Un Proyecto Integral Comunitario consiste en el intercambio de experiencias, diálogos, compromisos y visión, gestionando el proceso del desarrollo cultural de un contexto.
La presente propuesta pone en valor un legado cultural, rescatando la producción artesanal ejecutada por la comunidad de mujeres en Santa Ana de Velasco que, en la actualidad, es víctima de la modernidad y la pérdida de memoria dado el desarrollo actual. Ello ha inducido a que se analice la necesidad y aspiración colectiva de las tejedoras a fin de que no se pierda el conocimiento heredado de los jesuitas y se preserve la técnica del tejido vertical y horizontal.
Mediante la marca de Luis Daniel se pudieron generar alternativas en las que el diseño de autor y la moda, como potenciadores de la cultura y la identidad, pueden contribuir a revalorizar aspectos de la historia. Entremezclando metodologías de diversas disciplinas se ha logrado un documental, un concierto, una colección de moda, la aplicación de tejido artesanal en diferentes objetos, todo partiendo del trabajo colaborativo y la confianza en cada uno de los autores.
Viste Santa Ana se resume en tres partes:
(Viste = Conocer, ver y percibir)
¿Conoces Santa Ana?
Es una misión jesuítica, llena de mitos y leyendas, patrimonio de la humani dad, una reliquia de nuestra historia.
¿Quiénes fueron? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?
Un pueblo de artesanos y artistas, músicos y creadores devotos.
(Viste = Vestir, renovar, proyectar y apreciar)
¿Qué transmite Santa Ana?, ¿Qué promete Santa Ana como proyecto? El taller y la experiencia de los facilitadores. Enseñar y aprender.
(Viste = situar, interpelar y significar)
A partir de diseño colaborativo, creación de una identidad y rescatar lo auténtico.