correlações positivas variável médio, com as seguintes estratégias de enfrentamento estressores diários; gratificacáo alternativa, evitar cognitivo, paralisia, controle emocional e busca de apoio. Finalmente, apresenta-se a necessidade de usar os resultados para desenvolver intervenções psicológicas e educacionais, a fim de desenvolver estratégias de enfrentamento funcionais que permitem um melhor desenvolvimento emocional.

Palavras-chave: Estressores diários, de enfrentamento, crianças.


 

 

I. INTRODUCCIÓN

Desde que Seyle introduce el concepto de estrés en 1936 como respuesta y no como estímulo, han existido muchas investigaciones sobre el tema sin embargo estas investigaciones se han realizado en poblaciones adultas dejando de lado a poblaciones infantiles , siendo que los estresores cotidianos definido como pequeños fastidios diarios (Alvarez, 2005, pág. 3) que pueden darse en el ámbito familiar , social y salud, se presentan de manera rutinaria para el niño Lazarus (1984) denomina al estrés cotidiano como "ajetreos diarios", al describirlo como pequeños fastidios que surgen cada día y que llegan a irritar y desbordar al individuo.

También señalan estos estresores diarios como transacciones diarias que tiene el sujeto con su medio de acuerdo a Cooper, Kircadly, 1994: F. Wallengan, Coleman, 2001; Gruen Folkman Y Lazarus, (1998). Citado por (Trianes & Morales, 2012) Estos estresores de baja intensidad pero alta frecuencia en la casa escuela y salud afecta el bienestar de los niños y niñas. Lo que tendría un claro impacto sobre el desarrollo del niño provocando problemas de ajuste y adaptación.

El afrontamiento es entendido como ""esfuerzos cognitivos y comporta mentales, constantemente cambiantes para manejar las demandas específicas externas o internas apreciadas como excedentes o que desbordan los recursos del individuo" (Morales F. , 2008) por otro lado Fry-demberg y Lewis (1994; 1999) refiere "el afrontamiento es considerado como una competencia psicosocial, que incluye una serie de estrategias conductuales y cognitivas utilizadas para enfrentar las demandas de la vida." citado por (Canessa, 2002)Las estrategias que utilicen los niños desembocaría en una mayor o menor grado de adaptación en el medio en que se desenvuelva.

En nuestro medio podemos ver constantemente como por situaciones de trabajo o económicas los niños se encuentran expuestos a diferentes estresores cotidianos , de acuerdo a datos proporcionado por el SEDEGES, sólo en el Hogar José Soria se efectuaron 598 intervenciones a niños y niñas de seis a 12 años de edad, que se encuentran en los albergues de la institución dependiente de la prefectura y que tienen problemáticas como maltrato físico, psicológico, irresponsabilidad de los padres, abandono, extravío, orfandad, violación, abuso deshonesto, riesgo físico, tráfico de menores e intoxicaciones. (El Diario, 2010) los niños y niñas se han visto expuestos a diferentes estresores a lo largo de su desarrollo.

En el Código del Niño, Niña y Adolescente aprobado por Ley 2026 en el artículo 1 del presente Código establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar a todo niño, niña o adolescente con el fin de asegurarles un desarrollo físico, mental, moral, espiritual, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia. Por lo que es responsabilidad no solo del estado salvaguardar la integridad sino el desarrollo de los niños por otro lado se observa que en nuestra sociedad no existen estrategias claras para afrontar el estrés cotidiano como se ve en un artículo publicado por el diario el psicólogo de la Unidad de salud mental del hospital de Clínicas, Urquidi, P. Sugiere que Para evitar el estrés en los niños, se debe dar menos tareas y presión para los infantes, pues ello afecta el proceso de aprendizaje y distorsiona el desarrollo integral de su educación inicial (EL DIARIO, 2012). Lo que muestra al estrés como una problemática presente.

En otras investigaciones se señala que un clima social adecuado tiene efectos positivos sobre el ajuste psicológico, en la adaptación social y escolar así como en la capacidad de afrontamiento de niños y adolescentes (Martinez, Trianes, & Garcia, 2011).

Esta investigación tiene como propósito contribuir al análisis conceptual teórico acerca de esta temática además de proporcionar información a esta institución acerca de los diferentes estresores cotidianos y estrategias que utilizan los niños del hogar José Soria en su cotidiano vivir permitiendo que esta información pueda ser utilizada por educadores psicólogos y administradores para el trabajo con los mismos.

Es por eso que el presente estudio tiene como objetivo:

 

II. OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación entre estresores cotidianos y el afrontamiento al estrés en niños de 8-12 años del Hogar José Soria de La Paz.

 

III. OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Determinar el tipo de estresores cotidianos que tienen niveles altos en niños de 8-12 años del Hogar José Soria de La Paz.
  • Describir los tipos de afrontamiento al estrés que son más utilizados por los niños de 8- 12 años del Hogar José Soria de La Paz.
  • Identificar el tipo de estresores cotidianos que tienen mayor relación con los diferentes tipos de afrontamiento al estrés, en niños de 8-12 años del Hogar José Soria de La Paz.

Es así que la estrategia metodológica que se utilizara para esta investigación es de diseño no experimental y de tipo correlacional, a través de este diseño se hizo análisis estadísticos que permitieron lograr el análisis de las variables. Para lo cual se emplearon pruebas psicométricas que indagan a los estresores cotidianos por un lado y por otro a las estrategias de afrontamiento. Utilizando como principales teorías la desarrollada por Lazarus y estudios por Trianes estos han ahondado profundamente en estos conceptos desde una perspectiva cognitiva comportamental.

 

IV.  MÉTODO

Diseño

El diseño de investigación que ah seguido este trabajo es no experimental ya que "permite conocer las características y relación de un objeto en estado natural, describir tal como se conoce, presenta y desarrolla en la realidad" (Martinez, Trianes, & Garcia, 2011) de las variables estresores cotidianos y el afrontamiento.

El tipo de esta investigación es transversal correlacional "permite identificar si existe relación entre 2 o más variables entre sí en un momento determinado conoce en la medida en que una variable x influye en las variaciones de otra variaciones de otra variable y viceversa" (Tintaya, 2008, pág. 159), donde el diseño se representa x-y en el cual se investigaran las variables estresores cotidianos y las estrategias de afrontamiento en niños de 8-12 años del Hogar José Soria de La Paz.

Población y muestra

La población se encuentra conformada por 34 sujetos entre 8 y 12 años de edad, el 61.3% de estos niños ingreso al hogar por maltrato, seguido de 19.4% por abandono y 6.5% por abuso sexual, de un nivel socioeconómico bajo.

La muestra está compuesta por 31 con 95.5% de confianza de una población de 34 sujetos, el 51.6% son niñas y el 48.4% son niños lo que muestra que hay equidad de género, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, con una media de edad de 10.09 años de edad y una (DT= 1.39). Se trabajó con una muestra no probabilística.

Instrumentos

Para esta investigación se realizara la aplicación de pruebas que midan los estresores cotidianos y el afrontamiento.

Cuestionario Argentino de Afrontamiento en niños de 8-12 años

(Maria Ghiglione, Maria Cristina Richaud 2009)

Este instrumento es uno de los pocos que evalúan afrontamiento en niños de 8 a 12 años, este instrumento se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Esta escala está formada por 27 ítems cada uno de ellos con tres posibilidades de respuesta "si "a veces "no "se incluyeron tres ítems por cada categoría planteada por Billings y Moos, que son:

  • Análisis lógico
  • Reestructuración cognitiva
  • Evitación cognitiva
  • Búsqueda de apoyo
  • Acción sobre el problema
  • Búsqueda de gratificaciones alternativas
  • Control emocional
  • Paralización
  • Descontrol emocional

Confiabilidad y validez

Calculados los coeficientes con el alfa de cronbach muestra un coeficiente de a=0.71 para estrategias funcionales y el a=0,74 para estrategias disfuncionales mostrando una fiabilidad aceptable.

La validez de constructo es buena ya que se hicieron análisis factoriales confirmatorios la c2 se obtuvieron valores de 6.34 y los índices de ajuste obtenidos GFI=0.93,AGFI=0.90y RMSEA=O.7 estas cifras muestran un muy buen ajuste y un índice de error muy bajo mostrando excelentes grados de validez de constructo.

Análisis de fiabilidad cuestionario de afrontamiento en niños

Además se hicieron los análisis de fiabilidad mediante una prueba piloto realizada a 10 niños entre 8 y 12 años con el programa estadístico SPSS dando un resultado de alfa = 0.8942 que nos da una fiabilidad aceptable

Valides de criterio jueces expertos

La valides de criterio obtenida mediante cinco jueces muestra que el cuestionario de afrontamiento en niños es de 0.866 lo que muestra una validez aceptable

Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)

(Trianes, Blanca Fernandes, Escobar ,Maldonado y Muñoz. 2006)

El inventario fue creado en la ciudad de Málaga -España con niños de 8-12 años este inventario está compuesto por 25 ítems de respuesta dicotómica, en las áreas de salud, familiar y escolar. Se dirige a edades comprendidas entre 8 y 12 años. La puntuación del inventario se obtiene mediante la suma de las respuestas afirmativas a los ítems y es indicativa del nivel de estrés cotidiano auto percibido, con un rango de 0 a 25 puntos

El IIEC presenta adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación del estrés cotidiano infantil.

Confiabilidad

Con el objeto de analizar la consistencia interna, se calculó el coeficiente alpha de Cronbach, obteniéndose índices de confiabilidad de .75 en la escala total, .74 en el factor estrategias disfuncionales, y .71 en el factor estrategias funcionales. Con objeto de analizar la estabilidad en la medida, se calculó un retest 12 semanas después, encontrándose una fiabilidad test-retest de 0,78. Trianes, M. y otros (2009).

Análisis de fiabilidad, cuestionario de estresores cotidianos

Además se hicieron los análisis de fiabilidad mediante una prueba piloto a 10 niños mediante el programa estadístico SPSS dando un resultado de alfa= 0.7293 que nos da una fiabilidad aceptable

Valides de criterio jueces expertos

La valides de criterio obtenida mediante cinco jueces expertos se observa que el cuestionario de afrontamiento en niños es de 0.837 lo que muestra una validez aceptable

Procedimiento

Se contactó con la institución SEDEGES informando por escrito el proyecto de investigación, solicitando la autorización y la conformidad con el mismo. Para la administración de las pruebas se realizó el acercamiento a la población, al mismo tiempo se realizó un prueba piloto con 10 niños para realizar análisis de fiabilidad y la validez de criterio con jueces expertos, una vez adaptado el instrumento se lo administro a los niños en grupos pequeños en la sala de tareas con apoyo de la psicóloga de la institución, primero entregando Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) y posteriormente Cuestionario Argentino de Afrontamiento en niños de 8-12 años .

 

V. RESULTADOS

A continuación se detallan los resultados obtenidos:

 

VI. RESULTADOS ESPECÍFICOS

Estresores cotidianos

Los niveles que se encontraron en las diferentes categorías son medios, en la categoría estresores en la salud es de 58%, en la categoría estresores en la educación es de 61% y en la categoría estresores en la familia es de 65%. Evaluado a través del inventario IIEC

Afrontamiento funcional

Dentro de esta la categorías que son más sobresalientes son, acción sobre el problema como podemos observar en la taba 1 se muestra un nivel alto en esta categoría con el 67.37% de la población y la categoría búsqueda de apoyo con el 64.4% seguido por análisis lógico 58% y restructuración cognitiva 54%

 

El afrontamiento disfuncional

Las categorías más relevantes son; evitación cognitiva con el 61 %y en la categoría búsqueda de gratificaciones alternativas 67.7 % en un nivel alto seguido por control emocional 58% y paralización 54%.

Correlación

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos a partir de la categoría gratificación alternativa y estresores en la salud se obtiene un coeficiente de 0.399: al interpretar este dato se puede afirmar que la correlación es positiva débil a nivel de 0.05 (bilateral) por lo que la probabilidad de error es menor al 5%.

Por lo que existe correlación entre la categoría salud y gratificación alternativa y debido al signo positivo significa que los niños de 8 a12 años del hogar José Soria a mayor estresores en la salud mayor estrategia de gratificación alternativa o a menor estrés en la salud menor estrategia de gratificación alternativa. (Tabla 2)

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos a partir de la categoría salud de la variable estresores cotidianos y la categoría evitación cognitiva de la variable afrontamiento al estrés la categoría salud se obtiene un coeficiente de 0.391: al interpretar este dato se puede afirmar que la correlación es positiva débil a nivel de 0.05 (bilateral) por lo que la probabilidad de error es menor al 5%.

Por lo que existe correlación entre la categoría salud y evitación cognitiva y debido al signo positivo significa que los niños de 8 a12 años del hogar José Soria a mayor estresores en la salud mayor estrategia de evitación cognitiva o a menor estrés en la salud menor estrategia de evitación cognitiva. (Tabla 3)

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos a partir de la categoría salud de la variable estresores cotidianos y la categoría búsqueda de apoyo de la variable afrontamiento al estrés se obtiene un coeficiente de 0.535: al interpretar este dato se puede afirmar que la correlación es positiva débil a nivel medio es significativa a nivel de 0.0 1 (bilateral) por lo que la probabilidad de error es menor al 1%.

Por lo que existe correlación entre la categoría salud y búsqueda de apoyo y debido al signo positivo significa que los niños de 8 a12 años del hogar José Soria a mayor estresores en la salud mayor estrategia de búsqueda de apoyo o a menor estrés en la salud menor estrategia de búsqueda de apoyo. (Tabla 4)

 

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos a partir de la categoría salud de la variable estresores cotidianos y la categoría paralización de la variable afrontamiento al estrés se obtiene un coeficiente de 0.369: al interpretar este dato se puede afirmar que la correlación es positiva débil a nivel medio es significativa a nivel de 0.0 5(bilateral) por lo que la probabilidad de error es menor al 5%.

Por lo que existe correlación entre la categoría escuela y paralización y debido al signo positivo significa que los niños de 8 a12 años del hogar José Soria a mayor estresores en la salud mayor estrategia de paralización o a menor estrés en la salud menor estrategia de paralización. (Tabla 5)

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos a partir de la categoría escuela de la variable estresores cotidianos y la categoría control emocional de la variable afrontamiento al estrés se obtiene un coeficiente de 0.413: al interpretar este dato se puede afirmar que la correlación es positiva débil es significativa a nivel de 0.0 5(bilateral) por lo que la probabilidad de error es menor al 5%.

Por lo que existe correlación entre la categoría escuela y control emocional y debido al signo positivo significa que los niños de 8 a12 años del hogar José Soria a mayor estresores en la escuela mayor estrategia de control emocional o a menor estrés en la escuela menor estrategia de control emocional. Tabla 6

 

VII. RESULTADOS GENERALES

Se encontró una correlación positiva entre los estresores cotidianos y el afrontamiento al estrés en las siguientes categorías; gratificación alternativa 0.389 evitación cognitiva con 0.359, paralización 0.375, control emocional 0.377 y búsqueda de apoyo con el 0.512.

Sin embargo, no se encontraron correlaciones significativas entre la variable estresores cotidianos y el variable afrontamiento al estrés en las categorías descontrol emocional con 0.211, acción sobre el problema con 0.035, análisis lógico0.050 y restructuración cognitiva con 0.41 .lo que significa que no existe correlación alguna entre estas variables.

 

Discusión y conclusiones

En cuanto a la relación de la variable estresores cotidianos y la variable afrontamiento es a nivel parcial ya que los estresores cotidianos se correlacionan positiva mente débil con las siguientes estrategias de afrontamiento, gratificación alternativa , evitación cognitiva, paralización y control emocional que pertenecen a estrategias de afrontamiento disfuncionales y la categoría de afrontamiento funcional búsqueda de apoyo con una correlación positiva media.

Sin embargo no se encontraron correlaciones significativas entre la variable estresores cotidianos y la variable afrontamiento al estrés en las categorías descontrol emocional, acción sobre el problema, análisis lógico y restructuración cognitiva con lo que significa que no existe correlación alguna entre estas variables.

Por consiguiente, no se confirman las relaciones esperadas a partir de estudios anteriores, las cuales han puesto de manifiesto una relación directa entre estresores cotidianos y estrategias de afrontamiento (Morales & Trianes, 2010)

En lo que respecta a las conclusiones de los objetivos específicos son los siguientes:

- En relación al estrés cotidiano evaluado a través del IIEC, los niños de hogar José Soria presentan unos niveles de estrés cotidiano en las categorías; familia, salud y educación medios en relación a los valores extremos del instrumento.

Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio realizado por (Fernandez, 2007) sobre estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia en que refiere estrés cotidiano auto informado evaluado a través del inventario IIEC, los participantes presentan unos niveles de estrés cotidiano medios en relación a los valores extremos del instrumento.

Debemos tomar en cuenta además que dentro de los niveles obtenidos la categoría de estresores de educación no presentan valores altos por lo que se puede decir que los niños del hogar José Soria no perciben mayores estresores en el ámbito escolar siendo estos de menor nivel en esta población lo que se contrapone a la investigación realizada por Madders (1987) citado por (Merino, 2011) que afirmo que la principal fuente de estresores en la edad escolar se ubica en el contexto escolar y además identificó una relación de eventos estresantes escolares y extraescolares, después de observar una clase en el nivel primario.

Esto puede deberse a que la muestra estudiada en su mayoría estudia en el hogar La Paz que se encuentra dentro de las instalaciones del propio hogar debido que en la misma los niños se encuentran con niños con las mismas características sociales.

En el área de estresores relacionados con la familia encontramos un porcentaje mayor en el nivel medio siendo mayor que los estresores con la salud y educación esto puede explicarse ya que el ingreso al hogar fue por maltrato seguido de abandono. Además se observa un porcentaje alto en que los niños recientemente ha fallecido un familiar cercano y estos niños cuando vivian con sus padres no pasaban mucho tiempo con sus padres ni visitaban a sus familiares.

Debemos tomar en cuenta que el estrés surge cuando se hace patente que está en peligro la vida o la calidad de la misma, que ha de hacer algo la persona y que, sin embargo, carece de recursos bastantes para ello. (Fierro, 2011)

Según diferentes autores el estrés dependerá mucho de la percepción del propio sujeto que puede desbordar sus propios recursos en un proceso cognitivo llamado "apreciación" que según Lazarus se presenta para evaluar sus propios recursos, es así que los niños del hogar José Soria no perciben con estresores el ámbito educativo y perciben como mayor estresor el ámbito familiar por los antecedentes de violencia que sufrieron.

-Los resultados nos muestran que las principales estrategias de afrontamiento presentada por los niños del hogar José Soria entre las funcionales esta la acción dirigida al problema y la búsqueda de apoyo y en las disfuncionales esta la gratificación alternativa y la evitación cognitiva.

Es necesario mencionar que se habla de estrategias de afrontamiento funcionales o disfuncionales en un sentido general. Las primeras reducen el estrés y promueven la salud a largo plazo, mientras que las segundas pueden disminuir el estrés momentáneamente pero deterioran la salud a largo plazo (Días, Jiménez, & Fernández, 2010).las conductas en respuesta al estrés pueden ser vistas en un continuo que va desde lo funcional o conductas de afrontamiento efectivas, hasta lo disfuncional o esfuerzos inadecuados para enfrentar las demandas de la situación.

Es así que los niños del hogar José Soria ante un problema utilizan como principal estrategias de afrontamiento las siguientes acción dirigida al problema ,que significa que cuando se presenta un problema actúan de manera activa ante él , y la búsqueda de apoyo, que significa que ante un problema los niños buscan apoyo de un familiar amigo o alguien que pueda apoyarlos a resolver el problema , y en las disfuncionales esta la gratificación alternativa , que se refiere a que los niños intentan buscar otras ocupaciones que les permita dejar de lado los problemas de manera momentánea como jugar o ver televisión y la evitación cognitiva, que se refiere que los niños ante un problema evitan pensar en ello .

Debemos tomar en cuenta también que de estas pueden surgir diferentes combinaciones que pueden variar de sujeto a sujeto de acuerdo a diferentes situaciones Lazarus y Folkman (1984) identifican dos funciones del afrontamiento una dirigida al problema y otra dirigida a la emoción y las estrategias pueden interactuar entre sí ,como nos dice (Richaud M. , 2006) las distintas estrategias pueden ser adaptativas dependientes de como sean combinados de esta manera según su investigación refiere que niños en situación vulnerable una estrategia de afrontamiento funcional como la búsqueda de apoyo se puede convertir en disfuncional en tanto el niño puede pedir ayuda y luego desligarse del problema utilizando la evitación cognitiva y la gratificación alternativa, utilizando así la función descrita por Lazarus dirigida a la emoción que está dirigido a modificar el modo de vivir la situación aunque no lo logre y no al problema que trata de solucionar el problema.

También tenemos que ver que la combinación de estas pueden considerarse funcionales o no la búsqueda de apoyo, que si bien es una buena estrategia cuando significa capacidad para pedir ayuda para resolver un problema, puede convertirse en negativa cuando sirve como forma de hacer recaer en otro la responsabilidad para no tener que tomar ninguna acción frente al conflicto, como es típico en los niños en riesgo por pobreza con excesivo asistencialismo (Richaud M. , 2011)

Esta situación es característica en la población estudiada por lo que si los niños del hogar José Soria si bien tienen un nivel alto en búsqueda de apoyo está unida a la gratificación alternativa y evitación cognitiva se convierte en negativo ya que aunque buscan ayuda la mayor parte de los niños ingreso por maltrato lo que muestra que a pesar en muchos casos el pedir ayuda ya sea con amigos o un adulto estos delegan la responsabilidad en ellos buscando no involucrarse en el problema y pensar en ello.

Además, debemos tener en cuenta que la utilidad de las estrategias estará siempre en función de la naturaleza del problema, de las características individuales del niño y del desarrollo evolutivo - la categoría estresores en salud de la variable estresores cotidianos esta correlacionadas con dos estrategias de afrontamiento disfuncional como son la gratificación alternativa y paralización que si bien pueden ayudar a disminuir el estrés en ese momento no solucionan el problema , también está relacionada con la categoría búsqueda de apoyo que es una categoría dentro de las estrategias de afrontamiento funcionales que está dirigida a la solución del estresor en la salud por lo que podemos afirmar que a mayor estresores en la salud mayor gratificación alternativa , evitación cognitiva y búsqueda de apoyo.

En la categoría estresores en la escuela de la variable estresores cotidianos esta correlacionada positivamente con dos estrategias de afrontamiento disfuncionales como la paralización y evitación cognitiva, lo que nos dice que a mayor estresores en la escuela mayor estrategia de paralización y control emocional.

En la categoría estresores en la familia no se encontraron ninguna correlación significativa con ninguna de las nueve categorías de estrategias de afrontamiento lo que nos dice que la familia no genera en estos niños estrategias de afrontamiento; esto puede deberse a que estos niños se encuentran actualmente en un hogar transitorio ya que fueron apartados de sus familias mayormente por maltrato además estos niños en su mayoría Vivian con solo su madre y se muestra que la mayoría de estos niños no frecuentaba a sus familiares o convivían con sus padres.

- Respecto al objetivo general y la hipótesis de investigación planteados se puede afirmar que la relación entre estresores cotidianos y afrontamiento es parcial ya que los estresores cotidianos se relacionan con las siguientes estrategias afrontamiento; gratificación alternativa, evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo con una correlación positiva media.

Esto significa que a mayor estresores cotidianos mayor gratificación alternativa, evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo o a menor estresores cotidianos menor gratificación alternativa, evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo.

Cabe destacar que el estrés cotidiano infantil, produce correlaciones, de acuerdo con la literatura, positivas con factores de afrontamiento improductivo y disfuncional y negativas con estrategias de afrontamiento productivo y funcional. Al mismo tiempo, se encuentra, en niños, que el empleo de estrategias de afrontamiento improductivo se asocia a mayor vulnerabilidad al estrés cotidiano (Morales & Trianes, 2010) los resultados muestran que el estrés cotidiano infantil tiene una correlación positiva con factores de afrontamiento disfuncional sin embargo no se encontraron correlaciones significativas entre la variable estresores cotidianos y las estrategias de afrontamiento funcionales acción sobre el problema , análisis lógico y restructuración cognitiva,

De esta manera se responde al objetivo diciendo que se encontraron correlaciones positivas entre las siguientes subcategorías:Estresores en Salud y gratificación alternativa, evitación cognitiva e búsqueda de apoyo de esta manera a mayor estrés en la salud habrá mayor estrategias de afrontamiento, gratificación alternativa, evitación cognitiva y búsqueda de apoyo.Estresores en la Educación y paralización e control emocional en una correlación positiva por lo que se puede decir a mayor estresores en la educación en niños del hogar José Soria mayor será el nivel de las estrategias de afrontamiento disfuncionales paralización y control emocional.

 

Recomendaciones

  • Se recomienda para estudios posteriores realizar investigaciones que puedan abarcar un mayor número de población en el que se incluyan otros hogares de La Paz, esto debido a que la población de este hogar es reducida y tienden a no ser estables por lo que pueden volver a sus hogares o ser remitidos a hogares permanentes.
  • Se recomienda que debido a las distintas actividades que tienen los niños además de las pruebas se realicen entrevistas individuales para futuras investigaciones.
  • Se recomienda que en el cuestionario de afrontamiento se pueda suprimir la respuesta a veces ya que los niños tienden a polarizar sus respuestas entre sí o no.
  • Se recomienda realizar estudios complementarios a este tema en un diseño longitudinal que permita ver estas variables en función del tiempo en el que los niños se encuentran en el hogar.
  • Se recomienda realizar un programa que permita desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales en función a los estresores que se les presentan a los niños cotidianamente, de manera que los niños utilicen recursos cognitivos y conductuales dirigidos a resolver el problema.

 

NOTAS

83 Egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, Auxiliar de Docente Titular del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Correo electrónico.:paulanerv-x@hotmail.com

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALVAREZ, M. (6 de octubre de 2005). Psicologia y salud mental. Obtenido de Estres infantil: http://www.paginadigital. org/artículos        [ Links ]

CANESSA, B. (2002). adaptación psicométrica de las escalas de afrontamiento de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de lima metropolitana. Redalic, 191-233.        [ Links ]

DÍAS, M., Jiménez, M., & Fernández, A. (22 de Julio de 2010). Revista electronica de motivacion. Obtenido de estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento: http://www.reme.uji.es        [ Links ]

EL DIARIO. (3 de abril de 2010). El SEDEGES realiza mas de 1500 sesiones psicologicas. EL DIARIO.        [ Links ]

EL DIARIO. (14 de Febrero de 2012). menos tareas y presión para evitar el estrés . EL DIARIO.        [ Links ]

FERNANDEZ, F. (2007). Estres riesgo familiar einadaptacion socioemocionaly escolar en la infancia. Malaga : Universitas malacitana.        [ Links ]

FIERRO, A. (16 de Septembre de 2011). Estres, afrontamiento y adaptacion. Obtenido de http://www.uma.es/ Psicologia/docs/eudemon/analisis/ estres_afrontamiento_y_adaptacion. pdf        [ Links ]

MARTINEZ, Trianes, & Garcia. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: Diferencias en clima social y violencia entre iguales. Psicologia educacional, 1023-1042.        [ Links ]

MERINO, S. (14 de noviembre de 2011). Estres infantil. Obtenido de Vicion introductoria al estres infantil: http://www.psicopedagogia.com/ articulos/?articulo=177        [ Links ]

MORALES, F. (2008). Evaluacion del afrontamiento infantil :estudio preliminar de las propiedades de un instrumento. Malaga: Unioversitas Malacitana :universitas de Granada.        [ Links ]

MORALES, F., &Trianes, M. (2010). Estrategias de afrontamientoe inadaptacionen niños y adolecentes. Recista Europea de educacion y psicologia, 75-286.

RICHAUD, M. (2006). Evaluacion del afrontamiento en niños de 8 a12 años. Revistamexicana de psicologia, 193-201.        [ Links ]

RICHAUD, M. (8 de MAYO de 2011). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y vlingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. Obtenido de http://www.coedu.usf.edu        [ Links ]

TINTAYA, P. (2008). Proyectos de investigacion. La Paz: Instituto de estudios Bolivianos.        [ Links ]

TRIANES, M., & Morales, F. (2012). Afrontamiento infantil. Malaga: Aljibe S.L.        [ Links ]

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License