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Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.25 no.47 La Paz Dec. 2021

https://doi.org/10.35319/rcyc.2021471261 

ENSAYOS VISUALES

El dibujo: mediador entre el patrimonio y la creación

*Arquitecta. Jefa del Departamento Académico de Arte y Diseño Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima. Contacto: emeneses@pucp.pe, ORCID: 0000-0001-8338-422X

**Arquitecta. Directora de Estudios de la Facultad Arte y Diseño, PUCP, Lima. Contacto: mkukurelo@pucp.edu.pe ORCID: 0000-0002-0179-4370


En la región y específicamente en nuestro país, el Perú, convivimos y coexistimos con muchos vestigios arqueológicos de diversas culturas originarias, muchas veces invisibles ante nuestros ojos por la cotidianidad de su presencia o por su mímesis con el paisaje.

El patrimonio cultural material es fuente de nuestra identidad; aproximarnos a él, observarlo, comprenderlo y valorarlo es un proceso que nos corresponde como herederos de esa cultura. Una forma de aproximación es el dibujo. “Las iconografías se revaloran cuando uno dibuja y recorre con una línea en otro tiempo y lugar entendiendo su discurrir en el espacio, en su complejidad y que al ampliar de escala descubrimos nuevas formas ocultas e interesantes” (Meneses, Kukurelo, 2014, p. 6).

El dibujo se convierte en un mediador entre nuestro pasado, nuestro patrimonio y nuestro actuar en el presente y su proyección al futuro. Jóvenes artistas y diseñadores, artesanos y artesanas encuentran en este medio la vía para acercarse, entender, volver a mirar y hacer suyo este patrimonio a fin de transformarlo en signos actuales de nuestra identidad.

A lo largo de los años, desde AXIS Arte, nos hemos aproximado a nuestra cultura material, a nuestros restos arqueológicos cargados de iconografías representadas en sus muros, espacios y objetos y hemos querido compartir estos hallazgos con las comunidades -siendo éstas las personas que viven en los alrededores, y que son las herederas directas de la cultura-, como también con la comunidad académica de estudiantes de arte y diseño que van construyendo su sentido de identidad y pertenencia. De esta manera, ambas comunidades, en sus propios lenguajes, encuentran una gran fuente de inspiración y referentes en este patrimonio para la creación y la innovación. “El patrimonio es importante para establecer factores subyacentes de tradición, puede formar la base de la inspiración creativa en las artes y el diseño” (UNESCO, 2014, p. 140).

Como menciona Ulla Holmquist, arqueóloga y directora del Museo Larco: “Actualmente, se necesita aproximarse a la cultura material precolombina desde diversas perspectivas que permitan un panorama más amplio, una visión fresca y renovada, que aporte nuevas luces al conocimiento ya existente y que nos brinde nuevas pistas para avanzar en el conocimiento de nuestro pasado” (2010).

Holmquist continúa resaltando el rol de las artes visuales y el diseño en la investigación visual que, a partir de herramientas propias de observación y comprensión de la forma, permiten rescatar patrones, técnicas y motivos y las relaciones entre ellos. Y de esta manera aportan a la comprensión de nuestro patrimonio (2010).

Hacemos nuestras estas ideas y continuamos en la ruta de reconectarnos con el pasado, de experimentar el presente y de proyectarnos hacia el futuro de la mano del dibujo como herramienta, medio y un fin en sí mismo.

Todas las fotografías presentadas en este artículo son propiedad de las autoras y fueron tomadas durante los Talleres de AXIS Arte, entre los años 2008 y 2009 como parte del Proyecto de Investigación, Conservación, Puesta en Valor y Uso Social de las Huacas del Sol y de la Luna y la Campiña de Moche. Es posible acceder a este proyecto mediante la página web https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/axis/

Mirando el detalle de la cenefa de lifes (peces de río) del Mural Complejo, Huaca de la Luna, Valle Moche, La Libertad, Perú. Técnica de mural en barro de relieve policromo coloreado con pigmentos minerales de colores rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El aglutinante usado es el mucílago extraído del cactus San Pedro.

El material fue elaborado a partir del Mural Complejo, Huaca de la Luna, Valle Moche, La Libertad, Perú.

Dibujo de estudio de la cenefa de lifes en un cuaderno de campo: el registro y la selección de los elementos en el espacio permite discernir formas y proporciones, se diferencian colores en figuras y fondos, y se establecen los patrones de repetición. Realizado por una especialista académica.

Dibujo sobre cuero cuadrando proporciones de iconografía de los lifes en una banda al borde de lo que será la cubierta de una agenda o cuaderno de apuntes. Luego se pinta el fondo para resaltar en relieve la figura sobre el fondo oscuro. Realizado por un joven artista, de familia artesana.

Detalle de iconografía zoomorfa destacada en color azul del Mural Complejo. Es importante destacar la intensidad de los colores hasta la actualidad, por los pigmentos y aglutinantes empleados. Investigaciones especializadas en colorimetría aluden al mantenimiento de los murales, en los que han encontrado más de 20 capas en la pintura mural.

Dibujo de calco desde parte de la imagen proyectada del Mural Complejo. Este tipo de dibujo sirvió para que se estudiara, en la observación y el delineado, cada figura mítica iconográfica. Permite visualizar y reflexionar sobre la forma, comparándola con figuras geométricas básicas y descubrir la síntesis empleada por los moche. Así también el color y las proporciones.

El estudio en dibujo para establecer la relación entre figura y fondo redescubre nuevas relaciones entre la forma del lleno y el vacío.

Es el artesano quien interpreta y da volumen a la iconografía zoomorfa elegida. Se apropia de dicha iconografía cambiándola de proporción y escala. Pinta la madera en color negro para no perturbar la forma, hace unas incisiones donde la iconografía presenta cambios de color y relieve.

Interpretaciones de peces míticos moche por artesanos de talla en madera y cerámica. La materialidad y las técnicas, así como la expresión de las iconografías moche dan por resultado creaciones diferenciadas. Cabe destacar que la propuesta del relieve en cerámica se realiza a partir de un molde para la reproducción de la pieza.

Aprendiendo a identificar el color amarillo por comparación con diversas muestras de paleta de color.

Referencias

1. Holmquist, Ulla (2010). Comprendiendo a las culturas precolombinas desde el arte y el diseño. Ponencia presentada al VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. [ Links ]

2. Meneses, Edith y Pilar Kukurelo (2014). "Patrimonio e identidad: el empleo de las TIC en el aprendizaje. Experiencia del curso Dibujo Geométrico 2001-2013. Facultad de Arte PUCP". En Memoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. OEI. http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1234.pdf. [ Links ]

3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco) (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Madrid: UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdfLinks ]

4. Wright, Véronique (2010). "Pigmentos y tecnología artística mochicas: una nueva aproximación en la comprensión de la organización social". Bulletin de l´Institut Francais d'Études Andines, 39(2), 299-330. Recuperado de https://journals.openedition.org/bifea/1950Links ]

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