Si la revolución de 1952 fuese un ánime, una serie o un video de Tikt Tok, si la historia de Bolivia se pudiera recordar tan fácilmente como se recuerdan los diálogos de las películas que nos gustan... ¡Pero no! cualquier deseo de querer aprender historia en el colegio se topó, por mucho tiempo, con la frase: “Tú no lograrás pasar” en un sistema educativo que nos sentaba en el pupitre a transcribir y memorizar fechas sin más.
El avance de la tecnología y la democratización en el uso del internet permitió a muchos aprovechar las Tics para cambiar la dinámica enseñanza-aprendizaje y es en este punto que nace Según Yo... nuestro proyecto educativo audiovisual que intenta contar la historia de Bolivia de manera ágil y amena, usando como plataforma de difusión YouTube.
El canal tiene tres reglas que deben cumplirse a rajatabla:
Número 1: Los guiones para los videos de Según Yo... deben basarse en fuentes bibliográficas o hemerográficas. Todas las fuentes consultadas se ponen a disposición del público en la sección de descripción del video.
Número 2: Los videos no deben durar más de 13 minutos (Aquí solemos darnos licencias porque la complejidad de algunos temas exige extendernos en el tiempo).
Número 3: Se deben usar memes y referencias a la cultura pop como si de eso dependiera nuestra propia existencia (cosa que es cierta); nos apropiamos de estos elementos para mantener la atención de los más jóvenes (cosa que funciona).
En Según yo se hacen chistes, se hace hablar a grandes personajes de la cultura y del arte de Bolivia, se escriben canciones, se dibuja, se anima, etc. Se aprovecha cada recurso disponible para hacer de la historia algo entretenido de ver y fácil de aprender. Sin perder la seriedad en nuestra investigación, nos alejamos de la solemnidad para contar y recrear la historia de Bolivia de manera divertida. Usamos la ironía como medio de comunicación creativo para generar una provocación participativa. Se usan memes porque estos vienen pre cargados simbólica y emocionalmente, lo que posibilita, al vincularlo con un hecho histórico, que nuestro espectador tenga una lectura más cercana y personal. Se crean memes partiendo de una amplia investigación previa que sustente y justifique su uso.
Aunque nuestros métodos a veces han sido cuestionados, al final siempre cumplen su propósito: Acercar la historia y despertar la curiosidad.
El canal en YouTube tiene cinco años de existencia, un poco más de 8 k suscriptores y 33 videos producidos (20 biografías, siete hechos históricos y seis de temas variados relacionados con ecología, democracia y conocimiento libre).
Prueba de que los fantasmas existen y de que su espíritu nos sigue atormentando por no haberle hecho caso cuando sugirió comprar buques de guerra antes de que la Guerra del Pacífico se iniciara.