SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue47Nuestra Señora de La Paz desde su no corporalidadDel tejido a la informática: Proyecto Text.ill bytes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.25 no.47 La Paz Dec. 2021

https://doi.org/10.35319/rcyc.2021471258 

ENSAYOS VISUALES

calar, coser, bordar, tejer

Mónica Bengoa Wünkhaus* 
http://orcid.org/0000-0002-1722-7397

*Artista visual. Profesora titular de la Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Contacto:mbengoa@uc.cl, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1722-7397


Noviembre del año dos mil uno.

Hacienda Las Barreras, en las cercanías de Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Han pasado casi veinte años y aún me recuerdo sentada en el pasto, en el centro de ese verde intenso que me rodea extendiéndose en todas direcciones; mientras, ese azul, tan azul del cielo completa la bóveda celeste en medio de un sol intenso, y me inunda ese calor húmedo, que siempre me sorprende, porque termina gustándome más de lo que hubiera imaginado.

Sentada ahí, hora tras hora, día tras día, elijo una a una las diminutas flores de Siemprevivas, separándolas cuidadosamente en pequeños ramitos del mismo tamaño, que asemejan arbolitos encogidos. En sus extremos sobresalen florecitas de una textura más cercana a la sequedad del papel que a la suavidad de los pétalos, las que voy insertando lentamente, una junto a la otra, hasta completar un suave colchón. Así, muy de a poco, frente a mis ojos va creciendo un gran plano de color amarillo, que en ciertos segmentos se ve atravesado de manera inesperada por algunas líneas rectas -o todo lo rectas que pueden ser las flores alineadas- compuestas por las mismas flores Siemprevivas, pero esta vez, blancas.

Si alzo la vista noto que no estoy sola. No, junto a mí y un poco más allá, un pequeño grupo de mujeres y chicas jóvenes me acompaña, sentadas en el pasto, en el centro de ese verde intenso que las rodea extendiéndose en todas direcciones; mientras, ese azul, tan azul del cielo completa la bóveda celeste en medio de un sol intenso y las inunda ese calor húmedo, que no las sorprende.

Sentadas ahí, hora tras hora, día tras día, eligen una a una las diminutas flores de Siemprevivas, separándolas cuidadosamente en pequeños ramitos del mismo tamaño, que asemejan arbolitos encogidos. En sus extremos sobresalen florecitas de una textura más cercana a la sequedad del papel que a la suavidad de los pétalos, las que van insertando lentamente, una junto a la otra, hasta completar un suave colchón. Así, poco a poco, frente a sus ojos va creciendo un gran plano de color amarillo, que en ciertos segmentos se ve atravesado de manera inesperada por algunas líneas rectas -o todo lo rectas que pueden ser las flores alineadas- compuestas por las mismas flores Siemprevivas, pero esta vez, blancas.

Desde entonces mis manos -y sus manos- se han dedicado infinitas horas a calar, coser, bordar, tejer. El primerísimo primer plano de nuestras manos calando, cosiendo, bordando, tejiendo, no distingue diferencias; todas por igual se esmeran, con cuidado, acariciando telas, hilos, lanas, convirtiéndolas en distintas piezas que acogen distintos cuerpos. Unos, caminan en medio de la inmensidad del paisaje; otros, yacen encerrados en salas de exhibición, bajo la mirada atenta de quienes tampoco logran distinguir los límites difusos entre los quehaceres manuales de quienes provienen de lugares tan distantes, con orígenes e historias tan diversas. Quizás sea esa una pregunta abierta que tampoco es necesario responder, sino solo aprender a mirar con otros ojos, adentrándose en la espesura de los grises para distinguir la riqueza de sus matices.

Exercices de Style / Ejercicios de Estilo. Instalación de seis piezas -y 2.270 letras- de fieltro de lana natural calado a mano. 184 x 125 cm cada pieza de fieltro. 2014.

Fotografía: Exercices de Style / Exercises in Style, Frost Art Museum, Miami, FL., Estados, 2015. 

cinco cores: branco pérola, cinza claro, sarrubeco claro, sarrubeco, castanho. Burel calado y cosido a mano. 145 x 346,5 cm; 3 piezas de 145 x 115,5 cm c/u. 2017.

Fotografía: Tentativa de Inventario, muestra retrospectiva Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2017 

Exercices de Style. Récit / Ejercicios de Estilo. Relato. Bordado a mano. 47 cm de diámetro. 2015.

Fotografía: Exercices de Style / Exercises in Style, Frost Art Museum, Miami, FL., Estados, 2015. 

Ejercicios de ceguera y de sordera. Tejido jacquard a mano en lana natural de oveja. 283 x 276 cm. 2017.

Fotografía: Territorios Alternos, Centro de Extensión Universidad Católica, Santiago de Chile, 2017. 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons