SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7La Construcción Curricular basada en el Pensamiento ComplejoDesarrollo de Estrategias para Promover la Calidad de Vida y el Vivir Bien aunadas al tema de la Sustentabilidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad física y psicológica como son las mujeres con Cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  n.7 La Paz  2012

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Evaluación Diferencial de la Memoria

 

 

Ninoska Ocampo Barba26

 

 


RESUMEN

Se presenta un cuadernillo de evaluación neuropsicológica, para mayores de 65 años, que tiene la finalidad de especificar el dominio, dimensión y habilidad cognitiva afectada, en la persona evaluada, a partir de la afectación de uno o varios de los tipos de memoria.

Se ha realizado una revisión y análisis de los instrumentos estándar de memoria, disponibles y usados cotidianamente, en el sistema hospitalario boliviano, lo cual ha permitido la aplicación de 14 pruebas diferentes en el 100% de pacientes asistentas al Hospital de Clínicas de La Paz (principal centro hospitalario estatal del pats) durante la gestión 2007.

El cuadernillo presentado es resultado de una revisión bibliográfica sobre la clasificación de la memoria previa a la utilización del análisis estadístico (descriptico de la muestra, factorial y discriminante) y análisis cualitativo descriptico, en base a 83 Ítems, que dieron como resultado un cuadernillo "Evaluación Diferencial de la Memoria", que consta de 34 Ítems y contempla la evaluación de la memoria Episódica, Memoria Operativa, Memoria Semántica y Memoria Procedural.

PALABRAS CLAVES

Evaluación de la memoria, Instrumentos Neuropsicológicos, Deterioro Cognitivo, Memoria en el Adulto Mayor.


ABSTRAC

The paper presents a neuropsychological evaluation notebook for individuáis older than 65 years oíd that specifies the cognitive domain, dimensión and ability affected by memory deterioration.

The paper reviews the standard memory analysis instruments used in the Bolivian hospital system and applies 14 different tests to all the patients of La Paz General Hospital, main hospital in Bolivia, during 2007

The neuropsychological notebook denominated "Differential Memory Evaluation" was prepared after a literature review of memory classification and a statistical and qualitative analysis of 83 Ítems. The notebook presents 34 Ítems and includes evaluation of episodical memory, operative memory, semantic memory and procedural memory.

KEYWORDS

Memory Evaluation, Neuropsychological Instruments, Cognitive Deterioration, Older Individuáis Memory.


 

 

I. INTRODUCCIÓN

La evaluación del adulto mayor requiere una importante precisión diagnostica ya que estamos frente a un ser humano que ha adquirido, conservado y/o perdido un sinfín de información a lo largo de los años y todo este conjunto de datos, recuerdos y emociones van a determinar su accionar y su calidad de vida junto a variables demográficas y condiciones socio-económicas.

Considerar que cada instrumento es desarrollado bajo condiciones específicas de la población destino es de suma importancia al momento de seleccionar el instrumento idóneo para cada necesidad del paciente toda vez que su contexto socio-cultural influye enormemente en el tipo de respuesta del individuo frente a los estímulos presentes.

Después de una década de evaluación de la memoria, en el Departamento de Neuropsicologta y Neurocognición, perteneciente a la Unidad de Neurología y Neurofisiologta del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz-Bolivia, nos planteamos como interrogante de investigación ¿Qué tipos de memoria evaluaban los instrumentos utilizados y cómo podríamos obtener, en base a ellos, una evaluación completa y pormenorizada de los tipos de memoria, sus dominios, dimensiones y habilidades cognitivas.?

La búsqueda de instrumentos estándar de evaluación de la memoria, utilizados a nivel hospitalario, arrojo una lista de catorce instrumentos (Neuropsi, BENI, Minimental, Hodkinson, PFFEIFER, ISAACS, Test del Reloj, Escala de Trastorno de la Memoria, Cubos de Corsi, Dígitos, Curva de Memoria, Prueba de Memoria Verbal Secuencial, Figura del Rey de Osterrieth, Recuerdo de Evocación de Praxias Constructivas.) con los cuales se diseñó un cuadernillo de evaluación cualitativa y cuantitativa sin variación alguna de los ítems y con la finalidad de observar su comportamiento al momento de ser administrados.

En base a los 81 Ítems resultantes, se trabajo la descripción de dominios y dimensiones contenidas en el cuadernillo y se selecciono una por cada una de las habilidades cognitivas encontradas.

En consecuencia se obtuvo una Evaluación Diferencial de la Memoria que consta de 34 Ítems y combina la mayoría de las 14 pruebas estándar de memoria analizadas.

 

Envejecimiento Normal y Patológico

Para definir a la vejez debemos tomar en cuenta que este término hace mención a más que solo la simple cronología, ya que supone la combinación de condiciones funcionales, en términos biológicos y psicológicos.

Dentro de esta funcionalidad debemos tomar en cuenta a los factores históricos, culturales y sociales que determinan la calidad de vida y parámetros de convivencia social que caracterizan a este grupo etéreo en lo individual y colectivo, dentro de los miles de tipos y estilos de sociedades humanas.

Revisemos brevemente los aspectos de desarrollo humano del envejecimiento:

1. Aspectos Físicos

El envejecimiento, desde un punto de vista biológico, es un proceso propio de todo ser vivo, inevitable e irreversible.

En muchas sociedades se identifica al envejecimiento como el periodo de desarrollo en el que típicamente el adulto mayor tendrá que enfrentar de manera inevitable un conjunto de enfermedades ligadas a la disminución o perdida de su fortaleza física, creencia o preconcepto que no es del todo cierto y menos aun bajo ese razonamiento. Pensemos, por un momento, en un cuerpo humano que no es más que el resultado del uso que cada persona, a través de su estructura psíquica, le ha dado a lo largo de su vida, mas las condiciones propias del individuo por su estructura y herencia genética. Si reflexionamos sobre esto tendremos que asumir que si es posible envejecer en condiciones óptimas y que este proceso de desarrollo, lo mismo que todos los anteriores, es particular e individual y por tanto no podemos afirmar que envejecer es enfermar o envejecer es perder una a una nuestras habilidades y destrezas.

La inactividad física en los adultos mayores ayuda a empeorar las dolencias posibles en el envejecimiento. Perjudica el sistema cardiovascular, la estructura ósea e incluso limita la movilidad y precipita aún más el posible deterioro.

2. Aspectos Socio Afectivos

Los roles sociales son determinantes al momento de reflexión sobre los aspectos socio afectivos, a este respecto Cariou menciona que "el tener diferentes roles sociales o interpersonales se relaciona de manera significativa con un nivel elevado de adaptación o de satisfacción de vida, en la edad avanzada" (Cariou, 1995, p. 42).

La visión de las poblaciones adultas mayores en América Latina difiere en mucho de la correspondiente a los países de mayor desarrollo y economía más fortalecida; mientras para los primeros, el aumento de la esperanza de vida significa una extensión del tiempo de esfuerzo y trabajo poco gratificante, para los segundos constituye, cada vez más, una de las etapas más placenteras de la vida por los privilegios y derechos que poseen socialmente.

De manera sorprendente podemos ver que las funciones de la familia son diametralmente opuestas a las asignadas a ella ya que lejos de: a) Proporciona al adulto mayor ayuda financiera en situaciones de urgencia o en forma continua, b) Proveer, al adulto mayor, cuidados en caso de enfermedad y c) Brinda estima, afecto y gratificación; es precisamente el adulto mayor el que debe, en la sociedad actual, en los países Latinoamericanos: a) Contribuir a la familia con una renta económica fija, b) Cuidar de niños y adolescentes, aun presentando dificultades en su propia salud y c) Experimentar exigencias y reclamos que los hacen sentir ineficientes y una carga para los miembros adultos de la familia.

En los casos que requieren asistencia en sus tareas domésticas y las actividades de la vida diaria, los miembros de la familia cercana -casi siempre las hijas- son la fuente principal de apoyo. (Kington R., Lilliard L. y Rogowoski J 1997).

Las posibles reacciones afectivo emocional en el adulto mayor ligadas a los cambios de ánimo se manifiestan a través de una gran cantidad de síntomas, como ell llanto, tristeza, pesimismo, indefensión, indecisión, preocupación, culpabilidad, vergüenza, sentimientos de inutilidad, fatiga, falta de energía, apatía, retraimiento social, escasa memoria, desconcierto, poca capacidad de atención, desinterés general, etc.

Las causas más comunes de la depresión son la pérdida de la salud, de la autonomía, de seres queridos, de roles y la reducción de la autoestima; en consecuencia el principal trastorno afectivo-emocional es la depresión.

El adulto mayor tiene más dificultad para establecer nuevas amistades y encontrar personas de su edad. De esta manera, se van generando ciertas situaciones de aislamiento y soledad a medida de que las personas envejecen. Al mismo tiempo, el adulto mayor adquiere otros roles, como el cambio de padre a abuelo, de esposo a viudo, de trabajador a jubilado, etc.

Todos estos factores influyen para el aislamiento social, que se define como la soledad experimentada por un individuo que percibe la situación como impuesta por los demás y como un estado negativo o amenazante.

La soledad es la percepción de un contacto humano insuficiente y puede provenir del aislamiento social, que puede ser consecuencia de la falta de satisfacción de una persona mayor con su propio cuerpo, originada por la pérdida de movilidad o por incapacidad para funcionar.

En general, los problemas físicos, como los cambios en el aspecto, la incontinencia y otros factores, son determinantes para las personas al establecer una imagen corporal y autoconcepto positivos.

3. Aspectos Cognitivos

El aspecto cognitivo en el adulto mayor se centra principalmente en la manera de pensar y las capacidades de tipo intelectual.

Dentro de las funciones mentales superiores están las funciones intelectuales y las funciones cognitivas, que en su integridad representan la capacidad de cualquier persona a cualquier edad, sin embargo son éstas las que se deterioran al pasar los años; aspecto que a continuación se explica.

a)    Funciones Intelectuales: Muchos autores han escrito sobre este tema (Miller EK, 2001; Baddeley A, 2003; Cummings 2002; Manly T y colb, 2002) y el común denominador podría exponerse de la siguiente manera: La inteligencia es la suma de las capacidades necesarias para adaptarse al medio de manera efectiva.

b)     Funciones Cognitivas: Son los procesos por los cuales se recibe, almacena y usa la información

Los cambios importantes que éstas sufren como consecuencia del envejecimiento pueden ser:

Percepción sensorial: Disminución sensorial como consecuencia del envejecimiento, que varía mucho de un sujeto a otro. Reducción en la capacidad de recibir y tratar las informaciones concernientes al entorno; se pierde sobre todo vista y otdo; con la pérdida de la vista se produce no sólo el aislamiento, sino también se abandonan muchas de las actividades de ocio. El gusto y el olfato tienden también a disminuir lo que repercute en la calidad de alimenticia.

Memoria: Las pérdidas más importantes parecen sobrevenir en la entrada de datos e información o en la fijación de las impresiones sensoriales. Los recuerdos más antiguos permanecen con mayor claridad por tanto la afectación más importante es a nivel de memoria anterógrada.

Tiempo de reacción: En una persona adulta podrá ser más lento debido al debilitamiento de la musculatura y la tonicidad muscular.

Atención: Al igual que al principio de la vida, en los años de la adultez tardía los niveles energéticos básicos para la mantención de procesos focalizados son menores ligado a una disminución en la agudeza sensorial, canal de entrada del procesamiento de la información.

Clasificación de la Memoria

Para analizar mejor toda la información consultada, plantearemos por separada la perspectiva psicológica y la perspectiva neuropsicológica a este respecto.

Perspectiva Psicológica

En la memoria existe una cantidad de recuerdos mayores de los que creemos poseer. Algunos no los recuperamos nunca, otros afloran de modo espontáneo, otros se manifiestan en los sueños y otros, aunque permanecieron algunos instantes, luego desaparecen definitivamente.

Estos hechos han llevado a los psicólogos a distinguir y analizar diversos tipos de memoria, es decir que existen muchas clasificaciones sobre la memoria. A continuación detallaremos las más relevantes en la investigación, para lo cual recurriremos a una tabla donde aparecerán simultáneamente la clasificación de atención y la de memoria, por establecerse entre ellas una relación de proceso-función consecuente: (Ver Tabla 1.1)

Tabla 1.1

Rescatando la clasificación del Modelo cognitivo, es importante dedicarle una Kneas a la Memoria de Trabajo o Working Memoria ya que el concepto de la misma entrelaza pero a la vez subdivide, con el tiempo, la definición de la Memoria a Corto Plazo.

Baddeley (1988-1992) propone un modelo multiunitario de "Working Memory", compuesto por una colección de capacidades temporales intrínsecas a los diversos sistemas de procesamiento de la información. Las traducciones al español "memoria de trabajo o memoria operativa", no transmiten el verdadero significado del término Working Memory", el cual describe un sistema de memoria que permite mantener la información mientras está siendo procesada.

Ocampo N y Ricalde P, 2009

De acuerdo a las clasificaciones revisadas, existe consenso en clasificar a la memoria de la siguiente manera:

1. Memoria Sensorial

Muchos teóricos suponen que la memoria sensorial es como un eco sensorial de la información que se recibe y que proviene de los sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona más tiempo para procesarla y codificarla, es por ello que se considera como una estructura diferente de memoria. Cabe mencionar por lo tanto que algunos tipos de memorias parecen durar mucho más tiempo que el solo instante de una imagen sensorial (Ocampo N y Ricalde P, 2009).

Éste tipo de memoria es la que suele almacenar una característica de los objetos, ésta es percibida por alguno de nuestros sentidos y suele olvidarse fácilmente.

William James, 1911 introdujo el concepto de memoria primaria en su clasificación, la misma que comprende la información captada sensorialmente, ésta información no es siempre consciente. Se conoce a esta memoria como la que registra y almacena, en una duración de milisegundos, los estímulos sensoriales visuales, auditivos y knéticos

La Memoria Sensorial se sub divide clásicamente en:

• Icónica: Llamada también visual, juega un papel muy importante en el proceso perceptual, ya que puede almacenar información de una fijación ocular.

El almacén ¡cónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica de la realidad de carácter

puramente físico y no categorial (no perdamos de vista que aún no se ha conocido el objeto). Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto, alrededor de 250 milisegundos. Los elementos que finalmente se transferirán a la «Memoria Operativa» serán aquellos a los que el usuario preste atención.

• Ecoica: Llamada también sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. Tal almacenamiento es posible gracias a la existencia de un registro sensorial auditivo, es a lo que Neisser llamó memoria ecoica. El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa».

2. Memoria a Corto Plazo

Es la segunda memoria tomada en cuenta en el multialmacén por muchos autores. Consiste en ver algo, pero reforzando eso que se ve con lo que se oye; es decir se combina la audición con la visión, así ese recuerdo dura más que el de la memoria inmediata pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando se llama por teléfono, se ve el número pero luego es susurrando para no olvidarlo, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien habla o interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato esta memoria. Es claro, si la capacidad de memoria se encontrara limitada a la memoria sensorial, la capacidad para retener información acerca del mundo

serta extremadamente limitada, lo mismo que precaria. Sin embargo, de acuerdo con los modelos de memoria tales como el modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin, parte de la información de la memoria sensorial se pasa con éxito a la MCP, lo que permite que se almacene la información durante el tiempo suficiente como para poder utilizarla, y por esta razón con frecuencia se le llama memoria funcional. Puede mantenerse información de la MCP de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repetición ya que tiene una codificación acústica.

Se la conoce también como activa o funcional otros indican que es muy parecida a la memoria de trabajo, como nuestra "conciencia" o el percatarnos de algo. Pero la cantidad de información movilizada tiene un Kmite que algunos autores sitúan entre 5 y 10 unidades o 7 a 9 dígitos

Esta memoria es la que almacena nuestros recuerdos por un tiempo no muy prolongado, se produce por el reforzamiento de algo percibido y almacenado en la memoria sensorial pero ésta a su vez es reforzada por otras percepciones o conocimientos.

Se entiende a la memoria a corto plazo como aquella que tiene un almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad, 30 seg. (Marques, 2000)

Si este tipo de memoria realiza un proceso fundamental, "la consolidación", o preconstrucción para poder alcanzar el guardado definitivo de la información, este proceso se logra a través de repeticiones de la información que se está procesando, por ello se la conoce también como memoria transitoria.

Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de

información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento

3. Memoria a Largo Plazo

La Memoria a Largo Plazo es la tradicionalmente descrita en todos los ámbitos de interacción humana, ya que memoria es igual a almacenamiento en el lenguaje cotidiano.

En un trabajo previo que hicimos en 1997, la revisión bibliográfica nos permitió el planteamiento siguiente, acerca de la construcción de las llamadas imágenes mentales, resultantes de la interrelación de la estructura mnésica:

La Memoria a Largo Plazo es definitivamente importante en cuanto a que es la permite la convivencia y el establecimiento de lazos y vínculos humanos por su capacidad de guardar ilimitadamente los acontecimiento y sucesos de nuestra vida.

Tiene a su cargo el proceso de DECODIFICACIÓN y RECOGNICIÓN, ambos indispensables para la activación de la memoria a corto plazo. La Decodificación se da como un proceso posterior a la selección de la información mediada por el proceso de atención, es decir que la decodificación el el proceso que permite el almacenamiento de la información una vez consolidadas las unidades de dato captadas, comprendidas y aprendidas. La recodificación, en términos psicológicos se entiende como un proceso ulterior a la pre-codificación (MS), codificación (MCP) y decodificación (MLP) sin el cual no serta posible la recuperación y utilización de los contenidos de información

En cuanto a sus límites se puede concluir de acuerdo a la revisión teórica que a diferencia de las otras dos memorias, esta no tiene Kmite de capacidad ni de temporalidad, es por esta razón que en la década de los 80, al surgir la teoría cibernética de comparación del CPU con el cerebro humano, el paradigma psicológico vigente en la época concluyo que era absurda tal comparación por la capacidad infinita del cerebro humano y los subyacentes procesos y funciones cognitivas.

La sub-división de esta memoria se puede sintetizar, partiendo de MLP, de la siguiente manera:

A. Memoria Declarativa

Es la memoria encargada del conocimiento de objetos y hechos, eventos evocados por el lenguaje, la cual incluye el conocimiento sensorial. El conocimiento declarativo es esencial tanto para interpretar al mundo externo como también para ubicar su propio yo en contexto. Se caracteriza por ser flexible y explícita; podemos dividirla en memoria semántica y episódica" (Ocampo, N; Ricalde, P. 2009).

• Memoria Semántica es la representación interna de un mundo ausente o virtual en el momento de la evocación del recuerdo.

Esta memoria da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental. La información representada en esta memoria sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado. Posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos.

• Memoria Episódica se refiere a la evocación de información de eventos experimentados personalmente y sus relaciones temporales, como son los recuerdos.

La Memoria Episódica almacena información de eventos ya sucedidos y puede ser usada para inferencia, para razonamiento basado en casos y para el aprendizaje en conocimiento procedimental y declarativo. Un evento pasado en la memoria episódica se denomina experiencia. Cuando se le barren los elementos sensoriales y el evento pasa a ser historia, se denomina declarativo.

En síntesis podemos decir que esta memoria representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado. La organización de los contenidos en la Memoria Episódica está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Los eventos almacenados en la Memoria Episódica son aquellos que han sido explícitamente codificados.

B. Memoria Procedimental

Es la memoria encargada del conocimiento de procedimientos consiste, es un trozo de nuestra memoria donde se guardan todo movimiento muscular voluntario.

Esta estructura de la memoria a largo plazo almacena la conducta principalmente para y por el desempeño de tareas por tanto es implícita, (la adquisición de la información se realiza de forma inconsciente). Es la que da sentido a la transportación de la información retenida en la memoria de corto plazo hacia en la memoria de largo plazo. En esta memoria se da el aprendizaje del control automático del cuerpo (esfínteres) o por reacciones a estímulos internos y externos.

Puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.

Perspectiva Neuropsicológica

La perspectiva Neuropsicológica sobre la memoria, reconoce con mayor claridad la importancia del estudio de las estructuras anatomicas-funcionales que dan paso a este proceso cognitivo denominado memoria, razón por la cual, muchos autores de la psicología la reconocen como estructura antes que proceso.

Con respecto a su clasificación, al igual que en la perspectiva psicológica, es necesario revisar en paralelo a la atención.

Tulving y Schater, 1990 plantean una clasificación integral de la memoria que será revisada a lo largo de esta investigación:

1.   Memoria explícita: Lo que se recuerda conscientemente como una experiencia personal.

•  Memoria de Corto Plazo: Inherente a lo cognoscitivo reciente

•  Memoria Episódica: Recolección consciente del pasado personal

2.   Memoria implícita Expresión de información almacenada sin consciencia de su adquisición en el tiempo y/o espacio.

•  Memoria Procedural: Hábitos/ Destrezas, condicionamiento simple

•  Priming: Información rápidamente disponible sobre eventos

•  Memoria Semántica: Conocimiento general del mundo

Ahora revisemos los estudios recientes de memoria. Los próximos párrafos son estructurados en base a la Copilación revisada por el Dr. Alfredo Ardila del Miami Institute of Psychology, Miami, Florida, EE.UU, hasta mayo de 2008.

•   Ruggeri M, Sabatini U: Recovery From Amnesic Confabulatory Syndrome After Right Fornix Lesión. Neurorehabil Neural Repair. 2008.

El objetivo de esta investigación fue determinar el papel de la lesión derecha de la bóveda en amnesia, la asociación de la confabulación con los desordenes ejecutivos, y evaluar la recuperación de largo plazo de la memoria y de las funciones ejecutivas después del retiro quirúrgico de un astrocytoma pilocytic en la región orbito frontal que se extiende a la bóveda derecha. La prueba neurofisiológica fue realizada 3 y 17 meses después de la cirugía. Los autores presumen que la lesión de la bóveda derecha

era suficiente causar amnesia y que el procedimiento quirúrgico puede en un plazo aproximado de 17 meses recuperar las funciones ejecutivas y mnémicas La confabulación se asocia fuertemente a la mejora de las funciones ejecutivas, específicamente la capacidad de suprimir rastros de memoria inaplicables.

• Lang PO, Sellal F.: Non-paraneoplastic limbic encephalitis revealed by anterograde amnesia.] Presse Med. 2008 Feb 6

Se realizó un estudio de caso de encefalitis límbica en un hombre de 56 años, revelador por amnesia anterógrada. Este caso proporciona la oportunidad para establecer una comparación del estudio radiológico, de la proyección de imagen, y de los resultados neurológicos relacionados con las lesiones bilaterales del hipocampo.

• Shekhar R. Int J Clin Pract.: Transient global amnesia - a review 2008 Enero 30.

La amnesia global transitoria (TGA) es un síndrome amnésico aislado con la examinación neurológica normal donde los pacientes siguen siendo alertas y comunicativos sin pérdida de identidad personal; sin embargo, experimentan la pérdida llamativa de memoria para los acontecimientos recientes y de una capacidad deteriorada de conservar la nueva información. TGA se podría accionar por la congestión venosa y hay evidencia de la asociación entre pacientes más jóvenes y la historia de la jaqueca. La mayoría de los episodios duran 2-12 h y el índice de la repetición de acontecimientos amnésicos futuros es muy bajo

• Ruiz-Vargas JM, Marín-García E : Transient global amnesia: a review. II. Neurocognitive analysis. Rev Neurol. 2008 Enero 16.

La amnesia global transitoria (TGA) es una neurofisiológica síndrome caracterizado por una pérdida precipitada y temporal de capacidad de crear nuevas memorias y cuya etiología es todavía confusa. Dos asuntos han sido analizado: primero, el concepto actual de la memoria como entidad con diversos sistemas y, segundos, cómo diversos sistemas de memoria son afectados por TGA. Finalmente, los niveles de recuperación de los diversos sistemas después de un episodio de TGA se analizan. El estado actual del conocimiento sobre memoria los déficits asociados a TGA todavía se limitan y todavía hay algunas preguntas sin una respuesta clara, particularmente con respecto a la recuperación. Además, los estudios presentan a menudo inconsistencias teóricas y/o metodológicas.

• Preston AR, Gabrieli JD. : Dissociation between Explicit Memory and Configural Memory in the Human Medial Temporal Lobe. Cereb Cortex. 2008, Enero 29

Usando proyección de imagen de resonancia magnética funcional, el estudio actual exploró contribuciones mnemónicas diferenciadas del hipocampo y del cerco intermedios cortezas del lóbulo temporal con relación a 3 formas de aprendizaje en un solo paradigma: 1) contexto-independiente aprendizaje procesal, 2) aprendizaje configural contexto-dependiente, y 3) memoria de reconocimiento explícita.

• Lamer AJ.: Transient acute neurologic sequelae of sexual activity: headache and amnesia. Sex Med. 2008 Febrero 5.

La actividad sexual se puede en ocasiones complicar por síndromes neurológicos del dolor de cabeza y de la amnesia. Estos síndromes pueden ser alarmantes no solamente para los pacientes sino también para los médicos que los atienden. El dolor de cabeza y la amnesia transitoria asociados a actividad sexual son generalmente síndromes benignos, self-limited del origen vascular presumido.

• Geffen G, Isles R, Preece M, Geffen L.: Memory systems involved in professional skills: a case of dense amnesia due to herpes simplex viral encephalitis. Neuropsychol Rehábil. 2008, Enero 18

JL, fisioterapeuta de 25 años, llegó a ser denso amnésico después de la encefalitis viral del simplex de herpes (HSVE), causando daño bilateral a las áreas intermedias y ventrales de sus lóbulos frontales y temporales y de su trazado de circuito asociado. Tres años depuse del inicio, su índice de inteligencia completo de WAIS-R (74 verbales, funcionamiento 102) demostró una pérdida estimada de +/-50 puntos. Ella exhibió amnesia global severa y deterioró marcado la cognición social. Sin embargo, su memoria inmediata, percepción, y capacidades de resolución de problemas fueron conservados relativamente.

Su retención de cualificaciones profesionales fue determinada usando panoramas simulados de la fisioterapia. JL podía demostrar algunas habilidades procesales espontáneamente, pero no podía aplicarlas exactamente Ella no demostró ninguna memoria del conocimiento teórico o proposicional de la fisioterapia, y podría ni planear el tratamiento ni razonar clínico. Su funcionamiento estaba bien debajo de cuatro otros fisioterapeutas que también no habían practicado por 4 años. Carecía de la operación coordinada de la memoria de largo plazo declarativa e implícita y de los acoplamientos a la memoria de funcionamiento que son necesarios para el funcionamiento flexible de procedimientos profesionales complejos.

Wernicke-Korsakoff. EUR Neurol. 2008; 59 (1 2): 101-4.Wernicke describió las características clínicas de tres pacientes, incluyendo dos alcohólicos, sufriendo de la confusión, de ataxia y del ophthalmoplegia Korsakoff obtuvo resultados similares relacionados en su tesis doctoral pero ampliado la confabulación y elementos amnésicos, relacionados con el alcoholismo. Este papel, que resume los aspectos salientes del síndrome, discuten su trabajo y demuestran importantes descripciones anteriores de James Jackson, (1822) Samuel Wilks (1868) y Charles Gayet (1875).

Evaluaciones de Memoria

Las evaluaciones de la memoria en el contexto mundial son muchas, no solo en cantidad sino en enfoques y especificidad; sin embargo, en toda la revisión realizada, a partir de la necesidad de la institución hospitalaria base de esta investigación, no se ha encontrado un instrumento que tenga la capacidad de evaluar los tipos y subtipos de memoria ampliamente propuestos por la bibliografía neuropsicológica.

Bolivia tropieza con la dificultad de accesibilidad a los actuales instrumentos, pero además al hecho de que estos son elaborados y construidos para poblaciones muy diferentes a las típicas del país.

 

II. MÉTODO

El método utilizado es el Inductivo, ya que la información concerniente al tema permite partir de instrumentos particulares para proponer una organización global de un instrumento evaluador de la memoria en general, más aún si se consideran los aspectos fisio-estructurales del presente abordaje.

Métodos de análisis y discusión

Para la presentación y análisis de resultados se utiliza medidas de análisis estadístico y análisis cualitativo, dando paso a un escrutinio cuali-cuantitativo, propuesto por la psicología postmoderna de la cual somos parte en la actualidad

Análisis estadístico

Se recure al método estadístico en base al cálculo de:

•    Análisis Factorial.- Por ser un cálculo estadístico que permite resumir la información de una extensa matriz de datos en un número menos de factores frente a los ítems, con una pérdida mínima de información. En nuestro caso, los factores identificados son tratados como las dimensiones de la memoria que el presente trabajo identifica como existentes en las 14 pruebas estándar de memoria. Dentro de este análisis se recurre a la técnica de Componentes principales por permitir la búsqueda de las dimensiones, a priori desconocidas.

•    Análisis Discriminante.- En consideración al reducido y a la vez desigual numero de tipos de pacientes atendidos en nuestra unidad hospitalaria durante el periodo establecido para la presente investigación se recurre a este análisis para identificar los ítems con a capacidad suficiente para clasificar a los pacientes como A, B y C de acuerdo a la patología de remisión neurológica

•    Análisis Descriptivo de la muestra.-

Este análisis permitió contextualizar a nuestra población de estudio y podría permitir más adelante el cruce de variables además de la tipificación de los sujetos investigados. Los cálculos descriptivos pueden permitirnos también desarrollar otros tratamientos estadísticos a nuestra población.

Análisis cualitativo.-

Se recurre al análisis cualitativo descriptivo, para poder, en base a las dimensiones identificadas con el análisis factorial, reconocer los dominios neuropsicológicos y habilidades cognitivas que subyacen a los tipos de memoria evaluadas por el cuadernillo de pruebas estándar de memoria. Esta descripción de la composición del instrumento aplicado, se estructura, si la representación gráfica lo amerita, en base al caculo simple de la sumatoria y el promedio

Variables

1. Variable Interviniente.

•     Variable Mediacional: Procesos Mnémicos

2. Variable de Trabajo.

•     Cuadernillo de Pruebas Estándar de Memoria.

Tabla 3.1

III. DISEÑO

El diseño de la presente investigación es Experimental, de tipo Pre-experimental, modelo de doble Constatación:

IV.PROCEDIMIENTO

El proyecto comprende tres etapas, de las cuales el presente desarrolla y concluye la primera y segunda etapa:

1o ETAPA: Aplicación de 83 ítems (correspondientes a 14 pruebas estándar de memoria) al 100% de pacientes asistentes a la institución de origen de acuerdo a criterios de inclusión-exclusión durante el periodo comprendido entre marzo a noviembre 2009.

ETAPA: Selección y reordenación de (tems para la construcción de una Evaluación Diferencial de Memoria, para mayores de 65 años, de acuerdo a parámetros de peso-variable y proporcionalidad-tipo.

3o ETAPA: Inclusión y especificación de nuevos (tems para la conformación final de la "Evaluación Diferencial de la Memoria" (EDM); instrumento predictivo, para mayores de 65 años.

Desarrollo de la primera etapa

Esta etapa se desarrollo en base a dos fases:

1o Fase: De evaluación Neurológica

•    Paso 1 ¡Evaluación clínica del paciente y derivación a Neuropsicologta

•    Paso 2:Diagnóstico Neurológico

Fase: De evaluación Neuropsicológicas

•    Pasol: Observación inicial

•    Paso 2: Aplicación de Cuadernillo de pruebas estándar de memoria.

•    Paso 3: Registro de Observaciones.

•    Paso 4: Elaboración del informe Mnémino

•    Paso 5: Consenso de criterios diagnósticos

 

V. POBLACIÓN

Se trabajó con un grupo compuesto por 62 pacientes que reunían los criterios de inclusión y que corresponde al 100% de pacientes asistentes al Departamento de Neuropsicologta y Neurocognición de la Unidad de Neurología y Neurofisiologta del Hospital de Clínicas - La Paz, durante el periodo de tiempo comprendido entre marzo a noviembre de 2009.

Es importante anotar que inicialmente, bajo parámetros estadísticos estamos ante una población y no una muestra, ya que se evaluó a todos los pacientes derivados por neurología y que demográficamente cumplen con los criterios de inclusión y exclusión planteados; sin embargo esta población será considerada muestra en el presente estudio en virtud a la proporción de mayores de 65 años que reporta el INE (Instituto Nacional de Estadística) en la proyección para el 2007 basada en el último censo nacional de 2001 donde la cantidad de mayores de 65 años en área urbana del departamento de La Paz alcanza la cifra de 69,173, siendo los 62 pacientes el 0,1 por ciento redondeado.

Los pacientes fueron clasificados de la siguiente manera:

Criterios de Inclusión

1. Nivel Instruccional: Primario y/o secundario (alfabetos)

2.  Nivel Socio-económico: Bajo y Medio

3.  Procedencia: Urbana

4. Dominio Idiomático: Castellano

5. Condición laboral: Rentistas

Criterios de Exclusión

El único criterio de exclusión para el presente estudio fue LA ALTERACIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA comprendido éste como la alteración del estado de activación del sistema reticulotalamoprefrontal (según José León-Carrión, la interrelación del sistema reticular, el tálamo y la corteza prefrontal) que implica un balance entre procesos excitatorios e inhibitorios necesarios para lograr un tono cortical óptimo que permita la selección de estímulos, es decir la imposibilidad de emitir respuestas frente a los estímulos presentes y/o evocados.

 

VI. RESULTADOS ALCANZADOS

La presentación de resultados en la presente investigación responde, como se plantea en el acápite de métodos, tanto al análisis cuantitativo de los mismos (a través del Análisis Factorial, Análisis Discriminante y Análisis Descriptivo), como al análisis cualitativo (a través del Análisis Cualitativo descriptivo).

Esta presentación de resultados supone la integración de aspectos susceptibles a medición a partir de los cuales se etiquetaron las dimensiones de la memoria evaluadas por el instrumento aplicado, con sus respectivos Dominios Neuroopsicológicos y correspondientes Habilidades Cognitivas.

La determinación especifica de todos estos elementos componentes de la Prueba Estándar de Memoria, permitió el cumplimiento de nuestros objetivos y la respuesta de nuestra interrogante de investigación.

Los resultados obtenidos serán propuestos, para su sencilla interpretación, a través de cuadros y tablas que plantean de manera ordenada el producto, tanto de la revisión bibliográfica, como de la atención de pacientes en la Unidad de Neurología y Neurofisiologta.

La presentación seguirá el siguiente orden consecutivo:

•       Análisis Factorial

•       Análisis Discriminante

•       Análisis Descriptivo de la muestra

•       Análisis Cualitativo Descriptivo Análisis Factorial

Se realizo en primer lugar la matriz de vaciado de información de los 62 pacientes del estudio, en base a la cual se procesa el análisis factorial presentando su varianza total y su matriz rotada para la interpretación de factores o componentes principales. A continuación se muestra, por límites de extensión, el cuadro de identificación de factores:

Análisis Discriminante

Variables introducidas/excluidas(a,b,c,d)

En cada paso se introduce la variable que minimiza la lambda de Wilks-global

a. El número máximo de pasos es 166.

b. La F parcial mínima para entrar es 3.84.

c. La F parcial máxima para salires 2.71

d. El nivel de F. la tolerancia o el VIN son insuficientes para continuar los cálculos.

Variables de Analisis

a Se han ampliado las dos primeras funcionesdiscriminantes canónicas en el análisis

Análisis Descriptivo de la muestra

Presenta los estadísticos de las variables demográficas de la muestra bajo la escala preestablecida para cada una de ellas

Análisis Cualitativo Descriptivo

Plantea un cuadro centralizador de distribución de pruebas e ítems y también una matriz centralizadora de los resultados obtenidos en cada dominio neuropsicoiogico y habilidad cognitiva

 

VII. CONCLUSIONES

¿Qué dimensiones básicas evalúan las pruebas estándar de memoria aplicadas a mayores de 65 años que asisten al Hospital estatal más importante de Bolivia?. Es un cuestionamiento que ha permitido desarrollar un conjunto de análisis teórico-instrumental y que ha dado como resultado la identificación de las dimensiones de la memoria evaluadas en los 14 instrumentos estándar aplicador rutinariamente en el sistema hospitalario nacional

Las Dimensiones de la Memoria, a partir del Análisis Factorial son:

1.   Cálculo y seguimiento.- Agrupa los Ítems concernientes a operaciones matemáticas, progresiones y regresiones

2.   Orientación.- Agrupa los ítems concernientes al reconocimiento de aspectos, temporales y espaciales

3.   Seguimiento de Ordenes.- Agrupa los ítems concernientes a la premisa de realización de acciones dirigidas y determinadas, tanto de tipo físico-motor como de carácter cognitivo.

4.   Evocación Verbal- Agrupa los ítems concernientes a la recuperación de contenidos verbales simples y compuestos

5.   Codificación.-Agrupa los ítems concernientes a los procesos de codificación, decodificación y recodificación

6.   Reconocimiento.- Agrupa los ítems concernientes a la capacidad de evocación o recuerdo con y sin pauteo

7.    Identificación.-Agrupa los ítems concernientes al reconocimiento de la persona en sí misma y de las de su medio ambiente circundante

8.    Discriminación.- Agrupa los ítems concernientes a la diferenciación, conceptualización y retención de rasgos principales de los estímulos propuestos.

9.   Comprensión.-Agrupa los ítems concernientes a la capacidad de asimilación y coherencia.

10.  Representación.- Agrupa los ítems concernientes a la evocación gráfica de estímulos visuales previamente presentados.

A partir de esta dimensiones se establece la corresponsabilidad con los tipos de memoria y los resultados muestran que de la clasificación internacional consensuada de la memoria, hay un tipo y dos subtipos de esta, sin evaluar en las 14 pruebas estándar de memoria; esta memoria es la Memoria Sensorial y sus subtipos Icónica y Ecoica.

Esta ausencia puede suponer una variación en el diagnostico propio de la memoria si reconocemos el carácter retentivo de estas para permitir el normal procesamiento de la información.

También se ha podido establecer la relación con las Habilidades Cognitivas propias de los dominios y que se encuentran presentes en los 83 Ítems. A continuación se detalla esta relación final que es la base del instrumento planteado como consecuencia de esta investigación la "Evaluación Diferencial de la Memoria"

 

NOTAS

26 Piscóloga (UMSA) Maestría en Formación Docente (Universidad de Barcelona España). Doctora en Psicologóa Social - Mención Salud (Universidad de Granada -España). Directora de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas- Bolivia. Directora Capitulo Santa Cruz -Asociación Alzheimer Bolivia. Presidente de la Sociedad Boliviana de Neuropsicologla Docente Invitada - Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades U.A.G.R.M. Cordinadora Académica - I Programa de Maestría en Neuropsicologla en Bolivia U.A.G.R.M. Correo Eelectrónico: ninoskaocampo@hotmail.com

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MC CONELL, J.V., Psicología Estudio del comportamiento humano, 1998

DE VEGA, Manuel, Introducción a la Psicología Cognitiva, 1997

GIL, Roger, Manual de Neuropsicología, 1999

ARDILAAlfredo, ROSELLI Mónica, Neuropsicología Tomo I y Tomo II, 1990

HABIB Michel, Bases Neurológicas de las conductas, 1998

LURIA, Alexander ROMANOVICH, Funciones corticales superiores, 1990

BUELACasal Gualberto y SIERRA J. Carlos, Manuel de Evaluación Psicológica (Fundamentos Técnicos y Aplicaciones), 1997

SUBHAS C Bhatnagar, Orlando J. Andy, Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación, Masson Williams y Wilkins España, S.A. 1997

CRISTENSEN Ana, La neurología y el estudio de las funciones superiores, 1974

ARDILA, A, & ROSSELLI, M. (1994). Desarrollo del lenguaje, memoria y habilidades visoespaciales en niños de 5 a 12 años usando una batería Neuropsicológica. Developmental Neuropsychology.        [ Links ]

ARDILA, A., ROSSELLI, M. & PUENTE, A. (1994). Evaluación Neuropsicológica en Hispano Hablantes. New York: Plenum Press.        [ Links ]

ARDILA, A. ROSELLI, M. (1990): Neuropsicología Clínica. Tomo I . Manual Moderno.        [ Links ]

ARDILA, A. ROSELLI, M. (1990): Neuropsicología Tomo II. Manual Moderno.        [ Links ]

BADDELEY, A.D. (1998). Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw I—lili.

BERTHIER, M; LEIGUARDA R; STARSTEIN, S. Funciones mentales superiores. En: Esper R. J.-Mazzei J.A.,ed. Biblioteca de medicina. Buenos Aires: Librería El Ateneo.        [ Links ]

BUELA, G. y SIERRA, J. C. (1997) Manual de Evaluación Psicológica Fundamentos Técnicos y Aplicaciones).

CARLSON N (1996) Fundamentos de Psicología Fisiológica. (3a ed) México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.        [ Links ]

CHELUNE, G.J. & BAER, R.A. (1986). Desarrollando normas para el Wisconsin Card Sorting Test. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology.        [ Links ]

CRISTENSEN, A. (1974). La Neurología y el estudio de las Funciones Superiores.        [ Links ]

DE VEGA, M. (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid Alianza. Enciclopedia Hispánica, Tomo 12.        [ Links ]

GIL, R. (1999). Manual Neuropsicología. Masson Editorial Barcelona        [ Links ]

GOLDSTEIN E. (2005) Sensación y Percepción (6a ed.) México: Thomson        [ Links ]

GROSS, R. (1998). Psicología la ciencia de la mente y la conducta, El Manual Moderno, México.        [ Links ]

HABIB, M. (1994). Bases Neurológicas de la Conducta. Masson ed., Barcelona.

HABIB, M. (1998). Bases Neurológicas de las Conductas. Masson ed., Barcelona.

HEATON, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test: Manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.        [ Links ]

HULME, C. y MACKENZIE, S. (1992). Dificultadas graves en el aprendizaje: el papel de la memoria de trabajo. Barcelona: Ariel.

KANDELE., SCHWARTZ J. Y JESSELL T (2001) Principios de Neurociencia (4a ed.) Madrid MacGraw-Hill. Interamericana Editores

KAPLAN, E., GOODGLASS, H., & WEINTRAUB, S. (1983). Normas del test de Boston. Philadelphia: Lea & Febiger.        [ Links ]

LABOS E., SLACHEVSKY A., FUENTES P. y MANES F. (2008)Tratado de Neuropsicología Clínica. Argentina Librería Akadia

LURIA, A. (2000). Funciones Corticales Superiores. Editorial Libro Nuevo.        [ Links ]

MC CONNELL, J.V., (1998). Psicología Estudio Del Comportamiento Humano.        [ Links ]

MÍAS, C.D., (2008) Principios de neuropsicología clínica con orientación ecológica. 1ra. ed. Córdoba: Editorial Brujas        [ Links ]

OSTERRIETH, P.A. (1944). Test de la figura compleja. Archives de Psychologie.        [ Links ]

PAPALIA D, OLDS S. y FELMAN R. (2005). Desarrollo Humano México McGraw-Hill Inte rameri cana.

ROSENZWEIG M. Y LEIMAN A. (2005). Psicología Fisiológica. Colombia: Quebecor World.

RUIZ-VARGAS, J.M. (1991). Psicología de la Memoria Madrid: Alianza.        [ Links ]

RUIZ-VARGAS, J.M. (2002). Memoria y olvido. Madrid: Trotta.        [ Links ]

SAIZ, D., SAIZ. M. y BAQUES, J. (1996). Psicología de la memoria. Manual de Prácticas. Barcelona: Avesta.

SÁNCHEZ CABACO, A. y BEATO, M. S. (Coord) (2001). Psicología de la memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza.

SNELL (1990) Neuroanatomía Clínica. Editorial Médica Panamericana        [ Links ]

STUSS, D.L. (1992). Desarrollo biológico y psicológico de las funciones ejecutivas. Brain and Cognition.        [ Links ]

SUBHAS, C. BHATNAGAR, O. (1997) Neurociencia para el estudio de las Alteraciones de la Comunicación. Masson Williams y Wlkins España, S.A.

WOODCOCK-Muñoz. Pruebas de Habilidades Cognoscitivas-Revisada. C

GARAMENDY Salas Yanira: Evaluación Neuropsicológica en pacientes adultos con epilepsia generalizada Idiomática que asisten a La Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. UMSA, 2002

GANDARILLAS Mónica: Aplicabilidad del NEUROPSI en pacientes con alteración        [ Links ]

RICALDE, P. (2008). Evaluación Diferencial de la Memoria en mayores de 65 años. UMSA.        [ Links ]

SANJINEZ, C. (2008). Evaluación Neurocognitiva a pacientes epilépticos de la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Clínicas La Paz. UMSA.        [ Links ]

NEUROLIGAque asisten a La Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. UMSA, 2002.        [ Links ]

RICALDE Paola: Evaluación de la Memoria en el Adulto Mayor. UMSA, 2009

 

ARTÍCULOS

Revista de Neurología: Inteligencia, memoria, simulación, correlaciones entre instrumentos de medida, enero, 2004, pág. 28.        [ Links ]

Revista de Neurología: Trastornos de la memoria asociados con la edad en la atención médica básica, enero 2004, pág. 57.        [ Links ]

Revista de Neurología: Evaluación de la memoria mediante resonancia magnética funcional, febrero 2004, pág. 284        [ Links ]

Revista de Neurología: Trastornos conductuales en el Deterioro Cognitivo Leve, febrero 2004, pág. 244.        [ Links ]

Revista de Neurología: Evaluación de la simulación de problemas de memoria en el ámbito legal y forense, abril 2002, pág. 766.        [ Links ]

Revista de neurología: Metodología neuropsicológica cognitiva, marzo 2003, pág, 457.        [ Links ]

Revista de Neurología: Relaciones neurobiológicas y envejecimiento, abril, 2003, pág. 549.        [ Links ]

Revista de Neurología: FAB, Aplicación preliminar Española de la batería Neuropsicológica de funciones pre frontales, abril, 2003, pág. 605.        [ Links ]

Revista de Neurología: Plasticidad cognitiva en el anciano con Deterioro Cognitivo leve. Abril, 2003, pág. 619        [ Links ]

ARDILA, A. (2008). Desarrollo Histórico de las Funciones Ejecutivas,  Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol. 8 N°1, pág.1-"1 21.

FLORES, J. C & OSTROSKY, F. (2008). Neuropsicología de los Lóbulos Frontales Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría y Neurociencias: Vol. 8 N°1 pág. 47 - 58.        [ Links ]

LOPERA, F. (2008) Funciones Ejecutivas aspectos Clínico Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría y Neurociencias Vol. 8 N°1 pág. 59-76        [ Links ]

ROSSELI, M., JURADO, M. B. Y MATUTE, E. (2008) Funciones Ejecutivas a través de la vida, Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría y Neurociencias Vol. 8 N°1 pág. 23 - 46.

TRUJILLO, N. & PINEDA, D. A. (2008) Trastornos de las Funciones Ejecutivas, Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría y Neurociencias Vol. 8 N°1 pág. 77 - 94        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons