SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Palabras InicialesEstado de la educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.9 La Paz  2013

 

PRESENTACION

 

Presentación

 

 


 

El número 9 de la Revista Investigación Psicológica cuenta con 7 artículos relacionados con la educación, con aspectos sociales y de la salud en Psicología.

En el área de la educación se hizo un análisis de indicadores en cifras sobre el estado de la educación primaria en Bolivia, para ello se utilizaron tres variables, oportunidad, aprovechamiento y equidad, que en los últimos años ha mejorado, pero no de manera considerable o como se esperaría que sea.

En el siguiente artículo se plantea el lenguaje no verbal como nueva herramienta, el mismo que tiene como punto de partida la inteligencia emocional. Estas son estrategias que sirven a los alumnos de 5to. Año de la Carrera de Psicología para percibir y entender de mejor manera a los personas.

En "estresores cotidianos y su relación con el afrontamiento en niños de 8 a 12 años del Hogar José Soria de La Paz" se investigó que hay una correlación positiva media de las variables estresores cotidianos y gratificación alternativa, evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo, a estas últimas la autora las ha denominado estrategias de afrontamiento.

En el área social se presentan tres artículos "Análisis de conflicto en situación de procesos de divorcio", "el sujeto en la ciencia psicológica", "La virtud: Sabiduría y conocimiento, y la virtud: Espiritualidad y trascendencia de estudiantes identificados aymaras".

En los últimos años se ha dado un incremento significativo de divorcios iniciados por personas jóvenes, donde el índice de conflicto se elaboró sobre 85 demandas. Los indicadores son divorcio (7), separación (6), maltrato (4 y 5), adulterio, infidelidad (3), problemas económicos (2), matrimonio muy jóvenes (1) y separación común acuerdo (0). La conclusión muestra que el proceso de divorcio implica el nivel más alto de conflicto, sin embargo las personas que han llegado a esta etapa han pasado por etapas previas.

En "el sujeto en la ciencia psicológica", la identidad personal se construye en base a los objetivos y proyectos de vida. El sujeto psicológico es intercultural o el tumpiri, donde los escenarios de estudio son la vida cotidiana, las comunidades por las que se desplaza el sujeto, el trabajo, los eventos, las conversaciones, la reflexión entre las más importantes.

En "La virtud: Sabiduría y conocimiento, y la virtud: Espiritualidad y trascendencia de estudiantes identificados aymaras", se expone desde la psicología positiva la relación que existe entre ser aymara y sabiduría, siendo el ingenio el valor más significativo. Sabiduría es poner en práctica lo que se aprende cada día y la capacidad de resolver problemas cotidianos.

Finalmente se encuentra el artículo en el área de la Psicología de la Salud "Desarrollo de estrategias psicosocialesyde autocuidado en equipos de salud para promoverla calidad de vida en pacientes con cáncer", en el mismo se hizo una revisión teórica sobre el impacto del cáncer en la población boliviana y se muestran intervenciones psicológicas que sobre esta enfermedad se realizan.

Con estos artículos le damos la bienvenida a la lectura de la Revista Investigación Psicológica N°9.

 

Virna Rivero Herrera Ph.D©
Editora

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons