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Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.8 La Paz  2012

 

TERCERA PARTE: CUESTIONES EDUCATIVAS EN PSICOLOGÍA

 

La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados

 

 

Livia Jimenez Tintaya92

 

 


RESUMEN

El presente trabajo tiene por objeto investigar los alcances y/o beneficios de la estimulación temprana por medio de la estrategia grafoplástica, en los niños institucionalizados, de 4 y 5 años de edad en el Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz. Para este propósito se aplicó un programa de estimulación temprana con 12 actividades grafoplásticas, la secuencia de contenidos están regidos por la Ley cefalocaudal, sujeto a la observación sistemática. Para comprobar la eficiencia de este propósito, los resultados se respaldan en pruebas de pre y post test de tres inventarios psicológicos estandarizados, para comprobar el nivel de desarrollo del esquema corporal de los niños beneficiados.

PALABRAS CLAVES:

Grafoplástica, Estimulación Temprana, Esquema Corporal, Niños Institucionalizados, Niñez


ABSTRACT

The present article has for objective investigate the scope and/or benefits of early stimulation through graphplastics strategy, in institutionalized children, of 4 and 5years old at the Virgin of Fatima Home of the city of La Paz. Forthis purpose used a program of early stimulation with twelve activities graphplastics, the sequence of contentare governed by Lawcephalocaudal, subject to systematic observation. Forcheckthe efficiency of this purpose, the results are supported by evidence of pre and post test of three standardized psychological inventories, for check the level of development of the body schema of the children who benefit.

KEYWORDS:

Grafoplástica, Early Stimulation, Body Outline, Institutionalized Children, Childhood.


RESUMO

O presente trabalho tem por objetivo investigar os alcances e/ou beneficios da estimulação precoce por meio da estratégia gráfico-plástico, nas crianças institucionalizadas de 4 e 5 anos de idade no "Hogar Virgen de Fátima" da cidade de La Paz. Para isso propósito apresentar um programa de estimulação precoce com 12 actibidades gráfico-plástico, a sequência de conteùdos estão regidos pela la Lei céfalocaudal, sujeito à observação sistemática. Para comprobar a eficiencia de este propósito, os resultados sao apoiados em provas de pré-teste e pós teste de tres inventarios psicológicos padronizados, para comprobar o nível de desenvolvimento do esquema corporal das crianças que se beneficiam.

PALAVRAS-CHAVE:

Grafoplástica, Estimulação Precoce, Contorno Corporal, institucionalizados Crianças, Infância


 

 

I.INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX los clínicos se han interesado en el desarrollo psicológico y el bienestar de los niños institucionalizados. Luego de la segunda guerra mundial, la Organización Mundial de la Salud se interesa en evaluar las repercusiones para la salud mental en el caso de niños que eran huérfanos o habían sido separados de sus familias por otras razones y precisaban de cuidado en familias adoptivas, instituciones u otros tipos de atención colectiva.

En estas instituciones tanto los encargados del cuidado como los espacios deben ser compartidos, otorgándole al niño una atención y estimulación masificada y poco personalizada. No se planifica la educación del menor, enfatizándose solamente en la custodia, dejando la educación y desarrollo sujeta a circunstancias arbitrarias. Es conocido que los niños institucionalizados exhiben retrasos en el desarrollo motor, en las destrezas sociales, en el desarrollo del lenguaje y la gnosia de su propio cuerpo.

De esta manera un niño al desarrollarse en un ambiente institucionalizado no tendrá las posibilidades ni facilidades de la construcción de su esquema corporal, que puede derivar en la existencia de posibles dificultades: en su desarrollo del que resultará aprendizajes difíciles o alterados y se manifestaran en alteraciones del comportamiento o de relación socio-afectiva.

La práctica psicomotriz se ocupó de la detección y reeducación de las habilidades motrices, correlacionándolas con trastornos funcionales referidos a la percepción y estructuración del esquema corporal, las relaciones témporo-espaciales y la lateralidad, y en base a estas características en varios países latinoamericanos se aborda esta temática, produciendo manuales y propuestas para encarar un problema que afecta al desarrollo y educación de los niños , sin embargo la crítica se da principalmente a que el esquema corporal es enseñado y concebido fragmentariamente y con actividades dirigidas solamente al desarrollo de su psicomotricidad gruesa mediante actividades físicas.

En este sentido, se vio necesario emplear una estrategia de estimulación, que responda a las necesidades e intereses de estos niños, para la correcta estructuración del esquema corporal. Planteando la siguiente hipótesis para esta investigación: "La Grafoplástica como estrategia de estimulación temprana favorece en la estructuración del esquema corporal de los niños institucionalizados de 4 a 5 años de edad del Hogar Virgen de Fátima".

Eligiendo la estrategia Grafoplástica (como variable independiente) que corresponde a una serie de técnicas organizadas, como ser el pintar, modelar, dibujar, recortar entre otros, con el propósito de que las actividades propuestas dentro del programa de estimulación favorezcan a la correcta estructuración del Esquema Corporal (variable dependiente) de los niños/as institucionalizados, incluyendo y estimulando otras áreas ligadas al desarrollo. Se espera que la aplicación de las diferentes técnicas favorezcan y refuercen las estructuras cognitivas de los niños/as institucionalizados para la estructuración de su esquema corporal, pues las actividades y contenidos propuestos en el programa de estimulación grafoplástica fundamentados en la ley cefalocaudal, son de fácil comprensión y acordes a la edad de desarrollo de los niños/as institucionalizados.

 

II.ESTRUCTURA CONCEPTUAL

A. ELNIÑOYLAINSTITUCIONALIZACIÓN

En la actualidad se admite el régimen de institucionalización, dado que existen muchos motivos por los cuales el niño no puede permanecer con sus progenitores.

La institucionalización es el ingreso de una persona a un establecimiento del Estado o privado, para atender alguna necesidad durante un largo periodo de tiempo.

La institucionalización instaura modos de actuar y de vincularse, diferentes a los practicados fuera de la institución. Los niños y niñas institucionalizados permanecen en hogares convivenciales, lugares de residencia, donde una gran cantidad de individuos en igual situación, comparten una rutina diaria administrada de manera formal.

En estos niños el retraso neuropsicológico es patente; tienen unos reflejos condicionados bien establecidos, pero no son capaces de reaccionar sin terror a una situación nueva. Los niños con hospitalismo se defienden de este terror, de su falta de atmósfera afectiva, estableciendo una serie de reflejos condicionados protectores, pero quedan detenidos en esta fase de su desarrollo. Son características en los niños afectados de hospitalismo:

-  Disminución de la eficiencia intelectual
-  Cambios bruscos en la conducta
-  Defectos del desarrollo del lenguaje
-  Incapacidad de establecer relaciones interpersonales verdaderas
-  Falta de reacción emocionales adecuadas
-  Retraso en marcha en posición erguida y posterior desarrollo psicomotriz
-  Tartamudeo
-  No distinguen bien el contorno, carecen de perspectiva.
-  Déficit perceptivo y motor (grueso y fino).
-  Rendimiento escolar deficiente
-  Baja tolerancia a la frustración.

B.    ESQUEMA CORPORAL

El niño desde sus primeros años va construyendo conceptos que de una u otra manera va a tener fuertes implicaciones en su desarrollo posterior. Uno de ellos es el esquema corporal que se relaciona no solo con el conocimiento del cuerpo y sus funciones vitales, sino con el autoconcepto que también influye en el desarrollo motor y espacial.

El esquema corporal es una estructura adquirida que permite que el sujeto pueda presentarse así mismo, en cualquier momento y en toda situación, las diferentes partes de su cuerpo independientemente de todo estímulo sensorial externo.

Reside en ello, no solo la posibilidad de tomar conciencia individual de cada parte: dedo, nariz, rodilla, etc., sino al mismo tiempo el sentimiento de toda pertenencia de todos estos elementos a un único ser. Es muy importante para la percepción del espacio, lugar donde se relaciona con el medio ambiente.

C. GRAFOPLÁSTICA

La estrategia grafoplástica es un conjunto de técnicas donde se emplea las capacidades para realizar figuras y signos y la capacidad de formar y modelar a través de diferentes materiales, aplicado en base al desarrollo de la psicomotricidad fina de la persona.

Son procesos lógicos y racionales de habilidades y destrezas artísticas en el cual el talento de la estética, belleza, colorido, ritmo, armonía, son plasmados en diferentes técnicas grafoplásticas con procedimientos sistematizados en su teoría y aplicación práctica que tiene como fin fundamental desarrollar el potencial creativo de los niños y niñas desde temprana edad. Estas técnicas son: dibujo, pintura, recorte y collage, modelaje, dáctilo pintura entre otros.

 

III.MÉTODO

A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Por las características de la investigación y la población con la que se trabajó el estudio se realizó bajo el diseño cuasi-experimental, donde se manipuló la variable independiente y se medió la variable dependiente mediante el pre test y post test. Se ejecutó la estimulación temprana en grupos ya establecidos antes del experimento, siendo grupos intactos que pertenecen al pre kínder y kínder del Hogar Virgen de Fátima.

B. DEFINICIÓN DE VARIABLE

Variable Independiente: Estrategia Grafoplástica

Conjunto técnicas donde se emplea las capacidades para realizar figuras, signos, incluye la capacidad de formar y modelar a través de diferentes materiales.

Variable Dependiente: Esquema Corporal

Conocimiento y conciencia del cuerpo propio en estado estático o en movimiento, construido en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los demás, pasando de la noción a la representación.

C. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

D. SUJETOS

La investigación se realizó en el Hogar Virgen de Fátima, ubicada en la zona Sur, calle 3 de Obrajes, de la ciudad de La Paz. Se trabajó con los niños de 4 a 5 años de edad, que pertenecen al primer y segundo curso de la Educación Inicial. Con un total de 28 niños y niñas: 18 niños (as) de 4 años de edad y 10 niños (as) de 5 años de edad, correspondiendo a la población de la presente investigación.

E.    TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Técnica de Aplicación de Inventarios Psicológicos Estandarizados: La aplicación de pruebas formó parte del proceso de evaluación psicológica durante las etapas de pre test y post test, que se efectuaron con la administración de pruebas psicométricas: El test proyectivo Goodenough, adaptado por Vayer en sus investigaciones y aplicable para esta investigación con el nombre "Dibujo de sí mismo", donde solo se modificó la consigna con el fin de que intervengan factores personales del niño/a, se le dice: "Vas a hacer el dibujo de un niño, vas a dibujarme a (aquí el nombre del niño). ¿Lo conoces? ¡Claro, eres tú!. Así que vas a dibujarte tú mismo. Anda, empieza".

El Examen Psicomotor de la Primera Infancia de Piq y Vayer, tiene como fin observar el desarrollo y comportamiento del niño de 2 a 5 años, los resultados en el desarrollo de Coordinación Oculomanual y Organización

Perceptiva en los niños (as) de las respectivas edades son expuestos en este trabajo.

Por último el Test de Diagnóstico del Desarrollo de Gesell que establece el desarrollo psicomotríz de 0 a 5 años, según la edad por la que atraviesa el infante. Explora, examina y evalúa cuatro grandes áreas de conducta que son representativos: a) Conducta motriz (Motor grueso); b) Conducta adaptativa (Viso manual); c) Conducta del lenguaje (Lenguaje); y d) Conducta personal social (Social), las cuatro áreas fueron aplicadas y tomadas para su correspondiente análisis.

Técnica de Observación Sistemática: Esta técnica fue aplicada para la valoración continua y de procesos específicamente de la Estrategia Grafoplástica. En este sentido, se observó el desarrollo cognitivo, conductual, emocional, los logros y dificultades durante la ejecución de las técnicas grafoplásticas y su relación con el medio, mediante la creación de Listas de cotejos, utilizando un lista de competencias, donde se definieron las dimensiones procedimentales y actitudinales con los indicadores más apropiados para cada técnica grafoplástica. Validado por tres jueces con experiencia en el campo referido. La siguiente tabla muestra la organización de los ítems de observación en las dimensiones procedimental y actitudinal de acuerdo con las diferentes técnicas grafoplásticas aplicadas en la estimulación temprana:

 

IV.PROCEDIMIENTO

La investigación sobre la aplicación de la estrategia Grafoplástica dentro de la estimulación temprana para la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados abracó tres acciones:

1.En la primera etapa de la investigación denominada Pre test, se realizó la evaluación de las condiciones de desarrollo y estructuración del esquema corporal de los niños (as) institucionalizados (as), antes de la estimulación grafoplástica. Para este propósito se aplicó los inventarios psicológicos estandarizados de manera individual.

Para generar condiciones adecuadas en la aplicación de las pruebas psicológicas (en cuanto a tiempo, rendimiento y disposición) a los niños y niñas, la ejecución de esta primera etapa se dividió en dos sesiones: En la primera sesión se aplicó la Escala psicomotor en la primera infancia y el test del Dibujo de sí mismo. En la segunda sesión se aplicó el Test de diagnostico del desarrollo de Gesell.

2.La segunda etapa estuvo ligada a la ejecución del programa de estimulación por medio de las técnicas grafoplásticas.

El Programa de contenidos y actividades fue organizado de acuerdo a la sugerencia de Pierre Vayer, que propone la ley cefalocaudal respondiendo al desarrollo de estructuras progresivas, en cuanto a la educación psicomotriz.

La planificación de contenidos y actividades respondió a la interacción de las tres nociones planteadas:

-  Esquema corporal (Noción de sí mismo e identidad personal): Cabeza, tronco y extremidades; Integración de las diferentes partes y aspectos del cuerpo.

-  Noción de objeto: Colores, manipulación y construcciones. Educación del brazo y de la mano en la organización del espacio gráfico, organización del espacio, organización de las primeras relaciones con el tiempo.

-  Noción de los demás (introducción a la aceptación de las diferencias e identidad social): Relación con los otros niños, educación de los medios de expresión, establecimiento progresivo de reglas que permite el desarrollo de la vida en grupo.

Se planteó 12 actividades con la aplicación de las diferentes técnicas grafoplásticas, los niños fueron orientados en la ejecución de las técnicas de manera individual, para favorecer la estimulación en el desarrollo de cada noción durante las diferentes sesiones.

3. La última etapa estuvo dirigida a la evaluación de la condición del desarrollo y estructuración del esquema corporal de los niño(a) s institucionalizados después de la aplicación de la estrategia grafoplástica para su estimulación temprana.

De la misma manera para generar condiciones adecuadas en la aplicación de los Inventarios psicológicos estandarizados, la ejecución del Pos test se dividió en dos sesiones: En la primera sesión se aplicó la Escala psicomotor en la primera infancia y el test del Dibujo de sí mismo. En la segunda sesión se aplicó el Test de diagnostico del desarrollo de Gesell.

 

V.RESULTADOS

El análisis de los datos obtenidos es realizado por medio del enfoque de la Estadística Descriptiva para cada variable correspondiendo a la operacionalización de las mismas. El proceso de observación y reflexión de los datos se orienta, en primer lugar a describir la aceptación, el beneficio y receptividad procedimental y actitudinal de las Técnicas Grafoplásticas; y en segundo lugar a determinar el nivel de desarrollo antes (Pre test) y después (Post test) del proceso de estimulación temprana en cuanto al desarrollo de la estructuración del Esquema Corporal de los niños(as) institucionalizados.

TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS

DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL

TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Los medidores están en relación a la edad cronológica que presenta el niño en el momento del test. Durante el pre test, se observa que el mayor porcentaje de niños esta por encima de la media y corresponden a una estructuración gráfica "Normal, Superior y Muy Superior", cabe recalcar que para la puntuación de los indicadores de esta prueba se valoraron los trazos gráficos que indicaran presencia ya sea de cabeza, ojos, boca, brazos y otros sin importar la calidad y nitidez de estas como lo indica Goodenough en su protocolo de puntuación; el porcentaje inferior corresponde al porcentaje de niños con desarrollo inferior, en estos se observo que los gráficos que realizaban para representar su cuerpo aun correspondía a la etapa del garabato, donde no se definta con claridad las partes correspondiente al cuerpo, sólo había presencia de cabeza y piernas, sin presencia de otros detalles.

Después de la ejecución del programa de estimulación, la percepción y representación gráfica del cuerpo fue superior en gran medida. Ya no hay la presencia de ningún niño que tenga un desarrollo inferior al de su edad cronológica. Es destacable el aumento en la calidad y precisión de la representación gráfica en esta etapa del procedimiento respondiendo a ítems superiores a su edad cronológica, con detalles de la cara, manos, dibujos en dos dimensiones e inclusión de elementos como la vestimenta inexistentes en la primera etapa (pre test), lo que nos demuestra y confirma que este programa favorece a la estructuración y sobre todo a la representación gráfica del esquema corporal del niño institucionalizado.

NOCIÓN DEL OBJETO Y RELACIÓN CON LOS DEMÁS
TEST DE DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO
- GESELL

Dentro de los indicadores del Test de Diagnóstico de Desarrollo de Gesell, se encuentra el desarrollo: Motriz Fino, Adaptativo y del Lenguaje. Durante el pre test los niños de 4 años presentan Serio retardo y Retardo Grave dentro de los tres indicadores, mostrando gran deficiencia en los indicadores: copiar una cruz, agregar partes a un hombre incompleto, señalar figuras geométricas, contar objetos y nombrar un color. En el post test los anteriores indicadores se rectificaron, habiendo sido las actividades planteadas las que coadyuvaron al incremento en el nivel de desarrollo adaptativo, motriz fino y del lenguaje llegando a los parámetros del desarrollo normal y normal superior.

En cuanto al desarrollo Adaptativo, Motriz Fino y de Lenguaje de los niños institucionalizados de 5 años presentan un bajo porcentaje en el desarrollo con Serio Retardo y una distribución con igual porcentaje que corresponde al desarrollo Border Line y Normal, este déficit en el desarrollose presentó en gran mayoría en los indicadores: Copiar un cuadrado, un triángulo, un rectángulo; señalar figuras geométricas, señalar y contar objetos y nombrar colores. De la misma manera señalado en el Gráfico 17 (a), durante el pre test se observó gran avance en los parámetros de desarrollo mediante la Estimulación Grafoplástica, distribuyendo el ochenta porciento en el parámetro de desarrollo Border Line y un cuarenta porciento en el desarrollo Normal.

 

VI. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

- El bajo nivel de estructuración corporal en los niños institucionalizados del Hogar Virgen de Fátima tiene relación a la existencia de dificultades relacionadas con el mundo de los objetos y el mundo de los demás, por: Insuficiencia de posibilidades (material y personal). Carencia de relaciones afectivas. Pobreza educativa y de estimulación del medio, todas estas observadas por medio de los resultados del pre test.

-  El empleo de técnicas dentro de un programa de estimulación debe responder al interés y necesidad del niño institucionalizado. Es en este sentido que se sustenta nuestra hipótesis al elaborarse un programa de actividades en las cuales por medio de las expresiones gráficas, el niño tiene la posibilidad de desarrollar su potencial cognitivo y al mismo tiempo satisfacer su necesidad creativa y exploratoria dentro de su institucionalización, obteniendo resultado en el que, el nivel de aceptación de las técnicas grafoplásticas en la dimensión actitudinal y procedimental, favorece considerablemente a la estructuración del esquema corporal.

-  En cuanto a los resultados obtenidos durante la primera etapa (pre test), el nivel de desarrollo mostraba un déficit en cuanto a lo verbal pues lo niños/as no pasaban a más de cinco palabras mediante el reconocimiento de su cuerpo incluyendo la mala pronunciación o refiriéndose a la parte del cuerpo con palabras derivadas de su función, en cuanto al nivel de desarrollo gráfico se resalta que durante el pre test los niños/as se encontraban aún en la etapa del garabato no correspondiente para su edad cronológica (4 y 5 años).

-  El programa de estimulación por medio de la estrategia grafoplástica elevó la estructuración del esquema corporal de los niños institucionalizados, como se observa en la tercera etapa del procedimiento (post test), en una comparación de puntajes obtenidos en el pre test y post test de los marcadores generales de las pruebas de percepción y representación gráfica y verbal, donde se observa la mejor calidad gráfica en la percepción y representación de los dibujos elaborados por los niños/as institucionalizados con la inclusión de detalles y formas mas definidas. Al mismo tiempo favoreciendo al desarrollo cognitivo; como son, la percepción espacio temporal, memoria en el conocimiento y reconocimiento del cuerpo y del mundo los objetos (formas y colores), el aumento cuantitativo de su vocabulario y mejor pronunciación, mejorías en la atención sostenida por medio de actividades de su interés. De la misma manera las actividades Grafoplásticas reforzaron el desarrollo psicomotriz fino respecto al desarrollo de la pinza y control del movimiento oculomanual. Pudiendo llegar a una de las conclusiones mas importantes de este trabajo, la estrategia Grafoplástica dentro de un programa de estimulación favorece y potencia el desarrollo integral de los niños institucionalizados.

-  Las limitaciones en la infraestructura y el acceso a materiales grafoplásticos en la Institución no da posibilidad a que el niño tenga áreas de expresión y desarrollo necesaria a su edad. Sin embargo con esta investigación se propone un trabajo de estimulación idóneo pues, no requiere de una gran inversión, siendo efectiva y eficiente en sus propósitos, debiendo estar sujeta a la ejecución del trabajo profesional responsable.

 

NOTAS

92 Egresada de la Carrera de Psicología (Universidad Mayor de San Andrés_Bolivia). Auxiliar de Investigación Titular del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. Estudiante de Educación Inclusiva para personas con discapacidad-E.S.F.M."Simón Bolivar". Bolivia. Correo electrónico.: brisadulce-livia@hotmail.com

 

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