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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.9 La Paz  2013

 

ARTICULO ORIGINAL

 

LA VIRTUD: SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO, Y LA
VIRTUD: ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA, DE
ESTUDIANTES IDENTIFICADOS AYMARAS

 

 

Ricardo Sejas Gomez71

 

 


Resumen

Debido a no contar con trabajos referidos al desarrollo de virtudes en distintos grupos étnicos, nace la necesidad de investigar las virtudes: Sabiduría y Conocimiento, Espiritualidad y Trascendencia en un grupo de estudiantes aymaras, bajo un enfoque metodológico que responde a un diseño correlacional, con técnicas tales como el inventario de virtudes y fortalezas de Seligman y un cuestionario de auto identificación cultural aymara. Producto de esta investigación, se evidencia, que la correlación es positiva entre ser aymara y Sabiduría, y no existe correlación con trascendencia, todo en cuanto a las virtudes a investigar.


Summary

Due to not having work relating to the development of virtues in different ethnic groups, comes the need to investigate the virtues: Wisdom and Knowledge, Spirituality and Transcendence in a group of Aymara students under a methodological approach that responds to a correlational design, with techniques such as the inventory of virtues and strengths of Seligman and questionnaire Aymara cultural self-identification. Result of this research, it is evident that the correlation is positive between being Aymara and Wisdom, and no correlation with trascendende, all in terms of the virtues to investigate.


Resumem

Devido a não contar com trabalhos referidos ao desenvolvimento de virtudes em diferentes grupos étnicos, nasce a necessidade de pesquisar as virtudes: Sabedoria e Conhecimento, Espiritualidad e Trascendencia num grupo de estudantes aymaras, baixo um enfoque metodológico que responde a um desenho correlacional, com técnicas tais como o inventário de virtudes e fortalezas de Seligman e um questionário de auto identificacáo cultural aymara. Produto desta investigação, se evidência, que a correlação é positiva entre ser aymara e Sabedoria, e não existe correlação com trascendencia, tudo quanto às virtudes a pesquisar

Palabras Clave: Virtudes - Sabiduría - Espiritualidad -Aymara - Identificación


 

 

I. INTRODUCCIÓN

A menudo, cuando se hace referencia al término de psicología positiva se tiende a interpretar como alguna nueva corriente de filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de los tantos que saturan el mercado. Sin embargo, poco hace falta interesarse en el concepto para Comprender cuán lejanas se encuentran estas suposiciones de la realidad.

La psicología positiva, definida por Seligman (1997) no es sino una rama de la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas. Las principales implicancias de la "Psicología Positiva", un área emergente de la psicología que frente al énfasis actual puesto en los estados negativos, ha dado una nueva mirada centrada en las virtudes y fortalezas humanas positivas72.

Aborda con mayor profundidad una nueva teoría para el estudio y comprensión de seis virtudes universales, desarrollando una de las seis virtudes abordadas por esta área, la virtud: "Sabiduría y/o Conocimiento", a través de sus seis fortalezas concernientes, inquiriendo así según el objetivo del presente trabajo en la identificación del nivel de presencia de dicha virtud. También se examina la virtud espiritualidad y trascendencia, compuesta respectivamente de sus siete fortalezas, así acatando la segunda variable de la presente propuesta.

A su vez tiene un diseño correlacional cuyas características son: La comprobación de hipótesis, garantiza la replicabilidad de sus resultados al utilizar procedimientos y objetivos válidos y fiables; contribuye al desarrollo teórico al proporcionar resultados validos en marcos específicos de conocimiento.

Bajo estos lineamientos se identifica dos variables, la virtud: sabiduría y conocimiento y la virtud: espiritualidad y trascendencia, que viene de un marco teórico de la psicología positiva, enmarcado, dichas virtudes en construcciones socio-culturales. Se pretende así hallar la correlación de las mismas y su relación.

 

II. ENFOQUE TEÓRICO

2.1  Definición de psicología positiva.

La Psicología Positiva según Seligman (1997) considera que incluso las personas que cargan con la mayor carga psicopatológica, se preocupan por muchas cosas más, además de aliviar su sufrimiento, las personas con problemas buscan mayor satisfacción y alegría y no sólo menos preocupación y tristeza, y pretenden tener vidas llenas de significado y propósito. Estos estados no se alcanzan automáticamente al remover el sufrimiento, pero el acogimiento de las emociones positivas y la construcción del carácter pueden ayudar, ambas directa o indirectamente, a aliviar el sufrimiento y a enmendar la raíz de sus causas.

Por definición la Psicología Positiva es el estudio científico de las experiencias positivas y los rasgos individuales positivos, además de las instituciones que facilitan su desarrollo. Un campo concerniente al bienestar y el funcionamiento óptimo, el propósito de la Psicología Positiva es ampliar el foco de la psicología más allá del sufrimiento y su consecuente alivio.73

La Psicología Positiva Aplicada, es la aplicación de las investigaciones realizadas en este campo para facilitar el funcionamiento óptimo, donde se trabaja para su promoción y desarrollo, desde el trastorno y la angustia a la salud, a nivel individual, grupal, organizacional y social. Como se mencionó anteriormente, esto no quiere decir que la enfermedad y el trastorno deben ser descuidados, sino que deberían ser tomados como un aspecto más que conforman a un individuo.

2.2 Virtudes y fortalezas

Así como en patología existen reconocidos sistemas de clasificación y Diagnóstico de las enfermedades mentales; DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) creado por la Asociación Americana de Psiquiatría y el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) creado por la Organización Mundial de la Salud, desde la Psicología Positiva, Christopher Peterson y Martín Seligman decidieron desarrollar una Clasificación de las Fortalezas y Virtudes Humanas (Character Strengths and Virtues) publicada en el 2004.74

La satisfacción con la vida y la felicidad, significado y propósito, productividad y autocontrol, creatividad, talento, genialidad, resiliencia, afrontamiento, empatía, altruismo, moralidad, religión, coraje, sabiduría, intimidad y amor, son la esencia del sistema de clasificación.

Este sistema clasificatorio es propuesto como eje central de la Psicología Positiva para alcanzar la "buena vida" y además su publicación marca el lanzamiento formal de la Psicología Positiva como una nueva disciplina científica.

Esta clasificación describe veinticuatro fortalezas que se encuentran dentro de seis virtudes consideradas universales según Seligman (1997). Pero antes de mencionarlas es necesario establecer los tres criterios que se han tenido en cuenta para la clasificación. Estos son, que se valoren prácticamente en todas las culturas, que se valoren por derecho propio, no como medio para alcanzar otros fines y por último que sean maleables.

En casi todas las tradiciones o por lo menos en la gran mayoría que se remontan a más de tres mil años y cubren toda la faz de la tierra se valoran seis virtudes:

• Sabiduría y conocimiento.

• Valor.

• Amor y humanidad.

• Justicia.

• Templanza.

• Espiritualidad y trascendencia.

Así pues, se ve que estas seis virtudes son las características fundamentales que propugnan casi todas las religiones y filosofías y, agrupadas, captan la noción de buen carácter. Pero la sabiduría, el valor, la humanidad, la justicia, la templanza y la trascendencia son nociones abstractas y poco prácticas para los psicólogos que deseen desarrollarlas y medirlas. Además, podemos pensar en distintas formas de alcanzar cada una de las virtudes, y el objetivo de medirlas y desarrollarlas nos lleva a centrarnos en esas vías concretas, por ello se recurre a las fortalezas, por ejemplo para la virtud: humanidad y amor las fortalezas son: bondad y generosidad, amar y dejarse amar.75

Una fortaleza debe ser un rasgo en el sentido de que tenga cierto grado de generalidad en las situaciones y estabilidad a través del tiempo. Una fortaleza se celebra cuando está presente y se lamenta cuando está ausente. Los padres intentan inculcar fortalezas en sus hijos y la sociedad provee instituciones y rituales asociados para cultivar fortalezas.

Cada cultura en particular, provee por imposición, modelos de rol y parábolas que ilustran las fortalezas.

2.3 Virtud: Sabiduría y conocimiento.

En Seligman (1997) encontramos que esta virtud tiene las siguientes características: Conocimiento profundo en ciencias, letras o arte. Conducta prudente en la vida. Gran conocimiento, prudencia.

Sinónimos: Inteligencia, juicio, capacidad, habilidad, intuición, prudencia, cordura, sensatez.

La Sabiduría, no es un cúmulo de conocimiento, sino un proceso de aprendizaje continuo, nadie que no se deja enseñar por otros; puede decir que tiene sabiduría. Tener sabiduría, no es conocer todas las cosas, sino practicar cada día lo que se va aprendiendo. Se debe aprender cada día a tratar de ser capaces de resolver los conflictos de nuestra cotidianidad, y los conflictos no se resuelven, tomando decisiones al azar, sino planificando soluciones.76

La sabiduría, es un privilegio, que todo ser humano tiene que alcanzar, porque desde que nacemos estamos expuestos a aprendizajes, y tener sabiduría precisamente, es tener la capacidad de poner en práctica cada uno de esos aprendizajes.

El problema del ser humano, es que desde niños, todos estamos expuestos a aprender cosas buenas y cosas malas, la aptitud que tengamos por delante en la vida, la determina, la selección que hagamos de esos aprendizajes, no podemos estar justificando lo malo, y aprender a hacerlo, y pretender tener sabiduría.

Toma en cuenta estas observaciones:

1.- Cuando ponemos en práctica, todas las cosas buenas que vamos aprendiendo tenemos sabiduría,

2.- Cuando dejamos de lado, todas las cosas malas que aprendimos consciente o inconscientemente, tenemos sabiduría,

3.- Cuando escuchamos a los demás, para ver qué opinión tienen, y comparamos unas con otras, y nos preocupamos por escoger la mejor opción antes de actuar, tenemos sabiduría,

4.- Cuando tratamos de aprender de nuestros errores, y buscamos de corregirlos, para no volver a cometerlos, tenemos sabiduría,

5.- Cuando   no nos empeñamos, en nuestros viejos hábitos, aunque sepamos que están mal, tenemos sabiduría.

6.- Cuando en medio de problemas, no actuamos sin pensar tenemos sabiduría.

7.- Cuando evitamos el mal a toda costa, aunque estemos muy tentados tenemos sabiduría,

8.- La Sabiduría, no se compra, ni se adquiere, la sabiduría, se construye, Sabiduría, es una virtud que desarrolla con el pasar del tiempo.

9.- Tener sabiduría, no significa no equivocarse, pero significa, levantarse de nuestras equivocaciones,

10.- Tener sabiduría, no significa ser mejor que los demás sino tener herramientas para caminar en la vida, y para compartirlas con las demás.

LA SABIDURÍA te conecta a la felicidad porque si tú eres prudente y sabio, en tus decisiones, tendrás resultados sanos, pero si eres necio en cuanto a las decisiones, y aptitudes que tomas en tu vida, tarde o temprano caerás en el lazo de tu necedad.

"Cuando estamos construyendo nuestras vidas con sabiduría, estamos construyendo nuestra propia felicidad"77

Para Seligman (1997) la virtud: sabiduría y conocimiento está compuesta por seis fortalezas:

1.   Curiosidad, interés por el mundo: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.

2.   Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Adquirir nuevas habilidades y llegar a dominar nuevos tópicos o cuerpos de conocimiento, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes, por cuenta propia o a través del aprendizaje formal.

3.   Mentalidad abierta: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

4.   Ingenio: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

5.   Inteligencia social: Es el conocimiento de uno mismo y los demás.

6.   Perspectiva: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para facilitar su comprensión a las demás personas.78

2.4 La virtud: Espiritualidad y trascendencia.

Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Apreciación de la belleza y la excelencia: Notar y saber apreciar la belleza de las cosas o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, etc.

a)  Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Tomarse tiempo para expresar agradecimiento.

b)  Esperanza: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

c)   Sentido del humor y entusiasmo: Gustar de reír y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.

d)   Espiritualidad: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma o determina nuestra conducta y nos protege.

Según Seligman (1997) las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para aumentar la capacidad de recuperación.79

2.5. Identidad aymara.

Definida la identidad cultural como un atributo de los sujetos que se auto -identifican, y que también son reconocidos como tal por los otros miembros de la comunidad, en relación con la participación y de la pertenencia a una cultura, en función de la construcción y reconstrucción del pasado para hacerlo presente, queda más o menos claro, que la identidad aymara hoy es, hasta cierto punto de vista, paradojal y contradictoria, por lo mismo que esa cultura hoy, situada en un tiempo y espacio determinado, también lo es.80

Para Guerrero (2009) lo anterior quiere decir que el sujeto definido, o mejor dicho, auto-definido como aymara tenderá a ubicarse en, por lo menos tres posiciones.

Una, es de los aymaras urbanizados, que se esfuerzan por reconstruir (se) un pasado, de (re) crearse raices, hurgando en la historia para hallar en ellas arquetipos inspiradores como la del Inka, o en movimientos indianistas. En esta misma líneas grupos ligados a estructuras formales que se insertan en el Estado, concretamente en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas -CEPI- en busca de influir a nivel gubernamental, o más de bien de aplicar las políticas del gobierno a la base aymara. Estos, sin embargo, tienen el problema de que no son reconocidos por las comunidades ya que han perdido buena parte de sus lazos de pertenencia, o bien porque se les identifica con el aparato de gobierno o con organismos no gubernamentales o universidades.

Una segunda posición, más en la línea de lo que podemos llamar "micro-identidad" referida a los pueblos del altiplano, que en buena parte reconstruyen su identidad en función de los que ellos llaman las "costumbres". Estos en su mayor parte, viven atomizados, carentes de liderazgos, y de discursos o ideología que legitimen su accionar, y por lo general, se mueven en la dialéctica de la acción-reacción frente a los estímulos del gobierno, las no-gubernamentales o las iglesias.

Y por último los que, en virtud de la conversión, han alcanzado un nuevo sta tus, pero que aplazan a un segundo lugar la denominación de aymaras, para priorizar lo mestizo. Estos son los que han alcanzado, según el último censo, un crecimiento que podríamos llamar de espectacular. En el caso de la Comuna tienen un doble poder. Uno el religioso, por la presencia y otro el político, por el cargo que llegan a ocupar.

Estas tres variantes, hay que leerla en todo caso, en una perspectiva dinámica, ya que su composición y equilibrio puede también variar, según sea el desarrollo y acciona r de los actores que en la sociedad.

 

III.   METODOLOGÍA

Por los objetivos a alcanzar, el problema y la pregunta de investigación que son:

Objetivos:

•      Describir las fortalezas en un grupo identificado de aymaras

•      Correlacionar el nivel de las virtudes: sabiduría y conocimiento con las virtudes: espiritualidad y trascendencia.

 

IV.  PROBLEMA

No se conoce el nivel de desarrollo de virtudes en distintos grupos étnicos

PREGUNTA

•     ¿Cuál es al nivel de desarrollo de las virtudes de sabiduría y espiritualidad en un grupo de personas aymaras?

Basados en las necesidades propias de la investigación se presenta a continuación la metodología que se empleo.

A. Tipos y diseño de investigación.

INVESTIGACION "NO EXPERIMENTAL CUANTITATIVA", en Sampieir (2007) es un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza.

DISEÑO TRANSVERSAL CORRELACIONAL, "los diseños de investigación transversal correlacional recolectan datos en un solo momento en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado"81

B. Variables.

Las variables de estudio en la presente investigación son: Determinación de variables

• Variable uno (V1). Virtud: Sabiduría y conocimiento.

•  Variable dos (V2). Virtud: Espiritualidad y trascendencia. C. Población y muestra.

 

V. POBLACIÓN

En la presente investigación se trabajó con estudiantes identificados como aymaras de la carrera de agronomía de las UAC's de la UCB que está compuesta por 252 estudiantes matriculados de los cuales aproximadamente 240 asisten a clases regulares.

Muestra.

La muestra es no probabilística ya que los sujetos se seleccionaron según las necesidades de la investigación.

El tipo de muestra es de sujetos voluntarios, además de cumplir con los requerimientos para la muestra debían participar de forma voluntaria.82

D.Técnicas e instrumentosde investigación.

• Inventario de fortalezas para la virtud: Sabiduría y Conocimiento. Autor: Seligman M.E.P

• Inventario de fortalezas para la virtud: Espiritualidad y Trascendencia. Autor: Seligman M.E.P

•    Cuestionario de auto identificación cultural Aymara.

 

VI. RESULTADOS

 

En la Tabla n° 1 se muestra la cantidad de participantes que respondieron a cada pregunta y área del instrumento de la investigación, así como lo que no respondieron tomados en cuenta en perdidos.

 

En la Tabla 2 se puede observar la cantidad de participantes por sexo ya sea en frecuencia y porcentaje siendo en validos el 1 el número para identificar al sexo masculino y 2 el número para identificar al sexo femenino. Tabla N° 3.

 

La Tabla no 3 muestra las edades de la población que participo viéndose en validos las edades que van desde 18 años hasta 30 años, en frecuencia se observa el número de participante que tenían esta edad y en los porcentajes se ve la representación porcentual que tenían.

 

En la Tabla N°4 se observa la cantidad de personas que se identificaba como aymaras siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

 

En la Tabla N°5 se observa la cantidad de personas a las que las identifican como aymaras siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

En la Tabla N°6 se observa la cantidad de personas que hablan aymara siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

En la Tabla N°7 se observa la cantidad de personas que comprende aymara, siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

En la Tabla N°8 se observa la cantidad de personas que escriben aymara, siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

En la Tabla N°9 se observa la cantidad de personas que practican algún uso o costumbre aymara, siendo el número 1 en validos como SI y el numero 2 como NO, la frecuencia la cantidad de los sujetos y sus respectivos porcentajes en las siguientes columnas, se debe señalar que el cero representa en validos que no respondieron a esa pregunta.

En la Tabla Nro. 10 se evidencia que en la virtud sabiduría y conocimiento resalta la fortaleza Ingenio en relación a las demás fortalezas que componen dicha virtud.

En la Tabla Nro. 11 se evidencia que en la virtud: Espiritualidad y Trascendencia resalta la Fortaleza: Gratitud en relación a las demás fortalezas que componen dicha virtud.

En la Tabla Nro. 12 se evidencia que la auto identificación cultural muestra una situación compleja, es decir, inversamente proporcional, que significa que las personas que identifican como aymaras no practican usos o costumbres aymaras, y los que no se identifican como aymaras si practican algún usos y costumbres aymaras. (inv. Prop.)

En la Tabla Nro. 13 se evidencia que la Correlación es positiva entre aymaridad y Sabiduría, no existe correlación con trascendencia

 

VII. CONCLUSIONES

Cuando se hace referencia a un grupo étnico en particular, enseguida se evidencia la complejidad del mismo, puesto que contiene como conformación social varios elementos, tales como la propia cultura, sus sistemas de poder, etc. que hace complejo su abordaje.

Un grupo tal como de aymaras si bien tienen una identidad, construida, la identificación puede ser el primer paso para conocerla, y a partir de ella entrar en temas como virtudes y fortalezas. Como grupo étnico milenario, no es de sorprenderse que practiquen la virtud Sabiduría y Conocimiento, tal como lo evidencia los resultados.

Hay mucho más recorrido en cuanto al estudio de virtudes en relación a las fortalezas de las mismas, sobre todo si se trata de grupos étnicos.

 

NOTAS

71 Egresado de la Carrera de Psicología UMSA correo eléctrónico: ricardosejas86@hotmail.com

72 SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P 21-36

73 SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P. 35-50

74 Linley & Joseph, "Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas", 2004, BuenosAires Alianza editorial. P. 3-5

75  SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P.173-180

76  SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P.192

77  SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P.192-197

78  SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad,

79 SELIGMAN, Martin E.P., La Autentica Felicidad, 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P.198-213 1997, Bogotá, Grupo Zeta Vergara. P.192-197

80 GUERRERO JIMÉNEZ, Bernardo," IDENTIDAD AYMARA: NOTAS PARA LA DISCUSIÓN", 2009, Chile, P. 3-13

81 SAMPIEIR R. y otros, INVESTIGACIÓN. 2007 México,Juventud P. 55-80

82 TINTAYA C. Porfidio, Proyecto de Investigación, La Paz Bolivia, Gráfica Singular P. 207-220

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GUERRERO, Bernanrdo (2009) Identidad Aymara. notas para la discusión. Chile        [ Links ]

LINLEY Y JOSEPH (2004) Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas. Edit. Alianza. Buenos Aires. Argentina.        [ Links ]

SELIGMAN, Martin (1997) La auténctica felicidad. Edit. Grupo Zeta Vergara. Bogota Colombia.        [ Links ]

TINTAYA, Porfidio (2011) Proyecto de Investigación. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz - Bolivia        [ Links ]

 

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